Lenguas minoritarias: ¿qué hacer con ellas?

1, 2, 3, 4, 5
Este hilo viene como producto / mutación extraña de una discursión paralela de lo más interesante que tuve con Beacon Frito allá por el hilo del atentado en Barajas. Sí, los h¡los dan muchas vueltas. Bueno, al caso: para no hacer offtopic, he decidido a debatir un tema que me resulta interesante: las lenguas minoritarias.

Cuando hablo de minoritarias, quiero decir, eso, pertenecientes a una minoría. No sólo el Catalán y el Vasco, si no también todas las que se os ocurran.

Para iniciar el debate y tal, pondré los fragmentos de discursión a dos bandas que hemos tenido al respecto:

Me parece una excusa muy pobre. Quien no quiere entender las cosas no las entiende, sean en el idioma que sean. Cargarse las lenguas significa cargarse todo el legado cultural de miles de años.

Yo no hablo de cargarme ninguna lengua. Sencillamente, de dejar que desaparezcan aquellas que no son usadas, en vez de gastar dinero y esfuerzo en mantenerlas. Dinero y esfuerzo que podría ser empleado en algo más útil.

Lo que tu propones es a la práctica un plan de sociedad homogenea que a mi me recuera a las distopias de la sci-fi. Terrorífico. Piensa un poco en lo que supondría llevar a la práctica todo lo que dices.

Lo que yo propongo es sencillamente lo que ya se ha puesto en marcha: el avance hacia una lengua común llevado a cabo sencillamente por la economía y la sociedad, no la prohibición totalitaria de todas las lenguas. No es ninguna distopía: es aferrarse a la realidad. Las lenguas minoritarias no tienen cabida en este mundo globalizado. Es un hecho. ¿un hecho triste? Es posible. Pero un hecho. Lo único que cabe es adaptarse a él, reconociendo las ventajas que ello conlleva (mayor entendimiento, menor división) o negarnos a él. Yo prefiero fluír con los tiempos.

Pero es que el idioma no debería ser una cuestión política.

Desgraciadamente eso es en lo que se han empeñado los nacionalistas y por lo tanto, en lo que se ha convertido en este país. Si nunca hubiera ocurrido, siempre se podria debatir esos temas con calma y buenas maneras (como aquí y ahora).

Según el utilitarismo del que hablas... podríamos quemar los museos, total no dan de comer a la gente. Podríamos suprimir la mitad de las carreras universitarias, total no facilitan directamente la vida a nadie. De hecho podríamos suprimir en definitiva todo lo que nos hace humanos.

Los museos y las carreras universitarias no sólo enaltecen el espíritu: también generan beneficios bien cuantificables (turismo, visitantes, mercado del arte, etc). Y lo que es más: también generan beneficios "no cuantificables" (influencia cultural, imagen, disfrute etc) que al fin y al cabo también resultan útiles al país y sus ciudadanos (nótese que el concepto de "utilidad" al que me refiero es en un sentido amplio).

Y también las lenguas tienen su utilidad en el sentido amplio (y el no tan amplio). Pero llega un momento en el cual ya no cumplen ninguna función ni son útiles a nadie: les llega la hora de morir, como a todo en esta vida. Podemos aceptarlo o retrasar lo inevitable a costa de tiempo, esfuerzo, y por qué no decirlo, entorpecer la vida de las personas (como hacen algunas medidas que legislan la protección de tal o cual lengua regional).

Las lenguas minoritarias no tienen cabida en este mundo globalizado

Ni las lenguas minoritarias, ni las culturas, ni nada, solo una masa compacta que reduciría el ser humano a poca cosa. Pero ni yo ni muchos queremos ese mundo, y ya te digo que haría cualquier cosa por evitarlo.
Y por cierto, no es que las cosas se esten dando así de una manera natural, se están dando así por una serie de factores impulsados desde un poder hegemónico. Es una imposición lo mires como lo mires.

Desgraciadamente eso es en lo que se han empeñado los nacionalistas y por lo tanto, en lo que se ha convertido en este país.

No se, pero las políticas linguísticas en Cat., ahora mismo la está impulsado un gobierno formado por tres partidos de los cuales solo uno es nacionalista. Quien politiza el tema de la lengua, los que impulsan las políticas de protección o los que las critican?

Los museos y las carreras universitarias no sólo enaltecen el espíritu: también generan beneficios bien cuantificables (turismo, visitantes, mercado del arte, etc). Y lo que es más: también generan beneficios "no cuantificables" (influencia cultural, imagen, disfrute etc) que al fin y al cabo también resultan útiles al país y sus ciudadanos (nótese que el concepto de "utilidad" al que me refiero es en un sentido amplio).

Seguro que vendiendo cereales o petroleo se consigue un beneficio mil veces más palpable, así que no veo por que no quemar todos los museos. Se pueden cambiar por estadios de futbol o cualquier otra cosa que seguro que tendrá una afluencia mucho mayor y reportarán más dinero.

Mi postura es la siguiente: si una lengua no se usa, se debe dejar morir. Así ha sucedido siempre. No veo motivo por el cual se ha de dedicar recursos en mantener a una lengua artificialmente con vida. Son las lenguas quienes deben de estar a servicio de las personas, no viceversa.

Sé que mi postura no es exactamente popular (los pro globalización nunca lo hemos sido) pero espero poder debatirlo aquí con calma y poder enriquecerme con los puntos de vista ajenos. ¡Os deseo un buen debate! ^^
¿Y cómo delimitas qué es minoritario? Porque igual en un territorio, o un valle, o una aldea, lo minoritario es justamente lo contrario que en el de al lado. ¿En ese caso cuál prevalece?
¿Verías tú un problema en que los niños recibiesen una educación trilingüe, que es lo que yo siempre he defendido (algo totalmente factible, el cerebro humano es capaz de eso y de mucho más, y más hablando de ciertas edades)?

Otra pregunta: ¿Qué haces con aquellas cosas, palabras, objetos, acontecimientos, etc. etc. que no tienen traducción alguna al idioma dominante? Podría ponerte muchos ejemplos, pero voy a elegir uno que ya se comentó en otro hilo (creo que fue Sospe quien lo mencionó). Según parece, los esquimales no tienen una palabra genérica para definir el color "blanco", sino varias docenas que diferencian entre las diferentes tonalidades del blanco. Si, por decir algo, el idioma inuit desapareciese y fuese sustituído por el inglés, se verían en serias dificultades para hablar incluso de los temas más sencillos, porque, no se nos debe olvidar, cada grupo humano Ha creado su idioma basándolo en sus propias necesidades, es decir, es el idioma el que se adapta al entorno social, cultural, geográfico, etc. del individuo, y no el individuo quien se amolda al lenguaje.
El saber no ocupa lugar...

Fdo- An0n1m0
no es lo mismo una lenguan minoritaria que una minorizada...
Yo creo que toda lengua es un patrimonio cultural, y como tal ha de ser tratada y protegida, aparte de su puro valor funcional.

Proteger una lengua no significa discriminar a otras. Aviso para navegantes.
vas a venir a decir tu, qué tenemos que hacer en cada region con nuestra cultura???

no muchacho, aquí donde yo vivo, hay gente que tiene como primera lengua el valenciano, y se entienden así en la mayor parte de ambitos de la vida cotidiana, y eso viene siendo así hace muchos siglos. recuerdo que el catalán es una lengua que deriva directamente desde el latín, al igual que el castellano, y tu no vas a cambiar las costumbres que han heredado millones de personas de sus antepasados.

yo tengo dos lenguas y yo me comunico con los mios como he aprendido de mis padres, abuelos, amigos... como he aprendido de mi tierra.

yo utilizo indistintamente el valenciano y el castellano, y me siento tan valenciano como español.

salu2.
Por minoritario se entiende una lengua en vías de extinción / a punto de morirse. Es decir, no creo que el hecho de que una lengua la hablen "pocas" personas la haga merecedora de una muerte horrible.

Si, por decir algo, el idioma inuit desapareciese y fuese sustituído por el inglés, se verían en serias dificultades para hablar incluso de los temas más sencillos, porque, no se nos debe olvidar, cada grupo humano Ha creado su idioma basándolo en sus propias necesidades, es decir, es el idioma el que se adapta al entorno social, cultural, geográfico, etc. del individuo, y no el individuo quien se amolda al lenguaje.

¡BINGO! ¡Tenemos un ganador! La lengua es, ante todo y sobre todo, una herramienta a servicio del hombre, no al revés. Por eso pienso que hay lenguas que nunca se extinguirán o que si lo hacen, gran parte de sus términos y / o giros vendrán a ser absorvidos por la lengua dominante (con lo cual, tampoco moriría, más bien, se reencarnaría).

Pero es por eso por lo que pienso que gran parte de las medidas de conservación lingüística son erróneas. Señores, si una lengua no se sostiene por sí sóla, es que ha dejado de ser útil a sus hablantes y no tiene razón de ser. Si las circunstancias económicas y sociales la avocan a ello ¿por qué se ha de gastar dinero y esfuerzo en retrasar lo inevitable?

NOTA: No hablo de prohibir lenguas. A mi eso me parece una barbaridad. Sencillamente, de dejar que dejen su curso. Si sus hablantes la aprecian y mantienen viva, bravo pues aunque sólo la hablen tres gatos. Si sus habitantes la olvidan ¿para qué ningún gobierno deberá de emperrarse en resucitarla o mantenerla en suspensión animada? Sencillamente defiendo que sean los individuos quienes determinen el curso de las lenguas, no las instituciones.
Yo pienso parecido al creador del hilo. La lengua materna de todos los seres humanos debería ser la misma. Y si el inglés no es apto para ello, ya se puede sacar otra que se adapte a las necesidades de todas las regiones.

Lo que él no dijo y yo si voy a decir, es que tal y como está la sociedad, el mundo no está preparado para tal utopía (por eso el esperanto fracasó). Siendo la mayor parte de la población de la tierra reacia a conceptos tan básicos como la igualdad, solidaridad o fraternidad no podemos imponer algo tan avanzado. Las casas no se construyen por el tejado.
Elelegido escribió:Siendo la mayor parte de la población de la tierra reacia a conceptos tan básicos como la igualdad, solidaridad o fraternidad no podemos imponer algo tan avanzado. Las casas no se construyen por el tejado.
Pero es que a caso somos iguales?
yo opino que los que tienen que manterner vivas las lenguas, son sus hablantes, y no el estado.
Solo se puede manterner viva una lengua, USANDOLA, y no obligandola a usar.
Y a partir de aqui, que sea lo que dios quiera.
Ikael escribió:Cuando hablo de minoritarias, quiero decir, eso, pertenecientes a una minoría. No sólo el Catalán y el Vasco, si no también todas las que se os ocurran.

Aclárame el concepto de lengua minoritaria, por favor. Yo vivo en Mislata y aquí el castellano se habla con muchísima más frecuencia que el valenciano, pero en varios pueblos cercanos es al revés y es el valenciano el que se usa en la mayoría de las situaciones.

¿Lo que estás proponiendo es, por ejemplo, que en esas localidades se elimine la obligación de conocer el castellano?
vas a venir a decir tu, qué tenemos que hacer en cada region con nuestra cultura???

no muchacho, aquí donde yo vivo, hay gente que tiene como primera lengua el valenciano, y se entienden así en la mayor parte de ambitos de la vida cotidiana, y eso viene siendo así hace muchos siglos. recuerdo que el catalán es una lengua que deriva directamente desde el latín, al igual que el castellano, y tu no vas a cambiar las costumbres que han heredado millones de personas de sus antepasados.

Hombre, no creo que Ikael quiera decirnos lo que debemos o no hacer.

Pero fijate que has sacado un ejemplo bastante bueno ¿cuántas personas hablamos/entendemos valenciano/catalan? Muchas, pero ¿cuántas entendian/hablaban latin? Más aun y mira lo que pasó, la lengua se fue adaptando a "su aire".

Si no lo he entendido mal, lo que Ikael dice es hacer lo mismo con TODAS las lenguas, a ver que pasa. No tiene por qué ser necesariamente malo. De hecho, el latín todavia se sigue usando y estudiando en el ámbito académico ¿que nos impide pensar que las otras lenguas no se integraran en el nuevo lenguaje de la misma forma? En cualquier zona bilingüe se usan palabras de uno u otro según consideremos apropiado (aqui, en una conversacion en castellano, por ejemplo, no es raro escuchar alguna palabra o referencia en valenciano y todos tan amigos. Y viceversa) Eso, por no hablar de la cantidad de palabras que usamos de otros idiomas/culturas más ajenos al nuestro.

Saludos
Det_W.Somerset escribió:Yo creo que toda lengua es un patrimonio cultural, y como tal ha de ser tratada y protegida, aparte de su puro valor funcional.

Proteger una lengua no significa discriminar a otras. Aviso para navegantes.

pienso lo mismo que él.

A parte de que todas las lenguas, son minoritarias al lado del chino.

Las eliminamos todas y dejamos el chino como lengua mundial?
Si una lengua la abandonan sus hablantes, no hay política que pueda salvarla. En el caso vasco y catalán lo que se está haciendo es intentar correjir una discriminación anterior, no el hecho de que "naturalmente" se esté dejando de hablar. Aunque no creo que naturalmente se deje de hablar ninguna lengua, siempre hay factores externos que fuerzan a ello. En este sentido no entiendo que tiene de criticable una política de protección. Si no, simplemente la potencia dominante de turno impondria su lengua/cultura de una manera u otra.

Otra cuestión es el tema de la inmigración. Si creemos en que todo debe seguir su curso, pues entonces no deberíamos quejarnos de ningún inmigrante que no quiera aprender el idioma autóctono. Se adopta su idioma como oficial también, o simplemente se ignora. Y ya se pueden imaginar las consequencias que ello tendría. Bueno, no hace falta imaginarlo, es básicamente lo que ha ocurrido aquí en Catalunya.
Yo creo que las lenguas minoriarias, acaban a la larga e inevitablemente, muriendo. Esa es mi opinion por mi experiencia, en mi casa siempre hemos mezclado castellano, catalan y fabla (en realidad fablas) y tengo claro que a esta última le queda poca vida, posiblemente sea la ultima de mi familia capaz de entenderla.. Y supongo que llegara el dia en que el castellano acabe con el catalan.

El pez grande siempre se come al pequeño y más en un mundo cada vez mas globalizado.
beacon_frito escribió:Si una lengua la abandonan sus hablantes, no hay política que pueda salvarla. En el caso vasco y catalán lo que se está haciendo es intentar correjir una discriminación anterior

El problema es que en el caso del catalán se está corrigiendo haciendo una discriminación igual o peor que la que sufrió.
Johny27 escribió:El problema es que en el caso del catalán se está corrigiendo haciendo una discriminación igual o peor que la que sufrió.

Creo que eso queda fuera del tema del hilo, y todos sabemos cómo acaba ese debate porque ya se ha hablado un millón de veces.

Ciñámonos, si Ikael quiere, al tema del hilo.
Johny27 escribió:
El problema es que en el caso del catalán se está corrigiendo haciendo una discriminación igual o peor que la que sufrió.

Imagen

venga anda, para empezar por algo el dia que te metan el carcel por hablar castellano estaremos algo mas cerca de lo que sufrieron catalanes, vascos y gallegos.
Bou escribió:
Creo que eso queda fuera del tema del hilo, y todos sabemos cómo acaba ese debate porque ya se ha hablado un millón de veces.

Cierto, mejor dejarlo para otro tema, pero antes contestare a otro usuario y no volveré a mencionar dicho tema más.

MIKIXX escribió:venga anda, para empezar por algo el dia que te metan el carcel por hablar castellano estaremos algo mas cerca de lo que sufrieron catalanes, vascos y gallegos.

Por ahora ya lo imponen, y multan si no usas el del imperio tripartito, así que no queda muy lejos a este ritmo lo que mencionas.

No responderé más a este tema.

Respecto al hilo, me parece bien dejar que mueran las lenguas si el pueblo así lo quiere. No hay que mantenerlas vivas artificialmente imponiéndolas cuando la gente ha decidido por cualquier motivo no usarlas.
MIKIXX escribió:
Las eliminamos todas y dejamos el chino como lengua mundial?

Tantos chinos no pueden estar equivocados la verdad. [toctoc]

Yo pienso que nunca se ha de imponer una lengua a la fuerza como intentan hacer en algunos sitios, por ejemplo donde vivo yo que hasta ponen multas por tener los rótulos en castellano (viva la democracia [boma]).

Cuanto más se intenta forzar la gente más reniega de ella y eso creo que es lo que la acaba matando. Yo estoy contento en una parte de que donde he vivido casi siempre he podido aprender 2 lenguas, eso es cultura y ventajas para que no te entiendan otros cuando has de decir algo importante. [looco]
keo01 escribió:yo opino que los que tienen que manterner vivas las lenguas, son sus hablantes, y no el estado.
Solo se puede manterner viva una lengua, USANDOLA, y no obligandola a usar.
Y a partir de aqui, que sea lo que dios quiera.

Siempre y cuando todas las lenguas estén en igualdad de condiciones. Si yo quiero usar mi lengua minoritaria, pero resulta que me dirijo a la administración y no hay impresos ni documentación más que en el idioma mayoritario, ni funcionarios que conozcan el otro, si enciendo la televisión y todas las cadenas son en el idioma predominante, y lo mismo con la radio, periódicos o revistas, si quiero que mis hijos se eduquen en la lengua minoritaria y no existe esa enseñanza, etc. etc. etc. y más etecés, resulta que por mucho que yo quiera utilizar el idioma no predominante, solo podré hacerlo de las puertas de mi casa para adentro y al final del día la cosa será algo del estilo: utilización del idioma minoritario: 20%. Utilización del idioma mayoritario: 80%. Eso a pesar de intentar utilizar el minoritario un 100% del tiempo.

Lo de que sobreviva el más fuerte podría ser hasta lógico siempre y cuando se partiese de una igualdad absoluta de condiciones, algo que no se da pero ni de coña (eso sería lo que se denomina equilingüismo). En realidad lo que existe es una situación de diglosia. Si alguien tiene la voluntad de vivir exclusivamente en el idioma minoritario, no podrá, el entorno le obliga por cojones a utilizar contínuamente la lengua mayoritaria, mientras que en el caso contrario, quien use la lengua mayoritaria no se verá nunca, o prácticamente nunca, en la tesitura de tener que utilizar el idioma minoritario. El entorno condiciona total y absolutamente y es por ello que, si se quiere respetar el derecho a utilizar las lenguas minoritarias, se hacen imprescindibles las normas, cuotas, leyes y, sí, inversiones y dinero. De lo contrario, quien sobrevive no es el idioma que elija la gente, sino la más fuerte, la que hay que utilizar por cojones, se quiera o no.
Bou escribió:
Aclárame el concepto de lengua minoritaria, por favor. Yo vivo en Mislata y aquí el castellano se habla con muchísima más frecuencia que el valenciano, pero en varios pueblos cercanos es al revés y es el valenciano el que se usa en la mayoría de las situaciones.

¿Lo que estás proponiendo es, por ejemplo, que en esas localidades se elimine la obligación de conocer el castellano?

+1

Los que dicen que les parece bien que muera y que no hay que mantenerlas vivas si el pueblo no las quiere, lo pensaran en todos los casos, en pueblos donde mayoritariamente se hable catalan, vasco, gallego, o incluso en pueblos donde ya hay mayoria de inmigrantes marroquies, por ejemplo, veran bien que se deje de lado el castellano y se usen estas lenguas mayoritarias.
Johny27 escribió:

Por ahora ya lo imponen, y multan si no usas el del imperio tripartito, así que no queda muy lejos a este ritmo lo que mencionas.

No responderé más a este tema.

Respecto al hilo, me parece bien dejar que mueran las lenguas si el pueblo así lo quiere. No hay que mantenerlas vivas artificialmente imponiéndolas cuando la gente ha decidido por cualquier motivo no usarlas.

y eso es lo mismo que que te metan en la carcelo o te peguen un tiro por hablar en catalan?

Aquí de lo que se habla es de que se cumpla la ley y se respete el derecho de los ciudadanos a que los mensajes públicos, pagados con su dinero, estén en una lengua comprensible para ellos.
Y no se multa por estar en castellano, se multa por la vulneración de los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios, atendiendo a que en el interior del establecimiento, hay rótulos y descripciones de los productos redactados sólo en castellano.
Ikael escribió:
NOTA: No hablo de prohibir lenguas. A mi eso me parece una barbaridad. Sencillamente, de dejar que dejen su curso. Si sus hablantes la aprecian y mantienen viva, bravo pues aunque sólo la hablen tres gatos. Si sus habitantes la olvidan ¿para qué ningún gobierno deberá de emperrarse en resucitarla o mantenerla en suspensión animada? Sencillamente defiendo que sean los individuos quienes determinen el curso de las lenguas, no las instituciones.

pero muxaxo, creeme que en algunos sitios, es el castellano el minortario. que hacemos entonces??? a que en ese caso si que te interesa potenciarlo y financiarlo porque es tu lengua??

bueno te lo dejarems pasar porque no tienes ni idea de bilingüismo. tu desde tu region, donde no se habla otra lengua, no puedes comprender que hay gente que tiene el valenciano o catalán como primera lengua.

Johny27 escribió:

cierto, eso que está pasando en cataluña yo lo desapruebo por completo.

Bou escribió:

no queda fuera, está bastante relaccionado.

yo tengo una amiga que es profesora de Lengua castellana, y la han llamado de tarragona para hacer una sustitución de unos meses, pues en los papeles de tramitación, las iniciales de la asignatura que imparte son LE. a qué crees que se refierenen cuando llaman al castellano LE, pues se refieren a lengua extrangera, y eso no lo veo en absoluto correcto. la generalitat catalana está discriminando al castellano exageradamente. eso no es discutible, son datos.
trynky escribió:
nado.

yo tengo una amiga que es profesora de Lengua castellana, y la han llamado de tarragona para hacer una sustitución de unos meses, pues en los papeles de tramitación, las iniciales de la asignatura que imparte son LE. a qué crees que se refierenen cuando llaman al castellano LE, pues se refieren a lengua extrangera, y eso no lo veo en absoluto correcto. la generalitat catalana está discriminando al castellano exageradamente. eso no es discutible, son datos.

Lengua española?
trynky escribió:la han llamado de tarragona para hacer una sustitución de unos meses, pues en los papeles de tramitación, las iniciales de la asignatura que imparte son LE. a qué crees que se refierenen cuando llaman al castellano LE, pues se refieren a lengua extrangera

¿Hay algo que te haga pensar que no se refieren a Lengua Española? Por curiosidad más que nada.

EDITO: una búsqueda de 1 minuto en Google me da referencias a esta asignatura, en la carrera de Traducción de la UVIC y en la UAB, por poner un par de ejemplos.

En consecuencia, durante los dos primeros años de la licenciatura se trabaja básicamente para aumentar la competencia comunicativa (lingüística, pragmática y sociolingüística) en les asignaturas Lengua Española I y II; y Ampliación de Lengua Española I y II; y en el perfeccionamiento de la producción escrita en la asignatura Taller de Creación de Textos.

No sé, lo veo un debate bastante tonto.
Bou escribió:
¿Hay algo que te haga pensar que no se refieren a Lengua Española? Por curiosidad más que nada.

porque me comentó su sorpresa al ver que bajo de las iniciales, en pequeño, ponia lengua extranjera.

edito yo tb:

evidentemente en una carrera, tendrán que poner el nombre de la lengua, al igual que aquí hay una carrera que es filologia inglesa.

yo te aseguro a ti que para la enseñanza secundaria, eso y bachiller, al castellano se le cataloga como lengua extranjera, weno si a ti te parece un debate tonto, me parece mu bien, pero a mi no, porque no me parece bien. pero ke nada ehh, que si a ti te parece bien pues na.
trynky escribió:porque me comentó su sorpresa al ver que bajo de las iniciales, en pequeño, ponia lengua extranjera.

Yo eso, con todo el respeto a tu amiga, no me lo creo. A menos que estuviera dando clases a inmigrantes, en cuyo caso sería una clase de ELE (español como lengua extranjera).
Muy interesante el hilo!
A ver, me parece mal que los gobiernos autonómicos cierren puertas de forma tan radical a la peña que no controla el idioma regional, pero si que es cierto que dan ayudas para aprenderlo....eso es un puntazo!

Los que opinais que sólo debería existir una lengua en el mundo...no sé, creo que estais locos, delirais [noop]

Hay que tener en cuenta la historia cuando se habla de algo....como han dicho por ahí en españa se ha matado a mucha peña por simplemente, hablar en otro idioma que no sea el "oficial" ; eso es , como mínimo, muy NAZI, y no es para nada comparable a lo que hacen las adminitraciones autonómicas
johny27 escribió:Por ahora ya lo imponen, y multan si no usas el del imperio tripartito, así que no queda muy lejos a este ritmo lo que mencionas.

Yo opino que las lenguas están vivas y cómo tales hay que dejarlas vivir tranquilas...si una lengua no se habla en la calle deja de existir y yasta. Otra cosa, si te vas a vivir a Gales es lógico que aprendas Inglés, pero deberías aprender Galés también, es lógico ya que la peña de allí utiliza mucho más el idioma materno que el impuesto. Lo mismo pasa en España.

agur eta urte berri on!!
trynky escribió:

yo te aseguro a ti que para la enseñanza secundaria, eso y bachiller, al castellano se le cataloga como lengua extranjera, weno si a ti te parece un debate tonto, me parece mu bien, pero a mi no, porque no me parece bien. pero ke nada ehh, que si a ti te parece bien pues na.

Lo aseguras?? pruebas?? yo trabajo en un IES donde se da eso y bachillerato en BCN, creo que tengo un contacto bastante mas directo que alguien que no vive ni en Catalunya, y las unicas lenguas extranjeras son la lengua Inglesa y Francesa, no inventes peliculas para no dormir. [toctoc] [toctoc]
keops escribió:
Lo aseguras?? pruebas?? yo trabajo en un IES donde se da eso y bachillerato en BCN, creo que tengo un contacto bastante mas directo que alguien que no vive ni en Catalunya, y las unicas lenguas extranjeras son la lengua Inglesa y Francesa, no inventes peliculas para no dormir. [toctoc] [toctoc]

no invento nada, no voy a discutir, cuando tenga la posibilidad de hacerme con el impreso en cuestion, ya lo escaneo y te lo mando por privado.
trynky escribió:ya lo escaneo y te lo mando por privado.

Estaría bien que lo pusieras aquí en el hilo, para que conste para otra ocasión.
Seguís sin tener en cuenta el tema de la inmigración. Si en un determinado lugar existe un colectivo importante de marroquís, debemos alentarles a que utilicen únicamente su idioma? al fin y al cabo si les pedimos que aprendan el nuestro estarán sufriendo la misma imposición que puede padecer un inmigrante español aquí en Cat., no? Igualmente, no se pide que se hable, se pide que se entienda. Si alguien se niega a aprenderlo (no a utilizarlo, eso es irrelevante) es el quien está forzando a los demás a que cambien el idioma que utilizan habitualmente. Quien impone a quien?

Respecto al tema de los letreros... me hace una gracia especial. Cada mañana, desde que salgo de casa hasta que pillo el tren, no veo ni un solo letrero en catalán, ni uno. Casi que puedo decir lo mismo cada vez que subo a Bcn. A veces no los veo ni en castellano. Podría decir lo mismo sobre el tema de la educación, en todos los ámbitos.
Vivo en una realidad paralela?
O por el contrario, es que la ley no es tal como decís, o bien no se aplica (o se aplica con sentido común)?
beacon_frito escribió:Seguís sin tener en cuenta el tema de la inmigración. Si en un determinado lugar existe un colectivo importante de marroquís, debemos alentarles a que utilicen únicamente su idioma? al fin y al cabo si les pedimos que aprendan el nuestro estarán sufriendo la misma imposición que puede padecer un inmigrante español aquí en Cat., no?

NO, porque ellos son extranjeros, y los españoles no catalanes no son inmigrantes ni extranjeros en cataluña. Es una comunidad más, no un pais, que de tanto imaginar cosas hasta os las creéis.
Johny27 escribió:NO, porque ellos son extranjeros

¿Y cuál es la diferencia? Lo que propone Ikael es eliminar el proteccionismo lingüístico y dejar que cada lengua siga su curso. ¿Qué tiene eso que ver con la procedencia de los hablantes?

En Castellón ahora mismo hay una comunidad importantísima de rumanos, ¿por qué no dejarles hablar su lengua y punto?
beacon_frito escribió:
Respecto al tema de los letreros... me hace una gracia especial. Cada mañana, desde que salgo de casa hasta que pillo el tren, no veo ni un solo letrero en catalán, ni uno. Casi que puedo decir lo mismo cada vez que subo a Bcn. A veces no los veo ni en castellano. Podría decir lo mismo sobre el tema de la educación, en todos los ámbitos.
Vivo en una realidad paralela?
O por el contrario, es que la ley no es tal como decís, o bien no se aplica (o se aplica con sentido común)?

No has visto tampoco por casualidad como en algunos establecimientos te bombardean con pegatinas de "Aquest local discrimina el català" simplemente porque tiene las cosas en castellano (un restaurante gallego por ejemplo) o pintadas con spray en los cristales de otros? Yo sinceramente si lo he visto. Eso me recuerda a cierto bigotudo que hubo.

En cuanto a la ley está empezando a aplicarse. Ade+, como la Generalitat no puede estar en todos lados utilizan la "ley del chivatazo", así es como pilló el primer multado, una fruteria que tenia su cartel en catalán previa amenaza de multa de la Generalitat, pero que sus letreros con precios estaba en castellano. 600€ que le cayeron. No todo el mundo puede permitirse letreros nuevos para su empresa. Es más, me gustarias saber si a las "empresas" de inmigrantes dle Raval que siquiera están en español les van a hacer cambiar sus letreritos al catalán. [comor?]
pues si en el lugar donde se utiliza una lengua minoritaria , se entiende o se puede hablar otra con mayor utilidad y expansion mundial, comercial ... etc , la lengua minoritaria deberia dejarse morir, quiza no prohibirla , pero si dejara para usos familiares ... etc y utilizar la lengua general para lo demas, relaciones internacionales, comerciales , administracion ...

Saludos [fumeta]
andres_ps2 escribió:pues si en el lugar donde se utiliza una lengua minoritaria , se entiende o se puede hablar otra con mayor utilidad y expansion mundial, comercial ... etc , la lengua minoritaria deberia dejarse morir, quiza no prohibirla , pero si dejara para usos familiares ... etc y utilizar la lengua general para lo demas, relaciones internacionales, comerciales , administracion ...

¿Te parece entonces que a partir de febrero tengamos que comunicarnos con la Administración en inglés?

Y el español, para usos familiares... etc.
Bou escribió:En Castellón ahora mismo hay una comunidad importantísima de rumanos, ¿por qué no dejarles hablar su lengua y punto?
y pq no?
Bou escribió:
¿Te parece entonces que a partir de febrero tengamos que comunicarnos con la Administración en inglés?

Y el español, para usos familiares... etc.

Pues la verdad no me importaría. A ver si así la gente se deja de mierdas.
Paboh escribió:y pq no?

No lo sé, pregunto. Johnny, tú estarías de acuerdo ¿verdad?
Bou escribió:
No lo sé, pregunto. Johnny, tú estarías de acuerdo ¿verdad?

En lo de usar el inglés? Si, porque soy casi bilingüe [sati].
Bou escribió:En Castellón ahora mismo hay una comunidad importantísima de rumanos, ¿por qué no dejarles hablar su lengua y punto?

Por ejemplo, cuando te atiendan en un bar.

Bou escribió:Por ejemplo, cuando te atiendan en un bar.

Es que nadie se lo impide. Todavia no he visto piquetes aqui que obliguen a hablar en un idioma u otro, sea el que sea. Aqui ya entramos en la vena comerciante de cada uno. Si un rumano habla a sus clientes en rumano ya sabe el tipo de clientela que va a tener. (y visto que cuando van a comprar un piso, muchos preguntan si hay muchos rumanos en la zona/finca, para NO comprarlo pues....).

Si una persona viene desde otro pais, lo lógico es que aprenda el idioma para desenvolverse en él, y lo hará tarde o temprano. Es de cajón. Puede que hablen en casa en su idioma de origen, bien sea por costumbre, comodidad e incluso para practicarlo. Pero con el tiempo (un par de generaciones) ese grupo o familia acabaran utilizando más el idioma donde viven que el suyo propio.

Ikael está hablando de cambios progresivos, no de decir, de la noche a la mañana: estas lenguas son minoritarias, a tomar por culo.

O al menos eso es lo que yo entiendo de todo esto XD

Saludos
No has visto tampoco por casualidad como en algunos establecimientos te bombardean con pegatinas de "Aquest local discrimina el català" simplemente porque tiene las cosas en castellano (un restaurante gallego por ejemplo) o pintadas con spray en los cristales de otros?

No, yo ya te he dicho lo que he visto. Y en cualquier caso, eso es una gamberrada, no entiendo que tiene que ver la administración.
En cuanto al caso que comentas, no lo voy a poner en duda, pero la realidad que yo veo cada día es muy diferente. Dudo mucho que se aplique la ley sin un mínimo de sentido común por que cualquiera sabe que es algo inviable, tendrían que multar a toda Barcelona.
Si han multado injustamente a alguien por ello pues mal, pero eso no significa que no sea necesaria una política linguística.

Si una persona viene desde otro pais, lo lógico es que aprenda el idioma para desenvolverse en él

Eso digo yo, pero en la realidad no ocurre. Por que?
beacon_frito escribió:Eso digo yo, pero en la realidad no ocurre. Por que?

Eso es por tu vives en un realidad paralela XD

beacon_frito escribió:Vivo en una realidad paralela?

Es que no es lo mismo un tio que venga de fuera de la Peninsula, que todo lo más que haya oido/entienda sean palabras sueltas en español, (fuera de estas 17 tribus, se le conoce así al castellano XD), que tendrá que aprender a la fuerza un idioma de qui (al menos), que otra persona que venga de otra tribu (XD) y, teniendo ambos un idioma común, no se entiendan porque a uno no le da la gana. Da igual que estemos hablando del norte que del sur que de donde cristo perdio la zapatilla.

Saludos
Allá donde fueres haz lo que vieres....ni más ni menos. Me parece una insensatez irse a vivir, por ejemplo a Barcelona y no interesarse lo más mínimo por el catalán, incluso quejarse de que la administración "obliga" a hablarlo. Me parece una falta de educación, sin más.....
.....ejemplo: si me voy al sur de marruecos tendré que molestarme en aprender árabe, pero debería molestarme también en aprender el dialecto saharaui; es de cajón
Bou no se si sabes que el castellano se habla mas en el mundo que el ingles , a partir de ahi contesto todo lo que quieras guapote [chulito]

y si el ingles fuera mas hablado ( las cifras bailan en pocos millones ) , el castellano no seria una lengua minoritaria , seria de las 3 lenguas mas habladas del mundo.

Y a lo que me refiero es que no es normal que el catalan que lo hablan 2 millones de habitantes ( quito el 51 % d catalanes que no lo usan y el 99 % de immigrantes ) tenga el mismo poder teorico y muchisimo mas poder real ( adminstraciones, escuelas, UNIVERSIDADES ... ) que el castellano que a parte que lo habla mas gente en cataluña que el catalan, sea la lengua oficial del estado y de las 3 lenguas mas importantes del mundo.

saludos

PD: astrapolo esta muy bien lo que tu dices, pero yo que vivo en cataluña y he nacido en cataluña y se los 2 idiomas, se de lo que hablo. Y en muchos sectores es mas respetado el arabe, chino ... que el castellano ... Y mucha gente que se rie de la que intenta hablar en catalan , no siendo de aqui , y d los errores que comete ( esto hablo por mi padre, que en varias ocasiones a la gente se le escapa la risa cuando mi padre intenta conversar con un "autentico" catalan ...
por eso mismo, yo no hablo ni pienso hablarlo en mi vida, y he nacido en barcelona.
andres_ps2 escribió:Bou no se si sabes que el castellano se habla mas en el mundo que el ingles , a partir de ahi contesto todo lo que quieras guapote [chulito]

Hombre, he dicho inglés por aquello que decías de la expansión comercial. Si lo que cuenta es el número de hablantes, podemos optar por el hindi o aun mejor por el chino mandarín.
andres_ps2 escribió:Bou no se si sabes que el castellano se habla mas en el mundo que el ingles , a partir de ahi contesto todo lo que quieras guapote [chulito]

Bueno y no sé si sabrás tú que el número de hablantes de inglés se cuenta por números de países en los que es oficial, por lo que sólo tenemos América, Reino Unido, Oceanía... Pero en la India el segundo idioma es el inglés, y TODOS los indios lo hablan, aparte de eso en países nórdicos como Noruega, Finlandia... se enseña como segundo idioma, es el idioma que más se enseña en todas las escuelas del mundo, las conferencias internacionales se hacen o se traducen al inglés, las actividades económicas entre países... etc.

Quiero decir, que el español sea la lengua oficial con más presencia en número de países no significa que sea la más importante o la más hablada.
211 respuestas
1, 2, 3, 4, 5