Xfactor escribió:No entiendo muy bien que es lo que ocurre en ese Shinobi de Master System. Que pasa que Master no puede hacer ese tipo de movimiento con el scroll? Desde luego esa ortopedia que le hicieron al cambio de altura jodió un porquito la experiencia, a ver si es posible un hack y alguien nos lo regala
Pues es debido a que la master no tiene plano window como tal (la Game Boy, la Mega y otras lo tienen). El plano window es un cacho de plano que fijas, y se queda ahí quieto mientras el resto de la pantalla hace scroll. La master tiene algo parecido, puedes fijar las dos primeras filas horizontales para cuando haces scroll horizontal o las 8 columnas de más a la derecha para cuando haces scroll vertical.
En el caso de Shinobi, usan lo de fijar las dos filas horizontales para el marcador (y eso siempre ha de ser arriba, por lo que no puede hacerse lo poner el marcador abajo cuando estás arriba como proponía
@RDang). El problema es que si haces scroll vertical, esas dos filas si que se verían afectadas por el scroll y se moverían abajo. Así que lo que hicieron, es no hacer un scroll como tal, sino reescribir el fondo, artificialmente haciendo un scroll vertical.
Esta es la manera en que se hacían en MSX los scrolles (ya que no había scroll por hardware), pero es verdad que comparado con el scroll al pixel se ve mal. El Zelda de Nes (o su versión Hacendado de Master Golden Axe Warrior) hace lo mismo cuando cambias de una pantalla a otra; hacen un scroll "falso".
Por cierto, la Nes tampoco tiene plano window, pero los desarrolladores usaban un truco muy interesante. Cambiaban la posición del scroll vertical en una scanline, así que podían partir la pantalla en dos partes diferentes. No sé si se ha entendido mucho, pero he encontrado un par de screenshots (estoy en el ordenador del trabajo y no he podido hacerlos yo) que igual ayudan a entender:

En el Mario 3, durante el juego (y por lo visto en la pantalla de título), usan ese truco de cambiar el scroll vertical para cortar entre el fondo del nivel y el marcador.
En la Master, resulta, que esto no se puede hacer porque el chip de vídeo cachea la posición del scroll vertical al empezar cada frame. Entonces este tipo de trucos no se pueden hacer facilmente (si que hay algún juego de gamegear que lo consigue teniendo dos tilemaps diferentes en la VRAM y cambiando entre ellos).