MSXVR: abierto el periodo de pre-reservas

1, 2, 3, 4, 5, 611
@Señor Ventura A mi no me salió. Habla con Alberto directamente en su correo o por twitter.
Apolonius escribió:@Señor Ventura A mi no me salió. Habla con Alberto directamente en su correo o por twitter.


Le he mandado un email, pero desde el exporer (me niego a llamarlo edge) no me ha lanzado ninguna advertencia de seguridad.

Eso si, de elegir el color y todo eso no he visto nada, supongo que se concretará después cuando se pongan en contacto contigo.
Señor Ventura escribió:
Apolonius escribió:@Señor Ventura A mi no me salió. Habla con Alberto directamente en su correo o por twitter.


Le he mandado un email, pero desde el exporer (me niego a llamarlo edge) no me ha lanzado ninguna advertencia de seguridad.

Eso si, de elegir el color y todo eso no he visto nada, supongo que se concretará después cuando se pongan en contacto contigo.

El color lo eliges cuando le envíes el comprobante del ingreso. Le mandas un email y le dices ahí el color o lo que quieras.
Yo quería que mi unidad llevase el mismo color que mi primer MSX, un HB75P, vamos, el color del teclado al revés del mundo, pero no creo que se quiera pelear con los chinos ni yo que me suba una pasta por esa tontería [+risas]
@Apolonius por mi parte, menos mal que se puede elegir en negro, porque en ese color ya no parece tan feo.

A lo mejor sería planteable cambiar la carcasa mas adelante si la cosa funciona. Si admiten sugerencias no se pierde nada por comentarles la idea.
@Señor Ventura Yo no concibo un MSX si no es negro o como mucho gris.
La historia es que esta puede ser la única versión que salga a la luz, todo depende de cómo responda la gente a la llamada, pero dado que poco negocio se puede sacar de esto y que la inversión de tiempo es enorme, lo mejor es tener pájaro en mano que no esperar a ver qué opina la gente y luego no poder comprar un equipo a no ser que tires de segunda mano.
Hubiese sido mejor meterle un Z380 en una FPGA que rulase a 1 ghz y no habría sido necesaria la emulación con una RPI de 400 euros.
Eso es lo que me ha echado atrás de la reserva. ZzzZZ
Saludos,
Jordi_P escribió:Hubiese sido mejor meterle un Z380 en una FPGA que rulase a 1 ghz y no habría sido necesaria la emulación con una RPI de 400 euros.
Eso es lo que me ha echado atrás de la reserva. ZzzZZ
Saludos,


Bueno, entiendo que con FPGAs no se habría podido evolucionar el sistema, sino recrear los existentes. Si están diciendo que la filosofía que se ha seguido con MSXVR ha sido la de intentar crear un MSX3, digo yo que hará falta una placa solvente que lo permita, y los chips FPGA igual no sirven para ese cometido, o resultarían incluso más costosos para un proyecto así.
Zardoz2000 escribió:Mis aplausos ahora lo entiendo, yo pensé que iba a ser cosa de una compañía que compraría unos derechos y fabricaría como 1000 ordenadores mínimo con un teclado cualquiera con una carcasa especial, una placa con lo mínimo y fuera. En el fondo es algo artesanal como lo de esos fabricantes de bólidos para ricachones que hacen 50 al año solamente.


330€ es solo para ricachones? Porqué no te quejas de los 70 napos de impuestos?

De verdad que vaya tela... Acabo de pagar casi 100€ de aduanas por el MegaSD de Terraonion, eso sí que es un puto robo

Es que flipo,.comparar un MSXVR con un auto de gama ultra alta solo para ricos...

Algunos os quejáis por gusto o sólo por trollear.
Jordi_P escribió:Hubiese sido mejor meterle un Z380 en una FPGA que rulase a 1 ghz y no habría sido necesaria la emulación con una RPI de 400 euros.
Eso es lo que me ha echado atrás de la reserva. ZzzZZ
Saludos,

Eso ya lo tenemos (llámese Zemmix,o SM-X). Pero no es lo que buscamos los que estamos aquí ;)
Hola,

me alegro de que haya por aqui un hilo de un artefacto como este. ya habia visto algo de informacion de este aparato (cuando aun no tenia una denominacion fijada, y despues cuando se denominó vrobit) y yo soy de la opinion de que este proyecto tiene bastante potencial, pero se ha orientado de un modo muy particular (que varios compañeros aqui ya habeis descrito) y creo que a largo plazo ese va a ser su talon de aquiles.

msxvr es un proyecto para fans hardcore del msx que no tienen reparos en gastarse 300, 400 euros y lo que sea en un "nuevo MSX". punto. esa es la intencion bajo la cual este proyecto se ha diseñado asi y se ha hecho de esta manera (de otras maneras, no se entiende). y desde ese punto de vista, me parece perfecto.

el problema (como no fan del MSX per se, pero si fan de la retro informatica, el retro cacharreo y los retro videojuegos) es que este proyecto tal como esta hecho, solo puede ser atractivo para lo dicho en primer lugar. " fans hardcore del msx que no tienen reparos en gastarse 300, 400 euros y lo que sea en un nuevo MSX". y los que no cumplimos con ese perfil... pues bueno, para eso hay otras cosas, pero no el MSXVR.

porque si su diseñador hubiera querido crear un proyecto lo mas popular posible para un abanico amplio de usuarios sin importar su nivel de "MSX hardcorismo" entonces no se habria pegado 4 años para poder interactuar en tiempo real con los cartuchos. por ejemplo. pero tambien hubiera diseñado su proyecto de tal modo que para personas tal vez interesadas en partes de su proyecto, pero no en la totalidad y con menos capacidad economica, tambien hubieramos podido acceder a el, como por ejemplo...

¿es necesario que msxvr lleve incorporados 4 puertos de cartuchos de serie? para alguien que no tenga cartuchos originales de MSX este proyecto pasa a tener 0 de interes.

¿es necesario casi duplicar el coste de la maquina por tener que incorporar de serie una carcasa de plastico moldeada y un teclado mecanico? ¿era imposible diseñar venderlo con placa sola, o con una carcasa rectangular generica y un par de puertos PS/2 o USB para que cada uno le conecte el teclado que tenga a mano?

¿es necesario incorporar un manual impreso que tiene de coste casi como un libro, hoy dia en la era del PDF para todo?

la respuesta, la dan compañeros como @Apolonius

Si os entiendo, se podrían ahorrar costes en varios aspectos, como una carcasa de peor calidad, un teclado normal de membrana, un packagin más simple, un panfleto en vez de un libro de instrucciones... si por ahorrar, claro que se puede ahorrar.

Pero es que el caso es que se quiere hacer un ordenador para los amantes del sistema, que quieran un aparato con el que poder "trabajar" (me refiero a hacer sus pinitos en programación) (...) Esto es otro concepto, porque además de las 4 generaciones de MSX se añade otra nueva, totalmente actualizada y donde se supone que el teclado será una parte importante puesto que vas a utilizarlo para algo más que cargar cintas, discos o manejar los cursores.

Esto está creado para los amantes del sistema MSX como principales usuarios y, para todo aquel que quiera un ordenador con un sistema totalmente nuevo compatible con toda la familia MSX (...)

Si lo que se quiere es otro aparato que sirva únicamente para ejecutar los títulos de los MSX, un emulador, una Pi con Retroarch o una FPGA es más útil que este proyecto principalmente por el precio. Si lo que quieres es disfrutar de los MSX, ZX y CPC y además aprender a programar en un sistema nuevo, evolucionado de los MSX, pues esto es lo más.


en resumen. esto es un "for fans, by fans" de manual. y por "fans" estamos entendiendo que hablamos de gente que no le duele gastarse 400 eurazos porque QUIEREN una maquina asi, nueva, con un tecladote weno weno, que parezca un MSX de hace 30 años pero en donde puedan cargar un entorno de desarrollo "nuevo" para programar, o simplemente para hacer el virguero un rato conectando nose exactamente qué cartuchos de OPL e historias.

en cambio para otra gente, podria haber sido mejor que el proyecto (el mismo proyecto) viniera en placa pelada a lo mist u otros FPGAs, con un zocalo/puertito para conectarle la raspberry 3 que ya tendrias o te comprarias aparte, un par de puertos para teclado y raton poniendolo tu... y un precio de 150 euros o menos. Y LO PETARIAN. le venderian este mismo aparato a esos mismos 300-400 entusiastas que se van a comprar el msxvr y podrian vender otros 300 o 400 mas con la gorra (vease las ventas que han tenido otros FPGAs reimplementadores de sistemas retro como mist y sus familiares, o el zxuno)... pero esa no es la maquina que querian los entusiastas que se han estado 4 años calentando (y calentandole) junto con alberto (el creador de este proyecto) la cabeza. ellos querian un MSX3, no la enesima placa FPGA_reimplemento_algo. y ahora van a tener "su MSX3".

@Señor Ventura te acuerdas cuando hace unas semanas hablamos de "como podria ser una reimplementacion de un amiga, y que fuera "legitimo" a ojos de los entusiastas? pues asi. y me refiero tanto a tecnicamente como en "diseño de producto".

asi que aunque es un proyecto en el que por motivos obvios no me voy a meter, y que por motivos obvios me parece una absoluta y temeraria locura, pues me quito el sombrero y señores, pasen, y pasenlo bien con su cacharro nuevo.

pd. visto lo visto (aunque supongo que es una "proteccion frente a posibles copias", yo le diria a alberto que hiciera, via youtube o como considere conveniente, una exposicion tecnica de como ha conseguido que una raspberry lea e interaccione en tiempo real con los cartuchos de MSX, porque es una puerta que se abre en cuanto a reproduccion de sistemas retro (hay muchos sistemas dependientes de buses I/O y de interconexion propietarios que a medida que los hardwares originales vayan falleciendo, terminaran por desaparecer del todo, y evidentemente mucho de todo eso no esta implementado a traves de emulacion.

de hecho supongo que el amigo habra patentado o protegido de algun modo todo ese desarrollo.
@GXY Lo primero que hay que decir es que el ordenador ha sido creado con las características que Alberto ha creído oportunas salvo cuatro cosas que se han sugerido. Él es el que quería meterle un teclado mecánico y él es el que quiere que su retoño tenga el mejor aspecto posible.
El tener 2 o 4 slots para cartuchos no supone apenas diferencias de dinero.

Cuando digo que está pensado para los amantes del sistema, no quiere decir que los que quieran conocerlo no puedan aventurarse a hacerse con uno, digo que está pensado primero para los que disfrutamos años años con un MSX y luego el resto.
Pero esto se queda en las generaciones oficiales aparecidas, es decir, desde MSX hasta Turbo R, porque la evolución ofrecida con el VROS nos coge de nuevas a todos, aunque arrastre cosas de generaciones anteriores, lo que ofrece la parte nueva de este sistema lo podemos disfrutar todo el mundo como algo novedoso.

El tema del precio es el que es, y no lo veo para nada caro, porque si te vas a buscar un Turbo R de segunda mano (o tercera, o quinta) ya te vale bastante más que este bicho.

Y la sugerencia de liberar la información sobre la interactuación con los cartuchos en tiempo real, se lo podéis sugerir a Alberto y tendríais contestación de primera mano.

Este como cualquier otro proyecto tiene sus pros y sus cotnras, hay a quien le parece bien y a quien le parece mal, nunca existirá la máquina perfecta.

Jordi_P escribió:Hubiese sido mejor meterle un Z380 en una FPGA que rulase a 1 ghz y no habría sido necesaria la emulación con una RPI de 400 euros.
Eso es lo que me ha echado atrás de la reserva. ZzzZZ
Saludos,

Perfecto para implementar lo existente pero, y el resto?.
@GXY En mi opinión un precio mas acorde con lo dispuesto a pagar por todo el mundo no sería mucho mas barato. Quien espere gastarse 200€ no recibiría ni las pegatinas de cualquier otro proyecto (ya me entiendes).

Lo guapo de este msx 3 es que si no te interesa la retrocompatibilidad (msx 1, 2, turbo r), tiene una parte de hardware nuevo orientado a desarrolladores que si cuaja puede surgir una plataforma muy interesante con esto.

A lo mejor mas adelante si es una máquina para ti por ese mismo motivo.

Si esto lo hubiese hecho snk, en lugar de tanto producto chorra (un sdk de neo geo asociado a un hardware propio), seguro que ya habrían pegado el pelotazo.
a ver, no quería comentar, porque hace tiempo estuve muy activo en el hilo del Vrobit y quería tomarme un descanso
solo un par de apuntes
primero, mi VR ya está reservado y prepagado, eso por delante
un tema que parece que algunos se han dado cuenta, es que el proyecto es interesante porque se vuelve a tomar la perspectiva de los viejos home computer, osea ordenadores domésticos baratos (que no sean una caja), sufidientese para el común de los mortales, llevo una temporada diciéndolo, después de la desaparición de los amiga, y atari (incluyamos a los 8bits en el pack), la persona que quería un ordenador pequeño, resultón y sencillo, se quedó sin alternativas, la enorme explosión de los PC, tanto en sobremesa como en portatiles llevó a una deriva de máquinas de "consumo rápido" que sigue hasta ahora.
como ejemplo, uno de los PC que compré en su momento, me costó la friolera de 250.000 pesetas (1500€), cuiriosamente, ahora mismo, si quieres un equipo "equivalente" te tienes que dejar casi las mismas pelas, (cpu potente, RAM tocha, buenos hdd, pasar de mi voodoo 3500 a las nuevas RTX..), no entiendo la evolución del mercado en ese sentido.
por eso digo que el usuario y el mercado están listos y deseando un home computer, una máquina unibody, sencilla, y manejable.
ahora, al tema de fpga,s integrados reales y similares
bien, cogemos el proyecto VR y lo portamos a un proyecto MSX. bien, digamos que usamos una placa de desarrollo, la DE10-00 que es la que usa la mister, son 115.000LE, y ahí entra todo (o casi todo) lo que queramos meter, ahora desarrolla un interface para comunicar los cartuchos, y ampliaciones de Memoria, (lo que viene a ser la ampliación a mister) pero no nos quedemos ahí, ya que queremos evolucionar el sistema, habrá que desarrollar un interface (o slot) para una futura ampliación, no? (recordemos que la norma MSX se fundamenta en la expandibilidad).
pues solo en el arranque, tirando por lo bajo, y teniendo en cuenta una tirada pequeña, se nos ha ido la placa base (osea la fpga pelada y mondada) por ¿150? €, luego añade el sistema de interconexión para MSX (incluso se podría hacer mejor y que fuera un interface multisistema, con slots MSX, Zorro de Amiga, o lo que quieras, (ya que tienes la posibilidad), ni idea de cuanto podría salir esta placa, pero me apuesto que casi lo mismo que la FPGA.
pues bien, así sin tener en cuenta fuente de alimentación carcasa, teclado, y horas de trabajo, nos hemos puesto casi en una vampire stand alone, (que es un pedazo de desarrollo en Fpga alucinante) con slots, osea que nos hemos fundido el presupuesto del VR solo en la placa, ahora toca sumar.
y bueno, sistemas con integrados originales, a saber, así por lo bajo un re-make de un msx2+ puede salir (solo en material) por unos 100-130€ (quizá más, quizá menos), lo que sería placa y componentes.
por cierto, hasta donde yo se, no hay vhdl del z380 (más nos gustaría), lo mejor que hay en z80 es el nextz80 o el y80e que son equivalentes a un z80@150mhz.
un saludo y perdón por mi caótica redacción.
pablo! que bueno eres leñe.
@Erpirao Exacto, no es solo compatibilidad con msx antiguos, sino que tiene su parte de hardware nuevo (con potencia para mover cualquier cosa en 2D), con herramientas dedicadas a la programación imbuídas en el propio sistema.

Si quieres programar en el pc ya tienes que armar un poco mas de pifostio, pero con un msx es enchufar y programar, o enchufar y jugar, o enchufar y lo que sea si la escena explota... que esa es otra, vieno la comunidad que tiene detrás el msx, no dudeis que con la potencia que trae este msxvr no puedan llegar a salir software de todo tipo.

Y para todo lo demás, msx 1, msx 2, y turbo r nativos, que no es moco de pavo.


P.D: Ya he recibido el mail de confirmación, solo queda pagar y esperar (ya para la semana que viene).
@GXY
Lo que comentas,una opción barata en carcasa de metacrilato y sin muchos tirabuzones,ya lo tienes en el mercado ;)
Con el MSXVR se trata de avanzar. No hacer de nuevo lo que ya tenemos.
Ya lo he dicho en otra ocasión,el MSXVR es lo que busca desde hace mucho tiempo cualquier usuario de MSX...y entiendo que para gente de otros sistemas no les parezca tan atractivo como por ejemplo a mí ;)


Erpirao...tu si que eres un crack!
Como buen usuario de MSX que soy, voy a aportar mi punto de vista...

Yo creo que los que hemos vivido media vida con un MSX rodando por la casa no queremos conformarnos con menos, puesto que a dia de hoy existen un montón de alternativas muy chulas y muy respetables, desde un ZXuno baratito con un core de MSX1 que funciona a las mil maravillas y tiene todo lo que uno necesita, hasta un MSX de segunda mano con un cartucho con lector SD, esta opción es un poco más cara pero para quien busca la experiencia real con un MSX, tampoco hablamos de una pasta horrible, puesto que a veces salen msx muy baratitos y un SD mapper puede ser un buen regalo de cumpleaños..jajaja...

La historia está y no soy el único ni mucho menos que lo sostiene; que los que hemos reservado un MSXVR ya tenemos fpgas, varios msx, hemos toqueteado emulación, retropies y todo lo que se nos hubiese puesto por delante, pero la cuestión es que los que tenemos máquinas MSX, tenemos el handicap del High End de los equipos originales... Hay muchas marcas produciendo MSX y todas fabricaban equipos que estaban realmente bien acabados, siendo robustos, con sus teclados mecánicos estupendos y con un par de slots para cartuchos como norma general; por tanto, creo que estamos ávidos de vivir de nuevo la experiencia de estrenar un equipo moderno, con prestaciones que cubren las necesidades que no hemos dispuesto hasta ahora y compartir esta experiencia con una comunidad de usuarios que crece cada día más, pero también queremos una máquina que se convierta en nuestro referente, quizás por eso no nos importe dejarnos la pasta, ya que según he hablado con otros futuros usuarios de MSXVR, este equipo no pretende ser un juguete más para la coleccion, no... pretende ser el ordenador titular cuyo objetivo es no moverse del escritorio.

Otra característica importante que tiene MSXVR es que muchos nos hemos quedado con las ganas de hacernos con un Turbo-R y quizás veamos la evolución en este equipo... y por mucha menos pasta! Estoy completamente seguro de que muchas personas que han reservado habrán pensado en que al final les sale más barato que un Turbo-R, que tarde o temprano iban a acabar teniendo, o incluso 60 u 80 eur más caro que un MSX2+, pero que a comparación de todo lo que MSXVR representa, les merece la pena.

Yo particularmente me siento invadido por la nostalgia... estoy borracho del proyecto, viendo videos continuamente, dando la chapa con mil preguntas, reescuchandome las entrevistas, hablando con los miembros de la comunidad y compartiendo un montón de emociones que son realmente evocadoras.

MSXVR ya no es solo un MSX.... es compartir la experiencia de tener en 2020 un MSX nuevo, es enfervorecer con la cantidad de aplicaciones que tiene para desarrollar programas, utilidades y juegos, es emular hardware que nunca tuvimos, como un Opl4 o un chip v9990 o su evolución... Es RUN"CAS:" y es ver las caratulas de los juegos en la MSX Data Base.... sentir que el MSXVR esta diseñado sin prisa... a conciencia... con componentes de primera calidad, con las garantías y certificados necesarios... ¿Qué importan 100 eur arriba o abajo? al final lo que queda para las personas para las que MSX representa una vida de recuerdos felices, es una máquina robusta, perdurable, moderna y sobretodo poder hablar de ella con todos los nuevos usuarios que la tienen y compartir información, pero también el sentir un montón de sensaciones nuevas ante la creación de algo completamente innovador para nuestra escena.

Yo estoy muy feliz con mi MSX de toda la vida, con otros tantos que he comprado, con mi Mística FPGA y con mi ZXUNO, pero nada de esto me ha dado tanto que compartir como MSXVR y lo emocionado que me siento cada día que pasa esperando a ver el resultado final...

Ninguna máquina me había hecho sentir y evocar tantos recuerdos y emociones como me está haciendo sentir algo que aún ni siquiera ha salido, pero con el mero hecho de participar ya me tiene ilusionado al máximo...

Estoy seguro de que va a ser algo muy grande que va a volver a hacerme sentir como un niño aquellas tardes de sandwich de nocilla y de devorar el librillo de la cinta mientras cargaba el juego...


Y Sí! También he reservado el Brunilda, que ya me he pasado hasta con Nelo&Quqo!

Rock'n'Roll!
Joder,@invertigo...que palabras más chulas. No se podría haber definido mejor. Bravo!!!
Erpirao escribió:un tema que parece que algunos se han dado cuenta, es que el proyecto es interesante porque se vuelve a tomar la perspectiva de los viejos home computer, osea ordenadores domésticos baratos (que no sean una caja), sufidientese para el común de los mortales, llevo una temporada diciéndolo, después de la desaparición de los amiga, y atari (incluyamos a los 8bits en el pack), la persona que quería un ordenador pequeño, resultón y sencillo, se quedó sin alternativas, la enorme explosión de los PC, tanto en sobremesa como en portatiles llevó a una deriva de máquinas de "consumo rápido" que sigue hasta ahora.
como ejemplo, uno de los PC que compré en su momento, me costó la friolera de 250.000 pesetas (1500€), cuiriosamente, ahora mismo, si quieres un equipo "equivalente" te tienes que dejar casi las mismas pelas, (cpu potente, RAM tocha, buenos hdd, pasar de mi voodoo 3500 a las nuevas RTX..), no entiendo la evolución del mercado en ese sentido.


el PC evolucionó y tomó una diversidad de caminos, UNO de los cuales era superar (y obsoletizar) la constelacion de home computers de los 80s y los 90s. se puede discutir ciertos aspectos, pero creo que es innegable que la iniciativa funcionó. y hoy dia cualquiera se puede comprar cualquier PC para cumplir cualquier necesidad. y donde no esta el PC, estan plaquitas como las raspberry pi. plaquita sin la cual no existiria MSXVR y la cual probablemente no hubiera existido de no confluir varios factores, dos de ellos la obsolescencia y desaparicion de una docena larga de sistemas y estandares que se quedaron caducos y otra de ellas la dominancia absoluta de una plataforma que, si le preguntas, no gusta a muchos, pero de la que ninguno podemos abstraernos.

Erpirao escribió:por eso digo que el usuario y el mercado están listos y deseando un home computer, una máquina unibody, sencilla, y manejable.


una maquina basada en una placa de 40 euros de diseño libre y que lo que pretende, para sus 300 o 400 espart... entusiastas, es "volver a poner al dia y en el mundo" una plataforma que hace mas de 25 años que terminó su ciclo y que ni siquiera durante su existencia dominaba el mercado (ningun sector de ellos). perdon por la crudeza de la definicion, pero creo que las cosas claras y el chocolate espeso hacen los debates mas entendibles y amigables.

Erpirao escribió:ahora, al tema de fpga,s integrados reales y similares
bien, cogemos el proyecto VR y lo portamos a un proyecto MSX. bien, digamos que usamos una placa de desarrollo, la DE10-00 que es la que usa la mister, son 115.000LE, y ahí entra todo (o casi todo) lo que queramos meter, ahora desarrolla un interface para comunicar los cartuchos, y ampliaciones de Memoria, (lo que viene a ser la ampliación a mister) pero no nos quedemos ahí, ya que queremos evolucionar el sistema, habrá que desarrollar un interface (o slot) para una futura ampliación, no? (recordemos que la norma MSX se fundamenta en la expandibilidad).
pues solo en el arranque, tirando por lo bajo, y teniendo en cuenta una tirada pequeña, se nos ha ido la placa base (osea la fpga pelada y mondada) por ¿150? €, luego añade el sistema de interconexión para MSX (incluso se podría hacer mejor y que fuera un interface multisistema, con slots MSX, Zorro de Amiga, o lo que quieras, (ya que tienes la posibilidad), ni idea de cuanto podría salir esta placa, pero me apuesto que casi lo mismo que la FPGA.
pues bien, así sin tener en cuenta fuente de alimentación carcasa, teclado, y horas de trabajo, nos hemos puesto casi en una vampire stand alone, (que es un pedazo de desarrollo en Fpga alucinante) con slots, osea que nos hemos fundido el presupuesto del VR solo en la placa, ahora toca sumar.
y bueno, sistemas con integrados originales, a saber, así por lo bajo un re-make de un msx2+ puede salir (solo en material) por unos 100-130€ (quizá más, quizá menos), lo que sería placa y componentes.


si te pones a hacer sumas e incluyes todo, pues al final tambien te gastas un dineral solo con una raspberry, sin añadirle una "nueva plataforma"

a lo que yo voy, es que si en vez de querer venderle a 300 o 400 entusiastas un "home computer de 1997 en 2019" pidiendo poner 400 euros en el cazo basandote en una placa con un ARM corriendo linux que vale no mucho mas de la decima parte y que cualquiera puede comprar por internet sin tener que hacer ninguna pre reserva, despues de esperar 4 años, con tal de añadirle 4 puertos de cartucho y una carcasa (a gustos) molona....

¿no hubiera sido mas optimo, diseñar ese puente Rpi-MSX, con sus zocalos para 2 o 4 cartuchos, venderlo suelto a digamos 100 o 120 euros, o paquetizarlo con la Rpi por 150-160, y si quieres diseñar un teclado, lo hagas en una segunda tirada con el proyecto ya consolidado despues de vender 1000 o 2000 unidades, y que encima se lo puedes vender a gente que le interese el teclado pero no le interese el "MSX3" ¿?

soy un visionario, o "poco entusiasta" diciendo eso? es menos entusiasta un fan de los sistemas antiguos (no hablo de mi, que conste) que este proyecto no lo va a comprar por 400 pero que a lo mejor por 100 o 150 si lo compraria, conectandole algun teclado que tenga por casa? aumenta el MSXmetro de los compradores añadirle al proyecto un teclado nada barato y no mas funcional que cualquier teclado de PC que te puedes comprar en cualquier tienda gastando 20, 40, 80 euros o los que te de la gana?

pero no. como ya hemos dicho, aqui se trata de la maquina hecha por el fan, para los super ultra fans de poster. y los fans ultra fans NECESITAIS ese teclado, y esa carcasa inyectada en plastico a costes astronomicos.

te emplazo a la cita que convoco en el ultimo parrafo del post.

Señor Ventura escribió:Lo guapo de este msx 3 es que si no te interesa la retrocompatibilidad (msx 1, 2, turbo r), tiene una parte de hardware nuevo orientado a desarrolladores que si cuaja puede surgir una plataforma muy interesante con esto.

A lo mejor mas adelante si es una máquina para ti por ese mismo motivo.

Si esto lo hubiese hecho snk, en lugar de tanto producto chorra (un sdk de neo geo asociado a un hardware propio), seguro que ya habrían pegado el pelotazo.


PablibirisMSX escribió:@GXY
Lo que comentas,una opción barata en carcasa de metacrilato y sin muchos tirabuzones,ya lo tienes en el mercado ;)
Con el MSXVR se trata de avanzar. No hacer de nuevo lo que ya tenemos.


he citado dos medianamente al azar.

dejando aparte la emulacion, o reimplementacion, de sistemas antiguos "que no es el meollo del ssunto y eso lo hace cualquier maquina"...

¿alguien me puede contar que aporta VROS que *NO* sea posible hacer hoy dia con cualquier maquina basada en x86/x64 con el sistema operativo que te salga de las pelotas por el mismo dinero o menos, y que si puede hacer muchas mas cosas y tiene mucho mas software del que tendra jamas y nunca MSXVR?

no quiero joderle la fiesta a nadie. pero creo que os habeis cegado, como le ocurrio en su momento a los entusiastas de amiga acelerados y a algunos otros pequeños grupos de usuarios entusiastas. creo que habeis perdido un poco la perspectiva.

invertigo escribió:La historia está y no soy el único ni mucho menos que lo sostiene; que los que hemos reservado un MSXVR ya tenemos fpgas, varios msx, hemos toqueteado emulación, retropies y todo lo que se nos ha puesto por delante, pero la cuestión es que los que tenemos máquinas MSX tenemos el handicap del High End de los equipos originales... Hay muchas marcas de MSX y estaban realmente bien acabados, siendo robustos, con sus teclados mecánicos estupendos y con un par de slots para cartuchos como norma general, por tanto, creo que estamos ávidos de vivir de nuevo la experiencia de estrenar un equipo moderno, con prestaciones que cubren las necesidades que no hemos dispuesto hasta ahora y compartir esta experiencia con una comunidad de usuarios que crece cada día más, pero también queremos una máquina que se convierta en nuestro referente, quizás por eso no nos importe dejarnos la pasta, ya que según he hablado con otros futuros usuarios de MSXVR, este equipo no pretende ser un juguete más para la coleccion, no... pretende ser el ordenador titular cuyo objetivo es no moverse del escritorio.

Otra característica importante que tiene MSXVR es que muchos nos hemos quedado con las ganas de hacernos con un Turbo-R y quizás veamos la evolución en este equipo... y por mucha menos pasta! Estoy completamente seguro de que muchas personas que han reservado habrán pensado en que al final les sale más barato que un Turbo-R que tarde o temprano iban a acabar teniendo, o incluso 60 u 80 eur más caro que un MSX2+, pero que a comparación de todo lo que ello conlleva, les merece la pena.

Yo particularmente me siento invadido por la nostalgia... estoy borracho del proyecto, viendo videos continuamente, dando la chapa con mil preguntas, reescuchandome las entrevistas, hablando con los miembros de la comunidad y compartiendo un montón de emociones que son realmente evocadoras.

MSXVR ya no es solo un MSX.... es compartir la experiencia de tener en 2020 un MSX nuevo, es enfervorecer con la cantidad de aplicaciones que tiene para desarrollar programas, utilidades y juegos, es emular hardware que nunca tuvimos, como un Opl4 o un chip v9990 o su evolución... Es RUN"CAS:" y es ver las caratulas de los juegos en la MSX Data Base....


¿veis? lo que yo decia. XD

la cuestion, es que amais MSX y habeis visto su auge y su caida pero no comprendeis el fondo de lo segundo. el PC se impuso y a lo largo de mas de 25 años ha consolidado ese predominio.

es imposible a dia de hoy, con todo el respaldo y toda la inmensa diversidad que tiene el universo PC, eso lo rasque minimamente ninguna y digo ninguna, no especificamente MSX o ninguna otra, tecnologia propietaria. ahi tienes a apple, que tiene muchos mas desarrolladores, mucho mas software, muchos mas usuarios y muchos mas sistemas de los que han tenido todas las generaciones de MSX, Amiga, Amstrad, Commodore y Sinclair juntas... y no le rasca al PC en sistemas de escritorio (combinando profesionales, domesticos, educativos, etc) apenas un 5% de cuota de mercado. y eso en escritorio, porque si nos vamos a otros sectores (empresarial, industrial que no sea diseño o multimedia, y poco mas), ni eso.

y eso lo pretendeis no ya digo voltear, sino simplemente discutir, con una maquina de la que probablemente no van a existir mas de 400 unidades que la gran mayoria del tiempo lo que van a estar haciendo es ejecutar, *cito tus propias palabras* RUN"CAS:" ¿?¿?¿????

para ejecutar RUN"CAS:" te da y te sobra con un Zxuno y si me apuras con un Zenmix. para eso no necesitais esto. Es mas, lo decis vosotros mismos cuando se trata de justificar este proyecto. la cuestion es ¿todo lo demas que si vais a poder hacer no lo podiais hacer ya con otras maquinas? ¿esto del nuevo VROS y el VRBASIC era inimplementable en cualquier PC x86/x64 o en la propia raspberry? ¿necesitais una maquina incompatible con todo el software moderno existente para crear algunas piezas de software que solo podreis ejecutar en vuestras propias maquinas o en las antiguas?... en fin. en resumen y para no cansar ¿seguro que lo habeis pensado bien?

en fin. como ya dije... no quiero aguarle la fiesta a nadie y menos a entusiastas que estan *de nuevo cito tus propias palabras* invadidos por la nostalgia, borrachos del proyecto que no van a atender a razones de logica de la mas basica.

dentro de 2 años nos vemos aqui y hablamos de todo el software y de todos los nuevos entusiastas que el proyecto MSXVR ha puesto en el mundo. ¿si?. venga. nos vemos dentro de dos años aqui mismo. [beer]. un cordial saludo.
@GXY no soy mal pensando pero... parece que disfrutarías si esto saliese mal... o más bien parece que deseas que salga mal...
@GXY creo que de lo que yo he escrito te has quedado con lo que te ha dado la gana y has hecho la interpretación que has querido. Yo no soy ninguna groupie desquiciada loca por tirar la pasta, soy simplemente un usuario de toda la vida que conoce muy bien el el sistema MSX y que ha vuelto a ilusionarse con el hecho de que en 2020 se vuelva a realizar una máquina MSX.

Sinceramente, pienso que es un producto que no tiene en absoluto que ver con cualquier otra cosa que se haya producido hasta el momento, de hecho he comentado que tengo varias fpgas, rpi y sistemas MSX.

Hay gente que paga 100 pavos al mes por la tele y el fútbol, o una pasta por una entrada de un concierto o partido importante... O en farlopa, en putas, en una llanta para el coche que se está preparando o en un sillón gamer o en un proyector de cine. Yo tengo 400 pavos para gastar y me los voy a pulir aquí porque el rédito emocional que me va a producir va a ser grandioso y al final yo veo justificado el precio porque me parece un cacharro bien hecho, cojones! Y porque le voy a echar muchas horas y además soy muy exigente y coincido en la política de excelencia de producción que va a llevar Alberto.. ya que me gasto la pasta, pues quiero lo mejor, para el resto, todos sabemos cómo montar un retropie o un bluemsx... No me gusta que me tomen por idiota, ni que se rían de mí cuando me dejo llevar por las emociones, parece que no estáis acostumbrados a eso y os sale ridiculizar e infantilizar a quien se deja sentir.


Para mí MSXVR tiene más corazón qué cualquier cosa que se haya hecho hasta el momento. Voy a seguir ilusionado y me entristece que el resto de las personas que juzgan el proyecto no lo quieran ver, o lo juzguen porque no les interesa en absoluto.

Veo justificado el precio, veo justificada mi ilusión, voy a disfrutar a lo grande de esta etapa y seguiré haciendo run"cas:" o aprenderé a usar un entorno de desarrollo nuevo, creado desde cero para un equipo impresionante... Cuando ya no haya msxVR igual alguno se arrepiente de no haberse hecho la reserva.

Por cierto, si 400€ por un ordenador bien hecho os parece un pastón... Nunca os metáis en el mundo de los instrumentos musicales, ni de las bicicletas, ni del automovilismo, ni de la escalada.... Ni os vayáis de vacaciones, ni os toméis una copa en un garito de moda, ni compréis pescado que no esté de oferta, ni tengáis coche.... y tampoco tengáis hijos, que son un gasto y no hacen más que pedir... Que la vida está muy cara!
Vaya...soy de la élite económica mundial y no lo sabía :P


@GXY una placa con un par de slots para conectar a la Raspberry ya está disponible a un módico precio. Pero no esperes escuchar el SCC de los Konamis,ni poder colocar cartuchos que necesiten un acceso real al mismo (muchos juegos y mucho hard),ni poder usar cartuchos que hagan uso de los 12 voltios en el slot,porque no lleva.

Estoy ya un poco cansado de decir lo mismo...
Pero en resumidas cuentas, sería: Ya hay alternativas baratas...pero no es lo que queremos. Dejad a los demás hacer con su dinero lo que crean conveniente.


Por suerte,la ilusión es algo sumamente difícil de echar por tierra,..y por lo que veo,aquí no falta ilusión. Personalmente las palabras negativas de alguien a quien NO va dirigido este proyecto,no me afectan en absoluto :)
Larga vida al MSXVR.
Espero que este proyecto llegue lo más lejos posible; aunque unos posts más arriba comenté que hubiese sido mejor incluir un Z380 en una FPGA que rulase a 1 ghz, la verdad es que también me estoy contagiando de este MSXVR.

Y es que siendo un fan del MSX de toda la vida, el primer ordenador que tuve de pequeño y el sistema que más emociones y mejores recuerdos me ha hecho sentir, precisamente porqué mis pensamientos y mi esencia transpiran MSX por todos los poros de mi cuerpo, desde el primer momento pensé que esto habría podido ser todo un pelotazo.

A los MSXianos, como el buen café :) nos gusta catarlo en toda su esencia. Este MSX3, vendrá con una impactante caja (qué recuerdos…), con su manual (como en los años 80…), y con un MSX impoluto con una carcasa de colores haciendo juego con el teclado, con cuatro ranuras de cartucho, que nos hace revivir las mejores épocas de nuestras vidas. La verdad es que menuda pasada, poder comprar un MSX auténtico como en los años 80.

¿He dicho auténtico? Ahí está el problema, que a pesar de toda la implementación que lleva, no deja de ser una emulación con una RPI.
A mi entender esto es un gran fallo, ya que como he comentado, a los que nos gusta catar el MSX en toda su esencia, nos falta lo más importante, el corazón auténtico del MSX.
Estoy convencido, de que como a mí, esto tirará para atrás mucha gente; lo que hubiese podido ser un “bombazo” se reducirá a un número muy limitado de unidades.

La verdad es que si se comienza un proyecto de esta envergadura, hay que pensar en todos los usuarios del MSX. Para evitar la emulación, había soluciones. Existe ni más ni menos que todo un microprocesador llamado Z380 de 32bit, completamente compatible con el Z80, capaz de direccionar hasta 4 gb de ram. A buen seguro que con una buena implementación en FPGA, nuestros MSX habrían tenido el corazón de siempre, pero adaptado a los tiempos y no habría hecho falta ningún tipo de emulación. Sin duda que hubiera atraído muchísimas más personas.

El precio es más que discutible, quizás con 100 euros menos estaría más ajustado, la verdad es que el “envoltorio” es deslumbrante ;) pero en mi mente siempre me aparece la ecuación “pagar 400 euros por una RPI que encima es una emulación del mejor 8 bit de todos los tiempos”.
En fin, espero que este proyecto salga adelante y que se aproveche la RPI para más desarrollos de MSX, aunque me temo que esta maldita ecuación será una auténtica losa.
Saludos!
ya sabia yo que mi mensaje iba a rascar.

Apolonius escribió:@GXY no soy mal pensando pero... parece que disfrutarías si esto saliese mal... o más bien parece que deseas que salga mal...


pues no seas mal pensado porque no es asi.

mi punto de vista es que esta pieza de hardware se ha diseñado muy bien para tocaros la patatilla (y ahi estan las citas para demostrarlo, que las estais escribiendo vosotros, no yo), pero desde el punto de vista de ser mas satisfactorio para un grupo de usuarios mas amplio, no ha sido un buen diseño. y si tengo oportunidad de decirselo a alberto, se lo diré, que no sera el primer diseñador de un retrohardware al que le digo cuatro palabritas sobre su invento/diseño y me ha tenido que dar la razon. (y no es por darmelas de enterado ni de experto, es que basta con saber sumar).

y yo soy de la opinion, para todo, de que menos es menos y de que mas es mas. otros opinan que menos es mas o que mas es menos. yo no estoy de acuerdo.

PablibirisMSX escribió:Vaya...soy de la élite económica mundial y no lo sabía :P


@GXY una placa con un par de slots para conectar a la Raspberry ya está disponible a un módico precio. Pero no esperes escuchar el SCC de los Konamis,ni poder colocar cartuchos que necesiten un acceso real al mismo (muchos juegos y mucho hard),ni poder usar cartuchos que hagan uso de los 12 voltios en el slot,porque no lleva.

Estoy ya un poco cansado de decir lo mismo...
Pero en resumidas cuentas, sería: Ya hay alternativas baratas...pero no es lo que queremos. Dejad a los demás hacer con su dinero lo que crean conveniente.

Por suerte,la ilusión es algo sumamente difícil de echar por tierra,..y por lo que veo,aquí no falta ilusión. Personalmente las palabras negativas de alguien a quien NO va dirigido este proyecto,no me afectan en absoluto :)


me parece muy bien. pero yo no he dicho palabras negativas (al proyecto, no a vosotros) para proporcionaros negatividad sino para proporcionaros perspectiva.

respecto a lo que comentas de que "ya hay un aparato que tal"... ok. pero "no es este proyecto". precisamente la gracia de este proyecto (aparte de las chucherias) es que se las han apañado para construir un interfaz hardware+software para interaccionar con los cartuchos en tiempo real, y que por tanto no es un simple dumping a RAM como mencionaba atreyu en sus intervenciones hace 2-3 dias. creo que eso es un gran avance y que podria ser exportado a otros sistemas si el diseñador fuera listo, lo patentara (si quiere) y proporcionara la documentacion para reproducirlo (si quiere) porque eso podria ser muy beneficioso para las scenes de OTROS sistemas. y creo que en el fondo todos los retro maniaticos una de las cosas que queremos no es solo "maquinas al dia de nuestro amado estandar" sino poder utilizar apropiadamente o incluso mejor que en su epoca, los sistemas de entonces con las facilidades de hoy.

pero creo que la cosa se va a quedar en 300 o 400 estupendos cacharros para los fans y eso otro que estoy comentando no llegaremos a verlo.

invertigo escribió:@GXY creo que de lo que yo he escrito te has quedado con lo que te ha dado la gana y has hecho la interpretación que has querido. Yo no soy ninguna groupie desquiciada loca por tirar la pasta, soy simplemente un usuario de toda la vida que conoce muy bien el el sistema MSX y que ha vuelto a ilusionarse con el hecho de que en 2020 se vuelva a realizar una máquina MSX.

Sinceramente, pienso que es un producto que no tiene en absoluto que ver con cualquier otra cosa que se haya producido hasta el momento, de hecho he comentado que tengo varias fpgas, rpi y sistemas MSX.


si no tuviera nada que ver con una raspberry pi no necesitaria una raspberry pi para funcionar. eso lo tenemos claro, no? venga. seguimos.

de lo que tu has escrito me he quedado todo y he podido utilizar algunos de tus pasajes (que los has escrito tu, no yo) para ejemplificar la sensacion que este proyecto os da. no creo haber hecho nada malo en ello.

del parrafo posterior de que la gente gasta su dinero en lo que le da la gana, me lo voy a saltar ya que no es el punto. el punto al que voy es que este mismo proyecto, con sus mismas ventajas, se podia haber traducido en una pieza hardware notablemente mas barata, pero claro, no incluyendo una serie de cosas que os molan muchisimo pero que vistas desde fuera causan indiferencia y sensacion de que se esta tirando la casa por la ventana. ese es el punto y no creo que hablar de lo que se gasta la gente en futbol o en otras cosas aporte nada a la conversacion.

saludos a todos.
Pero es que....repito: Esto está enfocado a gente del MSX.
Seguramente Alberto no busque satisfacer todo el abanico de escenas que hay. Seguramente la ilusión de Alberto era crear un nuevo MSX y lo ha conseguido. Que luego se pueda usar para tirar de Spectrum o Amstrad o Commodore ,no es el motivo principal de este proyecto...pero es un plus.
A los que no os satisface este punto de vista,ya tenéis muchas alternativas. A los que vemos esto con ilusión,no nos hace falta que nadie "nos abra los ojos" porque ya sabemos lo que compramos Y ES LO QUE QUEREMOS :)
PablibirisMSX escribió:Pero es que....repito: Esto está enfocado a gente del MSX.


Por ahora si, pero si cuaja como msx 3 podría ser una opción muy atractiva para desarrolladores y usuarios.

@GXY La cuestión es, ¿cual sería un precio atractivo para quienes quieran retrocompatibilidad con los msx antiguos, y cual sería un precio atractivo para quienes esperen una plataforma nueva?.
yo ya puse el ejemplo.

en mi opinion la vara de medir, nos guste mas o menos, es la raspberry pi. que permite hacer muchas cosas (emulando, casi todo), por un coste final entre los 40 y los 80 euros segun lo exquisito que te pongas (carcasa, fuente, tarjeta, modelo especifico de pi, etc...)

un aparato mas caro, ya tiene que ser objetivamente mejor, o cumplir una funcion que objetivamente no se pueda cumplimentar por si sola con la raspi.

teniendo en cuenta otros aparatos hardware que hay por ahi (FPGAs, vampires, etc) y las prestaciones que proporcionan las distintas generaciones de MSX, como ya digo, yo ya puse el ejemplo. y en mi opinion estaria en los 100-120 euros "basico" (sin teclado, sin carcasa con 4 zocalos de cartucho y sin caja y manual bonitos), que podrian ser unos 150-160 paquetizado con la raspberry. todo esto incluyendo una carcasa usable, el cableado necesario y la fuente de alimentacion.

y eso en mi opinion seria igual de valido para todos aquellos que ven en MSXVR el futuro de la plataforma (incluyendo toda la capa software, claro) y podria ser valido, al tener un precio inferior, para mas gente a lo mejor no tan entusiasta o con los bolsillos menos holgados que los que se pueden gastar 400, pero a los que les podria interesar el invento. y tal vez a mas gente que simplemente es entusiasta de lo retro pero no necesariamente del MSX en plan corazoncito. (sin animo de ofender).

pero a 400 eurazos no van a atraer a ninguno de esos. solo a los super fans del corazoncito y con los bolsillos holgados. y me parece un ejercicio de autolimitarse el horizonte.

en esto un muy buen ejemplo me parece zxuno. zxuno empezo siendo un clon FPGA de un spectrum. y es lo que hace realmente bien. ¿pero cuanta gente se acabo comprando uno cuando ha averiguado que podia correr (mejor o peor) otros sistemas como MSX, C64, Atari de 8 bits o incluso algunas consolas y arcades? pues ya te digo yo que muchos. diria que tantos o mas que "simplemente" del spectrum. y si el zxuno al cabo del tiempo se ha quedado parado no ha sido por falta de usuarios ni por falta de posibilidades de fabricar/ensamblar mas unidades... sino porque atacando la patatilla de los spectrumeros ya se habia alcanzado el limite, y para evolucionar mas con el funcionamiento de otros sistemas (en la jerga: para que otros cores funcionaran mejor) el procesador altera que lleva el zxuno se quedaba corto. y por eso se ha acabado deteniendo el zxuno y su base de usuarios se ha disgregado entre otros proyectos (zxdos, unamiga, mist/mister...) en funcion de sus intereses en cuanto a qué sistemas reimplementar.

incluso en el propio MSXVR han tenido que meter algo de esto porque la base de hardware se presta a ello y para ampliar horizonte de usuarios. pero la gracia de MSXVR es el interfaz a cartuchos, y que se parece a un MSX original hasta en la forma, la caja y el manual. el que pueda correr (emulando) software de spectrum y de CPC es incidental y aporta poco o nada a la mayoria de gente que se va a gastar el dinero en MSXVR. de hecho podria no incluirlo y todos los que han intervenido aqui, y el 99% de gente que ha reservado el aparato, lo reservaria igual.

quiero que quede bien claro mi discurso. yo no estoy criticando a los entusiastas de MSXVR ni al proyecto en si. lo que estoy criticando es que creo que se ha orientado mal (o demasiado bien para cierto sector de usuarios) y que diseñado de esta manera se autolimita en cuanto a posible abanico de potenciales interesados y por tanto, a medio plazo, en cantidad de usuarios, lo que significa directamente relevancia en el sector (como dije en una intervencion anterior, mas es mas y menos es menos, aqui y en pekin). y ya. es una opinion y como toda opinion es debatible y es rebatible. pero tambien creo que es argumentada, apropiada al caso, legitima y valida.
@GXY 150€ sería un poco optimista. Las snes y megadrive de NT te salen por 170€, y solo tienes un sistema.

Con el msxvr tienes msx, msx 2, turbo r, y además un msx 3 como plataforma nueva, con un amplio entorno para programar, su teclado mecánico.

Pero si nos limitamos a tener un cacharro que se limite a los msx clásicos ya ofrecería mas sistemas que las snes/megadrive de NT. No creo que le pudieramos pedir a un aparato así menos de 250€, ¿cuanto cuestan los 5 en 1?.

Está claro que este msxvr no es para todos, pero si cuaja como msx 3, con una escena amplia y de calidad, con su sdk para programar, su plataforma digital para comprar juegos y programas, ¿no te lanzarías por estos 330€ + impuestos?.
Yo espero ver si alguien quita el cartucho al vuelo y no sigue funcionando, que si que con lo que a enseñado en videos no hace falta pero es que yo soy muy cortito y necesito que me enseñen las cosas muy muy claras
@GXY https://www.specnext.com/product/spectrum-next-board/ ahí tienes lo que pides, una placa más barata, basada en FPGA y Z80, te sale por unos 165€ más envío, solo placa y sin aditivos.

Dices que argumentas y tal y cual y pascual, pero acabas aludiendo a lo pudientes que somos los que apoyamos el proyecto, a los frikis que somos de un sistema, a lo cegatos que estamos de no ver en esto una estafa o a lo gilipollas que son los creadores de retrohardware porque "no sera el primer diseñador de un retrohardware al que le digo cuatro palabritas sobre su invento/diseño y me ha tenido que dar la razon." Vamos que Bushnell, Sinclair, Sugar o Nishi se hubieran forrado contigo si te hubiesen contratado.

Das por hecho que esto es una tomadura de pelo por basarse en emulación y/o por el precio que tiene, por los añadidos que A TI no te dicen nada o porque no hacen lo que tú quieres que hagan, pero es que la cosa está así:.
El proyecto es un éxito, por qué?, porque el objetivo es poder hacer un batch lo suficientemente grande de pedidos como para llevarlo a buen término y lo quieras o no, se ha conseguido. Se necesitan un número mínimo de reservas y ya se ha conseguido, todo lo que venga de más bienvenido sea.

Ahora bien, una vez conseguido el objetivo se puede mirar más allá y tratar de atraer a más gente, pero esa gente o acepta las condiciones del proyecto o han de mirar para otro lado, no hay más.

Y respecto a que publique su trabajo de investigación respecto al acceso a los cartuchos, pues hará lo que crea conveniente y si lo hace pues me parecerá perfecto y si no, pues también, da lo mismo lo que yo prefiera.

Si es que la historia no es tan difícil de entender. Donde vosotros veis en todo el proyecto la operación "Raspberry Pi" + "Emulación" = 400€ y os descojonais de los que aportamos dinero, nosotros vemos otra cosa, vemos evolución en un sistema que conocemos además de seguir utilizando todo lo existente en las generaciones anteriores, es decir, vemos el resultado final después de seguir durante mucho tiempo todos los avances conseguidos. Y nos sudan los cojones si lleva una FPGA o una RPI o un Ryzen 9, por qué?, porque lo que vemos nos convence, punto.

Si os hicieran una prueba a ciegas entre un MSXVR y un MSX original y no supierais diferenciarlos, seguiríais diciendo que raspberry pi + emulación es puta basura verdad?...

capboy escribió:Yo espero ver si alguien quita el cartucho al vuelo y no sigue funcionando, que si que con lo que a enseñado en videos no hace falta pero es que yo soy muy cortito y necesito que me enseñen las cosas muy muy claras

Y a ti personalmente de que te serviría?, tanto si lo hace como si no.
Señor Ventura escribió:@GXY 150€ sería un poco optimista. Las snes y megadrive de NT te salen por 170€, y solo tienes un sistema.

Con el msxvr tienes msx, msx 2, turbo r, y además un msx 3 como plataforma nueva, con un amplio entorno para programar, su teclado mecánico.

Pero si nos limitamos a tener un cacharro que se limite a los msx clásicos ya ofrecería mas sistemas que las snes/megadrive de NT. No creo que le pudieramos pedir a un aparato así menos de 250€, ¿cuanto cuestan los 5 en 1?.

Está claro que este msxvr no es para todos, pero si cuaja como msx 3, con una escena amplia y de calidad, con su sdk para programar, su plataforma digital para comprar juegos y programas, ¿no te lanzarías por estos 330€ + impuestos?.


para mi este invento no es. lo que he dicho (y mantengo) es que a un precio mas contenido con algunos aditamentos menos, este proyecto seria mas interesante para mas gente, pero no hablo especificamente de mi. esto no va de GXY vs the MSXworld.

@Apolonius te digo lo mismo que al compañero. yo he puesto algunos peros creo que bastante objetivos (o al menos tan objetivos como los pros que expresais en el hilo). opino que el proyecto tiene lo que yo creo que son algunos fallos (o decisiones de diseño y de proyecto autolimitantes) que creo que a largo plazo lo relegarán. pero tambien creo que tiene algunas caracteristicas muy bien hechas y que se podrian exportar a proyectos similares de otros sistemas. ahi es donde creo que esta el gran valor de MSXVR, y no tanto en ser un "MSX3" (corriendo sobre linux en una raspberry) aunque eso sea lo que mas estan valorando los que lo estan pagando.
Apolonius escribió:
capboy escribió:Yo espero ver si alguien quita el cartucho al vuelo y no sigue funcionando, que si que con lo que a enseñado en videos no hace falta pero es que yo soy muy cortito y necesito que me enseñen las cosas muy muy claras

Y a ti personalmente de que te serviría?, tanto si lo hace como si no.

Pues para saber si no vende algo que no es verdad tan fácil como eso.
Buenas tardes, he reservado el ordenador msxvr y la verdad es que estoy disfrutando lo que no está escrito de los dos puntos de vista y diferentes puntos de vista, aunque no así de las deleznables descalificaciónes e incluso desasosiego creado en el punto culmen del hilo.

Dejando a parte lo anterior me gustaría lanzar dos preguntas:

1.-¿Hay información del numero de reservas ya alcanzadas? Solo recuerdo la cantidad de las mismas cuando antes se llamaba vrobit.
2.-¿Se podría comparar por el sector de mercado al que va dirigido, un caso similar a lo que fué openpandora de gp32spain?

Personalmente quizás en mi caso veo un poco más allá de un msx y lo considero una plataforma de desarrollo; poder desarrollar para ps2, wii, dreamcast, psp, gp2x, openpandora, etc... y sobre todo la mayor curiosidad que me genera es la parte de software relativo al entorno que haya podido crear y poder usmear en todo su código para averiguar como funciona.

En todo caso me parece un cierto acierto aquella persona cuyo mensaje pedía que el sistema de acceso a cartuchos en tiempo real lo pudiera liberar(si quiere, por supuesto) para su implementación en un emulador, por ejemplo retroarch. Y disfruto igualmente de la emulación como de la fpga, pero creo que la emulación es más flexible y elástica en el sentido que tiene una mayor madurez y que existen sistemas emulados que mejor o peor que lo haría una fpga, no existen para está(cps2, cps1, precps, etc...), no soy como decía un amigo un retrotaliban o un policia del retro.

Resumiendo, encantado de este msxvr y ójala se amplie de alguna forma el sector al que va dirigido, quizás esto pudiera ser posible si se planteasen una segunda o tercera fase, planteándose como pueden aumentar el número de potenciales clientes, visto desde una perspectiva habiendo dejado pasar el tiempo suficiente para analizar fríamente con datos en la mano duros y crudos.

Un salu2 a todos y a seguir debatiendo y discutiendo a gusto, que disfruto leyendoos y extraer y aprender todo lo que pueda.
@GXY a eso me refería. Tu pides un cacharro que solo sea retrocompatible, e incluso sin teclado ni carcasa.

Pero esto es ante todo un nuevo msx, y luego ya si eso retrocompatible con todo lo anterior. La perspectiva es la contraria.

Y son 330€ + impuestos, las retron no se yo si son mucho mas baratas, y mira lo que son. Por eso digo que un cacharro que solo sea retrocompatible con los msx clásicos no te creas que cualquiera te lo iba a poner por 150€, y menos aún con teclado y carcasa.

Y oye, si mas adelante cuaja como msx 3, pues a lo mejor te parece una máquina mas atractiva, con software propio, y gente detrás sacando adelante proyectos bajo un hardware libre, con un SDK completo, y a lo mejor hasta con una oferta de carcasas adicionales para que escojas la que mas te gusta. Esto lo digo porque me ha dado por ahí, pero si la gente lo pide...
@gxy Pues yo no tengo el bolsillo holgado, lo que ocurre es que tengo las preferencias muy claras y hago el esfuerzo porque me compensa con creces embarcarme en esta aventura, de hecho ya estoy conociendo a personas muy interesantes y me encanta hablar del tema con ellas.

400€ no es dinero para la máquina que es y en las condiciones en las que ha salido... una zemmix neo a pelo son 150€ a dia de hoy, que cuando sacaron la revisión, era mucho más cara, claro.

Criticas el proyecto, lo encuentras inapropiado, inadecuado, y errático en algunas partes de su diseño y estructura, bien... Crítica publicada, leída y asimilada... ¿y ahora que? Yo respeto profundamente tu opinión, pero no la comparto en absoluto. Todos sabemos que no te convence MSXVR... ¿y bien? A estas alturas el proyecto va a salir adelante con muchos detractores, la cuestión es... Si!,pertenece a un mercado minoritario de nostálgicos con pasta...ahora... nos vais a dejar disfrutar de él y de la experiencia del proceso ahora que ya os habéis demostrado a vosotros mismos lo en contra que estáis en algunos aspectos?

Sabemos que a mucha gente no le va a gustar, que no lo comprará y que echará pestes de el por tener una Rpi y eso es estupendo, pero estaría bien que nos dejaseis disfrutar de nuestro momento que como bien dices, pagar 400 euros para que nos estén aguando la fiesta es cortarnos el rollo.

Agradezco mucho tu atención.

Saludos!

A todo esto, yo he reservado dos... uno financiado... porque soy mileurista y no me da la vida pa más, pero me lo voy a pasar bomba! parte ahorrillos de un año y la otra tocará austeridad durante unos meses... y sorprendentemente me da para comer, pagar hipoteca y coche... Uno que se organiza bien tan solo... Así de fácil.
@GXY

Yo te recomendaría que lo dejaras estar. Estoy de acuerdo en gran parte de tu opinión, pero cuando se trata de un artículo como bien dicen tan minoritario, que va a tener una tirada pequeñísima y final, y la gente se va a tomar a mal las críticas porque le fastidias la fiesta, mejor dejarlo. Los que la compren serán un grupo reducido y que seguro saben por qué la compran. Si luego resulta que alguno se arrepiente, es su problema.

Aunque reitero que pienso muy parecido a todo lo que has dicho (exclusivamente sobre el producto); pero ni veo que vayáis a llegar a ningún punto de consenso, ni nada va a cambiar, salvo algún cabreo aislado que ya se está viendo; sin demasiado motivo esto último, pero bueno.. hay que aceptar la sensibilidad ajena en la medida de lo posible.
Me gustaría hacer constatar de todas formas que entiendo los dos puntos de vista, la opinión y su buena argumentación por parte de cualquiera sea la postura que sea no debería ser motivo de enfado, ni de desencuentro. Es más en este caso hablando únicamente por mí la aprecio y la agradezco y la tengo evidentemente en cuenta e incluso se aprende. Y agradezco a todos los que tienen una opinión completamente opuesta y les invito a ello

En el sentido del párrafo anterior decir que lo único que veía fuera de lugar era la subida de tono y vehemencia de algún post que he visto descalificándose unos a otros, que nisiquiera recuerdo el autor/es.

Pero opiniones técnicas y convenientemente argumentadas o incluso opiniones personales, sin entrar en tener que descalificarse mútuamente, son bien recibidas y tienen cabida obviamente.


Un salu2 y por mí parte todos son bienvenidos!!!!
Yo elevo el calor del debate no lo voy a negar, pero antes de crear una discusión paro, eso os lo aseguro [beer] .
Bueno, voy a dejar enfriar la situación por mi parte y os dejo un vídeo de un juego con doble versión, una para MSX y otra para MSXVR en el mismo cartucho, ambas versiones creadas con el VR Script.

https://youtu.be/_tG6tFYl8OQ
invertigo escribió:Si!,pertenece a un mercado minoritario de nostálgicos con pasta...ahora... nos vais a dejar disfrutar de él y de la experiencia del proceso ahora que ya os habéis demostrado a vosotros mismos lo en contra que estáis en algunos aspectos?


En esto no estoy de acuerdo.

¿Has visto los juegos nativos del sistema que están en desarrollo?. Son del mismo tipo que podrías encontrar en steam para pc's modernitos, o en las tiendas virtuales de las consolas mas modernas.

Es una máquina para todo el que le guste lo retro, y principalmente para los fans del msx, pero no exclusivamente. Fíjate que la mayor pega está en el precio, no en lo que ofrece, y es que el error está en pensar en esta máquina como algo que debe servir solo para cargar juegos de msx antiguos.

Mira la polymega, que tiene hilo propio en este subforo. Son 250$, y no se cuanto mas por cada sistema original. Todo va así a nada que un proyecto esté mínimamente currado, este msxvr no puede ser caro, y mucho menos para lo que ofrece.
@gynion Es justo lo que has dicho, es un producto para gente con las cosas muy claras que pertenece a un mercado muy específico.. habrá detractores, cómo en todo producto que tiene un target tan definido, pero los usuarios a los que va dirigido el producto estamos contentos y convencidos, luego discutir con nosotros no tiene mucho sentido.
Hola, ayer no pude participar dando mi opinión, este hilo me gusta y espero que esté siempre por la primera página, ya que es aire fresco que entra al foro.

A mí me gusta CUALQUIER iniciativa de este tipo para cualquier sistema retro. Espero que no se quede en un sistema de nicho, porque entonces para mí será un "fracaso" aunque entiendo que hará muy felices a los propietarios.

Creo que en cuanto se pueda deberían tratar de abrir este sistema y el mundo MSX al público con menos conocimiento técnico pero muchas ganas de redescubrir el MSX/MSX2 y con expectativas de ver qué sale del "MSX3".

Cuanta más gente sumen siempre será mejor, y deben de entender que hay muchos perfiles de usuario, cada uno con sus necesidades y expectativas, pero todos posibles miembros de una comunidad.

Un saludo.
@aranya Abierto está para cualquiera que se quiera meter en el mundo MSX, además Alberto está trabajando en cores de Spectrum y Amstrad CPC. Pero el sentido de este aparato es ser un MSX puro y duro.
Lo que le va a echar para atrás a la gente es el precio, que lleve una RPI y trabaje con emulación. Esos tres factores van a hacer que mucha gente rechace el producto.

Alberto está tratando de hacer entender a la gente lo que tiene entre manos y lo que puede ofrecer, está contestando preguntas a todo el mundo en todas partes, da la cara y no esquiva preguntas, así que el que quiera realmente y esté interesado y tenga dudas le puede preguntar abiertamente. PERO, el problema sigue siendo que la gente cree que esto es un emulador en una RPI y punto, así que en ese sentido no hay "tu tía".

Ojalá se pueda hacer entender y convencer a la gente de que la emulación de hoy no es como la de hace 10 años, ni los avances que ha conseguido en este tiempo para interactuar entre una RPI y su propio hardware son una tontería.
Esto es como cuando los .mp3 eran lo peor comparado con los .wav/.ape/.flac, antes sí daban grima comparándolos, hoy un .mp3 (con una configuración determinada) lo comparas a cualquier .wav/.ape/.flac en una prueba ciega y no eres capaz de diferenciarlos pese a que uno de ellos tiene los datos comprimidos.

Lo más difícil es atraer a gente que no vivió con un MSX y lo haya hecho con un C64 o una NES o un Amiga, por poner unos ejemplos, porque no creo que nadie se gaste 400€ en un aparato así que a ellos no les dice nada y para descubrir el sistema ya tienen los emuladores y las FPGAs que son más baratas. Lo raro sería que esa gente se atreva a gastarse 400€ en este aparato por el reclamo de la parte MSXVR y su VROS pero sería una pasada si eso ocurriese.

Un saludo.
@aranya Sería una maravilla que tuviese una acogida masiva, pero lamentablemente a la gente le tira mucho para atrás la cantidad de dinero sobretodo si tienen en la cabeza el concepto de Pi con emulador y se les hace cuesta arriba, no obstante según la entrevista de conexión MSX de hace unos días que os recomiendo que escuchéis (la tenéis en iVoox), hay reservas de Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Bélgica... En fin... A quince reservas diarias y 350 Uds según datos de esta misma entrevista, la cosa no va mal y para ser la primera tirada, vamos a ser unos cuantos usuarios.

Es verdad que se podría intentar atraer a los spectrumeros y a los CPCceros porque el msxVR integra esos sistemas y los integra de verdad, ya que según comentan en la entrevista, se pueden utilizar las herramientas diseñadas para el MSX con el sistema Zx y CPC pero parece que no se ha hecho suficiente publicidad, imagino porque va centrado a usuarios de MSX.

Por cierto, para quien no lo sepa, se puede hacer una petición de financiación para que el palo no sea tan duro.


Os recomiendo que os escuchéis el conexión MSX de MSXVR y veáis los vídeos del canal de youtube, os va a sacar muchas dudas y os va a inocular el veneno dentro! Jaja.
invertigo escribió:

Por cierto, para quien no lo sepa, se puede hacer una petición de financiación para que el palo no sea tan duro.

En serio? Pues sería una gran idea.
Ojalá triunfe esta iniciativa.... Y en breve tengamos un subforo específico para msxvr, donde compartir ideas, etc...
es una pasada pero en mi caso ya tengo un F700S y el cartucho ssd y para jugar voy sobrado.
este MsxVR lo veo enfocado a gente con mas conocimientos que los que por desgracia tengo y gente con ganas de experimentar las que ya no tengo....

pero todo lo que sea dar vida al mejor de los sistemas de 8 bits bienvenido sea.
larga vida al MSX!
@alfageorge Bueno, también te ofrece los juegos basados en 2+ y TurboR, además del nuevo sistema. En cualquier caso, tu modelo de MSX2 es un ordenador que siempre me gustó y nunca tuve :( .
Y es hardware nuevo, que los msx clasicos ya tienen varias décadas a sus espaldas.
Yo creo que para triunfar necesita una comunidad detrás. Y no hablo de la comunidad MSX/MSX2, que esa ya está, sino de una nueva comunidad de "MSX3". Este cacharro no ha venido para ser el enésimo modo distinto de jugar a un MSX, sino para ser la evolución lógica, y por lo tanto generar su propia comunidad. Tiene una ventaja, y es que no parte desde cero, casi todo el mundo de la comunidad MSX estará con un ojo o los dos sobre esta máquina, asi que si el software empieza a llegar y es bueno, captará la atención de mas y mas gente, por lo que el siguiente paso lógico sería facilitar el nuevo hardware a mas gente. No creo que cuatro ranuras de cartucho sean necesarias para todo el mundo, por poner un ejemplo.

Sin dan ese paso y sacan hardware mas barato(con menos prestaciones), estarán invitando a los creadores de software a generar aún mas contenido, por lo que habrá una retroalimentación que será beneficiosa para todos. Ahora bien, si pretenden dejar el MSX3 a un precio de sistema de nicho, tendrán una comunidad de nicho.
503 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 611