Lo que siempre has querido saber pero te da verguenza (hilo de preguntas estupidas)

GXY escribió:No. Yo estoy diciendo la probabilidad de que en 2 tiradas consecutivas, salga el mismo número. Cuenta la primera y cuenta la segunda.


No, no cuenta la primera, la primera nos da igual. Salvo que me digas un número EN CONCRETO, las probabilidades de que en dos tiradas sean salga CUALQUIER NÚMERO, repetido, son 1/37. Me da igual lo que salga en la primera tirada, cualquier número me vale. Lo que me interesa es que el segundo sea igual, y ahí hay 1/37.

Si quieres hacerlo por las malas, podemos hacerlo por las malas, es un curro de la ostia, pero si no me crees, hazlo.

Coge un Excel, dos columnas, en la primera pones los resultados posibles de la primera tirada, y en la segunda los de la segunda tirada. Para tener todas las posibilidades, necesitarás en la primera columna poner 37 ceros seguidos, de arriba a abajo, luego 37 unos, 37 doses, 37 treses... así, hasta 37 treinta y seises. En la segunda columna, vas a poner los números del 0 al 36, de arriba a abajo, y repites 37 veces.

Ya te digo lo que vas a obtener con eso, TODAS las posibles combinaciones de dos tiradas posibles. 1369 filas, 1369 combinaciones. Y en ellas, 37 veces que se repite el mismo número en ambas columnas (0-0, 1-1, 2-2, 3-3 ... 36-36). Es decir, que la probabilidad de repetir número es de 37/1369, o sea, 1/37.

Si aún así no lo ves, no creo que pueda ayudarte más, lo siento.

PD Digo que lo del Excel es un curro de la ostia, pero usando las herramientas de copiado que tiene, lo haces en 2 minutos.
GXY escribió:No. Yo estoy diciendo la probabilidad de que en 2 tiradas consecutivas, salga el mismo número. Cuenta la primera y cuenta la segunda.

Depende, si dices un número concreto sí; si te vale cualquiera, solo cuenta la segunda.

Y tanto en el primer caso como en el segundo, sería la misma probabilidad que haciéndolo al azar.
Que salga 2 veces el mismo número es menos probable, si la apuesta es anterior al primer sorteo. (Ya que implica ganar 2 sorteos seguidos)
Si gano el primer sorteo, las opciones de ganar son exactamente las mismas quedándome el mismo número que cambiando .

Si no se retira el número del bombo, son sucesos independientes como han dicho por activa y por pasiva.

Pero a los hechos me remito, la estrategia buena para que te toque la lotería es comprar el mismo número Carlos Fabra... Por desgracia creo que el compra el número una vez ha salido ganador 😅
Fabra compraba números diferentes, aunque el éxito de su método era otra cosa.
Una muy simple!

Cuando uno mira en las calorias de un producto como infusiones, Te, Mate, Cafe,... Que es lo que indican?

Ejemplo:
Mate 100 kCal/100 gramos

Eso es si me las como?
Cuanto seria por litro?
Absorberia un cuerpo mas calorias bebiendo un litro que bebiendo un vaso?
insert_coin escribió:Una muy simple!

Cuando uno mira en las calorias de un producto como infusiones, Te, Mate, Cafe,... Que es lo que indican?

Ejemplo:
Mate 100 kCal/100 gramos

Eso es si me las como?
Cuanto seria por litro?
Absorberia un cuerpo mas calorias bebiendo un litro que bebiendo un vaso?

Como la etiqueta indica, es por 100g. Dependerá de la densidad del líquido, pero en verdad no hace falta afinar tanto, con asumir que 100ml = 100g, suficiente.

Un litro sería 1000kcal.

Ahora bien, si te refieres a hierba en seco y no a productos preparados, solo deberías preocuparte del azúcar que le eches, no va a haber especia una vez hagas la infusión (solo unos pocos gramos). No sé si esos preparados llevarán azúcar incluido, imagino que no, pero hoy en día tampoco me sorprendería.
Schwefelgelb escribió:
insert_coin escribió:Una muy simple!

Cuando uno mira en las calorias de un producto como infusiones, Te, Mate, Cafe,... Que es lo que indican?

Ejemplo:
Mate 100 kCal/100 gramos

Eso es si me las como?
Cuanto seria por litro?
Absorberia un cuerpo mas calorias bebiendo un litro que bebiendo un vaso?

Como la etiqueta indica, es por 100g. Dependerá de la densidad del líquido, pero en verdad no hace falta afinar tanto, con asumir que 100ml = 100g, suficiente.

Un litro sería 1000kcal.

Ahora bien, si te refieres a hierba en seco y no a productos preparados, solo deberías preocuparte del azúcar que le eches, no va a haber especia una vez hagas la infusión (solo unos pocos gramos). No sé si esos preparados llevarán azúcar incluido, imagino que no, pero hoy en día tampoco me sorprendería.


Entiendo, pero por ejemplo en la caja lo indica en gramos. Lo cual es solido.

Cuando haces una infussion es liquido, con lo cual no puede ser lo mismo. Y Tambien depende de la cantidad que le eches...

Sigo confundido :)
@insert_coin si te viene en sólido, está referido al sólido, salvo que en la caja especifiquen que es por ración . Vamos, que no lo incluyas en el conteo de calorías, porque no te va a cambiar nada. Si le metes azúcar, cuenta solo el azúcar.

Pensaba que hablabas de esos "tes" que vienen ya preparados y la mitad es azúcar.
LLioncurt escribió:
GXY escribió:No. Yo estoy diciendo la probabilidad de que en 2 tiradas consecutivas, salga el mismo número. Cuenta la primera y cuenta la segunda.


No, no cuenta la primera, la primera nos da igual. Salvo que me digas un número EN CONCRETO, las probabilidades de que en dos tiradas sean salga CUALQUIER NÚMERO, repetido, son 1/37. Me da igual lo que salga en la primera tirada, cualquier número me vale. Lo que me interesa es que el segundo sea igual, y ahí hay 1/37.

Si quieres hacerlo por las malas, podemos hacerlo por las malas, es un curro de la ostia, pero si no me crees, hazlo.

Coge un Excel, dos columnas, en la primera pones los resultados posibles de la primera tirada, y en la segunda los de la segunda tirada. Para tener todas las posibilidades, necesitarás en la primera columna poner 37 ceros seguidos, de arriba a abajo, luego 37 unos, 37 doses, 37 treses... así, hasta 37 treinta y seises. En la segunda columna, vas a poner los números del 0 al 36, de arriba a abajo, y repites 37 veces.

Ya te digo lo que vas a obtener con eso, TODAS las posibles combinaciones de dos tiradas posibles. 1369 filas, 1369 combinaciones. Y en ellas, 37 veces que se repite el mismo número en ambas columnas (0-0, 1-1, 2-2, 3-3 ... 36-36). Es decir, que la probabilidad de repetir número es de 37/1369, o sea, 1/37.

Si aún así no lo ves, no creo que pueda ayudarte más, lo siento.

PD Digo que lo del Excel es un curro de la ostia, pero usando las herramientas de copiado que tiene, lo haces en 2 minutos.

Déjate de excels y busquemos un libro de matemáticas. Y antes de nada vamos a definir exactamente los dos posibles casos para que no haya confusión:

Caso 1. No se ha tirado todavía la ruleta. Cuál es la probabilidad tirar dos veces y sacar 2 números iguales?
1. Definimos x {x ∈ Z, [0, 36]} como el número obtenido en la futura primera tirada que vamos a realizar.
2. Calculamos esa futura probabilidad de sacar x y resulta que x tiene una probabilidad de 1/37.
3. Ahora vamos a realizar una segunda tirada así que definimos una nueva variable a la que vamos a llamar y. De nuevo y {y ∈ Z, [0, 36]}.
4. Calculamos la probabilidad de sacar y, que no es otra que la misma que la misma que x. P(x) = P(y) = 1/37 ya que el mecanismo de la ruleta no ha cambiado. Lanzamos una pelotita, hay 37 posibles posiciones donde puede caer.
5. Vale, ahora tenemos las probabilidades P de las dos tiradas: P(x) y P(y). Las queremos comparar para ver si son iguales. Ese es el objetivo del ejercicio. Esta operación se resuelve con una simple multiplicación.
P(x) * P(y) = 1/37 * 1/37 = 1/1369.
Esa es la probabilidad de comenzar a jugar, realizar unicamente dos tiradas y que ambos resultados sean el mismo número.

Caso 2. He tirado, ha salido un número al que llamaré a, cuál es la probabilidad de tirar a la ruleta y sacar el mismo número?
1. Definimos b como un entero cuyo dominio va del 0 al 36 => {b ∈ Z, [0, 36]}.
2. Antes de tirar a la ruleta, vamos a fijarnos en una particularidad. Mi variable a es en realidad una constante, un número que puedo observar, que puedo fijar y al que le voy a dar nombre como se haría en Lógica mismamente para evitar confusión. El nombre que le voy a dar a a es 5. Podría haber sido cualquier nombre, pero yo le voy a dar ese. Si tu prefieres llamarlo 8 o 31 no importa, es solo un nombre.
3. Ahora sí, voy a tirar la ruleta pero antes calculo la probabilidad de b. Y qué sorpresa, es 1/37.
4. Ahora analizo si 5 = b. Para hacerlo, voy a hacer la misma operación que en el punto anterior, una multiplicación, teniendo en cuenta que a es una constante y por lo tanto su probabilidad es 1:
5. P(5) * P(b) = 1/1 * 1/37 = 1/37.
Esa es la probabilidad de sacar el mismo número que el número anterior en una tirada.
@Neo_darkness no has planteado bien el primer caso, si te vale cualquier número y solo estás mirando que se repita en la siguiente tirada, la probabilidad de la primera tirada te da igual, ya que equivale a haber tirado ya la ruleta, porque cualquier número cumple la condición.

Cosa distinta es si añades condiciones que también constriñan los posibles resultados válidos de la primera tirada, como elegir un número concreto, que sean pares, que sea un número primo... Ahí sí habría que calcular probabilidades de la primera tirada.
insert_coin escribió:Una muy simple!

Cuando uno mira en las calorias de un producto como infusiones, Te, Mate, Cafe,... Que es lo que indican?

Ejemplo:
Mate 100 kCal/100 gramos

Eso es si me las como?
Cuanto seria por litro?
Absorberia un cuerpo mas calorias bebiendo un litro que bebiendo un vaso?


Siempre las kilocalorías de ingerir directamente el producto.
Schwefelgelb escribió:@Neo_darkness no has planteado bien el primer caso, si te vale cualquier número y solo estás mirando que se repita en la siguiente tirada, la probabilidad de la primera tirada te da igual, ya que equivale a haber tirado ya la ruleta, porque cualquier número cumple la condición.

Cosa distinta es si añades condiciones que también constriñan los posibles resultados válidos de la primera tirada, como elegir un número concreto, que sean pares, que sea un número primo... Ahí sí habría que calcular probabilidades de la primera tirada.

Lo que tu hablas del primer caso es precisamente el caso 2, que por eso lo he puesto, para evitar ese tipo de comentarios.
Al final va a haber que crear "el hilo de las probabilidades🥸
Neo_darkness escribió:
LLioncurt escribió:
GXY escribió:No. Yo estoy diciendo la probabilidad de que en 2 tiradas consecutivas, salga el mismo número. Cuenta la primera y cuenta la segunda.


No, no cuenta la primera, la primera nos da igual. Salvo que me digas un número EN CONCRETO, las probabilidades de que en dos tiradas sean salga CUALQUIER NÚMERO, repetido, son 1/37. Me da igual lo que salga en la primera tirada, cualquier número me vale. Lo que me interesa es que el segundo sea igual, y ahí hay 1/37.

Si quieres hacerlo por las malas, podemos hacerlo por las malas, es un curro de la ostia, pero si no me crees, hazlo.

Coge un Excel, dos columnas, en la primera pones los resultados posibles de la primera tirada, y en la segunda los de la segunda tirada. Para tener todas las posibilidades, necesitarás en la primera columna poner 37 ceros seguidos, de arriba a abajo, luego 37 unos, 37 doses, 37 treses... así, hasta 37 treinta y seises. En la segunda columna, vas a poner los números del 0 al 36, de arriba a abajo, y repites 37 veces.

Ya te digo lo que vas a obtener con eso, TODAS las posibles combinaciones de dos tiradas posibles. 1369 filas, 1369 combinaciones. Y en ellas, 37 veces que se repite el mismo número en ambas columnas (0-0, 1-1, 2-2, 3-3 ... 36-36). Es decir, que la probabilidad de repetir número es de 37/1369, o sea, 1/37.

Si aún así no lo ves, no creo que pueda ayudarte más, lo siento.

PD Digo que lo del Excel es un curro de la ostia, pero usando las herramientas de copiado que tiene, lo haces en 2 minutos.

Déjate de excels y busquemos un libro de matemáticas. Y antes de nada vamos a definir exactamente los dos posibles casos para que no haya confusión:

Caso 1. No se ha tirado todavía la ruleta. Cuál es la probabilidad tirar dos veces y sacar 2 números iguales?
1. Definimos x {x ∈ Z, [0, 36]} como el número obtenido en la futura primera tirada que vamos a realizar.
2. Calculamos esa futura probabilidad de sacar x y resulta que x tiene una probabilidad de 1/37.
3. Ahora vamos a realizar una segunda tirada así que definimos una nueva variable a la que vamos a llamar y. De nuevo y {y ∈ Z, [0, 36]}.
4. Calculamos la probabilidad de sacar y, que no es otra que la misma que la misma que x. P(x) = P(y) = 1/37 ya que el mecanismo de la ruleta no ha cambiado. Lanzamos una pelotita, hay 37 posibles posiciones donde puede caer.
5. Vale, ahora tenemos las probabilidades P de las dos tiradas: P(x) y P(y). Las queremos comparar para ver si son iguales. Ese es el objetivo del ejercicio. Esta operación se resuelve con una simple multiplicación.
P(x) * P(y) = 1/37 * 1/37 = 1/1369.
Esa es la probabilidad de comenzar a jugar, realizar unicamente dos tiradas y que ambos resultados sean el mismo número.

Caso 2. He tirado, ha salido un número al que llamaré a, cuál es la probabilidad de tirar a la ruleta y sacar el mismo número?
1. Definimos b como un entero cuyo dominio va del 0 al 36 => {b ∈ Z, [0, 36]}.
2. Antes de tirar a la ruleta, vamos a fijarnos en una particularidad. Mi variable a es en realidad una constante, un número que puedo observar, que puedo fijar y al que le voy a dar nombre como se haría en Lógica mismamente para evitar confusión. El nombre que le voy a dar a a es 5. Podría haber sido cualquier nombre, pero yo le voy a dar ese. Si tu prefieres llamarlo 8 o 31 no importa, es solo un nombre.
3. Ahora sí, voy a tirar la ruleta pero antes calculo la probabilidad de b. Y qué sorpresa, es 1/37.
4. Ahora analizo si 5 = b. Para hacerlo, voy a hacer la misma operación que en el punto anterior, una multiplicación, teniendo en cuenta que a es una constante y por lo tanto su probabilidad es 1:
5. P(5) * P(b) = 1/1 * 1/37 = 1/37.
Esa es la probabilidad de sacar el mismo número que el número anterior en una tirada.


Te estás liando mucho, y te estás equivocando. Coge el Excel y lo verás más claro.

En cualquier caso, para que veas rápido tu error, aceptamos que en el primer caso, hay 1369 combinaciones posibles, ¿no? De esas 1369 combinaciones posibles, por algún motivo, a ti solo te sale una combinación favorable, y de ahí que te salga que la probabilidad sea 1/1369. Pero en realidad, hay 37 combinaciones favorables, 0-0, 1-1, 2-2, ..., 36-36. Por lo tanto, la probabilidad no va a ser nunca 1/1369, sino 37/1369 = 1/37

El caso 1, el que planteas, es la probabilidad de sacar un número concreto, por ejemplo el 8, dos veces seguidas. Ahí sí que hay solo una combinación válida, 8-8, y las probabilidades sí que son 1/1369.
Neo_darkness escribió:
Schwefelgelb escribió:@Neo_darkness no has planteado bien el primer caso, si te vale cualquier número y solo estás mirando que se repita en la siguiente tirada, la probabilidad de la primera tirada te da igual, ya que equivale a haber tirado ya la ruleta, porque cualquier número cumple la condición.

Cosa distinta es si añades condiciones que también constriñan los posibles resultados válidos de la primera tirada, como elegir un número concreto, que sean pares, que sea un número primo... Ahí sí habría que calcular probabilidades de la primera tirada.

Lo que tu hablas del primer caso es precisamente el caso 2, que por eso lo he puesto, para evitar ese tipo de comentarios.

Ya te ha contestado @LLioncurt, el caso uno no es la probabilidad de que salgan dos números cualquiera seguidos. Es la probabilidad de que salga un número concreto repetido.
gracias @neo_darkness parece que por fin alguien habla el mismo idioma que uno. :o

----

y es todo lo que voy a decir al respecto, porque paso de seguir el 4 contra 1.

----

Schwefelgelb escribió:
insert_coin escribió:Una muy simple!

Cuando uno mira en las calorias de un producto como infusiones, Te, Mate, Cafe,... Que es lo que indican?

Ejemplo:
Mate 100 kCal/100 gramos

Eso es si me las como?
Cuanto seria por litro?
Absorberia un cuerpo mas calorias bebiendo un litro que bebiendo un vaso?

Como la etiqueta indica, es por 100g. Dependerá de la densidad del líquido, pero en verdad no hace falta afinar tanto, con asumir que 100ml = 100g, suficiente.

Un litro sería 1000kcal.

Ahora bien, si te refieres a hierba en seco y no a productos preparados, solo deberías preocuparte del azúcar que le eches, no va a haber especia una vez hagas la infusión (solo unos pocos gramos). No sé si esos preparados llevarán azúcar incluido, imagino que no, pero hoy en día tampoco me sorprendería.


yo no lo habia pensado nunca (no consumo infusiones) pero si, entiendo que las calorias que especifica en el etiquetado son las del producto seco, es decir que serian "si te las comes".

pero el producto no te lo comes, sino que lo infusionas y te lo bebes. y que yo sepa en el agua con infusion el nivel de calorias es negligible (vamos, que es practicamente el mismo nivel de calorias que si fuera agua). y las unicas calorias de la bebida, serian las del azucar u otros edulcorantes o complementos que se le agreguen a esa infusion.

de hecho se suele decir que el agua son "calorias negativas" porque no aporta practicamente calorias, pero consumirla si consume calorias con lo cual "consumir agua supone gasto calorico" que alguna vez he leido que ese gasto calorico podrian ser 700 cal a la semana para un consumo de 1.5~2lt diarios. yo siempre he sido bastante esceptico de esas cuentas pero ya que ha salido el asunto lo comento... :o
Na, como dices es bastante mito, incluso para el carbohidrato y la grasa la termogénesis per sé es muy baja, solo con la proteína es apreciable. El agua no sufre digestión, tal cual entra enseguida pasa al intestino, por lo que no afecta casi nada.
Se pueden cortar árboles porque si?? Tenía entendido que no se podía por alguna ley de protección o alguna movida de esas pero el otro día camino a casa vi que habían cortado todos los árboles de una calle y hace un par de días han puesto unos más pequeños…

Imagen

Imagen
player6 escribió:@Torres
Peligro de caída?


Que va…. Además todos a la vez???
En BCN y me suena que algún lado más tras caer una palmera, hicieron estudio y sacaron muchísimos que estaban afectados, enfermos o con riesgo. No se si podría ser lo mismo.

Desconozco dónde es, no se si puede deberse a cambiar tipo de vegetación urbana cara a la sequía sistémica que pinta para las próximas décadas, que también hay ciudades que están cambiando esto, por vegetación que requiera muy poca agua, cambiar césped por gravilla, cortezas y similar...

Si no, solo se me ocurre ya alternativa loca, grupo de vecinos protesta porque eran plataneros que en primavera sueltas las putas bolas que revientan y llenan todo de pelusa y polen, siendo una tortura para los alérgicos
player6 escribió:En BCN y me suena que algún lado más tras caer una palmera, hicieron estudio y sacaron muchísimos que estaban afectados, enfermos o con riesgo. No se si podría ser lo mismo.

Desconozco dónde es, no se si puede deberse a cambiar tipo de vegetación urbana cara a la sequía sistémica que pinta para las próximas décadas, que también hay ciudades que están cambiando esto, por vegetación que requiera muy poca agua, cambiar césped por gravilla, cortezas y similar...

Si no, solo se me ocurre ya alternativa loca, grupo de vecinos protesta porque eran plataneros que en primavera sueltas las putas bolas que revientan y llenan todo de pelusa y polen, siendo una tortura para los alérgicos


Mira que en las dos fotos se ve lo de vithas Vitoria :Ð

Problemas de agua no tenemos…, en la vida he visto a nadie regando los árboles de la calle ni en pleno agosto…

No eran árboles problemáticos en cuanto a frutos o alergias.., eran los típicos con las hojas como granates y ya…
Llego un poco tarde, pero vaya jaleo os traéis algunos con las probabilidades [+risas] Es muy simple:

1. ¿Cuál es las probabilidad de sacar dos números cualquiera iguales en una tirada de dados? 1/6, porque como ya se ha repetido muchas veces hay 6 combinaciones posibles de 36.

2. ¿Cuál es la probabilidad de sacar dos unos (por ejemplo)? 1/36, porque sólo hay una combinación posible de 36.

Los que piensen que en la opción 1 el resultado es 1/36 que digan cuál sería la probabilidad en el segundo caso [rtfm]
De qué arma pueden ser estas balas?? Las he encontrado hoy haciendo limpieza en el curro. Esto se puede tirar a la basura o es peligroso??
MImagen
opuk escribió:Llego un poco tarde, pero vaya jaleo os traéis algunos con las probabilidades [+risas] Es muy simple:

1. ¿Cuál es las probabilidad de sacar dos números cualquiera iguales en una tirada de dados? 1/6, porque como ya se ha repetido muchas veces hay 6 combinaciones posibles de 36.

2. ¿Cuál es la probabilidad de sacar dos unos (por ejemplo)? 1/36, porque sólo hay una combinación posible de 36.

Los que piensen que en la opción 1 el resultado es 1/36 que digan cuál sería la probabilidad en el segundo caso [rtfm]

Aunque parezca que es lo mismo, hay diferencia si los tiras a la vez (simultáneamente), o uno detrás de otro (sucesivamente). La cantidad de casos posibles varía de 21 a 36, porque se si se tiran a la vez, por ejemplo, el 2 y el 1 no tienen combinación, no sabes cual "va primero", con lo que se considera una pareja, en cambio, si los tiras por separado, puedes obtener dos parejas distintas, el 2 y el 1, y por otra parte, el 1 y el 2, con lo que hay más parejas posibles.

En ambos casos, por lo explicado, la probabilidad en la primera pregunta podría ser tanto 6/21 como 6/36 (1 de cada 6 si simplificamos, como bien has indicado), y en el segundo, tanto 1/21 como 1/36, de nuevo, en función de como tires los dados.
@Torres

No tengo ni idea, pero lo mejor es llamar a la policía y que les echen un ojo, les pueden resultar de mucha ayuda
Valhan escribió:
opuk escribió:Llego un poco tarde, pero vaya jaleo os traéis algunos con las probabilidades [+risas] Es muy simple:

1. ¿Cuál es las probabilidad de sacar dos números cualquiera iguales en una tirada de dados? 1/6, porque como ya se ha repetido muchas veces hay 6 combinaciones posibles de 36.

2. ¿Cuál es la probabilidad de sacar dos unos (por ejemplo)? 1/36, porque sólo hay una combinación posible de 36.

Los que piensen que en la opción 1 el resultado es 1/36 que digan cuál sería la probabilidad en el segundo caso [rtfm]

Aunque parezca que es lo mismo, hay diferencia si los tiras a la vez (simultáneamente), o uno detrás de otro (sucesivamente). La cantidad de casos posibles varía de 21 a 36, porque se si se tiran a la vez, por ejemplo, el 2 y el 1 no tienen combinación, no sabes cual "va primero", con lo que se considera una pareja, en cambio, si los tiras por separado, puedes obtener dos parejas distintas, el 2 y el 1, y por otra parte, el 1 y el 2, con lo que hay más parejas posibles.

En ambos casos, por lo explicado, la probabilidad en la primera pregunta podría ser tanto 6/21 como 6/36 (1 de cada 6 si simplificamos, como bien has indicado), y en el segundo, tanto 1/21 como 1/36, de nuevo, en función de como tires los dados.

No, en ambos casos la probabilidad es la misma, hay las mismas parejas posibles.
Valhan escribió:
opuk escribió:Llego un poco tarde, pero vaya jaleo os traéis algunos con las probabilidades [+risas] Es muy simple:

1. ¿Cuál es las probabilidad de sacar dos números cualquiera iguales en una tirada de dados? 1/6, porque como ya se ha repetido muchas veces hay 6 combinaciones posibles de 36.

2. ¿Cuál es la probabilidad de sacar dos unos (por ejemplo)? 1/36, porque sólo hay una combinación posible de 36.

Los que piensen que en la opción 1 el resultado es 1/36 que digan cuál sería la probabilidad en el segundo caso [rtfm]

Aunque parezca que es lo mismo, hay diferencia si los tiras a la vez (simultáneamente), o uno detrás de otro (sucesivamente). La cantidad de casos posibles varía de 21 a 36, porque se si se tiran a la vez, por ejemplo, el 2 y el 1 no tienen combinación, no sabes cual "va primero", con lo que se considera una pareja, en cambio, si los tiras por separado, puedes obtener dos parejas distintas, el 2 y el 1, y por otra parte, el 1 y el 2, con lo que hay más parejas posibles.

En ambos casos, por lo explicado, la probabilidad en la primera pregunta podría ser tanto 6/21 como 6/36 (1 de cada 6 si simplificamos, como bien has indicado), y en el segundo, tanto 1/21 como 1/36, de nuevo, en función de como tires los dados.

Yo estoy con @Schwefelgelb , creo que la probabilidad es la misma. Si los tiras a la vez, tienes 6 combinaciones posibles de 36. Si los tiras por separado, al saber el resultado del primero, la probabilidad de que el segundo resultado sea el mismo es 1/6. Vamos, que es lo mismo.
Una duda, por no abrir un post.
Alguien ha devuelto una compra en paypal?.
Es que jamas he devuelto nada con esta forma de pago, tenia entendido que es segura y bla bla bla, pero lo acabo de hacer y no estoy muy seguro de que me vayan a devolver el dinero.
Un resumen, me mandan un enlace sobre una key de un juego que llevo tiempo buscando ( en g2a), lo veo, la compro como he hecho 100 veces, pero en lugar de darme la key.. me mandan a una pagina donde no termino de entender que tengo que hacer... creo que tengo que entrar en steam con una cuenta diferente para poder jugar no lo se, pero vamos, que ni se ni me importa no me gusta esta forma, asi que me he puesto en contacto con paypal he escrito lo que he dicho aqui y mandan un mensaje donde se pondran en contacto con el vendedor y me avisaran...
Me devolveran la pasta o la he perdido [+risas] .
Torres escribió:De qué arma pueden ser estas balas?? Las he encontrado hoy haciendo limpieza en el curro. Esto se puede tirar a la basura o es peligroso??
MImagen



Joder, yo cuando hago limpieza me encuentro 50 centimos y alguna pelusa.

Donde curras? En un bunker de la segunda guerra mundial?? [fiu]
@opuk @Schwefelgelb Soy profesor de matemáticas (no lo digo para ponerme una medalla ni pretender callar bocas, sino para indicar que cada año, desde hace quince, explico probabilidad y esto es lo que se enseña oficialmente), y os aseguro que esa es la única respuesta posible. Vuestra solución, que comprendo y entiendo, está incompleta y hace que tanto en segundo de bachiller, como en la prueba de acceso a grado superior, te dieran la respuesta como mala, al ser incompleta.

Personalmente, siempre que lo explico añado que me parece un absurdo (aunque tenga su lógica, como he explicado brevemente), pero la probabilidad es esa, nos parezca lógica o no.

Como he mencionado, cuando hacemos la tabla para sacar la probabilidad al lanzar dos dados (hay una tabla expresamente para el caso de lanzar dos dados sucesivamente y otra modificada para lanzarlos simultáneamente, que viene a ser la misma pero tachando combinaciones, y así poder ver fácilmente los casos posibles) vemos que podemos sacar muchos más casos al lanzarlos sucesivamente porque aumenta el número de parejas a 36 en lugar de las 21 que obtendríamos al lanzarlos juntos.

Puedes sacar la pareja (1,2), (1,3), (1,4)... pero también entran en juego las parejas (2,1), (3,1), (4,1)... que a priori son las mismas que antes, porque los dados nos ofrecen lo mismo, pero en el primer conjunto, el primer dado que nos ha salido ha sido el 1, y en el segundo conjunto de casos no, siendo la misma combinación, y esto, para los pedantes matemáticos, son parejas distintas.

Si los lanzamos simultáneamente no podemos saber que pareja es. Si obtienes un 3 y un 6 no puedes añadirlo ni como (3,6), ni como (6,3) porque ambos han sido lanzados a la vez, lo que reduce el número de casos posibles a 21, ya que no se tienen en cuenta las posiciones de los dados, sino la combinación de ambos independientemente del orden.

Si el enunciado no indica como se tiran los dados, puedes elegir el método, siempre que lo indiques tu en la respuesta (como he comentado, de no hacerlo acabaría con la pregunta tachada). Para todo el mundo es más fácil sucesivamente, y por ello se suele creer que hay 36 casos posibles.

Creo que de todo lo que he explicado en matemáticas es lo único que me hace añadir durante la explicación que "no comparto la idea, pero es así", y es algo raro porque mi mujer también es profesora, y a ella le parece totalmente lógico (sí, es de las discusiones de pareja mas extrañas que hemos tenido), pero como se dice en Mandalore: "Es el camino".

Sea como sea, para el día a día esto no os va a servir de nada, y quitando del examen, dudo que nadie, jamás, os ponga pegas si lo hacéis sobre 36, y en caso de que saliera un "espabilao" como ha sido el caso, le contestáis que es que siempre lo hacéis "sucesivamente" y a pastar. XD
MavericK_OscurO escribió:
Torres escribió:De qué arma pueden ser estas balas?? Las he encontrado hoy haciendo limpieza en el curro. Esto se puede tirar a la basura o es peligroso??
MImagen



Joder, yo cuando hago limpieza me encuentro 50 centimos y alguna pelusa.

Donde curras? En un bunker de la segunda guerra mundial?? [fiu]

Ahí tienes como 3 del 22 y una 9mm semiblindada, a ojo
A lo mejor va más en el hilo de política, pero bueno, dado la escasez de agua en varias zonas, entre ellas en catalunya, me sorprende que no haya algún político de algún partido que no proponga la creación de nuevos embalses, teniendo la zona pirenaica que se supone que hay valles y zonas donde nieva mucho, no se, así desde una primera vista, sería viable el hacerlo? o no se hace por ser zonas protegidas? la verdad llevo tiempo preguntándomelo y que no haya ningún partido ya sea gobierno u oposición que propongan esto y no se creen nuevas presas, me sorprende
Valhan escribió:@opuk @Schwefelgelb Soy profesor de matemáticas (no lo digo para ponerme una medalla ni pretender callar bocas, sino para indicar que cada año, desde hace quince, explico probabilidad y esto es lo que se enseña oficialmente), y os aseguro que esa es la única respuesta posible. Vuestra solución, que comprendo y entiendo, está incompleta y hace que tanto en segundo de bachiller, como en la prueba de acceso a grado superior, te dieran la respuesta como mala, al ser incompleta.

Personalmente, siempre que lo explico añado que me parece un absurdo (aunque tenga su lógica, como he explicado brevemente), pero la probabilidad es esa, nos parezca lógica o no.

Como he mencionado, cuando hacemos la tabla para sacar la probabilidad al lanzar dos dados (hay una tabla expresamente para el caso de lanzar dos dados sucesivamente y otra modificada para lanzarlos simultáneamente, que viene a ser la misma pero tachando combinaciones, y así poder ver fácilmente los casos posibles) vemos que podemos sacar muchos más casos al lanzarlos sucesivamente porque aumenta el número de parejas a 36 en lugar de las 21 que obtendríamos al lanzarlos juntos.

Puedes sacar la pareja (1,2), (1,3), (1,4)... pero también entran en juego las parejas (2,1), (3,1), (4,1)... que a priori son las mismas que antes, porque los dados nos ofrecen lo mismo, pero en el primer conjunto, el primer dado que nos ha salido ha sido el 1, y en el segundo conjunto de casos no, siendo la misma combinación, y esto, para los pedantes matemáticos, son parejas distintas.

Si los lanzamos simultáneamente no podemos saber que pareja es. Si obtienes un 3 y un 6 no puedes añadirlo ni como (3,6), ni como (6,3) porque ambos han sido lanzados a la vez, lo que reduce el número de casos posibles a 21, ya que no se tienen en cuenta las posiciones de los dados, sino la combinación de ambos independientemente del orden.

Si el enunciado no indica como se tiran los dados, puedes elegir el método, siempre que lo indiques tu en la respuesta (como he comentado, de no hacerlo acabaría con la pregunta tachada). Para todo el mundo es más fácil sucesivamente, y por ello se suele creer que hay 36 casos posibles.

Creo que de todo lo que he explicado en matemáticas es lo único que me hace añadir durante la explicación que "no comparto la idea, pero es así", y es algo raro porque mi mujer también es profesora, y a ella le parece totalmente lógico (sí, es de las discusiones de pareja mas extrañas que hemos tenido), pero como se dice en Mandalore: "Es el camino".

Sea como sea, para el día a día esto no os va a servir de nada, y quitando del examen, dudo que nadie, jamás, os ponga pegas si lo hacéis sobre 36, y en caso de que saliera un "espabilao" como ha sido el caso, le contestáis que es que siempre lo hacéis "sucesivamente" y a pastar. XD


Lo de tirar los dados a la vez no es como dices. Y te lo pruebo de una forma sencilla, en vez de tirar dos dados del mismo color, tira uno azul y uno verde, y escribes el azul siempre primero. Ya tienes las 36 posibilidades otra vez.

En cualquier caso, las probabilidades de que salgan dos caras iguales tirando dos dados son las mismas independientemente de que haya 21 que 36 posibilidades, 6/36 = 1/6.

Tu error es pensar que como hay 21 POSIBILIDADES, la PROBABILIDAD es de 1/21, y te equivocas, ya que para 15 combinaciones, la probabilidad es doble.

Es decir, asumimos como dices (que ojo, es un método totalmente válido), que no distinguimos entre (1,2) y (2,1), eliminando 15 POSIBILIDADES, y nos quedan 21. Hasta aquí no has dicho nada incorrecto, que conste. Pero de esas 21, 6 tienen una probabilidad entre 36 de suceder (cuando salen dos caras iguales), y las otras 15, 2 entre 36, cada una (cuando salen caras diferentes). Si sumas, 2×15 + 6 = 36. O sea, que con tu método, pero bien aplicado, tenemos 21 posibilidades, pero la probabilidad de duplicar resultado sigue siendo 6/36 = 1/6.
@LLioncurt ¿Te das cuenta que, dándoles un color, y otorgando al azul "el primer lanzamiento", ya estás indicando el orden, con lo que, aún tirándolos de manera simultanea (tabla aparte que usamos a la fuerza porque no sabemos el orden de los dados), tiene el valor de lanzamiento sucesivo porque sí eres capaz de darle un orden a los dados? A partir de aquí, todo lo demás es erróneo, porque sí que sabes el orden, por lo tanto se aplica la tabla estándar de 36.

"Pero de esas 21, 6 tienen una probabilidad entre 36 de suceder"

Y con esta frase se te ha ido la probabilidad total. De esas 21, 6 tienen una probabilidad entre 21, de ahí que el resto no cuadre (aparte de que sinceramente no entiendo tu último párrafo porque no se de donde te sacas el doble).

Sé por donde vas, porque lo llevo discutiendo cada año, desde hace quince, con varios grupos diferentes cada uno de esos años, y como he comentado, pienso igual que tu, y se me hace incómodo defender algo con lo que no estoy de acuerdo, porque aún entendiendo el motivo de las parejas, me parece absurdo que el resultado no sea el que defiendes (defendemos), de ahí que "me desentienda" de la postura oficial cuando tengo que explicarlo en clase y les diga que, personalmente, es lo único de las matemáticas que no comparto, pero, si hacemos el cálculo solo sobre 36, oficialmente, está mal.

No hace falta que me expliques tu razonamiento porque es el que siempre he tenido en mi cabeza, solo te confirmo que es erróneo y te lo darían como incorrecto si no tienes en cuenta el tipo de lanzamiento.

Puedes preguntar a cualquier otro profesor de matemáticas si mi opinión no te sirve (al fin y al cabo es entendible porque soy un desconocido más de internet que se puede estar tirando el pisto). La que te he dejado ha sido de licenciado en matemáticas casado con una licenciada en Física, que lleva el doble que yo ejerciendo (repito que no son medallas, es para que se entienda que hablo de ello con conocimiento, no es una opinión que suelto en internet). Así se enseña en clase y esa es la explicación oficial, nos guste o no, de hecho, puedes revisar los exámenes oficiales y buscar algún ejercicio de dados para ver como se hace hincapié en si se lanzan de manera sucesiva o simultanea con la finalidad de cargarse directamente al que lo hace con la tabla básica de 36.

Aún así, como le suelo decir a mis alumnos, respeto tu opinión (y lo digo de corazón, porque valoro mucho que cada uno defienda su postura cuando es con argumentos válidos), pero si quieres aprobar el examen, es como lo he explicado.

Por mi parte, creo que ya he ensuciado demasiado el hilo y me he repetido mucho.

Como he dicho antes, ni tu opción, ni la mía, van a salir a relucir nunca en la vida real, a menos que alguien lo pregunte en un foro de videojuegos, o seas profe de mate, así que, puedes seguir defendiendo tu postura, y si por algún casual te cruzaras conmigo, a menos que fuera en clase o en un examen, incluso te la aceptaría como buena.
@Valhan Solo para confirmar. Si tiramos a la vez un dado azul y uno rojo, las probabilidades de que salgan dos números iguales son de 6/36, pero si son dos dados iguales a simple vista, las probabilidades son de 6/21.

¿Es así?
LLioncurt escribió:@Valhan Solo para confirmar. Si tiramos a la vez un dado azul y uno rojo, las probabilidades de que salgan dos números iguales son de 6/36, pero si son dos dados iguales a simple vista, las probabilidades son de 6/21.

¿Es así?

Lo había explicado en mi segundo post. Hablamos de parejas y de que para las matemáticas no es lo mismo, por poner ejemplo, la pareja (3azul,3rojo) que la pareja (3rojo,3azul). Esto lo puedes saber si lanzas sucesivamente porque sabes que dado es el primero y cual es el segundo, pero si son a la vez no puedes diferenciarlo, con lo que ambos casos pasan a ser uno (en concreto una pareja que incluye ambos colores pero de la que desconocemos el orden).

Más letras en el spoiler... [360º]

Lo de darle colores a los dados es una "triquiñuela" por tu parte (en el fondo me gusta porque nunca me lo habían comentado antes) para intentar artificialmente obtener valores de lanzamiento sucesivo en uno simultaneo (con peros que hacen que no estemos hablando ya de la pregunta original), pero lo que consigues es volverlo sucesivo ya que conoces el orden, con lo que acabas quedándote de nuevo con la mitad del resultado.

Sobre la pregunta en concreto, y redundando en lo anterior... En el primer caso, no, sería 6/21 porque lanzamos a la vez y no sabemos que dado/color asignamos al primer valor de la pareja, a menos que hagas referencia al caso que me has comentado antes, en el que te he respondido, para no alargar este sinsentido (que supongo estará crispando a más de uno), que serían 6/36 porque tu has indicado que el azul toma el papel de primer dado, lo que hace que se convierta en sucesivo porque ahí "sí se pueden identificar las 36 parejas", y te lo pongo entre paréntesis porque no, no podemos responder a la pregunta original del hilo añadiendo una variable nueva, que son los colores (aquí vienen las curvas), ya que al decir que el primero siempre es el azul, estás eliminando todas las parejas que puedan empezar con el rojo, con lo que perdemos los casos totales y habría que recalcularlo con árbol añadiendo la variable del color.

La pregunta del hilo se resuelve con una tabla específica que es la de lanzar dos dados (que tiene su propio apartado en probabilidad porque es un caso muy concreto en el que, por supuesto, no aparecen colores).

Resumen:
Lanzamiento sucesivo = Conoces el orden de caída de los dados = podemos formar parejas conociendo su orden = 36 casos posibles.
Lanzamiento simultaneo = no conoces el orden de caída = no podemos formar parejas por su orden = 21 casos posibles.


Y a la segunda, sí, al ser iguales no podemos diferenciar que pareja es en concreto, con lo que son 6/21.

No se como desarrollarlo más, compi. No tiene más historia.

Por cierto, me has hecho tirar el sábado explicando probabilidad. Como cuando te despiertas de estar currando en sueños para vestirte e ir a currar luego. [toctoc]

El detalle de todo esto es que estoy defendiendo precisamente lo único que personalmente no quiero defender porque me parece un absurdo. Es la única parte del temario donde me encantaría que mis alumnos dijeran: "vale, lo hizo un mago" y pasáramos de tema.

Un abrazo de buenas noches, LLioncurt, porque hasta mañana no vuelvo a contestar, que mi vecino dice que le despierto cuando escribo en el ordenador y ahora tiene que estar acordándose de toda mi familia. ;)
@Valhan Entonces, estás cambiando las probabilidades únicamente por algo puramente circunstancial, la capacidad y voluntad de distinguir y ordenar los dados.

Ahora la pregunta es, ¿qué pasa si tiro dos dados, que para mí son iguales y que no voy a distinguir, Y A SU VEZ, un observador que sí es capaz de distinguirlos, decide asignarles un orden en su cabeza?

¿Para el observador la probabilidad de que salgan dos caras iguales son 6/36, porque para él cuenta como dos tiradas sucesivas, y, A LA MISMA VEZ, para mí es 6/21 porque cuenta como una tirada simultánea?

¿Te das cuenta del absurdo de que LA MISMA TIRADA tenga dos probabilidades distintas según una mera apreciación, un mero deseo de los observadores? Si hay 50 observadores, ¿las probabilidades para cada uno cambian únicamente según su capacidad y deseo de distinguir los dados y darles un orden en su cabeza?

Imagina que hay una apuesta, que hay dinero por medio, que me van a dar X€ cada vez que salen dos caras iguales. ¿Me van a dar más dinero si en mi mente decido no distinguir los dados, mientras que sale perdiendo el que sí los distingue y ordena en su mente?

Porque al final, estamos hablando del mismo par de dados, de la misma tirada, y del mismo evento, que salgan dos números iguales.
kitinota escribió:@Torres

No tengo ni idea, pero lo mejor es llamar a la policía y que les echen un ojo, les pueden resultar de mucha ayuda


Ayuda para qué??

MavericK_OscurO escribió:
Torres escribió:De qué arma pueden ser estas balas?? Las he encontrado hoy haciendo limpieza en el curro. Esto se puede tirar a la basura o es peligroso??
MImagen



Joder, yo cuando hago limpieza me encuentro 50 centimos y alguna pelusa.

Donde curras? En un bunker de la segunda guerra mundial?? [fiu]


Jajaja a mi padre le regalaban muchas cosas y lo guardaba todo jajajas

FreeM@n escribió:
MavericK_OscurO escribió:
Torres escribió:De qué arma pueden ser estas balas?? Las he encontrado hoy haciendo limpieza en el curro. Esto se puede tirar a la basura o es peligroso??
MImagen



Joder, yo cuando hago limpieza me encuentro 50 centimos y alguna pelusa.

Donde curras? En un bunker de la segunda guerra mundial?? [fiu]

Ahí tienes como 3 del 22 y una 9mm semiblindada, a ojo


Gracias. Y esto sirve de algo guardar?? Tiene algún valor o es más la chorrada de que son balas??



Edito. @MavericK_OscurO Ya abrí en su día un hilo para preguntar si eran peligrosos estos otros juguetes que me encontré en un trastero XD

Imagen

Imagen
Cual es el presupuesto total de un país como España?
Tenemos muchos más gastos que ingresos? (Seguramente sea la pregunta más tonta que se ha hecho aquí)
Torres escribió: @MavericK_OscurO Ya abrí en su día un hilo para preguntar si eran peligrosos estos otros juguetes que me encontré en un trastero XD

Imagen

Imagen



Eso son fogones de camping-gas verdad?? VERDAD???? VERDAD????? VERDAD?????


[mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]
MavericK_OscurO escribió:
Torres escribió: @MavericK_OscurO Ya abrí en su día un hilo para preguntar si eran peligrosos estos otros juguetes que me encontré en un trastero XD

Imagen

Imagen



Eso son fogones de camping-gas verdad?? VERDAD???? VERDAD????? VERDAD?????


[mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]


Claro. Sino qué va a ser?? XD
Torres escribió:
MavericK_OscurO escribió:
Torres escribió: @MavericK_OscurO Ya abrí en su día un hilo para preguntar si eran peligrosos estos otros juguetes que me encontré en un trastero XD

Imagen

Imagen



Eso son fogones de camping-gas verdad?? VERDAD???? VERDAD????? VERDAD?????


[mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]


Claro. Sino qué va a ser?? XD


Una cafetera express.

Imagen
lo de los arboles: quejas vecinales.
GXY escribió:lo de los arboles: quejas vecinales.


También puede ser que las grandes ciudades por debajo, entre canalizaciones (gas, fibra, tuberías varias) metro y demás, no tienen tierra suficiente, de ahí que quiten grandes y los pongan más pequeños antes de que se caigan.

Solo especulo, ojo
cuadraria salvo que madrid esta atravesada por abajo como un queso al que le han clavado 150 agujas de hacer punto (docenas de tuneles de metro, de vias de trafico, un "umbilical" de arriba abajo de decenas de metros de ancho (por donde atraviesan los trenes en direccion norte-sur), mas aparcamientos subterraneos y etc)...pero luego por arriba es de las ciudades del planeta con mas arboles y km² de parques y paterres.

puede haber otro motivo puntual por seguridad (riesgo de hundimiento, etc) pero el mas habitual, con mucho, son las quejas de los vecinos. no solo por el mas obvio de que las ramas crezcan y lleguen a las ventanas y balcones, sino sobre todo por los insectos, pajaros y otros animales que puede haber en los arboles e invaden las casas que tienen cerca por las ventanas.

la combinacion de arbol grande y acera pequeña suele terminar mal para el arbol.

pd. otro motivo muy habitual es porque los arboles rompen las cañerias de agua y de saneamiento para buscar agua, y al hacerlo provocan filtraciones que a su vez debilitan el terreno y cimientos de las edificaciones, joden el suministro de agua a las casas, empeoran la calidad del agua porque a traves de la rotura de las raices entra tierra y eso pasa al agua...

de hecho no es nada raro en alcantarillados antiguos, en el techo y paredes raices de los arboles que hay 5, 10, 20 metros por arriba.
también son habituales plagas que los sentencian y los cortan pronto, mala elección de los árboles cuyas raíces son demasiado largas y levantan el pavimento o se meten donde no deben... Desde luego protegidos en ciudad que yo sepa no están a no ser que sean históricos o se plantasen como celebración o en representación de algo.
@LLioncurt ¡Vaya tela!

¿Pero el observador es inercial o no inercial? ¿donde sitúas el sistema de referencia? ¿lo quieres mediante un desarrollo de Taylor, o una transformada de Fourier? por otra parte, podríamos discutirlo por Rouché-Frobenius, utilizar las ecuaciones de Maxwell...

Dejando todas las sandeces que ambos podemos soltar y que no tienen nada que ver con el lanzamiento de dos dados, como los casos que expones sin descanso, paso de contestarte después de este post, y de paso, volver a aportar nada en el hilo, al que solo venía para echar un cable a @opuk, que era al que, creo, le interesaba la respuesta.

Ya llevas cuatro páginas mareando a todos. No entiendo tu postura, a menos que tu ego sea tan absurdamente grande como para esperar romper el sistema actual de enseñanza para que te den la razón.

Habéis preguntado la probabilidad de obtener una pareja de números iguales al lanzar dos dados y te he dado la respuesta correcta, la oficial, la que se enseña en institutos desde hace más de veinte años, que te lo está contando un licenciado en matemáticas con quince años ejerciendo, y teniendo que explicar esa maldita pregunta en concreto porque la tengo en el temario cada año, y una licenciada en física con 30 años ejerciendo, en el mismo caso.

Si te la pela soberanamente la respuesta correcta y quieres seguir equivocado (así como el compañero @Schwefelgelb, que parece que valora positivamente la ignorancia, no una, sino dos veces, pero al parecer no tiene el interés suficiente en realizarme ninguna pregunta para eliminar esa nube de desconocimiento) creando mundos de fantasía para esquivar la respuesta correcta, me parece perfecto.

Te lo he dicho en el anterior post:

Para la pregunta original, que es un caso muy específico de matemáticas, hay dos tablas creadas expresamente, y no hay alternativa posible.

Vamos, es algo que hemos aprendido todos en secundaria, no estamos descubriendo el fuego en este hilo, de hecho, lo que me sorprende, es que por lo visto parece que ninguno de los dos lo habíais siquiera oído mencionar, lo que sin duda da la razón al informe PISA.

La respuesta a todo lo que me has preguntado después ya te la había contestado en el anterior post, que agradecería que te molestaras en leer (y entender) antes de volver a preguntarme lo mismo pero con otras palabras.

De hecho, con el anterior post ya estaba convencido de que me estabas tomando el pelo y con este me siento hasta ofendido, porque inocentemente pensaba que intentabas disipar dudas pero veo que te estas "choteando" de mi. He perdido demasiado tiempo contigo, intentando explicártelo varias veces educadamente. Y nunca me ha importado si la intención es aprender, pero veo que no es el caso.

En quince años no he tenido un solo alumno que no lo entienda, como mucho, a la segunda, con lo que, con ese dato (y ahora utilizando la estadística), a partir de esa segunda vez, entiendo que todo lo que haces es vacilarme.

Siendo que es Domingo, que no cobro por esto, y lo más importante, no solo no veo intención alguna por tu parte de aprender, tanto para ti, como para Schwefelgelb, que sois los únicos que parece que os leéis mis respuestas, lo dejamos en: "lo hizo un mago".

La manera oficial, que es la que expongo, es la correcta, lo demás es no saber hacerlo. Eres totalmente libre de tomar el camino que quieras.


Manda huevos que postee poco en la web, y cuando lo hago para resolver una duda de un compañero (si no recuerdo mal, de @opuk), que ni siquiera se ha pronunciado, solo reciba mierda de terceros.


Seguiré recibiendo de la web, pero paso de aportar.
@Valhan No voy a ser yo el que le discuta a un licenciado en Matemáticas [+risas] Eso sí, no voy a negar que escapa a mi lógica, pero como digo no soy nadie para discutirte nada. Al contrario, muchas gracias por la explicación [oki]
Valhan escribió:@LLioncurt ¡Vaya tela!

¿Pero el observador es inercial o no inercial? ¿donde sitúas el sistema de referencia? ¿lo quieres mediante un desarrollo de Taylor, o una transformada de Fourier? por otra parte, podríamos discutirlo por Rouché-Frobenius, utilizar las ecuaciones de Maxwell...

Dejando todas las sandeces que ambos podemos soltar y que no tienen nada que ver con el lanzamiento de dos dados, como los casos que expones sin descanso, paso de contestarte después de este post, y de paso, volver a aportar nada en el hilo, al que solo venía para echar un cable a @opuk, que era al que, creo, le interesaba la respuesta.

Ya llevas cuatro páginas mareando a todos. No entiendo tu postura, a menos que tu ego sea tan absurdamente grande como para esperar romper el sistema actual de enseñanza para que te den la razón.

Habéis preguntado la probabilidad de obtener una pareja de números iguales al lanzar dos dados y te he dado la respuesta correcta, la oficial, la que se enseña en institutos desde hace más de veinte años, que te lo está contando un licenciado en matemáticas con quince años ejerciendo, y teniendo que explicar esa maldita pregunta en concreto porque la tengo en el temario cada año, y una licenciada en física con 30 años ejerciendo, en el mismo caso.

Si te la pela soberanamente la respuesta correcta y quieres seguir equivocado (así como el compañero @Schwefelgelb, que parece que valora positivamente la ignorancia, no una, sino dos veces, pero al parecer no tiene el interés suficiente en realizarme ninguna pregunta para eliminar esa nube de desconocimiento) creando mundos de fantasía para esquivar la respuesta correcta, me parece perfecto.

Te lo he dicho en el anterior post:

Para la pregunta original, que es un caso muy específico de matemáticas, hay dos tablas creadas expresamente, y no hay alternativa posible.

Vamos, es algo que hemos aprendido todos en secundaria, no estamos descubriendo el fuego en este hilo, de hecho, lo que me sorprende, es que por lo visto parece que ninguno de los dos lo habíais siquiera oído mencionar, lo que sin duda da la razón al informe PISA.

La respuesta a todo lo que me has preguntado después ya te la había contestado en el anterior post, que agradecería que te molestaras en leer (y entender) antes de volver a preguntarme lo mismo pero con otras palabras.

De hecho, con el anterior post ya estaba convencido de que me estabas tomando el pelo y con este me siento hasta ofendido, porque inocentemente pensaba que intentabas disipar dudas pero veo que te estas "choteando" de mi. He perdido demasiado tiempo contigo, intentando explicártelo varias veces educadamente. Y nunca me ha importado si la intención es aprender, pero veo que no es el caso.

En quince años no he tenido un solo alumno que no lo entienda, como mucho, a la segunda, con lo que, con ese dato (y ahora utilizando la estadística), a partir de esa segunda vez, entiendo que todo lo que haces es vacilarme.

Siendo que es Domingo, que no cobro por esto, y lo más importante, no solo no veo intención alguna por tu parte de aprender, tanto para ti, como para Schwefelgelb, que sois los únicos que parece que os leéis mis respuestas, lo dejamos en: "lo hizo un mago".

La manera oficial, que es la que expongo, es la correcta, lo demás es no saber hacerlo. Eres totalmente libre de tomar el camino que quieras.


Manda huevos que postee poco en la web, y cuando lo hago para resolver una duda de un compañero (si no recuerdo mal, de @opuk), que ni siquiera se ha pronunciado, solo reciba mierda de terceros.


Seguiré recibiendo de la web, pero paso de aportar.


Síndrome del profesor contrariado. Supongo que eres el típico profesor que no acepta que a veces se puede equivocar y que los alumnos puedan corregirle. Eso sí eres profesor de verdad y no te lo has inventado, claro.

No he hablado de física cuántica ni nada, ni te has molestado en pensar que a lo mejor no es como piensas.

Solo me queda un último cartucho para que veas la realidad. No quisiste ver que cuando hablamos de 21 posibilidades, algunas de ellas tenían el doble de probabilidades de suceder, te negaste a aceptarlo.

Bien, estoy seguro que has estudiado mil veces las probabilidades de suma de dos dados tirados a la vez. Lo que te voy a poner no es nada nuevo, tiramos dos dados iguales a la vez y sumamos las caras. Las probabilidades son (y esto lo sabe de memoria cualquiera que ha estudiado probabilidad)

2: 1/36
3: 2/36
4: 3/36
5: 4/36
...
11: 2/36
12: 1/36

Hemos tirado dos dados iguales y esas son las probabilidades de la suma, nos da igual qué dado va antes y cuál después.

Pues bien, si te fijas en el 3, hay una probabilidad de 2/36. Y todos sabemos por qué es, porque se puede obtener de dos formas, (1,2) y (2,1). Y nos da igual qué dado va primero.

Pues es EXACTAMENTE el mismo caso que hemos visto antes, que el (1,2), cuando consideramos 21 posibilidades solo, tiene el doble de probabilidades de salir, igual que cualquier combinación con dos caras distintas.

¿Por qué es tan fácil que lo veas en suma y no en este caso?

Y lo mismo, aquí lo dejo, lamento que tus alumnos tengan a un profesor como tantos otros que no es capaz de aceptar que se pueden equivocar de vez en cuando.

Te doy completamente la razón en lo del informe PISA, visto lo visto quedan claro los motivos por los que vamos tan mal.
12176 respuestas