SuperPadLand escribió:Entiendo que la explicación fácil será para ahorrar costes, pero hay algún otro argumento que explique como eliminaron una funcionalidad que tenían las anteriores en lugar de ampliarla y mejorarla? En plena fiebre 2D me parece un sacrificio un poco temerario, siempre pensé que era muy caro meterlo, pero si lo tenían SG1000 y SMS como mínimo tener lo mismo no?
Bueno, primero de todo, por que ningún juego de Master System lo usaba, era de hecho una feature que venía del texas, y tampoco daba para mucho (era para todo los sprites a la vez). Tal como estaba en Master quizá no habría costado mucho meterlo, pero tampoco habría sido super útil....
yamauchi escribió:upongo que fabricar el hardware de megadrive era más caro que fabricar el de SG1000 o la Master system...Y para ahorrar eliminando eso, la cantidad colores en pantalla y el sonido...
Como he dicho, tal cual probablemente no era tan complicado. Haber metido un modo zoom mejor (por sprite) pues si que hubiera estado bien, pero sí que habría sido más complejo.
eknives escribió:Una duda de compatibilidad, se dice con mucha alegría que la Mega Drive "lleva dentro" una Master System, pero la Master System hace escalado por hardware y la Mega Drive no, entonces ¿qué pasa con esos juegos que usen esa función de MS cuando se ejecuten en la MD?
No es ganas de polemizar, es curiosidad, ¿de ahí salen los juegos que eran incompatibles?
No hay ningún juego que use el escalado, pero si lo pruebas, simplemente los sprites aparecen de tamaño normal (lo probé yo con el devkitsms). Los otros juegos que eran incompatibles son los que usan los modos 0-3 del Texas, que solo son el F-16 y el Loretta no shouzou. En estos la pantalla aparece en negro.
Seideraco escribió:No creo que sea tan complicado. La Megadrive puede funcionar en modo Megadrive o modo Master System.
Cuando está en modo Megadrive, el chip de video no soporta escalado por hardware. Cuando está en modo Master System, pues entonces sí soporta el escalado por hardware propio de la Master System.
No, el chip le da igual el modo Master o el Modo mega, solo ve el modo de video que le seteas (el Modo 4 o el Modo 5). Y el modo 4 en el VDP de mega, es una "emulación" de como se comporta el VDP de Master, pero no tiene ni el zoom, ni exactamente las mismas limitaciones que el de Master.
eknives escribió:@Seideraco ni tan sencillo. Creo que lo mejor que puedo hacer en mi tiempo libre es aprender algo de SGDK (y de Master System hubo un hilo con un curso de programación también), seguro que me aclara muchas cosas ¿Alguien me recomiendas un tutorial bueno de SGDK?
Yo hice el hilo del devkitsms de Master, para SGDK, el de Danibus está muy bien:
https://danibus.wordpress.com/2019/03/12/02-aventuras-en-megadrive-sgdk-codeblocks/