[MOD] HDD Dreamcast Tutorial y lista de compatibilidad

Furrinchas escribió:@Pedrinky @ditifet El tema de prescindir de la placa del GD-Rom lo había comentado por aquí hace tiempo, incluso se puede hacer un apañete sin cristal y no parecía dar problemas:
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1740968107


Lo habia leido si, ahora me acuerdo

Yo la mia como la tengo dentro de una recreativa arcade pues me da igual si lleva lector o no, pero para los que quieran prescindir de él para meter un hd de 2.5 quedando la DC cerrada totalmente y alimentado por la propia consola pues está de coña :)

De todas formas un cristal vale 2€ y como tenia guardada la página de cuando recopilé info pues la puse.
Furrinchas escribió:@Pedrinky @ditifet El tema de prescindir de la placa del GD-Rom lo había comentado por aquí hace tiempo, incluso se puede hacer un apañete sin cristal y no parecía dar problemas:
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1740968107


lo he añadido @furrinchas que veo que no se añadió en su día

@ditifet he añadido la imagen que facilitaste del crystal a la wiki [360º]
Hola chicos!! Buenos días!! Por favor necesito de vuestra ayuda. He hecho mi segundo mod de disco duro y bios alternativa. La primera DC ya no la tengo por lo que no puedo probar sobre ella. La cuestión es, he hecho todo igual que se indica pero no tengo video. Se me queda la pantalla negra completamente. He revisado todo mil veces y aparentememte esta todo bien. Solo he visto una cosa, los pines 32 y 33 tienen polaridad entre ellos. La cosa es que les he revisado mil veces y no veo que no haya nada que les crea conductividad. Me decís si a vosotros tambien os da continuidad?? Mil gracias!!
@elardi_88

has conectado el ventilador?
@lorenzuelo

Hola! Gracias por contestar. Si si claro, de echo como sabía que no arrancaba sin el ventilador el resoldado los contactos de la placa de los mandos donde va conectado y nada.

He abierto mi otra dreamcast y tales contactos que indicaba mas arriba de la bios original si tienen polaridad, por lo que es normal.

He vuelto a poner resistencias nuevas, a comprobar continuidad de todos los pines y joder, todo bien, me voy a volver loco.

Otra cosa que he observado es que si aprieto en exceso el lector de cd la dc no enciende el led, la fuente hace ruido y las tensiones son bajas. Por lo que voy a volver a desoldar los cables IDE y a ver si hay algo mal.

Pero por otro lado me extraña que por eso no de video aunque sea por la bios original.

Puede ser que la bios original haya muerto? A alguien le ha pasado?

Cuando todo funciona, pero sin video, el lector gira y hace los movimientos normales del cd, por si sirve de ayuda. Vamos como si leyera bien.

Gracias nuevamente!!
lorenzuelo escribió:@elardi_88

has conectado el ventilador?


Coño es curioso, la mia una Japo VA0 funciona perfectamente sin el ventilador enchufado.

De hecho la tengo desmontada sin la carcasa y refrigerandose con un ventilador de 8cm conectado a la fuente ATX la cual alimenta tambien la DC y el HDD
elardi_88 escribió:Hola chicos!! Buenos días!! Por favor necesito de vuestra ayuda. He hecho mi segundo mod de disco duro y bios alternativa. La primera DC ya no la tengo por lo que no puedo probar sobre ella. La cuestión es, he hecho todo igual que se indica pero no tengo video. Se me queda la pantalla negra completamente. He revisado todo mil veces y aparentememte esta todo bien. Solo he visto una cosa, los pines 32 y 33 tienen polaridad entre ellos. La cosa es que les he revisado mil veces y no veo que no haya nada que les crea conductividad. Me decís si a vosotros tambien os da continuidad?? Mil gracias!!



Es raro en cierta medida, segun experiencias que he tenido con distintas dreamcast, a veces cuando la vuelves a armar no enciende, dices que no da video? o no enciende?
El problema de no encender lo he resuelto desconectando y conectando el flex de la placa madre a la placa de mandos, por algun motivo a veces no hacen contacto bien.
Otra cosa que me ha pasado es que tampoco me enciende la consola si el ventilador tiene un falso contacto, en si los problemas me han ocurrido por cosas de la placa de mandos.
El bios mod nunca lo he hecho, pero recuerda que en la placa madre por la parte de abajo hay unos transistores que se calientan mucho, que llevan almohadillas termicas, revisa esos bien que hagan contacto con la lata de abajo para que no se sobrecalienten.
Si por otro lado la consola enciende y nomas no da video... pues ahi si no se que hacer, ya antes he tenido que vender una dreamcast que tuve, no le hice mod alguno y se suicido... un dia la encendi y no daba video, el lector trabajaba, el centilador todo, pero pantalla negra...
No hubo manera de hacerla prender, la vendi a un profesional en electronica que disponia de osciloscopio y equipo profesional para revisar estas cosas a fondo.
Antes de venderla revise por muchos foros y si han habido casos aislados de dreamcast que se suicidan de la nada, se les muere el chip grafico sin explicacion.
Estos juegos he probado desde dreamshell rc4 ... lanzado desde una sd con bios sd_loader_whith.bios, sin lector


Re-Volt v1.010 (1999)(Acclaim)(NTSC)(US)[!][1S T-8109N] modos "carrera individual", "campeonato" y "multijugador " no comienzan, "contra reloj" y "practica"... funcionan pero sale constantemente la palabra go. solo funciona bien el ultimo modo.. c experto o algo asi.
Rippin' Riders Snowboarding v1.001 (1999)(Sega)(NTSC)(US)[!] funciona ok.
Tennis 2K2 v1.009 (2001)(Sega)(NTSC)(US)(M5)[!] funciona ok...(es el mismo que virtual tennis 2 )
Virtua Tennis v1.001 (2000)(Sega)(NTSC)(US)[!] funciona ok--- 0x8cfe0000
Sports Jam v1.001 (2001)(Agetec)(NTSC)(US)[!] funciona ok --- memoria 0x8cfe0000
Xtreme Sports v1.000 (2000)(Infogrames)(NTSC)(US)[!] funciona ok(es el mismo que sega xtreme sport )



Y este juegazo que no tiene ni una semana la noticia de su liberacion.
https://www.youtube.com/watch?v=6eRTRTPORdg
http://www.dreamcast.es/news.php?readmore=818

solo hay que renombrar el disc.gdi por disc_optimized.gdi
Millenium Racer Y2K v1.000 (2001)(Creat)(Region Free)(devkit) funciona todo ok!!!
@ninjaman69

Mil Gracias a todos. Ha muerto la DC :( de verdad que no se que ha podido pasar. La primera vez que hice el mod todo fue perfecto y esta vez placa muerta.

He quitado todo y he probado la consola virgen, como venía de fábrica y nada.

Si alguien tiene dos dreamcast muertas y no sean placa base, me da igual su estado y otras averías que tengan y las dejen muy económicas por favor, que contacte conmigo. En Madrid a ser posible. Gracias!!
elardi_88 escribió:@ninjaman69

Mil Gracias a todos. Ha muerto la DC :( de verdad que no se que ha podido pasar. La primera vez que hice el mod todo fue perfecto y esta vez placa muerta.

He quitado todo y he probado la consola virgen, como venía de fábrica y nada.

Si alguien tiene dos dreamcast muertas y no sean placa base, me da igual su estado y otras averías que tengan y las dejen muy económicas por favor, que contacte conmigo. En Madrid a ser posible. Gracias!!



Que mal, pero pues suele pasar, igual que me ocurrio. No te sientas mal, creo que no has hecho el mod de manera incorrecta, solo que la dreamcast es una consola muy delicada(truño) en el aspecto de manufactura y componentes, bastante fragil, se nota que escatimaron a todo lo que da, parece un juguetito, tambien si desarmas un mando de dreamcast descubres el horror, practicamente el mando vacio, espacio para mil cosas como vibrador pero prefirieron venderlo a parte, el joystick que usaron unos mecanismos de plastico muy cutrisimos con sensores, vamos no se dignaron a poner potenciometros como la gente, el cable muy corto, en fin, no son consolas que cueste bastante arruinarlas.
De cualquier modo, para la proxima que hagas el mod usa la foto que deje atras con los puntos alternativos a la placa del gd rom, de hecho es exactamente lo que explique, que haciendo el mod a la placa gd rom no arriesgas la placa madre de tu dreamcast, ya lo he comprobado y funciona al 100, a parte tambien como dije si algun dia la placa madre muere por cualquier otra cosa solo basta cambiar el gd rom y no pierdes el mod.
Por cierto el mod en la placa gd rom es bastante mas facil por la disposicion de los puntos.
saludos.
Buen día, he leído el post completo un par de veces y todavía no veo como lograr el Mod para mi consola, me gustaría más el de sata puesto que según veo podría sacar la corriente del mismo DC, sin embargo no doy con un tutorial y las fotos que he visto no las entiendo. Si alguien en el foro pudiera ayudarme con un link que conozca o su propia experiencia y un tutorial les estaría enormemente agradecido
lepoke escribió:Buen día, he leído el post completo un par de veces y todavía no veo como lograr el Mod para mi consola, me gustaría más el de sata puesto que según veo podría sacar la corriente del mismo DC, sin embargo no doy con un tutorial y las fotos que he visto no las entiendo. Si alguien en el foro pudiera ayudarme con un link que conozca o su propia experiencia y un tutorial les estaría enormemente agradecido


Hola, el tutorial del hilo me parece claro, antes que nada tienes que desmontar al completo la dreamcast para que por ti mismo ubiques los puntos a soldar segun las imagenes, a esos puntos soldas los hilos correspondientes de cable ide de 40 hilos.
Personalmente te recomiendo hacer el mod en los puntos alternativos de la imagen que puse en la pagina 19 de este hilo.
Cortas un cable ide de 40 hilos y los vas soldando en los puntos segun el numero, el 1 es el rojo del cable ide, el 2 es el que le sigue y asi hasta el 40.
No se que no comprendes en concreto, abre la dreamcast, ubica los puntos, haz lo que te dije con el cable ide y si te atoras me dices que es lo que no comprendes, asi sin que lo intentes de buenas a primeras pues es imposible guiarte, a menos que tengas dudas ya concretas.
saludos.
ninjaman69 escribió:
lepoke escribió:Buen día, he leído el post completo un par de veces y todavía no veo como lograr el Mod para mi consola, me gustaría más el de sata puesto que según veo podría sacar la corriente del mismo DC, sin embargo no doy con un tutorial y las fotos que he visto no las entiendo. Si alguien en el foro pudiera ayudarme con un link que conozca o su propia experiencia y un tutorial les estaría enormemente agradecido


Hola, el tutorial del hilo me parece claro, antes que nada tienes que desmontar al completo la dreamcast para que por ti mismo ubiques los puntos a soldar segun las imagenes, a esos puntos soldas los hilos correspondientes de cable ide de 40 hilos.
Personalmente te recomiendo hacer el mod en los puntos alternativos de la imagen que puse en la pagina 19 de este hilo.
Cortas un cable ide de 40 hilos y los vas soldando en los puntos segun el numero, el 1 es el rojo del cable ide, el 2 es el que le sigue y asi hasta el 40.
No se que no comprendes en concreto, abre la dreamcast, ubica los puntos, haz lo que te dije con el cable ide y si te atoras me dices que es lo que no comprendes, asi sin que lo intentes de buenas a primeras pues es imposible guiarte, a menos que tengas dudas ya concretas.
saludos.


http://www.dc-swat.ru/forum/thread-2527.html

http://www.dc-swat.ru/forum/thread-2439.html
@naikon Asi es, precisamente esas imagenes son del post de alessandro en theisozone que habia mencionado en la pagina 19 de este hilo, tal como se muestra pone un adaptador ide to sata, solo que para ser la primera vez que el compañero quiere probar el mod le recomendaria que usara el ide, no sea que vaya a soldar un adaptador que luego no funcione, entonces yo personamente le sugiero que haga el mod con el cable ide tal cual a los puntos alternativos de la gd rom para que se asegure que le funciona, y ya de ahi que pruebe con diversos adaptadores ide to sata solo con pinchar y quitar hasta que de con el bueno, y ya de ahi con total seguridad que ponga la placa del adaptador de manera interna con toda seguridad como en las fotos de alessandro.
Saludos.
@ninjaman69 , @naykon. Infinitas gracias, voy a hacer la prueba con los puntos alternos y el ide, si funciona entonces empiezo a probar cual adaptador me sirve para lo demás, solamente me queda una duda y es lo de la corriente. Si hago el ide alimento el disco con una fuente, pero si hago lo de sata después si queda alimentándose con el ,mismo DC?
lepoke escribió:@ninjaman69 , @naykon. Infinitas gracias, voy a hacer la prueba con los puntos alternos y el ide, si funciona entonces empiezo a probar cual adaptador me sirve para lo demás, solamente me queda una duda y es lo de la corriente. Si hago el ide alimento el disco con una fuente, pero si hago lo de sata después si queda alimentándose con el ,mismo DC?


Tanto si usas un ide como un sata ambos de 3.5" y un sata de 2.5" lo mejor es con una fuente ya que estos el consumo es demasiado para la fuente de la DC

La única manera que puedes usar discos alimenandolos desde la fuente es con un IDE de 2.5" ya que su consumo es bajo.

Después están los adaptadores IDE > CF y SD que es otra opción.
No sabía de este hilo, me he guiado de fasebonus para hacer el mod Dual Bios y el mod HDD desde otra web, muy currado.

Yo ahora estoy haciendo pruebas, conectándole un adaptador SATA a IDE al flex recién soldado, y alimentando el disco duro 2.5 desde la propia consola. Funciona bien, carga el dreamshell directo desde el disco duro. Lo que si, muchos de los juegos que estoy probando no andan, igual me estoy fiando de la lista que compatibilidad que tienen acá y veo que nos les andan tampoco.

Seguiré este hilo de ahora en adelante. Saludos.

PD: ¿Alguien me explica eso del Active cristal?
zkeratz escribió:No sabía de este hilo, me he guiado de fasebonus para hacer el mod Dual Bios y el mod HDD desde otra web, muy currado.

Yo ahora estoy haciendo pruebas, conectándole un adaptador SATA a IDE al flex recién soldado, y alimentando el disco duro 2.5 desde la propia consola. Funciona bien, carga el dreamshell directo desde el disco duro. Lo que si, muchos de los juegos que estoy probando no andan, igual me estoy fiando de la lista que compatibilidad que tienen acá y veo que nos les andan tampoco.

Seguiré este hilo de ahora en adelante. Saludos.

PD: ¿Alguien me explica eso del Active cristal?


podrias poner el adaptador sata que estas usando?

lo del cristal se supone que es para quitar el lector , yo no lo he probado
naikon escribió:
zkeratz escribió:No sabía de este hilo, me he guiado de fasebonus para hacer el mod Dual Bios y el mod HDD desde otra web, muy currado.

Yo ahora estoy haciendo pruebas, conectándole un adaptador SATA a IDE al flex recién soldado, y alimentando el disco duro 2.5 desde la propia consola. Funciona bien, carga el dreamshell directo desde el disco duro. Lo que si, muchos de los juegos que estoy probando no andan, igual me estoy fiando de la lista que compatibilidad que tienen acá y veo que nos les andan tampoco.

Seguiré este hilo de ahora en adelante. Saludos.

PD: ¿Alguien me explica eso del Active cristal?


podrias poner el adaptador sata que estas usando?

lo del cristal se supone que es para quitar el lector , yo no lo he probado

Pero pregunto: ¿Qué es eso de cristal? ¿Un diodo o algo así?

ACÁ y ACÁ unas fotos del adaptador SATA a IDE que estoy probando en la Dreamcast.
@zkeratz

Hola zkeratz, a ver si nos puedes responder a las siguientes preguntas:

¿qué región tiene la consola pal/ntsc?
¿funciona igual de bien el adaptador ide a sata con la bios original y con la dual bios?
¿ dónde has soldado los cables que van al adaptador ide a sata, en la placa base de la dreamcast o en lector?

A ver si con tu ayuda podemos resolver el enigma de las incompatibilidades que tenemos entre la dreamcast y los adaptadores ide a sata.

Muchas gracias!!! [beer]
lorenzuelo escribió:@zkeratz

Hola zkeratz, a ver si nos puedes responder a las siguientes preguntas:

¿qué región tiene la consola pal/ntsc?
¿funciona igual de bien el adaptador ide a sata con la bios original y con la dual bios?
¿ dónde has soldado los cables que van al adaptador ide a sata, en la placa base de la dreamcast o en lector?

A ver si con tu ayuda podemos resolver el enigma de las incompatibilidades que tenemos entre la dreamcast y los adaptadores ide a sata.

Muchas gracias!!! [beer]

Me siguen preguntando, pero no me terminan de decir que es el crystal cawento .

Vamos con tus preguntas:
-¿qué región tiene la consola pal/ntsc?
R: Mis consolas son NTSC, ya que vivo en Venezuela(Latino américa).

-¿funciona igual de bien el adaptador ide a sata con la bios original y con la dual bios?
R: ¿Hablas de probar usar la bios orginal, cargar el boot loader desde la lectora y que cargue el Dreamshell desde el disco duro? No he probado eso aún, pero, en teoría debería de funcionar igual. Con la dual bios me anda sin problemas la carga del Dreamshell. Justo ahora no puedo hacer muchas pruebas, ya que estoy usando un disco duro de un conocido, y anda muriendo ese disco duro(a veces suena el clásico tac tac tac).

-¿ dónde has soldado los cables que van al adaptador ide a sata, en la placa base de la Dreamcast o en lector?
R: De la placa base, por debajo del conector de la Dreamcast. Cabe acotar que lo hice en una Dreamcast Rev1(que vendría siendo el modelo intermedio, el que posee placa base+placa aparte en la lectora).

Tengo pensado desmantelar dicho adaptador y soldarlo directo en la placa, por la parte de abajo, dejando el conector bajo las rendijas de ventilación, y usar un cable extensor sata para conectar los discos duros.

Cualquier duda comenten.
zkeratz escribió:
lorenzuelo escribió:@zkeratz

Hola zkeratz, a ver si nos puedes responder a las siguientes preguntas:

¿qué región tiene la consola pal/ntsc?
¿funciona igual de bien el adaptador ide a sata con la bios original y con la dual bios?
¿ dónde has soldado los cables que van al adaptador ide a sata, en la placa base de la dreamcast o en lector?

A ver si con tu ayuda podemos resolver el enigma de las incompatibilidades que tenemos entre la dreamcast y los adaptadores ide a sata.

Muchas gracias!!! [beer]

Me siguen preguntando, pero no me terminan de decir que es el crystal cawento .

Vamos con tus preguntas:
-¿qué región tiene la consola pal/ntsc?
R: Mis consolas son NTSC, ya que vivo en Venezuela(Latino américa).

-¿funciona igual de bien el adaptador ide a sata con la bios original y con la dual bios?
R: ¿Hablas de probar usar la bios orginal, cargar el boot loader desde la lectora y que cargue el Dreamshell desde el disco duro? No he probado eso aún, pero, en teoría debería de funcionar igual. Con la dual bios me anda sin problemas la carga del Dreamshell. Justo ahora no puedo hacer muchas pruebas, ya que estoy usando un disco duro de un conocido, y anda muriendo ese disco duro(a veces suena el clásico tac tac tac).

-¿ dónde has soldado los cables que van al adaptador ide a sata, en la placa base de la Dreamcast o en lector?
R: De la placa base, por debajo del conector de la Dreamcast. Cabe acotar que lo hice en una Dreamcast Rev1(que vendría siendo el modelo intermedio, el que posee placa base+placa aparte en la lectora).

Tengo pensado desmantelar dicho adaptador y soldarlo directo en la placa, por la parte de abajo, dejando el conector bajo las rendijas de ventilación, y usar un cable extensor sata para conectar los discos duros.

Cualquier duda comenten.


Muchas gracias zkeratz :)

Me imaginé que tu dreamcast sería NTSC puesto que vi que eras de Venezuela. Resulta que en muchas dremcast PAL de España (p.e la mía) no funciona el adaptador SATA a IDE que se supone que debería funcionar (el rojo de startech) y puede que tenga que ver con la región de la consola (ya que las bios originales pueden ser distintas).

Cuando puedas (tampoco hay prisas) prueba si te funciona con la bios original de la consola. Tengo la idea que es posible que con la bios dual (no sé si llamarla bios hack) la compatibilidad del puerto IDE sea mayor y entonces funcionen bien los adaptadores SATA a IDE.

Parece que podemos ir pensando en descartar el tema de dónde soldar los cables del puerto IDE puesto que yo también los he soldado directamente a la placa base de la dreamcast y el adaptador SATA a IDE no me funciona (si uso un disco duro IDE si que funciona el dreamshell y todo eso). Aunque claro, también puede depender del tipo de cable usado, de las soldaduras, etc.

Lo del cristal creo que es lo que te han dicho. Yo no lo he probado, pero si quieres quitar el lector (p.e si quieres meter dentro de la dreamcast el disco duro) se supone que hay que soldar un cristal para engañar a la consola y que arranque. Mira el post que hay en éste mismo hilo:

https://www.elotrolado.net/hilo_mod-hdd-dreamcast-tutorial-y-lista-de-compatibilidad_2142589_s250

y que te enlaza con otro post:

https://www.elotrolado.net/hilo_mod-hdd-dreamcast-tutorial-y-lista-de-compatibilidad_2142589_s80#p1740968107

Pero ya te digo que esto del cristal yo no lo he hecho nunca.
¿Pero están usando el mismo adaptador que el mio? Por más parecido y de color rojo, pueden ser diferente. En mi xbox clásica tengo un adaptador Sabrent que tengo ganas de probar también(para comprobar de que también es compatible y tener más opciones de adaptadores). Luego veré eso y lo comentaré. Mi adaptador que uso actualmente en la Dreamcast es:

Adaptador: IDE Mainboard TO SATA HDD modelo: HX20110321.

Luego probaré eso de cargar el Dreamshell desde la bios original usando la lectora y lo comentaré también.

Sobre lo del Crystal, ¿puedes pasarme una foto del crystal en cuestión? También haré la prueba de correr el Dreamshell desde el disco duro con la Dual Bios(así la llamo yo, o Bios Flaheada) sin la lectora, a ver que pasa jaja.

El tipo de cable que usé fue el flex ide de 80 hilos(1 filamento de cobre dentro de cada cablecito), en el cual, un cable es tierra, y el otro representa el pin 1, cortando el cable impar, soldé el siguiente cable (par) en su respectivo punto, excepto los de tierra(que los soldé junto con el cable impar, ya que ambos son tierra), que los soldé por la parte de arriba de la placa, en la orilla, veré si me animo a tomar fotos y postearlas, es que tengo la Dreamcast semi armada y me da pereza desmontarla jaja.

Soldaduras, pues, ocupé 60 estaño/40 plomo, de grosor fino.

No se que más datos puedo aportar.
No tengo ninguna foto sobre el cristal. Por lo que entiendo, lo que hacen es conectar un punto de la placa que es un reloj a 33Mhz con el punto donde el lector inyecta la señal a 33.8688Mhz. Te pongo la parte del post:


- He puenteado el punto del puerto G1 que necesita una señal de reloj para que la música suene bien con un punto de la placa que da una señal de 33MHz En concreto sería puentar los puntos P096 y P0154 del siguiente esquema:
http://yam.20to4.net/dreamcast/va1.html
En los foros de SWAT comentan que puede ser que el sonido se desincronice en algún juego por la diferencia de frecuencia con respecto a los 33.8688Mhz que tiene el oscilador que hay en la placa del GD-ROM, pero de momento he probado bastantes juegos y no he notado nada raro.


El adaptador que he probado no es el tuyo. Es uno que vi que se supone funcionaba pero que a mi no me va.

Yo usé un cable de 40 hilos (en lugar de unos de 80) así que por ahí también me pueden venir los problemas :O

Muchas gracias por todo [plas]
Pasa foto de tu adaptador.

Estoy probando el Sabrent, y anda mal, a veces carga el Dreamshell, otras veces se queda pegado, no lo recomiendo. Habría que probarlo con un flex de 40 hilos, ya que, por lo menos en mi caso, el que tengo en la Dreamcast me anda con el de 80 hilos en la xbox clásica, pero no con el de 40 hilos que trae de por si la xbox, ahora, pasa al contrario con el Sabrent, que funciona con el cable de 40 hilos que trae la xbox, pero no con los de 80 hilos.

EDITO: Usar la Bios original, cargar el boot loader desde la lectora y el Dreamshell desde el disco duro anda igual que cargar el boot loader desde la bios dual(o por lo menos yo no le veo diferencia).

Saludos.
Yo he probado con las dos versiones de startech:

https://www.startech.com/es/DD/Adaptadores/Conversor-Adaptador-IDE-de-40-Pines-Macho-a-SATA-de-25-y-35-pulgadas~IDE2SAT

https://www.startech.com/es/DD/Adaptadores/Conversor-Adaptador-IDE-de-40-Pines-Macho-a-SATA-de-25-y-35-pulgadas~IDE2SAT2

Y en las dos pasa lo mismo :(

Por lo que he visto, el tuyo que funciona usa un chip de JMicron y los de startech usan uno de Marvell así que pueden ir los tiros por ahí también. Aunque por lo que dices del cable de 40 u 80 hilos... puede que ese sea el problema. Lo que me parece raro es que el cable de 80 hilos te de problema con el sabrent ya que el de 80 hilos debería ser el más compatible (debe soportar todas las velocidades). Otra cosa es que el cable que tuvieras en la dremcast fuera de 40 hilos ya que en ese caso no sería compatible con velocidades altas (como 100 y 133)

Vamos a tener que seguir investigando.
Te tocará soldar un cable de 80 hilos y probar, a ver si te pasa igual que a mi con el caso de la xbox clásica.

Por otra parte, una fotito del desastre que tengo gracias a la Dreamcast jaja. LINK.
chicos necesito una ayu[da eh visto que ahora se puede hacer el mod de disco duro con uno sata no ide y se ve muy interesante, alguien conoce planos, o algun enlace para verlo ? :-?


gracias
Buenas a todos, he estado leyendo el hilo, ya que me interesaría hacer el mod HDD a la dreamcast, tengo varios HDD, 2.5", dos satas de 250 y 160GB, y dos IDE de 80GB cada uno. Luego tengo un HDD de 3,5" de 200Gb IDE.
Lo suyo sería hacerlo en uno de los pequeños por lo de la tensión desde la consola, y leyendo el hilo recomendáis usar si queremos alimentarlo desde la consola, los IDE de 2,5"; así que solo tengo una opción, el de 80Gb IDE 2,5" (o el adaptador que he visto de IDE a SATA que usa un compañero).
Bien, ahora es cuando me matan y no lo entiendo:
Tengo un cable IDE, pero es de 80 hilos, aunque el conector solo tenga 40 conexiones ¿?.
Este cable IDE no puedo conectarlo al HDD de 2,5" IDE, el conector no entra, por lo tanto, que IDE debo conseguir, el de 44 hilos? Donde puedo conseguir ese cable?
Y por último, si hago el mod de HDD, si quiero usar el lector para cargar dreamshell, no hace falta que toque bios para nada, no?

Saludos y gracias!
RolleR escribió:Buenas a todos, he estado leyendo el hilo, ya que me interesaría hacer el mod HDD a la dreamcast, tengo varios HDD, 2.5", dos satas de 250 y 160GB, y dos IDE de 80GB cada uno. Luego tengo un HDD de 3,5" de 200Gb IDE.
Lo suyo sería hacerlo en uno de los pequeños por lo de la tensión desde la consola, y leyendo el hilo recomendáis usar si queremos alimentarlo desde la consola, los IDE de 2,5"; así que solo tengo una opción, el de 80Gb IDE 2,5" (o el adaptador que he visto de IDE a SATA que usa un compañero).
Bien, ahora es cuando me matan y no lo entiendo:
Tengo un cable IDE, pero es de 80 hilos, aunque el conector solo tenga 40 conexiones ¿?.
Este cable IDE no puedo conectarlo al HDD de 2,5" IDE, el conector no entra, por lo tanto, que IDE debo conseguir, el de 44 hilos? Donde puedo conseguir ese cable?
Y por último, si hago el mod de HDD, si quiero usar el lector para cargar dreamshell, no hace falta que toque bios para nada, no?

Saludos y gracias!


El cable IDE de 80 hilos tiene en realidad las mismas conexiones que el IDE de 40 lo que pasa que para que pueda funcionar discos más rápidos (UDMA 66/100) los otros 40 hilos están conectados a masa y se usan para apantallar las señales y que no existan interferencias entre ellas.

https://allpinouts.org/pinouts/cables/data_storage/ultra-ata-66-100-ide/

Ese disco duro con 44 pines es de portatil. En realidad hasta el pin 40 es igual que los IDE de 40 pines, esos pines extra se usan para alimentar el disco. Además, el espacio entre los pines esmás pequeños por lo que no son físicamente compatibles con un IDE normal. Digamos que las señales son compatibles a nivel eléctrico hasta el pin 40 pero fisicamente no son compatibles (no entran en un conector IDE normal)

http://pinoutguide.com/HD/Ata44Internal_pinout.shtml

Supongo que en alguna tienda de informática lo mismo te pueden conseguir uno.

No hace falta modificar la bios para nada excepto si quieres quitar el lector. En éste caso si es necesario.

Yo tengo hecho el mod HDD en la placa de la consola y en la placa del lector. Tengo conectado un cable IDE de 80 hilos en la placa de la consola y otro en la placa del lector. Primero hice el de la placa de la consola y me funcionan sólo los discos IDE, ningún SATA, mediante adaptador (varios modelos he usado) IDE2SATA, me funciona. Por eso me decidí a intentar en la placa del lector y me pasa lo mismo que en la placa de la consola, sólo me funcionan los discos IDE.
Bueno... la historia completa es que primero usé un cable de 40 hilos y pasaba lo mismo así que intenté con uno de 80 por si las moscas :P

Voy a ver si consigo un disco SATA más viejo para ver si es compatible. Aunque me parece que va a ser por la consola (BIOS PAL) o el lector (creo que era un samsung). Tengo el chip para hacer el mod de la BIOS así que posiblemente intente hacer el mod de la BIOS para ver si así que arregla el problema.
@lorenzuelo gracias, entonces puedo soldar uno de 80 poniendo los duplicados en tierra y soldar los dos cables de luz y luego si uso un hdd ide de 2,5" usar un adaptador de ide de 3,5" a 2,5" tipo este?
Imagen

Saludos!
@RolleR

eso es y así te valdrían discos normales y de portátil usando el adaptador ese.
@lorenzuelo perfecto, pues soldaré uno de 80 hilos y compraré el adaptador, asi puedo usar ide de 3,5" viejos y "nuevos" (con luz externa), ides de 2,5 con el adaptador y si algun dia compro adaptador a sata pues quizas funciona y todo sata 2,5".

Es así no? Perfecto!

Luego las masas del de 80 hilos donde se suelen soldar de la placa?saludos y gracias!!
@RolleR yo las masas del cable de 80 hilos las agrupo en un cable más gordo y las sueldo a la masa del conector de alimentación (las dos patas centrales son masa)
lorenzuelo escribió:@RolleR yo las masas del cable de 80 hilos las agrupo en un cable más gordo y las sueldo a la masa del conector de alimentación (las dos patas centrales son masa)

A que te refieres con las patas del conector de alimentación?
Por cierto, a que conexión de voltage sueldas la alimentación al hdd de 2,5" ide? 5v?

Saludos!
leonnogera escribió:chicos necesito una ayu[da eh visto que ahora se puede hacer el mod de disco duro con uno sata no ide y se ve muy interesante, alguien conoce planos, o algun enlace para verlo ? :-?


gracias



Hola, pues sigue sin resolverse eso, puse mi "investigacion" en la pagina 19 de este hilo, lo que puse ahi son el procedimiento, consiste en soldar una placa ide to sata en el gd rom, no en la placa madre. Aqui en Mexico hay alguien que vende ese mod para dreamcast, y por lo que he visto no lo hace en la placa base, solo en la unidad gd rom, por otro lado si le pides el mod ide normal ese si te lo hace en la placa base sin problema, tambien en los diversos post de alexandro unicamente hace el mod sata en gd rom, por lo que deduzco que esa es la clave, estoy casi seguro solo que aun no lo puedo confirmar, ya hice el mod ide en la placa gd rom y va perfectamente bien, solo que el adaptador ide to sata lo pedi de aliexpress y ya va para dos meses que no llega, en estos dias creo...

Un saludo.
RolleR escribió:
lorenzuelo escribió:@RolleR yo las masas del cable de 80 hilos las agrupo en un cable más gordo y las sueldo a la masa del conector de alimentación (las dos patas centrales son masa)

A que te refieres con las patas del conector de alimentación?
Por cierto, a que conexión de voltage sueldas la alimentación al hdd de 2,5" ide? 5v?

Saludos!


El conector de alimentación es un que está por la parte superior (hacia la zona izquierda) de la placa de la consola y que se pincha la fuente de alimentación de la DC (es la placa donde se conecta el cable de alimentación a la luz de tu casa)

Yo la alimentación la saco de una fuente de alimentación de PC, prefiero que la fuente de alimentación de la DC no haga un esfuerzo extra (total... el disco se tiene que quedar fuera). La idea en un futuro sería usar el adaptador de corriente de un disco duro externo que ya te da los 12v y 5v.
@lorenzuelo según @ninjaman69 aquí la dream puede alimentar un hdd de 2,5" IDE, lo que nose es si de 3v o 5v, no tengo ni idea de lo que necesita.

También, con lo que dices de alimentarlo externamente, al tener el hdd fuera no cuesta nada, que transformador necesitaría, 5v, 3v? Para hacerme con uno baratete en amazon, que tengo 5€ de descuento.

Me pondré a soldar la semana que viene, que tengo fiesta jeje. Saludos y gracias!

EDITO: buscando por ahí, creo que tengo que comprar un transformador que de 5v 2A? Voy bien con eso para el hdd ide de 2,5"?
ninja man muchas gracias amigo, pero dime comote va con el mod de disco duro soldado a la placa de gd rom. lle muchos mas juegos? algo curioso para compartir, fuera de lo comun?

avisanos como te fue con tu proyecto no dudes en hacerlo, Graciass

Hola, pues sigue sin resolverse eso, puse mi "investigacion" en la pagina 19 de este hilo, lo que puse ahi son el procedimiento, consiste en soldar una placa ide to sata en el gd rom, no en la placa madre. Aqui en Mexico hay alguien que vende ese mod para dreamcast, y por lo que he visto no lo hace en la placa base, solo en la unidad gd rom, por otro lado si le pides el mod ide normal ese si te lo hace en la placa base sin problema, tambien en los diversos post de alexandro unicamente hace el mod sata en gd rom, por lo que deduzco que esa es la clave, estoy casi seguro solo que aun no lo puedo confirmar, ya hice el mod ide en la placa gd rom y va perfectamente bien, solo que el adaptador ide to sata lo pedi de aliexpress y ya va para dos meses que no llega, en estos dias creo...

Un saludo.[/quote]
@lorenzuelo una preguntilla antes de ponerme a tope con ello, ya tengo todo esto:

- cable IDE 80 hilos.
- adaptador ide40 a ide44 de 2.5".

1: Veo que el cable ide de 80, hasta el pin 40 es igual, y del 41 al 80 es todo tierra junto con los pines 2,19,22,24,26,30 y 40, es así, no?

2: las conexiones de la alimentación, mirando un conector de 44 hilos +5V para la placa del HDD, +5V para el motor del HDD, conector /TYPE y tierra.
Estos donde los sueldo? necesita 2 alimentaciones de 5V? 1 de tierra y la de /TYPE que es?
No necesita ninguna 3V3, verdad?

Saludos y muchas gracias!
RolleR escribió:@lorenzuelo una preguntilla antes de ponerme a tope con ello, ya tengo todo esto:

- cable IDE 80 hilos.
- adaptador ide40 a ide44 de 2.5".

1: Veo que el cable ide de 80, hasta el pin 40 es igual, y del 41 al 80 es todo tierra junto con los pines 2,19,22,24,26,30 y 40, es así, no?

2: las conexiones de la alimentación, mirando un conector de 44 hilos +5V para la placa del HDD, +5V para el motor del HDD, conector /TYPE y tierra.
Estos donde los sueldo? necesita 2 alimentaciones de 5V? 1 de tierra y la de /TYPE que es?
No necesita ninguna 3V3, verdad?

Saludos y muchas gracias!


los cables de 80 hilos son,,, pin 1 normal pin 2 tierra, pin 3 normal pin 4 tierra, y asi, es lo que se hace para aislarlos si no entendi mal en su dia
naikon escribió:los cables de 80 hilos son,,, pin 1 normal pin 2 tierra, pin 3 normal pin 4 tierra, y asi, es lo que se hace para aislarlos si no entendi mal en su dia


Seguro? en teoría del IDE de 40 hilos, los hilos 2,19,22,24,26,30 y 40 son tierra, y luego si miras esta web que pasó por aquí el compañero @lorenzuelo:
https://allpinouts.org/pinouts/cables/d ... 6-100-ide/

Hay un sitio que pone:
"Internally, in all three connectors, pins 2,19,22,24,26,30,40,41-80 are connected together"

De ahí mi pregunta, de si hasta el hilo 40 es igual a uno de 40 hilos, y luego del 41 al 80 son tierras, o es como tu dices, uno si uno no...

Saludos!!
RolleR escribió:
naikon escribió:los cables de 80 hilos son,,, pin 1 normal pin 2 tierra, pin 3 normal pin 4 tierra, y asi, es lo que se hace para aislarlos si no entendi mal en su dia


Seguro? en teoría del IDE de 40 hilos, los hilos 2,19,22,24,26,30 y 40 son tierra, y luego si miras esta web que pasó por aquí el compañero @lorenzuelo:
https://allpinouts.org/pinouts/cables/d ... 6-100-ide/

Hay un sitio que pone:
"Internally, in all three connectors, pins 2,19,22,24,26,30,40,41-80 are connected together"

De ahí mi pregunta, de si hasta el hilo 40 es igual a uno de 40 hilos, y luego del 41 al 80 son tierras, o es como tu dices, uno si uno no...

Saludos!!


Si a ver siguiendo el orden del ide de 40 me refiero respetando sus posiciones como en el tuto, pero que en los de 80 hilos siempre va 1 a tierra al lado del normal , se supone que es para las interferencias, espera que alguien te lo confirme que aya utilizado ese cable para el mod
La instalación se hace igual con ambos cables ya que hay que respetar los pines.

El asunto es que ambos cables tienes 40 pines pero uno tiene 40 hilos y el otro tiene 80 hilos (los 40 normales + 40 a masa para el tema de las interferencias)

Lo mejor es que pilles un polímetro y uses el modo continuidad para estar seguro de cual es el cable que va a cada pin del conector. Ojito que los 40 hilos adiciones que tiene el cable de 80 hilos también están conectados internamente en el conector a masa así que te dará continuidad también con los pines de masa 2,19,22,24,26,30 y 40.

¿me explico? :)
es que eso mismo es lo que le estoy comentando, el dice que desde el pin """del 41 al 80 es todo tierra junto con los pines 2,19,22,24,26,30 y 40""" y esto no es asi, del 41 al 80 no son todos tierra porque como le estoy diciendo a lado de cada 1 tiene su tierra para aislar independientemente, no es que del 1 al 40 sen normales y del 40 al 80 masa porque eso no sirve para aislar nada,
@naikon efectivamente, tienes toda la razón. Por eso en el cable de 80 hilos lo mejor es usar el polímetro para ver exáctamente que cable se corresponde con cada pin del conector. Es más, creo recordar (lo mismo me equivoco) que en el cable de 80 hilos el primer hilo corresponde con una masa luego el primer hilo no es el pin 1 (que se podría pensar que es así).

usad el polímetro que así es más fácil no meter la pata :)
@lorenzuelo @naikon Ya he hecho ambos mods, el de dual bios y el del HDD, todo OK!!!!!
La putada es que he ido a las opciones del dreamshell y he puesto en display en vez de auto, 480p y ahora veo pantalla negra siempre con la bios del dreamshell... que puedo hacer? antes de montarla para darlo por finalizado.

Saludos y gracias!!!
RolleR escribió:@lorenzuelo @naikon Ya he hecho ambos mods, el de dual bios y el del HDD, todo OK!!!!!
La putada es que he ido a las opciones del dreamshell y he puesto en display en vez de auto, 480p y ahora veo pantalla negra siempre con la bios del dreamshell... que puedo hacer? antes de montarla para darlo por finalizado.

Saludos y gracias!!!


mm pues no sabria que decirte, eso no lo he tocado, el tema de resoluciones nunca lo toco en ninguna cosa, solo en el pc,

así a voz de pronto igual la tele no es compatible con 480p? prueba en otra tele a ver, mm puedes probar tambien a desconectar la bios dejando que arranque con la normal, y cargar dreamshell desde el cd, a ver si asi puedes volver a escribir la bios y dejandola de nuevo normal
@naikon mi tv es fullhd y siempre ha ido con todas las resoluciones. En la bios original si entra, probare lo que dices.

Saludos y gracis
RolleR escribió:@naikon mi tv es fullhd y siempre ha ido con todas las resoluciones. En la bios original si entra, probare lo que dices.

Saludos y gracis


si entra en la original perfec, a ver si asi lo puedes solucionar, suerte tio
512 respuestas
14, 5, 6, 7, 811