Nadie habla del 5% del PIB en gasto militar... ¿por qué?

14, 5, 6, 7, 8
Encuesta
¿Estas de acuerdo en subir un 5% del PIB el gasto militar?
35%
79
65%
148
Hay 227 votos.
Alto.... Que se muera no va a cambiar las cosas, estás mierdas alguien tiene que poner el cascabel al gato, el que viene detrás ya tiene la faena hecha.
Muchos de los aranceles que le puso Trump en su primer mandato a los productos españoles, luego con Biden ni tocarlos.
Otra cosa es que EEUU según intereses y favores le suavicen las cosas a determinado país, etc
DonutsNeverDie escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:A ver si es verdad y se llevan sus bases y se las meten por el culo.

Si eso llegase a pasar, date por jodido. España sería un corderito indefenso listo para degollar. Entraría Marruecos hasta los Pirineos con la ayuda y protección del Tío Sam, y eso sí que sería en 3 días, no como Ucrania.

¿Pero cuanto os creéis que tiene Marruecos de ejército? Que nosotros gastamos muchísimo más en defensa (en términos nominales) que ellos y el año que viene vamos a gastar más del doble que ellos en defensa
Estwald escribió:El comic se cuenta solo:

Trump: Ya me he cansado, teneis que aportar un 5% todos o ahí os quedais. Que siempre estais poniendo pegas, coño

Nosotros: Pues si me lo pides de esas formas, no quiero, ale.

Trump: pues que os den por el ojal: me voy, ahí os quedais que yo tengo todo un océano que me separa y capacidad de defenderme de sobra.

Nosotro: bueno... se ha ido USA. ¿Y ahora qué?. Tenemos que aumentar nuestro gasto militar bastante por encima del 5% o estamos jodidos...

Lo mejor que podría pasarnos es tener que defendernos nosotros mismos, que íbamos con piedras y palos ya.

Así podremos defendernos siempre sin excusas. Me parece bien.
Rokzo escribió:
DonutsNeverDie escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:A ver si es verdad y se llevan sus bases y se las meten por el culo.

Si eso llegase a pasar, date por jodido. España sería un corderito indefenso listo para degollar. Entraría Marruecos hasta los Pirineos con la ayuda y protección del Tío Sam, y eso sí que sería en 3 días, no como Ucrania.

¿Pero cuanto os creéis que tiene Marruecos de ejército? Que nosotros gastamos muchísimo más en defensa (en términos nominales) que ellos y el año que viene vamos a gastar más del doble que ellos en defensa

Hablo del caso de Marruecos+USA VS España.
DonutsNeverDie escribió:
Rokzo escribió:
DonutsNeverDie escribió:

Ese caso es muy improbable, ya te digo yo.

Primero porque dudo que marruecos nos ataque.

Segundo, porque de hacerlo dudo que usa este de su lado.

Tercero, porque de producirse esa situacion dudo que españa estuviese sola.
Es improbable, pero no imposible. Antes tenían la distracción del Sahara Occidental, pero una vez que lo controlen al 100%, el foco estará puesto en los territorios autónomos de Ceuta y Melilla.

Y a mi me preocupa sobretodo Melilla que esta lejos y es muy difícil de defender. Por no decir que Israel y Marruecos van a poner una base militar a 40km de la ciudad.
@Soul Assassin no, de defender ambas ciudades seran muy muy complicadas. Primero porque estan en otro continente, y a 15 kms de distancia en mar, que vale, no es mucho, pero para mandar tropas ya tienes que desembarcar.

Si marruecos quiere, puede mandar tropas y suministros mas facilmente que nosotros.

Peeero a lo que voy es que esa situacion de marruecos+eeuu vs españa es francamente improbable.
Dylandynamo escribió:
DonutsNeverDie escribió:
Rokzo escribió:

Ese caso es muy improbable, ya te digo yo.

Primero porque dudo que marruecos nos ataque.

Segundo, porque de hacerlo dudo que usa este de su lado.

Tercero, porque de producirse esa situacion dudo que españa estuviese sola.

Estoy de acuerdo en que es una situación que a día de hoy no es fácil, pero estábamos hablando en el hipotético caso de que USA se llevara sus bases militares de España a Marruecos, y con un Donald Trump como presidente de USA, tampoco sería algo tan descabellado. Si ya ha mostrado su intención de invadir por la fuerza Groenlandia e incluso Canadá... imagina España con el cariño que le tiene, y siendo Marruecos su aliado preferente.
@Dylandynamo Esperemos que no pase nada, porque nos tocaría volver hacer un desembarco en Alhucemas, y esta vez se debería replantear la posibilidad de no devolver territorio alguno a Marruecos, ampliando el perímetro de seguridad de las ciudades.

En ese caso hipotético, a España le falta mucho soldado de tierra (carne de cañón) para acompañar a los soldados profesionales.
Deuda, pensiones y defensa: el fin de la abundancia
La Autoridad Fiscal calcula que España necesitará un ajuste de 30.000 millones por llevar el gasto militar al 3,5% del PIB. El BCE estima que la deuda aumentará en 10 puntos por el mayor gasto en defensa

Se acabó la era de la abundancia. La combinación de pensiones, deuda y defensa aboca a España a décadas de austeridad, según los números que hacen el Banco Central Europeo y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

¡Qué futuro nos espera, oigan!
@DonutsNeverDie llevarse bases militares de españa a marruecos...no estamos hablando de una mudanza de una tarde. No es transportar equipo y personal...es acondicionar una base que en el mejor de los casos ya esta construida. Aun asi, tienes que dejarla a tu gusto. Caso contrario, construirla de 0. Mover e instalar el equipo. Negociar los acuerdos...

Como curiosidad, en el año 2020 eeuu acordo reubicar su personal de alemania a polonia. 5 años mas tarde aun no ha acabado. Y son dos paises vecinos, aliados...osea que no deberia ser complicado.

Si ahora mismo Trump lo firmase, no creo que estuviese listo para el final de su mandato.
No se podía saber. Eslovenia se desmarca del acuerdo del 5%.

https://x.com/europapress/status/1940039766206292212

Ya son dos... Esperad a que a Trump le de un infarto por tomar tantos donuts, a ver cuántos se bajan.
Ismsanmar escribió:@Estwald En ese último punto te ha faltado un "bueno, y por fin recuperamos Morón y Rota. A ahora a ver a los sucios usanos como defienden sus intereses económicos y geopolíticos en este lado del océano que nos separa y el que no dejan de joder para que no levantemos cabeza y les pasemos económicamente por la derecha."

Jaja, para eso no es necesario que nos joda nadie, ya nos ponemos bastantes palos en las ruedas solos.
@Gurlukovich No sabía que yo estaba viviendo en Suiza. Primera noticia que tengo.

Y creo que según los últimos datos que hay por ahí sueltos (esos que sueles ignorar cuando no te convienen) España lideraba el crecimiento de la zona Euro, por muchos "palos que vayan poniendo los de tu cuerda en las ruedas". También creo que la fijación del Trompo y sus acólitos a este y al otro lado del Atlántico con Españita, el 5% del PIB y los BRICS viene por eso mismo, y no porque le hayamos pegado la patada donde más les duele a los sionistas cuando les dejamos de comprar armamento.

Esta vez que será, ¿bomba de humo, comentario sarcástico fuera de lugar, o nos vas a deleitar con una nueva forma de flamear?
NanakiXIII escribió:No se podía saber. Eslovenia se desmarca del acuerdo del 5%.

Ya son dos... Esperad a que a Trump le de un infarto por tomar tantos donuts, a ver cuántos se bajan.

Si, si... Si la razón del gasto militar es la amenaza rusa y España es vista como un país insolidario porque le pilla en el otro extremo, imagína lo estúpido que es que Letonia, uno de los amenazados directamente por Rusia, no cumpla su compromiso y eso sea aprovechado por Trump para abandonar la OTAN... Justo cuando USA le está negando cierto material militar a Ucrania, además, porque dicen que lo necesitan para si.

A ver si nos enteramos: la visión de Trump es que estamos al otro lado del charco, que Rusia es cosa nuestra y que si la cosa va de comprarle armamento a ellos, posiblemente vendan más si USA se sale de la OTAN, porque entonces si que nos va a dar canguelo la cosa y nos va a parecer poco lo del 5%... ¿lo habéis considerado desde ese prisma? ¿Que USA está buscando una excusa para dejar la OTAN y que solo le interesa ésta si subimos el gasto militar?

¿Vamos a dejar nosotros (España) de comprarles armamento a USA, si estos se salen de la OTAN y volvemos a un acuerdo bilateral por el uso de nuestras bases o más bien pasaría lo contrario?
@Estwald Algunas veces suenas como si les hubieras comprado el ideario político a ciertas personas que solamente ven a España como un país al que sangrar.

Pero vamos a ver, ¿tu de verdad te crees que los usanos se van a salir mientras sigan ganando pasta con la pantomima de la OTAN? ¿Tu de verdad te crees que los usanos se quedarían de motu propio si perdieran dinero con la mentira de la OTAN? Es que algunas veces (bueno, demasiadas veces para mi gusto) repetís en este subforo que los usanos pierden dinero con la OTAN, que os pensáis que las armas se les da a fondo perdido a Ucrania, pero la realidad es muy diferente. Ganan bastante con las guerras que ELLOS MISMOS crean, más bien demasiado, y así nos va. Que poco a poco llevan casi 100 años sangrándonos.

Eso de decir mentirijillas como que el Trompo de mierda piensa que rusia es cosa nuestra, cuando es amigo del ruski supremo y lo que tienen pactado es repartirse las tierras raras de Ucrania, es de risa. Al estilo del resort en Gaza.

Va siendo hora de que salgan a pasear las big B para que se vea si es verdad o no lo que tu dices.
Estwald escribió:
NanakiXIII escribió:No se podía saber. Eslovenia se desmarca del acuerdo del 5%.

Si, si... Si la razón del gasto militar es la amenaza rusa y España es vista como un país insolidario porque le pilla en el otro extremo, imagína lo estúpido que es que Letonia, uno de los amenazados directamente por Rusia, no cumpla su compromiso y eso sea aprovechado por Trump para abandonar la OTAN... Justo cuando USA le está negando cierto material militar a Ucrania, además, porque dicen que lo necesitan para si.

A ver si nos enteramos: la visión de Trump es que estamos al otro lado del charco, que Rusia es cosa nuestra y que si la cosa va de comprarle armamento a ellos, posiblemente vendan más si USA se sale de la OTAN, porque entonces si que nos va a dar canguelo la cosa y nos va a parecer poco lo del 5%... ¿lo habéis considerado desde ese prisma? ¿Que USA está buscando una excusa para dejar la OTAN y que solo le interesa ésta si subimos el gasto militar?

¿Vamos a dejar nosotros (España) de comprarles armamento a USA, si estos se salen de la OTAN y volvemos a un acuerdo bilateral por el uso de nuestras bases o más bien pasaría lo contrario?

Lo mejor que nos puede pasar es que dependamos de nosotros mismos, y nos procuremos mejores medios.

Siendo mas competentes nos defenderemos mejor, y no os preocupeis que si hay conflicto eeuu no se pierde una, como siempre.
@Estwald Lo mejor de todo es que Rusia está más cerca de EEUU que de España.
Ismsanmar escribió:@Estwald Algunas veces suenas como si les hubieras comprado el ideario político a ciertas personas que solamente ven a España como un país al que sangrar.

Ya, yo sueno así y luego tu vas tan pancho y sueltas:

Ismsanmar escribió:Ganan bastante con las guerras que ELLOS MISMOS crean, más bien demasiado, y así nos va.

Claro, claro, ¿La invasión de Ucrania por parte de Rusia, que es la que ha hecho que nos queramos poner las pilas, la han creado ellos?. Mejor no me respondas...

Ismsanmar escribió:Pero vamos a ver, ¿tu de verdad te crees que los usanos se van a salir mientras sigan ganando pasta con la pantomima de la OTAN?

La OTAN no es ninguna pantomima y los primeros interesados en ello, son los países como el nuestro, que si no fuera por la OTAN ni siquiera habriamos entrado en la UE y seguramente, estaríamos con el servicio militar en activo y posiblemente, arrastrandonos hace años. Pero obviamente, USA no se va a salir si no les interesa... lo cual lleva implícito que si no les interesa estar se pueden salir, ¿verdad?. Pues Trump ha dicho incluso antes de ser elegido, que, o aumentamos el gasto o dejará que Rusia nos invada si quiere. Literalmente.

Ismsanmar escribió: ¿Tu de verdad te crees que los usanos se quedarían de motu propio si perdieran dinero con la mentira de la OTAN? Es que algunas veces (bueno, demasiadas veces para mi gusto) repetís en este subforo que los usanos pierden dinero con la OTAN

Yo no he dicho ni que ganen, ni que pierdan. Pero ellos si han dicho que tenemos que aportar mas nosotros y han amenazado con irse. Punto. Si tu crees que lo mejor es no aumentar un gasto militar que otros vemos necesario y conveniente y además como una oportunidad de progresar incluso tecnológicamente (hasta el internet que usamos tuvo un embrion militar), poder desarrollar una fuerza europea y así, de verdad, no estar supeditado a cambios de humor del presidente de USA, eres muy libre, pero yo opino lo contrario y además me parece estúpido tentar que USA se pueda salir de la organización, antes de que podamos estar preparados. Y algo que si he dicho, es que aunque se saliera, USA te puede seguir vendiendo su armamento y que posiblemente, tu querrás comprarlo con mas motivo...

Ismsanmar escribió:que os pensáis que las armas se les da a fondo perdido a Ucrania, pero la realidad es muy diferente.

Si tan buen negocio es... ¿por qué le niegan a Ucrania el armamento que necesitan y que están dispuestos a pagar?.
Parece contradictorio que según algunos, lo que busca USA es venderle armamento a todo, el mundo, que, según tu, ellos crean estas guerras para eso... y luego no les proporcionan el armamento. Mas bien parece que a la USA de Trump al menos, no le interesa un cagao esta guerra, pero según tu, las crean

Ismsanmar escribió: Ganan bastante con las guerras que ELLOS MISMOS crean, más bien demasiado, y así nos va.

Pues no se, pero en las guerras que ha participado USA, como Vietnam, Afganistan o Irak, incluso el bombardeo que han hecho en Iran recientemente, que les ha debido costar un pastizal, no parece que hayan ganado mucho. Mas bien parecen un poco hartos de tener que hacer de policías del mundo. Y no, para venderte armamento no necesitan meterse en ninguna guerra, mas bien todo lo contrario.

Ismsanmar escribió:Que poco a poco llevan casi 100 años sangrándonos.

¿Ah si?. Ilumínanos como nos sangran, por favor. Sobre todo a España, que tenemos un presupuesto en defensa bastante bajo y que decidimos dejar de fabricar armamento por nuestra cuenta, como por ejemplo, el famoso CETME ¿No será que no hacíamos las cosas con la suficiente calidad y que al final decidimos que en vez de invertir y mejorar como si hace USA, nos era más cómodo comprar un armamento ya desarrollado mas confiable y mejor?. Luego a quejarse de que le tenemos que comprar el armamento a otros, ya. Pero somos nosotros los que nos negamos el presupuesto para I+D y tener fábricas propias, no USA.

Ismsanmar escribió:Eso de decir mentirijillas como que el Trompo de mierda piensa que rusia es cosa nuestra, cuando es amigo del ruski supremo y lo que tienen pactado es repartirse las tierras raras de Ucrania, es de risa. Al estilo del resort en Gaza.

Va siendo hora de que salgan a pasear las big B para que se vea si es verdad o no lo que tu dices.

Vamos a seguir el hilo de lo que sueltas: Si la idea de Trump es que le importa una mierda lo que le pase a Ucrania porque es amigo de Putin y lo único que busca es repartirse las tierras raras... entonces Rusia es cosa nuestra. Es nuestro problema y no solo eso, si no que USA ya no es un aliado confiable. Por tanto la necesidad de que aumente el presupuesto militar, es inmediata si queremos seguir apoyando a Ucrania para que frene a Rusia y además, tener capacidad de disuasión, para no se convierta en un problema mayor, para nosotros.

Lo que tu estás diciendo, básicamente, es que como es amigo de Putin y lo que quiere es hacer negocios con el, no solo es una amenaza real que pueda abandonar la OTAN, si no que nosotros necesitamos poder ser independientes de USA y poder hacer frente a Rusia. Y soltando eso, todavía estas en contra de que los países integrantes suban su aportación en defensa [facepalm]. La no dependencia de USA pasa por aportar mas a nuestra defensa particular y en lo colectivo con desarrollo conjunto europeo con el resto de aliados. Y si eso contenta a Trump.... ¿Tan dificil es ver que todas las flechas apuntan en la misma dirección?.

Por otro lado, lo de las tierras raras... ¿que te hace pensar siquiera que eso es un buen negocio?. Creo que fue @Perfect Ardamax quien puso que los estudios sobre esas tierras eran de los tiempos de la URSS y poco fiables, como para hacer ver que es un negocio siquiera rentable...

Trump es como un niño de, "ahora me enfado y ahí os quedáis" y siendo así, nos interesa a nosotros ir por su línea en lo del aumento de presupuesto, porque no solo se supone que le contenta, si no que es el camino para dejar de depender de sus niñerias y que se nos tome realmente en serio. De hecho, a Rusia no le parece nada bien que aumentemos el presupuesto en defensa.

Pero oye, que estamos todos equivocados y lo mejor es no gastar un euro más, salir de "la farsa de la OTAN", claro, claro [toctoc]

Ismsanmar escribió:Algunas veces suenas como si les hubieras comprado el ideario político a ciertas personas que solamente ven a España como un país al que sangrar.

Aplícate el cuento. En el país de los Cerdanes, del presidente garrapata que pacta con el diablo si hace falta para mantenerse en el poder, de los socios oscuros mercenarios de Rusia y su propaganda, que buscan debilitarnos, ahora el enemigo son quienes son nuestros socios para defendernos y que España tenga, no solo poder de disuasión, si no libertad para poder desarrollar de forma separada o conjunta tecnología puntera que tiene aplicación más allá de lo militar y de lo que aporte en seguridad a nuestras fronteras. Además de puestos de trabajo.
Ismsanmar escribió:@Gurlukovich No sabía que yo estaba viviendo en Suiza. Primera noticia que tengo.

Y creo que según los últimos datos que hay por ahí sueltos (esos que sueles ignorar cuando no te convienen) España lideraba el crecimiento de la zona Euro, por muchos "palos que vayan poniendo los de tu cuerda en las ruedas".

Suponiendo que los últimos datos nos dijeran algo, no simplemente lo que ha costado salir de la piña del covid y de la crisis anterior, seguiría siendo el que más corre de entre los cojos, porque la UE en su conjunto lleva casi 20 años de estancamiento.

Esta vez que será, ¿bomba de humo, comentario sarcástico fuera de lugar, o nos vas a deleitar con una nueva forma de flamear?

Decide cuál ha sido. En mi opinión el tuyo han sido esos tres a la vez.
Gurlukovich escribió:
Ismsanmar escribió:@Gurlukovich No sabía que yo estaba viviendo en Suiza. Primera noticia que tengo.

Y creo que según los últimos datos que hay por ahí sueltos (esos que sueles ignorar cuando no te convienen) España lideraba el crecimiento de la zona Euro, por muchos "palos que vayan poniendo los de tu cuerda en las ruedas".

Suponiendo que los últimos datos nos dijeran algo, no simplemente lo que ha costado salir de la piña del covid y de la crisis anterior, seguiría siendo el que más corre de entre los cojos, porque la UE en su conjunto lleva casi 20 años de estancamiento.

Lo dicho, cuando no te interesan que fácil te resulta ignorarlos. Le añadimos una mentirijilla por aquí, un pequeño desvío del hilo por acá, y ya esta montado el discurso. Es que no fallas.

Gurlukovich escribió:
Ismsanmar escribió:Esta vez que será, ¿bomba de humo, comentario sarcástico fuera de lugar, o nos vas a deleitar con una nueva forma de flamear?

Decide cuál ha sido. En mi opinión el tuyo han sido esos tres a la vez.

Pues en un primer momento pensaba que ibas a optar por la bomba de humo, pero se ve que te mantienes en despreciar hechos totalmente contrastables. Ya sabes, de esos que tanto te gusta tirar cuando sabes que tienes el 100% de razón y que no sueles acoger con los brazos abiertos cuando te desmontan el discurso "neoliberal".

Estas seguro que el mío han sido los tres a vez? Que yo sepa estoy aquí, te he respondido, y no he usado ni un comentario sarcástico ni te he flameado. Espero que no te refieras que haya hecho una bomba de humo por el intensito de tu compañero de armas Hermes, que se ha puesto tan nervioso que por un lado me dice que "no le responda" y por otro quotea múltiple veces el mismo párrafo y pone cosas en mi boca que yo no he escrito, para flamear.
Vaya, que según tú estamos de coña, no llevamos a nivel europeo y español tres lustros perdidos de crecimiento. Pues muy bien, luego soy yo el que ignora los hechos.
371 respuestas
14, 5, 6, 7, 8