MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

vtec16 escribió:
Faxtron escribió:
Comparar esa mistica con el Sr. MISTer es un insulto y se nota el desconocimiento que hay en la comunidad con este regalo que la scene le hace al mundo.


Ya veo que entonces tu aportas mucho conocimiento a la comunidad, gracias.
[facepalm]


De nada ! [facepalm]

Pero es que no entiendo porque comparar una con la otra es absurdo, esto no es un proyecto de una empresa es de la comunidad y en desarrollo hay que darle tiempo de trabajo para que las cosas se sigan puliendo. Que lo quieren tener todo pulidito de un día para otro con proyectos de la comunidad ?

Consejo que te doy si vas a invertir en FPGA mejor espera, ahorra un poco y vete directo a la MISTer. No se, me parece que vale la pena aunque en un principio no te interese la NEOGEO a alguna cosa mas pesada en un futuro puedes cambiar de opinión. Yo tiraría mejor por lo pesado para dejar puertas abiertas así la inversión seria solo una vez.
@Faxtron
Lo agradezco pero una cosa es aconsejar y otra desinformar , por suerte no me hace falta ahorrar para comprarme una mister de hecho no me importa gastarme 100€ ahora y si me gusta mucho el invento pedir una Mister y guardar la sidi en un cajón, tener las dos conectadas o venderla por 60€.
Para quien se quiera gastar poco para iniciarse, trastear o porque los sistemas que le interesen "quepan" en una sidi, le vale perfectamente.
Una mistica la veo algo más desfasada de precio en comparación, aunque este mejor equipada a nivel de conexiones.

Como han comentado y permitiendome una comparación
sencilla, el míster es una botella de litro y medio, una sidi es una botella de 30cl y una mistica de 33cl (es una comparación aproximada sin tener en cuenta los valores reales ) la coca cola que te bebas en esos recipientes estará igual de buena en 30, 33cl o litro y medio y lo que se pase de ahí solo lo podrán disfrutar los que tengan la botella más grande .
Si entra cps1, nes, master system con fm , megadrive y ordenadores como amiga, atari st, msx y algunos arcades antiguos en esos 30cl a mi me sobra de hecho no aprovecharé ni un 50% de todo eso.

X68000 tengo ya uno con todo el tinglado montado y scsi2sd y no lo cambiaria por ningún fpga por muy bien que lo implementen, siempre mantendría el sistema original.

Los dos sistemas que más me llaman que implementa la mister es el Mega cd y en un futuro el PCE cd pero tengo ambos sistemas originales y me sigue gustando más meter el cd y escuchar como gira llamarme raro , la pc engine duo además la tengo con mod rgb limpio sin jailbars y es una gozada y una lente nueva de repuesto por si .

Master system tengo mk2000 japo con sonido fm pero me gustaría compararla para ver si suenan igual y la Nes el principal atractivo es tener calidad rgb ya que la original se me queda en video compuesto que a mis ojos le cuestan ya acostumbrarse .

Reconozco que para alguien que no disponga de estos sistemas o le de igual tenerlos o no originales o prefiera disfrutarlos en calidad rgb sin liarse con mods merece la pena el esfuerzo a una mister pero no se puede decir que sea un insulto la comparación o que una mistica o sidi sea una emulacion tipo raspi (no lo digo por ti) eso es desinformar.
Ojo, que no solo es lo que "quepa".
Por lo que lei en el foro de MIster, algunos cores NO SON IGUALES.Y estan mucho mas trabajados en MIster que en MIst,el AMIGA ero uno creo.Eso lo dijo Sorgelig, el principal dev de MIster.Hay mejoras,arreglos, correciones que estan en Mister y no en Mist. Eso lei yo.

Otra cosa que tiene Mister es HDMI, Sidi no.Hay gente que lo usa, hay gente que no.Hay gente que a veces. A mi me gusta tenerlo.

Para mi cualquier FPGA es bienvenida.Porque luego se pueden copiar los diseños y portar la una a la otra, mejorandola.

Si el dinero no es problema, puedes tener las 2 tranquilamente, podrias usar sidi para montar un ordenador estatico tipo spectrum o amstrad sin tocarlo.Y luego mister para meterle mas caña a los cores mas avanzados y trastear.Es buena idea.

A mi con NEOGEO y Ao486 ya me tiene ganado al mister.

Lo que no se si sabe la gente es que la Terasic DE10-nano (mister) esta subvencionada, ese no es su precio, su precio real por prestaciones que tiene es de 500 y pico o mas.Es una bestia.
@vtec16 gracias por compartir el vídeo, a mi me ha resultado muy interesante, y no esperaba ese resultado.

Espero que hagan mas vídeos como este, donde puedan analizar las diferencias. Desde mi punto de vista son muy ilustrativos.

Cuando tengas la Sidi, a ver si te animas a compartir tus impresiones, sobretodo con respecto a los sistemas que mas conoces.
@vtec16

Ha mi me paso lo mismo, empece por la Sidi...
Pero me quedé tan alucinado de la experiencia jugando a megadrivre y snes , q en 3 días me compré la mister, y ahora disfruto de las dos, una en el salón y otra el la habitación , y la megadrive original en otro cuarto [carcajad]

Manu te atenderá bien todas las dudas,
Quizás lo más complicado de configurar el orden de los botones del pad , en la wiki oficial hay plantillas de varios pad, si no está tendrás q hacerlo tú mismo,modificando el ini, cuando le pillas el rollo ya no cuesta..

Cualquier cosa lo comentas aquí o a Manu!

Saludos! [beer]

PD; jotego está portando el contra , en unos días creo q lo tendrá, está placa tbn es compatible con el Castlevania arcade, combate school, y alguno más..
Y el core de zxnext están portandolo, si hay suerte en algunas semanas lo podremos tener en todas las fpgas :cool:
ziu escribió:PD; jotego está portando el contra , en unos días creo q lo tendrá, está placa tbn es compatible con el Castlevania arcade, combate school, y alguno más..

Un no parar, el cacharrito. Las capacidades del hardware y la imaginación y habilidad de los desarrolladores aún nos tienen que dar muchas alegrías.

Supongo que una vez estén cubiertas las plataformas "normales" se centrarán más en las placas arcade. Irem, Konami, Taito, Cave, Data East, Gaelco, Jaleco, Namco, Sega, Tecmo... ¡La lista es interminable!

Tal vez incluso empiecen a fijarse en aparatos que no tengan tanto que ver con la informática y los videojuegos. Hace poco Jotego comentaba algo en Twitter acerca del MT-32 de Roland. ¿Se podrían implementar otros sintes digitales más complejos? ¿Qué otro tipo de aparatos podrían recrear? Oooh

ziu escribió:Y el core de zxnext están portandolo, si hay suerte en algunas semanas lo podremos tener en todas las fpgas :cool:

A este le tengo unas ganas especiales. Lo que he visto del Next me ha gustado mucho, pero no puedo permitirme gastar otro dineral en una máquina que no sabría dónde meter (mi habitación es pequeña y ya está bastante saturada de "trastos").
@egregor38
Si, sabia que estaba subvencionada para estudios de la FPGA en universidades corregirme si me equivoco, el tamaño de la fpga es casi 5 veces mas grande que la Sidi (110.000celdas vs 22.000celdas) y consiguen implementar sistemas que no entran en la Sidi o Mistica, pero lo iremos viendo con el tiempo, están sacando actualizaciones cada dos por tres, por eso prefiero esperar a que evolucione todo antes de hacer un desembolso mayor.
Respecto a la posible ventaja del HDMi realmente para mi es nulo, no pienso conectar esto a algo que no sea CRT ni loco.

Quitando algun core que pueda estar mas depurado por algun motivo en la mister lo que funciona en una funciona en otra exactamente igual, tal y como ha comentado @splatterhouse , poseedor de dos placas y el que mejor lo puede verificar ya que no es un "creo" o "me ha parecido leer".
En una SNES por ejemplo sacrifican los chips de apoyo especiales tipo FX y dejan solo el DSP para que entre en las 22000 celdas, por lo que se podrá jugar al 90% y largo del catalogo sin problema.

@aranya
Claro, mi idea es por ejemplo comparar la Master System con FM y ver si la implementanción del Core es realmente buena, sonidos, tiempos de ejecucion, al final que mi sensación sea que estoy jugando al hardware original y no note diferencias, teniendo las dos conectadas simultaneamente espero poder hacer un buen analisis. Por ejemplo cuando probé la primera vez el X7 de megadrive con el chip de apoyo FM para Master System sabia que eso no era lo mismo ni en broma.

Tengo Master System MK2000 con rgb y un Everdrive X7 con el ROMSET, idem de Mega Drive 1 y 2 con su X7 y varias SNES también 1CHIP (mejor calidad de video) con SD2SNES y pantallas CRT por lo que podré comprobarlo de la mejor manera posible.
Lo que no podré comprobar son las placas arcade ya que no tengo ninguna, es uno de los motivos de comprarme el Sidi es ese.

@ziu
Gracias por los consejos, ahora tendré menos tiempo para trastear porque el lunes que viene empiezo a trabajar, le daré tiempo para ir viendo todo y si tengo dudas comentaré aqui no te preocupes, por eso digo que para empezar con un SIDI voy bien y si me gusta ya me haré con un Mister en un futuro (o a lo mejor en 1 mes ya la tengo)

Realmente la idea de todo es muy ilusionante pero habrá que comprobar si realmente funciona como el hardware original o los cores que estan en desarrollo tardarán años en ser perfectos e identicos al original que al final cuando hablamos de FPGA pensamos en eso y tengo dudas si se está consiguiendo tan rapido, viendo la demo del Spectrum me hace dudar.

Habrá sistemas que serán mas faciles de implementar que otros pero parece que se quiera avanzar mas rapido de lo que se pueda y algunos sacar algo de todo esto,algo logico hay que aprovechar el boom.

Los emuladores llevan años de desarrollo muchísimos y están muy mejorados y para cualquier jugador creo que ni notaría lo mas minimo pero a mi por ejemplo ya solo oir la palabra emulador me tira para atrás, de hecho tengo algunas mini ya no tanto por jugar si no por coleccionismo.
Un ejemplo del potencial por explotar en Mister es el Core de Amiga minimig, que recrea una 020 a unos 40-50 mhz aprox,

Las aleceradoras Vampire de Amiga, por FPGA logran un core por encima de una 060 a 100 mhz, han baitizado a esta CPU 080,

https://www.apollo-accelerators.com/#features



Lo mismo puede pasar con el core de 486, que a duras penas mueve el doom, ¿quien dice que con optimización no puede llegar a un 486 a 80mhz?

@vtec16
A mi me ha pasado esto, despues de jugar en la FPGA, al amiga, megadrive, Snes,, neogeo, se me quitan las ganas de emuladores, aunque sean en consolas oficilaes como las mini.

Es una evolución, y cada vez mas gente está dando el salto de la emulación de sistemas clasicos a FPGA,
Otra cosa que sigamos disfrutando de emuladores que no existen en FPGA, yo creo que alli se complementa de momento genial la PI3-4 con la Mister.

Y nostros que somo los que jugamos nos cuesta a hacer el salto, imaginate a los programadores de emuladores Mame, snes, retroarch, que han dedicado media vida en mejorar y optimizar los emus, incluso muchos de ellos seguro que acabarán desarrollando en FPGA,

Saludos!
@ziu
Correcto, todo parece indicar que es la evolución logica pero con un tiempo que se puede alargar muchos años.
Recuerdo que sobre el año 97 apareció el primer emulador de SNES para PC y a mi casi me da algo cuando me enteré de la emoción, luego iba como iba pero en poco tiempo lo fueron mejorando y al poco mas estaba funcionando el de Neo Geo!! me acuerdo que al principio sin sonido pero se podía jugar decentemente (para bajarme una rom estaba toda la noche con mis 55000 baudios) y para los ordenadores de aquella epoca creo que tenía un Pentium 2 pero no lo recuerdo bien, ya era un logro.

El tema es que este camino va a ser largo pero seguro que muy bonito, habrá gente que venderá su colección y le valdrá con una FPGA, yo no pienso vender mis sistemas preferidos, se quedará mi DUO R, mi Mega-CD, mis Neo Geo Aes y CD y mi SNES (otra cosa es que si tengo 5 de la misma venda alguna XD )y porsupuesto mi X68000! porque a mi solo con verlos ya disfruto y eso no me lo dará una FPGA. Al que le importe solo jugar, minimizar espacio o disfrutar de algún sistema casi imposible de conseguir a dia de hoy como un X68000 será una alternativa genial siempre que las implementaciones sean correctas y con un margen de error de 0 ya que saber que estas jugando en una FPGA pero que no se comporte como el hardware real será al final como tener un emulador en mi opinion.
@vtec16 Bueno, un X68000 es relativamente fácil de conseguir, incluso a precios no desorbitados (aunque siga siendo caro) y bastante completos. A ver cuando digo no desorbitados me refiero a que tiene metido ya un sobre coste lógico de la especulación, pero sigue siendo asumible.
Yo que he tenido ya ni se cuantas cosas y juegos y demás mierdas, el tener un cacharrín y un PC que me evita tener la casa inundada de trastos, es una bendición, pese a que siga manteniendo un cierto grado de coleccionismo de MSX.

Cuando tenía todos los sistemas y los cientos de juegos originales por cada uno de ellos que me ocupaban toda la casa y el trastero, me recreaba mirándolos y tocándolos y creyendo que era un espectáculo visual, sólo pensaba en aumentar ese gozo comprando más y más sistemas y juegos y aparatos raros, hasta que me saturé y me deshice de absolutamente todo (menos cuatro cosas) y entre el espacio ganado, el dinero recuperado y que la diversión con ese mundo nunca se fue gracias a los emuladores y las FPGA, he ganado en todos los sentidos.

Para mi, donde esté una máquina preparada para emular cualquier sistema de la misma manera que lo hiciera el sistema original, que se quite todo lo demás. No más dinero gastado en reparaciones, en comprar sistemas que usaría una vez al mes (si lo hacía) porque no hay tiempo para todos, juegos que se compraban y se quedaban en las estanterías, o cajas, o armarios... addons que a veces los sacabas partido y otras veces eran un trasto más a tener por el echo de tenerlo... etc, etc, etc.

Este es el otro punto de vista del que necesita sí o sí la máquina original para divertirse, hay gente para todo XD
@Apolonius

A que te refieres a conseguirlo a un precio asumible y bastante completos? dime una cifra y dime un sitio donde lo pueda comprar ya, teniendo en cuenta que en Yahoo Auctions el tema del transporte ahora se han puesto en tasas por las nubes y además que las pujas de todo lo relacionado con x68000 acaban en precios altisimos también.
Si compras uno chustero prepara, hazle un recap, cambia fuente de alimentación, metele un teclado (imprescindible) los dos modulos midi, mt32 y sc55 para mi imprescindibles también para sacarle todo el jugo, si quieres grabar discos en 5 1/4 prepara un PC antiguo y consigue una de estas disqueteras que tampoco se encuentran facil o baratas, o hacer la inversion en un SCSI2SD que es lo recomendable para conservar las disqueteras, pero para eso te hace falta ampliar la RAM si quieres jugar a todo el catalogo y una tarjeta de expasión de de 2 o 4mb ahora mismo se ha puesto por las nubes si encuentras alguna y no hablar de que la mayoria de gente lo pondrá en un monitor estandar vga y cuando intente ejecutar algo que funcione a 15khz no verá nada.

Ojala esto lo pueden implementar en un Mister (en un sidi lo veo complicado) y que funcione igual que el sistema original sin duda solo por eso ya merecería la pena cada euro que cuesta.

Al final te doy la razon que yo también voy reduciendo cosas, el tener mucho me agobia y hay veces que nos pasamos, para jugar a cualquier sistema se puede hacer con 30-€ , pero sigo pensando que el sistema original es lo mejor por encima de todo, otra cosa es tener sistemas que no te gustan tanto o apenas usas simplemente por el hecho de acumular.
@vtec16 Pues hará mes y pico en Quoo10, Yahoo Acutions o Rakuten (no lo recuerdo) vendieron el cuerpo de un XVI por 40 y pico mil yenes, con teclado y 2mb (aunque no estuviese en perfecto estado). Los módulos MIDI no son imprescindibles como no lo eran en la época del PC. Como disquetera una gotek. Que quieres ponerle ratón?, no hace falta uno de Sharp, que quieres un monitor?, pues lo mismo. Puedes pagar una salvajada por un X68000 super mega completo y todo original por 1000/2000 y pico euros, pero vamos que puedes tenerlo por mucho menos aunque el ratón sea de otra marca o no tengas un módulo midi.

De vez en cuando salen cosas que se puede considerar "asequibles", aunque ya te adelanto que pagar 400€ por un X68000 me parece una barbaridad, imagínate más de 1000€.
@Apolonius

claro, a eso me referia yo, que podemos hablar de imprescindible o no, pero tenerlo completo (midi, ram ampliada, teclado original, scsi2sd) y en condiciones son mas de 1000-€ a dia de hoy seguro.
@vtec16 pues yo estaré atento a cuando nos comentes tus impresiones en comparación a las consolas que has comentado, personalmente me interesa mucho conocer tu opinión, y leyéndote desde hace un tiempo se que vas a ser lo mas objetivo posible, que es al fin y al cabo de lo que se trata.

Es como lo que comentas de los emuladores, han tenido una evolución gigantesca desde los 90, así que no se por que a veces se da por echo de que las FPGA's van a ser perfectas en 2 días. A mi me atraen mucho mas las FPGA's que los emuladores, una vez entendido el concepto de implementación de un hardware mediante puertas lógicas y tal, me parece mucho mas interesante que la emulación, pero eso no quiere decir que la emulación no tenga sus ventajas o que hoy por hoy en muchas máquinas esté mucho mas avanzada, como es natural por el simple echo de llevar mas años.
Como va el core de la Super Grafx, funciona bien? Si es así también podría hacer la prueba con el hardware original.
Dos preguntas rápidas:

- ¿Hay algún core aparte de Neogeo que pida una SDRAM mayor de 32MB?

- ¿Hay alguna forma de colocarle un ventilador a la FPGA que no sea mediante la IO Board?

Gracias y un saludo.
Hodor escribió:- ¿Hay algún core aparte de Neogeo que pida una SDRAM mayor de 32MB?


De momento ninguno más.

Hodor escribió:¿Hay alguna forma de colocarle un ventilador a la FPGA que no sea mediante la IO Board?


Si, conectando los cables del ventilador (5v y gnd) al gpio. Te puedes imprimir un soporte de plástico como este de thingiverse o recortar tú mismo un plástico de la misma forma que este.
Hodor escribió:Dos preguntas rápidas:

- ¿Hay algún core aparte de Neogeo que pida una SDRAM mayor de 32MB?

- ¿Hay alguna forma de colocarle un ventilador a la FPGA que no sea mediante la IO Board?

Gracias y un saludo.


Hola!
Sobre la Sdram solo lo necesita Neogeo es sus juegos mas potentes, la mayoría de primera generación tiran con 32 megas, incluidos art of fighting, samurai shodown,fatal fury 1 y 2 etc..
El de 486 o x68000 no tiene sentido tanta ram y con 32megas vas sobradisimo, de futuros no veo ninguno , neogeo tenia la particularidad de usar memoria ram en el cartucho, que eran enormes, ni la Wii o PS2 tienen la mitad de ram q usaba la negeo..


Saludos!
vtec16 escribió:Pregunta, despues de ver este video, y leer este comentario:

Lo de la FPGA es un problema de diferencia entre las enormes expectativas de los usuarios y la realidad. Probablemente, te sorprenderías si pasaras unos cuantos test de emulación tanto de CPU como de la máquina en general para darte cuenta de que hoy creo que no hay implementación FPGA que se acerque en calidad y precisión a un emulador medio actual. Quizá con el tiempo mejore, pero es un trabajo muy difícil y solo para personas con muchísima preparación y conocimientos en electrónica digital y en desarrollo en VHDL o Verilog. Y, aún así, si con los relojes internos de la FPGA no puedes conseguir los exactamente 3,5469 Mhz a los que va la CPU del 128k, pues no puede ser perfecto.


Video:


Esta claro que una mistica no es una mister pero para un Spectrum 128 le tienen que sobrar celdas de esas (no se si lo digo bien) por doquier.


yo empezaria por mirar si los cores de mistica y de mister del spectrum son el mismo / similares o no.

el video y el comentario indican una cosa que yo he comentado varias veces y alguna vez en este hilo: que el hecho de ser FPGA no implica que la precision de la implementacion tenga que ser mejor o mas exacta por decreto. lo será siempre que la documentacion del sistema y la implementacion de ese hardware en el core sean fieles, pero no siempre lo es.

de todos modos ahi no veo que mistica ejecute mal o con problemas la demo. lo que veo es que va con un poco de retraso, seguramente haya un motivo tecnico para ello.

de hecho en muchos sistemas ciertas demos y software (o hardware) de testeo, sigue sin comportarse igual en los sistemas originales que en las implementaciones FPGA (e igualmente en los emuladores) y muchas veces el asunto requiere practicas de correccion similares tanto en FPGA como en emulacion (en otras palabras: que se parchea el core para que el software funcione como se supone que debe).

por ese tipo de cosas, cuando leo por alguna parte que FPGA es mejor porque es mas fiel porque reimplementa el hardware y un emulador es imposible que haga eso. y eso es asi y punto, me sale una sonrisilla. [risita]

y por cierto... mister no es una plataforma derivada de mist, igual que mistica? o me he perdido algo por el camino?
@GXY

En principio son independientes, supongo que cuando empezó el proyecto mister aprobecharian mucho codigo de Mist.

Las que si son derivadas es Mist-Mistica-Sidi, que practicamente son lo mismo unas recortan de algun ladro y otras tienen mejor OSD, etc,,

Al final alguien coge una Placa FPGA altera o la q sea y decide que puede servir para meter cores, paso con unamiga, Sidewinder, zxuno..
Hodor escribió:Dos preguntas rápidas:

- ¿Hay algún core aparte de Neogeo que pida una SDRAM mayor de 32MB?

- ¿Hay alguna forma de colocarle un ventilador a la FPGA que no sea mediante la IO Board?

Gracias y un saludo.


Jajaja, cuando se hace este tipo de preguntas es que estás a punto de lanzarte, bienvenido.

Si tienes impresora 3d te puedes apañar una placa que se atornilla un ventilador encima, si no la tienes y tienes herramientas, puedes agujerear la placa de plástico que ya viene incluida y apañarte el ventilador ahí.

Si necesitas un esquema para donde conectar el ventilador, te lo puedo pasar por privado.
ziu escribió:@GXY

En principio son independientes, supongo que cuando empezó el proyecto mister aprobecharian mucho codigo de Mist.

Las que si son derivadas es Mist-Mistica-Sidi, que practicamente son lo mismo unas recortan de algun ladro y otras tienen mejor OSD, etc,,

Al final alguien coge una Placa FPGA altera o la q sea y decide que puede servir para meter cores, paso con unamiga, Sidewinder, zxuno..


es que mistica si me consta que es una "mist lite", pero con mister no lo tengo del todo claro, aunque si no me equivoco utilizan el mismo procesador FPGA
GXY escribió:
vtec16 escribió:Pregunta, despues de ver este video, y leer este comentario:

Lo de la FPGA es un problema de diferencia entre las enormes expectativas de los usuarios y la realidad. Probablemente, te sorprenderías si pasaras unos cuantos test de emulación tanto de CPU como de la máquina en general para darte cuenta de que hoy creo que no hay implementación FPGA que se acerque en calidad y precisión a un emulador medio actual. Quizá con el tiempo mejore, pero es un trabajo muy difícil y solo para personas con muchísima preparación y conocimientos en electrónica digital y en desarrollo en VHDL o Verilog. Y, aún así, si con los relojes internos de la FPGA no puedes conseguir los exactamente 3,5469 Mhz a los que va la CPU del 128k, pues no puede ser perfecto.


Video:


Esta claro que una mistica no es una mister pero para un Spectrum 128 le tienen que sobrar celdas de esas (no se si lo digo bien) por doquier.


yo empezaria por mirar si los cores de mistica y de mister del spectrum son el mismo / similares o no.

el video y el comentario indican una cosa que yo he comentado varias veces y alguna vez en este hilo: que el hecho de ser FPGA no implica que la precision de la implementacion tenga que ser mejor o mas exacta por decreto. lo será siempre que la documentacion del sistema y la implementacion de ese hardware en el core sean fieles, pero no siempre lo es.

de todos modos ahi no veo que mistica ejecute mal o con problemas la demo. lo que veo es que va con un poco de retraso, seguramente haya un motivo tecnico para ello.

de hecho en muchos sistemas ciertas demos y software (o hardware) de testeo, sigue sin comportarse igual en los sistemas originales que en las implementaciones FPGA (e igualmente en los emuladores) y muchas veces el asunto requiere practicas de correccion similares tanto en FPGA como en emulacion (en otras palabras: que se parchea el core para que el software funcione como se supone que debe).

por ese tipo de cosas, cuando leo por alguna parte que FPGA es mejor porque es mas fiel porque reimplementa el hardware y un emulador es imposible que haga eso. y eso es asi y punto, me sale una sonrisilla. [risita]

y por cierto... mister no es una plataforma derivada de mist, igual que mistica? o me he perdido algo por el camino?


Sin ir más lejos el core de Atari ST muestra fallos gráficos en algunos juegos, por lo que perfecto, no es y por lo que tengo entendido pasa en otros cores también.

Que lo acabarán depurando todo en un futuro? Seguramente.
GXY escribió:
ziu escribió:@GXY

En principio son independientes, supongo que cuando empezó el proyecto mister aprobecharian mucho codigo de Mist.

Las que si son derivadas es Mist-Mistica-Sidi, que practicamente son lo mismo unas recortan de algun ladro y otras tienen mejor OSD, etc,,

Al final alguien coge una Placa FPGA altera o la q sea y decide que puede servir para meter cores, paso con unamiga, Sidewinder, zxuno..


es que mistica si me consta que es una "mist lite", pero con mister no lo tengo del todo claro, aunque si no me equivoco utilizan el mismo procesador FPGA



Es que el procesador en principio es diferente del todo, el de mister tiene 5 veces mas de capacidad, y lleva un ARM con linux integrado que hace maravillas,

Incluso hay cores que llevan tiempo en Mist y los están portando ahora , como el de Atari ST...
vale. me he puesto a buscarlo.

mist -> Altera Cyclone EP3C25 FPGA (24,624 Logic Elements. 66 M9K blocks)

mistica -> FPGA EP3C25E144

mister -> Altera Cyclone V SE FPGA with 110,000LE (41,500ALM) and 5,570Kbit of Block RAM.

asi que mist y mistica llevan el mismo procesador (o versiones muy similares de el) y mister lleva otro mas nuevo y superior.

creo que la info vendra bien a efectos comparativos.
Como culturilla me he informado que cuando dicen que la placa está subvencionada,
es la propira Intel (altera)que la vende por debajo de su precio para que los estudiantes se compren las de su marca y no las de la competencia china Xilinx (fpgas como zxuno la llevan)

saben que si un estudiante se acostumbra a una marca y caracteristicas, en su futuros proyectos profesionales seguiran usando las mismas marcas..

saludos!
Como usuario de una MiSTer y una MiST (viene a ser como la SiDI) pongo las ventajas de cada una para los indecisos. Decir que la mayoría de cores son comunes. Es decir será el mismo core de MiST que el de MiSTer pero suele tener algunos extras el de MiSTer por tener una FPGA más grande

Ventajas de la MiSTer:
- FPGA más grande, caben cores que en en MiST / SiDI no lo harían. En ocasiones los cores de MiSTer son más completos por este motivo, por ejemplo, el core de Super Nintendo implementa todos los chips especiales en MiSTer, en MiST no, por faltar espacio. El core de Amiga en MiSTer incluye una CPU 68000 cycle exact y una 68020 para mayor velocidad, en MiST / Sidi habría que hacer dos cores separados ya que no cabrían las dos CPUS dentro de su FPGA. Otro ejemplo sería el core de NES que soporta más mappers en MiSTer y además cheats
- Más cores, precisamente por tener una FPGA mayor, hay cores que no están en las otras plataformas, NeoGeo, GBA, MegaCD, ao486 (PC). Se supone que lo máximo que puede entrar en MiSTer es una PSX, de ahí para abajo debería ser posible crear cores.
- Ampliable / evolucionable. La base de MiSTer es la Altera DE10 nano, después hay añadidos como la memoria SD RAM (necesaria para ejecutar muchos de los cores) o la IO board que ofrece un conjunto de conexiones de A/V analógicas y digitales o conectores (SNAC /DB9). Dichos añadidos están en constante evolución, lo que también puede ser una desventaja según se mire.
- El poder tener un conector SNAC / DB9 / DB15 permite conectar mandos originales clásicos sin ningún tipo de lag, ya que van conectados a los pines de la FPGA y se comportan igual que lo hacen en la máquina real. Se pueden usar pistolas de luz, spinners, etc.
- Trata los archivos ZIP como carpetas, permite tener todo más ordenado y ahorrar espacio en la SD
- Salida HDMI para conectar a TVs modernas. Tiene además un escalador muy personalizable con efectos de scanlines, rejilla de pixels, etc. y todo sin añadir lag.
- Posibilidad de controlar el volumen de audio de los cores mediante el teclado / joypad.
- Se puede editar el fichero MiSTer.ini para personalizar la MiSTer según el equipo que tengamos, elegir la resolución de salida, si conectamos a un CRT 15khz o un crt 31khz, tipo de vsync, 48/96khz audio y muchas otras cosas más
- Se le puede conectar un disco duro externo USB para suplir las carencias de espacio de la tarjeta micro SD
- El tener un procesador ARM junto a la FPGA corriendo Linux facilita muchas cosas:
1) Soporta más mandos de control y se configuran mucho más fácilmente que en una MiST / SiDI.
2) Permite conectar la MiSTer a la red, con lo cual se le pueden pasar las roms directamente desde el PC sin tener que ir sacando y metiendo la SD. También puede acceder por samba a una carpeta compartida (en un NAS por ejemplo) desde el que puede correr las roms que tengas.
3) Uso de scripts. Hay scripts que descargan automáticamente los nuevos cores de MiSTer y las roms de los Arcades. Solo ejecutando el script tienes la MiSTer totalmente actualizada. Hay otros scripts para cambier el polling del USB, compartir una carpeta de red, etc.
4) Permite emular características que se añadirían a un core FPGA, como puede ser el MT32 o el MIDI para cores de PC, Atari ST, etc. Es factible tener un core de Amiga en el que el chipset esté recreado en la FPGA y se use el ARM con emulación del 68000 JIT para mayor velocidad.
5) Se pueden conectar dispositivos Bluetooth como un Wiimote que incluso se puede usar como pistola de luz en los juegos que lo soporten

Ventajas de la MiST / SiDI:
- Precio, son más económicas que MiSTer
- Disipación pasiva, no se calientan casi y por tanto no necesitan ventilador, funcionamiento totalmente silencioso
- Tienen menor input-lag por USB, esto es porque el ARM que lleva la MiST / SiDI es un microcontrolador, mientras que el ARM de la MiSTer es un procesador y lleva un Linux por debajo. En MiSTer se puede paliar subiendo el polling del USB o conectando los mandos al puerto SNAC / DB9 que van conectados directamente a los pines de la FPGA dando Lag 0
- Mejor salida de audio analógica. En MiSTer el audio analógico no es muy bueno, pero se puede solventar sacando el audio de la salida digital
- Plataforma cerrada con sus conexiones de video y audio ya definidas. Compras la máquina y ya no tienes que preocuparte si sacarán una extensión que dejará obsoleta la que ya tienes.


Yo lo resumiría como que MiSTer tiene más cores, más comodidad de uso y más futuro y SiDI tiene un precio accesible para entrar al mundillo FPGA
Por cierto, por si alguien no se ha enterado, parece que tenemos nuevas opciones relativas a hardware Mister para poder añadir a la primera página de este hilo.

Un nuevo cable para todos aquellos que se encuentren en la tesitura de tener que comprar un addon, y quieran utilizar su Mister en CRT con las resoluciones nativas de los sistemas y ausencia completa de lag; o bien para aquellos que vayan a dar el paso de comprarse la DE10 Nano, o se lo esten planteando.

A partir de ahora hay disponible el cable RGB-Mister para conectar directamente a la DE10 Nano, que nos puede ahorrar la necesidad de placa IO board, y también de cable Vga a Scart, pues viene todo incluido; también incluye el sistema ya preparado en sd y todas las ventajas habituales como el autoswitch directo a 4:3.
Se quedaria la Mister más recogida y fiel a su forma original, y sin liarse a configurar nada.

Quizá sea la opción más cómoda y barata para quien este pensando en hacerse con una Mister o bien ya la tenga, y quiera dar el paso a CRT, recapitulando seria:

- Comprar la placa DE10 Nano. ( Digikey o Mouser) (120-140 euros aprox.)
- Memoria quien la necesite para Neo Geo u otros cores. (50 euros aprox.)
- El cable todo en uno RGB-Mister. (30 euros aprox.).

Parece que lo van a poner de forma inminente a la venta, en cuento sepa algo más edito este post, si no lo ha puesto ya alguien antes.
Enlace al grupo de telegram: http://t.me/RGB_MiSTer
Un saludo.

Imagen

Adjuntos

@splatterhouse

Gracias por el excelente analisis y comparativa tan detallada de prestaciones, se nota que controlas y entiendes mucho.
Una de las ventajas creo que no has mencionado de Sidi y Mistica es que llevan directamente una salida rgb por mini din 9 (cable rgb de megadrive 2) asi que no necesitas adaptadores.

No tengo muy claro lo del Amiga, para un amiga 500 sin expansiones con un Sidi suficiente no?
@danytyler Dónde puedo encontrar más información sobre ese cable?
vtec16 escribió:@splatterhouse

Gracias por el excelente analisis y comparativa tan detallada de prestaciones, se nota que controlas y entiendes mucho.
Una de las ventajas creo que no has mencionado de Sidi y Mistica es que llevan directamente una salida rgb por mini din 9 (cable rgb de megadrive 2) asi que no necesitas adaptadores.

No tengo muy claro lo del Amiga, para un amiga 500 sin expansiones con un Sidi suficiente no?


Si aún estás a tiempo yo te recomiendo que tires por MiSTer, yo estuve a muy poco de comprarme una Sidi, pero empecé a sopesar los pro's y los contras y al final me decanté por una MiSTer.

Sidi no deja de ser una buena FPGA, pero si le pillas el rollo a las FPGA's al final acabarás pillándote una MiSTer.
Gracias por vuestras respuestas, @joseman1000 y @ziu [beer]

DJ Deu escribió:
Hodor escribió:Dos preguntas rápidas:

- ¿Hay algún core aparte de Neogeo que pida una SDRAM mayor de 32MB?

- ¿Hay alguna forma de colocarle un ventilador a la FPGA que no sea mediante la IO Board?

Gracias y un saludo.


Jajaja, cuando se hace este tipo de preguntas es que estás a punto de lanzarte, bienvenido.

Si tienes impresora 3d te puedes apañar una placa que se atornilla un ventilador encima, si no la tienes y tienes herramientas, puedes agujerear la placa de plástico que ya viene incluida y apañarte el ventilador ahí.

Si necesitas un esquema para donde conectar el ventilador, te lo puedo pasar por privado.


¿Tanto se ha notado? [carcajad] . Bueno, lo llevo valorando desde hace un tiempo. Me atrae muchísimo la Mister porque veo que tiene un desarrollo y mejora bastante constante tanto de los cores existentes como de los nuevos, pero quiero comprar lo justo y necesario para poder conectarla a una tele CRT/monitor VGA sin gastarme los casi 300€ que vale por ahí todo el conjunto. Por eso y vista la lista de juegos de Neogeo que funcionan con 32MB posiblemente elija esta última en vez de la de 128MB -son casi 50€ de diferencia.

Por cierto, tengo ganas de conocer tus impresiones. Si no es indiscrección, ¿donde has comprado la tuya?

GXY escribió:[...]

el video y el comentario indican una cosa que yo he comentado varias veces y alguna vez en este hilo: que el hecho de ser FPGA no implica que la precision de la implementacion tenga que ser mejor o mas exacta por decreto. lo será siempre que la documentacion del sistema y la implementacion de ese hardware en el core sean fieles, pero no siempre lo es.

[...]


Esto también lo he señalado yo en más de una ocasión. Por mucha FPGA que se disponga, si no hay documentación precisa sobre las tripas del sistema que se quiera implementar, éste será tan deficiente como en su correspondiente emulador software. Y, repito, hay múltiples ejemplos tanto a nivel de micros como de consolas en donde se carece de información sobre determinados aspectos de su hardware.

danytyler escribió:[...]

Parece que lo van a poner de forma inminente a la venta, en cuento sepa algo más edito este post, si no lo ha puesto ya alguien antes.
Un saludo.

[...]


Si no se les va la pinza con el precio, ese cable parece una opción excelente. También he leído que puede utilizarse un conversor HDMI-VGA -barato y común, sobre 10-12 euros- y luego conectarle el adaptador VGA-SCART. Sería otra forma de evitar una IO-Board completa para sacar señal de video analógica.
Yo no me fío de tener un cable ahí enganchado y "suelto" si quiero RGB... 30€ si... Pero pierdes segunda ranura micro SD, ventilador, audio analógico o digital ...
Si te pones a contar sale más o menos al mismo precio el cable con añadidos o el io :p
Un cable de vídeo analógico bueno vale caro. Si el cable es decente y lleva integrado un DAC decente, no es mal precio.
Hombre, yo veo ese cable que si vale 30€, te llena el gpio y te quita la posibilidad de usar:

Sd secundaria (quizás el core de next la use)
Acceso a los tres botones que llevan los gpios (Menú, hard reset, core reset)
Conector vga (que también vale para rgb)
Falso usb3 para snac
Db9
Salida digital spdif
Salida analógica de audio 3.5mm

Por muy poco más teneis addon de Villena o de retroshop.pt que incluye todo esto. Y como dice algún compañero con un cable vga a rgb y un adaptador chino de hdmi a vga tienes el direct video buscando bien por unos ¿15 euros?. Además puedes usar un cable vga a rgb que tengas ya de otras cosas (raspberry, pc, ...).

Espero que ese cable no sea de los "creadores" del cable milagroso de la pi ratataaaa
Elelegido escribió:@danytyler Dónde puedo encontrar más información sobre ese cable?


Tienen grupo, te lo paso:
http://t.me/RGB_MiSTer
DJ Deu escribió:
vtec16 escribió:@splatterhouse

Gracias por el excelente analisis y comparativa tan detallada de prestaciones, se nota que controlas y entiendes mucho.
Una de las ventajas creo que no has mencionado de Sidi y Mistica es que llevan directamente una salida rgb por mini din 9 (cable rgb de megadrive 2) asi que no necesitas adaptadores.

No tengo muy claro lo del Amiga, para un amiga 500 sin expansiones con un Sidi suficiente no?


Si aún estás a tiempo yo te recomiendo que tires por MiSTer, yo estuve a muy poco de comprarme una Sidi, pero empecé a sopesar los pro's y los contras y al final me decanté por una MiSTer.

Sidi no deja de ser una buena FPGA, pero si le pillas el rollo a las FPGA's al final acabarás pillándote una MiSTer.


Eso mismo le dije yo porque lo mas probable si este mundillo en verdad le gusta cuando vea los resultados va a querer comprar la artilleria pesada. Y no solo se lo decia a el, el consejo se lo doy a todo el que este interesado en una FPGA.
De todos modos su contestacion fue valida y se entiende quiere experimentar primero con lo basico y si le sobra el dinero que haga con el lo que le plasca.

Aqui esta su contestacion en las primeras lineas de este mensaje :

hilo_multi-consola-mister-fpga_2306954_s1300#p1749366541
@Hodor

Si, es otra opción la de video directo. Aunque sumando el conversor y luego el cable ya casi te vas a los 30 euros y pierdes la salida hdmi.
Lo bueno de que salga hardware es ir sumando opciones.
Hodor escribió:¿Tanto se ha notado? [carcajad] . Bueno, lo llevo valorando desde hace un tiempo. Me atrae muchísimo la Mister porque veo que tiene un desarrollo y mejora bastante constante tanto de los cores existentes como de los nuevos, pero quiero comprar lo justo y necesario para poder conectarla a una tele CRT/monitor VGA sin gastarme los casi 300€ que vale por ahí todo el conjunto. Por eso y vista la lista de juegos de Neogeo que funcionan con 32MB posiblemente elija esta última en vez de la de 128MB -son casi 50€ de diferencia.

Por cierto, tengo ganas de conocer tus impresiones. Si no es indiscrección, ¿donde has comprado la tuya?


Yo es que me lo he montado mal, me lo he comprado todo suelto y a la espera de que me lleguen las cosas, prefiero no darle el uso que se merece, pero probarla ya lo he hecho y a falta de testearla más, de momento las impresiones son buenas, pero aún estoy a la espera de la SDRAM de 32MB y del disipador.

Me la compré en Mouser, me salió por 145€, en la web marcaba 120€ pero no te marca el IVA, me tardó unos 3 días en llegar la verdad que la rapidez es admirable.

Después la SDRAM a Antonio Villena 20€ gastos incluidos y el disipador 2€ gastos incluidos.

Yo tiro con HDMI, por lo que no me hace falta una I/O Board, si te vas a hacer con una sumale entre unos 30€ - 70€ más depende donde la pilles, si no tienes un Hub USB deberás hacerte con uno, asegurate que tenga conexión MicroSD.

ManuferHi tiene un kit de I/O Board con memoria de 32mb por 89€ con eso ya tienes las entradas analógicas, carcasa, hub USB y ventilador. Quizá te sale más a cuenta eso.

Yo por motivos económicos estoy montándomela a lo lento, por eso no he puesto impresiones.

Saludos.
joseman1000 escribió:Hombre, yo veo ese cable que si vale 30€, te llena el gpio y te quita la posibilidad de usar:

Sd secundaria (quizás el core de next la use)
Acceso a los tres botones que llevan los gpios (Menú, hard reset, core reset)
Conector vga (que también vale para rgb)
Falso usb3 para snac
Db9
Salida digital spdif
Salida analógica de audio 3.5mm

Por muy poco más teneis addon de Villena o de retroshop.pt que incluye todo esto. Y como dice algún compañero con un cable vga a rgb y un adaptador chino de hdmi a vga tienes el direct video buscando bien por unos ¿15 euros?. Además puedes usar un cable vga a rgb que tengas ya de otras cosas (raspberry, pc, ...).

Espero que ese cable no sea de los "creadores" del cable milagroso de la pi ratataaaa


Para quien quiera disfrutar plenamente de Mister en CRT desde el primer día, con todos los cores, sin liarse a configurar nada y gastando lo mínimo posible, pues me parece una gran opción.
Lo bueno es ir sumando opciones para todos los gustos.

Nori-P escribió:Yo no me fío de tener un cable ahí enganchado y "suelto" si quiero RGB... 30€ si... Pero pierdes segunda ranura micro SD, ventilador, audio analógico o digital ...
Si te pones a contar sale más o menos al mismo precio el cable con añadidos o el io :p


La ranura extra sd tiende a desaparecer, el ventilador lo puedes colocar como se ve en la foto, y el audio extra si se quiere se puede sacar por hdmi pues también te queda libre. Tiene sus ventajas además del precio.
Me ha parecido interesante compartirlo porque ultimamente entran muchos compañeros con ganas de comprarse la Mister pero sumando todo ven un fuerte desembolso en ella, además de que siempre se agradece tener opciones de conectar y jugar.
Todo lo que sea ahorrar y tener más opciones bienvenido sea.
@danytyler yo no hablo de que no se pueda poner el ventilador... Lo digo porque algunos vendedores por 40€ tienes la IO completa con ventilador incluido... No sé.. cuestión de gustos
danytyler escribió:@Hodor

Si, es otra opción la de video directo. Aunque sumando el conversor y luego el cable ya casi te vas a los 30 euros y pierdes la salida hdmi.
Lo bueno de que salga hardware es ir sumando opciones.


Sí, sin duda, pero como ya tengo el cable VGA-Scart pues sólo necesito gastar en lo que me cueste el HDMI-VGA. Sumando ambos casi te vas a los 30€, en eso llevas razón.

DJ Deu escribió:
Hodor escribió:¿Tanto se ha notado? [carcajad] . Bueno, lo llevo valorando desde hace un tiempo. Me atrae muchísimo la Mister porque veo que tiene un desarrollo y mejora bastante constante tanto de los cores existentes como de los nuevos, pero quiero comprar lo justo y necesario para poder conectarla a una tele CRT/monitor VGA sin gastarme los casi 300€ que vale por ahí todo el conjunto. Por eso y vista la lista de juegos de Neogeo que funcionan con 32MB posiblemente elija esta última en vez de la de 128MB -son casi 50€ de diferencia.

Por cierto, tengo ganas de conocer tus impresiones. Si no es indiscrección, ¿donde has comprado la tuya?


Yo es que me lo he montado mal, me lo he comprado todo suelto y a la espera de que me lleguen las cosas, prefiero no darle el uso que se merece, pero probarla ya lo he hecho y a falta de testearla más, de momento las impresiones son buenas, pero aún estoy a la espera de la SDRAM de 32MB y del disipador.

Me la compré en Mouser, me salió por 145€, en la web marcaba 120€ pero no te marca el IVA, me tardó unos 3 días en llegar la verdad que la rapidez es admirable.

Después la SDRAM a Antonio Villena 20€ gastos incluidos y el disipador 2€ gastos incluidos.

Yo tiro con HDMI, por lo que no me hace falta una I/O Board, si te vas a hacer con una sumale entre unos 30€ - 70€ más depende donde la pilles, si no tienes un Hub USB deberás hacerte con uno, asegurate que tenga conexión MicroSD.

ManuferHi tiene un kit de I/O Board con memoria de 32mb por 89€ con eso ya tienes las entradas analógicas, carcasa, hub USB y ventilador. Quizá te sale más a cuenta eso.

Yo por motivos económicos estoy montándomela a lo lento, por eso no he puesto impresiones.

Saludos.


Entonces te has pillado la de 32MB, ¿no? Por 20€ g.i. está muy bien. ¿Te has puesto en contacto directamente con él? Lo pregunto porque en su web no aparece.

El pack de ManuferHi son 89€ más otros 16,50€ de envío. Te agradezco la sugerencia pero paso de gastarme casi 110€ ahí, sobre todo con esos gastos de envío tan desproporcionados.

Nori-P escribió:@danytyler yo no hablo de que no se pueda poner el ventilador... Lo digo porque algunos vendedores por 40€ tienes la IO completa con ventilador incluido... No sé.. cuestión de gustos


¿Dónde si puede saberse?

Un saludo.
@Hodor

La IO completa y barata la encuentras hasta en aliexpress.

Lo mismo con la memoria aunque en este caso debes preguntar a ver que modelos montan para evitar malos ratos con una lenta.
vtec16 escribió:@splatterhouse

Gracias por el excelente analisis y comparativa tan detallada de prestaciones, se nota que controlas y entiendes mucho.
Una de las ventajas creo que no has mencionado de Sidi y Mistica es que llevan directamente una salida rgb por mini din 9 (cable rgb de megadrive 2) asi que no necesitas adaptadores.

No tengo muy claro lo del Amiga, para un amiga 500 sin expansiones con un Sidi suficiente no?

@vtec16 voy a intentar explicarte las diferencias entre el core de Amiga en MiSTer y MiST / SiDI.
Tenemos claro que la CPU del Amiga es un 68000 en el Amiga 500 y un 68020 en el Amiga 1200, por poner los modelos más representativos de Amiga.
En FPGA hay dos implementaciones open source de la familia Motorola 68xxx, una es el FX68K que es un 68000 exacto al ciclo y 100% compatible (obtenido decapando un 68000 y pasándolo al microscopio) y el otro es el TG68K que es una especie de 68020 pero al que le faltan instrucciones y no es exacto al ciclo, digamos que en este lo que se prima es la velocidad en vez de la compatibilidad.
Hasta hace unos meses tanto en MiSTer como en MiST / SiDI se usaba el TG68K como CPU del core minimig (Amiga), pero cuando apareció el año pasado el FX68K y se vió que era más compatible se decidió añadirlo al core de MiSTer junto al TG68K. Si tienes una MiSTer cuando configuras el core con CPU 68000 lo que hace es usar el FX68K, cuando le marcas como CPU un 68020 entonces usa el TG68K que es más rápido pero menos compatible. En MiST / SiDI, por la falta de espacio en la FPGA no se han podido integrar las dos CPUs a la vez, cuando marcas CPU 68000 usa el TG68K pero a menos velocidad, pero aun asi es más rápido que el 68000 de un Amiga 500 y no es exacto al ciclo lo que da como resultado incompatibilidades y glitches.
La forma de solucionar esto en MiST / SiDI sería crear dos cores, uno compatible Amiga 500 con chipset OCS / ECS y CPU FX68K y otro como el actual con soporte AGA (Amiga 1200) y CPU TG68K.
Otras diferencias con menos importancia son que el TG68K funciona aproximadamente como un 68030 a 60mhz en MiSTer y como un 68030 a 50mhz en MiST / SiDI. En MiSTer además el core de Amiga puede implementar más memoria creo que 294mb (que es una barbaridad para Amiga) mientras que en MiST / SiDI lo máximo son 24mb (más que suficiente para Amiga).
Habiendo tenido las dos FPGAs y si para ti no supone un esfuerzo económico ir a por la MiSTer yo iría de cabeza a esta. Se está hablando de implementar en el core de Amiga una tarjeta gráfica RTG y seguramente la CPU acabará siendo bastante más rápida en MiSTer que en MiST / SiDI. Si un día se implementa una FPU o una MMU en MiSTer entrará en las otras casi seguro que no.
Hablando de otros cores, lo normal es que se actualicen más a menudo en MiSTer, en MiST / SiDI hay menos desarrolladores y las cosas van, pero más despacio.

Salu2
@splatterhouse

Hola este core fx68k tan preciso lo llevan tbn el core de megadrive y Neogeo o usan otro?

Ojalá hagan un amiga más rápido con rtg..
Gracias!
Faxtron escribió:@Hodor

La IO completa y barata la encuentras hasta en aliexpress.

Lo mismo con la memoria aunque en este caso debes preguntar a ver que modelos montan para evitar malos ratos con una lenta.


En Aliexpress prefiero no comprar nada que sea más caro de 20€. Que luego me lo paran en aduanas y el palo convierte lo barato en caro. Aparte de temas de comunicación, garantía o devoluciones.

Un saludo.
Hodor escribió:
Faxtron escribió:@Hodor

La IO completa y barata la encuentras hasta en aliexpress.

Lo mismo con la memoria aunque en este caso debes preguntar a ver que modelos montan para evitar malos ratos con una lenta.


En Aliexpress prefiero no comprar nada que sea más caro de 20€. Que luego me lo paran en aduanas y el palo convierte lo barato en caro. Aparte de temas de comunicación, garantía o devoluciones.

Un saludo.


Te entiendo, dejo el dato entonces para quien sea de USA u otro lado que en ese caso sean mas flexibles, yo es que vivo en territorio de Estados Unidos ya que PR es parte de la nación americana, aquí todo es como cualquier estado de ellos correo, dollar, cero aduanas, etc.

Se me olvida que ustedes tienen ese problema de aduanas.
@splatterhouse
Gracias por la explicacion tan detallada, de momento tirare con la sidi porque me da que pueda acabar en un cajón si me canso de ir cambiando y actualizando cores no obstante si me gusta y veo que la mister sigue a todo trapo haré la inversión a la mister .

Como comente con los sistemas que abarca sidi tengo entretenimiento para tiempo.
@Faxtron aduanas no es un invento español... Los americanos también tienen...
Nori-P escribió:@Faxtron aduanas no es un invento español... Los americanos también tienen...


Yo eso lo se, pero a mi nunca me han cobrado aduanas por vídeo juegos, es mas ni en PR y tampoco cuando estuve viviendo en Florida me llegaron a cobrar aduanas nunca por nada de lo que he llegado a pedir en mi vida. Para pagar algún cargo de aduanas lo que compres tiene que exceder los $800.00 cosa que hasta el día de hoy nunca he llegado hacer ni pienso hacer con este hobby. Otra cosa es que la mayoría de mis pedidos son dentro de la nación americana que no aplica yo casi todo por no decir todo o viene de USA o de China. De hecho eso lo cobra directo el correo o servicio de correo que uses sea USPS, UPS, Fedex, etc cuando aplica.

Aquí se joden con eso por ejemplo los fieles coleccionistas de la NEOGEO si piden sus jueguitos de Japon. [+risas]
4957 respuestas