Factorio - Nintendo Switch 2 Edition
Al igual que con otros juegos, hemos decidido lanzar una Edición de Nintendo Switch 2, una actualización que puedes obtener si ya tienes el juego para la Switch original. Si no tienes el juego, puedes conseguirlo como parte de un 'pack' que es el juego con la actualización de la edición de Switch 2. Nintendo tiene más información/aclaraciones sobre las ediciones de Switch 2 aquí.
La versión mejorada incluirá:
• Mejor resolución. El juego funcionará a la resolución nativa de 1080p de la pantalla en lugar de 720p. En modo sobremesa, admite todas las resoluciones, incluida 2160p (4K).
• Soporte de tasa de refresco variable para la pantalla de la consola.
• Algunas animaciones de mayor calidad.
• Algunos sprites de mayor resolución.
• Otras mejoras visuales.
• Tiempos de carga más rápidos.
• Capacidad para construir bases mucho más grandes.
• Soporte de modo ratón. Usando el Sensor de Ratón del Joy-Con, el Joy-Con izquierdo o derecho puede usarse como ratón.
El precio de esta actualización será... gratis. No creemos que sea razonable pagar por una actualización técnica. Para los jugadores que quieran apoyarnos y quieran más contenido, pueden conseguir la expansión Space Age.
Factorio: Space Age
Nos complace anunciar que Factorio: Space Age llegará pronto a Switch 2, como DLC con un precio de 35 $. Incluirá el mismo contenido que la versión de PC, no se eliminó ni recortó nada.
Para más detalles sobre la expansión Space Age, consultad la página de contenido de Space Age.
Fecha de lanzamiento
Tanto Factorio - Edición de Nintendo Switch 2 como el DLC de Space Age para Switch 2 se lanzarán al mismo tiempo. La fecha de lanzamiento es... lo antes posible.
Como con el lanzamiento para la Nintendo Switch original, la certificación y configuración de la tienda pueden llevar mucho tiempo. No quiero retrasar el lanzamiento estableciendo una fecha de lanzamiento conservadora, pero tampoco quiero prometer una fecha de lanzamiento que podamos incumplir.
Nuestro objetivo es un lanzamiento en diciembre, para que puedas conseguir un buen regalo antes de Navidad. No es una fecha de lanzamiento oficial, solo algo a lo que apuntamos.
El viaje a Switch 2 - Twinsen
Desde que aparecieron los rumores sobre la consola, estaba interesado en trabajar en ella, sería una pena no aprovechar las nuevas características y potencia de procesamiento. Pedí acceso al entorno de desarrollo poco después del anuncio pero no recibí una respuesta positiva. Esperaba que pudiéramos conseguir acceso en el lanzamiento de la consola. Conseguimos acceso poco después, en julio. Así que me puse a trabajar.
El primer paso fue hacer que todo compilara y funcionara en la nueva plataforma. Después de configurar todo, esto fue sorprendentemente fácil ya que la mayoría de las cosas son compatibles entre las plataformas. Incluso usé la misma versión de SDL2 con algunas correcciones y modificaciones.
La Nintendo Switch original no tenía suficiente RAM y potencia de CPU para ejecutar Space Age, bases de 5 planetas era demasiado. Así que la siguiente pregunta importante era si la Switch 2 puede ejecutarlo. Algunas pruebas rápidas mostraron que sí, todo era lo suficientemente bueno y puedes terminar Space Age manteniendo 60 UPS y 60 FPS, si construyes razonablemente.
El modo ratón es una característica interesante pero tiene que estar integrada correctamente. La capacidad de usar un ratón no significa que ahora puedas jugar de la misma manera que en PC ya que, bueno, te falta un teclado.
Seguirás jugando como lo harías normalmente con un mando, pero el modo ratón te permitirá usar un cursor cuando sea necesario (colocar edificios, navegar por la interfaz).
La característica debe activarse en el menú de ajustes de controles. Intentar cambiar automáticamente al modo ratón basándose en la orientación del mando y cuando el sensor detecta algo no era fiable. Encontré que el cursor del ratón se activaba aleatoriamente si sostenía mi mano y dedos en algunas posiciones. También hay una opción para intercambiar los botones R y A (o L y A). Esto hace que "hacer clic" con el Joy-Con se sienta natural.
Luego me puse a trabajar juntando todo, averiguando cómo distribuir la actualización y el DLC y corrigiendo muchos problemas menores.
Todo estaba encajando. Pero bastante tarde decidí probar el rendimiento en televisores 4k (2160p) y desafortunadamente, el rendimiento era terrible en todo el juego. Parecía que no íbamos a soportar la resolución 2160p. Afortunadamente, Genhis sugirió desactivar la oclusión de luz. Esto mejoró el rendimiento en general, pero Vulcanus, Gleba y el espacio seguían siendo problemáticos.
Integré el perfilador Tracy que me ayudó a encontrar el código y shaders problemáticos. Genhis mejoró significativamente el rendimiento del shader de niebla y polvo espacial sin hacer que se vieran muy diferentes. Esta optimización, y quizás más, también estará disponible en PC, así que los jugadores con tarjetas gráficas modestas verán mejores tasas de fotogramas y podrán jugar mejor en 2160p. Algunas características gráficas (como la oclusión de luz y el agua animada) se desactivarán al conectar la consola a un televisor 4K, pero ahora mantiene 60 FPS en la mayoría de escenas, incluyendo bases ocupadas.
El juego ya está listo por mi parte, pero aún tiene que pasar por la certificación donde es probable que se encuentren nuevos problemas.