Consultas sobre MOD N64 PAL

El sábado me agencié una N64 PAL y ayer mismo la abrí para ver que podía hacerle.
Le hice el MOD de Overclock a 125mhz y le cambié el LED por uno de color azul, en este caso es bien sencillo ya que es cambiar uno por otro y funciona perfectamente. En el caso del OC es levantar dos patitas de la CPU (la 112 y 116) y cablearlas a 3,3v y negativo en Briconsola está detallado no obstante. De momento sólo tengo un juego así que no puedo decir si se nota, con algunos juegos dicen que la mejora es notable.

Imagen

Imagen

Despues intenté modificar el tema del video también con el tutorial de Briconsola de los 3 diodos pero no me gustaba el resultado ya que aunque la imagen era algo mas brillante y parece que un poco mas nitida, dejaba como un haz de luz horizontal en el movimiento de objetos en pantalla, igual los diodos que utilizé no eran los correctos.

Actualizo:
Finalmente y tras desistir de cualquier mejora relacionada con el RGB encontré un mod para S-VIDEO, en alguna consola habia utilizado esta señal y me gustaba mucho la calidad que daba y nada que ver con el video compuesto.
El tema es que la tele soporte este modo de video ya que hay muchas que no lo hacen, mi tele de tubo Sony si que lo acepta a través del euroconector 2 y activando desde el mando la entrada S-Video, asi que me puse manos a la obra para hacer la modificación.
Deciros que venden cables S-VIDEO para N64 pero necesitan modificarse añadiendo dos resistencias y dos condensadores, asi que para comprarme un cable y tener que modificarlo le puse directamente la salida a la consola, comprando el material en la tienda de electronica y gastandome sólo unos euros y aparte así me entretenía haciendolo ;)

El material necesario:
2 resistencias de 75ohm
1 condensador de 220uf
1 condensador de 68nf (0,068uf) -> Se equivocaron y me dieron uno de 680nf (0,68uf) y no me di cuenta, pero he hecho el mod con este condensador y se ve perfectamente, asi que no se lo importante que será en este caso. EDITO: He puesto el condensador que le toca y se ve mejor, mejor colorido y la imagen algo menos brillante asi que mejor utilizar el del valor correcto.
1 conector de chasis s-video hembra no es difícil acoplarlo en un lateral de la consola.
1 cable s-video
1 adaptador s-video / scart (importante ya que estos adaptadores tienen entradas de audio y el audio lo sacaremos del conector de la consola, con la ventaja de que podremos llevar los rca's directamente a un ampli)

Este es el pinout de un conector S-VIDEO:

Imagen


El Pinout del conector de video de la N64 (Tenemos que sacar de aqui Chroma, Luma y GND)

Imagen


Esquema de como tienen que colocarse las resistencias y condensadores:

Imagen


Las fotos de mi instalación, las conexiones al Pinout de la placa con los condensadores y resistencias (OJO con la polaridad del condensador de 220uf, el negativo hacia la salida de video):

Imagen


El conector S-VIDEO hembra lo instalé en el lateral para que el recorrido de cable fuera pequeño aparte de que al tener las rendijas en el lateral es mas facil modificar la carcasa:

Imagen


Para fijar el conector se tiene que hacer con algún pegamento para plasticos bueno, o uno de estos de 2 componentes, yo utilizé un gel que se llama Nexus y es aunque tarda varias horas en secar queda muy fuerte:
(Me queda asearlo lijando un poquito los sobrantes)


Imagen


El cable S-Video y el conector original AV con el audio todo conectador al adaptador SCART:

Imagen


La calidad como digo es muy superior al compuesto sobre todo en definición, os pongo unas fotos con la camara del movil aunque no se aprecia tan bien como en la realidad (Las imagenes están sacadas con el condensador de 0,68uf. cuando lo cambié por el 0,068uf que es el que le toca mejora algo brillo y colorido)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El RGB siempre va a ser mejor pero si no quieres gastarte los 50-€ que cuesta el KIT RGB esta opción es la mejor sin duda.
Alguien ha probado todas las combinaciones? O sería posible sacar el RGB directamente del procesador gráfico conociendo el Pinout?
O no hace falta que pierda el tiempo porque ya está todo probado?


Es posible sacar el rgb directamente del procesador gráfico, el problema es que es una salida digital y tienes que pasarlo a analógico. Hay algunos inventos para hacerlo de forma casera, pero a menos que te guste trastear mucho con el soldador no te lo recomiendo. Te dejo un enlace donde dice cómo hacerlo:
http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... 64rgb.html

Y en concreto es éste el circuito que tienes que montar (en la web dicen de hacerlo con un chip XC9536XL, pero es sólo para encapsularlo, se puede hacer de forma artesanal con las piezas por separado):
http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... n64rgb.png


Una pregunta, ¿se nota el overclock en juegos como el Donkey Kong? Tenía pensado hacerlo por ese juego en concreto, pero por lo que leí no es una maravilla, la mayoría de los juegos ni lo notan y en muchos casos da más problemas que mejoras.
nuvalo escribió:
Alguien ha probado todas las combinaciones? O sería posible sacar el RGB directamente del procesador gráfico conociendo el Pinout?
O no hace falta que pierda el tiempo porque ya está todo probado?


Es posible sacar el rgb directamente del procesador gráfico, el problema es que es una salida digital y tienes que pasarlo a analógico. Hay algunos inventos para hacerlo de forma casera, pero a menos que te guste trastear mucho con el soldador no te lo recomiendo. Te dejo un enlace donde dice cómo hacerlo:
http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... 64rgb.html

Y en concreto es éste el circuito que tienes que montar (en la web dicen de hacerlo con un chip XC9536XL, pero es sólo para encapsularlo, se puede hacer de forma artesanal con las piezas por separado):
http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... n64rgb.png


Una pregunta, ¿se nota el overclock en juegos como el Donkey Kong? Tenía pensado hacerlo por ese juego en concreto, pero por lo que leí no es una maravilla, la mayoría de los juegos ni lo notan y en muchos casos da más problemas que mejoras.


gracias por la información, no había caido en lo de la señal. En todo caso compraré una de las plaquitas que venden listas para recablear.
Lo del OC no se decirte, en el Donkey dicen que se nota pero yo no tengo el juego, voy a ver primero si me hago con el expasion pack y luego el juego. En el Perfect Dark dicen que se nota mucho pero tampoco lo tengo aun.
Al Banjo Kazooie que es el único que tengo por el momento estuve jugando un buen rato y no me dió ningún problema aunque en ese tampoco se nota o apenas se nota.
Al final le he instalado un conector S-VIDEO y no puedo estar mas contento con el resultado, en el post principal está explicado.
Yo me pillé un cable que saca directamente S-Video del conector de la N64. La verdad es que se nota el cambio. Con respecto a lo que has hecho que diferencia hay entre mi cable y el mod tuyo? Se ve mejor?

Saludos.
Dj_JaC escribió:Yo me pillé un cable que saca directamente S-Video del conector de la N64. La verdad es que se nota el cambio. Con respecto a lo que has hecho que diferencia hay entre mi cable y el mod tuyo? Se ve mejor?

Saludos.


no, lo tuyo hubiera sido lo que tenía que haber hecho pero me gusta complicarme la vida.
Si tu cable está preparado con los condensadores y resistencias se verá igual que el mio y si no las tienes dicen que es recomendable añadirlas para mejorar la imagen en una consola PAL si es NTSC no es necesario.
Buenas otra vez,

he conseguido por 20-€ una N64 NTSC-J sin alimentación que estaba sin probar.
He metido la fuente de mi consola PAL y enciende pero como no tengo ningún juego NTSC no puedo probar, mi pregunta, tendría que salir algún mensaje en pantalla tipo este juego no esta diseñado pare este sistema o algo asi cuando meto un juego PAL como pasaba en las SNES? O directamente se queda en negro? es que a mi no me sale nada.

La consola tiene numero de serie NUJ10212616 y la he abierto y tiene el chip VDC-NUS y la revisión de la placa es CPU-02. Tengo entendido que estas son compatibles con el MOD RGB, alguien tiene la certeza?

Por otro lado me pareció leer de alguien que le cambio el chip PIF por uno de una consola PAL.
EDITO: HE ENCONTRADO EL HILO DEL COMPI WEITER10:
hilo_cambiar-de-region-consola-nintendo-64-pif_2037937


Gracias por los comentarios y la ayuda de antemano.

Un saludo.
vtec16 escribió:Buenas otra vez,

he conseguido por 20-€ una N64 NTSC-J sin alimentación que estaba sin probar.
He metido la fuente de mi consola PAL y enciende pero como no tengo ningún juego NTSC no puedo probar, mi pregunta, tendría que salir algún mensaje en pantalla tipo este juego no esta diseñado pare este sistema o algo asi cuando meto un juego PAL como pasaba en las SNES? O directamente se queda en negro? es que a mi no me sale nada.

La consola tiene numero de serie NUJ10212616 y la he abierto y tiene el chip VDC-NUS y la revisión de la placa es CPU-02. Tengo entendido que estas son compatibles con el MOD RGB, alguien tiene la certeza?

Por otro lado me pareció leer de alguien que le cambio el chip PIF por uno de una consola PAL, sirve el de un cartucho?? Tengo pedido un Passport3 pero hasta que me llegue me gustaría probarla aunque por lo visto el chip no es muy facil de quitar asi que no voy a tocar nada, intentaré hacerme con un cartucho NTSC para probarla que ademas creo que me hará falta para utilizar el Passport.

Gracias por los comentarios y la ayuda de antemano.

Un saludo.


No se si te servirá de ayuda pero en el caso contrario, si pones un juego japonés en una consola PAL, no aparece nada en pantalla, se queda en negro.
muchas gracias, claro que me sirve de ayuda ya que no sé si tiene que mostrar algún mensaje y la consola simplemente no funciona, pero sabiendo que no muestra nada me quedo un poco mas tranquilo.
De todas formas mañana iré a por un juego ntsc barato que tengo localizado en una tienda y la probaré bien y en caso de que funcione si la consola es compatible con el MOD de RGB que en principio creo que si, le intercambie el PIF con la consola PAL que tengo y asi disfrutare de RGB puro con mis juegos PAL.
Finalmente con la NTSC que me llegó le he realizado el MOD RGB sacando del chip VDC-NUS las 3 señales, eso si, si no levantas las patas del chip y lo sueldas directamente tal y como está indicado en briconsola la imagen es muy oscura, levantandolas la imagen se ve perfectamente sin necesidad de ningún amplificador de señal.
Creo que esto sólo sucede en las CPU 01 y 02, a partir de la CPU 03 si que es necesario dicho amplificador.
Luego ya puestos le intercambié el PIF por el de mi consola PAL, eso si me dio guerra para desoldarlo ya que es delicado y tienes que ir con mucho cuidado, al final tal y como hizo el compi Weiter10 tengo una NTSC RGB con sistema PAL.
Estuve a punto de meter los dos PIF en la misma consola con un switch pero no he encontrado un esquema claro y aparte no tenía el interruptor necesario ya que hace falta uno de 8 posiciones creo. y aparte de esto es que pierdes una consola aunque poco voy a utilizar la otra ahora.

Aqui os dejo una foto con el PIF cambiado y con los 3 cables sacando la señal RGB del VDC-NUS.

Imagen
Buen trabajo, te has hecho con un kit perfecto para esta plataforma. La mejora de la imagen merece la pena el tiempo invertido.
weiter10 escribió:Buen trabajo, te has hecho con un kit perfecto para esta plataforma. La mejora de la imagen merece la pena el tiempo invertido.


gracias, si no llego a ver tu tutorial no me hubiera animado a cambiar el PIF.
11 respuestas