De acuerdo que Chino es la lengua más hablada, pero no es un idioma fácil. Y tampoco sería algo de hoy para mañana. Enseña a los chavales un idioma desde los 3 años y dale importancia. En dos generaciones tienes a todo el mundo hablandolo. Aun así si, es una utopía, lo único que quiero reflejar es que el idioma debería ser una herramienta y no una carga.Bou escribió:Vale. ¿A partir de cuando empezamos a rellenar los papeles de Hacienda y educar a nuestros hijos en chino? ¿Qué hacemos? ¿Les enseñamos chino a todos los profesores o los traemos de allí?
Es la única lengua que no es minoritaria comparada con otra, así que debe de ser esa a la que te refieres.
Johny27 escribió:No es mi problema, es una de las desventajas de tener una lengua regional.
¿Colegio público? Castellano. ¿Por qué? Porque es el único que tenemos en común y a los profesores los pagamos todos. ¿Colegio privado? En lo que les de la gana, fijo que los hay que enseñan en valenciano.Bou escribió:Cágate. O sea, que eres tú el que se está quejando de una situación y cuando te explican de dónde viene dices que no es tú problema.
Déjame simplificar el problema y me das tu solución: Tú quieres que tu hijo reciba educación en castellano, yo quiero que el mío la reciba en valenciano. A ambos nos ampara la Constitución. Sin embargo, sólo hay una clase y un profesor.
¿Qué hacemos?
Bou escribió:
Cágate. O sea, que eres tú el que se está quejando de una situación y cuando te explican de dónde viene dices que no es tú problema.
Déjame simplificar el problema y me das tu solución: Tú quieres que tu hijo reciba educación en castellano, yo quiero que el mío la reciba en valenciano. A ambos nos ampara la Constitución. Sin embargo, sólo hay una clase y un profesor.
¿Qué hacemos?
La ley es clara, y os la saltais. Todo lo que digas que no la respete no tiene validez alguna.
uno_ke_va escribió:¿Colegio público? Castellano. ¿Por qué? Porque es el único que tenemos en común y a los profesores los pagamos todos. ¿Colegio privado? En lo que les de la gana, fijo que los hay que enseñan en valenciano.
daría más dotaciones para que pudiera haber desdoblamiento. Negarle la educación a cualquiera de los dos para mi no es opción
beacon_frito escribió:
Un modelo que favorece la convivencia es un modelo en el que cada cual pueda expresarse en el idioma oficial que desee en un marco donde prevalezca el idioma de orígen.
Un modelo que solo favorece la segregación es un modelo en el que separas a los alumnos por su lengua paterna o incluso, al paso que vamos, por la ideología política familiar.
Nada más que añadir a lo que perfectamente explica Katxan.
Bou escribió:-Primero, ¿no decías que el colegio público tendría que ser en chino?
Bou escribió:-Segundo, tu propuesta es anticonstitucional no solamente porque viola el artículo 3.2 (al que me refería antes) sino porque viola el principio de igualdad al anteponer tus derechos a los míos.
Bou escribió:-Tercero, si los profesores los pagamos todos y no solamente los castellanoparlantes, ¿por qué sólo quieres reconocer los derechos de los castellanoparlantes? Es más, si parte de mis impuestos financia un colegio en Navarra ¿por qué no puedo hacer como tú y exigir que eduquen allí a mi hijo en valenciano?
uno_ke_va escribió:Porque el valenciano no es oficial en navarra.
Era simplemente para resaltar que el unico lenguaje oficial en común es el castellano.Bou escribió:Hombre, es curioso que la oficialidad te parezca importante para no poder estudiarlo en Navarra, pero te de igual para prohibirlo en Valencia.
No he leido el artículo, asi que no (lo cual no quiere decir que no lo sea).Bou escribió:¿Reconoces al menos que tu propuesta es anticonstitucional?
Bou escribió:
Hombre, es curioso que la oficialidad te parezca importante para no poder estudiarlo en Navarra, pero te de igual para prohibirlo en Valencia.
¿Reconoces al menos que tu propuesta es anticonstitucional?
uno_ke_va escribió:No he leido el artículo, asi que no (lo cual no quiere decir que no lo sea).
Constitución Española, artículo 3 escribió:1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Artículo 19.
1. Se tenderá, en la medida de las posibilidades organizativas de los centros, a que todos los escolares reciban las primeras enseñanzas en su lengua habitual, valenciano o castellano.
2. No obstante, y sin perjuicio de las excepciones reguladas en la artículo 24, al final de los ciclos en que se declara obligatoria la incorporación del valenciano en igualdad con el castellano.
(...)
Artículo 23.
1. Dada la cooficialidad del valenciano y castellano, los profesores deben conocer las dos lenguas.
Tu fallo es que si no hay dinero para los dos cancelas el poder estudiar en castellano, que es el que entienden todos, para permitir estudiar en valenciano/catalán, que es el que entiende una minoria.
Bou escribió:La ley vigente no es la misma en toda España, cada comunidad tiene sus propios estatutos. Igual que no puedes querer que sólo se te apliquen las leyes que son comunes a todo el país, no puedes pretender que sólo se respete la lengua común.
Johny27 escribió:
Por mucho que cada comunidad tenga sus leyes, estas JAMÁS podrán ir en contra de la que está por encima de ellas, la constitución.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 escribió:2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Bou escribió:
Y dale:
¿No ves que es la propia Constitución la que les da vigencia a esas leyes?
Johny27 escribió:Nada, que no me quieres entender.
morr escribió:nazionalistas
uno_ke_va escribió:nazionalistas
Bou escribió:
No quiero no, no puedo. Es la propia Constitución la que da oficialidad al valenciano en Valencia y da entidad al Estatut d'autonomia y a la Ley de uso, ¿y dices que esa Ley va contra la Constitución?
Pues no te entiendo, no![]()
El modelo tiene que ser consecuente con la realidad social e institucional ( en este caso no para las instituciones catalanas) de nuestra región, es decir, que los profesores den la clase en la lengua que les dé la gana
Si no se puede los dos, hay que escoger aquel que beneficie más a TODOS
uno_ke_va escribió: Yo me cargaba TODAS las lenguas minoritarias (ojo, en documentos públicos, administraciones y demás, al fin y al cabo no deja de ser cultura, un poco lastrosa, pero cultura). Vamos, que las lenguas minoritarias las dejaría sólo para el entorno familiar y algunas publicaciones orientadas a que no se pierdan.
Johny27 escribió:lo que no me parece bien es que se de preferencia al idioma local antes que al global a la hora de escoger alguno de los dos porque no hay dinero para hacer dos cursos separados, porque por mucho que el local sea oficial, el global es oficial también para todos, y hay que buscar lo que menos moleste.
Johny27 escribió:Esto se que no pasa en Valencia (creo), pero si en Cataluña, que es de donde llevo hablando todo el rato hasta que metiste valencia por medio.
Bou escribió:
No sé cómo está la situación en Cataluña. Cuéntame, ¿en qué consiste esa discriminación?
Bou escribió:No sé cómo está la situación en Cataluña. Cuéntame, ¿en qué consiste esa discriminación?
MdriveFan escribió:
Te contesto yo, es que en Catalunya, solemos arrestar a los castellanoparlantes y fusilarlos.
Johny27 escribió:Es fácil, tienen la obligación de permitir estudiar en cualquiera de las dos lenguas y es IMPOSIBLE hacerlo en castellano, pese a que hay sentencias judiciales que lo ordenan.
Bou escribió:
Concrétame un poco más, por favor. ¿Es imposible estudiar en castellano, o es imposible estudiar ÍNTEGRAMENTE en castellano? Y en catalán, ¿es posible?
Johny27 escribió:....pero se les multa y no se les permite estudiar en su lengua, cuando es la que más se habla.
Johny27 escribió:Es imposible estudiar usando el castellano como lengua vehicular, al contrario que en catalán.
Bou escribió:
A lo mejor parezco obtuso, pero ¿qué quieres decir con eso? ¿Que todas las clases se dan en catalán y ninguna en castellano?
Johny27 escribió:ya que dar mezcla de catalán y castellano no es una solución.
Johny27 escribió:Basicamente, aunque algunas las elige el profesor.
Johny27 escribió:Lo que se ha de promover es que se pueda estudiar en catalan, y en castellano, teniendo cada una clases de castellano y catalán respectivamente, ya que dar mezcla de catalán y castellano no es una solución.
Q se les multa? A quien? El unico tipo de multa que tengo entendido yo es el que les ponen a las administraciones publicas por no estar la documentacion en catalan.Johny27 escribió:A tanto no, pero se les multa y no se les permite estudiar en su lengua, cuando es la que más se habla.
No sé, a ver si alguien puede confirmarme si esto es así.
Paboh escribió:Q se les multa? A quien? El unico tipo de multa que tengo entendido yo es el que les ponen a las administraciones publicas por no estar la documentacion en catalan.
Lo de los rotulos de las empresas, que tanto he escuchado yo por aqui, no es cierto, ya que tengo un familiar (castellanohablante) que recientemente ha abierto un negocio y el mismo ha rotulado en catalan, pq la Generalitat le da dinero por ello. Asi que de multa ninguna.
Y como que no se les deja estudiar en su lengua?
Es de sobra conocido los casos de gente que ha solicitado que ha sus hijos se les de clases solo en Castellano.
No sé cómo estará la cosa por catalunya pero en valencia se habla más el valenciano que el castellano, al menos esa es la impresión que tengo...estoy casi convencido que en Cataluña se habla más catalán que castellano, aunque deberían dejar estudiar en castellano sólo.
saludos
entre ellos algunos con huelga de hambre
nazionalistas
morr escribió:
No tienes ni puta idea.
1.-Si que se les multa, de hecho el año pasado la recaptación de la Cheneralitát en este aspecto fue todo un récord.
2- Que tu familiar reciba dinero por rotular en una de nuestras dos lenguas dice mucho del gran país que tenemos y en que se gasta el dinero.
3.- Los padres de sobra conocidos que han pedido la escolarizacón de sus hijos en castellano, entre ellos algunos con huelga de hambre, no han conseguido su propósito.
No es que estés mal informado, es que directamente no tendrías ni que opinar por la cantidad de gilipolleces que sueltas "por que te da la impresión".
PD: Hasta que en Cataluña se deje de usar la lengua como arma política (tanto por los nazionalistas de aquí como por lo de allá), no se podrá hacer un modelo que contente a todos.
Artur Mas: 'Que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés'
morr escribió:PD: Respecto al término nazionalistas, no veo porque se me tiene que censurar mi opinión sobre estos "personajes" que día día intentan jodernos un poquillo más con sus tontería. Si a alguien le ofende, ajo y agua, se supone que aunque sea un foro privado se rige por la libertad de expresión
morr escribió:La palabra Cheneralitát es una palabra graciosilla y usada por ciertos lares a modo de sorna para denominar a nuestro grandioso presidente y su panda.
beacon_frito escribió:Tu verás, pero por mi parte no esper
es el más mínimo respeto.
morr escribió:
PD: Respecto al término nazionalistas, no veo porque se me tiene que censurar mi opinión sobre estos "personajes" que día día intentan jodernos un poquillo más con sus tontería. Si a alguien le ofende, ajo y agua, se supone que aunque sea un foro privado se rige por la libertad de expresión, a mí también me molestan muchas cosas y aunque no las comparto las respeto.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/19/espana/1140318254.html
MdriveFan escribió:Y me encantan tus fuentes imparciales de el mundo xD
morr escribió:PD: Bou, la Ch, y la forma de pronunciarla - exagerando mucho, ya que es una caricatura- es una cosa popular del idioma charneguillo de los barrietes de Barcelona. Es igual, es difícil de explicar, y menos aún de entender para alguien no de aquí.
Bou escribió:
Bueno, pues seré yo quien no lo ha interpretado correctamente, en ese caso me disculpo.
Por otro lado, puedes ir rebatiendo una a una