La Semana Santa en general

1, 2, 3, 4
Buenas

Pues vereis,en estas fechas tan señaladas,me gustaria hacer hincapie en una cosita y debatirlo.
Bien,no voy a debatir sobre si se deben cortar las calles de la ciudad o no(creo recordar que el año pasado se trató en el foro,y la conclusión fue que si no te gusta,te jodes).
Primero,vaya por delante que vivo en Sevilla.
A ver,yo cada año que pasa le veo más contrasentidos a todo esto.
Vamos a ver por dónde empiezo.
No veo normal,que gente que conozco(y no es poca la gente que hace esto) durante el resto del año se cagan en los muertos de todo el que vaya en contra de sus ideales,y sin embargo,en semana santa te piden un poco de respeto cuando tienes que guardar silencio porque "Shhhh...estas en presencia de la Señora",cuando yo,lo máximo que estaba haciendo era susurrarle algo al oido a un amigo. Estos que te mandan a callar son los mismos a los que después les pides educadamente que por favor,salga del bar para mover el coche porque una persona en silla de ruedas no puede bajar el desnivel que le permite acceder al paso de peatones,y se permite el lujo de tardar 15 minutos,de despotricar por el poco tacto que hay que tener de sacar a alguien asi del bar,y encima no piden ni perdón,aún cuando su coche está mal estacionado y esta impidiendo a una persona circular por la calle libremente.
No obstante,en semana santa,unas lagrimas y ala,todos sus pecados quedan redimidos.
Por otro lado,esta el tema de la tremenda opulencia con la que adornan y decoran los pasos. Me parece perfecto que un monton de familias de orfebres coman de eso,pero luego cosas como:

una página web sobre cosas de semana santa escribió:Las piezas que resumen esta línea ornamental son, sin lugar a dudas el fastuoso palio de la Virgen de la Concepción, la corona de la Macarena y la canastilla de Jesús de Pasión. La orfebrería de un paso de Virgen puede superar los quince millones de pesetas.

15 millones solo la orfebrería!
Luego que si los mantones cosidos con oro y bla bla bla más todo lo que me dejo en el tintero.

Realmente es eso lo que se promueve en la religión católica apostólica? No debería ser algo más espartano y mas humilde y llenar el resto con fé y pasión?

Podria explayarme más,pero de momento sólo escribiré hasta aqui.

La semana santa,al menos aqui,es un auténtico CIRCO,donde año tras año lo unico que parece que importa es lucir modelito(señora,se le ven las lorzas saliendo de ese traje en el que esta metida a presión.Si usted cree que va guapa,sepa que va haciendo el payaso,y que la carne esta prohibida en semana santa),lucir coche y traje. Cómo nos gusta aparentar...
El otro día salio por el noticiario de Tele 5 el valor de las piezas de la Corona de la Macarena, y el manto y yo me quede asombradísimo. Creo que menciono cifras así de astronómicas, además del trabajo necesario para tejer el manto, que esta tejido en ORO, y fueron como veinte señoras trabajando durante varios meses.

Yo estudio en Sevilla, pero en Semana Santa no estoy allá, pero algo que me asombró muchísimo de esa ciudad es la cantidad de Iglesias que hay, y como vive la gente la religión.
La Semana Santa es el acto más hipócrita que he visto en mi vida y hablo de él en propia carne pues vivo en una ciudad como Málaga donde la Semana Santa son días muy señalados.

Va en contra de todo lo que la Biblia y la palabra de Jesucristo decían: la opulencia, la adoración de imágenes (el becerro de oro)... vamos un auténtico circo donde poco hay de fé y mucho de fanatismo religioso...

Aqui en Málaga aparte de la magnificencia de las cofradías (algunas reciben millones de pesetas en donaciones), se han construido casas hermandades con todos los lujos con la ayuda del Ayuntamiento, mientras el resto no podemos acceder a una vivienda.

Eso sí luego te dirán que durante el año hacen una gran labor a la comunidad, si es así podrían hacer que todos sus ingresos fueran en favor de los más desfavorecidos, no hace falta adorar imágenes para ser buen cristiano o no?
Me da asco la semana santa. :-)
¿Os creíais que los pasos costaban cuatro duros? por favor, valen MILLONES.
VySe escribió:Me da asco la semana santa. :-)

No voy a poner "+1" porque no me gusta, pero me vendría al pelo. X-D X-D
Ruby Gloom escribió:¿Os creíais que los pasos costaban cuatro duros? por favor, valen MILLONES.

No creía que valieran cuatro duros, pero tampoco millones. Y creía que la mayoría eran herencia de anteriores generaciones, pero por lo visto estaba muy equivocado.
soy ateo y aborrezco tambien la semana santa tan lujosa y demas pero hay pueblos donde celebran una semana santa mas sobria y es bastante bonita, sin tanto lujo, madera, tunicas bastas y toscas...

No creo que sea todo igual en todos sitios...
Odio la semana santa y todo lo relacionado con ella.

Gastarse una millonada en entretener a fanáticos que hacen lo indecible por pujar peso de forma gratuita no tiene lógica.

Que carguen con ladrillos en las obras, que a pesar de no ser tan bonito, es más productivo.
Si vendieran todo lo que tienen invertido en oro y demas verias la de obras de caridad que pueden hacer, pero es mejor tener unos cuantos muñecos que valen un paston para darles un paseito.
Si mi tío que es cura dice que lo de las procesiones es una chorrada y no ha ido a una en su vida...por algo será.
daneel está baneado del subforo por "No especificado"
dba escribió:Buenas

Pues vereis,en estas fechas tan señaladas,me gustaria hacer hincapie en una cosita y debatirlo.
Bien,no voy a debatir sobre si se deben cortar las calles de la ciudad o no(creo recordar que el año pasado se trató en el foro,y la conclusión fue que si no te gusta,te jodes).
Primero,vaya por delante que vivo en Sevilla.
A ver,yo cada año que pasa le veo más contrasentidos a todo esto.
Vamos a ver por dónde empiezo.
No veo normal,que gente que conozco(y no es poca la gente que hace esto) durante el resto del año se cagan en los muertos de todo el que vaya en contra de sus ideales,y sin embargo,en semana santa te piden un poco de respeto cuando tienes que guardar silencio porque "Shhhh...estas en presencia de la Señora",cuando yo,lo máximo que estaba haciendo era susurrarle algo al oido a un amigo. Estos que te mandan a callar son los mismos a los que después les pides educadamente que por favor,salga del bar para mover el coche porque una persona en silla de ruedas no puede bajar el desnivel que le permite acceder al paso de peatones,y se permite el lujo de tardar 15 minutos,de despotricar por el poco tacto que hay que tener de sacar a alguien asi del bar,y encima no piden ni perdón,aún cuando su coche está mal estacionado y esta impidiendo a una persona circular por la calle libremente.
No obstante,en semana santa,unas lagrimas y ala,todos sus pecados quedan redimidos.
Por otro lado,esta el tema de la tremenda opulencia con la que adornan y decoran los pasos. Me parece perfecto que un monton de familias de orfebres coman de eso,pero luego cosas como:

15 millones solo la orfebrería!
Luego que si los mantones cosidos con oro y bla bla bla más todo lo que me dejo en el tintero.

Realmente es eso lo que se promueve en la religión católica apostólica? No debería ser algo más espartano y mas humilde y llenar el resto con fé y pasión?

Podria explayarme más,pero de momento sólo escribiré hasta aqui.

La semana santa,al menos aqui,es un auténtico CIRCO,donde año tras año lo unico que parece que importa es lucir modelito(señora,se le ven las lorzas saliendo de ese traje en el que esta metida a presión.Si usted cree que va guapa,sepa que va haciendo el payaso,y que la carne esta prohibida en semana santa),lucir coche y traje. Cómo nos gusta aparentar...

Welcome to spain.
Esto es spain. El país del asombro y de la verguenza ajena.

Exactamente como bien dices resulta curioso como en semana santa no puedes ni estornudar sin que te digan 60 personas ssssssssss y luego los fines de semana aunque vivas en un 10º piso y te toque un pub enfrente no podrás pegar ojo hasta varias horas después de que cierren el local.Y si les dices que bajen la voz que tu trabajas al dia siguiente se cachondean de tí.

Un país que en pleno siglo 21 sigue disfrutando de la torturas de animales y tienen la osadía de llamarlo arte.

Un país donde el 95% de los bares,cafeterias... son de FUMADORES y encima dicen que estan perseguidos y discriminados :-?.

Un país donde no se permite la publicidad de bebidas alcoholicas de más de 20º.Como si 1 litro de vino no tuviera más alcohol que un baso de chivas.Donde el vino no se considera una bebida alcoholica a pesar de tener hasta 20º y la cerveza sí.

En fin podría tirarme toda la noche,empero no es plan.

salu2
Zespris escribió:
No creía que valieran cuatro duros, pero tampoco millones. Y creía que la mayoría eran herencia de anteriores generaciones, pero por lo visto estaba muy equivocado.

Todo es herencia, a los mantos creo que les cosen partes nuevas cada año, mi tía lo hizo en la Virgen de Los Dolores en Córdoba, que es como La Macarena en importancia allí; y si los pasos valen muchísima pasta, por cierto como detalle curioso, sólo tiene tallado lo que se ve, si no recuerdo mal.
Este si que fue inteligente:

Imagen
Garibaldi escribió:La Semana Santa es el acto más hipócrita que he visto en mi vida y hablo de él en propia carne pues vivo en una ciudad como Málaga donde la Semana Santa son días muy señalados.

+1
a mi la semana santa me parece positiva en todas las comunidades menos en andalucia
daneel escribió:Welcome to spain.
Esto es spain. El país del asombro y de la verguenza ajena.

+Un gritón

Vengo de una semanita de vacaciones en Holanda, y la mentalidad de esa gente nos deja a la altura de catetos, borricos, gentuza, sinvergüenzas... paro ya que no me controlo XD
Ciertamente odio la ciudad en la que vivo, odio el pais en el que vivo, y en cuanto termine los estudios el objetivo es salir de esta basura de pais.
Y respecto a la semana santa: por lo que he oido, ha llovido bastante y muchos se han jodido
Esta es mi opinion de ello:

OWNED XD

Saludos [jaja]
que alguien haga cone l photoshop una imagen de esas con fondo negro, una imagen de una cofradia en la puerta de una iglesia apunto de sacar la imagen y lloviendo y que ponga owned please!
bartews3 está baneado por "Clones"
Mr.Gray Fox escribió:Odio la semana santa y todo lo relacionado con ella.

Gastarse una millonada en entretener a fanáticos que hacen lo indecible por pujar peso de forma gratuita no tiene lógica.

Que carguen con ladrillos en las obras, que a pesar de no ser tan bonito, es más productivo.

+1. La semana santa me parece algo vomitivo.
Que pasa que está de moda cagarse en todo lo que huela a religión católica,no?

Las procesiones aparte de estar hechas para escenificar la pasión de Cristo son sobre todo CULTURA y PATRIMONIO ARTÍSTICO de nuestras ciudades, como lo son la catedral de Sevilla o la mezquita de Córdoba o los innumerables cuadros de factura religiosa que tenemos aquí del siglo de oro.
Las procesiones la pagan LOS HERMANOS, no la iglesia, todo lo que tienen es propiedad de ellos y a pesar de que son opulentas las hemandades hacen comidas para recoger fondos, recogida de ropa para pobres o traen acojen todos los veranos a niños de Chernobil,no digo ya de ser un inmenso reclamo turístico y un reactivador de la economía tanto del sector de la hosteleria, orfebres, sastres,ect.... haceis vosotros alguna buena obra aparte de echar sapos y culebras contra lo católico y todo lo relacionado?

Pd: adorar a las imágenes creo que es pecado.
Pd: a los que no les guste el pais a mamarla a otro sitio.[fumando]

Mr Gray fox escribió: Odio la semana santa y todo lo relacionado con ella.

Eso mismo puedo decir del futbol o de cualquier cosa.
Nada hombre nada, que son satanás en persona.
daneel escribió:Exactamente como bien dices resulta curioso como en semana santa no puedes ni estornudar sin que te digan 60 personas ssssssssss

Si te mandan callar es porque estás en una procesión, o por el simple hecho de ser semana santa ya va la gente callada por la calle? así que a ti poco te habrán dicho sssssssssssss.

A mi todo esto de las procesiones me parece una tontería, así que no voy a ver ninguna, pero si hay gente que lo disfruta y lo pagan ellos y además reporta beneficios de turismo y tal pues lo veo de puta madre.
cascabel escribió:Que pasa que está de moda cagarse en todo lo que huela a religión católica,no?

No, simplemente no se entiende.

cascabel escribió:Las procesiones aparte de estar hechas para escenificar la pasión de Cristo son sobre todo CULTURA y TRADICIÓN de nuestras ciudades, como lo son la catedral de Sevilla o la mezquita de Córdoba o los innumerables cuadros de factura religiosa que tenemos aquí del siglo de oro.

Si sólo fuese tradición y cultura lo entendería, pero cuando le añades el factor católico todo se va al garete. ¿cómo se entiende que una religión que promueve la igualdad, la ayuda al prójimo, el no derroche de dinero permita que sus fieles se gasten más de lo que tienen en un día?

cascabel escribió:Las procesiones la pagan LOS HERMANOS, no la iglesia, todo lo que tienen es propiedad de ellos y a pesar de que son opulentas las hemandades hacen comidas para recoger fondos, recogida de ropa para pobres o traen acojen todos los veranos a niños de Chernobil,no digo ya de ser un inmenso reclamo turístico y un reactivador de la economía tanto del sector de la hosteleria, orfebres, sastres,ect....

Muy bonito, pero si en vez de gastarse el dineral que se gastan en un día lo diesen a la gente que lo necesita como manda su religión y dicen guiarse nadie les criticaría y podrian ayudar a todos los niños de chernobil que has dicho y a los de Uganda también. según el catolicismo si tienes 15 millones de pesetas qué está mejor, ¿gastártelo en un capricho o en ayudar al prójimo?
cascabel escribió:haceis vosotros alguna buena obra aparte de echar sapos y culebras contra lo católico y todo lo relacionado?

No, pero tampoco alardeamos de ser generosos, tener una vida austera e intentar ayudar al que lo necesita
cascabel escribió:Eso mismo puedo decir del futbol o de cualquier cosa.

Insisto, el fúbol no es una religión que con una de sus máxima ayudar al prójimo todo lo que se pueda.
l Que pasa que está de moda cagarse en todo lo que huela a religión católica,no?

Nos cagamos en lo que no nos gusta ¿Te molesta?

Y lo de las buenas obras me da la risa. ¿Qué pasa, que ahora la gente es incapaz de recoger fondos sin tener que montar un espectáculo de fanatismo religioso? Porque eso es la semana santa; Un espectáculo religioso en un estado laico, donde fanáticos religiosos se visten con túnicas ridículas, se cargan con cadenas -y algunos hasta se flajelan- como en una secta cualquiera y cortan las calles para manifestar su creencias (los que las tengan, claro. Los niños van porque les hace ilu ponerse el traje) jodiendo a todos los que nos importa un carajo la religión y tenemos que soportar todo esta mierda durante una semana tanto en la calle como en los telediarios.

Más obra social harían si vendieran esos tronos que parece que valen tanto y los donaran a beneficiencia. Ah, pero eso no, que entonces se acaba la juerga ¿No?

Y ten claro que lo que mantiene la semana santa -aparte del fanatismo de los principales responsables que trabajan en ella- es el dinero que se mueve en turismo y bares, que si no abrieran los bares mucha gente ibas a ver en la calle viendo a gente vestida con túnicas sectarias, si... Por cierto, fiesta hipócrita donde las haya. Que claro, como es semana santa, pues me pongo a cargar con un leño en forma de cruz, me doy con el látigo en la espalda o cualquier chorrada de esas y ya expío mis pecados; Y el resto del año, a ser un hijo de puta, eh, que si total ya me absuelvo luego... Esto debe ser como cuando te mueres, que da igual lo hijputa que hayas sido en la vida, si te arrepientes al final, te salvas de la quema eterna.

Pd: a los que no les guste el pais a mamarla a otro sitio.[fumando]

Pues ale, si a ti no te gusta lo que se comenta en este hilo, a mamarla a otro sitio. [fumando]
cascabel escribió:Aqui va mucho texto

A ver,la cosa es a qué carajo viene el fanatismo religioso en semana santa,si luego el resto del año eres como poco un hijoputa con la gente de tu entorno?
Hay cosas que no se explican. Pase que a alguien le guste la semana santa por ponerse morao de incienso,por la imagineria,me parece genial.

Lo que no me parece tan genial es la doble moral católica que tenemos en este pais. En España hay un doble rasero para TODO.
Lo que vengo a decir que me llama la atención cómo alguien que se declara católico y PRACTICANTE tiene la moral tan tranquila despues de todo lo descrito anteriormente.
A mi ya me la suda la iglesia,por mi como si en la hermandad se quitan todos las fundas de oro de los dientes y le hacen un bastón a su padre.

En Sevilla al menos hace mucho que la semana santa ha dejado de ser algo puramente religioso(el que quiera autoconvencerse de que cumplir 1 semana al año es devoción,allá él)para ser algo estrictamente economico,le joda a quien le joda. En las cofradias deben sentirse muy orgullosos gastandose millones y millones en eso,y a mi me parece que lo unico que hacen jactandose de eso es el ridiculo.Pierden crédito y credibilidad.
SICOLOGUS escribió:a mi la semana santa me parece positiva en todas las comunidades menos en andalucia

¿Puedes explicar esto?

cascabel ya creia que solo iba a haber un tipo de opinion aqui, gracias por aparecer :p
cascabel escribió:Las procesiones aparte de estar hechas para escenificar la pasión de Cristo son sobre todo CULTURA y PATRIMONIO ARTÍSTICO de nuestras ciudades, como lo son la catedral de Sevilla o la mezquita de Córdoba o los innumerables cuadros de factura religiosa que tenemos aquí del siglo de oro.

Tu escenifica lo que quieras, y yo comento lo que me parece, igual que un cuadro o un monumento, no me mandes callar (entiendase por el ssshhh de por las calles)

cascabel escribió:Las procesiones la pagan LOS HERMANOS, no la iglesia, todo lo que tienen es propiedad de ellos y a pesar de que son opulentas las hemandades hacen comidas para recoger fondos , recogida de ropa para pobres o traen acojen todos los veranos a niños de Chernobil,no digo ya de ser un inmenso reclamo turístico y un reactivador de la economía tanto del sector de la hosteleria, orfebres, sastres,ect.... haceis vosotros alguna buena obra aparte de echar sapos y culebras contra lo católico y todo lo relacionado?

Nada que añadir, simplemente que como bien se ha dicho si no te gusta, no vayas a las procesiones (aunque los haya obligados) pero es diferente respetar opiniones (te veo como lloras cuando pasa el trono), que compartir (me mires mal porque estoy hablando por el movil en medio de la calle). OJO que no.

Claro que todo esto es solo mi opinion.

Salu2!
bartes escribió: Y lo de las buenas obras me da la risa. ¿Qué pasa, que ahora la gente es incapaz de recoger fondos sin tener que montar un espectáculo de fanatismo religioso? Porque eso es la semana santa; Un espectáculo religioso en un estado laico, donde fanáticos religiosos se visten con túnicas ridículas, se cargan con cadenas -y algunos hasta se flajelan- como en una secta cualquiera y cortan las calles para manifestar su creencias (los que las tengan, claro. Los niños van porque les hace ilu ponerse el traje) jodiendo a todos los que nos importa un carajo la religión y tenemos que soportar todo esta mierda durante una semana tanto en la calle como en los telediarios.

Más obra social harían si vendieran esos tronos que parece que valen tanto y los donaran a beneficiencia. Ah, pero eso no, que entonces se acaba la juerga ¿No?

Evidentemente no es preciso montar ningun espectaculo fanático religioso como dices, pero os pregunto a ti y al resto de los que os gusta criticar si vosotros haceis obras de caridad, porque si no las haceis ,tan hipócritas sois vosotros como ellos.

España puede ser todo lo laica que quieras pero tiene una tradición católica de siglos y tiene mayoría de católicos.

No pueden tener la gente que les gusta una semana al año procesiones?.no me joden a mí los botellones y la basura, gritos y molestias a los vecinos? no me jode a mi todos los fines de semana quedarme sin autobús por culpa de los partiditos de futbol? no aguanto todos los dias ver las mismas chuminadas del futbol en el telediario en vez de poner noticias interesantes o dedicar tiempo a otros deportes? no me jode una semana al año la feria porque me es casi imposible ir a trabajar?
La peor lacra del hombre es la intolerancia, eres tú tolerante?
cascabel escribió:Evidentemente no es preciso montar ningun espectaculo fanático religioso como dices, pero os pregunto a ti y al resto de los que os gusta criticar si vosotros haceis obras de caridad, porque si no las haceis ,tan hipócritas sois vosotros como ellos.

España puede ser todo lo laica que quieras pero tiene una tradición católica de siglos y tiene mayoría de católicos.

La peor lacra del hombre es la intolerancia, eres tú tolerante?
no pueden tener la gente que les gusta una semana al año procesiones?.no me joden a mí los botellones y la basura, gritos y molestias a los vecinos? no me jode a mi todos los fines de semana quedarme sin autobús por culpa de los partiditos de futbol? no aguanto todos los dias ver las mismas chuminadas del futbol en el telediario en vez de poner noticias interesantes o dedicar tiempo a otros deportes? no me jode una semana al año la feria porque me es casi imposible ir a trabajar?

Yo no hago ninguna obra social. Pero tampoco voy alardeando de ayudar a los pobres ¿Me explicas dónde soy hipócrita?
La religión católica invita a ayudar a los pobres pero los creyentes en vez de ayudarles según sus posibilidades, se afilian a sectas (la iglesia) donde dan su dinero sin preocuparse de cómo va a ser administrado (el cura de mi pueblo lo administra muy bien, ya tiene 2 BMW en menos de 10 años) o montan espectáculos que cuestan una millonada y que no sirven para nada porque el dinero recaudado siempre va a ser menor que lo que ha costado la imagen que sea y la organización del tinglado. Es algo para darse autobombo y no ayuda a nadie que lo necesite. Eso es ser hipócrita.

Por otra parte, yo estoy en un estado laico, pero las autoridades y los medios de comunicación dan un soporte a un espectáculo de unos pocos (puede haber 5.000 personas en la calle, pero seguro que en la ciudad viven 20 veces más ciudadanos que no siguen esta fiesta) y los demás lo tenemos que sufrir, con lo cual los que no nos respetan son los que participan en todo este tinglado. A mi me da igual lo que cada uno haga en privado, como si se dedica a comer ranas podridas; Pero en la calle y en la televisión, que me dejen en paz.

P.D: A mi también me fastidia todo eso que dices, pero yo me quejo y me cago en todo eso, igual que me quejo y me cago en la semana santa. ¿Tú no te quejas? Deberías quejarte de todo lo que te molesta, no seas conformista.
bartews escribió: Yo no hago ninguna obra social. Pero tampoco voy alardeando de ayudar a los pobres ¿Me explicas dónde soy hipócrita?
La religión católica invita a ayudar a los pobres pero los creyentes en vez de ayudarles según sus posibilidades, se afilian a sectas (la iglesia) donde dan su dinero sin preocuparse de cómo va a ser administrado (el cura de mi pueblo lo administra muy bien, ya tiene 2 BMW en menos de 10 años) o montan espectáculos que cuestan una millonada y que no sirven para nada porque el dinero recaudado siempre va a ser menor que lo que ha costado la imagen que sea y la organización del tinglado. Es algo para darse autobombo y no ayuda a nadie que lo necesite. Eso es ser hipócrita.

Por otra parte, yo estoy en un estado laico, pero las autoridades y los medios de comunicación dan un soporte a un espectáculo de unos pocos (puede haber 5.000 personas en la calle, pero seguro que en la ciudad viven 20 veces más ciudadanos que no siguen esta fiesta) y los demás lo tenemos que sufrir, con lo cual los que no nos respetan son los que participan en todo este tinglado. A mi me da igual lo que cada uno haga en privado, como si se dedica a comer ranas podridas; Pero en la calle y en la televisión, que me dejen en paz.

P.D: A mi también me fastidia todo eso que dices, pero yo me quejo y me cago en todo eso, igual que me quejo y me cago en la semana santa. ¿Tú no te quejas? Deberías quejarte de todo lo que te molesta, no seas conformista.

El compartir y hacer bien a los demás nos hace mejores personas, independientemente de cualquier religión, si hay gente que comparte algo aunque debiera compartir más porque lo diga su religión , ya está haciendo algo más que nosotros que no compartimos nada, no se si me explico.

Que haya corrupción en la iglesia es normal porque aunque se asiente en el cristianismo , la iglesia la forma la gente, y de ésta hay buenas y malas, curas podridos y curas buenos .
Por cierto sé de buena tinta que las hermandades hacen buenas obras.
De lo que no me gusta me quejo, claro, pero una cosa es no gustarte y otra es ser intolerante, coño, que nada más es una semana al año.

Pd: eso de quejarte que salga en la tele tiene tela, eh? xDDD
A mi sinceramente me importa una mierda, aki kada uno ke haga lo ke le da la gana, ke kieren salir de procesion ke kieren azotarse o cruzificarse, pos enhorabuena, a mi ke mas me dan lo ke hagan mientras no afecten a los demas, los derechos de uno empiezan donde acaban los de los demas, me voy a abstener de opinar sobre la iglesia catolica.
Solo decir ke españa es un pais laico y si hay mucho katolico, pero no por eso nos tenemos que tragar tanto.
Y si yo voy por la kalle y alguien me hace kallar por ke no oye el ruido de tambores, poko ke le mando a la ..., kien es alguien para mandarme kallar
Lo unico que me parece algo de mirar con atencion, es la gente ke lleva los pasos, y la kalidad de estos, aunke yo prefiero irme al Pilar a admirar los frescos de Goya

Salu2
pues a mi me gusta la semana Santa..

pues no tengo que ir a trabajar
A quién no le guste que se joda y baile.
pues a mi si me gsuta algo de la seman santa
algunas marchas XD

me encanta el aire de desfile militar q tienen
para los que estudian o trabajan, como que les encanta tener dias de fiesta, no?, la semana santa no le gustara a mucha gente, pero son los primeros en mirar el calendario para ver cuantos dias faltan para irse a la playa una semana, etc, etc, seamos consecuentes ;)
NaNdO escribió:Nada hombre nada, que son satanás en persona.

Si te mandan callar es porque estás en una procesión, o por el simple hecho de ser semana santa ya va la gente callada por la calle? así que a ti poco te habrán dicho sssssssssssss.

A mi todo esto de las procesiones me parece una tontería, así que no voy a ver ninguna, pero si hay gente que lo disfruta y lo pagan ellos y además reporta beneficios de turismo y tal pues lo veo de puta madre.

Y si estoy en una procesió porque no me queda más remedio que pasar por delante de ella para ir a mi casa?.Y NO me da la gana de callarme,como no les da la gana de callarse ellos a las 3 de la manyana.

Y las procesiones que las hagan en el desierto,donde no me impiden sacar mi coche de mi aparcamiento que pago con impuestos.

salu2
bartews3 escribió:
la semana santa; Un espectáculo religioso en un estado laico

cascabel escribió:

bartews3 escribió:Por otra parte, yo estoy en un estado laico, pero las autoridades y los medios de comunicación dan un soporte a un espectáculo de unos pocos

KYODYHOS escribió:Solo decir ke españa es un pais laico y si hay mucho katolico, pero no por eso nos tenemos que tragar tanto.

Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

En fin, cuantas pasiones, ignorancia e intolerancia y falta de respeto levantan algunos temas, ¿no? [plas]
shorbo escribió:

Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

En fin, cuantas pasiones, ignorancia e intolerancia y falta de respeto levantan algunos temas, ¿no? [plas]

Y que lo digas majo.Me queres decir el porcentaje de ayuda economica que tienen las religiones en espanya?.Seguro que el estado reparte a partes iguale entre todas las religiones y seguro que se gasta el mismo dinero en restaurar una iglesia católica que una mezquita en general.

Si es que no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

salu2
Lo he dicho muchas veces, para criticar, primero hay que informarse.

La Semana Santa es una manifestación religiosa, pero no es una manifestación religiosa cristiana. Es una religión mucho más antigua, estaba aquí antes de que llegara el cristianismo, se rendía culto a unos ídolos que representaban otras cosas. Ese sentimiento cultural y religioso estaba tan arraigado aquí que fue imposible de eliminar, así que se podían hacer dos cosas: maquillarlo y hacerlo a estilo cristiano; o asumir que el cristianismo no tenía mucho que hacer en esta sociedad.

Como la segunda opción era impensable, se optó por la primera. Y así ha sobrevivido la tradición hasta nuestros días.

Es una tradición, y no hace daño a nadie, así que no es comparable a los toros o al botellón. Lo podemos comparar con cualquier otra fiesta. Las aglomeraciones de gente tienen consecuencias negativas, pero también estimulan el consumo y hacen que mucha gente pueda ganar dinero y vivir de ello.

En Sevilla la Semana Santa es imprescindible económicamente. Bordadoras, orfebres, hostelería, floristerías, sastres y un sinfín de puestos de trabajo dependen de ella. Sin olvidar el dinero que recauda el ayuntamiento gracias a ella.

¿Que molesta? Pues sí, igual que puede molestar el carnaval, los sanfermines, las fallas y el fútbol (que por cierto, hay todos los domingos y algunos otros días más, no es sólo una vez al año).

¿Que os parece una celebración hipócrita porque se invierte dinero en adornos? Puede ser. Pero la gente se gasta el dinero en lo que le da la gana, y nadie tiene derecho a criticarlo. Yo también puedo quejarme de que los ayuntamientos gastan dinero en chorradas en lugar de emplearlo en limpieza de la ciudad, y encima me quejaría con razón, porque resulta que el dinero del ayuntamiento sale de mis impuestos, no como el de las hermandades, que sale del bolsillo de los hermanos. Si la Macarena puede permitirse el lujo de tener varios mantos bordados en oro es porque tiene muchos hermanos, otras hermandades tienen que pedir prestadas hasta las cruces de los penitentes.

bartews3 escribió:(el cura de mi pueblo lo administra muy bien, ya tiene 2 BMW en menos de 10 años)
¿El cura de tu pueblo tiene que pagar hipoteca? Si yo no tengo que pagar casa, me da para tres BMW, no para dos.

bartews3 escribió:(puede haber 5.000 personas en la calle, pero seguro que en la ciudad viven 20 veces más ciudadanos que no siguen esta fiesta)

[qmparto]

¿5.000 personas en la calle? En Sevilla en un día pueden salir perfectamente 10.000 sólo de nazarenos, más costaleros, más personal auxiliar diverso. De espectadores no sabría decirte, pero teniendo en cuenta que no cabe un alfiler, me atrevería a decir que se puede hablar de centenas de miles. Sobre todo teniendo en cuenta que en Sevilla se llega al 100% de la ocupación hotelera en Semana Santa.

bartews3 escribió: Pero en la calle y en la televisión, que me dejen en paz.
¿En la televisión, dices? Esto es muy sencillo, la televisión es un negocio, si no diera audiencia, no estaría ahí. A mí no me gusta el fútbol, y no hay día del año en el que el fútbol no salga en la tele. Sería estúpido por mi parte pretender que no saliera, porque si sale es porque a la gente le gusta.
Pirriaco está baneado por "Clones"
gracias a dios a jesus y a maria ke en granada y gran parte de andalucia no para de llover .... jajajaja .

casi todos los pasos suspensos [angelito]
Pues a mí me parece estupenda la semana de vacaciones que me he pegao [fumando]

A quien no le gusten los tronos, pues que no vaya a verlos. Nadie te obliga. Y quien vea hipocresía en los bordados de oro y en decir a la vez que se ayuda a los pobres, pues lo tiene fácil también: que apostate y punto.
yo me estoy pegando una pecha de ps3..........
Lo mejor es que si vemos a los moros hacer lo mismo los ponemos verdes, y los cristianos no se quedan cortos, pero aqui es una manifestacion religiosa y cultural. Una muestra de incultura y de lo poco que han evolucionado ciertas poblaciones.
LadyStarlight escribió:Lo he dicho muchas veces, para criticar, primero hay que informarse.

Es una tradición, y no hace daño a nadie, así que no es comparable a los toros o al botellón. Lo podemos comparar con cualquier otra fiesta. Las aglomeraciones de gente tienen consecuencias negativas, pero también estimulan el consumo y hacen que mucha gente pueda ganar dinero y vivir de ello.

En Sevilla la Semana Santa es imprescindible económicamente. Bordadoras, orfebres, hostelería, floristerías, sastres y un sinfín de puestos de trabajo dependen de ella. Sin olvidar el dinero que recauda el ayuntamiento gracias a ella.

¿Que molesta? Pues sí, igual que puede molestar el carnaval, los sanfermines, las fallas y el fútbol (que por cierto, hay todos los domingos y algunos otros días más, no es sólo una vez al año).

¿Que os parece una celebración hipócrita porque se invierte dinero en adornos? Puede ser. Pero la gente se gasta el dinero en lo que le da la gana, y nadie tiene derecho a criticarlo. Yo también puedo quejarme de que los ayuntamientos gastan dinero en chorradas en lugar de emplearlo en limpieza de la ciudad, y encima me quejaría con razón, porque resulta que el dinero del ayuntamiento sale de mis impuestos, no como el de las hermandades, que sale del bolsillo de los hermanos. Si la Macarena puede permitirse el lujo de tener varios mantos bordados en oro es porque tiene muchos hermanos, otras hermandades tienen que pedir prestadas hasta las cruces de los penitentes.

¿El cura de tu pueblo tiene que pagar hipoteca? Si yo no tengo que pagar casa, me da para tres BMW, no para dos.

[qmparto]

¿5.000 personas en la calle? En Sevilla en un día pueden salir perfectamente 10.000 sólo de nazarenos, más costaleros, más personal auxiliar diverso. De espectadores no sabría decirte, pero teniendo en cuenta que no cabe un alfiler, me atrevería a decir que se puede hablar de centenas de miles. Sobre todo teniendo en cuenta que en Sevilla se llega al 100% de la ocupación hotelera en Semana Santa.

¿En la televisión, dices? Esto es muy sencillo, la televisión es un negocio, si no diera audiencia, no estaría ahí. A mí no me gusta el fútbol, y no hay día del año en el que el fútbol no salga en la tele. Sería estúpido por mi parte pretender que no saliera, porque si sale es porque a la gente le gusta.

Vamos a ver si dejamos de decir tonterias.Que no hace mal la semana santa?En que planeta vives?.Gente flagelandose,destrozandose los miembros,poniendose coronas de espinas.Calles cortadas por el recorrido de las carrozas.Gente que no puede sacar el coche.Ruido hasta niveles ensordecedores.Calles repletas de cera en el suelo,que ha provocado más de una fractura o de algún accidente.Y muy bonito eso de decir "como hay otras cosas malas pues hay que permitir esto tambíen.Menos demagogia barata y más criticar lo que es MALO sea los robos en los chalets,los aseninos de ETA o las barbaridades que hace la iglesia.Por qué no abre las puertas todas las iglesias por la noche para que los sin techo tengan un sitio donde resguardarse?.Por qué no dan comida gratis en alguna iglesia de una ciudad para el que no tiene nada que comer?No será por falta de dinero porque cobran por todo.Parecen bancos.

salu2
LadyStarlight escribió:¿Que os parece una celebración hipócrita porque se invierte dinero en adornos? Puede ser. Pero la gente se gasta el dinero en lo que le da la gana, y nadie tiene derecho a criticarlo. Yo también puedo quejarme de que los ayuntamientos gastan dinero en chorradas en lugar de emplearlo en limpieza de la ciudad, y encima me quejaría con razón, porque resulta que el dinero del ayuntamiento sale de mis impuestos, no como el de las hermandades, que sale del bolsillo de los hermanos. Si la Macarena puede permitirse el lujo de tener varios mantos bordados en oro es porque tiene muchos hermanos, otras hermandades tienen que pedir prestadas hasta las cruces de los penitentes.

Hombre es que se critica la hipocresía de una fiesta basada en una religión en la que en sus preceptos religiosos recogidos en la Biblia y en la palabra de Jesucristo se condena expresamente la acumulación de riquezas y la adoración de ídolos. Y encima tienen cojones de pedir respeto por una celebración que tiene de todo menos de religosa, al menos de la religión que ellos, en teoría, profesan. A esa religión que, curiosamente, ellos faltan al respeto profesionando ídolos religiosos cargados de oro.

Luego respecto al tema del dinero, pues mira me trae sin cuidado si los hermanos de la Macarena donan todos sus ahorros para que tenga varios mantos bordados de oro, se creerán muy cristianos por hacer eso... pero aqui en Málaga se le dan ayudas de todo tipo desde el ayuntamiento a las cofradías para construir casas hermandades enormes y con todo tipo de lujos, mientras el resto de ciudadanos nos morimos de asco para poder acceder a una vivienda. Si todas sus pertenencias fueran procedente solo de donaciones, pues mira alla ellos con su dinero, pero aqui en Málaga no es así.
Garibaldi escribió:Hombre es que se critica la hipocresía de una fiesta basada en una religión en la que en sus preceptos religiosos recogidos en la Biblia y en la palabra de Jesucristo se condena expresamente la acumulación de riquezas y la adoración de ídolos. Y encima tienen cojones de pedir respeto por una celebración que tiene de todo menos de religosa, al menos de la religión que ellos, en teoría, profesan. A esa religión que, curiosamente, ellos faltan al respeto profesionando ídolos religiosos cargados de oro.
Yo creo que no es tanto hipocresía como desconocimiento o simplemente tradición.

La tradición se pasa de generación en generación, no así la creencia religiosa.

El respeto deberíamos aplicarlo a todo, los que piden respeto por su fiesta están en su perfecto derecho mientras ellos respeten las de los demás.

Garibaldi escribió:pero aqui en Málaga se le dan ayudas de todo tipo desde el ayuntamiento a las cofradías para construir casas hermandades enormes y con todo tipo de lujos, mientras el resto de ciudadanos nos morimos de asco para poder acceder a una vivienda. Si todas sus pertenencias fueran procedente solo de donaciones, pues mira alla ellos con su dinero, pero aqui en Málaga no es así.
Pues esto sí que me parece mal. Yo en Sevilla al menos no he visto nada de eso, las casas de hermandad que conozco son humildes y las mantienen los hermanos, al menos por lo que yo sé.

De todas formas, si las hermandades no tuvieran dinero, y sin ese dinero no se puede celebrar la Semana Santa, que atrae muchos ingresos a la ciudad, sí sería lógico que el ayuntamiento las ayudara, pero no por nada, sino por recuperar ese dinero más tarde. Y ese dinero es de todos, no sólo de aquellos a los que les gusta la Semana Santa.

Que parece que eso no lo tiene en cuenta nadie: el dinero de las sillas y los palcos, y el de los impuestos recaudados estos días por los negocios que se lucran gracias a la Semana Santa, nos beneficia a todos.
LadyStarlight escribió:Yo creo que no es tanto hipocresía como desconocimiento o simplemente tradición.

Pues que se convierta en una fiesta pagana y no religiosa, lo que no es de recibo es que la Iglesia de palmaditas al ver la Semana Santa y luego cierre la iglesia roja porque da magdalenas en vez de hostias.

LadyStarlight escribió:El respeto deberíamos aplicarlo a todo, los que piden respeto por su fiesta están en su perfecto derecho mientras ellos respeten las de los demás.
Ya te han puesto varios ejemplos de que no es así. La gran mayoria de los que salen a la calle a ver procesiones piden un respeto que luego, el resto del año, ellos no practican.

LadyStarlight escribió:Que parece que eso no lo tiene en cuenta nadie: el dinero de las sillas y los palcos, y el de los impuestos recaudados estos días por los negocios que se lucran gracias a la Semana Santa, nos beneficia a todos.
Aqui en Málaga el dinero de las sillas y los palcos se los lleva la Agrupación de Cofradias, para nada nos beneficia a todos. Deberías mirar eso alli en Sevilla porque dudo que se lo lleve el estado.
LadyStarlight escribió:Yo creo que no es tanto hipocresía como desconocimiento o simplemente tradición.

El respeto deberíamos aplicarlo a todo, los que piden respeto por su fiesta están en su perfecto derecho mientras ellos respeten las de los demás.

Pues esto sí que me parece mal. Yo en Sevilla al menos no he visto nada de eso, las casas de hermandad que conozco son humildes y las mantienen los hermanos, al menos por lo que yo sé.

De todas formas, si las hermandades no tuvieran dinero, y sin ese dinero no se puede celebrar la Semana Santa, que atrae muchos ingresos a la ciudad, sí sería lógico que el ayuntamiento las ayudara, pero no por nada, sino por recuperar ese dinero más tarde. Y ese dinero es de todos, no sólo de aquellos a los que les gusta la Semana Santa.

Que parece que eso no lo tiene en cuenta nadie: el dinero de las sillas y los palcos, y el de los impuestos recaudados estos días por los negocios que se lucran gracias a la Semana Santa, nos beneficia a todos.

Así que todo es cuestió de dinero.Pues vamos a dedicarnos todos a l tráfico de drogas que da muchisimo dinero a mucha gente.O a la extorsión,que tambíen da lo suyo.

La semana santa no respeta a nadie que no le guste.Te la tienes que tragar sí o sí.No se trata de si no te gusta no la veas.También cierro los ojos cuando me encuentre decenas de calles cortadas o no pueda pasar por algún sitio incluso andando?.Y tener que soportar a los imbeciles del sssssssss cuando voy hablando con alguien y luego son los primeros en alborotar hasta la madrugada.

Que no.No cuela lo único bueno que tiene la semana santa es que es fiesta para mucha gente,pero para otra mucha tendrá que ir a trabajar sin apenas dormir por culpa de la semana santa.

salu2
daneel escribió:Que no.No cuela lo único bueno que tiene la semana santa es que es fiesta para mucha gente,pero para otra mucha tendrá que ir a trabajar sin apenas dormir por culpa de la semana santa.
Esa es otra, los vecinos del centro de Málaga se quejan porque no pueden dormir por el ruido de la juerga nocturna y luego no ponen ni un pero cuando en Semana Santa las procesiones pasan por sus calles con un ruido tres veces superior al que pueden generar los jóvenes en un botellón??

Hipocresia tal vez o es que en esas situaciones son ellos los que participan de ese ruido??

Lo siento pero a mi estas cosas me tocan la moral...
mira yo os pongo mi ejemplo, yo salgo en un pueblo de valencia tocando el tambor, pero somos una banda de unos pokos colegas y siempre ke salimos tocando nos empiezan a comer la cabeza: ``teneis ke salir callados, ir serios...´´ y nosotros nos cagamos xD
salimos y tendriais ke ver las risas ke nos examos jajajaja

yo lo ke veo ske la semana santa es una tradicion, ai ke tenerle un respeto, pero yo en ciertos momentos reconozco ke no lo tngo, prke no creo ke me tuviera ke arrodillar o alabar a un trozo de madera...

te arrodillarias a alabar a un pino?
yo no
Garibaldi escribió:Pues que se convierta en una fiesta pagana y no religiosa, lo que no es de recibo es que la Iglesia de palmaditas al ver la Semana Santa y luego cierre la iglesia roja porque da magdalenas en vez de hostias.
Entonces critiquemos la hipocresía de la Iglesia Católica, no la de la gente.

Garibaldi escribió:Ya te han puesto varios ejemplos de que no es así. La gran mayoria de los que salen a la calle a ver procesiones piden un respeto que luego, el resto del año, ellos no practican.
Yo lo de los ejemplos no lo tengo muy claro, porque dudo que tú vayas por la calle conociendo a los que piden silencio y viéndolos después cómo aparcan. Hipócritas hay en todas partes, eso ya lo sé, lo que estoy diciendo es que lo mejor para todos sería que todos respetáramos lo de los demás. Y lo que pasa es que nadie lo hace. Pero si no respetamos lo de los demás no podemos criticar tampoco, y eso es lo que está pasando en este hilo. En cualquier caso, el ciudadano ejemplar sería aquel que ni aparca en los pasos rebajados de minusválidos ni se pone a hablar por el móvil cuando está pasando el Cristo de la Sed. Si no se respeta una de las dos cosas, al final resulta que somos todos igual de irrespetuosos unos con otros.

Garibaldi escribió:Aqui en Málaga el dinero de las sillas y los palcos se los lleva la Agrupación de Cofradias, para nada nos beneficia a todos. Deberías mirar eso alli en Sevilla porque dudo que se lo lleve el estado.

Yo tenía entendido que es dinero para el Ayuntamiento, pero ya me pones en duda. A ver si alguien que lo sepa puede ilustrarnos.
100% está baneado por "Clon de usuario baneado"
En cuanto a mi opinion sobre la semana santa, es que personalmente me aburre, y que si he tenido que asistir varios dias es porque a mi señora le encantan. Asi que me toca asistir y callar [tomaaa] . Tambien está el hecho de que como "fiesta religiosa", conozco a mas de un religioso que no le gusta esta fiesta porque implican claramente un enfrentamiento contra la idea de venerar idolos (que quieras o no son lo que son las figuras que procesionan).

Pero aun asi no le quito su encanto, su esfuerzo y sufrimiento por parte de los cofrades, y si bien, el hecho de que reciban subvenciones, aqui en Málaga, no es completamente cierto, y si asi fuese, lo veria en cierta medida tan justo, como la subvencion para la ampliacion del estadio de la Rosaleda, pues por esa regla de tres a mi no me gusta el futbol y veo que el uso que se le vaa hacer a ese recinto no es de mi agrado y preferiria que se gastase en otras cosas, pues estamos en lo mismo, quien diga que en Málaga por ejemplo no se mueven cantidades industriales de dinero gracias a esta celebracion, es que está ciego y que quieras o no, aunque no te guste, si lo ves como un negocio turistico puedes sacarle beneficio al menos.

Pero leyendo comentarios de este hilo, viendo como gente se alegra porque otros se fastidian por no poder salir, no se que pueden ganar ellos mismos, siempre respetando que no les gusten o odien, pero no mofandose del mal ajeno (por decir algo respetuoso).
176 respuestas
1, 2, 3, 4