MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

DefMod escribió:@GXY Reemplaza la I/O board, el USB hub, el RTC, y el Tape input, básicamente todos los addons, excepto la memoria que es mejor dejarla reemplazable por lo que puedan sacar más adelante ;)

@Hodor, @kouldeka, y para todos, Ya está la web operativa, creo que resuelve bastante bien muchas de las cuestiones que me presentáis ;)

https://www.d3fmod.com


Como agua de mayo espero esa ironclad.

Ronbin escribió:Jotego nos trae uno de mis arcades preferidos

https://twitter.com/topapate/status/1447279800893251589


[amor]
titorino escribió:@Kensaiken No incluye la nano


Si quiero jugar por RGB o VGA, me hace falta la nano?
@Cloud_Izanagi Se refiere que no incluye la Mister, que su nombre original es Terrasic de10-nano.

Saludos.
@Cloud_Izanagi Sí, la nano siempre te va a hacer falta hagas lo que hagas porque es la placa que incluye el chip FPGA.
@AlterNathan @Botvinnik Gracias, había leído mal la descripción del cacharro en AliExpress. Entiendo entonces que la placa que debo comprar es:

esta

(Antonio Villena no tiene stock).

Por cierto, si compro la versión con salida VGA, ¿podría comprar después un cable adaptador VGA-RGB? ¿o mejor comprar la versión que tiene salida RGB de Saturn? (Tengo tanto un monitor VGA como una tele de tubo y me gustaría usarla indistintamente en ambas).

Saludos y gracias!
@Cloud_Izanagi Sí, esa tiene pinta de ser el montaje completo (por lo menos por el precio parece ser así). Aún así, a mí me daría un poco de reparo gastarme tanta pasta en algo que venga de Aliexpress, sobre todo teniendo en cuenta los posibles problemas con aduanas, etc. y casi preferiría esperar a que Antonio Villena o Manuferhi tuvieran stock, ya que suelen reponerlo cada pocos días.

Respondiendo a la segunda pregunta, si coges una versión con salida VGA podrías utilizarla tanto en monitores VGA directamente como acoplarle un adaptador de los que comentas (de hecho, Antonio incluye un adaptador VGA-Scart o VGA-YPbPr con todos los modelos que vende) y utilizarla indistintamente simplemente modificando el archivo de configuración MiSTer.ini de la tarjeta SD. Las versiones con conector de Saturn no las he catado porque es algo que no incluyen la MiSTer oficial (imagino que es un añadido que ha incluido este vendedor) y en tal caso supongo que podrías acoplarle un cable de video de Saturn (Din10-Scart), aunque nunca he visto cables Din10-VGA, así que no sé si tendrías la opción de conectarlo a un monitor VGA.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
@Botvinnik Muchísimas gracias por la extensa y clara explicación. Casi que mejor esperaré a que Antonio reponga y me lanzo a por ella, además así evito la espera y las posibles aduanas. De paso compro el Decapod. ¿Alguna otra cosa que recomendéis añadirle a la versión "completa"?

Un saludo!
Cloud_Izanagi escribió:@Botvinnik Muchísimas gracias por la extensa y clara explicación. Casi que mejor esperaré a que Antonio reponga y me lanzo a por ella, además así evito la espera y las posibles aduanas. De paso compro el Decapod. ¿Alguna otra cosa que recomendéis añadirle a la versión "completa"?

Un saludo!


Le puedes poner la RAM de 128MB para poder cargar las ROM de NeoGeo y algunos otros cores que la necesitan.

Saludos!
Hola a tod@s, soy nuevo por aquí. He comprado una MISTer fpga a Antonio Villena, y tengo algunas dudas que quizá podáis resolver.
He actualizado el software de la sd que viene con la placa, probado por hdmi y todo perfecto, el problema viene al conectar a un tv de tubo por euroconector, (un sony Trinitron 25” 50hz) con el adaptador que trae la MISTer de Antonio Villena, los juegos arcades no se adaptan a la pantalla y quedan fuera de esta, intento explicarme mejor, la imagen está descentrada, mucho, algún arcade trae la opción para poder corregir pero si lo hago en la parte superior de la imagen pierdo la inferior, la imagen en cores como el Kung Fu Master está desplazada hacia la derecha y es imposible corregir, no sé cómo se puede solucionar esto, espero que me podáis echar una mano.
Gracias .
@monsters4rs En el menú de la Mister, de cada juego, me suena que salía una opción para poder centrar la imagen.

Saludos.
@Cloud_Izanagi Si piensas optar por las versiones Slim o Drive de Antonio Villena podría ser una buena opción añadirle el DAC I2S (https://www.antoniovillena.es/store/pro ... or-mister/) que mejora el sonido respecto al DAC de serie (aunque requiere soldarlo, creo que si lo compras junto con la MiSTer, el propio Antonio te lo suelda). Si coges la versión Mini no te haría falta, porque ya viene incluido de serie.

Por lo demás no se me ocurre nada más que añadirles, al ser versiones 'completas', efectivamente vienen bastante completas (DE-10 nano, IOboard, SDRAM 128 Mb, carcasa, alimentador y el mencionado adaptador VGA-Scart).

Un saludo.
AlterNathan escribió:@monsters4rs En el menú de la Mister, de cada juego, me suena que salía una opción para poder centrar la imagen.

Saludos.



Gracias por contestar, es lo que comento, en algunos cores si tienen la opción de centrado, pero no es suficiente, es como si el tamaño de la imagen fuese superior al de la pantalla, y no cabe, si corrijo la imagen en la zona superior pierdo imagen en la zona inferior y viceversa, igual en la derecha e izquierda de la imagen, tendría que hacer un zoom out para encajar la imagen correctamente. No ocurre cuando lo conecto por hdmi, entonces la imagen mantiene su ratio pero dentro de los márgenes de la pantalla, supongo que será algo relacionado con la configuración…
@monsters4rs Es normal que los juegos te apatezcan descentrados cuando conectas una señal RGB a una TV analógica, especialmente cuando se trata de una señal a 60Hz. Para corregirlo tendrías que tocar seguramente el menú de servicio de tu TV para centrar la imagen y ajustar el tamaño, dando un poco de overscan por todos los costados ya que cada core puede tener un centrado ligeramente diferente.
Normalmente en las Sony se entra con la TV en standby, pulsando la siguiente secuencia de botones:

Imagen
Ronbin escribió:Me suena que jotego dijo que la ram de la mister no es lo bastante rápida para cps3... Ni idea si es algo que se puede solucionar

Yo preferiría que sacasen cores de otras placas como m72/m92 de irem, f3 de taito, pgm, toaplan v2, o alguna de konami.

Pero bueno, nos "conformaremos" con saturn XD


Quizas lo comento cuando no existía la sdram de 128mb o ahora con sus últimos trabajos y al ver lo que se esta consiguiendo con saturn o psx es más optimista.


Que alguien le haga llegar una cps 3 a ese hombre por favor! [looco]
No esta mal, pero me quedo con la review que hizo hace poco craker.

Un par de preguntas gente:
-tengo un set con nes, snes y mega montado en un crt plama porque como sabemos, la experiencia del hardware real no lo dan los emuladores. Dicho esto, todos sabemos que FPGA es mejor que la emulación por software, pero, como se queda con respecto al hardware original? Por ejemplo mega drive usando un mando mega original por puerto db9, sigue siendo mejor hardware original o esto es prácticamente lo mismo?
-hablando de mandos, aparte del mando de mega drive, que otro mando se puede poner por db9? Porque segun leo los de usb dan lag.
-los juegos de snes con chip especiales, funcionan?

Gracias
@NaN Voy a intentar responder con mi experiencia en la FPGA:

como se queda con respecto al hardware original? Por ejemplo mega drive usando un mando mega original por puerto db9, sigue siendo mejor hardware original o esto es prácticamente lo mismo?


Pues yo creo que son idénticos o lo muy parecido posible, pero yo uso USB y no he notado ese input lag que dicen que hay.

-hablando de mandos, aparte del mando de mega drive, que otro mando se puede poner por db9? Porque segun leo los de usb dan lag.


Pues Megadrive y Super Nintendo seguro e incluso pistolicas y esas cosas pero no sabría decirte exactamente los que son.

-los juegos de snes con chip especiales, funcionan?


Sí.

Y algo extra, una de las cosas que mas he notado en la Mister que todo funciona muy fluido, que no se nota delay en nada, tanto imagen como sonido y eso que utilizo un HDTV.

Saludos.
@NaN Al igual que el compañero, te comento también mi experiencia:

NaN escribió:como se queda con respecto al hardware original?
Si un core está bien hecho (recalco lo de si está bien hecho) en teoría es indistiguible del hardware original, e includo se pueden implementar algunas mejoras como la posibilidad de salida RGB sin necesidad de modificar nada como hacía falta en muchas consolas, características como las transparencias por RGB en MegaDrive (en la consola sólo se podían ver usando video compuesto), o la posibilidad de poner la CPU implementada a frecuencias más altas para evitarte ralentizaciones en ciertos juegos. Además los cores de consolas en general están muy pulidos, por lo que yo diría que la experiencia es igual o hasta mejor que en el original.

NaN escribió:que otro mando se puede poner por db9?
Si tienes una MiSTer con DB9, puedes conectar directamente mandos de MegaDrive o MasterSystem (creo que algunos joysticks de Atari también tenían DB9. aunque no sé si son compatibles). Además mediante adaptadores podrías conectar mandos de NES, SNES, Neo Geo y PC Engine. En las MiSTer oficiales que no tienen DB9 sino falso USB3 también podrías, pero necesitarías adaptadores para cualquier mando. Dicho eso, aunque los mandos USB tienen algo de lag, si es un mando bueno la latencia es realmente baja (en muchos casos de 1-2 ms) por lo que no llega a ser apreciable.

NaN escribió:los juegos de snes con chip especiales, funcionan?
Funciona todo, y por ejemplo en el caso de juegos con el SuperFX puedes activar una opción 'Turbo' que permite que el juego vaya algo más fluido, porque algunos juegos de la época iban algo lastrados.

Un saludo.
AlterNathan escribió:@NaN Voy a intentar responder con mi experiencia en la FPGA:

como se queda con respecto al hardware original? Por ejemplo mega drive usando un mando mega original por puerto db9, sigue siendo mejor hardware original o esto es prácticamente lo mismo?


Pues yo creo que son idénticos o lo muy parecido posible, pero yo uso USB y no he notado ese input lag que dicen que hay.

[...]


Por añadir otra opinión, yo tampoco noto nada de lag utilizando USB. De hecho, tampoco considero la opción DB9 como algo esencial básicamente por lo primero, pero también porque con un adaptador Daemonbite, barato y fácil de montar, puedo conectar el pad original de Megadrive con resultado igualmente excelente.

Cambiando de tema:



Un saludo.
NaN escribió:-tengo un set con nes, snes y mega montado en un crt plama porque como sabemos, la experiencia del hardware real no lo dan los emuladores. Dicho esto, todos sabemos que FPGA es mejor que la emulación por software, pero, como se queda con respecto al hardware original? Por ejemplo mega drive usando un mando mega original por puerto db9, sigue siendo mejor hardware original o esto es prácticamente lo mismo?

-hablando de mandos, aparte del mando de mega drive, que otro mando se puede poner por db9? Porque segun leo los de usb dan lag.


El potencial como ya sabrás es que puede hacer 1:1 lo mismo que la máquina original a nivel de circuitería digital. Las consolas clásicas más famosas cuentan ya con cores muy pulidos, de modo que la experiencia jugable es idéntica al hardware original en muchos sentidos.

Para el tema mandos, hay dos opciones, o se usa USB introduciendo así algo de overhead que en algunos caso puede ser muy pequeño (en torno a 1ms), pero depende del mando que se esté usando, o se usa SNAC mediante el puerto DB9/USB falso (Serial Native Accessory Converter), que permite usar el mando original y tener exactamente el mismo input lag que la consola original.

Gracias a SNAC va perfectamente la Zapper en NES, por ejemplo, que depende de los precisos timings del refresco de las líneas horizontales de la pantalla. Tambien permite jugar a 2 players mediante los adaptadores de Antonio Villena, pero el segundo puerto de mando ya no ofrecería exactamente la misma funcionalidad que en una consola original a nivel de periféricos adicionales (no iría el multitap).

En cuanto a USB, el proyecto MiSTer cuenta con unos adaptadores para mandos originales basados en microcontroladores capaces de llegar a ese 1ms de polling rate. Estos adaptadores se llaman Daemonbite y se pueden encontrar con facilidad por internet. Además son compatibles con cualquier dispositivo que acepte mandos USB genéricos, no solo con MiSTer.

Para formarte una mejor idea de cómo van los cores de consolas clásicas, te recomiendo que te pases por sus respectivos GitHubs:

https://github.com/MiSTer-devel/TurboGr ... Ter/issues
https://github.com/MiSTer-devel/NES_MiSTer/issues
https://github.com/MiSTer-devel/Genesis_MiSTer/issues
https://github.com/MiSTer-devel/SNES_MiSTer/issues
https://github.com/MiSTer-devel/MegaCD_MiSTer/issues
https://github.com/MiSTer-devel/AtariLynx_MiSTer/issues
https://github.com/MiSTer-devel/Gameboy_MiSTer/issues
https://github.com/MiSTer-devel/WonderS ... Ter/issues
https://github.com/MiSTer-devel/SMS_MiSTer/issues

NaN escribió:-los juegos de snes con chip especiales, funcionan?


El core de SNES soporta los chips DSP-1/2/3/4, ST010, CX4, SDD1, SuperFX(GSU-1/2), SA1, OBC1, SPC7110, S-RTC, y también Satellaview. Creo que con eso los únicos juegos que te puedes dejar en el tintero son Hayazashi Nidan Morita Shogi 1 y 2, y algún que otro hack (por ejemplo, los de MSU-1).

El de NES soporta un buen puñado de mappers también, todos los importantes + Famicom Disk: https://github.com/MiSTer-devel/NES_MiS ... ed-mappers
@Botvinnik @Hodor @Gadirtiro @AlterNathan gracias a los 4 por el cable, asi da gusto [oki]

Otra cosa es que os entienda, pero eso ya es problema mio [plas]

Entonces me quedo con que:
-Es prácticamente el sistema 1:1, salvo algun error puntual en alguna rom puntual, pero las que funcionan bien son 1:1 a los originales
-Los mandos por dB9 no tienen lag (al igual que el hard original) y al conectarlos por Db9 extension(el famoso cacharro decapod este que adapta SNES, NES, etc..) tampoco. Al conectarlos por USB si que hay un microlag, pero sigue siendo mas bajo que el lag de los emuladores
-Los cartuchos con chipsets especiales funcionan, salvo excepciones.
-el mister tiene una tarjeta SD donde esta el sistema Operativo y las cores. Las roms hay que meterlas en unidad externa(correcto?)

dos preguntejas rápidas:
-El guardado de partidas en cartuchos que permitían hacerlo, se guarda en la memoria SD del sistema o en el HDD de las roms?
-Estoy leyendo en el post principal(del 2019) que N64 nunca se llegara a emular perfectamente pues las memorias son lentas (?) esto se confirma? habrá alguna revisión de hardware que si pueda con N64? este sistema me interesaría bastante y puede suponer un antes y un después.....
@NaN que no te engañen, mister pisotea cualquier consola de las que implementa.
No es 1:1 porque las consolas, con 30 años a sus espaldas, se ven peor, se oyen peor y tienen los mandos mas machacados.
Si juegas en crt te dan rgb c-sync (snes no lo soporta), si juegas en lcd, escala por enteros (como los escaladores tipo ossc)
Soporta mandos usb, NUEVOS, no mandos hechos polvo con gomas de aliexpress.
Mira lo que te ofrece, no es un sistema para todo el mundo como las rpi, donde vas picochando, al igual que las consolas+ever, para gozarte los juegos.
NaN escribió:@Botvinnik @Hodor @Gadirtiro @AlterNathan gracias a los 4 por el cable, asi da gusto [oki]

Otra cosa es que os entienda, pero eso ya es problema mio [plas]

Entonces me quedo con que:
-Es prácticamente el sistema 1:1, salvo algun error puntual en alguna rom puntual, pero las que funcionan bien son 1:1 a los originales
-Los mandos por dB9 no tienen lag (al igual que el hard original) y al conectarlos por Db9 extension(el famoso cacharro decapod este que adapta SNES, NES, etc..) tampoco. Al conectarlos por USB si que hay un microlag, pero sigue siendo mas bajo que el lag de los emuladores
-Los cartuchos con chipsets especiales funcionan, salvo excepciones.
-el mister tiene una tarjeta SD donde esta el sistema Operativo y las cores. Las roms hay que meterlas en unidad externa(correcto?)

dos preguntejas rápidas:
-El guardado de partidas en cartuchos que permitían hacerlo, se guarda en la memoria SD del sistema o en el HDD de las roms?
-Estoy leyendo en el post principal(del 2019) que N64 nunca se llegara a emular perfectamente pues las memorias son lentas (?) esto se confirma? habrá alguna revisión de hardware que si pueda con N64? este sistema me interesaría bastante y puede suponer un antes y un después.....


- La opción SNAC con el DB9/USB falso da el mismo lag que el sistema original. Con el decapod, si usas SNAC tampoco tendrás nada de lag. Si usas el modo de compatibilidad ENCC (UserIO), para por ejemplo jugar con un mando de MegaDrive en la SNES o en un Arcade, sí que se añade un mínimo de lag por que por ejemplo, la frecuencia de sampleo de un mando de megadrive original es de unos 6ms y esa señal se ha de transformar para que la reconozca una Super Nintendo, pero como ves, estamos hablando aquí de una fracción de un frame unicamente.
- Las roms las puedes meter en la SD también, es lo que la mayoría de la gente hace.
- El guardado acaba también en la SD, no sé ahora mismo si se puede configurar para que se guarde en otro lado.
- La N64 todo el mundo dice que no cabe. Lo que no se puede descartar es que algún día salga algo gracias a un addon, o que se pueda hacer conectando dos MiSTers. Pero de momento, nadie está desarrollando nada de ese estilo.
La segunda microsd, solo se usa en ciertos cores, por lo que tengo entendido, yo estoy muy interesado en este tema, pero de momento me mantengo en observación a ver como avanza (quizás un día me de por pillarla), pero es una pasada y la sería usar mandos bluetooth que ya tengo de 8bitdo y un arcade stick por usb y listo.

El tema de la velocidad de la sdram se soluciona por lo que he visto, añadiendo otro slot sdram secundario, para que funcionen ambos en paralelo, eso si, tocaría quitar muchas cosas de la io board.
los juegos con mt32, se puede emular el audio por el audio hdmi? o hace falta a la fuerza sacarlo por altavoces externos con el modulo mt32?
¿Se sabe si MiSTer es compatible con monitores Freesync? Dependiendo de donde mires unos dicen que no ya que Freesync necesita de HDMI 2.0 o 2.1 y MiSTer tiene 1.4, y en otros sitios que con poner la línea vsync_adjust= a 1 o 2 saca los Hz originales por HDMI y los monitores Freesync se pone a esos Hz.

Sería útil para los Hz raros de las Game Boy, SNES, MegaDrive/Genesis, o ciertos juegos de MS-DOS.
Tomax_Payne escribió:@NaN que no te engañen, mister pisotea cualquier consola de las que implementa.
No es 1:1 porque las consolas, con 30 años a sus espaldas, se ven peor, se oyen peor y tienen los mandos mas machacados.
Si juegas en crt te dan rgb c-sync (snes no lo soporta), si juegas en lcd, escala por enteros (como los escaladores tipo ossc)
Soporta mandos usb, NUEVOS, no mandos hechos polvo con gomas de aliexpress.
Mira lo que te ofrece, no es un sistema para todo el mundo como las rpi, donde vas picochando, al igual que las consolas+ever, para gozarte los juegos.

En mister,no se picochea?(probablemente lo mismo o más)
Con lo de los mandos machacados,habrás tenido mala suerte.Nada como jugar con el mando original(que seguro que utilizas el de las mini).
Comparar un producto como la pi,con otro que cuesta casi 10 veces más,tiene delito.Bueno,lo puedes comparar con las carcasas que se venden para ámbos.Ya que ámbos visten metacrilato.Que tengas las opciones de un emulador,no significa que sea mejor que lo que intenta emular/implementar.Si visitas los logs de los updates,verás que siguen sin tener la fidelidad 100%,pero,seguimos asegurando,que "es lo mismo o mejor".En lo de "se ve mejor"...francamente,déjame ponerlo en duda.Te pongo el pequeño ejemplo,de cuando pude comparar el core de neogeo(que sigue sin con glitches,no?),que si compararas la imagen de ámbas(en mi caso),te quedarías 10 de 10,con la imagen de la original.Tan solo por el colorido pálido y sepiado(de sepia),que sacaba la mister.
Que mister es el sueño humedo de los amantes de la emulación,no hay dudas.Pero,es curioso,que hables fe mandos,reescalados, y calidad de imagen/sonido(mejor?,o diferente?), y no hayas hablado de fidelidad(únicamente el 1:1,que sabes que no es verídico).
Comentario muy partidista,por tu parte.
El tema del color te refieres a comparar ambas salidas analógicas? porque he leído alguna critica a que el mister tiene mucho contraste por hdmi respecto a un sistema original + ossc, pero claro eso es porque es una salida nativa digital sin conversión, luego ya con el monitor puedes ajustar el contraste, brillo, negro etc junto a algún filtro si se desea para adaptarlo a los gustos de cada uno.

Esta claro que siempre que se pueda mejor el sistema original (hay placas arcade muy caras), pero el siguiente paso esta claro que esto es lo más cercano, con los beneficios de la emulación como salida digital, todo el catalogo sin flashcard, modos turbo o otros extras como cheats, filtros etc
@mcfly Supongo que será por CRT porque yo tengo una HDTV y si quiero disfrutar de una consola original con esa TV ya tengo que comprar reescaladores y demás cositas para verse como mínimo igual que la Mister que me parece un gasto exagerado.

Pero es que encima la Megadrive y la SNES las encuentras baraticas pero ... ¿Y la neogeo? Es muy cara, ¿Y los juegos? ¿Un flashcart? vamos es que hablas de precio pero los sistemas originales no son precisamente baratos. Ahora el 1:1, es que nunca va a ser pero en algunos cores la diferencia es tan pequeña que ni lo vas a notar, en cambio en algunos juegos si que se nota el delay que te mete una RPi, incluso en una CRT.

Sobre los mandos pues depende, yo tengo un M30 y me resulta más cómodo que el de Megadrive original, hay muchos mandos competentes que se juega perfectamente, otra cosa es el feeling que transmite los originales.

Vamos sino te importa ni delay, ni lag, ni nada una RPi está bien, pero yo tengo una HDTV y quiero el menos input lag posible, a una CRT no vuelvo ni loco, y la Mister me da precisamente lo que quiero, y una RPi no.

Saludos.
@mcfly
Claro que se picochea, pero tiene menos sistemas, picocheas menos, pues ofrece menos.

Los mandos originsles tienen 30 años, en mejor o peor estado, uso el seaman de ps2 usb, superior a todos los mandos de 16 bit (en mi opinion) y data de 2005 unos 15 años mas nuevos, los de las minis estan guardados con las minis.
En los precios no entro, pero una mega no se oye como la mister, ni se ve como la mister. Has de cargarlas de mods para que se acerquen a la mister. Pensaba que ya lo habias visto, ya que viste como te conente, diferencias entre super fami y snes a 60hz, notables ademas.
En neo geo hay 1 glitch grafico en 2 pantallas estaticas de vs (kabuki klash y breakers) han reportado mas fallos tranqui, lo que no se si lo arreglaran. En el resto de juegos NINGUNA NEOGEO ni aes, ni mvs suena como la mister. Y verse te has de hacer el bypass en la aes o consolizar un mvs.
Nunca he dicho que la mister sea 1:1 es que eso no es veridico, esta por encima en practicamente todos los cores y la gente se empeña en empeorar los resultados.
Añade que la mister siempre tiene 2 frentes, por un lado la emulacion (donde los hle estan que te cagas y si tienes un pc decente el runahead) y por otro los sistemas originales.
Lo que tengo claro, es que la mister no esnpars todo el mundo. Unos la ven como una rpi mas depurada y otros un sistema con leds que te saca de la experiencia por el mando o por las lucecitas.
Si vas a jugar en serio, pues mister es la elección, si quieres otras cosas, el abanico es enorme y no es excluyente.
@AlterNathan @Gromber
Sí,hablo siempre de crt.
Tomax_Payne escribió:@mcfly
Claro que se picochea, pero tiene menos sistemas, picocheas menos, pues ofrece menos.

Los mandos originsles tienen 30 años, en mejor o peor estado, uso el seaman de ps2 usb, superior a todos los mandos de 16 bit (en mi opinion) y data de 2005 unos 15 años mas nuevos, los de las minis estan guardados con las minis.
En los precios no entro, pero una mega no se oye como la mister, ni se ve como la mister. Has de cargarlas de mods para que se acerquen a la mister. Pensaba que ya lo habias visto, ya que viste como te conente, diferencias entre super fami y snes a 60hz, notables ademas.
En neo geo hay 1 glitch grafico en 2 pantallas estaticas de vs (kabuki klash y breakers) han reportado mas fallos tranqui, lo que no se si lo arreglaran. En el resto de juegos NINGUNA NEOGEO ni aes, ni mvs suena como la mister. Y verse te has de hacer el bypass en la aes o consolizar un mvs.
Nunca he dicho que la mister sea 1:1 es que eso no es veridico, esta por encima en practicamente todos los cores y la gente se empeña en empeorar los resultados.
Añade que la mister siempre tiene 2 frentes, por un lado la emulacion (donde los hle estan que te cagas y si tienes un pc decente el runahead) y por otro los sistemas originales.
Lo que tengo claro, es que la mister no esnpars todo el mundo. Unos la ven como una rpi mas depurada y otros un sistema con leds que te saca de la experiencia por el mando o por las lucecitas.
Si vas a jugar en serio, pues mister es la elección, si quieres otras cosas, el abanico es enorme y no es excluyente.

En superfami,noté la diferencia,entre esta y una pal60.Lo que,en ese momento,no caí que la fami,era one chip.
Y si tu mismo dices que ninguna neogeo(aes,mvs),suena como la mister,ya me estás dando la razón,en que no es lo mismo(que es lo que se busca).En cuanto a los glitches del core de aes,y otros varios reportados(y que se reportarán),rebaten las afirmaciones,desde casi el día 1,de que es 1:1Como sabrás,jugué al ghost n goblins,en mister,bastantes horas, y ahí estaba glitch,a partir de la cuarta pantalla(jotego core).El otro core,era injugable a partir de la tercera/cuarta pantalla,donde el scroll,tenía efecto deja vu.
También te comenté las diferencias obvias,en cuanto al sonido de la cps(muy evidente en capi comando),que ni con los filtros posteriores,suena igual que cps.No me jodas,que nadie de los bionic eyes/ears,lo había notado.
Pero ahí seguimos,ahora ya pasamos del 1:1,a que es mejor que eso,por opciones típicas de emulador,como sonido y visualización.Olvidándonos de lo que se supone,es la finalidad del cacharro.
@mcfly lo que se dice, no te lo estoy diciendo yo. Yo te he dicho 3 veces con esta, que no es 1:1. Que tienes que modificar las consolas para que se parezcan. Si buscas 1:1 la mister no es tu sistema y ojala nunca sea 1:1
Si supusiste que era 1:1 pues igual te llevaste un chasco. Yo nunca tuve la placa del gng, y no se si los ports de otras consolas (como sony 1 y saturn) son 1:1.
En captain commando la versión de mame y ps1 suena de una forma y mister de otra, ¿cual es la correcta? en mi bootleg de cps1 suena un bucle a peor muestreo. Y sin embargo es mas fiel que ambas.

si sigues editando, no acabamos nunca
Tomax_Payne escribió:@mcfly lo que se dice, no te lo estoy diciendo yo. Yo te he dicho 3 veces con esta, que no es 1:1. Que tienes que modificar las consolas para que se parezcan. Si buscas 1:1 la mister no es tu sistema y ojala nunca sea 1:1

El mundo al revés.las consolas,deben adaptarse a aquellos artilugios que pretenden imitarlas.
Lo de siempre,mejoras deribadas de emuladores,que ahora,van por delante de lo que se busca,que es jugar sin notar diferencias con el original.
La mister,es la única que suena diferente.Emuladores,ports de la propia capcom y cps,no tienen los platillos de orquesta de jazz.
@mcfly Te refieres a eso de jugar al Out Run con la OST de la Filarmonica de Londres y esas cosas?,a mi ese royo no es que me mole mucho,osea mi Yamaha debe sonar puro tal y como sonaba,no quiero royos.

los Bootleg de CPS1...
@mcfly no tiu, no se tiene que adaptar nada, esta genial asi. Es imposible sacar algo indistinguible del original, si entre sistemas ya hay diferencias. Pones el core de mega y tienes video rgb, av y rf. Tienes chips de somido de mega 1 o mega 2, y dithering por rgb. Si cargas un juego de master compatible, sonido fm, no se que mas podrias pedir. Eso necesita 2 consolas específicas, cables y el master system converter con fm (si queda stock). Donde está la ventaja del sistema original? que sistema es el original? la mega 1? la mega 2? rgb? av?
hay que quitarlo y dejar solo 1 opción? Emeisin es poco
Tomax_Payne escribió:@mcfly no tiu, no se tiene que adaptar nada, esta genial asi. Es imposible sacar algo indistinguible del original, si entre sistemas ya hay diferencias. Pones el core de mega y tienes video rgb, av y rf. Tienes chips de somido de mega 1 o mega 2, y dithering por rgb. Si cargas un juego de master compatible, sonido fm, no se que mas podrias pedir. Eso necesita 2 consolas específicas, cables y el master system converter con fm (si queda stock). Donde está la ventaja del sistema original? que sistema es el original? la mega 1? la mega 2? rgb? av?
hay que quitarlo y dejar solo 1 opción? Emeisin es poco

Espero que con lo de escoger entre rgb,rf y av,no te refieras a los filtros tipo old tv.
Mega1 o mega 2?,todas son originales.La que intenta abarcar todas las variantes,es la mister.Y ahí,es donde superpones las carácteristicas típicas de emulación,sobre lo que debe(o debería),ser el fín,que es que el juego se comporte igual, jugablemente,sin glitches y sin bugs(visuales y de sonido),que no están en el sistema que pretende emular/implementar.
emerald golvellius escribió:@mcfly Te refieres a eso de jugar al Out Run con la OST de la Filarmonica de Londres y esas cosas?,a mi ese royo no es que me mole mucho,osea mi Yamaha debe sonar puro tal y como sonaba,no quiero royos.

los Bootleg de CPS1...

No sé a que te refieres.
@mcfly

Entiendo, solo jugaste neogeo y captain commando y no sabes lo que estoy diciendo.


@emerald golvellius este video, mejor dicho, el audio de este video, me hizo comprar una mister. Si puedes degustalo con audifonos. Mencion al minuto 9:30

https://youtu.be/qqngWjUTSlI
@Tomax_Payne Yo estoy deseando entrar en esto de las FPGA,Pep seguro te mando videos de sus fiestas con este trasto con su PVM flamante...

es una pasada esto de las FPGA,el Core de X68000 esta en camino,con el tiempo sera un gozar de todo sistema,quiero tener ahi mis Sharp X1 Turbo/PC88/PC98/9821/X68000/Fujitsu FM TOWNS/FM 7 y todo sistema de Zenobitas,todo sistema que fue diseñado para porducir dolor podra ser degustado SIN DOLOR,es el FIN del dolor.
Llevo más de 2 años con la Mister, y hoy ha sido uno de esos días que disfrutas como un enano cuando descubres un sistema nuevo. Esta vez ha sido el Sharp X68000, con el Akumajo Dracula. Increible la calidad de este sistema para su época, y ese sonido.....uf. Ha sido como volver a descubrir un Castlevania [amor]
catenaccio escribió:Llevo más de 2 años con la Mister, y hoy ha sido uno de esos días que disfrutas como un enano cuando descubres un sistema nuevo. Esta vez ha sido el Sharp X68000, con el Akumajo Dracula. Increible la calidad de este sistema para su época, y ese sonido.....uf. Ha sido como volver a descubrir un Castlevania [amor]

cuando tengas el juego ya requemado,mirate un Hack que salio,mola mucho,tiene cosas muy chulas y puedes explorar todo el juego,tiene EASY MODE,Inmunity Mode,Clcok Mode,lo encontre de casualidad buscando cosas raras de las que me gustan por paginas Japonesas,nunca vi ni un solo video de eso,en X68000 salieron muchos Hacks,el tema de ser una Workstation...
Jur...

La Mister es el mejor medio de disfrutar a día de hoy del hardware original.

Hay que partir de la premisa que, en mi opinión, para conseguir esto hay que pensar en cómo estaba configurado en ese momento ese hardware.

Por ejemplo, para mí para disfrutar al 100% de lo que ofrece una Mister es imprescindible una pantalla CRT.

Además, creo que quien realmente apreciará la diferencia es quien ha jugado en aquella época al hardware original.

He jugado en MIster a juegos que tenía absolutamente dominados de lanzamiento en su época como Ghoust & Ghost de Mega Drive, a juegos de SNES como UN Squadron, a Super Castlevania IV... y he podido jugarlos de la misma manera, de forma casi intuitiva.

En ninguna plataforma de emulación he tenido la misma sensación.

Para mí poder disfrutar de todos estos sistemas y arcades en un monitor CRT multifrecuencia es una de las mejores experiencias de mi vida como jugador.

Por mí parte, estoy deseando que llegue Robocop arcade.

Un saludo.
Ojo con el input lag por USB ya que no solo depende del input lag teorico del polling del sistema operativo, que es lo que muchos dan por sentado y se quedan tan anchos. Realmente depende de otros retardos y que en muchos casos se pueden ir muchos multiplos del polling del USB (y que en los peores casos incluso podrian ser no estables y tener variaciones lo que aun fastidia mucho mas).

Hay buenos mandos USB con un retardo cojonudo, otros mandos USB con un retardo de mierda y luego hay algunos que si no le actualizas el firmware a la ultima version tienes un retardo mediocre (y mucha gente ni los actualiza xD).

Para empezar hay que tener en cuenta diversos retardos:
1) El retardo desde que tu pulsas el boton y el procesador que lleva el mando detecta esa pulsacion, la procesa y la envia codificada por USB.
2) El retardo del polling USB.
3) El retardo desde que el linux de la mister hace el polling al los dispositvos USB, lo procesa y lo envia la FPGA.
4) El retardo propio del sistema implementado en la FPGA.

El 1) es el mas problematico en la mayoria de los casos he visto desde por debajo del milisegundo a burradas de 40ms o mas (y encima muy variables ya que iban de 20 a 40 o cosas asi).
El 2) esta configurado a 1ms pero al final depende de la suerte y es totalmente variable ya que tanto puede coincidir que la pulsacion y procesado termine justo antes de hacer el polling y ser practicamente nulo a pillarlo justo despues del polling y tener que esperar all siguiente y comerse 1ms.
El 3) es bastante estable y por mis pruebas suele rondar los 200us.
El 4) pues ya depende mucho de la maquina implementada y como procese las entradas, del software de juego en si, etc (pero se puede considerar nulo ya que a partir de aqui es exactamente igual que el sistema original y va ser el mismo retardo).

Por ejemplo aqui teneis una captura del retardo 3):
Imagen

Y aqui como los conecte, en este caso en particular es un mando de saturn de Retrobit:
Imagen

Los 4 canales del analizador logico al medir las latencias son:
- MISTER IO: Pin en el USER IO de la MiSTer donde lo conecto internamente a la entrada del joystick 1 en el propio core que va ejecutar la MiSTer, asi puedo saber el momento exacto que el core de la mister recibe la señal del mando. El Nivel alto marca la pulsacion del boton.
- PAD BUTTON: La propia pista del boton del mando en cuestion. La pulsacion se suele marcar a nivel bajo en la mayoria de mandos que he probado.
- USB D+ y D-: Son los pines de datos del USB entre el mando y la mister para capturar la propia comunicacion del USB (D+ y D- a veces estan intercambiados, pero tampoco importa para el tema de las latencias).

Una cosa que me parece mas importante es que actualiceis el firmware de los mandos ya que muchos mejoran la latencia. Por ejemplo mi Mayflash F500 Elite paso de latencias totales de 2-5ms a latencias totales de 1-1.5ms simplemente con la actualizacion del firmware 1.10 al 1.11.
F500 1.10:
Imagen

F500 v1.11:
Imagen

Y aqui un pad chino de saturn que venden por amazon o pccomponentes (ya ni me acuerdo en cual de los dos sitios lo compre):
Imagen
Imagen

Si quereis os subo las capturas del DSView, tampoco hice muchas capturas, ni calcule medias ni nada serio porque eran unas pruebas por curiosidad para saber que latencia real tenia con diferentes pads que tenia a mano un dia que me aburria :P.
mcfly escribió:[...]
En superfami,noté la diferencia,entre esta y una pal60.Lo que,en ese momento,no caí que la fami,era one chip.
Y si tu mismo dices que ninguna neogeo(aes,mvs),suena como la mister,ya me estás dando la razón,en que no es lo mismo(que es lo que se busca).En cuanto a los glitches del core de aes,y otros varios reportados(y que se reportarán),rebaten las afirmaciones,desde casi el día 1,de que es 1:1Como sabrás,jugué al ghost n goblins,en mister,bastantes horas, y ahí estaba glitch,a partir de la cuarta pantalla(jotego core).El otro core,era injugable a partir de la tercera/cuarta pantalla,donde el scroll,tenía efecto deja vu.
También te comenté las diferencias obvias,en cuanto al sonido de la cps(muy evidente en capi comando),que ni con los filtros posteriores,suena igual que cps.No me jodas,que nadie de los bionic eyes/ears,lo había notado.
Pero ahí seguimos,ahora ya pasamos del 1:1,a que es mejor que eso,por opciones típicas de emulador,como sonido y visualización.Olvidándonos de lo que se supone,es la finalidad del cacharro.


Sería interesante que reportases el glltch del Ghost and Goblins en el github de Jotego: https://github.com/jotego/jtbin/issues

Te lo comento porque suele dedicar tiempo a corregir este tipo de cosas.

Un saludo.
@jimi gracias por la info y el aviso, he actualizado el f300 que tengo modificado, que lo tenia en un firmware muy añejo.

Imagen

Salu2!

Adjuntos

ALCAMJI escribió:¿Se sabe si MiSTer es compatible con monitores Freesync? Dependiendo de donde mires unos dicen que no ya que Freesync necesita de HDMI 2.0 o 2.1 y MiSTer tiene 1.4, y en otros sitios que con poner la línea vsync_adjust= a 1 o 2 saca los Hz originales por HDMI y los monitores Freesync se pone a esos Hz.

Sería útil para los Hz raros de las Game Boy, SNES, MegaDrive/Genesis, o ciertos juegos de MS-DOS.

Sin tener ni idea ni haber visto un monitor freesync nunca, te respondo con mi teoría: esos monitores son multirefresco (igual que un crt) así que sacarán por pantalla los hz que les diga la mister. Lo que no tiene es el freesync, que va cambiando los hz en base a los fps del juego en tiempo real.

Por ejemplo un juego pal de snes va a 50hz, siempre, constante. Y eso es lo que envía la mister a la pantalla. Como la pantalla es freesync lo soporta, así que saca ese refresco.

Un juego de pc moderno que en teoría tiene que ir a 60 fps y tiene que verse bien a 60hz, de repente tiene un bajón a 55fps y ya se ve mal, el monitor freesync se adapta y cambia el refresco a 55hz. Luego vuelve a 60fps y el monitor también, todo en tiempo real. Eso es el freesync y lo que no tienes en la mister. Pero es algo que no necesitas, porque los arcades clásicos con refrescos "extraños" (r-type, mortal konbat...) no van cambiando en tiempo real, son constantes.
4891 respuestas