Megaretron hd y supraretron hd son FPGAS?

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Luceid escribió:un tipo cum laude en cuñadismo


Me he partido el culo con el comentario [carcajad]
Luceid escribió:A mi me pasa con los ordenatas... Me llaman para arreglar cualquier chorrada y me dicen: "me ha dicho un primo que trabaja en la NASA, que el fallo puede ser del estiburcio de carbono"... Joder, pues llama a tu primo que controla y a mi dejame en paz XD

Me parto el ojal [qmparto] [qmparto]
akumajoxx está baneado por "Troll"
A mí lo que me hace más gracia de todo este hilo, es ver a tanta gente que habla de sus trabajos, sus proezas, y su jerga técnica, y luego resulta que no saben lo que significa la palabra emular, ni aun que le pongan el enlace de la RAE, XD, y luego de remate, otro enlace de una consola con FPGAs fallando, XD, yo no me parto el culo de risa, es que llevo 2 días comiendo palomitas de tanto ignorante flipao, y de los que le siguen, me recordáis a muchos youtubers ceporros y sus seguidores, ratataaaa [beer]
Es curioso que se vengan a dar clases de lengua española en un hilo que se preguntaba sobre algo técnico. Tiene que haber de todo en la viña del señor.

Giacomo Agostin escribió:Eso me pasa a mi a diario. Cuando tengo que ir a algún sitio por alguna avería y alguien me da "su" diagnóstico siempre le pregunto para qué llama si ya sabe la solución.

El pan de cada día de un técnico XD
A mí lo que me hace más gracia de todo este hilo es ver a tanta gente que habla sin saber, que demuestra su ignorancia de forma orgullosa y prepotente, que intenta tener razón sin atender a otros puntos de vista y que presume de muchos años en este mundillo y no sabe lo que es un emulador, ni lo que es emular una consola.
Y luego de remate, hay gente que se molesta en sacarles de su error y pierden su tiempo en exponer sus experiencias y los ves que siguen yendo de ignorantes flipaos.
La de años que nos quedan de comer palomitas a todos viendo a esa gente hacer el ridículo por el foro [beer]
akumajoxx escribió:A mí lo que me hace más gracia de todo este hilo, es ver a tanta gente que habla de sus trabajos, sus proezas, y su jerga técnica, y luego resulta que no saben lo que significa la palabra emular, ni aun que le pongan el enlace de la RAE, XD, y luego de remate, otro enlace de una consola con FPGAs fallando, XD, yo no me parto el culo de risa, es que llevo 2 días comiendo palomitas de tanto ignorante flipao, y de los que le siguen, me recordáis a muchos youtubers ceporros y sus seguidores, ratataaaa [beer]


El lenguaje profesional no está recogido por el diccionario de la RAE, sólo por libros especializados en el sector profesional en cuestión. Y la palabra emular tiene un significado distinto en el lenguaje común que en la jerga profesional, que es lo que se ha estado diciendo aquí sin que os entre en la cabeza.

Por supuesto un FPGA no es el hardware original, pero se comporta exactamente igual que si lo fuera. Si está bien programado claro, porque el problema que presentan estas consolas es que se debe hacer ingeniería inversa para poder saber su comportamiento y de ahí replicarlo con la FPGA. Si se tuvieran las especificaciones de la consola se podría hacer un sistema FPGA perfecto, pero esa información la guarda la compañía bajo llave, así que no queda otra que hacerlo mediante ingeniería inversa, y por tanto habrá errores que se tendrán que analizar e ir solucionando poco a poco.

Un emulador por el contrario se ejecuta en un hardware totalmente distinto al original, y en él se ejecutan dos programas a la vez, el emulador y la rom en cuestión. En un FPGA se imitan las entradas y salidas electrónicas del hardware original y el único software que se ejecuta es el juego de turno.
akumajoxx está baneado por "Troll"
coyote-san escribió:
akumajoxx escribió:A mí lo que me hace más gracia de todo este hilo, es ver a tanta gente que habla de sus trabajos, sus proezas, y su jerga técnica, y luego resulta que no saben lo que significa la palabra emular, ni aun que le pongan el enlace de la RAE, XD, y luego de remate, otro enlace de una consola con FPGAs fallando, XD, yo no me parto el culo de risa, es que llevo 2 días comiendo palomitas de tanto ignorante flipao, y de los que le siguen, me recordáis a muchos youtubers ceporros y sus seguidores, ratataaaa [beer]


El lenguaje profesional no está recogido por el diccionario de la RAE, sólo por libros especializados en el sector profesional en cuestión. Y la palabra emular tiene un significado distinto en el lenguaje común que en la jerga profesional, que es lo que se ha estado diciendo aquí sin que os entre en la cabeza.

Por supuesto un FPGA no es el hardware original, pero se comporta exactamente igual que si lo fuera. Si está bien programado claro, porque el problema que presentan estas consolas es que se debe hacer ingeniería inversa para poder saber su comportamiento y de ahí replicarlo con la FPGA. Si se tuvieran las especificaciones de la consola se podría hacer un sistema FPGA perfecto, pero esa información la guarda la compañía bajo llave, así que no queda otra que hacerlo mediante ingeniería inversa, y por tanto habrá errores que se tendrán que analizar e ir solucionando poco a poco.

Un emulador por el contrario se ejecuta en un hardware totalmente distinto al original, y en él se ejecutan dos programas a la vez, el emulador y la rom en cuestión. En un FPGA se imitan las entradas y salidas electrónicas del hardware original y el único software que se ejecuta es el juego de turno.

Aquí lo único que se hace es aplicarlo , segun lo que le convenga a la gente que lo contradice, así que aplicalo a la inversa.
El resto, guay por la explicación, ahora dime algo que no sepa hace años.
@magno , tus conocimientos sobre varios temas son interesantes, y son de mucha utilidad para otras personas, pero aprende a no ser tan vanidoso cuando no tienes la razón. Y lo que voy a decir también va para los demás.
Si te decimos un millón de veces que la implementación de sistemas existentes en FPGA no es simple implementación sinio además emulación, párate a pensar un poco, léete la definición en el diccionario y acéptalo.
¿De qué sirve que cuentes miles de aspectos técnicos de los chips, de las puertas lógicas, de las arquitecturas y todo lo relacionado cuando tu intención es la de replicar el comportamiento de otra cosa?
Si copias algo con tus propios medios, es decir, de una forma diferente a como se hizo originalmente, para que parezca y funcione igual, estás emulando.
¿Sabes lo que pasa cuando la gente habla como le da la gana? Que no nos entendemos, y para algo existen las reglas gramaticales y el diccionario con el significado de las palabras.
Estamos llegando a tal nivel en nuestro país, que hasta el DRAE no ha tenido más remedio que incluir catetismos, totalmente denigrantes para nuestra lengiua:
https://www.eldiariomontanes.es/socieda ... 93941.html

@coyote-san , el lenguaje profesional está sacado del culo y no es completamente válido porque lo que cuenta es la acción que se realiza.

Lo correcto sería decir, emulación implementada.
@stormlord ya, ahora vas venir tú a decir cómo debe ser el lenguaje profesional.

Sobre ese artículo que enlazas, yo creo que el cateto es el que lo ha escrito, porque esas palabras llevan ya mucho tiempo aceptadas por la RAE. Y la forma de hablar también depende de la geografía, en cada sitio se han usado palabras distintas desde siempre. Que no te gusten cómo suenan pues vale, a mí tampoco, pero no significa que no sean correctos.

Si el jerga está mal entonces también se deberían cambiar términos como "hacer una bicicleta" en el ámbito del fútbol, porque significa algo distinto en el lenguaje común.
coyote-san escribió:@stormlord ya, ahora vas venir tú a decir cómo debe ser el lenguaje profesional.

Sobre ese artículo que enlazas, yo creo que el cateto es el que lo ha escrito, porque esas palabras llevan ya mucho tiempo aceptadas por la RAE. Y la forma de hablar también depende de la geografía, en cada sitio se han usado palabras distintas desde siempre. Que no te gusten cómo suenan pues vale, a mí tampoco, pero no significa que no sean correctos.

Si el jerga está mal entonces también se deberían cambiar términos como "hacer una bicicleta" en el ámbito del fútbol, porque significa algo distinto en el lenguaje común.

Joder macho, sois imposibles, lo tenéis delante y no lo queréis reconocer, vaya tela.

Esas palabras son una puta mierda más grande que un camión. Que se digan mal desde hace años no les da derecho a ser incluídas.
Lo vuelvo a repetir, el lenguaje está para ser respetado y para ser usado por todos de la misma forma, de lo contrario la comunicación será infumable.

Y hacer una bicicleta no es una palabra, no vayas por ahí, deja las expresiones a un lado.

coyote-san escribió:Un emulador por el contrario se ejecuta en un hardware totalmente distinto al original, y en él se ejecutan dos programas a la vez, el emulador y la rom en cuestión. En un FPGA se imitan las entradas y salidas electrónicas del hardware original y el único software que se ejecuta es el juego de turno.

Nunca he dicho que el FPGA sea un emulador y con lo último me acabas de dar la razón.
Estás imitando lo que hace el chip original, pero además no lo haces exactamente igual, sino que lo implementas de otra forma parecida dando los mismos resultados o similares. Esa imitación es emulación.
¿Comprendes ahora lo que estoy diciendo? Si es que no es tan complicado.
Piensa sencillo y llegarás antes a la solución.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
stormlord escribió:
coyote-san escribió:Estás imitando lo que hace el chip original, pero además no lo haces exactamente igual, sino que lo implementas de otra forma parecida dando los mismos resultados o similares. Esa imitación es emulación.
¿Comprendes ahora lo que estoy diciendo? Si es que no es tan complicado.
Piensa sencillo y llegarás antes a la solución.

esa imitación como tu lo llamas es clonación, un clon es algo que hace lo mismo pero de manera diferente
magno escribió:
Elelegido escribió:@magno 40ms de lag son 2 frames. 2 frames de lag se notan. Ten en cuenta que la ecuación es siempre: reacción a estímulos + lag = tiempo de reacción total. Por tanto, el lag siempre afecta.

Has hecho la cuenta mal: 40ms por frame son 25Hz, eso es un frame progresivo, que es lo que representa una TV plana normal; un frame de compone de 2 fields, es decir, dos campos, que es lo que saca una consola como la SNES. El estandar PAL saca 50 campos por segundo, es decir, 25 cuadros por segundo.
La reacción a estímulos viene desde que pulsas el botón hasta que ves la consecuencia de esa pulsación en pantalla. Si la consecuencia es 120mseg o 160mseg después marca poca diferencia porque está en el entorno de lo que es capaz de detectar un ser humano normal. Si el tiempo total es mayor, sí que de notaría el lag, pero si es menor o en ese entorno, 40ms no se notan. En es lo que se basa el modo juego de las TVs como ya han explicado acertadamente.

No sabía de dónde salían esos 40ms, por que solo vi el mensaje donde decías que 40ms no se notan. Si lo comparas con 20ms, sí hay un frame de lag, y no 2, tienes razón. Quizás estuviera fuera de contexto, pero el hilo está como para leérselo al detalle [+risas]

No obstante, eso no cambia la formulita. 1 frame de lag adicional se puede llegar a notar en muchos juegos donde los reflejos son importantes. Recordemos que primeramente estamos reaccionando a lo que aparece en la pantalla. Y si son 2 frames ni hablemos. Os acordáis del MK2 de SNES? Sólo son 2 frames más de lag que el de MD, y se nota una barbaridad: https://www.youtube.com/watch?time_cont ... GuLDsEkFXA
¿Y si vivimos en una emulación? [burla2]

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gjfjf escribió:
stormlord escribió:
coyote-san escribió:Estás imitando lo que hace el chip original, pero además no lo haces exactamente igual, sino que lo implementas de otra forma parecida dando los mismos resultados o similares. Esa imitación es emulación.
¿Comprendes ahora lo que estoy diciendo? Si es que no es tan complicado.
Piensa sencillo y llegarás antes a la solución.

esa imitación como tu lo llamas es clonación, un clon es algo que hace lo mismo pero de manera diferente

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Espera, ahora en serio:
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Pero tú sabes lo que significa realmente clon, muyayo?
Pero pongamos que es tal como dices, acabas de decir lo mismo que yo pero con otra palabra.
stormlord escribió:Seamos serios ya, y no digamos tonterías.
La NASA será un ASIC de mierda intentando ser una NES (podría ser una emulación inalterable, comúnmente llamada clon), y una Mega Drive 2 es simplemente una revisión de Mega Drive, cambiando componentes porque a SEGA le salia de los huevos hacerlo por los motivos que sean. Y lo mismo hacen todas las compañías con sus consolas, TODAS, y no son emulaciones de las primeras.
Y la Wii lleva una GameCube enterita dentro, la cual quitaron en los últimos modelos, lo mismo que hizo Sony con la retrocompatibilidad de PS2 en PS3.

Sigan troleando, a ver quién da más XD


Emulación inalterable. Tomo nota.
Menos mal que pusiste no digamos tonterías porque si no...

¿La NASA Asic de mierda? Estás confundido.

No es un mal ejemplo. Una NASA podría ser tan precisa o imprecisa como cualquier consola con FPGA que implemente una NES.
La única diferencia es que la primera tiene todos sus componentes físicamente y la otra recreados dentro del FPGA. Y bueno, que la FPGA se puede actualizar.
O sea, que si, sería emulación inalterable alterable [qmparto]

Y no, no quitaron ninguna GameCube de la Wii (es imposible). Quitaron los puertos de los controles y memoria, y quitaron por software la posibilidad de ejecutar discos de ésta.
Elelegido escribió:No obstante, eso no cambia la formulita. 1 frame de lag adicional se puede llegar a notar en muchos juegos donde los reflejos son importantes. Recordemos que primeramente estamos reaccionando a lo que aparece en la pantalla. Y si son 2 frames ni hablemos. Os acordáis del MK2 de SNES? Sólo son 2 frames más de lag que el de MD, y se nota una barbaridad: https://www.youtube.com/watch?time_cont ... GuLDsEkFXA

Estoy de acuerdo, por eso te comentaba que si el lag total es de 200 mseg (por ejemplo), sumar 40 mseg lo empeora y se nota mucho; pero hablábamos de las TV planas, que añaden (o deberían añadir, depende del chip gráfico) un frame como mucho de lag, por lo que hablamos de 40 mseg lo que añade la TV, más el tiempo que una consola tarde en reaccionar a la pulsación del botón. Al estar por debajo del umbral de reacción de una persona, no se detectan esos 40 mseg extra.
Un cosa que me sorprendió de los primeros juegos de RPG de SNES que destripé es cómo hacen la detección de la pulsación de un botón: en el primer VBlank que se detecta un botón pulsado no se hace nada, simplemente se mete en una variable y en el siguiente VBlank (20 mseg después), si el botón sigue pulsado entonces se realiza la acción que corresponda. No entendí muy bien este lag "forzado" y después de informarme parece que se usaba para evitar falsas detecciones en el mando.
No sé si en los juegos de más acción esto de hace diferente.

stormlord escribió:Lo vuelvo a repetir, el lenguaje está para ser respetado y para ser usado por todos de la misma forma, de lo contrario la comunicación será infumable.

stormlord escribió:@magno , tus conocimientos sobre varios temas son interesantes, y son de mucha utilidad para otras personas, pero aprende a no ser tan vanidoso cuando no tienes la razón.

Dos quotes que se entienden mejor juntos. Aprende a usar el lenguaje correctamente (¿vanidoso? [qmparto] ) y a reconocer humildemente que no tienes idea de lo que hablas. Sé que tienes que defender a capa y espada lo indefendible porque ahora que ya te has quedado sin argumentos y después de tanto como has defendido tu postura, tu ego no te lo permite, pero de verdad, déjalo ya, que frases inventadas como ésta:
stormlord escribió:Lo correcto sería decir, emulación implementada.

...empiezan a dar vergüencita ajena. [beer]
Te reconozco que después de haber leído aportaciones tuyas en el foro, me parecías un tío al que merecía la pena detenerser a leer lo que decía porque era interesante. Incluso tu postura de que una FPGA no es el hardware real y para tí todo lo que no es el chip es original es "emulado" es entendible y respetable, pero creo que has entrado en una espiral negativa. Aquí todos estamos usando el término emulación como lo hace todo el mundillo, y una FPGA no es eso; te puse un ejemplo ayer donde se ven las diferencias: algo que es tan diferente no puede ser acuñado con el mismo término, no sólo por evitar confusión sino por fidelidad a su esencia.
Yo no voy a intentar convencerte más, tú seguirás creyendo lo que quieras creer, pero que uses ataques personales para argumentar lo imposible demuestra el tipo de forero que eres. Una pena...
Por lo que leí que decía byuu de bsnes,
parece que es verdad que FPGA es emulación por hardware. Que luego jugando se note, pues no sé.

Pongo mi ejemplo, ya no tengo nes, rotas.
- Wii con mednafen, crt
Me paso el Contra 2 veces seguidas

- PC Windows 7 retroarch mesen.
LCD con unos 24ms de lag supuestamente.
Mismo juego.

Sin tocar opciones de lag.
Me matan en la tercera fase xd

Poniendo Hard gpu sync y otras cosas,
me lo paso, aunque no tan sobrado como en la wii.
Pero se acerca la cosa.

Todo tras varios intentos en cada para que no sea cuestión de suerte.
Y es emulación, se puede jugar bien, pero vaya te puede crear manquismo también y crees que es la edad, o a saber xd.
txefoedu escribió:¿Y si vivimos en una emulación? [burla2]

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¿Pero por software o por hadware? [qmparto]
gadesx escribió:Por lo que leí que decía byuu de bsnes,
parece que es verdad que FPGA es emulación por hardware. Que luego jugando se note, pues no sé.

Ya le comenté a @gynion que no recordaba letra por letra lo que dijo byuu en aquel artículo, pero no recuerdo ninguna mención a que la implementación en la FPGA del SuperNT fuera un emulador.
He recuperado de la caché de Google algo que se habló en los foros de byuu:
Byuu, the author of Higan, has been quite critical[1] of the claim that the Super NT is as accurate as stated. It may be tempting to assume "FPGA = hardware recreation = perfect", but we don't have access to the original SNES schematics, so anything we recreate involves some level of guesswork.

Higan has been in development for more than a decade, and literally every first party SNES game has been tested to ensure 100% compatibility. By contrast, since the Super NT was released, its creators have issued multiple patches to fix game-specific issues that were discovered. As is expected in the development of any emulator, it is likely that these patches have created new problems in other games, which haven't been discovered yet.

https://webcache.googleusercontent.com/ ... e:uHa892...

Sidenote, the above link is using Google's cache. Byuu appears to have not only deleted all the articles from his site, but also prevented the Wayback Machine from preserving copies of them.


Byuu, please don't do this! You've spent your life making sure old video games are preserved for future generations! The Internet Archive should be allowed to preserve your work as well.


El punto central del artículo de byuu, al menos lo que recuerdo, era que Analogue alardeaba de perfección en la implementación, y eso no era tal, y de que la máxima perfección que se había alcanzado era con Higan y que se habían basado en su funcionamiento para sacar timings y así tener la relación de estímulos entrada/salida necesarios para implementar la SNES en la FPGA.
Por cierto, que en ese quote el usuario dice que no tenemos los esquemáticos originales de la SNES y no es cierto: sí existen y también sabemos qué hace cada chip, aunque no sepamos cómo lo hace internamente. Y no saber cómo se hace internamente no es tan importante si ante la misma entrada tiene la misma salida que el sistema original. Estos problemas "de planta" son muy típicos en tratamiento de la señal, en la que replicas un sistema cuya implementación no conoces en base a las entradas y salidas a través de un filtro LMS.
magno escribió:Ya le comenté a @gynion que no recordaba letra por letra lo que dijo byuu en aquel artículo, pero no recuerdo ninguna mención a que la implementación en la FPGA del SuperNT fuera un emulador.


Aquí se puede recuperar el artículo:
https://archive.fo/ypRuv#selection-477.25-477.42

Como se puede leer, es un artículo el cual no parece destructivo, porque Byuu habla con humildad sobre las ventajas de las FPGA frente al Higan o la emulación bajo SO. Y de hecho explica casi todo lo que habéis comentado sobre puertas lógicas, latencia y demás. El artículo comienza con estas premisas:

• FPGA devices are emulators too
• nothing inherently makes FPGAs more accurate than software emulation
• latency is caused by host operating systems, not by choice of programming language
• the Analogue Nt CEO is selling you a product; so expect hyped marketing claims

Y podemos leer el concepto (ampliamente ridiculizado a lo largo del hilo): "software emulators"

Como digo, no soy experto, pero tampoco tengo necesidad de mentir o cuñadear, como se ha sugerido en el hilo (no lo digo porque lo hayas dicho tú). Cada cosa que he dicho ha sido después de haber leído a Byuu, y todavía creo que no es que Byuu estuviera equivocado, sino que tendrá un punto de vista diferente al vuestro; tampoco creo que mientan los que renieguen de la idea de emulación por hardware, cuidao.

Estamos metidos en una guerra de meros conceptos; las definiciones pueden ser subjetivas o no, pero desde luego todos estaremos de acuerdo en que lo más importante son los hechos. Si Byuu, más allá de las discrepancias en las definiciones, resulta que hablando sobre las realidades de las FPGA da en el clavo con Super NT y la emulación por software, pues eso es lo importante.

Cuando alguien va adquirir una FPGA (o una Mini) lo que le interesa es si realmente cumple con lo que promete. Desde luego, no es acertado decirle "Esta Super NT es como tener una Super NES" cuando luego hay cosas que fallan, y cuando la SNES original no necesita actualizarse. Cuando sea posible vender una SNES FPGA que no necesite actualizarse será otra historia. Mientras tanto, pues se puede seguir hablando de la latencia, por ejemplo. Pero si luego la vamos a conectar por HDMI, que es lo que más latencia puede dar, pues no sé,.. donde está la ventaja, si los emuladores por software los puedes conectar una CRT y soluciones el problema de la latencia de un plumazo.
Shotdie escribió:
txefoedu escribió:¿Y si vivimos en una emulación? [burla2]

Imagen

¿Pero por software o por hadware? [qmparto]

Ni idea. He visto la portada en un kiosko pero no he leído su contenido. [qmparto]
@magno , ¿tampoco sabemos lo que significa vanidoso?
https://dle.rae.es/?id=bL3hKu3
https://dle.rae.es/?id=bL2DcMA
Te estoy diciendo que eres un orgulloso, un arrogante, un soberbio y no tienes huevos de reconocer que te equivocas.

¿Puedes alterar el funcionamiento de un ASIC? Por eso digo "inalterable".
En un FPGA implementas una emulación, la emulación de las puertas lógicas del chip original, por eso digo emulación implementada. Podrá no ser del todo correcto decirlo así pero me obligas a decir cosas para hacerte ver lo errado que estás.

La Wii quita el soporte de GameCube físicamente e internamente (aunque sea lo mínimo en esto último), así que ya no tiene una GameCube.

Una emulación es una emulación lo quieras o no, es de entendimiento fácil, no sé por qué no te entra en la cabeza.
No sé qué os pasa con este tema los que trabajáis activamente con FPGA, pero siendo personas con un uso de la lógica bastante importante, me cuesta entender que no sepáis que lo que estáis haciendo es una simple emulación, ya por el simple hecho de tratarse de crear sistemas existentes.

¿Y qué importa que los FPGA sean más fieles? Será una emulación más fiel porque requiere de menos esfuerzo para conseguir cosas que antes eran más complicadas, como por ejemplo la reducción de lag, pero lo que aún se sigue haciendo (en este caso a muy bajo nivel) es emular.

Al contar el dinero que tenemos en un fajo de billetes podemos ir sumando lo que vale cada uno o podemos agrupar los de mismo valor para luego contar la cantidad que hay de esos y multiplicarlos por su valor, ambas formas hacen lo mismo, contar el dinero, pero cada una de manera diferente. Esto mismo es lo que estás haciendo en un FPGA, hacer lo mismo de manera diferente, por lo tanto estás imitando / emulando el conteo de otra forma.

Por último, no me digas que soy mal forero y que doy pena, no te pases. En primer lugar, soy un cacho más humilde que tú incluso en los temas que controlo bastante, no me las doy de gurú porque aunque sepa puedo equivocarme y lo reconozco al momento. Y en segundo lugar, siguiendo mi humildad he pedido perdón varias veces por mis errores en este mismo foro incluso ya no por mis errores reconocidos sino porque no me he sabido explicar en ciertos momentos y se me ha malinterpretado. Aquí no he visto a nadie hacer lo mismo que yo, porque os ciega el orgullo. Aquí parece que ser humilde es la condición de los flojos y perdederos.
gynion escribió:Aquí se puede recuperar el artículo:
https://archive.fo/ypRuv#selection-477.25-477.42

¡Gracias! Pensé que realmente ya no estaba accesible!


gynion escribió:El artículo comienza con estas premisas:
• FPGA devices are emulators too
• nothing inherently makes FPGAs more accurate than software emulation
• latency is caused by host operating systems, not by choice of programming language
• the Analogue Nt CEO is selling you a product; so expect hyped marketing claims

Si lees detenidamente en todo momento hace una distinción entre "software emulator" vs "FPGA", que es lo que recordaba del artículo. Para él una "FPGA es un emulador también" pero no desarrolla en ningún momento la idea ni la justifica ni la defiende. Yo estoy totalmente en desacuerdo con esa primera afirmación de byuu, y muchos se lo reciminaron por ser una torpeza.
Volvemos a lo que algunos hemos dicho ya: si eres un purista del lenguaje, entonces una FPGA "emula" el hardware real y es un "emulador". Pero nadie en ete mundillo llama "emulador" a eso, y de hecho es destacable el énfasis que pone siempre en referirse a higan como "software emulator", cuando es un término que él jamás había usado antes en los foros. Así que llamar emulador a lo que hay en la FPGA de la MisTer o de Super NT crea confusión y es capcioso, y más viniendo del auténtico maestro de los emuladores.


gynion escribió:Y podemos leer el concepto (ampliamente ridiculizado a lo largo del hilo): "software emulators"

No sé quién ha ridiculizado el término en este hilo porque lo estoy siguiendo desde que me mencionasteis, pero higan es un emulador por software, eso está clarísimo y creo que nadie lo discute.
Lo que es más dudoso es definir "emulador por hardware"... ¿Qué es exactamente?
Byuu habla de usar higan en un baremetal... ¿eso es un emulador por hardware? Tiene pinta de serlo...
¿Si re-escribo el código C del Higan a VHDL para correrlo en una FPGA es un emulador por hardware? Posiblemente eso sería lo más cercano a un emulador por hardware.
Pero SuperNT no hace eso: implementa un core del 65C816 que funcionaría en cualquier otro diseño; implementa unos DMAs específicos como los de la SNES; implementa la PPU como la de la SNES original; e implementa un core SPC700 que podría funcionar en otro diseño donde se necesite un microcontrolador de 8 bits.
Es decir, se han replicado todos los chips individuales de una SNES, interconectado dentro de la FPGA y el resultado es lo que se ve en una Super NT. Eso es muy distinto a cogerte un emulador como higan y meterlo en una FPGA.


gynion escribió:Estamos metidos en una guerra de meros conceptos; las definiciones pueden ser subjetivas o no, pero desde luego todos estaremos de acuerdo en que lo más importante son los hechos. Si Byuu, más allá de las discrepancias en las definiciones, resulta que hablando sobre las realidades de las FPGA da en el clavo con Super NT y la emulación por software, pues eso es lo importante.

Totalmente de acuerdo y eso raya el absurdo... Lo importante es la esencia de lo que se está hablando: un emulador es una cosa y la implementación en una FPGA es otra muy diferente y no se basan en los mismos conceptos; mientras eso esté claro, entrar en semántica no aporta nada.
magno escribió:Lo importante es la esencia de lo que se está hablando: un emulador es una cosa y la implementación en una FPGA es otra muy diferente y no se basan en los mismos conceptos; mientras eso esté claro, entrar en semántica no aporta nada.

Vamos a intentarlo una vez más.
Un emulador es una aplicación creada para emular algo que ya existe, y un FPGA es básicamente un chip cuyas puertas lógicas se pueden programar para crear lo que queramos, perfecto, no hay problema en eso.
¿Qué pasa cuando intentamos replicar, copiar, imitar algo que ya existe? En sí el FPGA no es un emulador, pero lo estás usando para crear intencionadamente un sistema que ya existe y que ni te pertenece por motivos legales.
Si no te basta con la intención, te recuerdo que estás imitando lo que hace el chip original con otra configuración interna de puertas lógicas, y no me digas que el esquema es calcado porque no lo es y es evidente al ver que los juegos no van como tienen que ir.
¿Tú en esto no ves emulación? Porque lo es a todas luces, no te engañes más.

Ahh, y mis disculpas por si te he ofendido con que eres un arrogante y un soberbio, no es mi intención faltarte al respeto, solo digo la imagen que dejas ver de ti tal como estás tratando este tema.
Es que realmente no es ningún insulto, es sencillamente una forma de ser, así que aprende nuevamente a distinguir las cosas y a reportar con propiedad.
Esto no terminará nunca, a grandes rasgos un FPGA es un emulador, pero no te venderán la moto con ese nombre.
Así que intentarán por todos los medios diferenciarse de el, por sus intereses.
No hay más.
Para ellos todo son emuladores, todo son everdrives, todo son repros, todo son megamanes.
blade133bo escribió:Esto no terminará nunca, a grandes rasgos un FPGA es un emulador, pero no te venderán la moto con ese nombre.
Así que intentarán por todos los medios diferenciarse de el, por sus intereses.
No hay más.

Ahí le has dado.
Os va a dar un ictus de semántica. Qué más da si una FPGA es considerado un emulador o no? Importa realmente o solo estamos aquí para ver quién los tiene más gordos?
magno escribió:Si lees detenidamente en todo momento hace una distinción entre "software emulator" vs "FPGA", que es lo que recordaba del artículo. Para él una "FPGA es un emulador también" pero no desarrolla en ningún momento la idea ni la justifica ni la defiende. Yo estoy totalmente en desacuerdo con esa primera afirmación de byuu, y muchos se lo reciminaron por ser una torpeza.
Volvemos a lo que algunos hemos dicho ya: si eres un purista del lenguaje, entonces una FPGA "emula" el hardware real y es un "emulador". Pero nadie en ete mundillo llama "emulador" a eso, y de hecho es destacable el énfasis que pone siempre en referirse a higan como "software emulator", cuando es un término que él jamás había usado antes en los foros. Así que llamar emulador a lo que hay en la FPGA de la MisTer o de Super NT crea confusión y es capcioso, y más viniendo del auténtico maestro de los emuladores.


No me importa mucho quienes se lo recriminaran sin que él hable. Me interesaría saber si él ha dicho algo más, o si él realmente piensa que cometió una torpeza. Si el no dice "Aquí patiné enormemente; disculpad mi torpeza", para mí lo que le digan me da igual. Mientras él no se manifieste, yo puedo pensar que es eso que digo, que simplemente tiene un punto de vista diferente. Tampoco es un drama una definición u otra, mientras se reconozcan los pros de las FPGA, y él las reconoce. El programador que se quiera meter en las FPGA ya procurara ser más preciso, para evitar molestar a los del gremio. Byuu puede haber borrado el artículo para evitar lo mismo, pero pensando igual.
gynion escribió:No me importa mucho quienes se lo recriminaran sin que él hable. Me interesaría saber si él ha dicho algo más, o si él realmente piensa que cometió una torpeza. Si el no dice "Aquí patiné enormemente; disculpad mi torpeza", para mí lo que le digan me da igual. Mientras él no se manifieste, yo puedo pensar que es eso que digo, que simplemente tiene un punto de vista diferente. Tampoco es un drama una definición u otra, mientras se reconozcan los pros de las FPGA, y él las reconoce. El programador que se quiera meter en las FPGA ya procurara ser más preciso, para evitar molestar a los del gremio. Byuu puede haber borrado el artículo para evitar lo mismo, pero pensando igual.

No lo sé porque no puedo hablar por él, pero los que le recriminaron en discord sembrar la duda sobre lo que es un emulador o no saben de lo que hablan. Y el que él retirara el artículo y lo quisiera borrar sin dejar rastro indica que no está muy de acuerdo con lo que dijo en él.
De todas formas, rectificar es de sabios, él retiró el artículo para evitar generar más polémica y confusión. Lo que trato de decirte es que él diferencia en todo momento "software emulator" de la "FPGA", y el motivo es obvio.
magno escribió:
gynion escribió:No me importa mucho quienes se lo recriminaran sin que él hable. Me interesaría saber si él ha dicho algo más, o si él realmente piensa que cometió una torpeza. Si el no dice "Aquí patiné enormemente; disculpad mi torpeza", para mí lo que le digan me da igual. Mientras él no se manifieste, yo puedo pensar que es eso que digo, que simplemente tiene un punto de vista diferente. Tampoco es un drama una definición u otra, mientras se reconozcan los pros de las FPGA, y él las reconoce. El programador que se quiera meter en las FPGA ya procurara ser más preciso, para evitar molestar a los del gremio. Byuu puede haber borrado el artículo para evitar lo mismo, pero pensando igual.

No lo sé porque no puedo hablar por él, pero los que le recriminaron en discord sembrar la duda sobre lo que es un emulador o no saben de lo que hablan. Y el que él retirara el artículo y lo quisiera borrar sin dejar rastro indica que no está muy de acuerdo con lo que dijo en él.
De todas formas, rectificar es de sabios, él retiró el artículo para evitar generar más polémica y confusión. Lo que trato de decirte es que él diferencia en todo momento "software emulator" de la "FPGA", y el motivo es obvio.

Yo acabo de hacer la distinción, pero sigo diciendo que lo que se hace con las FPGA referente a las consolas retro es emulación.
Es tan obvio que es impresionante ver hasta qué punto sois capaces de negarlo.

¿Me siento ignorado o son cosas mías? :-? Qué bien, así es como se debate [oki].
@stormlord

Es muy muy sencillo. En cuanto tengas un fpga en las manos y en los mandos lo entenderas. Mientras, navegas por la semántica, sin ver tierra.
Diles a los que tienen un unamiga que no es un amiga 1200, a ver que te dicen.

Parece que solo nt vende fpgas.
magno escribió:No lo sé porque no puedo hablar por él, pero los que le recriminaron en discord sembrar la duda sobre lo que es un emulador o no saben de lo que hablan. Y el que él retirara el artículo y lo quisiera borrar sin dejar rastro indica que no está muy de acuerdo con lo que dijo en él.
De todas formas, rectificar es de sabios, él retiró el artículo para evitar generar más polémica y confusión. Lo que trato de decirte es que él diferencia en todo momento "software emulator" de la "FPGA", y el motivo es obvio.


No sé.. tengo otra idea bastante distinta de lo que puede haber pasado para borrarlo, y me he dado cuenta a lo largo del hilo.

El artículo lo he tenido que poner para que no se diga que somos cuñaos, que nos sacamos de la manga conceptos e ideas y queremos saber más que el Papa, y aun así ya ves al pato y a su amigo (el que te ha ha llamado para que vengas, porque a él le pillaba mal defender las FPGA y tal.. le daba la risa que siempre le da), insistiendo en el puto sarcasmo, que para nosotros todo es emulación. :-|

Como te dije, el ambiente es nefasto; bastante peor que en el hilo de patio de colegio, que por lo menos son chorradas sin intereses detrás.
Tomax_Payne escribió:@stormlord

Es muy muy sencillo. En cuanto tengas un fpga en las manos y en los mandos lo entenderas. Mientras, navegas por la semántica, sin ver tierra.
Diles a los que tienen un unamiga que no es un amiga 1200, a ver que te dicen.

Parece que solo nt vende fpgas.

¿Pero qué tiene que ver eso? De nada importa lo perfecto que sea, como si no notas diferencia alguna. Intenta entender que NO es el original y que NUNCA lo será y por lo tanto tampoco el FPGA es igual en su configuracion interna al original.
Todo lo que hagas para copiar otra cosa va a ser una imitación / emulación de una u otra forma.
Que no lo quieras entender porque te mueven otros asuntos me da igual, tú sabrás por qué quieres seguir negándolo.

gynion escribió:el ambiente es nefasto; bastante peor que en el hilo de patio de colegio, que por lo menos son chorradas sin intereses detrás.

Y reporté el hilo porque sabía que esto iba a pasar y moderación decidió pasar de cerrarlo.
Pero ahora que se ha liado ya verás que en breve lo cierran y encima yo voy a salir perjudicado [enfado1].
gynion escribió:No sé.. tengo otra idea bastante distinta de lo que puede haber pasado para borrarlo, y me he dado cuenta a lo largo del hilo.

El artículo lo he tenido que poner para que no se diga que somos cuñaos, que nos sacamos de la manga conceptos e ideas y queremos saber más que el Papa, y aun así ya ves al pato y a su amigo (el que te ha ha llamado para que vengas, porque a él le pillaba mal defender las FPGA y tal.. le daba la risa que siempre le da), insistiendo en el puto sarcasmo, que para nosotros todo es emulación. :-|

Como te dije, el ambiente es nefasto; bastante peor que en el hilo de patio de colegio, que por lo menos son chorradas sin intereses detrás.

Bien sabes que yo no soy de bandos, a mí me da igual lo que haga Analogue, no tengo la SuperNT ni la tendré (a menos de que me la regale mi mujer, aunque ya le he dejado caer que prefiero MisTer XD) y admiro a byuu como nadie, más después de haber visto cómo sacaba ciertos detalles técnicos de la SNEs casi increíbles.
Yo trabajo desde 2002 con FPGAs y sé lo que hay y lo he expuesto de la manera más neutra y parcial que sé: con un ejemplo de cómo se podría hacer las transparencias tanto en un emulador como en una FPGA. Y ya está... el que pensaba que eso es un emulador seguirá pensándolo y el que ya sabía la diferencia, pues ve confirmada su postura.
El cuñadismo creo que no va por ti, el cuñadismo se ha visto de sobra cuando alguien que programa emuladores
(como atreyu_ac) y alguien que programa FPGAs, que creo que algo podemos decir en este tema, damos nuestra opinión objetiva y "el otro bando" sale insultando y con ataques personales. Es exactamente lo que hace un "cuñao" cuando no tiene ni idea de lo que habla.
stormlord escribió:
Tomax_Payne escribió:@stormlord

Es muy muy sencillo. En cuanto tengas un fpga en las manos y en los mandos lo entenderas. Mientras, navegas por la semántica, sin ver tierra.
Diles a los que tienen un unamiga que no es un amiga 1200, a ver que te dicen.

Parece que solo nt vende fpgas.

¿Pero qué tiene que ver eso? De nada importa lo perfecto que sea, como si no notas diferencia alguna. Intenta entender que NO es el original y que NUNCA lo será y por lo tanto tampoco el FPGA es igual en su configuracion interna al original.
Todo lo que hagas para copiar otra cosa va a ser una imitación / emulación de una u otra forma.
Que no lo quieras entender porque te mueven otros asuntos me da igual, tú sabrás por qué quieres seguir negándolo.

gynion escribió:el ambiente es nefasto; bastante peor que en el hilo de patio de colegio, que por lo menos son chorradas sin intereses detrás.

Y reporté el hilo porque sabía que esto iba a pasar y moderación decidió pasar de cerrarlo.
Pero ahora que se ha liado ya verás que en breve lo cierran y encima yo voy a salir perjudicado [enfado1].


Interes tengo 0 solo me prestaron una mist.

Y después de 20 años usando todo tipo de emuladores, te digo que eso es otra cosa. Llámalo emulación, implementación, copia o perico el de los palotes, pero que hasta que no tienes una entre los mandos y la tv, no lo vas a ver.

Que te parece cara? Genial
Que te parece un emulador? Genial
Que lo que sale en la pantalla es lo mismo que retroarch? Genial
Que se juega igual? No bro, se juega igual que una megadraif original
Como ves, no me meto en cosas tesnicas o rollos de puertas campestres, te digo que no hau diferencia entre una mist y la rom del sonic en mi sony, y una megradive (o las 2 que tengo) y el cartucho del sonic.

Si no tengo un windows debajo, o un linus, poco puedo emular. Si programo los chis de la fpga, me reproducen la rom.
Que no lleva un 68000? Claro que no, lleva una equivalencia. Tampoco llevan cosas las megadrives 2, y no tengo pegas tampoco.

Hay equivalemcias y las fpgas hacen eso. Obvio que no es el original, para eso enchufo una megadrive hasta que explote.
Pero no justifiqueis el no querer soltar lo que cuesta (tienes fpgas desde 60€) porque son un emulador, que en este hilo se van mezclando terminologia, semantica y hasta pullas entre users. Y nos agarramos a un enlucido para tener razón.
@magno

Tú mereces mis respetos siempre, porque te llevo siguiendo desde hace la tira, ya en tu antigua web, y eres una persona que aportas mucho, y colaboras en lo que haga falta, sin pedir carnet. Me interesan tus trabajos pese a que no juegue mucho, o pese a que no vaya a vender nada gracias a tu trabajo y al de los desarrolladores de juegos.

Creo que comprenderás que espere las palabras las de Byuu, del mismo modo que espero las tuyas cuando alguien me ha dicho "Magno ha dicho eso"; luego era falso, y o bien lo negabas tajantemente, o bien lo matizabas bastante. Por tanto, siempre me interesa la opinión de la persona, más que del entorno; aunque el entorno sepa más que él en alguna materia en concreto, cosa que no dudo.
@Tomax_Payne , al final se mezclan muchas tonterías.
Yo solo decía al principio del hilo que es emulación y ya está, no me he puesto a comparar nada. Si salen todos estos temas es por vuestra culpa que intentáis con cualquier cosa tener la razón.
Ya el propio acto de hacer lo que hacemos en la FPGA es lo que es, no le des más vueltas. El resto es pura paja innecesaria.
gynion escribió:@magno

Tú mereces siempre mis respetos siempre, porque te llevo siguiendo desde la tira ya en tu web, y eres una persona que aportas mucho, y colaboras en lo que haga falta, sin pedir carnet. Me interesan tus trabajos pese a que no juegue mucho, o pese a que no vaya a vender nada gracias a tu trabajo y al de los desarrolladores de juegos.

Creo que comprenderás que espere las palabras las de Byuu, del mismo modo que espero las tuyas cuando alguien me ha dicho "Magno ha dicho eso"; luego era falso, y o bien lo negabas tajantemente, o bien lo matizabas bastante. Por tanto, siempre me interesa la opinión de la persona, más que del entorno; aunque el entorno sepa más que él en alguna materia en concreto, cosa que no dudo.

Y eso te honra y es muy sabio por tu parte; yo en ningún caso hablo por él, sólo te comento lo que se dijo en el canal de sd2snes de discor. Además, es que byuu hasta ha cerrado el foro y lleva unos meses sin apariciones públicas, con lo que creo que será difícil que quiera hablar más del tema.
paco afirma que el winrar es una maquina virtual porque xafa archivos como una pisonadora, pero en virtual

manolete dice que eso no es una maquina virtual, sinó un SO ejecutandose dentro de otro SO

paco conoce perfectamente la definición de máquina y virtual. la rae es clara al respecto

que no nos engañen, que nos digan la verdad.mp4
Hay personas muy tercas que aunque se equivoquen siempre quieren intentar llevar la razón intentando retorcer las cosas antes de aceptar que se han equivocado y aprender de ello, siempre me ha parecido algo que ocurre mucho aquí en España, me pregunto si será endémico.
Shotdie escribió:Hay personas muy tercas que aunque se equivoquen siempre quieren intentar llevar la razón intentando retorcer las cosas antes de aceptar que se han equivocado y aprender de ello, siempre me ha parecido algo que ocurre mucho aquí en España, me pregunto si será endémico.

¿Y tú qué crees? ¿Es emulación o no?
@stormlord

Exactamente pero al reves.

Puedes probar un emu (el que quieras) y una fpga (la que quieras) y veras que no son lo mismo, por ende, no se denominan igual (ya que tu fuerte es la semamtica).

Que para ti, es emulación? Bien, como si quieres decir qie el negro es la falta de todos los colores y por lo tanto no existe.
Para el que tenga una fpga, dista de ser un emulador, y como parece ser que no has usado ninguna, tienes ese concepto erroneo.

No es una cuestión de tener o no razón, es hacerse tu propia idea (que puede ser otra vez la misma, y sería respetable).
@Tomax_Payne , en esta vida no se puede tener la idea que nos de la gana de las cosas.
Que te parezca perfecto en funcionamiento un FPGA, muy bien, pero no te quedes con eso porque debajo de ello está la realidad que no quieres reconocer, ahí está la emulación.
Entiendo que un emulador de PC no es lo mismo que un FPGA, por aspectos técnicos obvios, son implementaciones diferentes, pero pretenden bajo diferentes formas de emulación llegar a lo mismo.
Mira que es sencillo explicarlo y nada, como hablar a la pared.
@stormlord
Lástima, y mira que podría surgir un debate interesante fpga vs hard real, pero no va a ser posible.
Ya que yo tengo mi propia idea de las cosas y bastantes hay que callarse al cabo del día, para bien y para mal.

En la teoría tal vez vayas encaminado, en la práctica, mal. Muy mal.
Un saludo

Edit, me ha gustado la analogía entre la cabezonería y una pared.
Imaginame intentando explicarle a un ciego, como es el color rojo.
magno escribió:Y eso te honra y es muy sabio por tu parte; yo en ningún caso hablo por él, sólo te comento lo que se dijo en el canal de sd2snes de discor. Además, es que byuu hasta ha cerrado el foro y lleva unos meses sin apariciones públicas, con lo que creo que será difícil que quiera hablar más del tema.


Tampoco es mi intención discutir la seguro buena base de tu opinión, porque en tu caso has argumento bien, has hablado sobre las referencias fiables y directa que tienes, y mil otras historias que conocerás, que no comentas, y que puede que pocos conozcan. O sea, que seguramente tu punto de vista puede estar más cerca de la verdad que el mio. ;)
@Tomax_Payne , pero si en la práctica es una forma más avanzada de emulación [+risas], y lo sabes coño. Con FPGA te ahorras la gran parte de programación requerida para que el sistema huésped pueda entender esas puertas lógicas y mostrar los resultados.
ya claro, sois lo suficientemente campechanos para pasaros por el forro la definición tecnica de emulador dentro del ámbito

pero luego, lo de maquina virtual del winrar, ahí ya no queréis ser campechanos. además reportáis el mensaje porque vaya super mega ofensa acabo de hacer. voy a ir directo al corredor de la muerte

yo trazo la linea y digo, a partir de aquí se puede ser campechano y apartir de aquí no

yo marco mis reglas, i am de fu King!

Imagen

@Skullomartin a ver si algun dia se ven los efectos de reportar por encima de las posibilidades. estoy bastante cansado de no poder participar sin que a la primera de cambio te reporten. mas cuando llevo semanas sin participar, y nada mas aterrizar, me reciben con un reporte con velas y todo.

aqui se estan sacando los ojos, llamandose vanidosos en toda la cara. lo que pasa es que parece que aquí en eol va por rangos la cosa. puedes hacerla bien gorda, pero si eres un forero conocido enseguida son todos amiguis y como si no hubiera pasado nada.

los nuevos en cambio, somos diana para que los amargados hagan puntería con nosotros. lo he visto demasiadas veces, se de lo que hablo
Tomax_Payne escribió:Imaginame intentando explicarle a un ciego, como es el color rojo.

Einstein dijo a un periodista que le pidió que resumiera la teoría de la relatividad general para el gran público que era como explicarle cómo freir un huevo a alguien que no sabe qué es un huevo, ni una sartén ni el fuego.
El mundo de las FPGA es extremadamente amplio y complejo, de ahí los esfuerzos por simplificar la programación de Altera o Xilinx con HLS. Con una FPGA tienes que hacer el triple de trabajo para cualquier tarea que con un procesador harías en dos funciones porque al fin y al cabo, con una FPGA estás diseñando ese procesador que hace las tareas.
Sin ir más lejos, el código en C que hay del chip S-DD1 utiliza 4 o 5 rutinas para realizar la descompresión (porque además está muy bien programado) y a mí me costó decenas de procesos, tres máquinas de estado, varias FIFOs y una barbaridad de lógica combinacional... [+risas]
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