Mi opinión sobre "Emulación versus usar dispositivos originales"

1, 2, 3
Sobre geometría, una CRT aunque no da una imagen absolutamente perfecta (es el encanto de lo analógico, y para perfección está lo digital) para mi se ve excelente con buenos colores y brillo siempre que no tenga problemas graves de geometría. Se puede ajustar para que quede bien por menú de servicio o de potenciómetros, otra cosa es que esté averiada.

Los scanlines los veo una ventaja y no tienen nada que ver con los generados por software que son simplemente líneas negras intercaladas y un dolor a la vista. Ojo, no hablo de los que están bien hechos en mame y escaladores, esos parecen buenos.

Sobre espacio y energía, es cuestión de prioridades, para mi es espacio bien aprovechado, y prefiero jugar una hora en CRT a 10 en TFT.

¿Cuando habláis de TFT os referís a pantalla plana no de tubo incluyendo LED? ese es otro tema, compré hace tiempo un monitor led ips y me molesta a los ojos. No sé si por ser led o por el tamaño de la pantalla, lo tengo ahora apagado y estoy usando un TFT IBM 14" mucho más antiguo.
@theelf Yo me refiero a una CRT a 120 hz, que no sé si hay, se supone que por ser múltiplo no debería de ser ningún problema.

@R.Signal ¿Y qué tiene razón? ¿Tú porque prefieres una CRT? ¿O yo porque prefiero una TFT? Lo voy a decir en general y no voy a mencionar a nadie pero mucha gente habla desde la nostalgia pero hay gente que prefiere lo nuevo y no pasa nada, no entiendo esa obsesión de algunos de decir como se tiene que jugar a los juegos retro.

Además ya he dicho antes, que no es una manía de ahora a mi nunca me ha gustado los CRTs, los veía porque no había otra cosa, y los primeros TFTs tampoco me gustaban.

Es que yo en una TFT (con filtros claro), veo un juego retro mejor que una CRT e incluso igual de fluido y no a 30 fps como me han dicho antes.

Y ya hablando de emulación, yo no puedo llevar una CRT en un metro para jugar, en cambio una PSVita sí.

Saludos.
@AlterNathan

No, los juegos estan diseñados a 60hz, da igual que sea un CRT, un TFT o una Patata, se veran con ghosting a 120hz
Me parece haber hecho algunas lecturas en el pasado hablando de que el monitor Dell S2417DG se defiende bastante bien con el Ghosting a cualquier frecuencia siempre y cuando tengas el tiempo de respuesta en normal y no en rápido.

Me suena de haber hecho algunas averiguaciones sobre monitores, pero puede que no fuese ese modelo concreto, Dell estoy seguro que era y que acababa en DG también, la numeración la tenía anotada en un bloc de notas para cuando hay rebajas ir mirando precios de estas cosas.

Mas que nada por si lo queréis mirar más detenidamente.
Mi suegro se ha comprado una crt para ver el canal plus que es analógico y no me gusta nada como se ve, se me olvidó ya el parpadeo y me resulta muy muy molesto, no aguanto mas de media hora viendo la tele porque me deja los ojos hechos polvo.
En ese sentido me gustan mas las teles modernas
@titorino
Lo estás viendo en entrelazado.
Hasta las películas DVD me las pongo en progresivo (1280*240).

No hay nada de malo en disfrutar de un buen LCD, pero mientras hayan crt, yo lo tengo claro.
@Tomax_Payne será eso, yo estoy enamorado de mi tele pero el otro dia tuvo un accidente Le cayó una escalera encima y se me rompió la pantalla.
Así que toca comprar otra y estoy mirando, la quiero Samsung a ser posible 1080p sin smart tv ni 3d, que es lo que tenía la mia y nunca lo he utilizado, eso si los emus van que es gloria,super fluido todo.
La hijaputa me costó una pasta pero vamos, qie la volvería a comprar
@titorino

El día que no pueda disfrutar de un crt, me dedico a ps360 en adelante, que hay muy buenos juegos por tocar ahí.

Ahora que no tienes TV, en vez de coger una de 65" y ya "no tener sitio", ponte algo más contenido y una TV de 14/21" crt al lado. Es el camino a seguir.

Es como pincharte una persona o darle al 5 contra 1, es el mismo fin, pero no es igual.
@Tomax_Payne jaja
La mia creo que es de 40.
He alquilado mi piso y me voy a una casa mas grande, asi que me lo pensaré, lo mismo tengo mi cuarto para jugar y asi si.
Ya pondría los dos.
@titorino

A mi me asusta leerte en otros hilos, mencionas cosas como "android" o "8bitdo pro" .. y luego leo " los emus van que es gloria,super fluido todo"

Sin ofender y con toda la buena onda... pienso "jesus, ese setup deve ser una mierda como una casa" [+risas] [+risas]


Los 8bitdo pro son incluso con los ultimos firmware un lag viviente, android es desastroso en cuanto a sincronizacion vertical, usb polling (bueno, ni existe manera de controlarlo facilmente creo)...

Al menos con retroarch en android se solucionan algunos problemas q traian los emuladores varios con el vsync
@theelf pues seguro que no va perfecto.
Yo si lo veo de puta madre y lag no tengo, si no pues lo notaría.
Yo lo veo todo muy muy fluido.
titorino escribió:@theelf pues seguro que no va perfecto.
Yo si lo veo de puta madre y lag no tengo, si no pues lo notaría.
Yo lo veo todo muy muy fluido.


Por esa razon no me queda otra q ir probando monitores por cuenta propia, xq esta claro, el baremo de "muy bien" "fluido" "no tengo lag" cada uno difiere mucho de lo que deveria ser en realidad

Ya solo el 8bitdo pro habia leido en foros especializados incluso con el mejor firmware no bajaba de los 30ms de lag :O probablemente si sumamos TV+8bitdo pro+android estes por los 100+ ms de lag, y si no te enteras de eso, puede que tampoco aprecies bien el ghosting, ya q te habras acostumbrado

Se lo del 8bitdo pro porque me habia llegado una remesa para vender, y me los quite rapido de ensima al ver eran una patata
Yo solo se que pulso el botón y automáticamente me obedece, 100ms es una bestialidad y lo notaría si o si.
Pero no soy entendido en el tema tu sabes mil veces mas que yo de eso
Donde más lo notaría es en juegos como parappa the raper que hay que sincronizar las pulsaciones y lo juego perfectamente.
@titorino

En realidad no, si ya acostumbrastes a un input lag, tu cerebro se sincroniza, asi q probablemente no notarias 100ms

haz una prueba

https://www.humanbenchmark.com/tests/reactiontime/

Simple, haz click en el cuadrado cuando cambia a verde


Ahi podras ver tu reaccion, que ademas de tus reflejos, esta condicionada por tu monitor. Hazla tranquilo, sin apuros, ni clickear antes, solo cuando sientas es el momento. Asi es realista


Mi resultado por ejemplo (actualize por uno echo en TFT)

Imagen
@theelf ya lo haré cuando esté descansado porque hoy llevo un dia un poco desquiziante .
tampoco tengo mi tele para probarlo porque esta jodida [buuuaaaa]
pero lo probaré en los dos monitores que tengo uno con 16ms y otro con 4ms
cegador escribió:
Sé que me van a caer ostias como panes, [angelito] pero es mi opinión. Abro paraguas.

No deberían caerte, porque empiezas diciendo que es tu opinión y para mi es respetable como cualquier otra.Otra cosa es decir que lo tuyo es lo que vale y lo del resto no.

En cuanto al tema que tocas, que en parte supongo que surge por el post que puse del amiga, yo hago un 60%. A mi me gusta tener el hardware original y jugar con él, pero no puedo o no quiero permitirme el lujo de pagar un pastón por jugar al terranigma o al Illusion of time (que mi madré tiró a la basura). Por lo que uso un everdrive, que a fin de cuentas ofrece una experiencia de uso "original" sin dejarte un riñón. Si por wallapop me cruzo con algún juego original que me gusta y que no vale un riñón pues a veces cae.

En mi opinión se nota la diferencia entre jugar en un crt con cable rgb respecto a un monitor normal con filtros, scalines, etc. Además es mucho más sencillo jugar desde un hard original que ponerte a configurar emuladores, mandos, etc. Luego evidentemente el factor nostalgia también cuenta, pues para mi no es lo mismo jugar a snes con un mando de snes que con un mando genérico en el PC.

Una vez dicho esto pues si, no tengo Neo-Geo porque es una máquina muy cara y ahí prefiero emular. Pero si puedo conseguir una snes por 40€ y un s2nes por 25€...prefiero hacer uso de hard original. Cuando no tenga acceso a TVs CRT porque sea caro o difícil adquirirlas o repararlas entonces me lo replantearé.

Esto extrapolado a consolas más modernas es diferente en mi caso, pues si me pude hacer con buenos juegos de ps2, xbox, gamecube, ps3, wii, x360 y ahora Wii U por precios aceptables. Y con su compra colabora a que una industria que me gusta siga teniendo ingresos.

cegador escribió:Pero ¿imagináis el infierno de cables, dinero, enchufes, inventos raros, etc. que se necesita para que cambiar de una a otra consola sea ágil? ¿el dinero que se necesita para alimentar en juegos originales a todo eso? ¿el espacio que te quita una colección así en la vivienda para todo eso? ¿os imagináis el trabajo de realizar una mudanza a todo eso?

No es tanto infierno, hace poco en este subforo me daban la solución. Un alargador RGB macho hembra conectado siempre al CRT. El resto de RGBs bien etiquetados y confluyendo en un único punto (en el caso que planteas podría ser de 4 por cada columna ocultos detrás del mueble con un sujetacables). Cuando quieres jugar a snes llevas alargador al RGB de snes, cuando quieres PcEngine desconectas de snes y lo llevás al otro lado, no es tan complicado. Para alimentar también es muy fácil con regletas con interruptores individuales, yo casi todas las de casa las tengo así para que no estén todos los cacharros en standby (si además eres un poco manitas y te quieres hacer una instalación chula tampoco costaría mucho dejar los interruptores integrados en el mueble).
@Saryon en general estoy de acuerdo contigo, pero hay una frase que has dicho, que se suele decir mucho y no es cierta del todo. Te cito a tí como podría haber citado a cualquier otro
Además es mucho más sencillo jugar desde un hard original que ponerte a configurar emuladores, mandos, etc

Te compras una pcengine. Quieres jugar a CDs? Cómprate el addon... Y la tarjeta con la system rom, aue se nos suele olvidar nombrarla. Aún así hay algún juego que no va... Ah, que mi system es la 2.0 y hay una versión 3.0! Y otros necesitan otra que es la arcade card! Y alguno sólo funciona con la 1.0! Sencillísimo todo hoyga.

Por no hablar de las consolas japonesas vs pal: adaptadores de corriente, 60/50hz, protección regional de los juegos...
Ronbin escribió:@Saryon en general estoy de acuerdo contigo, pero hay una frase que has dicho, que se suele decir mucho y no es cierta del todo. Te cito a tí como podría haber citado a cualquier otro
Además es mucho más sencillo jugar desde un hard original que ponerte a configurar emuladores, mandos, etc

Te compras una pcengine. Quieres jugar a CDs? Cómprate el addon... Y la tarjeta con la system rom, aue se nos suele olvidar nombrarla. Aún así hay algún juego que no va... Ah, que mi system es la 2.0 y hay una versión 3.0! Y otros necesitan otra que es la arcade card! Y alguno sólo funciona con la 1.0! Sencillísimo todo hoyga.

Por no hablar de las consolas japonesas vs pal: adaptadores de corriente, 60/50hz, protección regional de los juegos...

Bueno, pero hablas de casos muy específicos. Si quieres jugar a todo el catálogo seguro que es así. Pero si quieres jugar a mario bros 3 en tu nes, a sonic en tu megadrive y a Nights en tu saturn conectadas a tu CRT te va a costar mucho menos que si quieres jugarlos en un emulador con todo perfectamente configurado (suponiendo que la lente de Saturn esté bien).

Evidentemente una vez tienes el emulador bien configurado esto ya no ocurre, pero no se puede obviar que el hecho de dejar un emulador con unos parámetros que hagan que la experiencia sea parecida a jugar en un CRT es un hándicap. Aunque también hay gente que lo enchufa directamente y juega con teclado, sin filtros y sin nada (yo lo he hecho).
Yo es que desde que descubrí la emulación en CRT ya no echo de menos nada, no sé por qué siempre se piensa que emulación=LCD.
Además colecciono algunos cacharros originales, los que más me interesan. Y sí, igual para echar una partida -corta- al SOR me conecto la Megadrive con el stick y tal, pero si tengo pensado terminarme el dichoso super Ghouls ´n Ghosts, en vez de hacerlo con el (totalmente respetable) Everdrive, me lo pongo en el RGB-Pi, le enchufo el mando original al adaptador y voy guardando -pero sólo cuando tengo que dejarlo! [+risas]
Si algún día tengo problemas de espacio, está claro que me desharé de todo y jugaré todo en la PSP. Como también hago a menudo.
Y tan amigos.

Es mi opinión y tengo derecho a expresarla.
Lo he dicho varias veces.
Original y emulación no está reñido.

yo uso ambas cosas, e intento igualar emulador y consola original. Lo que me hace posicionarme hacia la emulación, suele ser la desinformación que hay sobre ella, cómo se va viendo en este hilo, y lamentablemente por todos sitios. Ya me gustaría, sacar tiempo y llenar el subforo de tutoriales (como antiguamente era eol) de cómo poder prácticamente igualar a la consola original.

Jugar al emulador es más fácil que jugar a la super Nintendo, por ejemplo, o a la NES. Pues, o tienes sendas modificaciones hardware, o te pierdes calidad por todos lados.
En emulación, no suelen haber restricciones.
Si nos vamos a Sega, con Saturn que está de moda ahora (sus juegos han pasado de valer unos centímos, a varias docenas de €) tiene 1000 inconvenientes para poder jugar a su catálogo y porque ahora está el pseudo Saturn para el cartucho, pero los que la tenemos de antes, desde chip, action replay, free loader, cartuchos RAM, memoria card... Cartuchos roms.
Tela.

Ahora mismo tengo la máquina definitiva:
Conecto el mando que quiero (cómo decían antes, un mando USB de snes, vale 3€. Si quieres un bueno 10 el búfalo y 10 el adapter y juegas con tus mandos originales). Tengo una TV de 28" a mi derecha y un monitor pivotante de 24" a la izquierda. Un arcade stick collado a la mesa delante de la TV.
Un pc (ya es viejo, el último juego que he comprado no me va) conectado al monitor por HDMI desde la gráfica. Y conectado a la TV desde la placa (gráfica integrada).
Además tengo seedi instalado, al arranque y en segundo plano.

Si pulso botón guía en el mando de 360 se abre mi librería de Steam. Dónde tengo 2 accesos directos, uno a retroarch 15lhz y otro a retroarch normal a elegir. Tengo mame a doble click del ratón e imagen en la TV crt. Y mi estantería de juegos de todos los sistemas detrás (unos 500 en discos legibles por mi pc) además de un baúl de backups, que una vez metidos en el lector, automáticamente arrancan en la TV crt.

Para mí gusto, solo me falta que en Navidad pongan en venta de nuevo retrode, con lo que al arrancar el pc, pincho un cartucho y seedi me lanzará el juego directamente, con lo que tendre todo en uno.

Además cuando me apetezca o quiera disfrutarlas cuando crezca mi hijo, tengo sendas consolas para que vea a que jugaba papi cuando era como él.

Un saludo y gracias por leer este tocho.
@Tomax_Payne

No necesitas sedi para esos mensteres, crea scripts de ahk
@theelf lo se, pero con seedi no toco nada, meto el CD y cojo el mando.
Futro es lo mejor, vale poco, consume nada, es bonito, emula todo hasta 16bits, y N64+PS1, y las opciones son ilimitadas al llevar windows... ni punto de comparacion ami gusto con otras opciones en cuanto a precio
@theelf el futro emula bien psx y n64?
a fullspeed?
titorino escribió:@theelf el futro emula bien psx y n64?
a fullspeed?

Yo diría que si ... En crt va muy bien
N64 no emulo porque no me gusta, pero paz hasta donde he jugado sin pegas. Yo uso psx fin 1.13 desde hace mucho tiempo.
Tomax_Payne escribió:Lo he dicho varias veces.
Original y emulación no está reñido.

yo uso ambas cosas, e intento igualar emulador y consola original. Lo que me hace posicionarme hacia la emulación, suele ser la desinformación que hay sobre ella, cómo se va viendo en este hilo, y lamentablemente por todos sitios. Ya me gustaría, sacar tiempo y llenar el subforo de tutoriales (como antiguamente era eol) de cómo poder prácticamente igualar a la consola original.

Jugar al emulador es más fácil que jugar a la super Nintendo, por ejemplo, o a la NES. Pues, o tienes sendas modificaciones hardware, o te pierdes calidad por todos lados.
En emulación, no suelen haber restricciones.
Si nos vamos a Sega, con Saturn que está de moda ahora (sus juegos han pasado de valer unos centímos, a varias docenas de €) tiene 1000 inconvenientes para poder jugar a su catálogo y porque ahora está el pseudo Saturn para el cartucho, pero los que la tenemos de antes, desde chip, action replay, free loader, cartuchos RAM, memoria card... Cartuchos roms.
Tela.

Ahora mismo tengo la máquina definitiva:
Conecto el mando que quiero (cómo decían antes, un mando USB de snes, vale 3€. Si quieres un bueno 10 el búfalo y 10 el adapter y juegas con tus mandos originales). Tengo una TV de 28" a mi derecha y un monitor pivotante de 24" a la izquierda. Un arcade stick collado a la mesa delante de la TV.
Un pc (ya es viejo, el último juego que he comprado no me va) conectado al monitor por HDMI desde la gráfica. Y conectado a la TV desde la placa (gráfica integrada).
Además tengo seedi instalado, al arranque y en segundo plano.

Si pulso botón guía en el mando de 360 se abre mi librería de Steam. Dónde tengo 2 accesos directos, uno a retroarch 15lhz y otro a retroarch normal a elegir. Tengo mame a doble click del ratón e imagen en la TV crt. Y mi estantería de juegos de todos los sistemas detrás (unos 500 en discos legibles por mi pc) además de un baúl de backups, que una vez metidos en el lector, automáticamente arrancan en la TV crt.

Para mí gusto, solo me falta que en Navidad pongan en venta de nuevo retrode, con lo que al arrancar el pc, pincho un cartucho y seedi me lanzará el juego directamente, con lo que tendre todo en uno.

Además cuando me apetezca o quiera disfrutarlas cuando crezca mi hijo, tengo sendas consolas para que vea a que jugaba papi cuando era como él.

Un saludo y gracias por leer este tocho.


+1
titorino escribió:@theelf el futro emula bien psx y n64?
a fullspeed?


Project64 depende mucho del juego, pero los q probe en el Futro, q se supone son de los mas exigentes, como Perfect Dark, fueron bien

Tambien lo bueno de windows, es la cantidad de opciones de emuladores, por ejemplo, el emulador CORN, tengo un Celeron 366mhz que va a fullspeed con mario 64... [+risas] imaginate el athlon XD


PS1 va a ir bien tanto con PSxfin como con epsxe, no encontre ningun juego me fuera mal
@Tomax_Payne es lo que pasa: esas manías que tenemos todos, pero llevado a esto también: playa o montaña, madrí o barsa, papá o mamá... ¿Y si usáramos "Y" en lugar de "O" ;-)?

A mi me gusta el sistema original, pero claro... Espacio, pasta (sobre todo debido a la especulación)... Al final te quedas sólo con lo que más te llama, y acabas no usándolo más que alguna vez suelta, porque con el poco tiempo que tenemos siempre, como para montar el spectrum en la tele como hacía con 12 años. La emulación es el "lado oscuro", rápido, fácil XD XD

Con respecto a la especulación...

Hace años, decidí tener uno de cada de mis "vacas sagradas". Spectrum, C64, CPC y MSX. Y eso hice. Y así estuve mucho tiempo. Luego me dije que quería un spectrum de cada, y poco a poco, los conseguí. Y luego me planteé el software... Y paré en seco. Durante el tiempo que no había ido comprando nada el precio se volvió loco. La "moda" se extendió y hemos llegado a un punto en el que te piden mas por una cinta ERBE de Spectrum que por un juego de Xbox360. Y claro... eso me llevó a replantearme todo.

¿Para que seguir coleccionando? Me habría gustado conseguir un Amiga 1200, pero cuando miré el precio me dio vértigo. O una recre, que llegué a comprar barata, pero luego cada juego costaba más que la recre (y ya no hablemos de algunos como el ghost'n goublins).

Es una locura, que comprara en el rastro un spectrum 48k por 500Ptas (3€) en su día, y ahora su precio "normal" no baje de 40€. Y aquel precio no era descabellado, no os penséis.

Tengo una teoría, y es que los gastos de envío se están cargando la afición. Porque si tú compras una máquina o juego por 10€, pero tienes que pagar 6€ de envío, y luego la vendes por lo que te costó más gastos, hablamos de 10+6+6=22€. Y eso, cada vez que cambia de mano, es mucha pasta. Cada "generación" sube el precio unos 10€, y eso vendiendo al precio que te costó, sin especular. Ya ni hablemos de los que si lo hacen...

Por todo lo anterior, desde hace mucho, prefiero emular. Siempre. Lo que no quita que si me pega el punto, saque mi Spectrum +3 y me pegue unos vicios en él. Pero hay mucho que ya no tocaré en formato original, como las consolas, o un Atari ST... Paso de gastar más pasta, he cerrado el grifo. Esperaré a que explote esto de nuevo, quedemos "los frikis", y los precios se normalicen, o se vuelva al cambio como antes. Mientras... Pasando.

Un saludo.
@theelf este es el monitor que me van a regalar
monitor
tiene 1ms de respuesta ,reduce el parpadeo y supuestamente no tiene ghostling
ya te contaré cuando lo pueda poner ,he visto que en otros sitios está más barato .
es para pc ,para retroarch ,yo le pongo la opción runahead para eliminar el imput lag ,lo que no he hecho es optimizar los usb ,ya que juego con un mando de psx y un adaptador.
A mi me parece que el futuro de la emulación va por el camino del FPGA, ahora mismo no está al 100% pero avanza muy rapidamente. Con una placa MiSTer tienes practicamente todos los sistemas de 16 bits hacia abajo, ahora están empezando con la Super Nintendo y luego van a por la Neo Geo. En una placa del tamaño de una Raspberry Pi tienes muchos sistemas que si están bien implementados se comportan exactamente igual que la máquina original. Encima puedes conectarla a la TV que quieras por HDMI, por VGA 31khz y 15khz dando en un CRT las resoluciones nativas de cada máquina.
Tengo desde hace años un PC dedicado a emulación con una TV CRT conectada y ArcadeVGA con drivers Calamity, etc, es una pasada la verdad... pero hay ciertas cosas en las que noto diferencia. Sigo notando menos input lag en la MiST conectada a un CRT 15khz, juego mejor en la FPGA. El sonido de una Megadrive o Commodore 64 por ejemplo me parecen más naturales en la FPGA. Algo tan simple como el movimiento del ratón en un Amiga o Atari ST que fueron máquinas que tuve, en la FPGA son exactamente iguales, en un emulador, no son ni parecidos.
Yo entiendo ambas posturas, las muy puristas que sólo usan sistemas originales y los que usan emulación. Creo que ambas son compatibles. Yo si puedo me gustaría usar todos mis sistemas originales, pero es verdad que a veces por espacio y demás ya me resulta imposible, por tanto disfruto tb de la emulación.
De hecho en algunos sistemas como GC o PSP por ejemplo prefiero usar emulación (sin ser perfecta aún, sobre todo la emulación de PSP) que los sistemas originales, por el tema de mejorar las resoluciones originales que viene muy bien en un monitor LCD con un PC de sobremesa por ejemplo. Pero vamos, que creo que ambas opciones son complementarias y se puede disfrutar tanto con la emulación, como con los sistemas originales, que no todo el mundo tiene o puede tener. (yo siempre deseé una NEOGEO pero nunca me la pude permitir, así que tengo q tirar de emulador si o si).
@splatterhouse

Esas diferencias q notas entre el emulador y una fpga, son simplemente porque no lo has configurado bien en el caso del input lag, y no lo has echo a tu gusto en el caso del sonido

No es culpa de la emulacion en si, si no de tu configuracion
theelf escribió:@splatterhouse

Esas diferencias q notas entre el emulador y una fpga, son simplemente porque no lo has configurado bien en el caso del input lag, y no lo has echo a tu gusto en el caso del sonido

No es culpa de la emulacion en si, si no de tu configuracion


Mentira. La emulación lleva por debajo un sistema operativo distinto. Primero el sistema operativo hospedador lee las entradas, cuando le parece bien, que no coincide con cuándo las leería un sistema real o una implementación en FPGA, y luego las manda al emulador, que a su vez produce fotogramas que envia al sistema operativo huesped.
Todo esto dentro de un sistema que tiene múltiples buffers para el vídeo, y esa es sólo la parte que yo conozco perfectamente como programador: con las entradas pasa algo similar.

Puedes tener un emulador configurado perfectamente para que el vídeo de la máquina emulada vaya sincronizado con el de la máquina hospedadora. Pero hasta ahí vas a llegar, e incluso en esa situación si no quieres tearing vas a necesitar un sistema de doble buffer (como mínimo, y aquí soy muy optimista porque la gente emula en Windows con drivers propietarios que usan sistemas de múltiples buffers para dar la impresión de mejorar el rendimiento al no bloquear la CPU en la espera por el vsync, con la contrapartida de un mayor input lag).

La emulación es un compromiso, pero bien configurada (sistemas KMS/DRM sobre GNU/Linux, donde los buffers de vídeo y audio están bajo control) puede dar el pego, aunque NO es lo mismo, es físicamente imposible que lo sea.
El hardware viejo es un compromiso (y hace ganar dinero a las ratas especuladoras, que son eso, ratas, no les deis un duro porque teneis cosas geniales en FPGA sin pasar por sus sucias manos de sub-humano).
Las FPGAs son el futuro del retro. Y de hecho, son el presente: ZX-UNO, MiSTer, SuperNT... El hardware viejo no tiene nada, pero nada que hacer contra semejantes bestias.
@atreyu_ac
Si no logras que KMS en linux te de los resultados optimos, usa Windows XP, y veras lo bueno

Obviamente siempre vas a depender de que los drivers, emuladores y OS hagan bien su trabajo, pero luego de muchisimas pruebas, puedo decir que XP+catalyst+directdraw no me genera mas lag que la consola real

Luego depende emulador, por ejemplo, en windows, el mejor que encontre para MD es el Kega, y no necesito de vsync si uso el modo correcto con winmodelines


Lo que habra que hacer es simple, lo que hice tiempo atras para dar mi afirmacion, conectar una consola a un CRT, poner un led al mando y grabar a 60fps. Lo mismo con el emulador

Yo lo hice cuando me prestaron una GO Pro, a ver si consigo una de nuevo, y hago unas pruebas
theelf escribió:@atreyu_ac
Si no logras que KMS en linux te de los resultados optimos, usa Windows XP, y veras lo bueno



De nuevo (dentro de lo absurdo de la propuesta de usar Windows XP) te recuerdo que la gestión de los buffers de vídeo en una implementación cerrada, dado que corre a cargo de drivers privativos cerrados, no se puede saber qué hace ni cómo, así que cualquier cosa relacionada con el input lag al usar Windows para emular carece de sentido.

KMS/DRM se comporta lo mejor que es físicamente posible. No hay ninguna posibilidad de que Windows lo haga mejor, ya que se pierde el control sobre el comportamiento de los buffers, que sí existe en GNU/Linux, debido a lo que acabo de explicar: drivers cerrados = ni puta idea de lo que hace con los buffers de vídeo (ni putas ganas, tampoco. Si yo me encuentro una máquina con Windows a la que no le pueda poner otro SO, le meto un patadón a ver cómo de lejos la puedo mandar).
@atreyu_ac
Ok, video a 60fps con LED, y sacamos dudas. Yo apenas pueda lo hago, aver si me prestan una GO Pro. Si tienes un buen movil tal vez tambien graba a 60fps

Ya se como va a ser el resultado, xq ya lo hice en el pasado, y XP es dios en ese tema, pero me pica la curidosidad de volver a hacerlo


Luego de la feria de barcelona q tendre tiempo, saco el CRT, pongo un led, y comparamos videos
El tema del lag con el runtime de Retroarch está más que controlado en muchos sistemas la verdad.
@atreyu_ac soy tan defensor del software libre como el que más, pero decir que sólo por ser software propietario windows ya tiene input lag es muy aventurado. Además, como dice theelf, el input lag es algo que se puede comprobar con una cámara, aunque no sepamos lo que pase dentro de esa "caja negra" que son el SO y el emulador.

Por cierto, el código de la supernt tampoco es libre, así que tampoco sabemos cómo hace qué. Lo que sí sabemos es que usa hdmi y además reescala la imagen original a 1080p, por lo que tiene que usar un buffer de vídeo, añadiendo lag.

También hay que recordar que muchas fpgas se programan sin tener la documentación de los chips que "emulan". Para ser 100% idénticos al original, primero habría que decapar estos y luego tirar de microscopio, pero pocas veces se hace. Lo típico es usar ingeniería inversa y replicar el comportamiento (igual que hace un emulador).

Los fpgas me gustan mucho, seguramente me pille un UnAmiga para navidades, para trastear con él, pero tampoco son el santo grial. Son una alternativa más.
Ronbin escribió:el input lag es algo que se puede comprobar con una cámara, aunque no sepamos lo que pase dentro de esa "caja negra" que son el SO y el emulador.


La caja negra es el driver cerrado de vídeo, en el caso de GNU/Linux si uno tiene la desgracia de necesitar usar un driver cerrado.
Lo que haga Windows por debajo a mi me da igual, no es un sistema cuya existencia considere siquiera. No emularía, ni trabajaría, ni vería porno en Windows ni aunque me pagaran a cien euros el minuto. Para mi sencillamente esa cosa no existe desde 2004 o así.

La SuperNT escala a 1080p y efectivamente para ello usa un buffer, pero eso no significa que meta LAG. La SuperNT soluciona esto de tres maneras distintas que no voy a explicar porque me da toda la pereza y está en mil sitios explicados, pero básicamente una de las opciones es usar sólo UN buffer (por decirlo de algún modo, porque no se llena con un fotograma entero: no se "emula", es decir, no hace falta esperar a tener un frame completo para mandar dibujar cosas al sistema de vídeo), y adecuar la velocidad de la SuperNT a la de uno de los modos de HDMI standard en vez de usar la de una SNES real, que también se puede usar con otra opción.
La movida es que estás pensando en cómo se hacen las cosas en un PC, y un sistema en FPGA tiene un paralelismo brutal: no es "produzco un frame->lo mando al buffer que sea->se muestra cuando se produce el cambio de front buffer durante el periodo de vsync", no. Es que según va produciendo líneas las va convirtiendo "al vuelo". No hay esperas ni hay hostias, a la SNES implementada en FPGA se la suda el evento de vsync.
@atreyu_ac
una caja negra es una caja negra, solo importa dos cosas, lo que entra y lo que sale. El resto, da igual

Si lo que sale es bueno, pues ya esta, da igual lo que pase dentro de la caja, y windows hace un trabajo magnifico en este aspecto
theelf escribió:@atreyu_ac
una caja negra es una caja negra, solo importa dos cosas, lo que entra y lo que sale. El resto, da igual

Si lo que sale es bueno, pues ya esta, da igual lo que pase dentro de la caja, y windows hace un trabajo magnifico en este aspecto


No puedes decir que "Windows hace un trabajo magnífico en este aspecto", eso no tiene sentido. Ya lo he explicado: en Windows, donde los drivers cerrados son la norma, depende del driver la gestión de los buffers y eso no lo podemos cambiar porque no tenemos las fuentes, con lo que lo que haga Windows da iguaaaaaal. No sé ya cómo explicartelo.

Pero es que encima ni siquiera hace un buen trabajo para emular en lo que no es gestión de buffers de vídeo: Los sistemas Windows están plagados de servicios fuera del control de los usuarios, que en cualquier momento interrumpen la emulación porque le piden de comer al scheduler. Es que ni eso.

En GNU/Linux, los drivers gráficos abiertos son la norma ("fuck you Nvidia!" [poraki] ) y TODOS, repito TODOS los drivers sean abiertos o cerrados están actualmente sujetos a la infraestructura KMS/DRM que está en el kernel y no tiene piedad con las implementaciones cerdas: si quieres un buffer, pues te da uno para que GLES pinte en él, si quieres dos, te da dos, y si quieres tres, te da tres. Luego mediante EGL le dices a GLES o a lo que cojones uses que pinte en esos buffers, y es lo que hace. NO PUEDE HACER OTRA COSA. ¿Y sabes por qué esto es así? Porque es un sistema bien pensado, no como esa escoria que tú defiendes.

Y por si fuera poco me mandas a que use Windows XP, un sistema operativo del año 2001. ¡Anda ya, hombre!
@atreyu_ac

Es que lo que haga windows o los drivers dan igual... si lo unico que importa es el resultado final

o que te crees que es una consola? si no mas q una caja negra, q lo unico que importa es lo que sale por la salida de video... el resto, da igual como se produzca, electronica, magia, o un duende dentro

No tiene sentido alguno tu comentario, windows es un exelente OS para emulacion, yo diria que actualmente para retro XP es el mejor, sin lugar a dudas
theelf escribió:@atreyu_ac

Es que lo que haga windows o los drivers dan igual... si lo unico que importa es el resultado final

o que te crees que es una consola? si no mas q una caja negra, q lo unico que importa es lo que sale por la salida de video... el resto, da igual como se produzca, electronica, magia, o un duende dentro

No tiene sentido alguno tu comentario, windows es un exelente OS para emulacion, yo diria que actualmente para retro XP es el mejor, sin lugar a dudas


Me rindo. Para tí la perra gorda, tio. Ale, a emular con Windows XP.
atreyu_ac escribió:Me rindo. Para tí la perra gorda, tio. Ale, a emular con Windows XP.


Es que yo emula ya con XP, por eso mi afirmacion y porque ya he echo todos los test necesarios. Luego hare el video del LED asi puedes comprobarlo
atreyu_ac escribió:La SuperNT escala a 1080p y efectivamente para ello usa un buffer, pero eso no significa que meta LAG. La SuperNT soluciona esto de tres maneras distintas que no voy a explicar porque me da toda la pereza y está en mil sitios explicados, pero básicamente una de las opciones es usar sólo UN buffer (por decirlo de algún modo, porque no se llena con un fotograma entero: no se "emula", es decir, no hace falta esperar a tener un frame completo para mandar dibujar cosas al sistema de vídeo), y adecuar la velocidad de la SuperNT a la de uno de los modos de HDMI standard en vez de usar la de una SNES real, que también se puede usar con otra opción.

Esto me interesa, algún sitio donde esté documentado?
Bueno, veo que ustedes estan en un debate que gracias a Dios que es en linea. Por que si fuera en persona, quien sabe que pasaria. [qmparto]

Lo que queria aportar (que se sale del debate tan aguerrido que tienen), es que agregando a lo que el OP habia opinado, es que yo he sido de emulacion y he tratado de sacar lo mejor que he podido para tener al experiencia, mas autentica. Ya que soy usuario de hyperspin y hasta tengo una maquina arcade para ello.

Despues de cumplir con ese proposito, lo queria mas autentico y me hice de un TV de culo sony trinitron y he me hice de algunas consolas como sega saturn, wii, xbox, n64 etc, etc., claro, las he softmodeado o he conseguido esos cartuchos flash.

Asi que yo me ubico en medio entre emulacion y consola original. No tengo el dineral para hacerme de una coleccion completa, ni tampoco el espacio. Pero me siento satisfecho tener la consola original y poder disfrutar de ella asi como se debe. La verdad, la nostalgia asi, la he podido disfrutar mas.
bad_boo escribió:Bueno, veo que ustedes estan en un debate que gracias a Dios que es en linea. Por que si fuera en persona, quien sabe que pasaria. [qmparto]



Pues nada, hombre, qué iba a pasar? Que Theelf y yo estaríamos hablando de lo mismo delante de unas birras, y acabaríamos borrachos de tanto discutir que si Windows que si Linux. Son cosas que no tienen tanta importancia como para que pase nada en la vida real, aunque a mi me guste ladrar un poco [beer]


@Ronbin:
https://support.analogue.co/hc/en-us/ar ... e_v1.1.pdf
Hay mil artículos más, busca "Super NT buffering modes", está explicado de todas las maneras posibles.
111 respuestas
1, 2, 3