Linux como alternativa a windows 11

@3Dsero Si, es normal. He visto varios videos donde muestran que, recien instalado incluso, chupa esa cantidad de RAM. Es el Gnome.
SUGUSAPPLE escribió:
cpcbegin escribió:
SUGUSAPPLE escribió:
¿El pc mus va bien en Linux? [+risas]

Los juegos de MS-DOS van prácticamente todos con DosBOX y sus forks, es bastante trivial integrarlos hasta el punto que parezcan programas nativos a pantalla completa, aunque para los que prefieran acceder a su colección sin muchas complicaciones hay herramientas tan potentes como el front-end FDD, Fanta DOS Disk o incluso instalarle Retroarch.

Gracias,tomo nota.

Retroarch ni con un palo.....

Pues RetroArch por tema de shaders y sincronización de vídeo es un must have para mi.

De todos modos:

https://github.com/schellingb/dosbox-pure-unleashed

@3Dsero

Windows como mínimo te chupa el doble o más, lo has comprobado?
@Notarioh

Respeto opiniones,pero prefiero emu dedicado,no el maremágnum que supone retroarch,aunque no critico su calidad, simplemente no me gusta.
(mensaje borrado)
grmotors71 está baneado por "troll multinicks"
SUGUSAPPLE escribió:@Notarioh

Respeto opiniones,pero prefiero emu dedicado,no el maremágnum que supone retroarch,aunque no critico su calidad, simplemente no me gusta.

La verdad es que yo prefiero usar retroarch en un pendrive live de batocera en lugar de tenerlo instalado en mi Debian de cabecera por limpieza y sí, tiene sus limitaciones, especialmente para los que cacharreanos más con los emuladores... o los que emulamos ordenadores.

Retroarch es más bien para quien quiere tener su centro de juegos retro listo para jugar y nada más.

Por ello Retroarch vs emuladores dedicados son dos opciones para dos tipos de usuarios diferentes, lo bueno del software libre es que cada uno puede elegir la que más le guste, o incluso quedarse con las dos, y no hay que duplicar roms gracias a los enlaces blandos XD

@3Dsero La elección del entorno es fundamental, ya que como siempre digo los recursos para las aplicaciones.
Si usas Gnome 3 tienes algo muy pesado, prueba mejor entornos más ligeros como XFCE o MATE, así esos recursos los tienes para esos juegos exigentes y programas 3D.

Windows ni con un palo dorado (y consume mucho más incluso usando entornos pesados, la telemetría bestial y un mal diseño de base es lo que tiene).
Muchas gracias por las respuestas.
Aguantaré hasta abril, que es cuando sacan la siguiente LTS, y miro algo con xfce o mate.

Me ocurre algo parecido. Quería meter emuladores y pensé "bueno, con retroarch es casi casi un todo en uno" pero hay algo en la ecuación que no me gusta. No sé si es su menú, los problemas que a veces da con las bios, o que, pero no me gusta nada. Asi, he optado por emuladores para cada sistema y, cómo excepción, el Mednafen, que es tambien multi emulador, pero en ese caso para emular saturn, porque los otros emus no los consigo instalar bien.

La verdad es que tener un pc con AMD facilita mucho las cosas en cuanto a juegos y emuladores. Si tuviera Nvidia otro gallo cantaría.
ewin escribió:

Me ocurre algo parecido. Quería meter emuladores y pensé "bueno, con retroarch es casi casi un todo en uno" pero hay algo en la ecuación que no me gusta. No sé si es su menú, los problemas que a veces da con las bios, o que, pero no me gusta nada. Asi, he optado por emuladores para cada sistema y, cómo excepción, el Mednafen, que es tambien multi emulador, pero en
ese caso para emular saturn, porque los otros emus no los consigo instalar bien.

La verdad es que tener un pc con AMD

facilita mucho las cosas en cuanto a
juegos y emuladores. Si tuviera Nvidia otro gallo cantaría.

Así es,aún sigo usando ultrahle..original....para los juegos de N64..( gracias épsilon & Reality Man)...,o mi querido Zsnes .....

Me siguen pareciendo rápidos y más fieles que todos los packs que ofrecen hoy día.
Bueno al final le he echado valor de nuevo y he instalado Zorin Os de nuevo después de los formateos fallidos. XD

Lo primero dar las gracias a todos los que me habeís ayudado con consejos y dudas sobre Linux. Gracias por todo a esta enorme comunidad.

Mi equipo es modesto, un i7 3770, 16 gb de Ram,gt 1030 y 500 gb SSD. La versión Zorin Os 18 Core.

He instalado bien por fin Wine, al final la versión de la tienda era la que fallaba, instalé por terminal y todo bien.
Haces dos clics en aplicaciones de Windows y van muchas, Notepad++, Sai, Pro Motion ng, Asesprite, etc... Aunque lo que me ha sorprendido una barbaridad es Port Proton, va de escándalo con los juegos, por ejemplo he probado Disciples II y va de lujo. También carga aplicaciones Windows como Photoshop CC 2020 y Ilustrator Cs6 , Design Doll,... Tengo que probar más cosas pero me ha dejado alucinado.

También he puesto Affinity por Lutris siguiendo un tutorial de Youtube y lo mismo Perfecto.

Luego la cantidad de Apps de Linux buenas que hay es increíble, hay de todo!
La única que no me convence es GIMP 3, no por lo que puedas hacer con ella que es tremenda sino que no rinde uy fluido, por ejemplo con archivos grandes de A3 va lentorrillo. Photoshop por port proton por ejemplo lo ejecuta mas rápido. He activado en GIMP Open CL y lo mismo. Y mira que es buena, puedes hacer lo mismo que con Photoshop, y para CMYK he puesto la app de Cyan. Pero es una pena que no esté tan optimizada. No sé si se puede hacer algo.

Tambien he puesto virtual box con guest additions, 4 cores, 4 de ram y 256 de video con tiny 10 y es que va de escandalo Adobe CC Photoshop e Illustrator, corel draw igual....

Así que como nuevo usuario de Linux, muy contento con ello y sorprendido por todo el material que hay y gratis.

El software Pinta es muy rápido para editar, va como un tiro, una pena que no se pueda poner los tamaños en mms y tener que andar con un conversor de pixel a mm. Pero si pudiera cambiar de unidades seria magnifico, es simple y veloz, trae lo justo como un Photoshop mini.

Esta ha sido mi experiencia, así que nada, seguiré trasteando con Linux y seguir aprendiendo. También la Ai de Google ayuda mucho a nivel de comandos y ayudas, con lo cual la migración es aún mas fluida de Windows a Linux.
BlastandBeast escribió:Bueno al final le he echado valor de nuevo y he instalado Zorin Os de nuevo después de los formateos fallidos. XD

Lo primero dar las gracias a todos los que me habeís ayudado con consejos y dudas sobre Linux. Gracias por todo a esta enorme comunidad.

Mi equipo es modesto, un i7 3770, 16 gb de Ram,gt 1030 y 500 gb SSD. La versión Zorin Os 18 Core.

He instalado bien por fin Wine, al final la versión de la tienda era la que fallaba, instalé por terminal y todo bien.
Haces dos clics en aplicaciones de Windows y van muchas, Notepad++, Sai, Pro Motion ng, Asesprite, etc... Aunque lo que me ha sorprendido una barbaridad es Port Proton, va de escándalo con los juegos, por ejemplo he probado Disciples II y va de lujo. También carga aplicaciones Windows como Photoshop CC 2020 y Ilustrator Cs6 , Design Doll,... Tengo que probar más cosas pero me ha dejado alucinado.

También he puesto Affinity por Lutris siguiendo un tutorial de Youtube y lo mismo Perfecto.

Luego la cantidad de Apps de Linux buenas que hay es increíble, hay de todo!
La única que no me convence es GIMP 3, no por lo que puedas hacer con ella que es tremenda sino que no rinde uy fluido, por ejemplo con archivos grandes de A3 va lentorrillo. Photoshop por port proton por ejemplo lo ejecuta mas rápido. He activado en GIMP Open CL y lo mismo. Y mira que es buena, puedes hacer lo mismo que con Photoshop, y para CMYK he puesto la app de Cyan. Pero es una pena que no esté tan optimizada. No sé si se puede hacer algo.

Tambien he puesto virtual box con guest additions, 4 cores, 4 de ram y 256 de video con tiny 10 y es que va de escandalo Adobe CC Photoshop e Illustrator, corel draw igual....

Así que como nuevo usuario de Linux, muy contento con ello y sorprendido por todo el material que hay y gratis.

El software Pinta es muy rápido para editar, va como un tiro, una pena que no se pueda poner los tamaños en mms y tener que andar con un conversor de pixel a mm. Pero si pudiera cambiar de unidades seria magnifico, es simple y veloz, trae lo justo como un Photoshop mini.

Esta ha sido mi experiencia, así que nada, seguiré trasteando con Linux y seguir aprendiendo. También la Ai de Google ayuda mucho a nivel de comandos y ayudas, con lo cual la migración es aún mas fluida de Windows a Linux.

Lo ves como no es para tanto?

Y haces exactamente lo mismo que hace toda gente que migra, ejecutar todas las apps que usaba bajo Wine. XD

No te preocupes, yo también lo he hecho, aunque como siempre he sido de usar software libre, mi transición de apps no fue muy traumática, porque prácticamente todo tenía su homónimo en Linux, al final acabarás transicionando a las nativas de Linux porque la gran mayoría van igual o mejor. (No confundir gran mayoría con todas)

Tu problema de rendimiento de Gimp tiene pinta de ser por algo del Qt o GTK, echa un vistazo en opciones.

Y muy bien por usar la IA, para solucionar problemas de este tipo es una herramienta cojonuda.
@Notarioh

Me ha costado un poquito pero ha merecido la pena. Es una pasada la cantidad de herramientas libres buenas que hay. XD

Gimp puede hacer prácticamente lo mismo que Photoshop, no lo he usado nunca pero le metí el plugin PhotoGimp y es muy similar la interfaz ahora, lo que no se porque va mas lento al mover por ejemplo en una capa un objeto imagen de gran tamaño, imagina que es la portada de un libro, cuyo pliego es mayor que un A3 y hay una imagen recortada y al moverla de un lado a otro o arriba y abajo va a trompicones, por ejemplo con Photoshop CC 2020 ejecutado por Port Proton va rápida,de hecho va muy bien.
Es una pasada tener herramientas tan potentes y libres, sin cracks ni mierdas fritas para el pc. También me ha sorprendido mucho el rendimiento de la maquina virtual de de Virtual box, virtualizada y con guest additions no tiene nada que ver a como iba en antaño.

No se muy bien donde se mira eso de GTK o Qt, mi conocimiento en linux es limitado. Si me puedes indicar que podria hacer para ver si se puede conseguir mas fluido el Gimp. Le he puesto Open CL, también 8gb para el caché de mosaico en su configuracion, pero no noto nada. También lo instalé por apt image y lo mismo, igual que Flatpak o Flathub.
@BlastandBeast haz(te) el favor de quitarte Notepad++.
Por el amor de Dios.
Jajaja,el Note Pad era la prueba de fuego para ver si funcionaba la instalación de Wine según los tutoriales.

Otra cosa que he notado, en Wayland va todo como más ligero, escritorio y respuesta de entrada, lo noto más como Windows al contrario que Xorg, pero hay aplicaciones ejecutadas por Port Protón que dejan de funcionar,como Photoshop CC o Design doll, y otras ejecutadas en Wine como el Mdk1 y otros juegos que en vez de pantalla completa como en Xorg van en tamaño ventana.

Si vuelvo a Xorg funciona como debe de nuevo.

Eso por qué sucede?

P.D. Gimp 3 sigue moviendo objetos de manera trompiconada en Wayland.
sexto escribió:@BlastandBeast haz(te) el favor de quitarte Notepad++.
Por el amor de Dios.

Hola, sexto.

La providencia divina provee, valga la redundancia:

https://notepadqq.com/s/

A quién le interese, aquí hay alternativa similar. Ahora bien, hay que revisar bien si está al día de actualizaciones y funcionalidades...

No obstante, merece darle el tiento.

Un cordial saludo.
Hav4k escribió:
Por el amor de Dios.

Hola, sexto.

A quién le interese, aquí hay alternativa similar. Ahora bien, hay que revisar bien si está al día de actualizaciones y funcionalidades...

Un cordial saludo.

Pues parece una alternativa interesante.
Precisamente lo decía por eso, porque en Linux hay muchísimos editores de texto superiores a Notepad++ (al menos bajo mi punto de vista).

Y para el que no le importe que sea propiedad de Microsoft, a pesar de ser Open Source, para mí mi editor de texto favorito, que lo uso tanto para trabajar como para incluso leer cualquier README, es el Visual Studio Code.
Pero eso, como todo, va a gustos.
sexto escribió:
Hav4k escribió:
Por el amor de Dios.

Hola, sexto.

Un cordial saludo.

Precisamente lo decía por eso, porque en Linux hay muchísimos editores de texto superiores a Notepad++ (al menos bajo mi punto de vista).

Y para el que no le importe que sea propiedad de Microsoft, a pesar de ser Open Source, para mí mi editor de texto favorito, que lo uso tanto para trabajar como para incluso leer cualquier README, es el Visual Studio Code.

Venía a decir lo mismo, Linux al ser un sistema operativo creado por frikis, cualquier editor de texto está a la misma altura de notepad++.

Yo uso Kate que es el que viene con KDE y "encantao" de la vida.
sexto escribió:
Hav4k escribió:
Por el amor de Dios.

Hola, sexto.

Un cordial saludo.

Hay un fork más libre y sin telemetría de Microsoft llamado vscodium.
Lo cierto es que tenemos excelentes editores nativos para programar o lo que se nos ocurra.
(mensaje borrado)
3Dsero escribió:Una duda. ¿Es normal que Ubuntu 24.04 consuma 1,8 gigas de ram estando en idle?
Mi Pc es un Lenovo Legion con una RTX 3060.

Yo tengo Ubuntu 24.04.3 instalado en dos ordenadores, y nada más arrancar tengo la RAM en 400 MB (entre 350 MB y 500 MB) más o menos. Uso weyland.
vik_sgc escribió:
3Dsero escribió:Una duda. ¿Es normal que Ubuntu 24.04 consuma 1,8 gigas de ram estando en idle?

Yo tengo Ubuntu 24.04.3 instalado en dos ordenadores, y nada más arrancar tengo la RAM en 400 MB (entre 350 MB y 500 MB) más o menos. Uso weyland.

Será por los drivers de Nvidia.
3Dsero escribió:
vik_sgc escribió:

Será por los drivers de Nvidia.

Fallo mío. Antes te he dicho la VRAM. La RAM la tengo efectivamente en torno a 1.6 GB nada mas arrancar con gnome-shell.

Tengo instalados los 570.195.03 (probé los 585 pero no me iban tan finos) con una RTX 3060.
Comento aquí este problema que tengo, ya que no deja de ser algo que me está dificultando (un poco) el paso a Linux como sistema operativo principal para gaming.

Realmente a la hora de jugar no tengo ningún problema.
A veces Dark Souls 2 SOTFS no me detecta el mando a la primera, tengo que desconectar el teclado, usar el ratón para cargar la partida y ya me funciona (y puedo volver a conectar el teclado), pero sólo me pasa con ese juego y a veces.

Mi problema es con la hibernación.
Lo primero, antes de nada, uso Bazzite KDE.
Y es que si dejo el ordenador encendido y me voy, con Windows y con el PC del curro y con el Mac y demás pasa lo que tiene que pasar, que al rato se pone en hibernación y ya cuando vuelvo pues toco una tecla del teclado y ya está.
En el caso de Bazzite lo que me pasa es que, primero, se me ponen los ventiladores bastante rápidos, y luego que deja de responder todo.
Si toco cualquier tecla del teclado no hace nada, pero aunque deje pulsado el botón de encendido de la torre tampoco se apaga, tengo que pegar un botonazo de la fuente de alimentación para apagarlo.

¿Sabéis qué puede ser?
No es algo que me vaya a hacer volver a Windows, pero sí que me toca un poco las narices, porque además le cuesta bastante arrancar a Bazzite.

cpcbegin escribió:
sexto escribió:
Hav4k escribió:
Hola, sexto.

Un cordial saludo.

Hay un fork más libre y sin telemetría de Microsoft llamado vscodium.
Lo cierto es que tenemos excelentes editores nativos para programar o lo que se nos ocurra.

No lo conocía.
Gracias, si es compatible con la store de extensiones del oficial hago el cambio, desde luego.
@sexto Desactiva el arranque rápido en Windows, te va a quitar muchos problemas.
Lo mejor es tener virtualizado el Windows para que no te la lie y conserves el control de TU ordenador.
Aparte de que a la menor ocasión se carga los sistemas acompañantes, es muy mal vecino.
@cpcbegin ¿El arranque rápido de Windows 11 puede provocarme los problemas con la hibernación de Linux?
Nunca lo hubiera imaginado.
Gracias, cuando pueda lo desactivo y pruebo a ver.
@sexto
Para el tema de los mandos de juego AntimicroX es mano de santo.
vik_sgc escribió:

Prueba debian13....Mageia es otra opción.
Acabo de probar kvm con tiny10 y la suite adobe, maravilla! Va como nativo prácticamente!. Para modificar cosas mientras voy aprendiendo las nuevas herramientas de Linux me va genial.

Ya no vuelvo más Windows, me quedo en Linux!😎
BlastandBeast escribió:Acabo de probar kvm con tiny10 y la suite adobe, maravilla! Va como nativo prácticamente!. Para modificar cosas mientras voy aprendiendo las nuevas herramientas de Linux me va genial.

Ya no vuelvo más Windows, me quedo en Linux!😎

Haz una prueba con latencymon mientras navegas, miras un video en youtube, escucha musica de fondo o copias un archivo grando y envia una captura.
Tengo una duda.

Actualmente en Linux, gracias a Proton, funcionan (casi) todos los videojuegos que no tienen anticheats a nivel del Kernel.
Pues he estado cotilleando la ficha de producto del nuevo Inazuma Eleven, y he visto que ese juego tiene precisamente anticheats a nivel de Kernel, lo pone en la propia ficha.
Pero también tiene el Verificado de Steam Deck, por lo que entiendo que también funcionaría en el resto de distribuciones.

¿Cómo es eso?
sexto escribió:Tengo una duda.

Actualmente en Linux, gracias a Proton, funcionan (casi) todos los videojuegos que no tienen anticheats a nivel del Kernel.
Pues he estado cotilleando la ficha de producto del nuevo Inazuma Eleven, y he visto que ese juego tiene precisamente anticheats a nivel de Kernel, lo pone en la propia ficha.
Pero también tiene el Verificado de Steam Deck, por lo que entiendo que también funcionaría en el resto de distribuciones.

¿Cómo es eso?

Porque los programadores/compañía no es una hijadeputa con el usuario de Linux.

Porque el EAC por ejemplo no deja jugar en algunos juegos en Linux, pero en otros si..

Al final depende de la compañía, yo creo que los anticheats también recopilan datos de consumo con los que ellos sacan beneficio económico y como Linux no deja, pues ellos joden al usuario pagándoles de esa manera.
Notarioh escribió:

¿Cómo es eso?

Porque el EAC por ejemplo no deja jugar en algunos juegos en Linux, pero en otros si..

Al final depende de la compañía, yo creo que los anticheats también recopilan datos de consumo con los que ellos sacan beneficio económico y como Linux no deja, pues ellos joden al usuario pagándoles de esa manera.

El problema de los anti-cheats es un tema 100% de falta de voluntad.
Varias compañías han dicho que si se quisiese podría funcionar.
Y como dices varios ya lo hacen.
Pero windows les da una manga ancha que Linux les niega y no quieren perder eso.
adriano_99 escribió:
Notarioh escribió:

¿Cómo es eso?

El problema de los anti-cheats es un tema 100% de falta de voluntad.
Varias compañías han dicho que si se quisiese podría funcionar.
Y como dices varios ya lo hacen.
Pero windows les da una manga ancha que Linux les niega y no quieren perder eso.

Por eso lo que digo, bajo la supuesta protección hay un descarado lucro o control en forma de datos.

Yo si usara windows no jugaría a ningún juego de esos.
Notarioh escribió:

¿Cómo es eso?

Ah vale, entiendo.

¿Y cómo funciona internamente?
Quiero decir, entiendo que el anti cheat es obligatorio, mínimo para el online. Pero en el caso de este juego, no existe versión de Linux, sino que funciona con Proton.
¿Simula Wine el kernel de Windows o qué es lo que sucede ahí?
sexto escribió:
Notarioh escribió:

¿Cómo es eso?

Ah vale, entiendo.

Quiero decir, entiendo que el anti cheat es obligatorio, mínimo para el online. Pero en el caso de este juego, no existe versión de Linux, sino que funciona con Proton.

Si supiera como va eso, me montaría mi propio anticheat con casinos y furcias.

@Notarioh Bien visto xD.
El vídeo de Baity ya lo vi en su día ya.

@cpcbegin Nada, desactivé el inicio rápido en Windows 11 pero sigue pasando lo mismo. Lo de que al ponerse en hibernación, luego ya no vuelve, además de que se ponen los ventiladores a tope.
Confirmo lo que dicen los compañeros, Windows se ha convertido en un nefasto vecino. Hace años instalaba Windows y Linux juntos sin problemas. Hoy día me da tela de porculo incluso usando discos diferentes, que es lo peor. Al final uso equipos separados para Windows y Linux, no los mezclo. Total siempre tengo algún PC veterano que antes que venderlo me gusta usarlo como laboratorio de sistemas.
sexto escribió:@Notarioh Bien visto xD.

@cpcbegin Nada, desactivé el inicio rápido en Windows 11 pero sigue pasando lo mismo. Lo de que al ponerse en hibernación, luego ya no vuelve, además de que se ponen los ventiladores a tope.

La hibernación siempre ha sido una fuente de problemas en la informática, yo la llevo evitando desde siempre, incluso antes de pasarme a GNU/Linux.
Y con dual boot mucho peor.
@1985a

Te comento, tengo instalado Tiny 10 para menos recursos, y red no le tengo puesto ya que su uso es para cosas puntuales como editar algún archivo con Adobe o Corel. Seguramente si se le mete tal carga como comentas de música de fondo y demás pues se podrá resentir, por ejemplo música he reproducido desde un CD y lo hace bien, pero ya con video y demás no, para archivos los descargo desde Linux y los paso por un USB.
Con el programa que me comentas salen las letras rojas comentando lo de la latencia, pero Gemini dice que es normal al ser virtualizado. La experiencia con Photoshop o Illustrator es muy buena, puedes mover cosas en archivos grandes de manera fluida o inmediatez en los filtros. Y la respuesta al teclado o ratón es rápida, por ejemplo en Virtual box se nota lag y todo un poquito más pesado pero ojo que también da el apaño aunque Kvm es mucho mejor y su respuesta es inmediata.
Te hablo de un i7 3770 que es un pc más antiguo y limitado y una Gpu GT 1030, pero te digo que Photoshop va más rápido en esa máquina virtual que Gimp o Krita ejecutado en nativo Linux para un archivo grande, lo cual es bastante frustrante.

Me queda probar con una segunda Gpu dedicada a la máquina virtual que tengo por ahí arrumbada, una GT 710 que para ofimática básica le puede ir bien y aceleración 3d básica para Adobe, pero tengo que comprar un conmutador para cambiar de salida de video ya que tengo solo un monitor. He visto pruebas en Youtube y no va mal, también se puede jugar a juegos, aunque mi idea no es esa, es ofimática que no esté en Linux. Todo esto es para trastear y probar, aprender sobre otros sistemas operativos..., es muy divertido 😄.

Si quieres algo mas sencillo sin complicaciones para uso total de tu equipo puedes hacer dual boot y poner Windows 10, Windows 7(estos sin internet),u 11 (sin requisitos si es pc antiguo) también va muy bien, navegas por internet y se actualiza y todo en 24h2, las suites de diseño Krita y Gimp de Linux son muy buenas y tienen de todo pero las veo mal optimizadas para equipos más antiguos, no van tan bien como las de Adobe que van genial en este tipo de pc con Windows 7, 10 u 11.

Si buscas una edición rápida en un momento dado de algo puntual para luego editarlo con programas nativos de Linux, la máquina virtual de KVM sin Gpu passthrough te da muy buen apaño, te animo a probarlo con versiones lite de Windows 7 o 10.
Y la de virtual box también, pero es más lenta que KVM.

Aquí os dejo mis impresiones y espero que os ayuden igual que me habéis ayudado vosotros. 😉
@BlastandBeast
Te comentaba, porque estoy cursando ese camino desde el 2017 y poco a poco he ido optimizando la configuración, hasta obtener un rendimiento cercano al baremetal.

Esa máquina, la hice tal como comentas, para cosas de un solo uso, como eran, los trabajos universitarios, ya que el office del momento para Linux fallaba en ciertas cosas de Excel.

Luego, poco a poco quería obtener más rendimiento, ya que notaba lag en ciertas cosas, y eso me hizo terminar por optimizar lo más que pueda la máquina virtual.

Qemu/kvm es una buena apuesta para virtualizar cualquier sistema, ya que sobrevive al cambio de tu sistema base, llámese el os del host y los componentes del hardware del host.

Aunque no va mucho al tema, pero te dejo esta captura de mi equipo virtual.
Esta fue una foto que tomé hace algunos días para mostrarle a un amigo.

imagen
@1985a

Ah vale!, como adjunto una imagen al mensaje?. Ah mi me sale mucho mas alto los valores, a la mitad de la barra por lo menos en Win7 que va mas rápido que el 10. Puse un video y Photoshop e iba bien el audio moviendo capas.

Se puede optimizar mas para que de menos valores?
Notarioh escribió:
sexto escribió:
Notarioh escribió:

Ah vale, entiendo.

Si supiera como va eso, me montaría mi propio anticheat con casinos y furcias.

Está claro que quien instala un programita antitrampas que básicamente es un spyware a nivel del kernel de tu sistema operativo no valora NADA su privacidad ni su seguridad informática, por lo que poco valor añadido le va a dar un sistema seguro, que además dejaría de serlo si le instalas estas cosas (si se pudieran instalar).
Nunca tocaría un juego que usara eso ni con un palo, así que si esos son los juegos que no funcionan en GNU/Linux favor que nos hacen y ya estaría cubierto jugar a todo lo que no suponga un peligro para nosotros.
Además, los pokes tan existido desde el principio de los tiempos y nadie se rasgaba las vestiduras.
Yo mismo puse un truco para desbloquear todas las pistas en SuperTuxKart. [sati]
BlastandBeast escribió:@1985a

Ah vale!, como adjunto una imagen al mensaje?. Ah mi me sale mucho mas alto los valores, a la mitad de la barra por lo menos en Win7 que va mas rápido que el 10. Puse un video y Photoshop e iba bien el audio moviendo capas.

Se puede optimizar mas para que de menos valores?

Debes investigar cómo optimizar la máquina virtual que tienes, de acuerdo a la versión del Windows que tengas.

Ejemplo: cambiar el procesador, que posiblemente lo tengas algún virtual, al host para que la máquina virtual conozca tu procesador real. Optimizar los hilos del procesador que vas a usar en esa máquina virtual.
Instalar drivers optimizados para la máquina virtual en el sistema virtual, los del manejo de disco, red, entre otros.
Usar disco tipo .raw que funcionan más rápido.

Pasar la gráfica a tu máquina virtual, creo que lo mencionaste.

Ya entrando más profundo, mover irq a otros hilos que no estén en molestia con el host y viceversa. Asignar cores a la máquina virtual y al emulador en sí. Activar MSI dentro de la máquina virtual.

Con esos tips, deberías ser capaz de mejorar mucho el rendimiento de tu equipo, siempre y cuando lo realices.
cpcbegin escribió:
sexto escribió:@Notarioh Bien visto xD.

La hibernación siempre ha sido una fuente de problemas en la informática, yo la llevo evitando desde siempre, incluso antes de pasarme a GNU/Linux.
Y con dual boot mucho peor.

Bueno, quien dice hibernación dice suspensión, reposo o como lo quieras llamar.
Básicamente, que el equipo se ponga ponga en modo “espera” después de un rato sin tocarlo.
Tanto en Windows cuando lo usaba como en MacOS me ha funcionado bien.
Me niego a pensar que el Linux no.
Algo tengo mal configurado, no sé si en el SO o en la BIOS, pero quiero dar con ello, porque no quiero tener el PC siempre encendido, pero tampoco apagarlo si solo voy a estar una o dos horas sin usarlo.

El Mac nunca lo apago, lo dejo suspendido y ya.
Ya que cedo mis datos a Apple, al menos que no me hagan esperar.
sexto escribió:Bueno, quien dice hibernación dice suspensión, reposo o como lo quieras llamar.

Hibernación y suspensión son cosas muy distintas, ya que lo primero te guarda todo lo que hay en el ordenador y lo apaga mientras que lo segundo solo te lo pone en un modo de bajo consumo apagando, o mejor dicho poniendo en stand by, solo algunos elementos.
Es más raro que te dé problemas la suspensión ya que es habitual que al tiempo se apague la pantalla o el disco y no responda hasta que muevas el ratón o pulses una tecla.
Yo miraría la configuración de gestión de energía y jugaría un poco con ella.
También investigaría si te da algo error en el arranque con el comando dmesg (ejecutar como root).

Si alguien insiste en usar la hibernación dos consejos:
- No usar con dual boot, hibernar un sistema y arrancar con el otro puede ser catastrófico.
- Dejar suficiente swap para que se pueda guardar el estado del equipo, tradicionalmente el doble de la RAM por lo menos.
cpcbegin escribió:
sexto escribió:Bueno, quien dice hibernación dice suspensión, reposo o como lo quieras llamar.

Hibernación y suspensión son cosas muy distintas, ya que lo primero te guarda todo lo que hay en el ordenador y lo apaga mientras que lo segundo solo te lo pone en un modo de bajo consumo apagando, o mejor dicho poniendo en stand by, solo algunos elementos.
Es más raro que te dé problemas la suspensión ya que es habitual que al tiempo se apague la pantalla o el disco y no responda hasta que muevas el ratón o pulses una tecla.
Yo miraría la configuración de gestión de energía y jugaría un poco con ella.
También investigaría si te da algo error en el arranque con el comando dmesg (ejecutar como root).

Si alguien insiste en usar la hibernación dos consejos:
- No usar con dual boot, hibernar un sistema y arrancar con el otro puede ser catastrófico.
- Dejar suficiente swap para que se pueda guardar el estado del equipo, tradicionalmente el doble de la RAM por lo menos.

He probado a, directamente, ponerlo en modo reposo a mano, y efectivamente, me pasa lo que digo.
Se ponen los ventiladores a tope y luego no vuelve nunca, no me responde al teclado, ni al ratón, ni al botón de encendido de la torre ni nada, tengo que apagarlo directamente de la fuente de alimentación.
He ejecutado el comando que me has dicho, pero no sé qué hacer con la información que me da xD.

xxxxxx@192:~$ sudo dmesg | grep -i error
[    3.007771] RAS: Correctable Errors collector initialized.
[    7.223349] logitech-hidpp-device 0003:046D:4074.0009: hidpp_root_get_protocol_version: received protocol error 0x08
xxxxxx@192:~$ sudo dmesg | grep -i failed
[    5.803621] ata6: failed to resume link (SControl 0)
[   11.732704] systemd[1]: systemd-remount-fs.service: Failed with result 'exit-code'.
[   11.732900] systemd[1]: Failed to start systemd-remount-fs.service - Remount Root and Kernel File Systems.
[   12.844359] ACPI: \: failed to evaluate _DSM 2c176672-0b22-294b-814f-75e4dd26b5fd rev:0 func:0 (0x1001)
[   12.844365] ACPI: \: failed to evaluate _DSM 2c176672-0b22-294b-814f-75e4dd26b5fd rev:0 func:0 (0x1001)
[   16.022577] ACPI: \: failed to evaluate _DSM bf0212f2-788f-c64d-a5b3-1f738e285ade rev:0 func:0 (0x1001)

@sexto a mi me pasa lo mismo no se recupera de la suspensión. En mi caso la distro que uso es CachyOS (Archlinux). En mi caso es aun mas raro, la primera vez que lo suspendo en el día, o se suspende por tiempo de inactividad, se recupera "bien", como vuelva a suspenderlo, ya no se recupera de la suspensión, se encienden los ventiladores (a tope), se enciende los leds de la placa, la ram y el teclado, pero no muestra imagen. Al final lo dejado por perdido y ya le tengo quitado todo lo del ahorro de energía.
serd escribió:@sexto a mi me pasa lo mismo no se recupera de la suspensión. En mi caso la distro que uso es CachyOS (Archlinux). En mi caso es aun mas raro, la primera vez que lo suspendo en el día, o se suspende por tiempo de inactividad, se recupera "bien", como vuelva a suspenderlo, ya no se recupera de la suspensión, se encienden los ventiladores (a tope), se enciende los leds de la placa, la ram y el teclado, pero no muestra imagen. Al final lo dejado por perdido y ya le tengo quitado todo lo del ahorro de energía.

Pues justo venía a decir que ya lo he conseguido arreglar, por fin he conseguido vencer a mi Artorias de Bazzite.

Tras estar un buen rato buscando en las issues del Github de Bazzite he llegado a una conclusión: o yo soy especial, o a lo mejor no es un bug de Bazzite, así que mirando mirando, he visto que lo que me pasaba a mí era un bug relativamente frecuente en placas Gigabyte (como es mi caso).

Así que he buscado soluciones, he hecho lo siguiente (porque he seguido las indicaciones, no por saber hacerlo yo).

Lo primero, la solución temporal.
Si haces esto, funcionará hasta que apagues. Luego volverá el problema. Si con esto no te funciona, entonces tu problema es diferente al mío.
Abre un navegador y ejecuta el siguiente comando:
cat /proc/acpi/wakeup | grep GPP0

Si en la tercera columna pone disabled, no hace falta que sigas leyendo, no es el mismo problema.
Si pone enabled, continúa.

Ahora, escribe:
echo GPP0 | sudo tee /proc/acpi/wakeup

Si te pide password lo metes.
Ahora, pon el PC en modo reposo.
En mi caso, al hacerlo en este momento, ya ha funcionado correctamente. Se han apagado los ventiladores y demás, el PC estaba dormido.
Y ya al pulsar cualquier tecla del teclado, ha vuelto, problema resuelto (temporalmente).

Si haces eso y se ha resuelto tu problema, entonces para arreglarlo de forma permanente:
Primero, yo uso vim, pero tú si quieres puedes usar nano o el editor que quieras.
sudo vim /etc/systemd/system/fix-gigabyte-sleep.service

Creas el archivo y metes lo siguiente:
[Unit]
Description=Disable GPP0 to fix Gigabyte sleep bug

[Service]
ExecStart=/bin/sh -c "echo GPP0 > /proc/acpi/wakeup"

[Install]
WantedBy=multi-user.target

Guardas y sales.

Ahora:
sudo systemctl daemon-reload

Y finalmente:
sudo systemctl enable fix-gigabyte-sleep.service

y
sudo systemctl start fix-gigabyte-sleep.service

Y ya estaría.
Yo al hacer el fix permanente he reiniciado, para asegurarme de que funcionaba bien.
Y al hacerlo he abierto el foro para comentar que ya lo había solucionado y justo he visto tu mención.

Suerte, ya contarás si lo has conseguido solucionar.
sexto escribió:
serd escribió:@sexto a mi me pasa lo mismo no se recupera de la suspensión. En mi caso la distro que uso es CachyOS (Archlinux). En mi caso es aun mas raro, la primera vez que lo suspendo en el día, o se suspende por tiempo de inactividad, se recupera "bien", como vuelva a suspenderlo, ya no se recupera de la suspensión, se encienden los ventiladores (a tope), se enciende los leds de la placa, la ram y el teclado, pero no muestra imagen. Al final lo dejado por perdido y ya le tengo quitado todo lo del ahorro de energía.

Pues justo venía a decir que ya lo he conseguido arreglar, por fin he conseguido vencer a mi Artorias de Bazzite.

Tras estar un buen rato buscando en las issues del Github de Bazzite he llegado a una conclusión: o yo soy especial, o a lo mejor no es un bug de Bazzite, así que mirando mirando, he visto que lo que me pasaba a mí era un bug relativamente frecuente en placas Gigabyte (como es mi caso).

Así que he buscado soluciones, he hecho lo siguiente (porque he seguido las indicaciones, no por saber hacerlo yo).

Lo primero, la solución temporal.
Si haces esto, funcionará hasta que apagues. Luego volverá el problema. Si con esto no te funciona, entonces tu problema es diferente al mío.
Abre un navegador y ejecuta el siguiente comando:
cat /proc/acpi/wakeup | grep GPP0

Si en la tercera columna pone disabled, no hace falta que sigas leyendo, no es el mismo problema.
Si pone enabled, continúa.

Ahora, escribe:
echo GPP0 | sudo tee /proc/acpi/wakeup

Si te pide password lo metes.
Ahora, pon el PC en modo reposo.
En mi caso, al hacerlo en este momento, ya ha funcionado correctamente. Se han apagado los ventiladores y demás, el PC estaba dormido.
Y ya al pulsar cualquier tecla del teclado, ha vuelto, problema resuelto (temporalmente).

Si haces eso y se ha resuelto tu problema, entonces para arreglarlo de forma permanente:
Primero, yo uso vim, pero tú si quieres puedes usar nano o el editor que quieras.
sudo vim /etc/systemd/system/fix-gigabyte-sleep.service

Creas el archivo y metes lo siguiente:
[Unit]
Description=Disable GPP0 to fix Gigabyte sleep bug

[Service]
ExecStart=/bin/sh -c "echo GPP0 > /proc/acpi/wakeup"

[Install]
WantedBy=multi-user.target

Guardas y sales.

Ahora:
sudo systemctl daemon-reload

Y finalmente:
sudo systemctl enable fix-gigabyte-sleep.service

y
sudo systemctl start fix-gigabyte-sleep.service

Y ya estaría.
Yo al hacer el fix permanente he reiniciado, para asegurarme de que funcionaba bien.
Y al hacerlo he abierto el foro para comentar que ya lo había solucionado y justo he visto tu mención.

Suerte, ya contarás si lo has conseguido solucionar.

Ya casi estás listo para migrar a un Linux normal en lugar de usar una distro inmutable tal y como hizo @Mikel24

Y vuelvo a recordar que usar foros o la IA para arreglar problemas de estos es mano de santo el 85% de veces.
Correcto ChatGPT y este foro ha bastado para sacarme de algún apuro leve [tadoramo]
762 respuestas