Los cristianos, próxima minoría de Europa: la fe ya es marginal entre los más jóvenes

1, 2, 3, 4, 58
Los cristianos, próxima minoría de Europa: la fe ya es marginal entre los más jóvenes

De la fe que movió fronteras y colonizó continente queda poco, y una encuesta realizada por la St Mary's University de Londres y la Universidad Católica de París lo confirma: si depende de los jóvenes (y depende de ellos), la Europa post-cristiana ha llegado.

Encuesta Social Europea para un rango de edad comprendido entre los 18 y los 26 años. Resultado: en países como España, Dinamarca, Francia, Bélgica o Hungría, más del 50% de los encuestados se declaraban ateos o agnósticos. En países como Reino Unido, Países Bajos o Chequia la cifra se disparaba por encima del 70% o del 90%.
España. Matrimonios católicos (porcentaje sobre total):

2019: 20,5%
2018: 24,1%
2017: 25,3%
2016: 27,9%
2015: 29,8%
2014: 31,7%
2009: 45,5%
2007: 54,5%
2005: 60,7%
2001: 73,1%
Hombre, si el presidente no hace una rueda de prensa desde hace casi 2000 años, normal que repercuta en el número de abonados...
Pena no me da, ojala la gente pasara de TODAS las religiones. Ahora bien, lo que preocupa es la que sera sin duda la proxima religion en Europa...
Desde que la gente no cree en Dios, cree en unas gilipolleces que lo flipas

Siendo bastante agnóstico, me parece que no estaba tan mal la religión, ahora que vamos de guays y de avanzados sin tener espiritualidad, somos el puto asco de sociedad
Pregunta ¿cuanta gente conocéis de vuestro entorno, de menos de 60 años, que vaya a misa cada semana?
Salam malekum malekum salam
Sustituida por la religión musulmana.
_osiris_ escribió:Desde que la gente no cree en Dios, cree en unas gilipolleces que lo flipas

Siendo bastante agnóstico, me parece que no estaba tan mal la religión, ahora que vamos de guays y de avanzados sin tener espiritualidad, somos el puto asco de sociedad


Error de apreciación. Los países latinoamericanos siguen teniendo una fuerte religiosidad, y son el mismo asco de sociedad que la nuestra (materialismo, sociedad de consumo, egoísmo, etc). Solo por ir a misa cada domingo no le hace a uno ser mejor persona.

Si por religiosidad hay que retroceder más, yo no hecho de menos cosas como el tribunal de la inquisición, quemar a la gente en la hoguera, prohibición del divorcio, penalización del adulterio, persecución de geis y lesbiana, etc.
dinodini escribió:
_osiris_ escribió:Desde que la gente no cree en Dios, cree en unas gilipolleces que lo flipas

Siendo bastante agnóstico, me parece que no estaba tan mal la religión, ahora que vamos de guays y de avanzados sin tener espiritualidad, somos el puto asco de sociedad


Error de apreciación. Los países latinoamericanos siguen teniendo una fuerte religiosidad, y son el mismo asco de sociedad que la nuestra (materialismo, sociedad de consumo, egoísmo, etc). Solo por ir a misa cada domingo no le hace a uno ser mejor persona.

Si por religiosidad hay que retroceder más, yo no hecho de menos cosas como el tribunal de la inquisición, quemar a la gente en la hoguera, prohibición del divorcio, penalización del adulterio, persecución de geis y lesbiana, etc.

Yo no digo el ir a misa, el ir a misa es un acto que mucha gente ha hecho por compromiso, por que es lo que hay que hacer, etc, no por convicción. Tampoco digo que la inquisición o la iglesia tenga el poder, yo hablo de una espiritualidad personal y más profunda, lo cual no quiere decir que tengas que ser necesariamente cristiano, o que tengas que creer en un dios impuesto, por así decirlo, hablo de que creo que el tener un faro, algo en lo que creer, como sociedad, es mejor, porque somos gilipollas, básicamente es eso, como sociedad somos gilipollas, al menos si te ponen un faro a quien responder, seremos igual de gilipollas pero lo demostramos menos
A la iglesia se le acabó el chollo y yo que me alegro.
La empresa no ha sabido renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos, y lleva en pérdidas ya dos décadas. Aún así, tampoco sé sí hay que celebrarlo, mirando por el retrovisor que se nos acerca los musulmanes radicales a toda pastilla. Importándome 0 la religión católica (dios me libre de ir a misa) está por ver si no era la opción menos mala, algo que solo sabremos en unos años. De momento no estoy viendo enormes cambios positivos...
Ahora toca acabar con la fe política de la gente.

Lástima que esto va a llevar mucho tiempo. Mira que lo ponen fácil de cojones para bajarse del barco, pero nada...
_osiris_ escribió:Desde que la gente no cree en Dios, cree en unas gilipolleces que lo flipas

Siendo bastante agnóstico, me parece que no estaba tan mal la religión, ahora que vamos de guays y de avanzados sin tener espiritualidad, somos el puto asco de sociedad


Soy ateo y estoy de acuerdo.

La religión inculcaba una serie de valores importantes, que ahora han sido sustituidos por la nada absoluta o, peor, por la creencia en el Estado benefactor. [...]
Editado por VozdeLosMuertos. Razón: Offtopic
_osiris_ escribió:Desde que la gente no cree en Dios, cree en unas gilipolleces que lo flipas

Siendo bastante agnóstico, me parece que no estaba tan mal la religión, ahora que vamos de guays y de avanzados sin tener espiritualidad, somos el puto asco de sociedad


Es verdad molaba más la época en la que se quemaba a la gente en nombre de la fe o porque se atrevían a pensar de forma diferente y entonces se le acusaba de hereje. De hecho en algunos países que siguen en esa época se sigue haciendo.

Llamame loco pero me gusta más el mundo sin fe por muchas gilipolleces que tenga.
ErisMorn escribió:
_osiris_ escribió:Desde que la gente no cree en Dios, cree en unas gilipolleces que lo flipas

Siendo bastante agnóstico, me parece que no estaba tan mal la religión, ahora que vamos de guays y de avanzados sin tener espiritualidad, somos el puto asco de sociedad


Es verdad molaba más la época en la que se quemaba a la gente en nombre de la fe o porque se atrevían a pensar de forma diferente y entonces se le acusaba de hereje. De hecho en algunos países que siguen en esa época se sigue haciendo.

Llamame loco pero me gusta más el mundo sin fe por muchas gilipolleces que tenga.

Si para ti es lo mismo tener fe y espiritualidad que quemar a gente en la hoguera, no hay nada que discutir, claro, cuando pasen unos años y madures, a lo mejor te das cuenta del sentido del post
dinodini escribió:
_osiris_ escribió:Desde que la gente no cree en Dios, cree en unas gilipolleces que lo flipas

Siendo bastante agnóstico, me parece que no estaba tan mal la religión, ahora que vamos de guays y de avanzados sin tener espiritualidad, somos el puto asco de sociedad


Error de apreciación. Los países latinoamericanos siguen teniendo una fuerte religiosidad, y son el mismo asco de sociedad que la nuestra (materialismo, sociedad de consumo, egoísmo, etc). Solo por ir a misa cada domingo no le hace a uno ser mejor persona.

Si por religiosidad hay que retroceder más, yo no hecho de menos cosas como el tribunal de la inquisición, quemar a la gente en la hoguera, prohibición del divorcio, penalización del adulterio, persecución de geis y lesbiana, etc.


No hay que retroceder, actualmente eso pasa en países islámicos.

Que la religión cristiana sea residual me parece lógico en una sociedad avanzada, mucho esta durando en pleno siglo XXI.

Me preocupa más la otra gran religión que parece que va creciendo cada día más y es bastante más intrusiva que el actual cristianismo.
Findeton escribió:
_osiris_ escribió:Desde que la gente no cree en Dios, cree en unas gilipolleces que lo flipas

Siendo bastante agnóstico, me parece que no estaba tan mal la religión, ahora que vamos de guays y de avanzados sin tener espiritualidad, somos el puto asco de sociedad


Soy ateo y estoy de acuerdo.

La religión inculcaba una serie de valores importantes, que ahora han sido sustituidos por la nada absoluta o, peor, por la creencia en el Estado benefactor. Por eso recalco que el Estado NO EXISTE, son los reyes.


Los valores del cristianismo son una puta mierda.
Y eso que la fe cristiana no exige practicamente nada. Si exigiera algo respecto a alimentacion o costumbres como exigen otras, habria 10 cristianos por pais.

Lo mejor son las rebajas de la iglesia. Vamos a ver en pocos años curas mujeres, casarse en iglesias a transexuales y parejas del mismo sexo y lindezas por el estilo.

Ojo que a mi me parece fantastico eh? Solo que me choca el cambio en tan pocos años, por perdida de clientela
[PeneDeGoma] escribió:Y eso que la fe cristiana no exige practicamente nada. Si exigiera algo respecto a alimentacion o costumbres como exigen otras, habria 10 cristianos por pais.


Claro que exige, en teoría 40 días al año sin comer carne. Ni sexo fuera del matrimonio o sin fines de procreación. Otra cosa es que se haga caso.
LLioncurt escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Y eso que la fe cristiana no exige practicamente nada. Si exigiera algo respecto a alimentacion o costumbres como exigen otras, habria 10 cristianos por pais.


Claro que exige, en teoría 40 días al año sin comer carne. Ni sexo fuera del matrimonio o sin fines de procreación. Otra cosa es que se haga caso.

Pues eso, nada comparado con otras.

Imagina que prohibieran el cerdo o no comer nada un mes al año por el dia.. XD
Cal_Kestis está baneado por "clon de usuario baneado"
Era una empresa que parecía no estar nunca en. crisis. Les estará fallando el márketing.
_osiris_ escribió:Si para ti es lo mismo tener fe y espiritualidad que quemar a gente en la hoguera, no hay nada que discutir, claro, cuando pasen unos años y madures, a lo mejor te das cuenta del sentido del post


Si vas a debatir faltando al respeto si que no hay nada que debatir contigo. Bye!
LLioncurt escribió:Los valores del cristianismo son una puta mierda.


Imagen
ErisMorn escribió:
_osiris_ escribió:Si para ti es lo mismo tener fe y espiritualidad que quemar a gente en la hoguera, no hay nada que discutir, claro, cuando pasen unos años y madures, a lo mejor te das cuenta del sentido del post


Si vas a debatir faltando al respeto si que no hay nada que debatir contigo. Bye!


Es una pena que no sepas apreciar el debate en términos menos extremistas, de blanco o negro, como lo planteas (¿quemar en hogueras, inquisición? Él no está hablando de eso... :-? ). También, que te sientas ofendido. El compañero @_osiris_ te está planteando algo menos superficial, más profundo.

Ni que decir tiene que la idea que subyace en el post de @_osiris_ es bastante razonable. Si donde se insuflaba un cristianismo "moderno" (o light, sin apenas restricciones), con valores tipo misericordia, amar al prójimo, perdonar, etc. (que no son exclusivos del cristianismo, ni hace falta ser cristiano para transmitirlos o creer en ellos), ahora no hay nada: ¿qué valores están ahora impulsándose para ocupar ese hueco? Sea de forma directa o indirecta, en la familia o en los mass media: ¿qué ideales presiden la sociedad de 2021 y de las décadas venideras?

Y hay muchos y muy buenos (solidaridad, ecología, etc.), pero muchos muy malos (postureo, linchamientos en redes sociales, etc.).

Yo no estoy diciendo que nadie lleve la razón. Ni pretendo llevarla ni sentar cátedra. Pero sí pido reflexión. Altura en el debate. No zanjar las cosas en menos de 150 caracteres. Las cuestiones complejas del ser humano, de la sociedad, del mundo, cada vez más complejo a su vez, no caben (ni deben caber) en un tweet.

Un abrazo a todos y feliz domingo [beer].
Hidalgo escribió:Es una pena que no sepas apreciar el debate en términos menos extremistas, de blanco o negro, como lo planteas (¿quemar en hogueras, inquisición? Él no está hablando de eso... :-? ). También, que te sientas ofendido. El compañero @_osiris_ te está planteando algo menos superficial, más profundo.


Lo siento pero durante la mayor parte de la historia de la religión lo que se ha hecho con gente como yo, atea, es quemarla o condenarla al calabozo durante años. Incluido grandes científicos como Galileo Galilei al que se le ocurrió la loca idea de que el la Tierra giraba alrededor del Sol y por ello fue castigado para el resto de su vida.

No creo en una religión light, creo simplemente que la religión ha ido decayendo y perdiendo poder, pero dentro de la Iglesia sigue habiendo los mismos pensamientos retrógrados de siempre, cualquier avance que hacen es simplemente por la pérdida de seguidores que están teniendo en las últimas décadas.

PD: Subscribo la viñeta de @spcat.
Profesor chocobo escribió:Pena no me da, ojala la gente pasara de TODAS las religiones. Ahora bien, lo que preocupa es la que sera sin duda la proxima religion en Europa...

Eso es lo que me preocupa. Mientras hemos ido barriendo el cristianismo por un lado, han ido entrando otras religiones menos permisivas por otro.
Las religiones son un peligro, y mas aún meter religiones que entran en conflicto con el estilo de vida del país que las acoge.

Si hay un dios, nos perdonará que eliminemos todo rastro de adoración prohibiendo completamente los símbolos religiosos, y su práctica.
Señor Ventura escribió:Las religiones son un peligro, y mas aún meter religiones que entran en conflicto con el estilo de vida del país que las acoge.

Si hay un dios, nos perdonará que eliminemos todo rastro de adoración prohibiendo completamente los símbolos religiosos, y su práctica.


Las religiones no son un peligro, el peligro son las personas.
_osiris_ escribió:Desde que la gente no cree en Dios, cree en unas gilipolleces que lo flipas

Siendo bastante agnóstico, me parece que no estaba tan mal la religión, ahora que vamos de guays y de avanzados sin tener espiritualidad, somos el puto asco de sociedad

Plot twist: Se puede ser espiritual sin tener que ser religioso y sin seguir/creer en nada relacionado con la religión.

(P.D. Ni en magufadas)
manolillolo+ escribió:Las religiones no son un peligro, el peligro son las personas.


Si si si si, pero quitales el daño potencial de las religiones.

Teuti escribió:Plot twist: Se puede ser espiritual sin tener que ser religioso y sin seguir/creer en nada relacionado con la religión.

(P.D. Ni en magufadas)


Exacto, cree en lo que quieras, pero no impongas tus mierdas a nadie, ni las exhibas.
ErisMorn escribió:
_osiris_ escribió:Si para ti es lo mismo tener fe y espiritualidad que quemar a gente en la hoguera, no hay nada que discutir, claro, cuando pasen unos años y madures, a lo mejor te das cuenta del sentido del post


Si vas a debatir faltando al respeto si que no hay nada que debatir contigo. Bye!

No he faltado al respeto, te lo digo sinceramente, yo hace años era como tu, ateo hasta la médula, la religión es una mierda, dios no existe, no sirve para nada, etc. Cuando he madurado mentalmente me he dado cuenta de ciertas cosas que ha hecho la religión que son positivas, para eso he tenido que pensar y reflexionar sobre ello, de hecho, toda la humanidad se ha servido de las religiones para avanzar socialmente, no hablo de religiones mayoritarias, desde los albores de la humanidad, las distintas sociedades que nunca habían tenido contacto, han tenido su religión, hablamos que desde la tribu más recóndita del amazonas o de filipinas, hasta el imperio egipcio, desde los iberos, incluso antes, las cuevas de altamira, por ejemplo, había una sociedad en la cual, la religión es importante, mucho por desconocimiento de la ciencia, pero la religión ha aportado cosas buenas, y para mí, aunque hayamos avanzado mucho en tema científico, no somos más listos que la gente de hace 2000 años, al final, somos los mismos humanos que habitaron la tierra hace miles de años

Teuti escribió:
_osiris_ escribió:Desde que la gente no cree en Dios, cree en unas gilipolleces que lo flipas

Siendo bastante agnóstico, me parece que no estaba tan mal la religión, ahora que vamos de guays y de avanzados sin tener espiritualidad, somos el puto asco de sociedad

Plot twist: Se puede ser espiritual sin tener que ser religioso y sin seguir/creer en nada relacionado con la religión.

(P.D. Ni en magufadas)
Efectivamente, he puesto eso, porque es una frase que escuché el otro día y me hizo gracia, pero hablo de espiritualidad, cada uno la que tenga, no es necesariamente ir a misa y leer la biblia
Es una evolución positiva.

El problema es que es la única religión que está en descenso porque era la religión de la zona del mundo que ha progresado. En el resto del mundo que ha progresado menos sus religiones siguen sin perder fuelle. Y si nos ponemos a comparar diaria que la cristiana era de las menos cancerígenas. Por eso siempre digo que hay que trabajar por llevar el progreso a esas zonas (plan a la larga sostenible) y no por traerte de esas zonas a la gente que quiere irse de allí (plan a la larga insostenible).

Ergo, aún quedó un tortuoso y largo trecho por delante. El objetivo ya no es Europa. El objetivo es Oriente, África... En todo caso el único problema de cánceres religioso-culturales para Europa es lo que le pueda entrar desde esas zonas, ya que como digo esos otros credos no están perdiendo seguidores.
@_osiris_ Las religiones han hecho cosas buenas y terribles. Han ayudado al progreso de la humanidad y la han frenado (y aun lo siguen haciendo).
Y si, en su mayoria enseñan unos valores magnificos, que casi nadie sigue porque no son esos valores lo que la gente busca en la religion.

La desaparicion de las religiones no parece que altere en nada nuestros valores. Sigue habiendo buena gente y pedazos de mierda como siempre ha habido y como siempre habra.
Yo no he apreciado ningun cambio en la gente porque ahora haya menos cristianos. Ni para bien ni para mal.
tauchachol escribió:Yo no he apreciado ningun cambio en la gente porque ahora haya menos cristianos. Ni para bien ni para mal.


Pues yo si, en el mundo actual con minoría cristiana no se les persigue por su fe, antiguamente si se perseguía a los ateos o a cualquiera que pensaran de forma diferente al credo cristiano. Este mundo es mucho mejor al anterior solo por eso.

De hecho aún hoy se persigue a los ateos por los abogados ofendiditos cristianos...
ErisMorn escribió:
tauchachol escribió:Yo no he apreciado ningun cambio en la gente porque ahora haya menos cristianos. Ni para bien ni para mal.


Pues yo si, en el mundo actual con minoría cristiana no se les persigue por su fe, antiguamente si se perseguía a los ateos o a cualquiera que pensaran de forma diferente al credo cristiano. Este mundo es mucho mejor al anterior solo por eso.

De hecho aún hoy se persigue a los ateos por los abogados ofendiditos cristianos...


Uf, debes de ser muy viejo porque yo ya estoy caducado y aún así no recuerdo eso que dices.
O debes de ser de otro país.
En España yo no he visto nunca persecuciones a ateos o a practicantes de religiones que no fueran la católica.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Y 0 autocrítica y nadie pidiendo la dimisión del Papa. Por eso están de capa caída (entre otras cosas).
Lo que hace el Vaticano hoy no se puede tapar...como decía la canción..."que vendan un poco de algo y le den de comer a esa gente"
neofonta escribió:A la iglesia se le acabó el chollo y yo que me alegro.


Es que además no aprenden la lección en los países donde aún cortan el bacalao son enemigos jurados de las libertades por ejemplo en Polonia una de las sociedades mas cerradas de Europa y donde la gente protesta emigrando y no teniendo hijos. El yugo del comunismo ha sido sustituido por el de la moral católica que llevan toda esa chusma de políticos que mandan ahí. Que una película que arrasó ahí sobre los abusos sexuales del clero sea tan polémica como seria en la España del post franquismo dice mucho de su sociedad ahora.

A esa gente de ninguna manera se le debe devolver el timón.
tauchachol escribió:Uf, debes de ser muy viejo porque yo ya estoy caducado y aún así no recuerdo eso que dices.
O debes de ser de otro país.
En España yo no he visto nunca persecuciones a ateos o a practicantes de religiones que no fueran la católica.


Te suenan las demandas de los abogados ofendiditos cristianos por ofender la religión cristiana que aún es delito en nuestro Código Penal?

https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/ ... a.html?m=1

Unos ejemplos... Y eso en plena democracia, si quieres hablamos de la época franquista y la convivencia con la. iglesia católica.
tauchachol escribió:En España yo no he visto nunca persecuciones a ateos o a practicantes de religiones que no fueran la católica.


No se puede extrapolar tu vivencia personal a la vivencia de todo un pais, yo tampoco he visto "persecuciones" pero si que me he encontrado con ataques y discriminación por ser abiertamente ateo, es cierto que en caso muy concretos (colegios concertados).
Una búsqueda simple en google tenemos esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Discrimin ... spa%C3%B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/Irreligi% ... spa%C3%B1a
https://www.eldiario.es/cultura/willy-t ... 27602.html
https://www.lainformacion.com/espana/ma ... lZeShlwg5/
https://elpais.com/politica/2019/06/24/ ... 63048.html
https://www.elmundo.es/andalucia/2017/0 ... b4635.html
@dinodini
ya mencione en otro hilo que un amigo mio me invito a pasar las navidades hace unos años a Rosario, Argentina. De donde es el.

Me quede en su casa. Su hermano, que nunca ha pisado españa, y, sus padres, bendencian la mesa antes de cada comida. Yo por respeto me adaptaba, pero fue algo que me choco bastante la verdad.

En latinoamerica son mas creyentes que aqui. Y lo vi de primera mano.
ErisMorn escribió:
tauchachol escribió:Uf, debes de ser muy viejo porque yo ya estoy caducado y aún así no recuerdo eso que dices.
O debes de ser de otro país.
En España yo no he visto nunca persecuciones a ateos o a practicantes de religiones que no fueran la católica.


Te suenan las demandas de los abogados ofendiditos cristianos por ofender la religión cristiana que aún es delito en nuestro Código Penal?

https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/ ... a.html?m=1

Unos ejemplos... Y eso en plena democracia, si quieres hablamos de la época franquista y la convivencia con la. iglesia católica.


Que unos tarados demanden no lo llamaría persecución.
Recuerdo que han interpuesto algunas demandas, pero ya no sé ni siquiera si han prosperado.

De lo otro que dices no se ajusta a lo que digo yo porque no viví la época de Franco. ¿Tu si?.

@spacat Más o menos lo mismo. Casos muy puntuales. Eso no es persecución al ateo o practicante de otra religión.
@tauchachol si salieron adelante:

https://www.larazon.es/religion/2020112 ... z7myy.html

Y el problema no son esos tarados que demandan el problema es que la legislación española aún recoja ese delito y aunque no hayas vivido la época de Franco, yo tampoco, deberías saber que aún nuestro Código Penal recoge leyes franquistas como esta de las ofensas religiosas.
Normal, que los vikingos creyeran en dioses porque se iban en barcas hasta el mediterráneo a invadir españa pues vale, pero en pleno 2021 no tiene sentido creer en estas cosas.
Yo de todas formas separaría el número de bodas del número de creyentes, hay gente que no se casa por la iglesia siendo creyente y viceversa.

Falla el marketing que dicen por ahí, y yo creo que si se modernizan va a ser peor porque se verá como algo a la desesperada.
Yo veo un sesgo de apreciación. Lo que estarán descendiendo son los católicos apostólicos romanos, los grupos protestantes que ha nacido adaptar el negocio a los nuevos tiempos van en aumento en aficionados.

El problema es que en España como viven del estado les da igual
ErisMorn escribió:@tauchachol si salieron adelante:

https://www.larazon.es/religion/2020112 ... z7myy.html

Y el problema no son esos tarados que demandan el problema es que la legislación española aún recoja ese delito y aunque no hayas vivido la época de Franco, yo tampoco, deberías saber que aún nuestro Código Penal recoge leyes franquistas como esta de las ofensas religiosas.


Ya, lo que dices es verdad ,pero ni tu ni yo hemos vivido persecucion al ateismo ni a otras religiones.
Si es verdad que hace años, a los niños cristianos les inculcaban el ser buenas personas, el tener conciencia y no perjudicar al prójimo.

Hoy en dia no se si sera por que ya no hay religión o si será por otro motivo, pero las generaciones jóvenes se están volviendo cada vez mas desalmadas y egoístas. A las personas jóvenes no les tiembla el pulso a la hora de destrozar vidas ajenas, quieren su beneficio ya y a toda costa, y los jóvenes que hacen alguna "buena acción" lo suelen hacer por postureo para grabarlo y subirlo a las redes sociales.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
hi-ban escribió:Si es verdad que hace años, a los niños cristianos les inculcaban el ser buenas personas, el tener conciencia y no perjudicar al prójimo.

Hoy en dia no se si sera por que ya no hay religión o si será por otro motivo, pero las generaciones jóvenes se están volviendo cada vez mas desalmadas y egoístas. A las personas jóvenes no les tiembla el pulso a la hora de destrozar vidas ajenas, y los jóvenes que hacen alguna "buena acción" lo suelen hacer por postureo para grabarlo y subirlo a las redes sociales.

Eso no tiene nada que ver con la religión en realidad y sí con las personas y la educación.
Lo que tu describes es mas la "americanización" de la sociedad que hemos tenido.
En los colegios de curas el trauma estaba practicamente asegurado.
Hay mucho lloriqueo y nada de autocrítica por parte de los defensores del cristianismo, tienen el fracaso asegurado.
Este fue el belen de este año del Vaticano. ¿a quien representa? A saber. Tienen el enemigo en casa como se suele decir.
Imagen
366 respuestas
1, 2, 3, 4, 58