Notarioh escribió:sexto escribió:serd escribió:@sexto a mi me pasa lo mismo no se recupera de la suspensión. En mi caso la distro que uso es CachyOS (Archlinux). En mi caso es aun mas raro, la primera vez que lo suspendo en el día, o se suspende por tiempo de inactividad, se recupera "bien", como vuelva a suspenderlo, ya no se recupera de la suspensión, se encienden los ventiladores (a tope), se enciende los leds de la placa, la ram y el teclado, pero no muestra imagen. Al final lo dejado por perdido y ya le tengo quitado todo lo del ahorro de energía.
Pues justo venía a decir que ya lo he conseguido arreglar, por fin he conseguido vencer a mi Artorias de Bazzite.
Tras estar un buen rato buscando en las issues del Github de Bazzite he llegado a una conclusión: o yo soy especial, o a lo mejor no es un bug de Bazzite, así que mirando mirando, he visto que lo que me pasaba a mí era un bug relativamente frecuente en placas Gigabyte (como es mi caso).
Así que he buscado soluciones, he hecho lo siguiente (porque he seguido las indicaciones, no por saber hacerlo yo).
Lo primero, la solución temporal.
Si haces esto, funcionará hasta que apagues. Luego volverá el problema. Si con esto no te funciona, entonces tu problema es diferente al mío.
Abre un navegador y ejecuta el siguiente comando:cat /proc/acpi/wakeup | grep GPP0
Si en la tercera columna pone disabled, no hace falta que sigas leyendo, no es el mismo problema.
Si pone enabled, continúa.
Ahora, escribe:echo GPP0 | sudo tee /proc/acpi/wakeup
Si te pide password lo metes.
Ahora, pon el PC en modo reposo.
En mi caso, al hacerlo en este momento, ya ha funcionado correctamente. Se han apagado los ventiladores y demás, el PC estaba dormido.
Y ya al pulsar cualquier tecla del teclado, ha vuelto, problema resuelto (temporalmente).
Si haces eso y se ha resuelto tu problema, entonces para arreglarlo de forma permanente:
Primero, yo uso vim, pero tú si quieres puedes usar nano o el editor que quieras.sudo vim /etc/systemd/system/fix-gigabyte-sleep.service
Creas el archivo y metes lo siguiente:[Unit]
Description=Disable GPP0 to fix Gigabyte sleep bug
[Service]
ExecStart=/bin/sh -c "echo GPP0 > /proc/acpi/wakeup"
[Install]
WantedBy=multi-user.target
Guardas y sales.
Ahora:sudo systemctl daemon-reload
Y finalmente:sudo systemctl enable fix-gigabyte-sleep.service
ysudo systemctl start fix-gigabyte-sleep.service
Y ya estaría.
Yo al hacer el fix permanente he reiniciado, para asegurarme de que funcionaba bien.
Y al hacerlo he abierto el foro para comentar que ya lo había solucionado y justo he visto tu mención.
Suerte, ya contarás si lo has conseguido solucionar.
Ya casi estás listo para migrar a un Linux normal en lugar de usar una distro inmutable tal y como hizo @Mikel24
Y vuelvo a recordar que usar foros o la IA para arreglar problemas de estos es mano de santo el 85% de veces.
cpcbegin escribió:@sexto ¡Enhorabuena! No solo has encontrado el problema por ti mismo sino que has explicado la solución de manera excelente para que sirva para otros.
Ese es el camino del buen linuxero
ewin escribió:¿Porque dices eso de la distro inmutable y dejarla por una distro de linux "normal"? Yo uso Linux Mint, es una distro normal? (ya sé que es muy básica, pero estoy empezando)
BlastandBeast escribió:@sexto
He intentado poner la versión más antigua, la 2.10.37, pero no sé cómo se instala, bajé un paquete.tar lo extraje pero no sé cómo va para abrirlo.
BlastandBeast escribió:@sexto
Es una pena que vaya así tan espeso con archivos grandes, porque tiene de todo Gimp y me gustaría catarlo más en profundidad, se ve muy buen programa. Photopea va ultra rápido, más que Photoshop y es muy completo también.
BlastandBeast escribió:Compañeros otro lado, a ver si me podéis echar una mano.
Tengo Zorin os, y he metido Gimp 3, desde flathub y también probé desde apt, el rendimiento en archivos grandes, un A3 a 300 dpi, es deficiente, al mover objetos de capa es lento, o al ejecutar los filtros tarda en hacer vistas previas. He mirado las preferencias, puse aceleración con Open CL, le asigné la mitad de mi RAM,de 16 puse 8, a tile cache, otras opciones también las puse en velocidad, en interpolación puse linear... Etc y no mejora el rendimiento. ¿Esto es así porque el programa va así o es de otra cosa.?
).
. A veces estos dias, en pleno proceso de adaptación (rápidisimo, más rápido que con Mac OS X Leopard), me he planteado probar otras distros que tienen buenas criticas y que se recomiendan para dar el salto desde windows. Pero vuelvo a ser práctico y me digo ¿realmente necesito probar por probar o mejor sigo con lo que tengo y me funciona y gusta? Asi que Linux mint se queda.ewin escribió:@maxpower91 Gracias por la explicación. No sabía a que te referias. Yo siempre he sido una persona muy práctica y prefiero aquello que sea funcional y usable a aquello potencialmente potente y/o bonito, pero que requiere un tiempo que no le quiero dedicar. Linux, sobretodo hacer cosas con terminal, requiere leer un poco, y en mi caso Linux Mint me ofrece el 99,9% de lo que necesito para mi dia a dia. Los únicos problemas que me he encontrado, y que he ido solventado cacharreando, probando y demás, son relativos a juegos "barbaazul" de windows, que a veces dan problemas con Litrus, o con Heroic. Para todo lo demás, mi dia a dia real, de una persona que ni vive de la programación, ni diseña puentes, Linux Mint es suficiente. No juego nunca a lo último y mi tiempo lo dedico a navegar, streaming en web y emuladores de consolas. A veces estos dias, en pleno proceso de adaptación (rápidisimo, más rápido que con Mac OS X Leopard), me he planteado probar otras distros que tienen buenas criticas y que se recomiendan para dar el salto desde windows. Pero vuelvo a ser práctico y me digo ¿realmente necesito probar por probar o mejor sigo con lo que tengo y me funciona y gusta? Asi que Linux mint se queda.
Mis dos únicas piedras en el zapato son Jdownloader 2, que no consigo hacerlo funcionar en linux ni con guias ni con nada de nada y no hay ninguna alternativa que maneje, además, cuentas tipo mega, mediafile... y un programa llamado DNS Jumper. Se trata de un programa super simple que ofrece una lista de servidores DNS públicos, hace un test de velocidad con ellos y los ordena de más veloces a menos (y cuales estan online). Con un sólo click se cambia la configuración DNS del ordenador pudiendo pasar de Google DNS a Quad9 etc. He mirado en todas partes y no existe nada asi en Linux que cumpla con: fácil de usar, intuitivo, sin terminal, directo, reversible o rápido. Incluso lo he visto en github y me he planteado aprender a compilarlo, aunque no se pueda compartir.
SirAzraelGrotesque escribió:Lo pongo por aquí también, ya que creo que este hilo tiene más movimiento y visibilidad.
¿Alguien utiliza filtros, ya sea mediante reshade, vkbasalt o algún otro método para los juegos viejos (directx antiguos y opengl) ejecutados mediante Lutris/Wine o similares? Estoy investigando este tema, pero de momento no he tenido éxito. Quiero poner algún filtro tipo crt y curiosear con otros filtros, a ver si consigo mejorar un poco la imagen en los juegos antiguos no 3D con resoluciones de 640x480 y 800x600.

Pero de momento hay algo que se me escapa. Igual ni se puede, no sé. Lo he intentado con vkBasalt y con Reshade y no lo he conseguido de momento con ninguno. No se me engancha y no se aplican los filtros. Para todo lo demás, mi dia a dia real, de una persona que ni vive de la programación, ni diseña puentes, Linux Mint es suficiente. No juego nunca a lo último y mi tiempo lo dedico a navegar, streaming en web y emuladores de consolas. A veces estos dias, en pleno proceso de adaptación (rápidisimo, más rápido que con Mac OS X Leopard), me he planteado probar otras distros que tienen buenas criticas y que se recomiendan para dar el salto desde windows. Pero vuelvo a ser práctico y me digo ¿realmente necesito probar por probar o mejor sigo con lo que tengo y me funciona y gusta? Asi que Linux mint se queda.
pandereta50 escribió:@OhmEro claro que si esta por defecto flatpak en la tienda , lo que no esta son los flatpak no verificados y simplemente con un click se activan para que salgan en la lista. acabo de instalar linux mint sin tocar nada me voy a la tienda busco pcsx2 y tal me aparece como flatpak
pero te me has adelantado. Si, activando flatpak no seguro aparece jdownloader. Tampoco me importa demasiado el error, puesto que lo que quiero es aprender y eso me ha animado a leer, meterme en terminal aunque sea para instalar, y descubrir que, si le das a "instalar" desde flathub, jdownloader se me instaba, pero no funcionaba. Necesitaba la linea de flatpak run org.jdownloader.JDownloaderNotarioh escribió:Crucemos dedos para que no se le vuelvan a cruzar los cables, por lo visto no puede dejar el foro.
Y volviendo al hilo @SirAzraelGrotesque y @ewin VkBasalt funciona, pero es un proyecto abandonado, tengo entendido que hay un fork con otro nombre pero simplemente es una copia, es decir que sigue sin mantener.
https://github.com/Redemp/vkBasalt
Hay un programa para transformar perfiles de Reshade para VkBasalt.
https://github.com/gripped/vkBasalt-wor ... de-shaders
De hecho hasta Goverlay ha retirado la pestaña de VKBasalt, esperemos que salga pronto otra alternativa.
SirAzraelGrotesque escribió:Notarioh escribió:Crucemos dedos para que no se le vuelvan a cruzar los cables, por lo visto no puede dejar el foro.
Y volviendo al hilo @SirAzraelGrotesque y @ewin VkBasalt funciona, pero es un proyecto abandonado, tengo entendido que hay un fork con otro nombre pero simplemente es una copia, es decir que sigue sin mantener.
https://github.com/Redemp/vkBasalt
Hay un programa para transformar perfiles de Reshade para VkBasalt.
https://github.com/gripped/vkBasalt-wor ... de-shaders
De hecho hasta Goverlay ha retirado la pestaña de VKBasalt, esperemos que salga pronto otra alternativa.
Yo en Goverlay lo sigo teniendo activo. Pero el problema es que en los juegos que he probado, como no renderizan con Vulkan, no se aplican los filtros. Y parece que ni aunque se active DXVK para hacer la traducción a Vulkan, algo se pierde por el camino o no se hace la traducción completa, porque no se aplican los filtros. Y con Reshade me ocurre lo mismo. El juego que he probado era "Atlantis: Los cuentos perdidos" en su versión "Perfecta" que circula por ahí. Funciona perfectamente, pero el juego creo que se renderiza mediante Directx5 y aunque active y utilice dgVoodoo2 para convertirlo a Directx11, no se me engancha el Reshade.
Seguiré experimentando, a ver si lo consigo.
SirAzraelGrotesque escribió:@Notarioh No lo sé, la verdad. Pero lo estoy investigando. El problema es ese, los juegos con opengl y también los juegos con versiones muy viejas de directx.
Si alguien consigue tener éxito, que comparta, porfa. Porque si conseguimos eso, Linux con Wine/Proton y Lutris o similares se convertirá claramente en la mejor forma de ejecutar esos juegos viejos de Windows. Porque funcionar, es increíble lo bien que funcionan, diría que incluso más fluidos que en Windows modernos. Además de ser más fácil hacerlos funcionar.
BlastandBeast escribió:Bueno pues retomando lo que comente en un mensaje anterior, hice más pruebas con Gimp en otra distro de forma live como Mint XFCE, le instalé los drivers de Nvidia y el rendimiento era el mismo, muy deficiente. Hoy he probado en un equipo superior con Gtx 1050 y Ryzen 5 2500u con Windows 11 y lo mismo, el mismo rendimiento con archivos grandes. Así que supongo que será el rendimiento de Gimp 3 asi de horrible, el resto de programas tanto en Linux y Windows tienen un rendimiento bueno.
Probé Affinity en Lutris y de lujo vaya, super fluido.
Es una pena lo de Gimp por sus cualidades, pero es lamentable su rendimiento frente a otros programas en equipos mas modestos.
maxpower91 escribió:Y aunque no estés empezando, si estás agusto con Linux Mint, para qué cambiar. A estas alturas ya va siendo hora de que la comunidad de Linux abandone ciertos tropos.
sexto escribió:@themanu94 No vas a tener tan buena integración como con AMD, pero actualmente, con Bazzite, Nvidia va muy bien, y según tengo entendido, cada vez mejor.
En la propia web de Bazzite, al descargar la ISO, te pregunta tu gráfica, así que le marcas que Nvidia y listo.
Eso sí, te recomiendo que antes de hacer nada, te pongas a mirar algún vídeo en Youtube de alguien probando juegos en Bazzite con un hardware igual (o similar) al que tienes pensado montarte.
Y otra cosa que también te puedo decir es que lo que sí es 100% seguro es que con AMD (concretamente con la 9070 XT, que es la que yo tengo) te va a funcionar perfectamente a la primera. Incluso más cómodo que en Windows, ya que en Windows hay que instalar drivers y demás, aquí no. Montas el PC, instalas Bazzite, que ya viene con Steam instalado (puedes instalar Heroic o usar Lutris para GOG, Epic y Amazon) y a jugar, sin instalar y configurar nada.
Eso ya es tu elección.
themanu94 escribió:Buenas gente, pensando en dar al salto a PC para jugar, voy a tirar de Linux.
Para empezar tengo experiencia ya en Ubuntu/Fedora, este ultimo ya lo utilizo en mi laptop personal, asi que ya estoy acostumbrado a invertigar/soilucionar cosillas.
Mi idea es pillarme un PC premontando y meterle alguna distro de estas "nuevas" enfocadas al juego, alguna recomendación? se que SteamOS solo permite full AMD creo
También tenia la idea de meter una gráfica Nvidia pero estoy bastante desfasado como esta actualmente el tema de driver y eso. O mejor tirar por una AMD tipo 9070 o 9070 XT.
Lo digo por que en tema de presupuesto me puede permitir una 5080 por ejemplo, pero claro si no puedes aprovechar del todo sus tecnologias....
Pues eso, quiero pasarme a PC para juegar pero Windows no lo quiero tocar ni con un palo![]()
Un saludo grande
) pero aún anda un paso por detrás. Por ejemplo en Bazzite si quieres usar Steam Gaming Mode te recomiendan AMD, poder puedes con Nvidia pero esta en beta. Misilman07 escribió:themanu94 escribió:Buenas gente, pensando en dar al salto a PC para jugar, voy a tirar de Linux.
Para empezar tengo experiencia ya en Ubuntu/Fedora, este ultimo ya lo utilizo en mi laptop personal, asi que ya estoy acostumbrado a invertigar/soilucionar cosillas.
Mi idea es pillarme un PC premontando y meterle alguna distro de estas "nuevas" enfocadas al juego, alguna recomendación? se que SteamOS solo permite full AMD creo
También tenia la idea de meter una gráfica Nvidia pero estoy bastante desfasado como esta actualmente el tema de driver y eso. O mejor tirar por una AMD tipo 9070 o 9070 XT.
Lo digo por que en tema de presupuesto me puede permitir una 5080 por ejemplo, pero claro si no puedes aprovechar del todo sus tecnologias....
Pues eso, quiero pasarme a PC para juegar pero Windows no lo quiero tocar ni con un palo![]()
Un saludo grande
Faltaría saber que tipo de juegos juegas, revisa primero en Proton DB y en Are We Anticheat yet? por si te van a tirar o si vas a tener que hacer ajustes.
Por lo demás, si es jugar y ya, Bazzite sería lo más recomendado en tu caso (basada en Fedora e inmutable) y si la vas a usar para más cosas o no te va lo inmutable, tira por CachyOS (aviso que esa distribución esta basada en Arch) o la misma Fedora aprovechando tu experiencia previa.
Tema Nvidia / AMD resumido: Va a la inversa de Windows, AMD preferible. Nvidia va bien (mejor que hace unos años seguro) pero aún anda un paso por detrás. Por ejemplo en Bazzite si quieres usar Steam Gaming Mode te recomiendan AMD, poder puedes con Nvidia pero esta en beta.
OhmEro escribió:@themanu94
Por añadír a lo dicho:
- Es innegable que, en términos de potencia, la 5080 es superior en rendimiento, se mire como se mire. También es innegable que la construcción de las Nvidia serie 5000 son una castaña y una razón para estar siempre preocupado de que pase algo. En los equipos que monto (sin cobrar) en mis círculos, directamente ya me niego a instalarlas; con la 4090 aún conseguí que no se me muriese ninguna de las que instalé a base de tocar voltaje (y la 4080 con estas mismas modificaciones es una maravilla en la relación de consumo-potencia-temperatura) y refrigeración adecuada, pero las 5000 me parecen demasiado riesgo y al que van a llamar y pedír responsabilidades (insisto: por 0€, ni favores, ni en especias) es a mí, y en estas sólo veo problemas.
- De igual manera: con la 9070XT directamente te olvidas de problemas, es la opción del vago, así instalas la distro ya la tienes funcionando y lista. Eso sí, evita modelos con el dichoso conector, aunque sólo sea por si las moscas.
Las nueva generación ya no cojea en el dichoso trazado de rayos (en el que todas las gráficas cojean, pues tiene que tirar de muletas), y FSR4 (que funciona mejor en estas que en la serie 7000) ya alcanzó el grado de madurez que lo posiciona como alternativa real frente a DLSS.
- Los controladores de Nvidia han mejorado muchísimo en Linux y ya no son lo de antes, es cierto. También es cierto que esta compañía no tiene demasiado interés en seguír el desarrollo del escritorio Linux y corresponder a los cambios que se añaden.
Estamos inmersos en plena época de cambios importantes (el famoso desarrollo de Wayland); en KDE/Plasma (más conocido por «como el de la SteamDeck») van a introducír mejoras en la tasa de refresco de pantalla a corto plazo, y honestamente... me pregunto si los usuarios de Nvidia tendrán sorpresas, porque si las tienen se van a encontrar con la respuesta habitual: «¿qué gráfica tienes?, ¿Nvidia?... pues no es mi problema, habla con ellos y solicita que hagan esto, esto y esto de una vez, que respondan a los intentos de contactar con ellos por nuestra parte, que colaboren, etc...».
El entrecomillado anterior es una síntesis de la quemazón que tienen no pocos miembros de distintos proyectos Linuxeros, que ya están hartos de pedír soluciones o alguna facilidad a Nvidia para encontrarse sin respuesta o pasotismo, y esta frustración hoy en día la trasladan al usuario que compra Nvidia y pregunta la razón de que no funcione algo.
Insisto: ya no es el horror de antes en el que temblabas cuando se avecinaba alguna actulización mayor, pero con Nvidia tienes más papeletas que nadie para que - de repente - algo no te funcione, especialmente ahora que están acelerando el desarrollo de Wayland (y Wayland es lo que tienes en Bazzite).
- Otro punto importante y pragmático en contra de la 5080: personalmente no encasquetaba una 5080 en esa caja; si esa gráfica ya da miedo de por sí, en una caja tan reducida me daría pánico. Se supone que no hay tanta diferencia de consumo entre una y otra (creo que en la 5080 eran.... ¿50w... 70w más?), sin embargo la serie 5000 parece simplemente que las apretaron aún más y si te pasa algo, te fastidias (y tramitar garantías es un fastidio).
Incidiendo en el título del hilo, dejo enlace a este artículo de OSnewsdonde nos cuentan como Microsoft admite que todas las características principales de Windows11 están rotas. No hace falta añadír más.
EDITO: Como se deduce de lo que expuse antes, no compro premontados. No obstante, me consta que mucha gente está contenta con Deplatec a la hora de comprarlos. Observé en múltples ocasiones que tenían algunas ofertas de lo más llamativas y rompedoras en características/potencia/precio, algo que parece ser su seña de identidad y suelen sacar configuraciones para romper el mercado a menudo.
Lo menciono para que tengas más opciones que mirar. Como digo, no tengo experiencia alguna con Deplatec, con CoolMod sí (en componentes; siempre perfecto y nivel de atención un pelín por encima de la media).