Linux como alternativa a windows 11

@sexto ¡Enhorabuena! No solo has encontrado el problema por ti mismo sino que has explicado la solución de manera excelente para que sirva para otros.

Ese es el camino del buen linuxero [oki]
Notarioh escribió:
sexto escribió:
serd escribió:@sexto a mi me pasa lo mismo no se recupera de la suspensión. En mi caso la distro que uso es CachyOS (Archlinux). En mi caso es aun mas raro, la primera vez que lo suspendo en el día, o se suspende por tiempo de inactividad, se recupera "bien", como vuelva a suspenderlo, ya no se recupera de la suspensión, se encienden los ventiladores (a tope), se enciende los leds de la placa, la ram y el teclado, pero no muestra imagen. Al final lo dejado por perdido y ya le tengo quitado todo lo del ahorro de energía.

Pues justo venía a decir que ya lo he conseguido arreglar, por fin he conseguido vencer a mi Artorias de Bazzite.

Tras estar un buen rato buscando en las issues del Github de Bazzite he llegado a una conclusión: o yo soy especial, o a lo mejor no es un bug de Bazzite, así que mirando mirando, he visto que lo que me pasaba a mí era un bug relativamente frecuente en placas Gigabyte (como es mi caso).

Así que he buscado soluciones, he hecho lo siguiente (porque he seguido las indicaciones, no por saber hacerlo yo).

Lo primero, la solución temporal.
Si haces esto, funcionará hasta que apagues. Luego volverá el problema. Si con esto no te funciona, entonces tu problema es diferente al mío.
Abre un navegador y ejecuta el siguiente comando:
cat /proc/acpi/wakeup | grep GPP0

Si en la tercera columna pone disabled, no hace falta que sigas leyendo, no es el mismo problema.
Si pone enabled, continúa.

Ahora, escribe:
echo GPP0 | sudo tee /proc/acpi/wakeup

Si te pide password lo metes.
Ahora, pon el PC en modo reposo.
En mi caso, al hacerlo en este momento, ya ha funcionado correctamente. Se han apagado los ventiladores y demás, el PC estaba dormido.
Y ya al pulsar cualquier tecla del teclado, ha vuelto, problema resuelto (temporalmente).

Si haces eso y se ha resuelto tu problema, entonces para arreglarlo de forma permanente:
Primero, yo uso vim, pero tú si quieres puedes usar nano o el editor que quieras.
sudo vim /etc/systemd/system/fix-gigabyte-sleep.service

Creas el archivo y metes lo siguiente:
[Unit]
Description=Disable GPP0 to fix Gigabyte sleep bug

[Service]
ExecStart=/bin/sh -c "echo GPP0 > /proc/acpi/wakeup"

[Install]
WantedBy=multi-user.target

Guardas y sales.

Ahora:
sudo systemctl daemon-reload

Y finalmente:
sudo systemctl enable fix-gigabyte-sleep.service

y
sudo systemctl start fix-gigabyte-sleep.service

Y ya estaría.
Yo al hacer el fix permanente he reiniciado, para asegurarme de que funcionaba bien.
Y al hacerlo he abierto el foro para comentar que ya lo había solucionado y justo he visto tu mención.

Suerte, ya contarás si lo has conseguido solucionar.

Ya casi estás listo para migrar a un Linux normal en lugar de usar una distro inmutable tal y como hizo @Mikel24

Y vuelvo a recordar que usar foros o la IA para arreglar problemas de estos es mano de santo el 85% de veces.

No lo sé, igual algún día, pero de momento no.
Piensa que aunque llevo bastante tiempo desconectado, yo no soy nuevo en Linux. La primera distribución que instalé, igual me equivoco, pero creo recordar que era Ubuntu 8.04. Que hice un pedido de CDs de instalación para toda mi clase del Grado Medio.
Y tuve una buena temporada de que probaba todas las distribuciones que podía, y me compraba una revista mensual que cada mes venía un CD con una distribución.

Lo que pasó es que ya usaba mucho más el PC para jugar. Y unos años después, para música.
Y claro, por aquel entonces no era como ahora, jugar en Linux era algo que bueno, poder se podía, pero no era lo mismo.
Y la música, aunque existe algún DAW compatible con Linux, no es lo mismo.

Por eso me cogí un Mac Mini (no me odiéis) que es el que uso para la música y en el PC gamer es en el que me puse Bazzite.
Y no recuerdo muy bien por qué coño te había empezado yo a contar mi puta vida, pero la conclusión es que ahora mismo, en este preciso momento, no estoy yo para ponerme a configurar cosas y demás.
Si me puse Bazzite es porque aunque no quiero volver a Windows ni con los ojos de otro, quería algo que fuera poco más que instalar y jugar. Y excepto lo del modo Reposo, así ha sido en general.

Sobre la IA, tengo que decir que ChatGPT no consiguió solucionar mi problema.
Ha sido, sobre todo, Reddit y, como no, Stack Overflow.
Aunque una vez he sabido qué buscar, ha sido la respuesta generada por IA cuando buscas en Google la que me ha solucionado la vida.

cpcbegin escribió:@sexto ¡Enhorabuena! No solo has encontrado el problema por ti mismo sino que has explicado la solución de manera excelente para que sirva para otros.

Ese es el camino del buen linuxero [oki]

Sí, en el fondo se echa algo de menos, pero como he dicho, ahora mismo cuando encienda el PC, que será poco, será para jugar. Punto.
Luego ya veremos.
@sexto Yo no te odiaré por pillarte un Mac Mini. Yo me compré uno en 2007 y me encantaba. Tambien tuve un imac g3

@Notarioh ¿Porque dices eso de la distro inmutable y dejarla por una distro de linux "normal"? Yo uso Linux Mint, es una distro normal? (ya sé que es muy básica, pero estoy empezando)
@sexto Probare a ver, aunque ya te adelanto que mi placa es MSI y la solución que me das seguramente no me sirva pero ya tengo por donde empezar. Muchas gracias!!! [beer]
Compañeros otro lado, a ver si me podéis echar una mano.
Tengo Zorin os, y he metido Gimp 3, desde flathub y también probé desde apt, el rendimiento en archivos grandes, un A3 a 300 dpi, es deficiente, al mover objetos de capa es lento, o al ejecutar los filtros tarda en hacer vistas previas. He mirado las preferencias, puse aceleración con Open CL, le asigné la mitad de mi RAM,de 16 puse 8, a tile cache, otras opciones también las puse en velocidad, en interpolación puse linear... Etc y no mejora el rendimiento. ¿Esto es así porque el programa va así o es de otra cosa.?
Por ejemplo pongo adobe Photoshop CC con Wine o Port protón y funciona muy rápido, y pongo Photopea y va como un tiro. Con Krita me pasa pasa igual en rendimiento también con archivos grandes y sus opciones de aceleración gpu demás están bien. Affinity mediante Wine-Lutris va bien también.
De hecho incluso en maquina virtual va rápido Photoshop CC respecto a Gimp.
He cambiado a Wayland y a X11 y nada, lo mismo también.
El equipo es i7 3770 y la GPU una GT 1030, 16 gb de RAM y 500 GB SSD.

A ver si me podéis ayudar, de lo que he tocado no sé si se puede hacer más, a ver si vosotros sabéis algo más o si es así el rendimiento. Ya estoy mareado de mirar.😵‍💫
@ewin Una distribución inmutable es una que tiene el sistema raíz de sólo escritura, por lo que no te permite la instalación de aplicaciones del sistema o incluso drivers.
De hecho, para actualizarlas lo que hace es descargar la imagen ISO de la nueva versión (parcial o total) e instalar.
Por ponerte un ejemplo, en el caso de Bazzite yo no puedo actualizar los Mesa (drivers gráficos de AMD) así como así, tengo que esperar a que salga una nueva versión de Bazzite y actualizar.
Es más, ahora mismo ya han salido los Mesa 25.3.0 y sin embargo en Bazzite, cuya última stable salió hace 3 días, todavía tiene la 25.2.7-1.

Esto hace que tengas un sistema menos customizable (o actualizado), pero también, en principio, más estable y seguro.

Por eso, para gente como yo, que ahora mismo yo sólo quiero que funcione y no romperme la cabeza, es una buena opción.
Y también es una muy buena opción para gente que quiere pasarse a Linux pero no se quiere arriesgar a liarla trasteando. Es una genial manera de entrar.

En tu caso, Linux Mint, NO es una distribución inmutable.

@serd Puedes empezar probando por la solución temporal, a ver si tienes suerte.
Ya contarás.

@BlastandBeast ¿Has probado a instalar, aunque sea por probar, Gimp 2?
Buenas tengo un problema que seguro que es una tontería pero no doy con la tecla

He instalado Kodi con JellyFin y hasta ahí todo bien pero al poner el skin Bello 10 u otro, no me carga el menú, y desde la terminal tengo que resetear el skin por defecto

A ver si alguien da con la tecla, tengo Fedora 43
@sexto

He intentado poner la versión más antigua, la 2.10.37, pero no sé cómo se instala, bajé un paquete.tar lo extraje pero no sé cómo va para abrirlo.
ewin escribió:¿Porque dices eso de la distro inmutable y dejarla por una distro de linux "normal"? Yo uso Linux Mint, es una distro normal? (ya sé que es muy básica, pero estoy empezando)

Y aunque no estés empezando, si estás agusto con Linux Mint, para qué cambiar. A estas alturas ya va siendo hora de que la comunidad de Linux abandone ciertos tropos.

Yo hace 14 años instalaba Arch Linux casi de memoria en mi MacBook Pro, pero entonces gestionaba sistemas, tenía 20 años, el tiempo y las ganas. A día de hoy, con 33 años y un empleo diferente, si para usar Linux tuviera que volver a algo como Arch, no lo usaría. No me importa usar Arch para cosas concretas, como en Steam Deck o una maquina virtual, pero en mis PCs sólo uso Fedora y si un día hago el esfuerzo de cambiar será por Debian, por su filosofía comunitaria (y si Red Hat hace algo con Fedora que no me guste).

Esa decisión viene de que gestiono 4 PCs; mi sobremesa, el de mis padres, mi portátil y el de mi pareja. Usar sólo una distro me facilita las cosas. Uso Workstation (Plasma en sobremesa y GNOME en portátil), pero a mis padres les puse Silverblue, la versión inmutable de Fedora y menudo cambio. Lo único que hice, aparte de instalar el SO, fue configurar "Dash to Dock" para que GNOME les resultase más intuitivo, mientras que con Windows me tiraba media tarde configurando todo tras un formateo (bueno, más bien desactivando mierdas). El resto, gracias Flatpak, no sólo lo hacen ellos solos, sino que además les resulta más simple que Windows. Además, como vivo lejos y no puedo ir a su casa todas las semanas, si un día se rompe algo, gracias al rollback de las inmutables, pueden salir del paso con la versión anterior desde el GRUB hasta que pueda ir yo por allí. Eso me da tranquilidad, ya qué es algo muy fácil de explicar por teléfono. Mi pareja aún sigue con W10, pero sólo usa software con versión para Linux, para facilitar el cambio. Si Silverblue va bien en su portátil, también será la que le instale...

Yo no uso una distro inmutable porque, con Nvidia, he de tener los drivers al día hasta Wayland se vaya instaurando. Por costumbre no suelo usar distros derivadas y aunque sea de manera más simple, aún disfruto del "cacharreo", pero aún así, para mí las distros inmutables, si tuvieran más apoyo, podrían cambiar Linux por completo. El uso Flatpak gasta más recursos sí, pero mejor pagar un módulo extra de RAM o una CPU un poco más potente y que gente cómo mis padres puedan usar Linux sin ayudas, a estar cómo siempre. Los recursos están para usarlos y al final, incluso en juegos, 5/10 FPS arriba o abajo por usar distros "más cerradas" no van a marcar la diferencia, pero que más gente adopte Linux sí lo hará.

Estas cosas, por mucho que nos gusten, no es lo mismo cuándo las hacemos por gusto que por necesidad. A todos nos llega un día en el qué, aunque tengamos los conocimientos, tenemos más cosas en la cabeza, estamos ocupados o cansados y queremos que un PC (y toda la tecnología) sea la que nos ayude a resolver problemas, no del revés. Y eso le pasa incluso a Linus Torvalds, que, como ya explicó en su día, él también se encarga de los PCs de su familia, tiene una vida más allá del kernel y en su tiempo libre no quiere saber mucho de toquetear PCs.
BlastandBeast escribió:@sexto

He intentado poner la versión más antigua, la 2.10.37, pero no sé cómo se instala, bajé un paquete.tar lo extraje pero no sé cómo va para abrirlo.

Seguramente te hayas bajado el código fuente.

Ahora mismo no te puedo decir dónde descargar el compilado, pero no creo que sea muy complicado encontrar un AppImage o con flatpak o algo.
@sexto
Es una pena que vaya así tan espeso con archivos grandes, porque tiene de todo Gimp y me gustaría catarlo más en profundidad, se ve muy buen programa. Photopea va ultra rápido, más que Photoshop y es muy completo también.
BlastandBeast escribió:@sexto
Es una pena que vaya así tan espeso con archivos grandes, porque tiene de todo Gimp y me gustaría catarlo más en profundidad, se ve muy buen programa. Photopea va ultra rápido, más que Photoshop y es muy completo también.

A ver si consigues instalar la 2, porque yo creo que te irá mejor.
BlastandBeast escribió:Compañeros otro lado, a ver si me podéis echar una mano.
Tengo Zorin os, y he metido Gimp 3, desde flathub y también probé desde apt, el rendimiento en archivos grandes, un A3 a 300 dpi, es deficiente, al mover objetos de capa es lento, o al ejecutar los filtros tarda en hacer vistas previas. He mirado las preferencias, puse aceleración con Open CL, le asigné la mitad de mi RAM,de 16 puse 8, a tile cache, otras opciones también las puse en velocidad, en interpolación puse linear... Etc y no mejora el rendimiento. ¿Esto es así porque el programa va así o es de otra cosa.?

¿Qué tamaño/peso tienen esos archivos?
Uso GIMP casi a diario y nunca he tenido problemas de lentitud al manejar archivos de diversos tamaños y mi tarjeta gráfica es una patata patatera de marca mayor.
Uso Debian estable con MATE y el GIMP que uso es el de los repositorios instalado con apt, prueba la versión live de Debian MATE a ver si es cosa de Zorin y del entorno gráfico que tienes (puedes instalarle GIMP u otros programas a un live aunque lógicamente solamente va a estar ahí hasta que reinicies XD ).
He llegado a usar GIMP hasta con raspberrys.

Versiones portables antiguas tienes aquí (appimage), aunque yo prefiero descargarme las cosas de las páginas oficiales de los programas.

Renderizar 3D con Blender o StudIO (éste con wine) SÍ se me hace lento pero es lógico ya que tengo que hacerlo con la CPU.
@cpcbegin

Te cuento, los archivos son de tamaño A3 a 300 dpi, pesan másde 128 megas. Se mueve así como con tearing, más lento que Photoshop, o Photopea, en A4 no tanto, pero en A3 me va así.

Miraré lo de la versión antigua también como decís.

Puedo probar una distro live de otro sistema operativo y ver qué tal va para ver si es de Zorin probaré Mint, aunque ya no quiero formatear de nuevo, batiria el record🤣.
@maxpower91 Gracias por la explicación. No sabía a que te referias. Yo siempre he sido una persona muy práctica y prefiero aquello que sea funcional y usable a aquello potencialmente potente y/o bonito, pero que requiere un tiempo que no le quiero dedicar. Linux, sobretodo hacer cosas con terminal, requiere leer un poco, y en mi caso Linux Mint me ofrece el 99,9% de lo que necesito para mi dia a dia. Los únicos problemas que me he encontrado, y que he ido solventado cacharreando, probando y demás, son relativos a juegos "barbaazul" de windows, que a veces dan problemas con Litrus, o con Heroic. Para todo lo demás, mi dia a dia real, de una persona que ni vive de la programación, ni diseña puentes, Linux Mint es suficiente. No juego nunca a lo último y mi tiempo lo dedico a navegar, streaming en web y emuladores de consolas ;). A veces estos dias, en pleno proceso de adaptación (rápidisimo, más rápido que con Mac OS X Leopard), me he planteado probar otras distros que tienen buenas criticas y que se recomiendan para dar el salto desde windows. Pero vuelvo a ser práctico y me digo ¿realmente necesito probar por probar o mejor sigo con lo que tengo y me funciona y gusta? Asi que Linux mint se queda.

Mis dos únicas piedras en el zapato son Jdownloader 2, que no consigo hacerlo funcionar en linux ni con guias ni con nada de nada y no hay ninguna alternativa que maneje, además, cuentas tipo mega, mediafile... y un programa llamado DNS Jumper. Se trata de un programa super simple que ofrece una lista de servidores DNS públicos, hace un test de velocidad con ellos y los ordena de más veloces a menos (y cuales estan online). Con un sólo click se cambia la configuración DNS del ordenador pudiendo pasar de Google DNS a Quad9 etc. He mirado en todas partes y no existe nada asi en Linux que cumpla con: fácil de usar, intuitivo, sin terminal, directo, reversible o rápido. Incluso lo he visto en github y me he planteado aprender a compilarlo, aunque no se pueda compartir.
ewin escribió:@maxpower91 Gracias por la explicación. No sabía a que te referias. Yo siempre he sido una persona muy práctica y prefiero aquello que sea funcional y usable a aquello potencialmente potente y/o bonito, pero que requiere un tiempo que no le quiero dedicar. Linux, sobretodo hacer cosas con terminal, requiere leer un poco, y en mi caso Linux Mint me ofrece el 99,9% de lo que necesito para mi dia a dia. Los únicos problemas que me he encontrado, y que he ido solventado cacharreando, probando y demás, son relativos a juegos "barbaazul" de windows, que a veces dan problemas con Litrus, o con Heroic. Para todo lo demás, mi dia a dia real, de una persona que ni vive de la programación, ni diseña puentes, Linux Mint es suficiente. No juego nunca a lo último y mi tiempo lo dedico a navegar, streaming en web y emuladores de consolas ;). A veces estos dias, en pleno proceso de adaptación (rápidisimo, más rápido que con Mac OS X Leopard), me he planteado probar otras distros que tienen buenas criticas y que se recomiendan para dar el salto desde windows. Pero vuelvo a ser práctico y me digo ¿realmente necesito probar por probar o mejor sigo con lo que tengo y me funciona y gusta? Asi que Linux mint se queda.

Mis dos únicas piedras en el zapato son Jdownloader 2, que no consigo hacerlo funcionar en linux ni con guias ni con nada de nada y no hay ninguna alternativa que maneje, además, cuentas tipo mega, mediafile... y un programa llamado DNS Jumper. Se trata de un programa super simple que ofrece una lista de servidores DNS públicos, hace un test de velocidad con ellos y los ordena de más veloces a menos (y cuales estan online). Con un sólo click se cambia la configuración DNS del ordenador pudiendo pasar de Google DNS a Quad9 etc. He mirado en todas partes y no existe nada asi en Linux que cumpla con: fácil de usar, intuitivo, sin terminal, directo, reversible o rápido. Incluso lo he visto en github y me he planteado aprender a compilarlo, aunque no se pueda compartir.

No sé en qué distro estás, pero en Arch Linux, debes instalar openjdk.
Ese es el primer paso, luego descargar jdownloader2, que es básicamente un script y ese ejecutarlo desde la terminal. Si mal no recuerdo era así, y luego el proceso de descarga e instalación, comenzará.

Para mas informacion, mirar la wiki de arch
https://wiki.archlinux.org/title/Java
@1985a Pues muchas gracias. Esta tarde me meto al wiki de Arch y lo leo con detenimiento. El Jdownloader 2 es un programa lento y pesado en windows. A veces te intentan colar programas de terceros y bloatware pero es muy potente, sobretodo por su gestion de cuentas de mil servidores de archivos. Y yo que tengo mil cuentas gratuitas de esos servidores de archivos, pasar a descargar con(más) limitaciones de tiempo, velocidad y sin resume...pues es un palo gordo.
@ewin
En el último remozado de distribuciones que instalé borré Mint, entre otras, y ya no puedo arrancar para ojearlo pero... ¿qué versión instalaste?, ¿la de paquetería tradicional?.

O me falla mucho la memoria o tienes Flatpak activado de serie, si instalas desde esa fuente ya deberías resolver cualquier quebradero de cabeza.

En una búsqueda rápida sobre JDownloader en los foros de LinuxMint encuentro que no eres el único que tuvo problemas.

En mi caso es un programa que apenas uso pero ya era consciente de los problemas que puede dar, así que este en concreto siempre lo instalo en Flatpak desde que estuvo disponible y se estabilizó (que al principio esta paquetería estaba pelín verde).
@OhmEro Gracias por la pista. Si, Linux Mint trae flatpak por defecto activado PERO la tienda que viene con Linux Mint no lo muestra en su repositorio. Tengo que instalar otras tiendas de software (cómo la de Gnome, que es algo mejor) o, en su defecto, ir a Flathub e instalarlo "manualmente". Asi que comparto aqui cómo lo he conseguido hacer funcionar (porque dandole en "instalar" a pelo no iba:

Vamos a la web de flathub e instalamos (nos mandaría a nuestra tiendade software, si es compatible con flathub)
https://flathub.org/en/apps/org.jdownloader.JDownloader

Si lo anterior no funciona y sabemos que tenemos flatpak instalado, abrimos Terminal:

flatpak install flathub org.jdownloader.JDownloader y
flatpak run org.jdownloader.JDownloader <<< Acción necesaria para que funcione

Si no se hace el segundo paso, aunque lo tengamos "instalado" y visible en la lista de apps, no funciona (por lo menos en Linux Mint 22.2)

Era realmente fácil pero sorprende que en la web de jdownloader, cuando ellos mismos han creado el flatpak, no lo indiquen. Por cosas cómo esta se necesitan a más usuarios creando guias y explicando las cosas y menos informáticos, que no piensan en clave de usuario final, sino de dev.
Lo pongo por aquí también, ya que creo que este hilo tiene más movimiento y visibilidad.

¿Alguien utiliza filtros, ya sea mediante reshade, vkbasalt o algún otro método para los juegos viejos (directx antiguos y opengl) ejecutados mediante Lutris/Wine o similares? Estoy investigando este tema, pero de momento no he tenido éxito. Quiero poner algún filtro tipo crt y curiosear con otros filtros, a ver si consigo mejorar un poco la imagen en los juegos antiguos no 3D con resoluciones de 640x480 y 800x600.
SirAzraelGrotesque escribió:Lo pongo por aquí también, ya que creo que este hilo tiene más movimiento y visibilidad.

¿Alguien utiliza filtros, ya sea mediante reshade, vkbasalt o algún otro método para los juegos viejos (directx antiguos y opengl) ejecutados mediante Lutris/Wine o similares? Estoy investigando este tema, pero de momento no he tenido éxito. Quiero poner algún filtro tipo crt y curiosear con otros filtros, a ver si consigo mejorar un poco la imagen en los juegos antiguos no 3D con resoluciones de 640x480 y 800x600.

Pon Vkbasalt en tu vida :)

sudo apt install vkbasalt en Ubuntu y familia, en la tuya, si es diferente, ya sabrás cómo.

Dentro de Lutris:
1. Configurar juego >>> Opciones del sistema
2. Añadir variable de entorno:
ENABLE_VKBASALT=1
3. Configurar vkBasalt:
~/.config/vkBasalt/vkBasalt.conf (por defecto,no sé si en las últimas releases se mantiene)

Edita el VbkBasalt.conf añadiendo esto:

effects = crt
toggleKey = Home
crt_shader = /usr/share/vkBasalt/shaders/crt.glsl
crt_strength = 1.0

(tambien hay otros, cómo crt_royale.glsl o crt_lottes.glsl)

/usr/share/vkBasalt/shaders/ (o ~/.local/etccc, según distro) >>> Aqui tienes los shaders disponibles, hay varios para ir probando.

No sé si he sido bastante claro. Yo, cómo neófito, creo que lo he explicaod bien y sabrás que tienes que hacer. Sé que en github vkbasalt tiene más shaders, por si quieres ir probando. ya nos comentas (haz capturas y asi se anima el hilo con alguna imagen).
@ewin Gracias. El problema es que eso ya lo he hecho, pero no funciona con juegos viejos que se renderizan mediante directx antiguos u opengl. Ni siquiera activando DXVK para convertir las llamadas a Vulkan me ha funcionado. Si consigo hacer funcionar los filtros en Lutris, creo que podré jugar a mi gusto casi cualquier juego viejo que me apetezca, sin necesidad de emuladores o de máquinas virtuales.
@SirAzraelGrotesque Oh vale, pues espero que lo consigas y, si lo haces, compartelo por aqui. Ahora mismo no lo necesito, pero hay ciertos juegos retro que con algún shader crt suave quedaría mucho mejor.
@ewin Si lo consigo lo compartiré. No lo dudes. [beer] Pero de momento hay algo que se me escapa. Igual ni se puede, no sé. Lo he intentado con vkBasalt y con Reshade y no lo he conseguido de momento con ninguno. No se me engancha y no se aplican los filtros.
@ewin

Precisamente por la sencillez de la que has disfrutado siempre se anima a usar la terminal, y es que además ahorra un montón de tiempo al explicarlo o hacer un microtutorial en comparación a sacar nosecuantas capturas, añadír flechas con números, etc...

El caso es que yo sigo en mi cruzada personal, que es evitar que el usuario normal tenga un terminal en la cara. No al menos en sus inicios (si existe curiosidad, sobra tiempo, recursos y herramientas), y menos aún en distribuciones pensadas para el usuario final como - precisamente - Mint, Zorin, Tuxedo, las atómicas de Fedora y derivaciones de Universal Blue y alguna que me pueda dejar por el camino.

Ahora no me da tiempo a mirarlo, pero me sorprende mucho que la tienda de Mint no tenga una opción dentro de la propia tienda (en su configuración) para establecer Flatpak como fuente.

Esto sí que pasa con algunas (y sólo algunas) distribuciones que usan KDE Plasma por defecto, que tienes que abrír la tienda (Discover) e ír a la configuración... y dar un par de clics (no tiene ninguna complicación, pero hay que hacerlo).

La mentalidad del proyecto Mint en radicalmente pro-usuario, muchos aádidos, configuraciones o cosas de Canonical/Ubuntu que se bloquean u ofrecen alternativas.... todo esto se gesta en sus foros, y se jactan precisamente de escuchar a su comunidad.

El no tener Flatpak activado en la tienda por defecto parece un buen patinazo, en ZorinOS 18 sí que lo está (lo tengo casi recién instalado) y esta también está muy orientada al usuario final aunque con un enfoque diferente.

Dicho esto, aprovecho el mensaje para comentar esto:

Para todo lo demás, mi dia a dia real, de una persona que ni vive de la programación, ni diseña puentes, Linux Mint es suficiente. No juego nunca a lo último y mi tiempo lo dedico a navegar, streaming en web y emuladores de consolas ;). A veces estos dias, en pleno proceso de adaptación (rápidisimo, más rápido que con Mac OS X Leopard), me he planteado probar otras distros que tienen buenas criticas y que se recomiendan para dar el salto desde windows. Pero vuelvo a ser práctico y me digo ¿realmente necesito probar por probar o mejor sigo con lo que tengo y me funciona y gusta? Asi que Linux mint se queda.

Lo voy a escribír raro para que se entienda el énfasis al leer:

MUY------>BIEN----->HECHO.

Ignoro si eres consciente de la dimensión de tu reflexión tras meditarlo un rato y además plasmarlo por escrito, es la opción racional (para cambiar, probar otras cosas... tienes tiempo y opciones de sobra) y sin embargo es raro encontrarla.

Demasiada gente entra en el mundillo con tal atropello que acaban por los tejados antes de preparar unos cimientos sólidos, y luego se quejan de caídas desde más o menos altura que siempre siempre siempre son culpa de... lo que sea, menos de malas decisiones propias.

Existe además un ansia rampante por seguír modas difundidas o bien por series (Mr. Robot por ejemplo, acabé hasta las narices de que me pidieran instalar Kali Linux los miembros más jovencillos de mi familia... no sabían hacer ni lo más básico pero «sentían» - atención al uso envenenado del verbo sentír en el S.XXI - que tenían que usarla), o bien porque sale en algún listado (los tiempos de Manjaro y sus Manjaderías), o bien por los tuberos o algunas comunidades Linux (Arch puro o las famosas derivadas CachyOS, Endeavour o la ñapa de Omarchy que es una personalización; una pésima puerta de entrada para principiantes porcentualmente hablando además).

El otro lado de la moneda es el desprecio, y es que despreciar o minusvalorar Ubuntu y derivadas también es una constante, y sin embargo es una de las 3 empresas que hay, los que irrumpieron como un camión de mercancías en el mundillo y estimuló la competitividad por algo que - honestamente - antes no importaba demasiado: el usuario común.

Por supuesto Canonical tiene decisiones muy - pero que muy - discutibles, pero de ahí a lo que hemos llegado hoy en día con un desprecio sistemático... es quejarse por quejarse.

En mi caso - creo que ya lo expliqué - soy usuario del 3+2 (las tres empresas + las dos comunidades), me da absolutamente igual la rama o el entorno (antes saltaba a diario entre estos, ahora no tanto) por mucho que pase más tiempo en uno u otro, y cuanto más se diferencien mejor.

Lo mismo para sistemas operativos que para componentes, periféricos... no son más que herramientas, a cada cual le toca revisar sus especificaciones, pros y contras ... y decidír lo que más se adapte a sus necesidades. Y lo demás, ganas de discutír, así que felicidades por partida doble: si tienes una línea recta entre el punto A y el B no hay necesidad de dar volantazos a un lado u otro.
pandereta50 está baneado por "troll multinick"
@OhmEro claro que si esta por defecto flatpak en la tienda , lo que no esta son los flatpak no verificados y simplemente con un click se activan para que salgan en la lista

acabo de instalar linux mint sin tocar nada me voy a la tienda busco pcsx2 y tal me aparece como flatpak [beer]
@pandereta50

Ya decía yo que no me encajaba; suelo instalar (o intentarlo) los mismos programas en todas las distribuciones que instalo en cada ronda - según el momento del año, que suele ser por estas fechas - y no me sonaba ningún contratiempo mayor.

Me quedaba la duda en la cabeza dando vueltas y me la acabas de despejar, muchísimas gracias.

Rehago entonces lo dicho sobre el equipo de Mint: en este caso sí es una buena decisión, a fín de cuentas Jdownloader siempre tuvo sus particularidades (venderse como código abierto, pero ser una realidad parcial si no me falla la memoria) y el carecer de verificación lo convierte en una de esas herramientas que usas si no encuentras otra opción.

De todos modos, al monitorizar el tráfico no observé nada raro y "algo" se puede limitar mediante los permisos de Flatpak (solo "algo", y en una distro de paquetería tradicional con X, menos).
pandereta50 escribió:@OhmEro claro que si esta por defecto flatpak en la tienda , lo que no esta son los flatpak no verificados y simplemente con un click se activan para que salgan en la lista. acabo de instalar linux mint sin tocar nada me voy a la tienda busco pcsx2 y tal me aparece como flatpak [beer]

Iba a responderle eso, reconociendo mi error [+risas] [+risas] [+risas] pero te me has adelantado. Si, activando flatpak no seguro aparece jdownloader. Tampoco me importa demasiado el error, puesto que lo que quiero es aprender y eso me ha animado a leer, meterme en terminal aunque sea para instalar, y descubrir que, si le das a "instalar" desde flathub, jdownloader se me instaba, pero no funcionaba. Necesitaba la linea de
flatpak run org.jdownloader.JDownloader
. No sé si me daría el mismo fallo instalandolo desde la tienda (gestor de software en linux mint). De todas maneras gracias, ya he activado la casilla ^^

@OhmEro Realmente no me he parado a pensar en el significado de mis palabras. Simplemente pienso que si algo me funciona bien, y cumple mis expectativas, lo mejor es que lo mantenga. Ir probando otras por probar puede ser una perdida de tiempo y, quizás, me quitara las ganas de usar linux. Es mejor que los problemas/retos surjan con el uso, en cosas especificas, y que si algo te funciona para todo o casi todo lo que habitualmente haces, lo uso y me dejo de "probatinas".

Quizás lo que vaya a decir ahora pueda resultar chocante, pues, a priori, es una de las fortalezas de Linux, pero precísamente la presencia de tantas distros, con sabores, con términos que normalmente se le escapan al 99% de los usuarios normales (el systemd y sus polémicas, wayland no o si, x11 para siempre y mil más que habrá) confunden mucho a los que acabamos de llegar. Te apabulla la cantidad ingente de distros y al final te dejas guiar por tops de webs, análisis de youtubers (más o menos acertadas) y eliges. Mi elección se basó en lo que buscaba que me ofreciera, en posibilidades de futuro (no una distro abandonada o con muy pocas actualizaciones), compatible con paquetes de Debian y Ubuntu y, sobretodo, que cuando la tocara, me sintiera cómodo, con sensación de control. Me gustó el análisis, aunque limitado, de un canal llamado "Computadoras y Sensores". Me gusta la dicción y cómo explica todo paso a paso, sin dar nada por sabido. Lo gracioso es que ese youtuber prefiere otras distros a Linux Mint (y en Linux mint, prefiere la Debian edition) y que considera que Ubuntu está en crisis. Lo dicho, tomo lo que me parece interesante de lo que leo, y decido por mi mismo. Sin más reflexión.
Crucemos dedos para que no se le vuelvan a cruzar los cables, por lo visto no puede dejar el foro.

Y volviendo al hilo @SirAzraelGrotesque y @ewin VkBasalt funciona, pero es un proyecto abandonado, tengo entendido que hay un fork con otro nombre pero simplemente es una copia, es decir que sigue sin mantener.

https://github.com/Redemp/vkBasalt

Hay un programa para transformar perfiles de Reshade para VkBasalt.

https://github.com/gripped/vkBasalt-wor ... de-shaders

De hecho hasta Goverlay ha retirado la pestaña de VKBasalt, esperemos que salga pronto otra alternativa.
Notarioh escribió:Crucemos dedos para que no se le vuelvan a cruzar los cables, por lo visto no puede dejar el foro.

Y volviendo al hilo @SirAzraelGrotesque y @ewin VkBasalt funciona, pero es un proyecto abandonado, tengo entendido que hay un fork con otro nombre pero simplemente es una copia, es decir que sigue sin mantener.

De hecho hasta Goverlay ha retirado la pestaña de VKBasalt, esperemos que salga pronto otra alternativa.

Yo en Goverlay lo sigo teniendo activo. Pero el problema es que en los juegos que he probado, como no renderizan con Vulkan, no se aplican los filtros. Y parece que ni aunque se active DXVK para hacer la traducción a Vulkan, algo se pierde por el camino o no se hace la traducción completa, porque no se aplican los filtros. Y con Reshade me ocurre lo mismo. El juego que he probado era "Atlantis: Los cuentos perdidos" en su versión "Perfecta" que circula por ahí. Funciona perfectamente, pero el juego creo que se renderiza mediante Directx5 y aunque active y utilice dgVoodoo2 para convertirlo a Directx11, no se me engancha el Reshade.

Seguiré experimentando, a ver si lo consigo. [360º]
SirAzraelGrotesque escribió:
Notarioh escribió:Crucemos dedos para que no se le vuelvan a cruzar los cables, por lo visto no puede dejar el foro.

Yo en Goverlay lo sigo teniendo activo. Pero el problema es que en los juegos que he probado, como no renderizan con Vulkan, no se aplican los filtros. Y parece que ni aunque se active DXVK para hacer la traducción a Vulkan, algo se pierde por el camino o no se hace la traducción completa, porque no se aplican los filtros. Y con Reshade me ocurre lo mismo. El juego que he probado era "Atlantis: Los cuentos perdidos" en su versión "Perfecta" que circula por ahí. Funciona perfectamente, pero el juego creo que se renderiza mediante Directx5 y aunque active y utilice dgVoodoo2 para convertirlo a Directx11, no se me engancha el Reshade.

Seguiré experimentando, a ver si lo consigo. [360º]

No hay nada para transformar OpenGL en Vulkan? Porque VkBasalt como dice el nombre, solo funciona en Vulkan.
@Notarioh No lo sé, la verdad. Pero lo estoy investigando. El problema es ese, los juegos con opengl y también los juegos con versiones muy viejas de directx.

Si alguien consigue tener éxito, que comparta, porfa. Porque si conseguimos eso, Linux con Wine/Proton y Lutris o similares se convertirá claramente en la mejor forma de ejecutar esos juegos viejos de Windows. Porque funcionar, es increíble lo bien que funcionan, diría que incluso más fluidos que en Windows modernos. Además de ser más fácil hacerlos funcionar.
SirAzraelGrotesque escribió:@Notarioh No lo sé, la verdad. Pero lo estoy investigando. El problema es ese, los juegos con opengl y también los juegos con versiones muy viejas de directx.

Si alguien consigue tener éxito, que comparta, porfa. Porque si conseguimos eso, Linux con Wine/Proton y Lutris o similares se convertirá claramente en la mejor forma de ejecutar esos juegos viejos de Windows. Porque funcionar, es increíble lo bien que funcionan, diría que incluso más fluidos que en Windows modernos. Además de ser más fácil hacerlos funcionar.

Yo he llegado a arrancar juegos de la era W98/WXP con Wine y se los traga, que esos en Windows actuales hay que parchearlos si o si, en ese aspecto es hasta lamentable que Wine sea más compatible que el propio Windows.

Totalmente de acuerdo con lo que dices.
En el ordenador del trabajo, como (creo que) ya os dije, tengo instalado Ubuntu porque por política de empresa, tenemos que tener esa distro.
Lo que sí que nos permiten es instalarnos otro “sabor”, en vez de Ubuntu.
Seguramente aprovecharé mi baja paternal para formatearlo, que llevo tiempo queriendo hacerlo, y el otro día, para probar, me instalé Cinnamon Desktop.

La verdad es que es bastante feote, pero es mi ordenador del trabajo, me da igual que sea feote, solo quiero que mi procesador y mi RAM se usen para mover los navegadores, el entorno local de OpenIDM, el Visual Studio, Rocket Chat y demás programas que tengo, y la verdad es que Unity, además de que no me gusta nada, es un mierdón tremendo.

Llevaba pensado ponerme Xubuntu, ya que siempre me ha gustado xfce, pero un compañero me dijo que él usaba Cinnamon, lo probé y me gustó. Es como Ubuntu Gnome cuando molaba, pero sin el como.
@sexto He probado lo que propones mas atrás en referencia a lo de la suspensión y no me ha funcionado, de hecho he reinstalado el sistema entero por si acaso y sigue igual.

Realizo este paso y pone efectivamente enabled

cat /proc/acpi/wakeup | grep GPP0

Luego realizo lo indicado aquí.

echo GPP0 | sudo tee /proc/acpi/wakeup

y le tiro a suspender, se apaga la pantalla y escucho como se me apagan un par de discos mecánicos pero siguen funcionando los ventiladores y bueno los led de la placa y la ram pues no se apagan.

Estoy por ponerle bazzite, y ver si en esa distro funciona, yo uso cachyos como he comentado antes, pero me tira para atrás que no haya cierta aplicaciones una de ellas es autofirma, que en los repositorios AUR está, pero yo no lo visto en la tienda de flatpak, imagino que podría compilarlo, ya que existe el código fuente para linux, pero no se si yo sabría hacer eso. Seguiré investigando a ver.
Bueno pues retomando lo que comente en un mensaje anterior, hice más pruebas con Gimp en otra distro de forma live como Mint XFCE, le instalé los drivers de Nvidia y el rendimiento era el mismo, muy deficiente. Hoy he probado en un equipo superior con Gtx 1050 y Ryzen 5 2500u con Windows 11 y lo mismo, el mismo rendimiento con archivos grandes. Así que supongo que será el rendimiento de Gimp 3 asi de horrible, el resto de programas tanto en Linux y Windows tienen un rendimiento bueno. Probé Affinity en Lutris y de lujo vaya, super fluido.
Es una pena lo de Gimp por sus cualidades, pero es lamentable su rendimiento frente a otros programas en equipos mas modestos.
BlastandBeast escribió:Bueno pues retomando lo que comente en un mensaje anterior, hice más pruebas con Gimp en otra distro de forma live como Mint XFCE, le instalé los drivers de Nvidia y el rendimiento era el mismo, muy deficiente. Hoy he probado en un equipo superior con Gtx 1050 y Ryzen 5 2500u con Windows 11 y lo mismo, el mismo rendimiento con archivos grandes. Así que supongo que será el rendimiento de Gimp 3 asi de horrible, el resto de programas tanto en Linux y Windows tienen un rendimiento bueno.
Probé Affinity en Lutris y de lujo vaya, super fluido.
Es una pena lo de Gimp por sus cualidades, pero es lamentable su rendimiento frente a otros programas en equipos mas modestos.

El mal rendimiento en GIMP 3 puede deberse a la configuración de la caché de mosaicos, que al llenarse utiliza la memoria virtual y ralentiza el sistema. Para solucionarlo, aumenta el tamaño de la caché en las preferencias de GIMP. Otras causas pueden ser la configuración del sistema operativo, un archivo de preferencias dañado o la falta de aceleración de hardware, para lo cual puedes intentar resetear las configuraciones de GIMP y habilitar la aceleración por GPU si tu hardware lo soporte.

Espero te sea de ayuda [beer]
Gracias por el consejo, te cuento que cosas hice, probé lo de la caché de mosaicos y le di 8 GB de RAM, la mitad de la que tengo instalada, le di aceleración Open CL, está en velocidad todo lo relacionado a visualización. Tiene 8 hilos también asignados.
Miré con Flatseal si tenía permisos para aceleración gráfica y los tiene también. Instalé apt,snaps, flathub, ect... Todos igual.
Lo probé con Mint desde live y lo mismo, en un pc con Windows 11 igual también.
El resto de programas con el mismo archivo de A3, Photoshop CC 2020 mediante Wine perfecto, todo fluido, en maquina virtual Photoshop CC igual,fluido también y sin Gpu passthrough. Photopea ultra rápido, Affinity mediante Lutris y Wine Elementary igual de fluido también.
Desde terminal miré si ejecutaba aceleración gráfica y si , lo usaba.

Mi driver de video el 580 de Nvidia, y Zorin OS 18 de sistema, el cual está en Wayland, en Xorg también lo mismo en rendimiento Gimp.

Todo eso es lo que he probado. Así que más no se que puede ser, con Krita pasa igual, un poco más fluido pero peor en rendimiento que los demás también moviendo objetos, serán primos hermanos 😂

No es que vaya lenta la aplicación en si, sino en A3 al mover los objetos se reactualizan a trompicones, no hay esa fluidez como en el resto de programas. En A4 va mejor.
Una duda. ..y una versión de gimp anterior solucionaría tu problema?

Podría ser gimp3 y wayland.....el problema.El rendimiento lento de GIMP con Wayland puede deberse a que GIMP 3.0 aún no tiene una aceleración GPU completa implementada, lo que puede causar lentitud en filtros y otras operaciones. Para mitigar esto, puedes intentar activar la aceleración por GPU con OpenCL en la configuración de GIMP si tu tarjeta gráfica lo soporta, aunque esta opción puede no ser una solución completa para la falta de aceleración.

Las alternativas a GIMP incluyen el software gratuito de escritorio como Krita y Paint.NET, editores en línea como
Pixlr y Fotor, y opciones de pago como Affinity
Photo y Luminar Neo. Para gráficos vectoriales,
Inkscape es la alternativa gratuita principal.

Por probar.

https://www.reddit.com/r/GIMP/comments/ ... ?tl=es-419

https://tecn-ara.blogspot.com/p/diversos.html?m=1

Parece ser que wayland está en pañales da problemas con permisos root en aplicaciones y hay que engañarle al protocolo wayland haciéndolo funcionar como xorg 11.

La solucion es parchear.....o esperar la reparen....wayland estará mucho tiempo con nosotros,así que habrá que dejar que lo pulan.
@BlastandBeast

¿La imagen en cuestión es «compartible»? (ya sea en público o en privado). O al menos, una equivalente que te cause idénticos problemas en GIMP o Krita.

En el equipo desde el que escribo no creo que tenga problemas pues tiene suficiente potencia, pero en un par de semanas (antes si es posible) me dispongo a reconfigurar un equipo auxiliar que tenemos por aquí y que tiene componentes con algunos años (micro 3700X + Nvidia 970) y también tengo otro auxiliar aún más modesto con un Intel 4770 que funciona con la integrada.

También tengo un portátil (personalmente los detesto) que uso para tareas puntuales, pero se trata de un Core Duo que ni me acuerdo de los años que tiene (debe ser de 2006-2007 o así) y no vale la pena sacar conclusiones.
maxpower91 escribió:Y aunque no estés empezando, si estás agusto con Linux Mint, para qué cambiar. A estas alturas ya va siendo hora de que la comunidad de Linux abandone ciertos tropos.

Ese es el resumen. Me gusta Linux pero no estoy metido en la comunidad a hierro, lo uso simplemente porque me apetece. No entiendo que se consideren unas distros más y otras menos, todas tendrán su público.

También creo que Linux Mint es un buen sistema y que puedes usar sin problemas en tu día a día.
@BlastandBeast

El problema que experimentas con el driver 580 de Nvidia y GIMP en Linux puede deberse a que la tarjeta gráfica GeForce GTX 1050 es una GPU antigua que ya no es compatible con los controladores principales y actuales de Nvidia (como la serie 580).

....con un controlador legacy antiguo debería funcionar tipo 390.xx

Los problemas entre la GTX 1050, Linux, GIMP y Wayland suelen estar relacionados con controladores de gráficos obsoletos o incompatibilidad del compositor Wayland con controladores propietarios de Nvidia. Para solucionar esto, se recomienda actualizar los controladores, usar el controlador de código abierto Nouveau, deshabilitar Wayland para usar Xorg o cambiar a un compositor Wayland con mejor soporte para Nvidia, como Hyprland y seguir su configuración.
Buenas gente, pensando en dar al salto a PC para jugar, voy a tirar de Linux.

Para empezar tengo experiencia ya en Ubuntu/Fedora, este ultimo ya lo utilizo en mi laptop personal, asi que ya estoy acostumbrado a invertigar/soilucionar cosillas.

Mi idea es pillarme un PC premontando y meterle alguna distro de estas "nuevas" enfocadas al juego, alguna recomendación? se que SteamOS solo permite full AMD creo

También tenia la idea de meter una gráfica Nvidia pero estoy bastante desfasado como esta actualmente el tema de driver y eso. O mejor tirar por una AMD tipo 9070 o 9070 XT.

Lo digo por que en tema de presupuesto me puede permitir una 5080 por ejemplo, pero claro si no puedes aprovechar del todo sus tecnologias....

Pues eso, quiero pasarme a PC para juegar pero Windows no lo quiero tocar ni con un palo XD

Un saludo grande
@themanu94 No vas a tener tan buena integración como con AMD, pero actualmente, con Bazzite, Nvidia va muy bien, y según tengo entendido, cada vez mejor.

En la propia web de Bazzite, al descargar la ISO, te pregunta tu gráfica, así que le marcas que Nvidia y listo.

Eso sí, te recomiendo que antes de hacer nada, te pongas a mirar algún vídeo en Youtube de alguien probando juegos en Bazzite con un hardware igual (o similar) al que tienes pensado montarte.
Y otra cosa que también te puedo decir es que lo que sí es 100% seguro es que con AMD (concretamente con la 9070 XT, que es la que yo tengo) te va a funcionar perfectamente a la primera. Incluso más cómodo que en Windows, ya que en Windows hay que instalar drivers y demás, aquí no. Montas el PC, instalas Bazzite, que ya viene con Steam instalado (puedes instalar Heroic o usar Lutris para GOG, Epic y Amazon) y a jugar, sin instalar y configurar nada.

Eso ya es tu elección.
sexto escribió:@themanu94 No vas a tener tan buena integración como con AMD, pero actualmente, con Bazzite, Nvidia va muy bien, y según tengo entendido, cada vez mejor.

En la propia web de Bazzite, al descargar la ISO, te pregunta tu gráfica, así que le marcas que Nvidia y listo.

Eso sí, te recomiendo que antes de hacer nada, te pongas a mirar algún vídeo en Youtube de alguien probando juegos en Bazzite con un hardware igual (o similar) al que tienes pensado montarte.
Y otra cosa que también te puedo decir es que lo que sí es 100% seguro es que con AMD (concretamente con la 9070 XT, que es la que yo tengo) te va a funcionar perfectamente a la primera. Incluso más cómodo que en Windows, ya que en Windows hay que instalar drivers y demás, aquí no. Montas el PC, instalas Bazzite, que ya viene con Steam instalado (puedes instalar Heroic o usar Lutris para GOG, Epic y Amazon) y a jugar, sin instalar y configurar nada.

Eso ya es tu elección.

Muchas gracias, pues haré eso, mirar algún video de Youtube, eso si actualizada. Que joder cada mes va mejorando la cosa en Linux y mira que me alegro una barbaridad.

Creo que optaré por la 9070 XT la verdad, solo por lo que me has comentado me pones los dientes largos. Pero bueno miraré un poco con Nvidia como va la cosa, pero ya he visto noticias que Nvidia esta espabilando para Linux, algo INEDITO.

Ojalá la peña se de cuenta las ventajas de Linux, sus distros, tener tu el control etc...

Yo cuando vuelvo a Windows me da una impotencia jajajjaja que no es normal.

Este seria el pc, por si os interesa: https://www.coolmod.com/coolpc-black-ix ... =propelbon

Con la 9070XT pues estaria entorno a los 1700, algo asi en plan tamaño "pequeño-mediano"
@themanu94 Con una 5080 vas a tener mejor rendimiento que con una 9070 XT, tanto en Windows como en Linux, aunque sólo sea por fuerza bruta.
Eso sí, también pagarás más y no tendrás esa integración tan buena que sí tiene AMD (aunque desconozco lo buena o mala que es, ya que YO no lo he probado, por eso te he dicho lo de los vídeos).

Como digo, una 9070 XT es una excelente compra, te lo digo por experiencia..
Una 5080 también lo es, incluso técnicamente es mejor, pero también son 400€ más.
Ahí ya eres tú el que decides. La gráfica es, más o menos, un 60% más cara, ¿es un 60% más potente? pues ni puta idea.
@themanu94

Por añadír a lo dicho:

- Es innegable que, en términos de potencia, la 5080 es superior en rendimiento, se mire como se mire. También es innegable que la construcción de las Nvidia serie 5000 son una castaña y una razón para estar siempre preocupado de que pase algo. En los equipos que monto (sin cobrar) en mis círculos, directamente ya me niego a instalarlas; con la 4090 aún conseguí que no se me muriese ninguna de las que instalé a base de tocar voltaje (y la 4080 con estas mismas modificaciones es una maravilla en la relación de consumo-potencia-temperatura) y refrigeración adecuada, pero las 5000 me parecen demasiado riesgo y al que van a llamar y pedír responsabilidades (insisto: por 0€, ni favores, ni en especias) es a mí, y en estas sólo veo problemas.

- De igual manera: con la 9070XT directamente te olvidas de problemas, es la opción del vago, así instalas la distro ya la tienes funcionando y lista. Eso sí, evita modelos con el dichoso conector, aunque sólo sea por si las moscas.

Las nueva generación ya no cojea en el dichoso trazado de rayos (en el que todas las gráficas cojean, pues tiene que tirar de muletas), y FSR4 (que funciona mejor en estas que en la serie 7000) ya alcanzó el grado de madurez que lo posiciona como alternativa real frente a DLSS.

- Los controladores de Nvidia han mejorado muchísimo en Linux y ya no son lo de antes, es cierto. También es cierto que esta compañía no tiene demasiado interés en seguír el desarrollo del escritorio Linux y corresponder a los cambios que se añaden.

Estamos inmersos en plena época de cambios importantes (el famoso desarrollo de Wayland); en KDE/Plasma (más conocido por «como el de la SteamDeck») van a introducír mejoras en la tasa de refresco de pantalla a corto plazo, y honestamente... me pregunto si los usuarios de Nvidia tendrán sorpresas, porque si las tienen se van a encontrar con la respuesta habitual: «¿qué gráfica tienes?, ¿Nvidia?... pues no es mi problema, habla con ellos y solicita que hagan esto, esto y esto de una vez, que respondan a los intentos de contactar con ellos por nuestra parte, que colaboren, etc...».

El entrecomillado anterior es una síntesis de la quemazón que tienen no pocos miembros de distintos proyectos Linuxeros, que ya están hartos de pedír soluciones o alguna facilidad a Nvidia para encontrarse sin respuesta o pasotismo, y esta frustración hoy en día la trasladan al usuario que compra Nvidia y pregunta la razón de que no funcione algo.

Insisto: ya no es el horror de antes en el que temblabas cuando se avecinaba alguna actulización mayor, pero con Nvidia tienes más papeletas que nadie para que - de repente - algo no te funcione, especialmente ahora que están acelerando el desarrollo de Wayland (y Wayland es lo que tienes en Bazzite).

- Otro punto importante y pragmático en contra de la 5080: personalmente no encasquetaba una 5080 en esa caja; si esa gráfica ya da miedo de por sí, en una caja tan reducida me daría pánico. Se supone que no hay tanta diferencia de consumo entre una y otra (creo que en la 5080 eran.... ¿50w... 70w más?), sin embargo la serie 5000 parece simplemente que las apretaron aún más y si te pasa algo, te fastidias (y tramitar garantías es un fastidio).

Incidiendo en el título del hilo, dejo enlace a este artículo de OSnewsdonde nos cuentan como Microsoft admite que todas las características principales de Windows11 están rotas. No hace falta añadír más.

EDITO: Como se deduce de lo que expuse antes, no compro premontados. No obstante, me consta que mucha gente está contenta con Deplatec a la hora de comprarlos. Observé en múltples ocasiones que tenían algunas ofertas de lo más llamativas y rompedoras en características/potencia/precio, algo que parece ser su seña de identidad y suelen sacar configuraciones para romper el mercado a menudo.

Lo menciono para que tengas más opciones que mirar. Como digo, no tengo experiencia alguna con Deplatec, con CoolMod sí (en componentes; siempre perfecto y nivel de atención un pelín por encima de la media).
themanu94 escribió:Buenas gente, pensando en dar al salto a PC para jugar, voy a tirar de Linux.

Para empezar tengo experiencia ya en Ubuntu/Fedora, este ultimo ya lo utilizo en mi laptop personal, asi que ya estoy acostumbrado a invertigar/soilucionar cosillas.

Mi idea es pillarme un PC premontando y meterle alguna distro de estas "nuevas" enfocadas al juego, alguna recomendación? se que SteamOS solo permite full AMD creo

También tenia la idea de meter una gráfica Nvidia pero estoy bastante desfasado como esta actualmente el tema de driver y eso. O mejor tirar por una AMD tipo 9070 o 9070 XT.

Lo digo por que en tema de presupuesto me puede permitir una 5080 por ejemplo, pero claro si no puedes aprovechar del todo sus tecnologias....

Pues eso, quiero pasarme a PC para juegar pero Windows no lo quiero tocar ni con un palo XD

Un saludo grande

Faltaría saber que tipo de juegos juegas, revisa primero en Proton DB y en Are We Anticheat yet? por si te van a tirar o si vas a tener que hacer ajustes.

Por lo demás, si es jugar y ya, Bazzite sería lo más recomendado en tu caso (basada en Fedora e inmutable) y si la vas a usar para más cosas o no te va lo inmutable, tira por CachyOS (aviso que esa distribución esta basada en Arch) o la misma Fedora aprovechando tu experiencia previa.

Tema Nvidia / AMD resumido: Va a la inversa de Windows, AMD preferible. Nvidia va bien (mejor que hace unos años seguro [+risas] ) pero aún anda un paso por detrás. Por ejemplo en Bazzite si quieres usar Steam Gaming Mode te recomiendan AMD, poder puedes con Nvidia pero esta en beta.
Misilman07 escribió:
themanu94 escribió:Buenas gente, pensando en dar al salto a PC para jugar, voy a tirar de Linux.

Un saludo grande

Faltaría saber que tipo de juegos juegas, revisa primero en Proton DB y en Are We Anticheat yet? por si te van a tirar o si vas a tener que hacer ajustes.

Por lo demás, si es jugar y ya, Bazzite sería lo más recomendado en tu caso (basada en Fedora e inmutable) y si la vas a usar para más cosas o no te va lo inmutable, tira por CachyOS (aviso que esa distribución esta basada en Arch) o la misma Fedora aprovechando tu experiencia previa.

Tema Nvidia / AMD resumido: Va a la inversa de Windows, AMD preferible. Nvidia va bien (mejor que hace unos años seguro [+risas] ) pero aún anda un paso por detrás. Por ejemplo en Bazzite si quieres usar Steam Gaming Mode te recomiendan AMD, poder puedes con Nvidia pero esta en beta.

Es curioso porque de los dos enlaces que pones (yo sólo conocía ProtonDB), en Are We Anticheat Yet pone que está roto debido a que tiene EAC, pero sin embargo en ProtonDB sale como Gold.
De hecho en la ficha de producto de Steam sí que pone que tiene EAC, pero también tiene el verificado de Steam Deck.
OhmEro escribió:@themanu94

Por añadír a lo dicho:

- Es innegable que, en términos de potencia, la 5080 es superior en rendimiento, se mire como se mire. También es innegable que la construcción de las Nvidia serie 5000 son una castaña y una razón para estar siempre preocupado de que pase algo. En los equipos que monto (sin cobrar) en mis círculos, directamente ya me niego a instalarlas; con la 4090 aún conseguí que no se me muriese ninguna de las que instalé a base de tocar voltaje (y la 4080 con estas mismas modificaciones es una maravilla en la relación de consumo-potencia-temperatura) y refrigeración adecuada, pero las 5000 me parecen demasiado riesgo y al que van a llamar y pedír responsabilidades (insisto: por 0€, ni favores, ni en especias) es a mí, y en estas sólo veo problemas.

- De igual manera: con la 9070XT directamente te olvidas de problemas, es la opción del vago, así instalas la distro ya la tienes funcionando y lista. Eso sí, evita modelos con el dichoso conector, aunque sólo sea por si las moscas.

Las nueva generación ya no cojea en el dichoso trazado de rayos (en el que todas las gráficas cojean, pues tiene que tirar de muletas), y FSR4 (que funciona mejor en estas que en la serie 7000) ya alcanzó el grado de madurez que lo posiciona como alternativa real frente a DLSS.

- Los controladores de Nvidia han mejorado muchísimo en Linux y ya no son lo de antes, es cierto. También es cierto que esta compañía no tiene demasiado interés en seguír el desarrollo del escritorio Linux y corresponder a los cambios que se añaden.

Estamos inmersos en plena época de cambios importantes (el famoso desarrollo de Wayland); en KDE/Plasma (más conocido por «como el de la SteamDeck») van a introducír mejoras en la tasa de refresco de pantalla a corto plazo, y honestamente... me pregunto si los usuarios de Nvidia tendrán sorpresas, porque si las tienen se van a encontrar con la respuesta habitual: «¿qué gráfica tienes?, ¿Nvidia?... pues no es mi problema, habla con ellos y solicita que hagan esto, esto y esto de una vez, que respondan a los intentos de contactar con ellos por nuestra parte, que colaboren, etc...».

El entrecomillado anterior es una síntesis de la quemazón que tienen no pocos miembros de distintos proyectos Linuxeros, que ya están hartos de pedír soluciones o alguna facilidad a Nvidia para encontrarse sin respuesta o pasotismo, y esta frustración hoy en día la trasladan al usuario que compra Nvidia y pregunta la razón de que no funcione algo.

Insisto: ya no es el horror de antes en el que temblabas cuando se avecinaba alguna actulización mayor, pero con Nvidia tienes más papeletas que nadie para que - de repente - algo no te funcione, especialmente ahora que están acelerando el desarrollo de Wayland (y Wayland es lo que tienes en Bazzite).

- Otro punto importante y pragmático en contra de la 5080: personalmente no encasquetaba una 5080 en esa caja; si esa gráfica ya da miedo de por sí, en una caja tan reducida me daría pánico. Se supone que no hay tanta diferencia de consumo entre una y otra (creo que en la 5080 eran.... ¿50w... 70w más?), sin embargo la serie 5000 parece simplemente que las apretaron aún más y si te pasa algo, te fastidias (y tramitar garantías es un fastidio).

Incidiendo en el título del hilo, dejo enlace a este artículo de OSnewsdonde nos cuentan como Microsoft admite que todas las características principales de Windows11 están rotas. No hace falta añadír más.

EDITO: Como se deduce de lo que expuse antes, no compro premontados. No obstante, me consta que mucha gente está contenta con Deplatec a la hora de comprarlos. Observé en múltples ocasiones que tenían algunas ofertas de lo más llamativas y rompedoras en características/potencia/precio, algo que parece ser su seña de identidad y suelen sacar configuraciones para romper el mercado a menudo.

Lo menciono para que tengas más opciones que mirar. Como digo, no tengo experiencia alguna con Deplatec, con CoolMod sí (en componentes; siempre perfecto y nivel de atención un pelín por encima de la media).

Joder mil gracias por el comentario, justo al final me voy a decantar por la opción del "vago". Más que nada por lo que comentas "Con nivida las papeletas de que de repente algo no funcione es mayor", esa para mi es la clave. Al final conforme pasa el tiempo el tiempo lo valoramos mucho más.

Ademas añado esto: https://www.youtube.com/watch?v=_U6-R6XtCUQ&t=41s

Es casi el mismo PC que quiero
672 respuestas
110, 11, 12, 13, 14