La saga The Last of Us suma 37 millones de copias vendidas y muestra un nuevo concept art del tít...

El 2023 será un gran año para The Last of Us. La franquicia de Naughty Dog no solo celebrará su décimo aniversario en junio, sino que además expandirá su oferta para conquistar nuevos territorios y audiencias. Por un lado tenemos una serie en HBO Max cuyo primer capítulo estará disponible el 16 de enero, y por otro una experiencia multijugador independiente de la que sabremos más a lo largo de este año. De momento nos tenemos que conformar con el nuevo concept art que acompaña la noticia.

Quien dice que 2023 será un gran año para The Last of Us es Neil Druckmann, director creativo y copresidente de Naughty Dog. En una entrada en el blog oficial del estudio, Druckmann no solo muestra su emoción por lo que está por venir, sino que además revela que entre las dos entregas de The Last of Us se han despachado más de 37 millones de unidades. Se desconoce cuántas copias pertenecen a cada título, pero podemos anotar que en junio de 2022 The Last of Us Parte II sumaba más de 10 millones de copias vendidas.

Imagen

La franquicia The Last of Us la componen solo dos juegos, pero con múltiples versiones que abarcan hasta tres generaciones de consolas PlayStation. The Last of Us Parte I tiene versión para PS3, remaster para PS4 y remake para PS5, mientras que The Last of Us Parte II se puso a la venta en junio de 2020 para PlayStation 4 y PlayStation 5.

A la adaptación televisiva de The Last of Us y la experiencia multijugador independiente hay que sumarle un tercer desembarco: el PC. El 3 de marzo The Last of Us Parte I se pondrá a la venta mediante Steam y Epic Games Store a cambio de 59,99 euros. Al igual que los jugadores de PlayStation 5, los de PC recibirán un remake que además de un renovado aspecto gráfico y diferentes mejoras jugables incluye Left Behind, un capítulo previo que explora los acontecimientos que cambiaron la vida de Ellie y su amiga Riley.

Veremos si Naughty Dog se limita a celebrar el décimo aniversario de The Last of Us con todo lo que ya conocemos o si se reserva alguna sorpresa.
Pues se me hacen hasta pocas copias vendidas para lo juegazos que son, y mas teniendo en cuenta que el primero está en 3 generaciones diferentes.
Eso lo vende FIFA en 3 meses 😅
mcubcn escribió:Pues se me hacen hasta pocas copias vendidas para lo juegazos que son, y mas teniendo en cuenta que el primero está en 3 generaciones diferentes.

Joder, que son 37 millones de copias para 2 juegos, ya quisieran muchas franquicias vender lo mismo con sus 2 primeros títulos.
Merecido. Me parecen juegazos ambos, aunque el 1 lo veo más redondo que el 2.
Juegazos. De las mejores producciones de videojuegos jamás realizadas.

Ahora, un multijugador....?? Ufff, no lo veo. Habrá que ver qué se sacan de la manga.

Un saludo,
@RumbelBoss en verdad son 4, si contamos los remasterizados
RumbelBoss escribió:
mcubcn escribió:Pues se me hacen hasta pocas copias vendidas para lo juegazos que son, y mas teniendo en cuenta que el primero está en 3 generaciones diferentes.

Joder, que son 37 millones de copias para 2 juegos, ya quisieran muchas franquicias vender lo mismo con sus 2 primeros títulos.


Pues he estado mirando y no se pq pensaba que los first de Sony vendían mas (entre 20 y 30 millones los mas fuertes), pero se quedan en 15/20 millones. Entonces no está mal, pero sigo pensando que se merecerían mas ventas [+risas]
Hasta hace algún tiempo pensaba que la franquicia estaría mejor enterrada pero ahora ya con la cabeza fría creo que debería haber una tercera parte y aunque presumiblemente Neil Druckmann ya descarto ese rumor que habla de que la parte 3 esta en desarrollo, ya sabemos como son los desarrolladores, negando las cosas tanto como pueden [+risas]

Los juegos son obras de arte mas allá de que esté o no deacuerdo con la historia del segundo juego y sobre las ventas pues me parecen muy buenas para juegos que no se sostienen sobre el multijugador y se centra en la campaña individual y offline, mientras haya estudios que sigan apostando por este tipo de juegos, yo seguiré en esta industria, que los multijugadores online no los quiero ni regalados.
El Bleszinski de Sony, le doy la hora y poco más. [sati]
Muchas ganas de ese multijugador. La jugabilidad/gameplay del 2, es la mejor que ha pasado por mis manos en un "TPS".
Espero que pongan servidores dedicados.
SnakeElegido escribió:Juegazos. De las mejores producciones de videojuegos jamás realizadas.

Ahora, un multijugador....?? Ufff, no lo veo. Habrá que ver qué se sacan de la manga.

Un saludo,


Uno de los multijugadores competitivos que mas he disfrutado y mas originales que he jugado en toda mi vida fue el de TLOU 1
Que buena idea de meter con calzador un multiplayer que no pinta nada a un juego singleplayer eh?
Cifras más que justas para dos grandes juegos.
Me flipa la saga. Ojalá saquen la idea para una tercera parte
aunque ya no esté Joel.


A mí tampoco me hace gracia el multijugador al igual que en Uncharted. Pero si ellos lo creen necesario y la gente tiene ganas de jugarlo pues estupendo.
Ackman96 escribió:Que buena idea de meter con calzador un multiplayer que no pinta nada a un juego singleplayer eh?


El multijugador de TloU en PS3 está fácilmente entre los 5 mejores de su generación, sólo desbancado por colosos como Modern Warfare 2 o Halo 3.

Qué comentario más desafortunado.
Kogoro Dormente escribió:
Ackman96 escribió:Que buena idea de meter con calzador un multiplayer que no pinta nada a un juego singleplayer eh?


El multijugador de TloU en PS3 está fácilmente entre los 5 mejores de su generación, sólo desbancado por colosos como Modern Warfare 2 o Halo 3.

Qué comentario más desafortunado.


Claro, claro
El primero en ventas le debe pegar una paliza al segundo, a mi el segundo me gustó bastante mas la historia la verdad... Lastima la campaña de desprestigio que tuvo este, le resintió mucho. La gente como siempre con poca personalidad.

Ackman96 escribió:
Claro, claro


LLeva razón, era muy bueno, otra cosa es que este multiplayer no venga ya a cuento.
Kogoro Dormente escribió:
Ackman96 escribió:Que buena idea de meter con calzador un multiplayer que no pinta nada a un juego singleplayer eh?


El multijugador de TloU en PS3 está fácilmente entre los 5 mejores de su generación, sólo desbancado por colosos como Modern Warfare 2 o Halo 3.

Qué comentario más desafortunado.

Gears, Battlefield, final fantasy,Socom …hay unos pocos en esa gen .
Pusieron el The last of us 2 a 10€ para llegar a los 37 millones más rápido?
St. Anger escribió:Eso lo vende FIFA en 3 meses 😅


El problema de FIFA que con la morterada que se gasta EA en licencias habría que ver la rentabilidad real que tienen, lo mismo no es tanta como se podría pensar -lo será, de otra forma ya habrían dejado este negocio hace tiempo-.

ximo_cooper escribió:
Kogoro Dormente escribió:
Ackman96 escribió:Que buena idea de meter con calzador un multiplayer que no pinta nada a un juego singleplayer eh?


El multijugador de TloU en PS3 está fácilmente entre los 5 mejores de su generación, sólo desbancado por colosos como Modern Warfare 2 o Halo 3.


Qué comentario más desafortunado.

Gears, Battlefield, final fantasy,Socom …hay unos pocos en esa gen .


Y con todo sigue siendo un multi bestial. El de Socom espero que lo digas de broma, hablamos de PS3, no el Socom de PS2...
Es lo que tiene que tengas un primer título muy bueno, y lo acabes vendiendo en 3 plataformas (o generaciones), numero mayor que el de entregas numeradas. Y otro factor es el precio. Del primero no te sabría decir, no lo recuerdo, pero el 2 lleva a precio de derribo fácilmente un año, encontrándolo precintado en tienda por 20€. No es lo mismo vender 10M a 20€ que 8M a 60€. Ahí tiene RE6, que es de los más odiados de la saga (junto al 5, que después del 6 la comunidad ha dicho "pues no era tan malo" [carcajad] ), y con la friolera de 11.5M de ventas según Meri . Si dividimos esos 37M en los 5 lanzamientos, te salen a 7.4M por lanzamiento, lo cual está muy bien, pero que con el parque de consolas actual no es tan difícil como sería verlo en los 2000
nada nada, fracaso absoluto maximo [fumando] [fumando]

Ojala saquen el multiplayer para pc a la misma vez, pero soñar es gratis, el multi del 1 es la putisima ostia que le meti cientos de horas, me lo pase cojonudo y conoci a un monton de gente, torneos... parece mentira que casi solo hayan pasado 10 años ya
ElSrStinson escribió:Es lo que tiene que tengas un primer título muy bueno, y lo acabes vendiendo en 3 plataformas (o generaciones), numero mayor que el de entregas numeradas. Y otro factor es el precio. Del primero no te sabría decir, no lo recuerdo, pero el 2 lleva a precio de derribo fácilmente un año, encontrándolo precintado en tienda por 20€. No es lo mismo vender 10M a 20€ que 8M a 60€. Ahí tiene RE6, que es de los más odiados de la saga (junto al 5, que después del 6 la comunidad ha dicho "pues no era tan malo" [carcajad] ), y con la friolera de 11.5M de ventas según Meri . Si dividimos esos 37M en los 5 lanzamientos, te salen a 7.4M por lanzamiento, lo cual está muy bien, pero que con el parque de consolas actual no es tan difícil como sería verlo en los 2000


5 lanzamientos? Yo cuento TloU Ps3, TloU Remastered Ps4, TloU 2 Ps4 y TloU Remake Ps5/Pc. Cual es el quinto título que cuentas para hacer los números?

Yo solo espero que sí ahora sacan un TloU 2 Director's Cut para Ps5 den la oportunidad a los que compramos la versión original de Ps4 a hacer un upgrade y celebremos todos la buena salud de la franquicia.
Tel3mako escribió:
ElSrStinson escribió:Es lo que tiene que tengas un primer título muy bueno, y lo acabes vendiendo en 3 plataformas (o generaciones), numero mayor que el de entregas numeradas. Y otro factor es el precio. Del primero no te sabría decir, no lo recuerdo, pero el 2 lleva a precio de derribo fácilmente un año, encontrándolo precintado en tienda por 20€. No es lo mismo vender 10M a 20€ que 8M a 60€. Ahí tiene RE6, que es de los más odiados de la saga (junto al 5, que después del 6 la comunidad ha dicho "pues no era tan malo" [carcajad] ), y con la friolera de 11.5M de ventas según Meri . Si dividimos esos 37M en los 5 lanzamientos, te salen a 7.4M por lanzamiento, lo cual está muy bien, pero que con el parque de consolas actual no es tan difícil como sería verlo en los 2000


5 lanzamientos? Yo cuento TloU Ps3, TloU Remastered Ps4, TloU 2 Ps4 y TloU Remake Ps5/Pc. Cual es el quinto título que cuentas para hacer los números?

Yo solo espero que sí ahora sacan un TloU 2 Director's Cut para Ps5 den la oportunidad a los que compramos la versión original de Ps4 a hacer un upgrade y celebremos todos la buena salud de la franquicia.


Mea culpa, se me ha ido de uno [carcajad] . Pero mantengo mi postura, que por muy excelentes que sean esas ventas, detras hay un marketing salvaje y ventas a cuatro duros
Normal… a precio de entrada de cine…..
@sanosukesagara he dicho socom por que al final se jugaba , tampoco es que ps3
Destacara por sus exclusivos online, de todas formas e nombrado algunos y sólo de consola, podríamos nombrar algunos más también de esa gen en Pc , yo lo jugué, y no estaba mal, pero vamos…no lo recuerdo como un multi de la ostia …
El que rápidamente se venda por cuatro duros también influye en el número de ventas. Buen juego es pero el precio influye mucho.
Saga genial. A ver qué hacen con el nuevo que ha insinuado Druckman. Por mí que cambien de aires y cuenten la hiostoria de personajes totalmente distintos. Si algo ha demostrado esta gente, es ser capaces de crear personajes carismáticos e interesantes en cada una de sus sagas.
Lástima que su segunda parte sea un ñordo bien grande.
Hikaridesu escribió:Saga genial. A ver qué hacen con el nuevo que ha insinuado Druckman. Por mí que cambien de aires y cuenten la hiostoria de personajes totalmente distintos. Si algo ha demostrado esta gente, es ser capaces de crear personajes carismáticos e interesantes en cada una de sus sagas.


Del 1 indudablemente todos, del 2 no soporté a Abby ni a Dina y apenas pude con Lev.
ElSrStinson escribió:
Mea culpa, se me ha ido de uno [carcajad] . Pero mantengo mi postura, que por muy excelentes que sean esas ventas, detras hay un marketing salvaje y ventas a cuatro duros


Si el primer fin de semana el juego vendio 4 millones de copias, y a precio "completo", luego si tenemos en cuenta que de 2020 a 2022 se ha pontenciado una burrada el mercado digital, guiarse por el precio de el juego en fisico precintado no es muy buen indicador para hablar de recaudacion.

Pero que vamos, ya se ve que por mucho que te digan tu vas a seguir en que no es para tanto, imagino que la segunda parte no te gusto.

Un saludo.
Y lo celebran con una foto de Sarah la hija de Joel, si es que...
@Moraydron Venía a decir lo mismo. Q su parte 2 vendió 4 millones en un fin de semana. Y hasta el último Last Of Us Parte 1 (PS5) y a mí parecer un poco innecesario, ha sido líder de ventas en algunos países.

En cualquier caso, tremenda saga y cifras que la mayoría de las sagas envidiarían.
doblete escribió:Lástima que su segunda parte sea un ñordo bien grande.


Me gustaria ver que juego harías tu, que lastima lo que se está perdiendo la industria [carcajad] [carcajad]
Si saltan a los mundos abiertos seguro que venden más, y si le meten online aún más copias y usuarios asegurados, para un juego lineal singleplayer son muchas ventas.
Moraydron escribió:
ElSrStinson escribió:
Mea culpa, se me ha ido de uno [carcajad] . Pero mantengo mi postura, que por muy excelentes que sean esas ventas, detras hay un marketing salvaje y ventas a cuatro duros


Si el primer fin de semana el juego vendio 4 millones de copias, y a precio "completo", luego si tenemos en cuenta que de 2020 a 2022 se ha pontenciado una burrada el mercado digital, guiarse por el precio de el juego en fisico precintado no es muy buen indicador para hablar de recaudacion.

Pero que vamos, ya se ve que por mucho que te digan tu vas a seguir en que no es para tanto, imagino que la segunda parte no te gusto.

Un saludo.


Te equivocas conmigo.

Ni te digo que sean malos juegos (ambos son espectaculares), ni que sean malas ventas. Pero que el juego se está despachando ahora mismo por 4 perras es una realidad
https://www.yambalu.com/es/juego/8140/t ... ion-4.html
https://www.yambalu.com/es/juego/6662/t ... ion-4.html

Y que no es una novedad, sino que llevan así tiempo. Y yo fuí parte de aquellos que pillaron de salida parte 2, y de la 1 tengo tanto la edicion Ellie como la de Joel. Pero tambien te digo que si lanzas un buen juego, el remake te lo va a comprar una inmensa mayoría de la gente que jugó al original, sin saber muy bien por qué, aunque se lanzase hace poco. Y que esas ventas, por mas buenas que sean, provienen de una epoca donde hay consolas en todas las casas porque ser "friki" está de moda. No es lo mismo contar con 5M de ventas en la generacion ps4, donde todo dios tiene una, que en ps1 donde "jugar a maquinitas es de niños" y "te va a fundir el cerebro".

Y personalmente, parte 2 se me hizo un poco largo en ciertos puntos, y no me convence la subtrama de "el niño es trans" (no me parece que se integre como tal, sino que realmente es una niña que no quiere ser casada con un puto viejo), pero el resto si que me gustó. El tema judios, tambien polemico, no me pareció nada de "agenda", sino que es un comentario bastante casual, ya que se meten en una puta sinagoga.
Después de años escuchando hablar de esta saga, acabe terminando ambos en el 2022 en la ps5. Dos joyas enormes, que cuanto más tiempo pasa de que los termine, más buenos los recuerdo.
pues ya vengo yo a llevar la contraria a todo dios...
no lo jugué en ps3 pero la verdad que le tenía ganas. lo empecé a jugar el año pasado en ps4 y no le pude echar más de dos horas, me pareció un coñazo de juego increíble...
y antes de que nadie me venga a llamar niño rata y a decir tonterías de fifas y cods, llevo jugando videojuegos desde el spectrum a mediados de los 80.
Hikaridesu escribió:Saga genial. A ver qué hacen con el nuevo que ha insinuado Druckman. Por mí que cambien de aires y cuenten la hiostoria de personajes totalmente distintos. Si algo ha demostrado esta gente, es ser capaces de crear personajes carismáticos e interesantes en cada una de sus sagas.


Discrepo, Abby Anderson de TLoU y Nadine Ross de Uncharted son los personajes mas odiosos y antipáticos que Naughty Dogs pudo haber creado, nisiquiera ellos son infalibles en esto de crear siempre a buenos personajes.

Menos mal que la Nadine Ross esa no la manejas en Uncharted 4 o The Lost Legacy pero a Abby la tienes que manejar en toda la segunda mitad de TLoU 2 [facepalm] , debe ser la primera vez que he tenido que jugar un juego donde no soporto al personaje que manejo, sin exagerar me tenia que mentalizar que ese muñeco solo era el nexo entre el juego y yo, como un superviviente random sin nombre que manejas en cualquier otro juego de apocalipsis Zombie(o infectados en este caso).

Fue difícil jugar con un personaje del cual no te importaba su vida, ni su historia, ni sus dilemas morales, ni nada de ella pero el juego es lo suficientemente bueno como para soportar eso.
habrá que pillarlo para ps5 que es una maravilla
Moraydron escribió:Si el primer fin de semana el juego vendio 4 millones de copias, y a precio "completo", luego si tenemos en cuenta que de 2020 a 2022 se ha pontenciado una burrada el mercado digital, guiarse por el precio de el juego en fisico precintado no es muy buen indicador para hablar de recaudacion.

Pero que vamos, ya se ve que por mucho que te digan tu vas a seguir en que no es para tanto, imagino que la segunda parte no te gusto.


Nadie va a reconocerlo en Sony, pero la segunda parte no ha vendido como se esperaba. No digo que haya sido un fracaso, pero se ha quedado muy lejos de las expectativas. Con el hype que había después de la primera parte, y estando Naughty Dog detrás, todos esperábamos que TLOU2 se convertiría en el exclusivo más vendido de Playstation o se quedaría muy cerca. Y no ha sido así. Durante los cinco primeros días las ventas fueron muy bien y no tardaron en salir a decir que se habían vendido más de cuatro millones de unidades. Sin embargo ya no volvieron a dar cifras hasta mucho tiempo después cuando dijeron que habían alcanzado los 10M y ya nunca más se supo. Y ahora lo están "regalando" a 10 euros cuando otros exclusivos como Days Gone o Ghost of Tsushima se siguen vendiendo a 20 o 30 euros. La realidad es que el juego despertó mucha expectación, tuvo muy buenas ventas los primeros días, pero luego se corrió la voz de lo que habían hecho con la historia y mucha gente que tenía pensado comprarlo no lo compró y se estancó completamente.

La realidad es que en torno al 70% de esos 37 millones corresponden a la primera parte. Habrá quien piense que a la segunda todavía le queda mucho recorrido, pero no da esa sensación. Da la impresión de que su vida comercial se está agotando prematuramente y que no va a ir mucho más allá. De la primera parte se iba informando regularmente de sus hitos en ventas mientras que de la segunda no se sabe nada, salvo que han tenido que ponerla a precio de saldo para intentar rascar algunas ventas más.

El hecho de que den una cifra de ventas conjunta, cuando seguro conocen el detalle de ventas de cada título, es una forma evidente de enmascarar el "tropiezo" de la segunda parte.
Eso es cierto, hay que ver lo rápido que ha bajado de precio TLoU 2 y eso que el juego tienen apenas 2 años y medio de que fue lanzado [+risas]

Yo sigo esperando una rebaja de Days Gone para pillarlo :(
@Jeremiah claro por eso en el Plus collection tiene el days gone y en el extra tienes el days gone+ ghost of Tsushima y en cambio TLOU2 estuvo unos meses pero no esta ahora en el servicio.

Los que están literalmente regalados son los otros.

Pero vamos tenía claro que aparecería algún hater de la segunda parte como tú a rajar sobre las ventas, comparar un juego con 3 versiones que ha estado 10 años a la venta con uno que no lleva ni 3.

Un saludo.
@Moraydron lo de los 10 años frente a 3 no es tan relevante teniendo en cuenta que los juegos logran la mayor parte de sus ventas durante los primeros meses, sobre todo los primeros días/semanas. Lo que TLOU2 no ha conseguido ya, difícilmente lo conseguirá luego. No va a haber ahora una explosión de ventas por arte de magia. La realidad es que de las cifras oficiales que conocemos el primero ha vendido 20 millones y el segundo 10 millones. El doble. Y de los últimos 7 millones lo más lógico es que la mayoría correspondan al remake del primero que salió en septiembre.

Lo del PS Plus ya se sabe que algunos juegos van entrando y otros saliendo, pero el precio actual del Days Gone se mueve alrededor de los 30 euros, en parte porque a ese juego le ha pasado lo contrario que al TLOU2, empezó mal pero el boca a boca le ha hecho mucho bien.

El argumento que más me gusta es el de llamar hater al que no está de acuerdo contigo. Si yo soy un hater tu debes ser un lover ¿no? ¿O eso de poner etiquetas se aplica solo en una dirección? La diferencia es que yo hablo con datos y tú solo con sentimientos.
Me parecen muy buenas ventas, y eso que el segundo es demasiado profundo para que lo entienda todo el mundo, no es como el primero, es lo que tienen los juegos de autor, yo solo espero que tengamos el 3 ya en producción.
Normal, vendiendo 2 juegos en 3 (TLOU) y 2 generaciones (TLOU2). Si hacemos el cálculo sale a 7,4 millones por plataforma. Y eso que el TLOU 2 en PS4 lo están regalando (9€). Lo que me extraña es que no haya vendido más.

Los que lo tenemos lo queremos ver mejor pero yo no pago más de 20€ por él en el refrito.

Mientras tanto yo sigo con mi Edición Ellie de PS3, el remaster de PS4 y el TLOU2 pillado a 20€. Las versiones NEXT gen son carne de PS5 pro y 9-20€.
@Jeremiah Y tanto que es relevante.

El 1 lo tenemos en 3 versiones y consolas diferentes y el otro en 1 aunque se pueda jugar en 2.

El 1 se vendió en ps3, luego en ps4 con el remaster(y recordar que el de ps3 no funciona en ps4) y finalmente en ps5 con el "parte 1". El 2 solo en ps4 y que lo puedes usar en ps5 pero es la misma versión sin cambios.

3 versiones del juego contra 1. Si esto no es relevante, apaga y vamonos

Saludos.
57 respuestas
1, 2