MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

El lag por HDMI lo provoca el procesamiento de imagen que hace la TV, no la conexión.

No creo que falte mucho para que saquen pantallas modernas con 0 input lag.
julianlyle escribió:
Hodor escribió:De la wiki oficial de Mister sobre Direct Video:

Since autumn of 2019 there is a method for outputting analog video called Direct Video that doesn't require you to install the IO Board in your MiSTer. This new method offers same minimal latency to the VGA port from the IO Board and even better color depth in some cores. To enjoy it, you just need to activate the feature in your mister.ini file and attach a DAC to your HDMI port

Ahora, si queréis seguir dando la matraca con el lag pues vosotros mismos.


Qué DACs HDMI se recomiendan o son fáciles de conseguir en España? Gracias!


Ahora mismo no sabría decirte, la verdad. En la misma wiki hablan de que a junio del 2021 se ha complicado encontrar adaptadores compatibles porque los fabricantes han cambiado los chips por otros diferentes.

https://github.com/MiSTer-devel/Main_Mi ... rect-Video

Sería cuestión de investigar algo más o preguntar en un lugar más especializado como misterfpga.org

Baek escribió:
Hodor escribió:
Ahora, si queréis seguir dando la matraca con el lag pues vosotros mismos.

Pero que yo no estoy recomendando nada, sólo digo que hay que saberlo. El DAC mete lag, por mínimo que sea y aunque la señal le llegue en raw en digital, ¿que no se note?, pues quizá, pero ¿por qué no decirlo?. Igual que el usb para el mando, ¿se puede conseguir por usb un lag imperceptible?, sí, pero habrá que decirlo y explicar las opciones, no enfadarse y cerrarse en banda.


No se trata de enfadarse sino de ser mínimamente honestos con ese tema. La propia wiki de Mister lo deja bien claro, ahora allá cada cual con sus preferencias.
jimi escribió:Perdona, es que me quede al final el finde en la aldea.

Ahi te va, solo añadi el video_mode que es lo que te faltaba.
Tienes comentados unos cuantos para probar si los prefieres o te van mejor en tu CRT en particular.

Buenas,

No pasa nada, faltaría más [oki]

Con la linea del video_mode me ha funcionado a la primera. Al final me he quedado con esta:

video_mode=384,31,25,71,224,12,3,23,8040

Muchas gracias por la ayuda [tadoramo]

Un saludo [ginyo]
This new method offers same minimal latency to the VGA port from the IO Board and even better color depth in some cores.


Sacado del link de la documentación oficial. No lo pongo para picar al personal, la ioboard es otra opción con otras ventajas.

Saludos!
El desarrollo de Saturn va viento en popa:





Impresionante [boing]
Espero que quepa el de Saturn, ni siquiera en emulación tradicional se puede jugar bien a la Saturn.

Saludos.
AlterNathan escribió:Espero que quepa el de Saturn, ni siquiera en emulación tradicional se puede jugar bien a la Saturn.

Saludos.


Será con algunos juegos concretos, porque con otros funciona estupendamente.

Un saludo.
@AlterNathan como que no?? desde hace bastantes años
Pues seréis poco exigentes o yo lo contrario pero he probado mednafen, kronos, yabause y ssf, en ninguno he visto que se juegue a la saturn como dios manda, lo mas decente ha sido mednafen.

Saludos.
AlterNathan escribió:Pues seréis poco exigentes o yo lo contrario pero he probado mednafen, kronos, yabause y ssf, en ninguno he visto que se juegue a la saturn como dios manda, lo mas decente ha sido mednafen.

Saludos.

¿Y puedes poner un ejemplo concreto donde poder ver esos problemas o fallos que notas?.
@AlterNathan

Sera eso, el ssf ya tienes una saturn al 99% y con mednafen salvo algun glitch de sonido al 100% de hecho menos problemas que una saturn.
Los otros no los he tocado, Kronos se inventa cosas y yabause no lo necesité.
@Hodor ostras ya con esto y lo de ps1, me lo pillo seguro. Me espero a que sea estable y jugable.
Madre mia, como la Saturn funcione sin problemas sería una pasada. Pero vamos, que con lo que tengo ahora conforme y mas que conforme. Actualicé finalmente (preguntando a Antonio si había algún problema con el modelo que le pillé), y de momento todo bien.
Bufff el radiant silvergun en la recre con la míster sería apoteosico, ya no habría excusa para no tener la míster
Supongo que si se puede meter la Saturn una STV también se podrá pero creo que no hay juegos exclusivos de STV.

Saludos.
Comprar una de estas me parece una ardua tarea por lo cara que es. Juraría que antes estaba más barata, ¿Será por la crisis de los semiconductores? Se pone casi en 400 euros, demencial
@bucks Sé que antes estaba subvencionada y parece que ahora no, por eso la subida de precio. O eso creo.

Saludos.
bucks escribió:Comprar una de estas me parece una ardua tarea por lo cara que es. Juraría que antes estaba más barata, ¿Será por la crisis de los semiconductores? Se pone casi en 400 euros, demencial


Eso será porque tú quieres gastar 400€, porque desde luego puede conseguirse por mucho menos dinero.

Un saludo.
Hodor escribió:
bucks escribió:Comprar una de estas me parece una ardua tarea por lo cara que es. Juraría que antes estaba más barata, ¿Será por la crisis de los semiconductores? Se pone casi en 400 euros, demencial


Eso será porque tú quieres gastar 400€, porque desde luego puede conseguirse por mucho menos dinero.

Un saludo.


Pues soy todo oídos, o mejor, ojos, si vas a Antonio Villena el kit completo son unos 380 euros, Manuferhi un poco menos y además no tiene stock.

Si lo haces por separado pillándolo en Mouser o Digikey 180 euros con el coñazo del tema de aduanas, sin contar que necesitaría una SDRAM de 128 MB, I/O board, hub USB y carcasa...

Si me echas una mano con todo eso para comprarla de forma más económica te lo agradecería [beer] [risita]

AlterNathan escribió:@bucks Sé que antes estaba subvencionada y parece que ahora no, por eso la subida de precio. O eso creo.

Saludos.


Que curioso, no sabía!
@AlterNathan Creo que la subida de precio es más por la escasez de semiconductores, al menos en la web de Terasic siguen indicando un precio general y otro bonificado para estudiantes.

@bucks Si no la quieres comprar ya hecha te las puedes hacer tú mismo bastante más barata. La placa con un módulo de 128 MB y un hub USB que no sea el oficial te saldría por poco más de 200€. Aparte si le quieres meter salida analógica podrías usar Direct Video con DAC de 5€ y un cable VGA-Scart que si eres un poco manitas te puedes hacer tú mismo.

Un saludo.
@Botvinnik Pues a mí solo me sale un precio además cuando la compré yo no era estudiante y estaba subvencionada por intel, que es lo que tengo entendido.

Saludos.
¿La placa desde España o desde la UE no se puede comprar verdad?
La DE10-Nano sigue estando subvencionada, simplemente la han subido 20 o 30 dolares por el motivo que sea, el SoC que lleva la placa ya cuesta 200 dolares... asi que echad cuentas xD.

Es una placa de desarrollo para atraer a gente a su plataforma, por eso sale mas barata de lo normal, y ademas incluso tienen precio para estudiante con otra pequeña rebaja como suele ser habitual en este tipo de placas :P.

Aun con la pequeña subida sigue siendo un regalo, por lo que ofrece. Hay gente que se gasta mas dinero en una consola actual y no se queja del precio a pesar de ofrecer muchisimo menos y encima meterte en un bucle en el que para cada juego que quieras jugar tienes que invertir mucha pasta ya que son plataformas cerradas sin competencia en precios :P.

Para conseguir las cosas a buen precio pues depende de lo que te quieras comer la cabeza, si quieres una ya montada, con todo incluido y con carcasa, pues pagaras un sobrecoste (como es normal, que nadie trabaja gratis xD).
Pero si te molestas en pillarte las cosas por separado, mirando buenos precios, montandotela tu mismo y puedes vivir sin que tenga una carcasa (que para mi tampoco es que sea algo esencial para disfrutarla, por muy bonita que quede con ella vamos), pues seguramente la saques bastante mas barata ;).
@bucks En terasic te cobran los impuestos asi que no deberías de pasar por aduanas.

@jimi Que raro no sé si fue aquí o en el grupo de telegram donde leí que se dejo de subvencionar.

Saludos.
bucks escribió:
Hodor escribió:
bucks escribió:Comprar una de estas me parece una ardua tarea por lo cara que es. Juraría que antes estaba más barata, ¿Será por la crisis de los semiconductores? Se pone casi en 400 euros, demencial


Eso será porque tú quieres gastar 400€, porque desde luego puede conseguirse por mucho menos dinero.

Un saludo.


Pues soy todo oídos, o mejor, ojos, si vas a Antonio Villena el kit completo son unos 380 euros, Manuferhi un poco menos y además no tiene stock.

Si lo haces por separado pillándolo en Mouser o Digikey 180 euros con el coñazo del tema de aduanas, sin contar que necesitaría una SDRAM de 128 MB, I/O board, hub USB y carcasa...

Si me echas una mano con todo eso para comprarla de forma más económica te lo agradecería [beer] [risita]

AlterNathan escribió:@bucks Sé que antes estaba subvencionada y parece que ahora no, por eso la subida de precio. O eso creo.

Saludos.


Que curioso, no sabía!


No tienes por qué comprarla a ninguno de los dos. Son simplemente opciones, pero no las únicas y mucho menos las más recomendables según qué casos.

La De10 Nano sale por 180€ puesta en casa con impuestos incluidos. Luego necesitas una expansión de 32 o 128MB que sale entre 20 y 35€ puesta también en casa. Cualquier USB Hub OTG barato te sirve y si no quieres gastar en la IO Board puedes utilizar la salida HDMI con Direct Video siempre y cuando la vayas a conectar a un CRT. Si no, pues tampoco que, ojo, por HDMI con los filtros adecuados y un buen escalado se ve estupendamente.

Cualquier duda déjala por aquí y estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo.

PD: En mi caso no utilizo carcasa. Estéticamente queda mejor con ella pero no es algo que me quite el sueño.
jimi escribió:La DE10-Nano sigue estando subvencionada, simplemente la han subido 20 o 30 dolares por el motivo que sea, el SoC que lleva la placa ya cuesta 200 dolares... asi que echad cuentas xD.

Es una placa de desarrollo para atraer a gente a su plataforma, por eso sale mas barata de lo normal, y ademas incluso tienen precio para estudiante con otra pequeña rebaja como suele ser habitual en este tipo de placas :P.

Aun con la pequeña subida sigue siendo un regalo, por lo que ofrece. Hay gente que se gasta mas dinero en una consola actual y no se queja del precio a pesar de ofrecer muchisimo menos y encima meterte en un bucle en el que para cada juego que quieras jugar tienes que invertir mucha pasta ya que son plataformas cerradas sin competencia en precios :P.

Para conseguir las cosas a buen precio pues depende de lo que te quieras comer la cabeza, si quieres una ya montada, con todo incluido y con carcasa, pues pagaras un sobrecoste (como es normal, que nadie trabaja gratis xD).
Pero si te molestas en pillarte las cosas por separado, mirando buenos precios, montandotela tu mismo y puedes vivir sin que tenga una carcasa (que para mi tampoco es que sea algo esencial para disfrutarla, por muy bonita que quede con ella vamos), pues seguramente la saques bastante mas barata ;).


AlterNathan escribió:@bucks En terasic te cobran los impuestos asi que no deberías de pasar por aduanas.

@jimi Que raro no sé si fue aquí o en el grupo de telegram donde leí que se dejo de subvencionar.

Saludos.


Hodor escribió:
bucks escribió:
Hodor escribió:
Eso será porque tú quieres gastar 400€, porque desde luego puede conseguirse por mucho menos dinero.

Un saludo.


Pues soy todo oídos, o mejor, ojos, si vas a Antonio Villena el kit completo son unos 380 euros, Manuferhi un poco menos y además no tiene stock.

Si lo haces por separado pillándolo en Mouser o Digikey 180 euros con el coñazo del tema de aduanas, sin contar que necesitaría una SDRAM de 128 MB, I/O board, hub USB y carcasa...

Si me echas una mano con todo eso para comprarla de forma más económica te lo agradecería [beer] [risita]

AlterNathan escribió:@bucks Sé que antes estaba subvencionada y parece que ahora no, por eso la subida de precio. O eso creo.

Saludos.


Que curioso, no sabía!


No tienes por qué comprarla a ninguno de los dos. Son simplemente opciones, pero no las únicas y mucho menos las más recomendables según qué casos.

La De10 Nano sale por 180€ puesta en casa con impuestos incluidos. Luego necesitas una expansión de 32 o 128MB que sale entre 20 y 35€ puesta también en casa. Cualquier USB Hub OTG barato te sirve y si no quieres gastar en la IO Board puedes utilizar la salida HDMI con Direct Video siempre y cuando la vayas a conectar a un CRT. Si no, pues tampoco que, ojo, por HDMI con los filtros adecuados y un buen escalado se ve estupendamente.

Cualquier duda déjala por aquí y estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo.

PD: En mi caso no utilizo carcasa. Estéticamente queda mejor con ella pero no es algo que me quite el sueño.


Muchas gracias a los 3, ya me queda más claro! 👍🙂

EDIT: Pillada la placa en Mouser con disipador, un hub microusb OTG, un adaptador enchufe americano a EUR, y un ventilador de 5V. Tengo pendiente la SDRAM, pero iré probando los núcleos que puedan ejecutarse sin la misma hasta que la tenga.

Al final la pondré carcasa que imprimiré con impresora 3D, por lo que en esto ahorro algo. La usaré por HDMI.

¡A ver que tal la experiencia!
bucks escribió:[...]

EDIT: Pillada la placa en Mouser con disipador, un hub microusb OTG, un adaptador enchufe americano a EUR, y un ventilador de 5V. Tengo pendiente la SDRAM, pero iré probando los núcleos que puedan ejecutarse sin la misma hasta que la tenga.

Al final la pondré carcasa que imprimiré con impresora 3D, por lo que en esto ahorro algo. La usaré por HDMI.

¡A ver que tal la experiencia!


Seguro que no te arrepientes ;) Para mí ha sido una de las mejores compras que he hecho en los últimos años. Respecto de la SDRAM, Antonio Villena vende el módulo de 128MB por 30€ + envío y el de 32MB por 15€ + envío. Te recomendaría el primero para no pillarte los dedos con futuros cores, aparte de que para disfrutar del catálogo completo de Neogeo y CPS2 necesitarás esa cantidad de memoria. Los micros, sin embargo, por el momento van sobrados con los 32MB.

Un saludo.
Hodor escribió:
bucks escribió:[...]

EDIT: Pillada la placa en Mouser con disipador, un hub microusb OTG, un adaptador enchufe americano a EUR, y un ventilador de 5V. Tengo pendiente la SDRAM, pero iré probando los núcleos que puedan ejecutarse sin la misma hasta que la tenga.

Al final la pondré carcasa que imprimiré con impresora 3D, por lo que en esto ahorro algo. La usaré por HDMI.

¡A ver que tal la experiencia!


Seguro que no te arrepientes ;) Para mí ha sido una de las mejores compras que he hecho en los últimos años. Respecto de la SDRAM, Antonio Villena vende el módulo de 128MB por 30€ + envío y el de 32MB por 15€ + envío. Te recomendaría el primero para no pillarte los dedos con futuros cores, aparte de que para disfrutar del catálogo completo de Neogeo y CPS2 necesitarás esa cantidad de memoria. Los micros, sin embargo, por el momento van sobrados con los 32MB.

Un saludo.


Si, seguramente tire por el de 128 MB por lo mismo que comentas, para no quedarme corto, sobretodo si sacan un core de Saturn/PSX...

Gracias por la recomendación y la ayuda!
Voy a pillarme un “trasto” de estos, pero antes quisiera dejarme aconsejar por los expertos.
¿Mejor comprar las piezas y montarlo o bien comprar uno ya montado?
Si podéis darme algunas recomendaciones para ambas posibilidades os lo agradecería.

He visto que en ManuFerHi tiene uno por 255 sin IVA + envío. ¿Que os parece?
Supongo que por ese precio serán todos componentes de versiones antiguas.

Muchas gracias.
Yo si la compro será por piezas. Es un dineral lo que vale montada y no hay que soldar nada que yo sepa, ni programar. Simplemente es montarla y puedes ver perfectamente hoy en día en YouTube el montaje.
De momento a la espera de que funcionen bien los cores de psx y sega saturn al menos.
The Cure escribió:Voy a pillarme un “trasto” de estos, pero antes quisiera dejarme aconsejar por los expertos.
¿Mejor comprar las piezas y montarlo o bien comprar uno ya montado?
Si podéis darme algunas recomendaciones para ambas posibilidades os lo agradecería.

He visto que en ManuFerHi tiene uno por 255 sin IVA + envío. ¿Que os parece?
Supongo que por ese precio serán todos componentes de versiones antiguas.

Muchas gracias.


El la ultima placa oficial q tiene salida de audio optica,
Si va con 128 megas es la mejor opcion por precio.

Si quieres mejoras como db9 para reducir lag, sonido i2s etc.. pued preprara 100 euros mas...
luffyelx escribió:De momento a la espera de que funcionen bien los cores de psx y sega saturn al menos.

@luffyelx Más bien ese es el techo de la MiSTer, y ni siquiera está claro todavía si entrarán ambos cores. El fuerte de la MiSTer lo veo más bien en los sistemas de 8 y 16 bits.

@The Cure En el primer post de este hilo tienes bastante detalladas las opciones de compra, tanto por piezas como completas. En general, hacértela por partes siempre te saldrá algo más barato, aunque te toca comprar a varios sitios y siempre es más laborioso, pero no es complicado. En España las opciones para comprarla ya hecha son Antonio Villena y ManuFerHi, que además venden también las partes (IOboard, hub USB, SDRAM, etc.) por si quieres hacértela a piezas. Las versiones de Manu son las oficiales y las de Antonio tienen algunos extras, aunque también son algo más caras. Cualquiera de ellos son de total confianza y tienen muy buen servicio pre y post-venta.

Un saludo.
Acabo de sacar una nueva versión de Update All. Soporta el nuevo Downloader para MiSTer anunciado hace un par de días.

https://twitter.com/josembarroso/status ... 7853449219

Las ventajas de usar el nuevo Downloader son muy variadas, pero la principal que puedo destacar es que elimina errores en las descargas que provocaba archivos corruptos. También es más rápido y más seguro en general.

Sin embargo, no permite hacer filtrado de repositorios y cores en esta versión inicial. Por tanto, si tenéis repository filters o additional repositories en el update.ini y queréis que sigan funcionando, os recomiendo que no activéis la opción del downloader. Así seguiréis usando el updater viejo con vuestra setup intacta.
Buenas,

Me acabo de pillar la MiSTer con la carcasa io slim de Villena y me estoy empapando de información, pero son tantas cosas que de momento no me aclaro mucho.

Me explico, he instalado la mister con su tarjeta actualizada, la ram 128 y algunas ROMs, pero lo que no logro, es hacer que me salga la señal adecuada por VGA, para un monitor LG que es TFT 1280x1024 (5:4) 30-83 khz; 56-75 Hz

El monitor me da una señal de aviso de fuera de rango: 15.7khz / 60Hz

¿Es posible alguna configuración para resolver este problema?

Gracias!
El fichero mister.ini que está en la raiz de la sd editalo y ponle

forced_scandoubler=1

Seguramente lo tengas a 0 para CRT.

Saludos.

kitus77 escribió:Buenas,

Me acabo de pillar la MiSTer con la carcasa io slim de Villena y me estoy empapando de información, pero son tantas cosas que de momento no me aclaro mucho.

Me explico, he instalado la mister con su tarjeta actualizada, la ram 128 y algunas ROMs, pero lo que no logro, es hacer que me salga la señal adecuada por VGA, para un monitor LG que es TFT 1280x1024 (5:4) 30-83 khz; 56-75 Hz

El monitor me da una señal de aviso de fuera de rango: 15.7khz / 60Hz

¿Es posible alguna configuración para resolver este problema?

Gracias!
¿Alguien ha probado como curiosidad técnica si sería posible cargar cintas de Spectrum, C64, etc, con un móvil reproduciendo los juegos en MP3 o WAV conectándolo con un cable minijack macho macho a la Mister por el conector minijack hembra de la IO board?
bucks escribió:¿Alguien ha probado como curiosidad técnica si sería posible cargar cintas de Spectrum, C64, etc, con un móvil reproduciendo los juegos en MP3 o WAV conectándolo con un cable minijack macho macho a la Mister por el conector minijack hembra de la IO board?


Si, hay algunos cores que soportan esa opción.
bucks escribió:¿Alguien ha probado como curiosidad técnica si sería posible cargar cintas de Spectrum, C64, etc, con un móvil reproduciendo los juegos en MP3 o WAV conectándolo con un cable minijack macho macho a la Mister por el conector minijack hembra de la IO board?


Commodore 64 creo que no porque el funcionamiento del datasette tiene algunas peculiaridades que no lo permite. Pero Spectrum o Spectravideo SVI 328 cargan perfectamente desde PC. En consecuencia desde un móvil también.

Un saludo.
Gracias a ambos por las aclaraciones!
Sabéis si suele tardar mucho en reponer stock manuferhi? Le tengo echado el ojo al Mister FPGA que tienen montado por 255, pero llevará cerca de un mes sin stock y no sé si debería barajar otras opciones... Antes de que la crisis de componentes me deje sin ninguna :_)

Saludos
Koto escribió:Sabéis si suele tardar mucho en reponer stock manuferhi? Le tengo echado el ojo al Mister FPGA que tienen montado por 255, pero llevará cerca de un mes sin stock y no sé si debería barajar otras opciones... Antes de que la crisis de componentes me deje sin ninguna :_)

Saludos


Lo mejor es preguntarle directamente a él.

Un saludo.
Otra duda, (me van saliendo según voy investigando) si le conecto por Direct Video un monitor CRT normal de PC antiguo con un conversor HDMI a VGA, ¿Funcionarán todos los cores sin problema?

Muchas gracias!
saludos al hilo.
hay hilo dedicado a SiDi FPGA o vais comentando por aquí suelto ?
porque esa diferencia de precio con MISter , mejores componentes - rendimiento quizás ?
Imagen
bucks escribió:Otra duda, (me van saliendo según voy investigando) si le conecto por Direct Video un monitor CRT normal de PC antiguo con un conversor HDMI a VGA, ¿Funcionarán todos los cores sin problema?

Muchas gracias!


Sí, pero cuidado porque un monitor de PC común saca 31Khz de refresco horizontal de tal manera que no podrá mostrar las resoluciones nativas de la mayoría de consolas, arcades u ordenadores. Para ello tendrás que utilizar o bien la función de scandoubler o activar el escalador vga_scaler dentro de mister.ini y asignarle un video_mode concreto compatible con tu monitor.

Un saludo.
Creation escribió:saludos al hilo.
hay hilo dedicado a SiDi FPGA o vais comentando por aquí suelto ?
porque esa diferencia de precio con MISter , mejores componentes - rendimiento quizás ?
Imagen

La Mister tiene muchas más celdas que la SiDi, no son comparables. Si disfrutas con ordenadores y consolas de 8 y 16 bits, con la SiDi te basta, si quieres cosas más complejas no te queda más remedio que irte a una Mister, además que es la FPGA de moda y es la que más novedades está dando.
@Apolonius gracias por la info [oki]

entonces entiendo que no soporta placa Arcade tipo = CPS-I / CPS-II / CPS-III / NeoGeo MVS / PGM etc .. ?
@Creation CPS-1 sí está soportada en SiDi, pero CPS-II y NeoGeo sólo caben en MiSTer. CPS-III y PGM de momento no están en ninguna de las dos porque nadie se ha puesto aún a desarrollar un core, aunque al menos PGM creo que si sabría en MiSTer.

Un saludo.
Hodor escribió:
bucks escribió:Otra duda, (me van saliendo según voy investigando) si le conecto por Direct Video un monitor CRT normal de PC antiguo con un conversor HDMI a VGA, ¿Funcionarán todos los cores sin problema?

Muchas gracias!


Sí, pero cuidado porque un monitor de PC común saca 31Khz de refresco horizontal de tal manera que no podrá mostrar las resoluciones nativas de la mayoría de consolas, arcades u ordenadores. Para ello tendrás que utilizar o bien la función de scandoubler o activar el escalador vga_scaler dentro de mister.ini y asignarle un video_mode concreto compatible con tu monitor.

Un saludo.


Muchas gracias @Hodor
Buenas uno que no tiene ni papa del tema, que os parecen los Mister FPGA que venden en aliexpress, van por 300-400 euros, son recomendables? Gracias
4892 respuestas