desde el dia 4 por la tarde tengo de nuevo el coche.
motor cambiado, amigo recuperado.

el coche ahora va perfecto. ni un murmullo. aunque bueno. no todo son buenas noticias.
la primera es que la broma salio un poco mas cara de lo previsto. finalmente por encima de los 1500 pavos entre motor, piezas de recambio del cambio (kit de distribucion, tensor de la correa de accesorios, correa de accesorios, vaso de expansion, filtros, aceite del motor y de la caja de cambios... creo que no se me olvida nada).
el mecanico es un tipo competente. pero en algunas cosas hizo lo que le salio de los reales.
- le digo que le ponga al motor las 4 bujias nuevas. no lo hace.
- le digo que si alguna pieza conectada al motor esta mal o la va a sustituir, que me lo diga (para buscarla yo en autodoc). no lo hace, y me encasqueta un vaso de expansion a 54 euros cuando en autodoc estan a menos de 30.

- tres cuartos de lo mismo con un tubo de gases de la admision, que por lo visto estaba roto (lo roto era el enganche por donde es sujetado en posicion). 42 euros por un tubo que en autodoc esta a 10.
en fin.... contando la holgura del tensor de la correa de accesorios mas la propia correa como una averia distinta de la del motor (ese chirrido de la correa lo tuve durante años), el sobrecoste en piezas y el coste de cambiar el aceite y el retén de la caja de cambios, pues casi hubiera acertado con el calculo xD
otra cosa... el catalizador es el mio (el donante vino sin catalizador) y en la averia entró agua de refrigerante al motor hasta el escape. el escape estaba lleno de agua, con lo cual es posible que el catalizador se haya dañado. de momento "no ha pasado nada" ha pasado ITV bien y etc. pero vamos, que ya me ha dejado el "aviso para navegantes".
tengo un poco de mosqueo con el ralenti. no es que haga "suspiros" como hacia el mio al principio, pero si hace dos cosas que el mio no hacia. una es que en frio va a mas revoluciones que en caliente. en frio va a unas 1100 y en caliente a unas 800 (el mio iba siempre a 800). la segunda es que alguna que otra vez hace un "tironcillo" como si aspirara aire. me tengo que fijar bien, para comentarlas el proximo dia que vaya, a ponerle el $·%$·" vaso de los cojones, que por el precio ya podia ser de champan.

y evidentemente que las averias no graves que ya tenia y que no tienen nada que ver con el cambio de motor siguen ahi. los mandos de los intermitentes fallan. ese es un problema de contacto electrico/limpieza y se que con este mecanico no lo voy a arreglar. el le pide a la casa el mando y punto. y el aire acondicionado no tiene gas. lo que tiene es una fuga, y tendre que buscar un taller donde le hagan lo del gas+gel y encuentren la fuga. este tipo lo haria... y le compraria el radiador o lo que sea a la casa sin preguntarme.
en fin. ahora me tengo que asegurar de no cagarla con este segundo motor, y cuidarlo bien.

bueno. gracias a los que se han acercado al hilo por su interes, y ya sabeis niños. si el coche dice que temperatura alta, parais y al taller, no hagais el gilip#llas como hice yo.