Lorne Lanning asegura que ofrecer Oddworld: Soulstorm en PS Plus fue “devastador” para las ventas

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Ofrecer tu nuevo juego sin coste adicional mediante PlayStation Plus puede no ser una buena idea, especialmente si el trato que haces con Sony no es el correcto. Esta es la lección que ha aprendido Lorne Lanning, creador de la serie Oddworld y cofundador de Oddworld Inhabitants, que ha descrito como “devastador” el efecto que tuvo en las ventas de Oddworld: Soulstorm el hecho de incluir la versión del título para PlayStation 5 en el catálogo de juegos mensuales de PS Plus.

Según explica Lorne Lanning en el pódcast Xbox Expansion Pass, Oddworld Inhabitants no estaba del todo convencido de ofrecer Oddworld: Soulstorm como parte de los juegos PS Plus debido al número de PS5 que había en el mercado en enero de 2021. Sin embargo, finalmente el equipo de desarrollo aceptó y firmó lo que en ese momento pensó que era “un trato bastante bueno”. Esta decisión también estuvo influenciada por la necesidad de sacar adelante el proyecto debido a las diferentes dificultades por las que pasaba la compañía.

Cuando Oddworld Inhabitants hizo números consideró que tenía que recibir de Sony una cantidad de dinero similar a la que hubiera obtenido por las ventas del juego en PS5. La estimación era que el título podría llegar a vender entre 50.000 y 100.000 unidades durante el lanzamiento, cifras “bastante pequeñas” porque en ese momento no había demasiadas PS5. Pero a la hora de la verdad Oddworld: Soulstorm fue reclamado cerca de 4 millones de veces y se transformó en uno de los títulos más descargados de abril de 2021.

“Debido a que pasó a estar disponible en abril, teníamos el juego más descargado de PS5 y creo que rondaba… estaba cerca de los cuatro millones de unidades o algo así entregadas de forma gratuita, todas eran de la suscripción”, dice Lorne Lanning. “Así que para nosotros fue devastador”. Oddworld Inhabitants no esperaba en ningún caso que Oddworld Inhabitants llegase a vender 4 millones de copias en PS5, pero si hubieran sabido del éxito del título en PS Plus posiblemente hubieran exigido a Sony un pago mucho más alto.

Debido a los acuerdos de confidencialidad se desconoce cuánto dinero abona Sony por los juegos incluidos cada mes en PS Plus, pero se entiende que el pago es único y no depende del número de veces que el título sea descargado por los jugadores. Game Pass no es lo mismo que PS Plus, pero a modo de ejemplo podemos añadir que según David Gibson, un analista con muy buenas fuentes dentro de Square Enix, Microsoft pagó entre 5 y 10 millones de dólares para llevar Marvel’s Guardians of the Galaxy al servicio de suscripción.

Actualmente Oddworld: Soulstorm se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC (Epic Games Store) mediante una Enhanced Edition.

Fuente: Video Games Chronicle
La gente no lo habría descargado tanto si no hubiera sido gratis, no sé cuánto habría venido pero 4 millones seguro que no.
Yo me lo bajé, jugué 20 minutos y lo desinstalé.

Oddworld Inhabitants no esperaba en ningún caso que Oddworld Inhabitants llegase a vender 4 millones de copias en PS5, pero si hubieran sabido del éxito del título en PS Plus posiblemente hubieran exigido a Sony un pago mucho más alto.
Ah vale, ahi si tendría toda la razón.
Están devastados por su avaricia, que no porque no hayan cobrado lo que acordaron.

Equiparar descargas de un juego "gratuito" para quienes son suscriptores del PS Plus con ventas no realizadas no tiene ningún sentido.
Gamepass es súper rentable pero aquí lloran? Alguien miente ...
Se descargo 4 millones de veces porque no hace falta una ps5 para comprarlo. Puedes adquirir el juego desde el móvil para cuando tengas una ps5..

Y mucha gente agrega juegos del plus por agregarlos y luego ni los juega. Así que su planteamiento es bástate erroneo.
A lo mejor calculó mal y podía haber pedido mas dinero a Sony.
Pero una cosa está clara, una descarga de un servicio de suscripción no equivale a una venta, y menos cuando tienes un tiempo limitado para añadirlo a tu biblioteca para luego poder jugarlo cuando quieras.

Me recuerda a cuando cuentan como ventas perdidas los juegos o películas pirateadas.
Creo que, en este caso, lo de devastados es porque vieron mucha gente descargando, pero ninguna venta digital.

Igualmente, es algo que ya se está dando con GP, que los juegos con una calidad mediocre se la pegan muchísimo en ventas, mientras que, aquellos que tienen buena calidad, ven aumentadas sus ventas tras su puesta en marcha en el servicio, ya sea en el Marketplace como en otras Stores.

También habría que tener en cuenta como monetizan las descargas, es decir, lo que se llevan por descarga gratuita o por tiempo jugado, si según se indica es un único pago y ves una gran cantidad de descargas, al final piensas que la has cagado. Pero volvemos a lo mismo de antes, el hecho de ser tan descargado no implica que se jugara después, mucha gente lo obtiene simplemente por "diógenes digital", y si hay mucha gente que lo probó y no le gustó, al final ese boca a boca provocaría unas ventas peores.
Lo de que sea una puta mierda seguro que ha sido super positivo para las ventas.
A llorar a la calle de la llorería. No tiene ningún sentido que compares el "éxito" del juego por las descargas que tuvo, a mí no me duró más de media hora instalado, por supuesto no es un juego que hubiese comprado (ni rebajado).
Ni la décima parte de los juegos que reclamo los compraría a ningún precio.
Pensar que se hubieran hecho de oro porque se haya descargado 4 millones es engañarse un poco....

Pensad en fallguys, otro ejemplo
Si un juego que ya de por si es de un determinado nicho lo pones gratis en su primer mes de ventas, es que cualquiera que aunque no tenga pero planee tener una PS5 se plantea otras compras antes que las de un juego que ya tiene.

Es de cajón, ¿cómo no va a ser devastador? Si hubiesen esperado unos meses... Pero coño, el de lanzamiento...

Edito: Me pasa por no leer. Es como dicen otros usuarios; supongo que puede ser devastador no haber ganado tanto como podrían haberlo hecho. Es como vender acciones cuando crees que el valor no va a subir más y resulta que lo acaba cuatriplicando; pero como digo, al ser un juego más de nicho y posiblemente no tener mucha fe en el trabajo invertido en el producto pues ha pasado lo que ha pasado.

De hecho no iban desencaminados, como he leído en un comentario de más adelante, solo viendo los logros más simples ves el % de jugadores real que ha mantenido hasta determinado punto.
mandros escribió:Están devastados por su avaricia, que no porque no hayan cobrado lo que acordaron.

Equiparar descargas de un juego "gratuito" para quienes son suscriptores del PS Plus con ventas no realizadas no tiene ningún sentido.


No están equiparando las descargas de PS Plus con las ventas que no han realizado, sino que hicieron un acuerdo en base a una estimación muy baja de descargas, cuando al final el juego tuvo muchas más.

Esto es un poco como lo de Sapkowski, que vendió los derechos del brujo a CD Projekt por menos de 8.000 euros porque no creía que fuera a vender mucho, y al final CDPR ganó bastantes millones.

Básicamente dicen que ha sido devastador para ellos pero no por que hayan "perdido dinero", sino porque han hecho un mal negocio.
Aunque no trasciendan las cifras, de las declaraciones entiendo que, al menos en su caso, el trato con Sony incluía una cuantía fija no revisable, y no "x" dinero por descarga o por tramos de descargas (X€ si tiene hasta 100mil descargas, 2X si llega a 500mil, etc.), algo que me parecería bastante más lógico.

Así que estaríamos ante otro caso similar, aunque de menor tamaño, al de Spakowski y CD Projekt Red; el tipo no confió en que los juegos de The Witcher fuesen a triunfar y cedió los derechos por un pago fijo en lugar de aceptar una comisión por ventas..... algo de lo que acabó muy arrepentido y que acabó dando lugar a un nuevo trato para acabar aflojándole más dinero al autor.

En este caso me gustaría saber si SONY da a elegir a las desarrolladoras entre las dos modalidades (cuantía fija vs ingresos por descarga/reclamación) o si impone una de ellas. Si da a elegir, el trato sería supuestamente malo por una falta de confianza del propio estudio en el éxito de su juego, si no dan a elegir, entonces es que SONY directamente aprovecha su posición para imponer unas condiciones ventajosas para ellos, que es lo que haría cualquier compañía del mundo.
Pues teniendo en cuenta que el juego salía a la venta a 50€/$, que se supone que el desarrollador se queda el 70% del precio de venta en la Store y esto:

Cuando Oddworld Inhabitants hizo números consideró que tenía que recibir de Sony una cantidad de dinero similar a la que hubiera obtenido por las ventas del juego en PS5. La estimación era que el título podría llegar a vender entre 50.000 y 100.000 unidades durante el lanzamiento


Se supone que les pagaron una cantidad entre 1.750.000 y 3.500.000.
A ver, descargas gratuitas no es lo mismo que unidades vendidas. Si es gratuito lo pilla tó quiski.

Entiendo que a cifras el juego les salió super rentable en beneficios. Podrían haber ganado mas si lo hubiesen vendido por su cuenta, pero también podrían haber vendido menos. La inclusión en el Plus les generó dinero para estar satisfecho, instantáneo y sin riesgos. Podrían haber negociado mejor, eso seguro. Pero muchos quisieran lo que les ha caído.
Yo les entiendo, seguramente los pagos que hace Sony, se realicen en base a las copias descargadas estimadas.

Y claro si tu firmas que te paguen por 200.000 (es inventada la cifra) descargas y se ha descargado 4.000.000. Pues es un palo gordo para el estudio, porque dejan de ingresar todo ese dinero.
Si hubiesen hecho un remake del Exoddus tal y como hicieron con el primero seguro que la cosa hubiera sido bastante diferente.
Sus declaraciones hacen referencia a las reclamaciones y eso no tiene nada que ver con ventas. Yo tengo tropecientos juegos reclamados en epic store y de esos hubiera comprado sólo unos pocos y además en ofertas.
Añadido y no instalado, como bien dicen descargas no son ventas. Lo único que puede quejarse sería de no haber calibrado bien el número de descargas que tendría y, por tanto, haber exigido un pago mayor a Sony.

Si cuando GamePass lo hace bien y funciona, muchas desarrolladoras hablan positivamente de ofrecer el juego de lanzamiento en el Plus (como fue Rocket League)... igual el problema no es el sistema si no tú [carcajad]

Todo esto sin entrar a valorar que, según sus propias palabras, el dinero del trato ayudo a terminar el proyecto. Además, hace estás declaraciones en el podcast de Xbox...muy fino todo colega.
Nunca me ha caido bien ese hombre y creo que al final esta tirando balones fuera para decir que su empresa va mal por culpa de otros y no asumir sus fallos en sus decisiones.

A lo mejor, simplemente el juego no esta a la altura y por eso tenian una estimación tan baja. Tengo entendido que tenía muchos problemas de control y mucha gente que no le gustó nada, y menos por el precio que tenía. Le echa las culpas al plus de haber ganado poco dinero, pero a lo mejor si no lo sacas en el plus hubiera ganado incluso menos.
adri079 escribió:Gamepass es súper rentable pero aquí lloran? Alguien miente ...


No tiene porque mentir nadie. Lo que se lamenta es que según el acuerdo que tenían con Sony cobraron poco para lo que podían haber hecho. Debieron de cobrar una cantidad fija y nada más. Si el contrato hubiera sido por copia descargada y no cantidad fija deberían de haber ganado mucho más.
Todo depende de como se negocia con Microsoft o Sony.
Título capcioso, si leyéseis el artículo completo no pondríais los comentarios que habéis puesto.
Me gustaría saber cuanta gente lo hemos "comprado" con PS Plus y ni lo hemos instalado en la consola.
Abrams escribió:
mandros escribió:Están devastados por su avaricia, que no porque no hayan cobrado lo que acordaron.

Equiparar descargas de un juego "gratuito" para quienes son suscriptores del PS Plus con ventas no realizadas no tiene ningún sentido.


No están equiparando las descargas de PS Plus con las ventas que no han realizado, sino que hicieron un acuerdo en base a una estimación muy baja de descargas, cuando al final el juego tuvo muchas más.

Esto es un poco como lo de Sapkowski, que vendió los derechos del brujo a CD Projekt por menos de 8.000 euros porque no creía que fuera a vender mucho, y al final CDPR ganó bastantes millones.

Básicamente dicen que ha sido devastador para ellos pero no por que hayan "perdido dinero", sino porque han hecho un mal negocio.

Eso es. Increíble la poca gente que lo está entendiendo.
Eso es normal. No hay más que ver la lamentable cifra de ventas de juegos de Xbox, que no aparecen por la lista de los más vendidos casi nunca. Son modelos de negocio diferentes, y a cada uno le va mejor de una u otra forma.
Macho, el título del artículo no puede ir con más clickbait porque no cabe.
Es que si quieres vender, vende, no lo pongas en alquiler, porque entonces no vende.
tic escribió:Se descargo 4 millones de veces porque no hace falta una ps5 para comprarlo. Puedes adquirir el juego desde el móvil para cuando tengas una ps5..

Y mucha gente agrega juegos del plus por agregarlos y luego ni los juega. Así que su planteamiento es bástate erroneo.

No, si se descargó 4 millones de veces es que se descargó (lo que en este caso es lo mismo que instalar) y para eso sí hace falta la consola, adquirir el juego no es descargarlo y obviamente adquirirlo sería la inmensa mayoría de los que tenían plus y por tanto muchísimos más que 4 millones. Nadie va a echar cuentas de las veces que se añade a la biblioteca para negociar, ni Sony ni el estudio.

@FEATHIL @JaguarSpen lo mismo que digo arriba.
Que el juego fuese una puta mierda a medio acabar a lo mejor también tuvo que ver. De lo peorcito que jugué el año pasado, lo acabé por dignidad.

Saludos! [bye]
4 millones por estar "gratis" en el plus no es que hubiese vendido mucho sin estar en el servicio. A precio normal lo habrían comprado 4 gatos.

Es como los que piensan que cada juego pirateado es una venta perdida. Eso no funciona así, la mayoría de no poder piratearlo tampoco lo compraría.
En mi caso, lo descargué y no me lo hubiera comprado nunca.
De hecho no lo he ni iniciado por pereza...

[bye]
@korchopan pero como no va a contar el hecho de que alguien lo añada a su biblioteca si eso ya le permite bajarselo cuando le da la gana? Vamos eso es la venta en si, es como si no contarán las ventas de alguien que haya pillado un juego y nunca lo haya desprecintado...
Ferlen escribió:Que el juego fuese una puta mierda a medio acabar a lo mejor también tuvo que ver. De lo peorcito que jugué el año pasado, lo acabé por dignidad.

Saludos! [bye]


todo dicho
El game pass paga una cantidad fija acordada mas un pequeño porcentaje por "el primer inicio de sesion en el juego"
Obviamente es mas ventajoso para las thirds.
Si se promociona el juego en el game pass como destacado, MS cobra un pequeño porcentaje por publicidad.
yo lo empecé y no lo acabé pero no porque me pareciera malo, simplemente porque tampoco el original me emocionó y tampoco acabé el abe's oddisey porque me gustan las mecánicas pero los acabo abandonando porque no hay algo que me haga querer acabarlo y siempre aparece otra cosa que lo deja en segundo plano para al final olvidarlo.

Es un juego que mucha gente habrá probado pero poquitos lo habrán acabado, si no estuviese incluido en el plus tampoco habría mucha gente que lo hubiese comprado de salida.

FEATHIL escribió:@korchopan pero como no va a contar el hecho de que alguien lo añada a su biblioteca si eso ya le permite bajarselo cuando le da la gana? Vamos eso es la venta en si, es como si no contarán las ventas de alguien que haya pillado un juego y nunca lo haya desprecintado...


No es lo mismo porque el disco no está en un servicio en el que te ofrecen varios juegos todos los meses, si lo compras es porque tienes sí o sí interés por él, ni puedes controlar cuándo lo instalas (tampoco les importa una mierda mientras lo hayas comprado). Pero no vas a negociar lo que cobrar por un juego que das y te van a hacer clic en adquirirlo como el resto de juegos del mes. Si lo instalas sí sabes que hay algún interés por parte del usuario aunque sea más curiosidad que ganas de comprarlo, y eso lo controlan porque tienes que estar online y acceder al servidor donde se aloja. Si solo importase adquirirlo cualquier juego iba a tener más o menos los mismos clics y no podrían decir "es el juego más descargado del mes".
Buen plan, mala eleccion de socio, si hubieran elegido Gamepass hubiera sido una historia muy diferente.
¿Y cuantos de esos 4 millones lo hubieran comprado? Porque como tantos comentarios atras, yo lo descargué solo por pura nostalgia y lo desinstalé despues de jugar un rato..

Ni de coña lo hubiera comprado...

Yo le doy cada mes a adquirir todo lo gratis del plus... pero no significa siquiera que llegue ni a probarlos, los de este mes ni uno he descargado, y asi el 90% de lo que ponen..
Los cuentos de la lechera. Pero que fuma este señor... y Epic que opinará de sus regalos. Si lo pusieron en el Plus es que no pensaban vender mucho más. Hipocrita en estado máximo.
CrowX escribió:Aunque no trasciendan las cifras, de las declaraciones entiendo que, al menos en su caso, el trato con Sony incluía una cuantía fija no revisable, y no "x" dinero por descarga o por tramos de descargas (X€ si tiene hasta 100mil descargas, 2X si llega a 500mil, etc.), algo que me parecería bastante más lógico.

Así que estaríamos ante otro caso similar, aunque de menor tamaño, al de Spakowski y CD Projekt Red; el tipo no confió en que los juegos de The Witcher fuesen a triunfar y cedió los derechos por un pago fijo en lugar de aceptar una comisión por ventas..... algo de lo que acabó muy arrepentido y que acabó dando lugar a un nuevo trato para acabar aflojándole más dinero al autor.

En este caso me gustaría saber si SONY da a elegir a las desarrolladoras entre las dos modalidades (cuantía fija vs ingresos por descarga/reclamación) o si impone una de ellas. Si da a elegir, el trato sería supuestamente malo por una falta de confianza del propio estudio en el éxito de su juego, si no dan a elegir, entonces es que SONY directamente aprovecha su posición para imponer unas condiciones ventajosas para ellos, que es lo que haría cualquier compañía del mundo.


Esta decisión también estuvo influenciada por la necesidad de sacar adelante el proyecto debido a las diferentes dificultades por las que pasaba la compañía.


No es que Sony se aproveche de su situación. Es que directamente los desarrolladores estaban mal y se agarraron a un clavo ardiendo.

En este caso la culpa no es de Sony ni mucho menos.
Si creen que hubiesen vendido 4M si los jugadores tuviesen que pagar el juego, bueno… [360º]

Probablemente tendrían que haber intentado negociar mejor (otra cosa es que lo consiguieran), en base unos rangos de descargas o haber tirado por lo alto sus estimaciones de venta, pero lo dicho, que lo hayan descargado gratuitamente 4M no quiere decir que lo hubiesen comprado 4M, ni por asomo.
logame escribió:Pensad en fallguys, otro ejemplo

Qué le pasa a Fall Guys?
"devastador"... como le gusta a algunos llorar.
Esto es como la piratería.

Evidentemente no va a vender lo mismo siendo de pago que gratis, no te jode XD

Es como el éxito de los juegos según Microsoft. El Forza Horizon 5 fue jugado por millones de jugadores, claro, pero vendidos ni una cuarta parte.
tic escribió:Se descargo 4 millones de veces porque no hace falta una ps5 para comprarlo. Puedes adquirir el juego desde el móvil para cuando tengas una ps5..

Y mucha gente agrega juegos del plus por agregarlos y luego ni los juega. Así que su planteamiento es bástate erroneo.


Totalmente de acuerdo.
Así lo reclame yo, desde el móvil, y ahora que tengo una ps5 lo estoy jugando.
Me está gustando un montón. La jugabilidad de antaño con unos gráficos actualizados y novedades.
Muy bueno para ser "gratis".
Leed el artículo bien, porque lo único que está diciendo es que Sony les pagaba por estimación de descargas recibidas y si llegan a saber que el juego hubiese tenido ese "éxito" podrían haber pedido mucho más. No está comparando descargas gratuitas con unidades vendidas.
Tampoco creo que este juego hubiera vendido demasiado, y si ya de paso lo "regalas" quien te va a comprar el juego...
Lo mismo que pasaba antes con la piratearía. No se dan cuenta de que no son su público. La gente se lo descarga por que es "gratis" no por que tenga el mínimo interés en comprarlo. Yo lo que miraría son los porcentajes de logros con el juego terminado o a la mitad por lo menos. Si fueran altos, ahí es cuando podrías lamentarte... Pero vamos que como ya han dicho más arriba, lo más seguro es que la gran mayoría lo haya probado 5 minutos y ya.

Yo soy fan de la saga y Soulstorm me interesa cero.
No me extrañan las declaraciones de aquel que dijo que el "Abe´s Oddysee New N´Tasty" NO era un jodido Remake...[Esto lo dijo cuando estaba ya harto de que le preguntasen porqué del remake [qmparto]] Cuando si que lo era [qmparto]

Este pobre hombre se hizo un Sapowsky..Lo que no está claro ahora es si Sony será tan majo como los de CDProject Red y les darán mas pasta ahora que el juego se descargó como nunca [+risas]
Que espabilen para el próximo contrato.
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