M.U.S.H.A vs. Super Aleste

1, 2, 3
Quería contaros mis impresiones de cada uno, mis sensaciones jugándolos de nuevo, ante todo quiero que quede claro que ambos me gustan mucho y siempre que algún amigo me pide que le recomiende algún matamarciano en sus respectivas consolas suelo nombrarlos.

Gráficamente diría que Super Aleste es un poco superior, creo que aprovecha muy bien la máquina con sus múltiples efectos gráficos tan típicos de ella (transparencias-ghost layering, rotaciones varias, modo 7 en algunos bosses, deformaciones-rasters, etc) y esos scrolles lentos (salvo algún momento concreto dónde pilla velocidad) le favorecen mucho para lucirse. Un juego precioso y bien diseñado, sin fisuras.

Por su parte en MUSHA hay que tener en cuenta que es de 1990 y tiene solamente cuatro megas.
Super Aleste aparte de ser de 1992 tiene el DOBLE de memoria, lo cuál hay que tener muy en cuenta, no se pueden valorar por el mismo baremo, sería injusto habiendo esa diferencia tecnológica y temporal:
un supuesto MUSHA en el 92 y con 8 megas tendría más efectos de los que ya de por sí tiene, que por cierto los tiene (por citar uno de ellos me encanta cuándo se cae el suelo a trozos lo conseguida que está la sensación de profundidad del parallax) y evidentemente sería en líneas generales más completo, más largo, y demás.

Entonces pienso que es más meritorio lo visto en MUSHA e incluso más bonito artísticamente, es un juego que arriesga mucho en sus diseños, tanto que puede llegar a provocar algo de rechazo a ciertas personas (en mis primeras partidas hace muchos muchos años después de jugar solamente 5 minutos y morir sin ton ni son debo reconocer que no me gustaba nada su estética, fue mucho después cuando me 'enamoré' de su look alocado con mechas y su rollo oriental-samurái tan marcado).

En cambio en ese sentido Super Aleste no arriesga, es más genérico en ese sentido, mucho más parecido a otros juegos en sus diseños, lo cual no tiene porque ser malo, pero es bastante menos original, y la censura en el Space Megaforce en las versiones fuera de Japón dónde le quitan incluso las escenas manga no ayuda en absoluto.
Realmente aparte de eso hay más diferencias entre las versiones japo y la yanki-europea, pero ese ya es otro tema que no voy a tocar aquí porque yo la que tengo, me pasé y amo es la japonesa.

Como anécdota negativa comentar que he notado algún slowdown puntual en ambos juegos (los he jugado en su hardware original, no sé si emulados los tendrán) , siendo algo totalmente perdonable teniendo en cuenta la tralla y cantidad de enemigos/disparos que había en pantalla en ese momento, y tampoco fue algo molesto ni que repercutiese lo más mínimo en la jugabilidad.
De hecho muchas vacas sagradas del género de ambas consolas los tienen y nadie dice nada al respecto. ..


Musicalmente ambos rayan a gran altura pero son totalmente opuestos, dos estilos musicales muy distintos y marcados, personalmente me quedo con la de MUSHA, más cañera y más épica a mi parecer.
Pero esto va por gustos y puedo entender que no todos tenemos el mismo gusto.
Yo la prefiero hasta por delante de la de Robo Aleste, aunque sea en calidad CD.
Y he llegado a escucharla sin estar jugando, descargada aparte.
Eso de querer escuchar la OST fuera del juego no me ha pasado con la de Super Aleste.
Pero a fin de cuentas no deja de ser mi preferencia, no le quito mérito a una para ensalzar a la otra.
Los sonidos FX en general son normales, sin alardes, en Mega Drive quedan completamente en un segundo plano por "culpa" de la música, en cambio en el juego de super escuchamos alguna voz digitalizada puntual pero le penaliza y creo que incluso le afea el resultado general el hecho que esté pisando la música constantemente, parece a simple vista que comparten canales de sonido y no se supo aprovechar el hardware en la versión de SNES en ese sentido y en particular los chirridos que hacen algunos enemigos en las últimas fases llegan a ser molestos, directamente.
Aquí si que prefiero la versión Mega CD por encima de ambas, se nota, y mucho, la diferencia (algo evidente por otro lado).

Jugablemente ambos son joyitas, me encanta la variedad de armas de Super Aleste y lo tremendamente bien ejecutada de algunas de sus fases, muy laberínticas aunque otras me han parecido menos inspiradas y se nota que quisieron alargar el juego de manera forzosa aprovechando el mismo background varias veces (he visto el mismo fondo repetido en áreas/fases distintas en color rojo, morado y en verde).
Es más largo que MUSHA aunque como digo personalmente hay partes que me gustan menos.
Me duró más de una hora, teniendo en cuenta su género es mucho.

MUSHA en cambio es más cortito en duración, unos 40-45 minutos, pero más intenso, más épico, no tienes ni un segundo de respiro ni te da tiempo de aburrirte, creo que su duración está perfectamente medida.
Aunque probablemente con más megas sería algo más largo, quién sabe.

Ambos gameplays son muy buenos.
Me lo he pasado pipa volviéndome a pasármelos otra vez.
Recordando viejos tiempos.

En conclusión me parecen dos auténticos juegazos aunque de tener que elegir uno...me quedo con MUSHA porque personalmente me gustó más y me resultó más divertido.
Pero entiendo que haya gente que prefiera Super Aleste porque para gustos colores y ambos son extremadamente buenos.

Buscando un símil diría que MUSHA es esa amante loca y cañera que te hecha el polvo hardcore de tu vida en un sitio público y te acuerdas de ella siempre y Super Aleste es esa novia elegante y modista que le presentas a tu familia y que quizás sea más guapa y dura más en la cama, pero disfrutaste más con MUSHA aunque duró menos tiempo porque fue todo más intenso.

XD

Y ustedes... ¿Qué juego preferís?
A mi lo que me gusta de Super Aleste es que me recuerda muchisimo a Zanac y a Aleste,me encanta lo fiel al espiritu de la Saga que es,me gusta muchisimo como son los Boss etc,todo muy parecido a lo que fue Zanac,Aleste,Aleste 2,siempre me gustaron esos juegos,incluso el E.I Exa Innova de Sony.

el Musha es otro estilo,Mechas Japoneses...

un juegazo,muy buen Shoot em up,a mi no me dice nada como Aleste,pero me parece un juegazo de "Naves"como se decia antes,bueno si recuerda a aquel Aleste Epilogue de MSX2 pero por el tema del Mecha mas que nada...

prefiero Super Aleste,es un juego al que siempre vuelvo,lo suelo jugar bastante,su punto flojo "para mi"es que es muy largo y tiene una dificultad muy engañosa,parece muy facil y de repente se vuelve demasiado dificil,algo asi como Blazing Lazers "Gunhed".

esas son mis impresiones...obviamente.

se que se hace pesado,no por que a mi me lo parezca,si no por que es demasiada la gente que con el paso de los años me lo comento "es muy largo me aburre" pero a mi me encanta.

ademas la portada de Naoyuki Kato que maravilla.

de verdad que Musha me parece un juegazo,pero para mi Super Aleste es muy especial.

luego esta el tema musica...la OST de MUSHA es muy buena,muuuuuuuuuy buena.

y Super Aleste apuesta por algo MMMmmmm diferente,prefiero la OST de Musha,ahi si tengo que admitir que algunos Tracks de Space Megaforce presented by Toho me duerme [carcajad] ,aun asi la Super famicom tiene ese sonido tan bonito y bueno...creo es por esta parte donde el juego quiere mostrar una elegancia,algo diferente.

son los dos muy buenos,yo prefiero Super Aleste,pero creo que algo en donde esta el sello TOAPLAN como en Musha no podia salir nada malo.
Ambos son dos juegazos de 32...DE 16BIT XD
Pero vamos me quedo de lejos con la experiencia jugable del MUSHA de Mega Drive.

Imagen

Imagen

La intensidad del juego de MD, las explosiones, la OST, el enemy placement, me parece una obra de arte. De los mejores shmups de toda su GEN (y con eso incluyo NEO-GEO y PCE) y encima es de 1990.

Ni que decir tiene que ver eso en 1990 en el salón de tu casa era desde luego sentir un verdadero salto generacional con lo visto hasta entonces en los 8Bit.

Saludos!!


Imagen

Todos los artículos y material mostrado en las fotos es 100% Oficial y Original. Contienen todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original.
Estos artículos son los mismos que legalmente fueron distribuidos en su etapa comercial original.
A mi el Musha no me gusta demasiado.
El Super Aleste muestra algunos efectos interesantes aunque artísticamente me parece bastante soso, como que no dice nada.
Me quedo con MUSHA, ambos me gustan mucho pero esa musica, ese frenetismo de MUSHA me encanta. Lo tengo en mi top 10 de mejores shoot em ups de los 16 bits es una joya. El Super Aleste es bueno tambien pero si me tengo que quedar con uno sería con el MUSHA sin duda alguna.

Y no, no eres el unico que escuchas la musica de MUSHA sola yo tengo una rom que me hice con su musica y la escucho de vez en cuando desde una de mis consolas con triple bypass.
Yo también tengo varios cortes de la OST de MUSHA en una carpeta recopilata chiptune en el móvil que escucho de vez en cuando.
Es genial.
He jugado mucho más al Super Aleste y de hecho es uno de mis shooters favoritos y de los juegos de Snes a los que más horas hecho. Para mí forma parte de la triada shooter del sistema junto a Axelay y R-Type 3. Me encantan sus armas, su mecánica jugable y sus efectos made in Snes. Además tiene algunos temazos musicales que explotan bien la consola (memorable el tema de la fase final).

Al MUSHA le he dado bastante menos pero impresiona que sea del 1990. Parece más de la etapa 93-95. Y artísticamente es más atractivo que el juego de Snes, que es más sosete a pesar de sus efectos. La música es más "hardcoreta", como me suele molar en los shooters. Sin embargo me atrae más la del Aleste.

Me quedo con el de Snes. Pero oye, mañana me pongo de nuevo a fondo con esta joya de MD y la disfruto a tope.
entre el super aleste y el musha me quedo con el aleste de sega cd es el mejor :P
Hola, yo solo soy un dato objetivo, no voy a valorar nada.

Usuario con un mensaje, recién registrado, planteando un "Vs" de un juego de MD con uno de Snes.
MUSHA, sin ninguna duda, me encanta todo en él, desde el diseño artístico y la banda sonora hasta el desarrollo de los niveles, el armamento... todo.

Super Aleste es un excelente juego, pero habiendo jugado mucho a la saga en 8 bits, lo encuentro como un Aleste de 16 bits.

Lo que implica cosas muy buenas, porque yo me crié con los dos primeros Power Strike en mi Master System (el segundo no pertenece estrictamente a la serie Aleste, pero se entiende), pero MUSHA es otra cosa.
aranya escribió:Hola, yo solo soy un dato objetivo, no voy a valorar nada.

Usuario con un mensaje, recién registrado, planteando un "Vs" de un juego de MD con uno de Snes.


¿Cúal es el problema?
Comparto mis sensaciones sobre dos juegos de una saga que amo, y después de diseccionar un poco ambos juegos pregunto cúal de ellos prefiere el resto del mundo porque me interesa leer otras opiniones sobre ellos.
Tengo esa curiosidad.


¿He incumplido alguna norma del foro?
¿por ser nuevo no puedo hacerlo o tengo que pedirte permiso a ti antes?

¿Aporta tu mensaje algo al hilo?


Te daré yo un dato y contestaré a esa última pregunta: No.


Al resto de usuarios les agradezco mucho el poder leer sus opiniones incluso aportando fotos de ambos juegos, y me encanta saber que no soy la única persona que escucha la OST de MUSHA jeje.
Vengo de un foro de SHMUPS de habla inglesa y me apetecia expresarme en mi idioma materno.


Un saludo, a los que vengan y han venido a aportar cosas y opinar de ambos juegazos.
Como fan de compile me da una pena tremenda no haber jugado a estos 2 en su día, los descubrí gracias a kgen y zsnes, cuando el mundo jugaba a psx/n64 y yo tenía que conformarme con mi pentium MMX. Probar un juego como MUSHA en la tele de 25 pulgadas del salón tuvo que ser una gozada.

Si tengo que quedarme con uno, sería con MUSHA, tiene una estética que me atrae más, me entra mejor por los ojos.

Pero ninguno de los 2 puede hacer nada contra LA obra maestra de compile, que descubrí en la misma época y de la misma manera:
[tadoramo] Soldier Blade.
Alestein escribió:
aranya escribió:Hola, yo solo soy un dato objetivo, no voy a valorar nada.

Usuario con un mensaje, recién registrado, planteando un "Vs" de un juego de MD con uno de Snes.


¿Cúal es el problema?
Comparto mis sensaciones sobre dos juegos de una saga que amo, y después de diseccionar un poco ambos juegos pregunto cúal de ellos prefiere el resto del mundo porque me interesa leer otras opiniones sobre ellos.
Tengo esa curiosidad.


¿He incumplido alguna norma del foro?
¿por ser nuevo no puedo hacerlo o tengo que pedirte permiso a ti antes?

¿Aporta tu mensaje algo al hilo?


Te daré yo un dato y contestaré a esa última pregunta: No.


Al resto de usuarios les agradezco mucho el poder leer sus opiniones incluso aportando fotos de ambos juegos, y me encanta saber que no soy la única persona que escucha la OST de MUSHA jeje.
Vengo de un foro de SHMUPS de habla inglesa y me apetecia expresarme en mi idioma materno.


Un saludo, a los que vengan y han venido a aportar cosas y opinar de ambos juegazos.


Yo la BSO del Musha la utilizo incluso para salir a correr, junto con las de Raiden II y Soldier Blade.
@Alestein yo he dado un dato objetivo. Además, hasta lo que yo sé, los VS están o estaban prohibidos.

Edito: @Cozumel II Por lo de salir a correr y la Master System, además del nombre, imagino que eres Cozumel, ¿no?.
Alestein escribió:
aranya escribió:Hola, yo solo soy un dato objetivo, no voy a valorar nada.

Usuario con un mensaje, recién registrado, planteando un "Vs" de un juego de MD con uno de Snes.


¿Cúal es el problema?
Comparto mis sensaciones sobre dos juegos de una saga que amo, y después de diseccionar un poco ambos juegos pregunto cúal de ellos prefiere el resto del mundo porque me interesa leer otras opiniones sobre ellos.
Tengo esa curiosidad.


¿He incumplido alguna norma del foro?
¿por ser nuevo no puedo hacerlo o tengo que pedirte permiso a ti antes?

¿Aporta tu mensaje algo al hilo?


Te daré yo un dato y contestaré a esa última pregunta: No.


Al resto de usuarios les agradezco mucho el poder leer sus opiniones incluso aportando fotos de ambos juegos, y me encanta saber que no soy la única persona que escucha la OST de MUSHA jeje.
Vengo de un foro de SHMUPS de habla inglesa y me apetecia expresarme en mi idioma materno.


Un saludo, a los que vengan y han venido a aportar cosas y opinar de ambos juegazos.


Le acabas de poner en su sitio, porque es que no le da para más.
Bienvenido sea tu hilo y tus opiniones y no hagas caso de estos que se pasan el día diciendo qué usuarios son buenos y malos y repartiendo permisos para opinar.

Como bien dices, se nota que has empapado bien ambos juegos y que te encantan, y esos post son los que cuentan.
aranya escribió:@Alestein yo he dado un dato objetivo. Además, hasta lo que yo sé, los VS están o estaban prohibidos.

Edito: @Cozumel II Por lo de salir a correr y la Master System, además del nombre, imagino que eres Cozumel, ¿no?.


Sí, soy yo ;)
Me alegro mucho que alguien se acuerde de esa gran saga que es Aleste y esa gran compañía que tanto aportó al género, Compile. Para mi la saga Aleste fue referente de los shooters en los 80, creando alguno de los juegos más memorables desde la aparición de ese fantástico Zanac.

Podría hacer un repaso a toda la saga mencionando sus virtudes, pero voy a detenerme en la obra cumbre de la saga para MSX2, el Aleste 2, un matamarcianos que si te gusta el género estás obligado a probarlo:



Uno de esos títulos sacados para exprimir con orgullo los limitados sistemas de 8bit y codearse con sus hermanos mayores de 16bit, que no es poco decir.

Perdón por el offtopic, no he podido evitarlo al hablar de Aleste XD . Sobre el tema del hilo, le tengo más cariño al Musha básicamente porque lo he jugado más.
musha me parece uno de los mejores shmups de mega, junto con Eliminate down y Gleylamcer hacen la santisima trinidad (no me gusta el trueno fuerza 4).

space megaforce se me hace mas tedioso de jugar, mucho mas, y hasta que no avanzas 2 o 3 fases, no se torna divertido, subiendo mucho la dificultad y confundiendo a veces el entorno con lo que te mata o no, eso para mi, es un fallo grave.

el de mega cd no paso la 2° pantalla, no le cojo el punto.

asi que me quedo con musha.
aranya escribió:@Alestein yo he dado un dato objetivo. Además, hasta lo que yo sé, los VS están o estaban prohibidos.

De verdad que no entiendo que te puede molestar u ofender tanto para hacer esa (nula) aportación al hilo.

Si al menos te hubieses dignado a leerte el primer mensaje (que sé que es largo, pero está escrito desde el cariño que le tengo a ambos juegos) entenderías que es alguien hablando y opinando sobre dos juegos que le encantan, de una saga que le apasiona y de un género que sigo jugando a día de hoy.
Y que al acabar de exponer sus sensaciones jugándolos anima a otras personas a expresar sus preferencias y así enriquecerse con las experiencias jugables de los demás.
Con la intención de compartir opiniones sobre ellos.

¿Qué hay de malo en eso?
¿Qué sacrilegio hice?

No logro entender que polémica ves o quieres ver, sinceramente.
Te ruego que si no vas a aportar o comentar nada sobre los juegos/saga/género al menos no entorpezcas el hilo con tus teorías conspiratorias de MK ULTRA.
Si quieres hablar de juegos bienvenido seas.


Menos mal que personas como @emerald golvellius , @ultra4gen , @gaditanomania , @Faxtron , @Cozumel II , y demás usuarios han entendido y aportado al tema (perdón por no nombraros a todos pero ya me está quedando un mensaje más largo de lo que quería, pero quería daros las gracias a todos por vuestros aportes).

Incluso me parece súper interesante la reivindicación de @AxelStone a la saga, y el hecho de nombrar otros componentes de ella (u otros juegos del género, ¿por qué no?), por supuesto que me encantaría saber vuestra opinión de las versiones de Máster System, GameGear, Mega CD, MSX, etc.
Y compararlas con las mías. De eso se trata.



Por otro lado , esas personas que escucháis la música del juego me habéis alegrado el día porque pensaba que era el único y me sentía un poco bicho raro por escuchar tracks de MUSHA y motivarme entrenando en el gym o sacando al perro jeje.

Mis amigos escuchan trap o reggeaton mientras yo escucho canciones de Mega Turrican o Elemental Master XD


FFantasy6 escribió:https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1748880778


gracias por la info, moderador,
pero no es precisamente el caso.
Otra cosa que me gusta en general mucho más de MUSHA con respecto al Super Aleste son los enemigos finales. Siempre me gustó el de la cara de dragón con la bola gigante rebotando.
Yo la verdad que no entiendo porqué tanto alboroto con el Musha, viniendo de jugar el Crisis Force en una famiclon ves el Musha y es un juego que se queda en la media.
Me pasa también con algunos otros shoot'em ups de megadrive que últimamente ponen por las nubes.

Si lo prefiero sobre el Super Aleste.
ultra4gen escribió:Otra cosa que me gusta en general mucho más de MUSHA con respecto al Super Aleste son los enemigos finales. Siempre me gustó el de la cara de dragón con la bola gigante rebotando.


Opino exactamente igual, mira que Super Aleste tiene algunos bosses concretos que me parecen muy espectaculares y con patrones de ataque bastante interesantes, pero los diseños en MUSHA rezuman más carisma, por llamarlo de alguna manera. Es la sensación que me da al verlos.
Y me gustan más.

Esa cara de geisha mecánica o el ¿cangrejo? (no sé como describirlos XD ) que te recibe al empezar una de las primeras fases me encantaban y me siguen pareciendo a día de hoy diseños super atractivos.


Tengo el mal recuerdo en MUSHA de la primera vez que me llegé al último jefe (no me refiero a la sorpresita final, eh jeje) me quedé atrás en la pantalla intentando esquivar y perdí tooooodas las vidas en un santiamén, qué impotencia sentí en aquel entonces , me parecía imposible, pero ahora con el tiempo y sabiéndome todas las rutinas me parece un juego más asequible en dificultad.
Tengo conocidos que sin ser expertos en el género se lo han pasado. Y en cambio con otros no pueden por mucho que lo intenten.

Y hablando de dificultad...¿cúal diriáis que es el juego del genero que más os ha costado pasaros y estáis más orgulloso de ello?

No sé el porqué pero a mí me costó muchísimo el Ikaruga en su momento, a día de hoy lo domino a la perfección.
A mi mente le costaba asimilar el cambio de colores y me trastocaba.
Pero es que no puede haber un hilo en paz en clasicas. Por favor crecer en ese aspecto porque hay usuarios que dan verguenza ajena.

Un hilo sano y lo quieren boicotear los mismos de siempre. [facepalm]

Vivir y dejar vivir gente que estamos todos en el mismo barco, con el mismo hobby recuerden eso.
@Alestein Nexzr y Rayxamber 2 para mi son infernales,hoy dia no podria con ellos,uno vertical y otro horizontal,ambos muy buenos "para mi" pero de verdad dificilisimos.

quien se meta con estos dos y los termine facilmente es que tiene o unos reflejos Laser o una capacidad de memorizacion altisima,o un poco de todo [+risas]

merecen la pena pero son muy duros,por supuesto el Tatsujin OU,version FM TOWNS que no te deja sacar al Player 2 en cierto punto para asi asegurarse de que sufriras el Game Over,hay tantos y tantos juegos crueles en el mundo del Shoot em up,es como la naturaleza,es bella y cruel.
Vaya, pues que se prohiban los versus de compañías lo entiendo porque estarán hasta las pelotas de mediar entre fans, pero ésto nos impide hasta hablar de que si preferimos un juego u otro. Quiero decir, si ambos juegos estuvieran en la misma consola, no habría malentendidos, al estar entre las dos patiocolegio por autonomasia...

Recuerdo haber jugado al power strike de la master system en su día y al space megaforce en la super nintendo y no enterarme hasta años después que estaba jugando a juegos de aleste, con sus nombres de occidente.

Todo porque tenía en mi cabeza que aleste era el concepto de robots que veía en megadrive y megacd, luego jugué al de game gear en un emulador y me dije... uy, si me recuerda a los de master y snes. Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado algo parecido con ésta saga, porque gustos aparte, lo que sí es cierto es que el toquecillo de los robots y la ambientación feudal le da a la saga esa distinción artística que tanto le hacía falta (que el de master que jugué me recordaba mucho al xevious).

Opino que todos o casi todos los juegos de la saga son juegasos, hasta los de la game gear y msx. Y compile unos cracks. Si me tengo que mojar, el de mega es más de mi estilo corto pero intenso.
Me quedo con el super aleste, tengo buenos recuerdos al jugarlo , tenia ciertos momentos en el que se me ponia cierta parte como la boca de alien cuando ve a un humano listo para ser mordido.
Envia entonces.

Yo solo por la musica ya me quedo con M.U.S.H.A. ue , esa bso es musha tela.

Y dar las gracias como siempre a Tomas, que me lo recomendó hará unos añetes ya que no lo disfruté en su dia al no haber salido aqui.

Saludos
Yo llevo jugando M.U.S.H.A desde los 90s y no me cansa con eso lo digo todo y no me cansa nada a dia de hoy escucho su musica como si fuera el primer dia que la escucho. Es una obra maestra que nuestro amigo Toshiaki Sakoda nos dejo para el disfrute del oido mientras se juega y eso se agradece.
@emerald golvellius
Hombre el maldito y a la vez adorado Truxton ¿cómo he podido olvidarlo?
Esa dificultad de la hace gala llega a ser injusta, muchos conocidos amantes del género admiran su calidad pero huyen de él por lo duro que puede llegar a ser.

¿Prefieres la versión MD o PC Engine?
Yo hay juegos como el Air Buster/Aero Buster que me cuesta decidirme entre uno u otro port.

@puch666
Me encantaría saber que juegos concretos son los que te parecen sobrevalorados, para poder ver si coincidimos.

El juego que comentas es cierto que tiene momentos que parece incluso de otro hardware superior, muy muy meritorio, pero personalmente veo a MUSHA a otro nivel.
Si noto ese salto generacional del que hablamos.
Y sin salirnos de esta saga los Aleste/Power Strike de MSII y GG también me parecen casos de juegos asombrosos teniendo en cuenta las limitaciones de sus sistemas.

Respecto a la música de MUSHA poco puedo añadir que no hayamos dicho ya,
sinplemente me encanta, me parece de las mejores OST del sistema,
para mí es algo muy importante en un buen matamarcianos que te entre por los oídos de primeras, más incluso que unos buenos gráficos, para que veáis la tremenda importancia que le doy.


Hablando de sonidos, recuerdo ahora mismo que había un juego del mismo género en megadrive que sus pistas de audio y voces estaban en formato PCM, algo muy poco común en la consola.

Vale ya recuerdo el nombre, era el Task Force Harrier EX
@Alestein

Totalmente de acuerdo algo muy importante en un buen matamarcianos es que te entre por los oídos de primeras antes que las mismas graficas. El mejor ejemplo que te puedo dar en MD es Dangerous Seed que es un juego simple en graficas pero con una musica a otro nivel, eso sumado a la jugabilidad lo hacen un juego excelente.
@Alestein En PC Engine los juegos suelen ser mas dificiles,Air Buster,o otro Kaneko como Heavy Unit son mas dificiles.

a dia de hoy para echar una partida prefiero la version Megadrive,Air Buster de Megadrive lo termino facilmente,la version PCE no...tanto.

el Tatsujin mas o menos igual,la verison PCE tiene un formato de pantalla mejor "para mi gusto" pero faltan algunos detalles,como los daños a los enemigos...,esos mini incendios que se producen en las naves muy Made in TOA.

sabes cual es el mas colosal para mi?,Dogyuun! ese TOAPLAN es uno de los mejores juegos que he visto hablando de Sprite Art/Musica/Diseños y dificultad demoniaca.

hay que sacrificar un pueblo a Arioch para pasarlo,obviamente me refiero a 1 Player,en modo 2 Player esta roto...

me alucina ese juego,debio ser versionado a Sharp X68000,Megadrive y FM TOWNS minimo.
Creo que este versus ya se ha hecho o preguntado en otra ocasión.
Super Aleste por aquí. No me gusta la estética MUSHA, es demasiado freak para mi. Jugablemente también me gusta más. Lo veo todo más claro. Respecto a Aleste-CD me pasa parecido, además de que viendo el aprovechamiento que esta gente hace siempre de la máquina sobre dónde se ejecuta el juego, me decepcionó un poco.
[bye]
Para mi Robo Aleste aunque es taan dificil. [snif]
Para mi Robo Aleste fue flojito,me gusto,me gusta,pero fue flojito.

viendo Musha esperaria mas,bastante mas de un Aleste en MEGA CD,creo que podrian haber realizado algo mas grande.

de todos modos como fanatico de este tipo de juegos ese en concreto fue una gran alegria poder jugarlo,por que en Mega CD no me sobraron los Shooters.
@Faxtron

Has dado en el clavo , ese sería el ejemplo perfecto, Dangerous Seed tiene una música BRUTAL, en mayúsculas, (recomiendo desde aquí a quién no haya escuchado su OST que lo haga, en serio) me parece uno de los tapados del genéro de la consola que pocas personas suelen nombrar entre sus favoritos de la consola, está muy infravalorado en mi opinión.

Y gráficamente es cierto que puede parecer simple aunque a mí personalmente me encantan las nuevas fases añadidas al final del juego que no salían en el Arcade original, dónde podemos disfrutar de efectos de deformaciones, transparencias y preciosos backgrounds que mejoran lo visto hasta entonces en el juego, aunque por contra es cierto que reutilizan y recolorean los final bosses en esa parte.
Pero lo dicho, un juegazo y un ejemplo perfecto de lo mucho que influye en los gustos una buena música.

Sin salirnos del mismo sistema y hablando de audios y músicas personalmente me gustan
mucho también cositas como pueden ser Verytex o Greylancer, que desde la primera fase ya te deleitan los oídos y te ponen toda la carne en el asador.

@emerald golvellius
Quizás la versión de MD me recuerde más al Arcade, en pequeños detallitos, pero ambos juegos me gustan puesto que en su momento jugué bastante al Arcade y por esa razón son juegos que personalmente les tengo cariño y el añadido de poder jugar en cooperativo suma puntos.

Dogyuun ¡Qué grande!
Otro gran juegazo y que cómo dices hubiese merecido ser porteado.
Una auténtica pena.
Poca gente suele nombrarlo entre sus favoritos, demuestras tener muy buen gusto, eh.
Y estoy de acuerdo en que ese toque de calidad de Toaplan se nota en sus juegos.
Aunque también pienso que no están hechos para el alcance/paladar de todos los públicos.
Son muy exigentes


@sgonzalez

Con el tiempo y después de leer muchas opiniones sobre ambos me estoy dando cuenta que mucha gente que rechaza la estética de MUSHA igualmente le ocurre algo similar con Robo Aleste.

Algo lógico por otra parte, por su parecido, y sin venir a cuento me recuerda a otras personas que no les gusta nada la estética de juegos que se salen de los cánones 'espaciales' como pueden ser Gynoug o Phelios (ambos me encantan por cierto, pero son los primeros que se me vinieron a la mente).

Creo que hay cierto tipo de gamer que si en el juego en cuestión no tienen naves "normales" directamente les hacen la cruz al juego, por muy bueno que este sea.

¿A alguno os pasa esto?
@Alestein

A mi en particular no pues juego de todo en shoot em ups, de hecho esos que mencionas Gynoug o Phelios me gustan mucho en especial el Phelios de MD que me gusta mas que su versión arcade. El Gynoug se me hizo algo fuerte de terminar en su día pero nada que el aprendizaje de juego continuo y la paciencia que son armas perfectas para poder terminar estos infiernos no pueda ayudar a superar.

Hace poco termine un Arcade muy bueno pero muy difícil el Cyvern que resume algo parecido a lo que dices se maneja un dragón mecánico. Su musica, gráficos y estética es pura gozada, pero eso si muy difícil que tal vez lo pone en un lugar tipo Ikaruga que muchos no podrían tolerar. Pero que juegazo me he catado hace poco dentro de ese catalogo inmenso Arcade de Shoot em Ups.

Ese Verytex y el Glaylancer otras joyas dentro del catalogo de MD, se ve que tienes muy buenos gustos dentro de este género retro que tanto apaciona.

Los Shoot em ups son mi genero favorito retro.
@Faxtron

Coincido contigo en que no necesito que un juego sea de naves 'normales' para disfrutarlo, me gustan mucho hasta los del estilo Pocky & Rocky, Elemental Master, Twinkle Tale, etc, que sin ser shmups normales al uso comparten muchas mecánicas con ellos e igualmente requieren de buenos reflejos puesto que la pantalla se llena completamente de enemigos y proyectiles por doquier.
Entiendo que otras personas los engloben más como run and gun , aunque yo no los puedo meter en el mismo saco que un Gunstar Heroes (juego que dicho sea de paso también me encanta jeje).
Pero respeto a quién lo haga.

Juegos simpáticos dónde el prota no es una nave (en este caso un dragoncito) del estilo Coryoon de PC Engine también me gustan mucho, aunque este en concreto me cueste un poquito distinguir los disparos con los escenarios con tanto colorido.

Cyvern, que gran juego de Kaneko, aunque recuerdo que no me lo pude llegué a pasar porque en aquél momento estaba con otros frentes abiertos jugando con varios juegos a la vez, y al final me centré en el otro, creo que era el Hydorah original de PC, y ese sí que me lo terminé acabando, con todos sus secretos, y ya luego pasé a otros menesteres.
Eso sí , lo recuerdo bastante difícil. Lo tengo pendiente de acabar.
Se nota que tú también eres un gran apasionado al género, al conseguir pasártelo.
Solamente por eso ya tienes todos mis respetos, amigo.

Eso que hice yo fue uno de los mayores errores que cometen los jugadores habituales de shmups:
querer abarcar demasiado,
recomiendo jugar únicamente un juego y aprenderse sus rutinas como bien dices a base de paciencia y aprendizaje después de morir y morir más veces que Kenny en South Park.
Ese es el verdadero camino del guerrero.
Si juegas un vertical y un horizontal al mismo tiempo es más difícil pasarse esos juegos que centrándose solamente en uno, y luego en el otro.
Son cosas que he ido aprendiendo sobre la marcha.

Por desgracia este es un género en el que cada vez más gamers se dedican simplemente a coleccionar sin tan siquiera jugar, o que se rinden a la mínima sin pasarse los juegos. Por pereza o falta de tiempo, que sé yo.
No tienen la paciencia necesaria, porque la pericia se gana solamente jugándolos.
Pero jugándolos sin parar y dedicándole tiempo, no 5 minutos y cambiando a otro juego. Así no.
Pero es más fácil decir "soy un manco en estos juegos".
Y pasar a otra cosa.
Es un género al que muchos tienen miedo.

Y noooo, de verdad, no os rindáis nunca, que tarde o temprano se acaba dominando hasta el juego que os parezca más imposible.
En serio.
Yo recomiendo incluso a los que quieran iniciarse que empiecen jugando con 'savestates', sé que es hacer "trampa" pero así también puedes aprenderte las rutinas y el enemy placement y llegará un día que os lo pasaréis de una tacada.

Un saludo a todos los amantes de este bendito género.
emerald golvellius escribió:hay tantos y tantos juegos crueles en el mundo del Shoot em up,es como la naturaleza,es bella y cruel.

esta frase es oro puro y 100% verídica ;)
@Alestein

Totalmente de acuerdo, has dicho otra verdad dentro de este genero el que quiera dominar un juego de este genero debe meterse con el personal y solo con ese juego hasta que lo domina. Para mi jugar Shoot em ups es como una terapia y cuando le entro a uno no lo dejo hasta que me lo paso. Y con esto tengo que decir que hay juegos que son tan duros que los he soltado porque no puedo con ellos y muchos de esos juegos son al estilo Bullet hell. Pero de un 10 que intento te digo que con paciencia y aprendizaje se dominan casi todos o sea un 8 de esos 10 siempre se puede con ellos. Pero darle siempre de uno en uno es el punto mas importante y clave para no morir en el intento. [oki]
Si podemos meter juegos como Pocky & Rocky como Shoot em Ups de nuevo tengo que nombrar a TOA,su Out Zone es exagerado,en jugabilidad,diseños...Uemura a tope que OST...,ademas esa paleta de colores made in TOA es preciosismo,Out Zone es una maravilla.

Fix Eight tambien es un juegazo,por desgracia la OST no esta al nivel de las maravillas de TOA como Hellfire o Zero Wing etc,pero tambien es un juegazo.

Vimana tambien es muy bueno,que lastima que estos juegos no tengan conversiones joder.
Alestein escribió: @sgonzalez

Con el tiempo y después de leer muchas opiniones sobre ambos me estoy dando cuenta que mucha gente que rechaza la estética de MUSHA igualmente le ocurre algo similar con Robo Aleste.

Algo lógico por otra parte, por su parecido, y sin venir a cuento me recuerda a otras personas que no les gusta nada la estética de juegos que se salen de los cánones 'espaciales' como pueden ser Gynoug o Phelios (ambos me encantan por cierto, pero son los primeros que se me vinieron a la mente).

Creo que hay cierto tipo de gamer que si en el juego en cuestión no tienen naves "normales" directamente les hacen la cruz al juego, por muy bueno que este sea.

¿A alguno os pasa esto?


Gynoud me encanta, Phelios tiene mi OK, para mi no es necesaria la estética "naves", pero es que no sé es algo que no me va, lo de ir con mechas que son samurais gigantes, luchando contra castillos japoneses que se ponen a volar...., no sé, por lo que sea no me va.

[bye] [bye]
@sgonzalez Ginoug es una pasada,a mi ese juego me gusta mucho,lo de los castillos Samurai y tal te puedo entender,por que a mi algo asi me pasa.

pero luego algunos juegos como Sylphia o Winds of Thunder que tienen muchos elementos asi de fantasia con castillos y tal...me chiflan,o por ejemplo Mahou Daisakusen.

esque hay taaaaaaaaaaantos,y lo que en uno no te gusta te puede gustar en otro,creo yo.

por ejemplo si te digo Guwange que?,samurais y castillos y tal,pero esque es tan brutalmente bueno que creo que te tiene que gustar.
@emerald golvellius

Ese Guwange no lo conocia voy a tener que catarlo si o si, gracias por esa recomendación.
emerald golvellius escribió:@Alestein Nexzr y Rayxamber 2 para mi son infernales,hoy dia no podria con ellos,uno vertical y otro horizontal,ambos muy buenos "para mi" pero de verdad dificilisimos.

quien se meta con estos dos y los termine facilmente es que tiene o unos reflejos Laser o una capacidad de memorizacion altisima,o un poco de todo [+risas]

merecen la pena pero son muy duros,por supuesto el Tatsujin OU,version FM TOWNS que no te deja sacar al Player 2 en cierto punto para asi asegurarse de que sufriras el Game Over,hay tantos y tantos juegos crueles en el mundo del Shoot em up,es como la naturaleza,es bella y cruel.


El nexzr y el rayxanber 2 son buenísimos aunque el rayxanber 2 está algo roto pero el tatsujin 1 de pc engine y el 2 ya son palabras mayores
@Faxtron [oki] Esta muy bien Guwange,junto a ESP Ra.De a mi es de los que mas me engancharon.

@blade088 El primer Rayxamber para el Towns tampoco esta mal,pero tiene una jugabilidad un poco especial,bueno es que son juegos duros...para meterte en ellos y aprendertelos...

el III a mi tambien me gusta bastante,y creo que es el mas accesible.

uno que a mi me gusta mucho y que no es tan dificil es el Aldynes,ese juego si te metes en el tiene cosas muy molonas,y aunque no digo que sea facil tampoco es nivel INFERNO como Tatsujin OU etc,y otro estilo Aldynes en cuanto a dificultad y que a mi me parece que tambien es muy bueno es el W-RING.

por cierto que volviendo al tema Aleste,quien juegue al Aleste 2 de MSX2 sin hacer el truco para bajar de dificultad tambien se enfrenta a un reto realmente duro,ese juego es muy muy duro,buenisimo pero muy duro.

es increible como cambio del primer Aleste al 2,un subidon de dificultad tremendo,en el primer Aleste era relativamente facil llegar lejos,terminarlo era un reto,pero llegar lejos era algo abstante facil.

Aleste 2 desde el Stage 1 te castiga mucho,me encanta el juego pero es muy dificil IMHO,otros como el Epilogue o el primero me animan mas a jugarlos...

aunque el 2 con el truco para seleccionar dificultad se torna mas accesible.
en mi entorno, se le dicen juegos de mangakas, de los cuales mis favoritos son shikigami no shiro 2 en dc y triggerheart exelica enhaced en sony 2. A cada cual mejor.
de los clasicos con mangakas, me quedo con el cloud master, en todas sus variantes y me ha hecho falta una mister para poder acabarlo.

@emerald golvellius hice un pequeño analisis del primer aleste en un programa de killbits, invocaremos a @vareland por si nos facilita el zelda de descarga, igual te apetece escucharlo.
Tomax_Payne escribió:@emerald golvellius hice un pequeño analisis del primer aleste en un programa de killbits, invocaremos a @vareland por si nos facilita el zelda de descarga, igual te apetece escucharlo.


Madre mia, pos no ha llovido ya desde que grabamos ese programa... Ahi va:

Killbits 4x04 - Noticias & Zona Bionica 001: Aleste aka Power Strike

A partir del minuto 105' 10" es cuando empieza la sección de Tomás. [beer]
emerald golvellius escribió:@Faxtron [oki] Esta muy bien Guwange,junto a ESP Ra.De a mi es de los que mas me engancharon.

@blade088 El primer Rayxamber para el Towns tampoco esta mal,pero tiene una jugabilidad un poco especial,bueno es que son juegos duros...para meterte en ellos y aprendertelos...

el III a mi tambien me gusta bastante,y creo que es el mas accesible.

uno que a mi me gusta mucho y que no es tan dificil es el Aldynes,ese juego si te metes en el tiene cosas muy molonas,y aunque no digo que sea facil tampoco es nivel INFERNO como Tatsujin OU etc,y otro estilo Aldynes en cuanto a dificultad y que a mi me parece que tambien es muy bueno es el W-RING.

por cierto que volviendo al tema Aleste,quien juegue al Aleste 2 de MSX2 sin hacer el truco para bajar de dificultad tambien se enfrenta a un reto realmente duro,ese juego es muy muy duro,buenisimo pero muy duro.

es increible como cambio del primer Aleste al 2,un subidon de dificultad tremendo,en el primer Aleste era relativamente facil llegar lejos,terminarlo era un reto,pero llegar lejos era algo abstante facil.

Aleste 2 desde el Stage 1 te castiga mucho,me encanta el juego pero es muy dificil IMHO,otros como el Epilogue o el primero me animan mas a jugarlos...

aunque el 2 con el truco para seleccionar dificultad se torna mas accesible.


El w ring esta muy bien, quizá lo único "negativo" es que es bastante fácil, aunque para mi eso no es problema
@emerald golvellius No he jugado a Guwange y creo que a estas alturas no me voy a poner a jugar a un danmaku tan bestia [+risas] [+risas] . Creo que llegué a jugar a otra recreativa parecida con personajes del japón feudal. Hablo desde el recuerdo, hace ya demasiado tiempo.

Que no me llame tanto no es 100% por la temática "feudalismo fantástico japonés", que también, si no por el conjunto en si, gráficos muy oscuros, apagados, podo detallados, personaje enorme para un shooter y las dimensiones de pantalla, que parecen un modo "panorámico" horizontal achatado, con ese marcador arriba que no aporta nada y que podía estar flotando sobre el área de juego; las músicas tampoco son de mis favoritas en mega. No lo veo mal juego, pero ... para mi no hay color, es un "serie B" comparado con Super Aleste.

Es posible que esté enfocado para un determinado público hardcoreta japonés o afín al manga y ellos le encuentren el "gustillo".

Sylphia no lo he probado, Winds of Thunder me parece un JUEGAZO, tanto en pc-engine CD como en Mega-CD

[bye] [bye]
Me encanta la deriva que ha tomado el hilo, estoy apuntando todos los juegos que vais recomendando, siempre está bien conocer "nuevos" shmups.

Yo ahora mismo le estoy dando a Gekirindan (MAME) y al The Guardian Legend. A este último juego cada cierto tiempo, pero siempre con el password para jugar sólo las fases de nave. Pero este año he decidido jugarlo entero, con las partes de mazmorra incluídas, y lo estoy disfrutando mucho.
145 respuestas
1, 2, 3