MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

titorino escribió:@Sylama entonces la tienes ? por tu comentario parece que no

Que va a tener? Si los únicos que vienen a soltar semejantes chorradas son los que no la tienen, son esos que vienen auspiciados por el asesoramiento del team raspberry de turno.

Yo diría que no la tiene. Porque si la tuviera, vería lo que realmente es un FPGA. Yo lo he notado muchísimo con el Ghosts ’n Goblins en la música: de ser un huevo a una patata comparado con el emulador.

Y en Super Mario Bros de NES, por fin he llegado hasta arriba con la bandera, como cuando tenía 8 añitos.

La verdad es que no hace falta ni comparar; solo jugando ya se nota una barbaridad. Donde no noto diferencia es entre el FPGA y el hardware original, es prácticamente idéntico XD

Una compra acertadísima al 100% para gamers retro sibaritas ^^
Sylama escribió:@naxeras No es cuestión de que yo no lo note, es cuestión de que con estudios a ciegas midiendo emuladores vs FPGA vs hardware real, la inmensa mayoría de la gente es incapaz de notar la diferencia.

Lo dije hace semanas hablando de este tema, en resetera aún debe andar el hilo con las pruebas.

Pero esto es Internet claro, y la gente es capaz de diferenciar 0,5 ms de más o de menos a simple vista.

Y todo esto no tiene nada que ver con el valor de un cacharro como una Mister, que a su precio actual a mi me parece muy alto.

¿Dónde están esos estudios?
titorino escribió:
Gargorisi escribió:Aquí un señor que llevaba años (años, de verdad, es uno de mis juegos fetiche) practicando el Metal Slug en una recreativa con Batocera. El 90% de las veces caía en los saltos del nivel 3, el de la nieve, muchas veces sin entender por qué.

Cuando probé el core de Neo Geo en Mister, me lo pasé con un crédito a la primera.

cuando una compañia como plaion decide volver a la vida una consola como neogeo y no tira de emuladores como fba y en vez de eso tira de lo hecho por el core de mister y asic siendo mas caro es por algo .
mas precision en todos los niveles tanto sonido ,video como imput lag .
yo tengo ambos sistemas conectados a un crt y no hay color para neogeo (y muchos mas sistemas) me quedo con la fpga de lejos .
para lo que no este en fpga pues el pc
y que quede claro que amo tanto los emuladores como las fpgas ,tengo dos pc dedicados a emulacion en diferentes monitores y tv ,pero es que se juega bastante mejor en fpga ,ya lo explica jotego pewrfectamente como funciona uno y otro metodo para jugar a juegos clasicos

Totalmente de acuerdo.

Llevo jugando tanto tiempo en emuladores -desde el año 2000, aproximadamente- que el choque al probar mis juegos facvoritos en la FPGA fue mayor de lo esperado. A diferencia de vosotros, me cuesta explicar las diferencias, probablemente porque a determinados arcades juego guiado por la intuición y no me paro a analizar, pero sí sé que las sensaciones son totalmente distintas.
Yo debo decir que no creía que hubiera tanta diferencia entre el FPGA y Emuladores por SW (que llevo usando casi toda mi vida, desde finales de los 90, junto con HW real), y debo decir que me ha callado la boca.

A mi me costó ese clon del QMTech 135€ en Aliexpress puesto en casa (eran 149 y había descuento de 15€ disponible) y lo compré por su bajo precio y sus valoraciones buenas, pensando que lo probaría y lo acabaría vendiendo porque no notaría la diferencia.

Efectivamente se puede seguir disfrutando de los emuladores por sw sin ningún problema, pero notarse a nada que el juego requiera precisión, se nota.

En el Tetris de NES de NTSC he duplicado (de 23 a 48 líneas) mi mejor resultado con emulador en nivel 19 a la segunda partida. Esos resultados solo los saco con la NES de verdad conectado a un CRT, y aquí lo he hecho con este cacharrito conectado a un Samsung Odyssey G7 conectado por HDMI.
No, si el debate este de que viene alguien de vez en cuando diciendo que la FPGA no se nota frente a la emulación siempre viene de los que en su vida han probado una FPGA, es que no falla.

Prefieren aferrarse a cualquier clavo ardiendo en forma de dato, en lugar de probar las cosas por si mismos.

De todos modos esto es cíclico, ya se ha dado decenas de veces en este hilo, los comerciales de raspberry es lo que tienen.
Notarioh escribió:No, si el debate este de que viene alguien de vez en cuando diciendo que la FPGA no se nota frente a la emulación siempre viene de los que en su vida han probado una FPGA, es que no falla.

Prefieren aferrarse a cualquier clavo ardiendo en forma de dato, en lugar de probar las cosas por si mismos.

De todos modos esto es cíclico, ya se ha dado decenas de veces en este hilo, los comerciales de raspberry es lo que tienen.

A ver ... en honor a la verdad "en lugar de probar las cosas por si mismos" implica gastarse un dinero y aprender a manejarse con un dispositivo diferente. Tampoco es poca cosa.

A mi me pasó lo mismo con la música. Me compré un DAC, un amplificador y unos auriculares abiertos no precisamente baratos. Y vaya si noté la diferencia. Y vaya también si me lo pensé, porque es un esfuerzo económico y de tiempo.

"Dar el salto" con estas cosas cuesta.
Pues yo debo ser el rarito, solo he notado que los sintetizadores, suena mejor en la FPGA y en algunos casos como CPS1 (lo siento, no es la primera vez que lo digo) suena peor. Pero en temas de lag no he notado nada significante, ni siquiera juego mejor en FPGA, juego igual pero ya digo que depende del core de la FPGA donde se nota más diferencia o menos, pero como he dicho nada significante.

Saludos.
gatoh escribió:Yo debo decir que no creía que hubiera tanta diferencia entre el FPGA y Emuladores por SW (que llevo usando casi toda mi vida, desde finales de los 90, junto con HW real), y debo decir que me ha callado la boca.

A mi me costó ese clon del QMTech 135€ en Aliexpress puesto en casa (eran 149 y había descuento de 15€ disponible) y lo compré por su bajo precio y sus valoraciones buenas, pensando que lo probaría y lo acabaría vendiendo porque no notaría la diferencia.

Efectivamente se puede seguir disfrutando de los emuladores por sw sin ningún problema, pero notarse a nada que el juego requiera precisión, se nota.

En el Tetris de NES de NTSC he duplicado (de 23 a 48 líneas) mi mejor resultado con emulador en nivel 19 a la segunda partida. Esos resultados solo los saco con la NES de verdad conectado a un CRT, y aquí lo he hecho con este cacharrito conectado a un Samsung Odyssey G7 conectado por HDMI.

Pero si usabas hardware real ya deberías haber notado las diferencias antes. Y de todas formas, hay muchas consolas, y en mi opinión en algunas se nota y en otras no. En lo personal opino por ejemplo que GB dmg se juega perfecta emulada, porque la pantalla de la original tiene un input lag enorme, y por mucho que el emulador meta lag nunca va a ser tan bestia como el hardware original. Yo desde que se me empezó a joder la pantalla de la GB empecé a jugarla en la Anbernic, que deja simular el ghosting y el color verdoso, y la verdad es que para nada mal. El resultado en fidelidad es muy superior al de una GB original con mod Ips. En cuanto a GB en la Mister me parece bastante peor experiencia, por una parte pierdes la portabilidad, y por otra los filtros que trae me parecen peores. En cuanto a Gbc y Gba las pantallas ya son más rápidas y ahí si que podría haber algo de diferencia, pero esas me funcionan bien y sigo con las originales, así que no opino.
AlterNathan escribió:Por ahora olvidate de DreamCast, Gamecube... y más en la Mister, será una FPGA mucho más pontete, y más cara pare esos sistema y ya veremos si se hace algún día. Sobre precios he visto por ahí 150 en aliexpress.

en realidad hay una posibilidad que no se suele plantear, (y que para dreamcast no seria util, pero por ejemplo para gamecube, si), que es una placa hibrida.

la parte de CPU la haces a brute force con un procesador compatible (x86, powerPC, el que corresponda) y FPGA para el resto. incluso puedes meter tambien una GPU para manejar el framebuffer de video tambien por separado.

una mister actual no puede hacer eso, pero se puede hacer otra placa con cyclone V que si lo haga. y sobre el papel (descontando la conexion y uso de ese hardware nuevo) podria ser 1:1 compatible con mister.

ahora mirad cuanto cuesta a dia de hoy (y cuanto ocupa, etc) poner un x86 compatible que iguala a un pentium II 300 (por ponerlo bajito) y cuanto "cuesta" implementarlo con FPGA.
Notarioh escribió:

Que va a tener? Si los únicos que vienen a soltar semejantes chorradas son los que no la tienen, son esos que vienen auspiciados por el asesoramiento del team raspberry de turno.

Ofendidito de turno cuando no he criticado el cacharro en si. De hecho he dicho que el sistema a su precio actual es una bicoca.

Y no, no me hace falta tener un hardware determinado para ver un video con pruebas empíricas sobre el input lag. Que vuelvo a decir que por resetera debe estar, si no borran los hilos con unos años de vida a sus espaldas.

Que es de lo único que he hablado, input lag. Ms objetivos. Ni fidelidad de sonido, ni sensaciones nostálgicas a los mandos ni leches.

Y Dios me libre de tener que emular en una Raspberry. Que por otro lado, para el que el retro significa echar media hora al mes, le sobra.
Sylama escribió:
Notarioh escribió:

Ofendidito de turno cuando no he criticado el cacharro en si. De hecho he dicho que el sistema a su precio actual es una bicoca.

Y no, no me hace falta tener un hardware determinado para ver un video con pruebas empíricas sobre el input lag. Que vuelvo a decir que por resetera debe estar, si no borran los hilos con unos años de vida a sus espaldas.

Que es de lo único que he hablado, input lag. Ms objetivos. Ni fidelidad de sonido, ni sensaciones nostálgicas a los mandos ni leches.

Y Dios me libre de tener que emular en una Raspberry. Que por otro lado, para el que el retro significa echar media hora al mes, le sobra.

La emulación para eliminar el input lag tira de run-ahead, y si bien lo reduce, es una ñapa bastante pocha. En el tetris arcade (el de Atari) la pieza que marca como siguiente no es la correcta si lo usas, en 1942 aparecen y desaparecen aviones, eso por poner 2 ejemplos que me han pasado a mi en el emulador con juegos que me gustan. Así que si, las Fpga tienen una razón para existir, no es tirar el dinero para tener algo igual que un emulador.
Pues @Yaripon no sé como es posible pero doy fe de eso, una vez visto el video ese de resetera me he percatado que desde retroarch por USB tengo menos input lag que jugando con la MiSTer por SNAC.
Animo a todos a probarlo [boing]

P.D. No [qmparto]
viericrespo escribió:Pues @Yaripon no sé como es posible pero doy fe de eso, una vez visto el video ese de resetera me he percatado que desde retroarch por USB tengo menos input lag que jugando con la MiSTer por SNAC.
Animo a todos a probarlo [boing]

P.D. No [qmparto]

Técnicamente si se puede tener menos input lag, incluso menos input lag que con la consola original. Pero eso lleva varios "peros" asociados:

1. El ajuste del run-ahead debe hacerse por juego, no por emulador. Hay juegos de una consola que con Run-ahead de 3 van perfectos y otro juego te da glitches. El coñazo de ajustar por ensayo-error por juego es épico.

2. Muchos juegos, como los citados, no soportan Run-ahead ni a 1 porque ya empiezan a dar glitches.

3. Yo creo que el objetivo es tener la latencia lo más cercana al sistema original, creo que si se busca fidelidad no debería quererse ni latencia de más ni latencia de menos.

4. Run-ahead está limitado a dispositivos con bastante potencia, en uba raspberry 3 o una Ambernic normalita olvídate. Así que si se quiere usar o toca utilizar un pc "de verdad" o usar un trasto muy en la gama de precios de una MiSTer.

Dicho esto, como comenté antes, creo que hay máquinas donde la precisión del emulador es más que suficiente y hasta puede llegar a ser preferible (GB), pero en general... diría que no.
@Yaripon veo a lo que te refieres pero por las razones que has expuesto no me parece una comparación equitativa entre plataformas.
Los juegos deportivos que juego emulados de forma asidua, incluso con runahead no tienen la misma respuesta que desde la Mister por SNAC.

Cualquiera que pueda probar ambas opciones coincidirá en este feeling, todo lo demás ya sabemos lo que es :p
Yaripon escribió:
Sylama escribió:
Notarioh escribió:

La emulación para eliminar el input lag tira de run-ahead, y si bien lo reduce, es una ñapa bastante pocha. En el tetris arcade (el de Atari) la pieza que marca como siguiente no es la correcta si lo usas, en 1942 aparecen y desaparecen aviones, eso por poner 2 ejemplos que me han pasado a mi en el emulador con juegos que me gustan. Así que si, las Fpga tienen una razón para existir, no es tirar el dinero para tener algo igual que un emulador.

¿Y en que momento he dicho yo nada remotamente parecido?
Sylama escribió:
Yaripon escribió:
Sylama escribió:

Entonces, para que entraste al hilo?
@Notarioh para decir qué viendo un vídeo ,ojo un vídeo, qué demuestra imput lag mayor qué fba
Que no la ha probado ni la tiene y ya de paso intentar quitar la idea a algún posible interesado, porqué solo puede haber una cosa ,no puede coexistir ambos metodos.
Lo que ofende no es qué cada uno juegue donde le dé la gana,lo que ofende es decir cosas sin ni siquiera haberlas probado.
@titorino

Bueno, pues ya que el "amigo" solo le gusta ver las opiniones para creer que no necesita la FPGA, que mire la versión contraria en el minuto 8:45

Hola, hoy por fin me ha llegado el cable de retrocables para mi qmtech con alimentacion por cable usb!

Experiencia mas agria que dulce despues de mas de 3 semanas para un cable de dudosa calidad!

Al principio funcionó correctamente, pero al rato empezo la imagen dar papardeos y una desincronizada horizontalmente, con un efecto de ondulación "como agua". El sonido funciona bien.

He probado:

composite_sync=0 (mejor resultado).
composite_sync=1 (empeora mucho).
Alimentación USB externa.
Jumper VGA en 5V. sin conectar el usb y funciona exactamente igual
Revisados los pines del VGA no estan doblados

Además, al poner vga_mode=svideo la imagen se estabiliza, aunque se ve verde.
Al mover el conector vga un poco la imagen se vuelve a poner bien durante un rato, esto de lo analogico y lo retro con cacharros nuevos siempre es la misma historia, si no son pitos son flautas [uzi]
A mi me da la sensacion que es el cable ya que no lo veo de muy buena calidad.

¿Alguien ha tenido un problema similar con una QMTech y un CRT por SCART RGB?

sabeis si antes de reclamar por el cable, tocar algun ajuste?

Gracias.
imagen de la imagen
https://imgur.com/yiXQbgW
https://imgur.com/a/aFZH3zp
Si conectas la mister a MiSTer Companion, puedes configurar facilmente las opciones de video desde el programa, aunque imagino que no debe ser eso.

Para un cable scart deberia ir bien con forced_scandoubler=0, ypbpr=0, vga_scaler = 0 y composite_sync=1.

Imagen

Salu2
cuando hay mucho texto horizontal se desforma mucho mas, como en los creditos!
@xas666 Raro es no tener por casa una pantalla con puerto vga, prueba primero en una para descartar que sea el conector lo que está mal. Si en la pantalla te va bien y al mover el otro cable hay cambios en la imagen, quedaría confirmado al 100% que es el cable.
@Yaripon
Vale, he hecho una prueba conectando la QMTech a un monitor de PC mediante un cable VGA-VGA y activando forced_scandoubler=1.

Funciona correctamente. He movido el conector VGA de la QMTech varias veces y la imagen no se altera en absoluto; todo funciona como debería.

Por lo tanto, parece que podemos descartar el conector VGA de la QMTech. Ahora mismo todo apunta más al cable RGB SCART, quizá por algún problema de masa, sincronía o algún falso contacto interno.

La verdad es que me da bastante pereza iniciar el proceso con RetroCable si va a alargarse varias semanas 😅.

¿Se os ocurre alguna otra prueba que pueda hacer antes de contactar con ellos?

¡Muchas gracias!
xas666 escribió:@Yaripon
Vale, he hecho una prueba conectando la QMTech a un monitor de PC mediante un cable VGA-VGA y activando forced_scandoubler=1.

Funciona correctamente. He movido el conector VGA de la QMTech varias veces y la imagen no se altera en absoluto; todo funciona como debería.

Por lo tanto, parece que podemos descartar el conector VGA de la QMTech. Ahora mismo todo apunta más al cable RGB SCART, quizá por algún problema de masa, sincronía o algún falso contacto interno.

La verdad es que me da bastante pereza iniciar el proceso con RetroCable si va a alargarse varias semanas 😅.

¿Se os ocurre alguna otra prueba que pueda hacer antes de contactar con ellos?

¡Muchas gracias!

Si quieres pasar de reclamar, siempre puedes desmontar el cable e intentar arreglarlo tu mismo. Al final no deja de ser un cable y los posibles puntos de avería suelen ser pocos.
Teniendo en cuenta que este tipo de cables suelen partir de un cable vga al que se le sueldan a mano las conexiones de scart, desmonta la parte Scart y revisa las soldaduras. Soy consciente de que has dicho que te falla al mover el conector vga, pero ese no es nada fácil de desmontar y es posible que al mover el conector se esté tirando internamente de un cable que está mal conectado en el scart. Además la parte vga es la menos probable que esté mal porque es la que "viene de fábrica".
Notarioh escribió:
Sylama escribió:
Yaripon escribió:

Para rebatir la falacia de "ohhhhh los emuladores son prácticamente injugables porque tienen 4 segundos de input lag".

Que de eso, exclusivamente eso, algunos os hayáis sentido ofendidos como para defender un hardware que en ningún momento crítico, es lo que os deberíais preguntar.
@Sylama
Venga hombre va cortar el rollo ya!! aqui estamos para hablar de lo nuestro y solucionar problemas no para generar conflictos! que cansino con el tema macho!
ve hablar de input lag a otro sitio aqui no tenemos! XD
Aqui nos gustan los coches rapidos,los bancos cerrados,y las FPGA sin lag.
Alguien sabe donde la va pila CR1220 en la Mister QMTech ??
@Yaripon
Suponiendo que los de RetroCables me den largas o que tenga que esperar otras 3 semanas más, y me planteáse abrir el cable. ¿Qué defecto debería buscar para detectar una mala conexión? Es de esas situaciones en las que aparentemente todo está bien, pero en realidad hay algo que falla. 😅

He estado haciendo pruebas y cada vez estoy más convencido de que el problema está en el cable de audio que va junto al conector VGA. Justo ese cable es el que, al moverlo, provoca interferencias. Sin embargo, si muevo la parte del SCART no pasa absolutamente nada; esa conexión parece estar perfecta.

Creo que la diferencia es que el SCART va protegido y olgado, mientras que en el otro extremo se juntan VGA + jack + USB, y sospecho que ahí está el origen del problema.

Una pena, porque la ilusión que tenía era enorme y, además, la imagen se veía espectacular. Pero la calidad solo duró unos 5 minutos; después empezaron los problemas e interferencias.
7
Sylama escribió:
Notarioh escribió:
Sylama escribió:

Para rebatir la falacia de "ohhhhh los emuladores son prácticamente injugables porque tienen 4 segundos de input lag".

Que de eso, exclusivamente eso, algunos os hayáis sentido ofendidos como para defender un hardware que en ningún momento crítico, es lo que os deberíais preguntar.

Me puedes citar un mensaje donde se haga alusión a eso que dices de la emulación?

A ser posible de algún mensaje que no tenga años de antigüedad, gracias.

Y nadie defiende ningún hardware, de lo que nos defendemos es de la gente sin criterio que viene a echar mierda gratuitamente. (Te suena de algo?)

Y porque el tener una FPGA te hace odiar la emulación? Eso quien os lo cuenta? Algún gurú de esos de los que te tragas su contenido y dejas que piensen por ti?
7980 respuestas
1156, 157, 158, 159, 160