N64 y mod multiregión,

Buenas, despues de ver varios hilos sobre cambió de región de una N64 japo quiero preguntar por el mod "deifinitvo" multiregión, esencialmente EUR/JAP

Bién, tras leer los siguientes hilos mencionados:

hilo_consultas-sobre-mod-n64-pal_2047674
hilo_cambiar-de-region-consola-nintendo-64-pif_2037937
hilo_mod-rgb-n64-estoy-contentisimo_2113665

En estos hilos se hace sólo un cambio de PIF para que la placa cambie la región, pero a mi me interesa poder mantener la región original de la placa JAP a la que le haga el MOD RGB.

Basicamente existe un esquema en el que implica un switch de 5 contactos uniendo VCC y 4 contactos de datos.

Imagen

Pero no encuentro documentación del "porque" el switch de esos 4 contactos... si el PIF no queda alimentado (y si me pauras tampoco punteado a GND) no debería de dar señal alguna pudiendo así quitar los switch...

La idea para omitir cables y por tanto switch seria la de superponer los 2 PIF, algo parecido a lo que se hace en la dreamcast para poner multibios

Imagen


Lo que me preocupa es que con este metodo quizas algunas puertas logicas funcionen dentro del chip y que por lo tanto den valores erroneos, lo veis factible? puede fracasar el plan?

En todo caso, la segunda parte del plan seria conseguir omitir ese switch, no se si con un demultiplexor que reduzca las 8 posibilidades a las 4 que nos interese y por otro lado activando cada uno de los PIF. Pero en este caso me preocupa que el tiempo de respuesta de ese demux sea demasiado grande para los que se gasta la consola.

En estos momentos me estoy leyendo un foro frances (http://www.gamekult.com/forum/topic-n64 ... tml?page=2) del que procede el esquema anterior, pero ahí llegan a hablar de hasta 6 switches... bueno, veremos lo que podemos entender....

En todo caso... opniones o datos sobre donde encontrar mas info sobre PIG es evidentemente bien recibida, a ver si podemos hacer un mod mas definitivo... :=
Pero no encuentro documentación del "porque" el switch de esos 4 contactos... si el PIF no queda alimentado (y si me pauras tampoco punteado a GND) no debería de dar señal alguna pudiendo así quitar los switch...


No siempre es así, sin conocer cómo está dentro es probable que alguna otra entrada alimente al chip a pesar de no tener VCC/gnd, y acabaría metiendo interferencias. Ese montaje es el que te asegura que no interfieren, se aíslan ambos chips para que no se peguen entre sí. Me suena que hay algún integrado que te hace la misma función pero ahora no recuerdo, creo que podrías hacer lo mismo con un par de 74ls157 y diodos.

Otra opción sería encontrar un pin que deshabilite el pif que no usas. Normalmente hay un pin de "Enable" que es el que habría que usar, pero no parece que haya nada parecido. Hay un pin que pone el pif en "reset", quizás dejando un pif a reset el otro no tendría problemas y ahorrarías interruptores:

Imagen

PD: Decía lo de usar un par de 74ls157 porque pensé que eran líneas de datos bidireccionales pero puede que con un solo 74ls157 (cuatro mux y dejando VCC) sea suficiente.
No me habia planteado usar puertas logicas, pero no le veo coherencia... ya que no se en que punto esas señales estan H o L y por lo tanto no se de que forma podria cambiar el comportamiento.

Se tendria que monotorizr esos pins a ver que sale de ahí...

Esto lo dejé de lado cuando empezé con alguna otra cosa, que dejé por otra cosa, etc, etc... hahaha

Hecharé un ojo a ver si encuentro mas info del tema...
salvor70 escribió:Desarchivado [oki]


Buenas STAFF MODERADOR Salvor70 !! Muchisimas gracias por revivir este hilo, creo que es muy importante para los usuarios que aman esta consola y que es su favorita como es la mia [oki]

Saludos!! [beer]

Buenas compañeros lo edito desde aqui ya que tengo que esperar 5 dias para poder escribir 2 veces o mas en el mismo hilo...

Levo poquito por aqui pero me gustaria aportar un poquito de arena a este proyecto y haber si entre todos podemos hacer el Mod Final.

Se que primero habria que solucionar la idea de omitir todos esos interruptores por un conmutador para cambiar de NTSC a PAL, pero mi pregunta es, ¿Se podria hacer un Mod SuperCic como el de Snes a traves del RESET para cambiar de Region? A si no habria que ponerle ningun switch...

Saludos!
Dani_Tauro escribió:
salvor70 escribió:Desarchivado [oki]


Buenas STAFF MODERADOR Salvor70 !! Muchisimas gracias por revivir este hilo, creo que es muy importante para los usuarios que aman esta consola y que es su favorita como es la mia [oki]

Saludos!! [beer]

Buenas compañeros lo edito desde aqui ya que tengo que esperar 5 dias para poder escribir 2 veces o mas en el mismo hilo...

Levo poquito por aqui pero me gustaria aportar un poquito de arena a este proyecto y haber si entre todos podemos hacer el Mod Final.

Se que primero habria que solucionar la idea de omitir todos esos interruptores por un conmutador para cambiar de NTSC a PAL, pero mi pregunta es, ¿Se podria hacer un Mod SuperCic como el de Snes a traves del RESET para cambiar de Region? A si no habria que ponerle ningun switch...

Saludos!


Entiendo que con lo de SuperCIC no te refieres a reprogramar un PIC que haga la función, sino no estariamos hablando de usar los 2 PIF con interruptores.

Claro se podría, pero necesitamos algún tipo de relé que nos permita seleccionar que PIF tenemos, diria que hay unos rele que no solo tienen estado on off sino que pueden tener A o B pudiendo seleccionar 2 linias distintas.

Lo que los rele que conozco suelen ocupar bastante, no se si habrá algo mas compacto...
Si me refiero por un instante a no usar dos PIF con un switch para cambiar de region, si no hacer un Mod programando un CIC como el de la SuperNintendo (SNES) llamado SuperCIC.

SuperCIC = Region Free + 50/60Hz + Sin interruptores. Con presionar el botón reset cambia de región.

El superCIC es un sustituto de código abierto para esos chips, implementa la lógica de los CICs llave y cerradura, haciendo que la consola sea multisistema “de verdad”.

Por otro lado, sabiendo que tu conoces un relé que haga esa funcion, es importante esta info porque con eso se podria sustituir el switch como tu dices no?

Como es ese relé que tu comentas, puedes subir una foto o un enlace o el modelo para buscarlo y poder verlo? Alomejor y seguro que hay muchos modelos y se puede elegir el adecuado para esto...

Saludos!
A Kirkzz ya le costó lo suyo el UltraCIC de cartucho, pero hay mucho trabajo para lograr eso, en estos momentos lo mas senzillo es comprar una consola pal y otra jap y usar los dos PIF, ademas, si usas la placa jap tendras salida RGB cósa que no tienes con la PAL (a no ser que sae cierto modelo FR)

En cuanto a los Hz no necesitas hacer nada, la consola se pone a los HZ que necesita cada juego, así que si cambias el PIF y pones un juego JAP en una placa PAL no hay problemas.

En cuanto al relé, quizas me he expresado mal, pero no lo conozco, tampoco lo he buscado pero creo que seria la mejor opción.
Si lo de cambiar el PIF de una consola Pal a otra Jap y a esta hacerle el RGB si lo sabia, ya lo vi en otro hilo, ademas que dejas tu al principio de hilo el enlace de ese otro hilo.

Yo estoy mirando pero de momento nada, haber si encontramos la formula jeje.

Saludos.
Buenas Compis. Alguna novedad? [oki]
Nada, poco tiempo que tengo y me meto en otros fregados, en todo caso ando en un tema de grabar videos toqueteando aparatos... este puede ser un buen proyecto...

Ahí lo dejo XD
DiGiCharatFan escribió:Nada, poco tiempo que tengo y me meto en otros fregados, en todo caso ando en un tema de grabar videos toqueteando aparatos... este puede ser un buen proyecto...

Ahí lo dejo XD



Jeje suele pasar, estas con una cosa y ves otro tema interesante y te lias con ello y luego al final tienes 20 proyectos abiertos sin finiquitar jeje.

Saludos!!
Por si aún le interesa a alguien, hace poco que he realizado este mod con éxito.

Lo de los 5 switch definitivamente no funciona. Los juegos que cargan se cuelgan, y hay problemas con los mandos. Al final dejé 9 pins separados (lo que serian 9 switches) utilizando los datos obtenidos a base de prueba y error por un tal marqs en esta página. Los pins son 1, 2, 5, 6, 8, 13, 15, 19 y 28.

Al principio pensaba utilizar algún integrado para realizar la conmutación, pero para no liarme e ir más rápido (esto es un decir) me decanté por palancas. Para no utilizar tantas, las usé de 3 circuitos 2 posiciones. Con eso son solo 3 palancas, y aunque el resultado no es estéticamente bonito, cumple su función. Hay palancas que conmutan más circuitos, pero son difíciles de encontrar con más de 4 (y con las de 4 igualmente necesitaría 3).

Imagen

La verdad es que no recomiendo utilizar mi montaje. He dejado puesto el PIF NTSC y he levantado las patillas necesarias. He unido los pines comunes del PIF PAL mediante cables y todo lo demás directo a las palancas. El PIF PAL queda "al aire". Solo lo podría haber liado más montado el PIF pal a caballo del NTSC ;)

Lo que recomiendo es utilizar varios relés y una sola palanca. Además, desoldar por completo ambos PIF y montarlos en una plaquita auxiliar facilitaría todo el montaje.

Espero que os sirva.
Un saludo.


Enhorabuena, todo un aporte. Eres el primero de eol con una nintendo 64 multiregión (que yo sepa). Tu montaje tiene mucho mérito pero estaría bien que alguien se lanzara por alguno de los otro montajes.
Buen trabajo.

Yo hace años lo intente pero sin exito, claro que no recuerdo que usara esos 9 pines.

Mi idea era usar unos MC14551B, un PIC con el codigo switchless de la Master System y un led bicolor para hacer el cambio de PIF con el boton Reset de la consola. Con tanta prueba me acabe cargando uno de los PIF y ya se me quitaron las ganas.

Los de Otaku's Store lo hacen con autodecteccion de la region del cartucho...

https://www.youtube.com/watch?v=ZN1no0xb4Ew

Lo que no mola es lo de tener que dejar una consola inservible, a ver si algun crack es capaz de sacar un SuperPIF para la N64 [beer]
Buena noticia, así que con 9 lo tenemos seguro...

El esquema que subí eran 8 teniendo en cuemta que 3 eran masa pero veo que no los has usas.

Y lo de otakus-store, es interesante, se debería ver cómo usan para seleccionar región, algún truco habrá pero creo que sí es seguro que usan los dos PIF.
Los de Otaku's usan los 2 PIF, tengo las fotos de un consola modificada por ellos que un usuario subio a la red. De todos modos a los ICs de la placa les han lijado las referencias para que sea mas complicado de plagiar.
Sabiendo un poco de digital, con puertas AND o puertas NORy un solo interruptor puedes hacerlo todo, si no me lio y me acuerdo de hacerlo, os pongo un esquema similar al que hice para las Saturn:

http://old8bits.blogspot.com.es/2016/03 ... y-sin.html

Pero no prometo nada de tiempos.

Nada, ya lo he escrito, aunque yo usaría en lugar de todo esto un PIC, que es mas versátil y sencillo de cablear.

http://old8bits.blogspot.com.es/2016/06 ... ector.html

Otra entrada con un circuito mas sencillo

http://old8bits.blogspot.com.es/2016/06 ... or_13.html
Buenas chicos! Ya sabía yo que tarde o temprano esto iba a ir viento en popa [beer] .

Antes de nada agradecer y felicitar a todos los foreros que ponen su granito de arena y en especial al EOLiano @Jmax por ese trabajo excepcional que se ha marcado. Por fin se ha conseguido! Ahora podremos jugar a los juegos PAL - NTSC en una sola máquina sin necesidad de Convertidores. ENHORABUENA! [tadoramo] [oki]

@lord_raymon al principio del hilo comenté a @DiGiCharatFan (Creador del hilo) que seria la releche cambiar de región a través del Reset como el Mod SuperCic de SNES pero eso ya sería ser un ingeniero jeje.

Se podría usar el código switchless de Snes para cambiar de región a través de reset y asi sustiuir el interruptor/interruptores?

@lord_raymon el video de Otakus ya lo había visto y lo quería haber posteado aqui para comentar pero te me has adelantado [sonrisa]
Por cierto podrías subir aquí las fotos de la consola modificada? Así alomejor entre todos podemos descodificar su secreto [carcajad]

Muchas gracias y saludos!
Dani_Tauro escribió:@lord_raymon al principio del hilo comenté a @DiGiCharatFan (Creador del hilo) que seria la releche cambiar de región a través del Reset como el Mod SuperCic de SNES pero eso ya sería ser un ingeniero jeje.

Se podría usar el código switchless de Snes para cambiar de región a través de reset y asi sustiuir el interruptor/interruptores?

@lord_raymon el video de Otakus ya lo había visto y lo quería haber posteado aqui para comentar pero te me has adelantado [sonrisa]
Por cierto podrías subir aquí las fotos de la consola modificada? Así alomejor entre todos podemos descodificar su secreto [carcajad]

Muchas gracias y saludos!


Como dije antes... Mi idea era usar unos MC14551B, un PIC con el codigo switchless de la Master System y un led bicolor para hacer el cambio de PIF con el boton Reset de la consola. Los MC14551B conmutan en funcion de si le metemos 5V o GND al pin de Control.

Dejo las fotos...

Imagen
Imagen
lord_raymon escribió:Como dije antes... Mi idea era usar unos MC14551B, un PIC con el codigo switchless de la Master System y un led bicolor para hacer el cambio de PIF con el boton Reset de la consola. Los MC14551B conmutan en funcion de si le metemos 5V o GND al pin de Control.

Dejo las fotos...

Imagen
Imagen

Esa es la idea, es similar a lo que se usa en el mod de un switch para la PC-Engine.

Pero quiero llegar mas allá. Tengo que buscar un esquema de la N64 para ver que cojo*** hace el PIF: enviarle algo a la CPU para que se quede en RESET o es el propio PIF que hace el RESET. Si fuera lo segundo, con un PIC se puede hacer que el cambio lo haga automático.

Pero no encuentro nada de nada. Ni esquemas, ni nada.. Todo una caca [buuuaaaa]

Edit:
No me acordaba de esta gente de Otaku Store. Seguro que tiene que ser algo sencillo.
Creo que este fin de semana me voy a poner con el analizador de señales a ver que saco en claro.
@lord_raymon si! solo comenté que si se puede hacer con el código de Snes! jeje
Entonces el código de la Master System seria compatible con la N64? O son para todas las consolas el mismo código?

Gracias por las fotos. Que plaquita más chula y bien currada, pero si que han sido listos y cabritos si, como los han rasgado...Lo que sería difícil ahora es averiguar los chips cuadrados de 8 patillas y el alargado que esta debajo de todo el cableado que parece tener 7 patillas.

@CristianCG esta mañana urgando un poco por la Red he visto de coña en una web que un tío hizo el Mod Overclocking de N64 a través de Reset con el led bicolor, también estaba el código para programarlo en un Pic, pero por mucho que he buscado ya no lo he vuelto a ver [buuuaaaa]
Lo que si que me acuerdo que el Reset se encuentra en el PIF, exactamente en la patilla 27 [beer]

También acabo de recordar que al principio del hilo, en el segundo comentario, el compi @nuvalo subió esta imagen :
Imagen

Y ahora vemos por descarte que la CPU no lleva el pin Reset:
Imagen

Saludos.
@Dani_Tauro Los MC14551B se controlan con 5V y GND, se podria usar cualquiera que haga el cambio entre 5V y GND. Lo bueno del de la SMS es que solo tiene dos modos, no tres como el de la SNES. Basicamente controlariamos los MC14551B con el pin que cambia los Hz en la SMS.
Dani_Tauro escribió:@lord_raymon si! solo comenté que si se puede hacer con el código de Snes! jeje
Entonces el código de la Master System seria compatible con la N64? O son para todas las consolas el mismo código?

Gracias por las fotos. Que plaquita más chula y bien currada, pero si que han sido listos y cabritos si, como los han rasgado...Lo que sería difícil ahora es averiguar los chips cuadrados de 8 patillas y el alargado que esta debajo de todo el cableado que parece tener 7 patillas.

@CristianCG esta mañana urgando un poco por la Red he visto de coña en una web que un tío hizo el Mod Overclocking de N64 a través de Reset con el led bicolor, también estaba el código para programarlo en un Pic, pero por mucho que he buscado ya no lo he vuelto a ver [buuuaaaa]
Lo que si que me acuerdo que el Reset se encuentra en el PIF, exactamente en la patilla 27 [beer]

También acabo de recordar que al principio del hilo, en el segundo comentario, el compi @nuvalo subió esta imagen :
Imagen

Y ahora vemos por descarte que la CPU no lleva el pin Reset:
Imagen

Saludos.

La cpu si que parece que tiene pin de reset es el 104. Pero creo que seria mas factible encontrar el out del PIF del reset y a partir de alli controlar el cotarro.
@lord_raymon ahora entiendo, no sabia que el de la Master System tenia dos modos, entonces si que seria mejor que el de Snes. Haber si lo conseguimos.

@CristianCG Jaja cierto me he colado, disculpad [sonrisa]

En el pin 4 del PIF parece que tiene un OUT en el Reset pero no se que relación tendrá y luego en el pin 6 también aparece un Reset pero tampoco tengo ni idea de su significado. Sabéis algo?

Por cierto, pudiste meterle mano con el analizador de señales?

Gracias.

Saludos.
Que pasa EOLianos, vamos a dar una subidita a esto. Alguna idea?
25 respuestas