Manint escribió:robhouse escribió:MinDoLeTa escribió:Mientras en Media Mark me den una caja con un código dentro pero con ofertas de salida como hasta ahora me dará igual, la cosa es poder comprar los juegos de salida rebajados.
La diferencia es que tras pasarte el juego, muchos son una basura que no quieres conservar, y al menos le sacas algo revendiendolo
El que compra basuras en 2026… Se lo tiene que mirar.
DITC escribió:Vamos a ser honestos, ¿alguien pensaba que esto jamás iba a ocurrir?. La vida ha cambiado en general, antes dvd ahora streaming por poner una de las conversiones que han sucedido. Los videojuegos era cuestión de tiempo porque iba a llegar. Los coleccionistas de juegos lo tienen chungo porque la tendencia es de usar y tirar, tal y como pasa con el cine (Netflix etc). Todo cambia y la forma de consumir entretenimiento también
DITC escribió:Vamos a ser honestos, ¿alguien pensaba que esto jamás iba a ocurrir?. La vida ha cambiado en general, antes dvd ahora streaming por poner una de las conversiones que han sucedido. Los videojuegos era cuestión de tiempo porque iba a llegar. Los coleccionistas de juegos lo tienen chungo porque la tendencia es de usar y tirar, tal y como pasa con el cine (Netflix etc). Todo cambia y la forma de consumir entretenimiento también
Demofilos escribió:DITC escribió:Vamos a ser honestos, ¿alguien pensaba que esto jamás iba a ocurrir?. La vida ha cambiado en general, antes dvd ahora streaming por poner una de las conversiones que han sucedido. Los videojuegos era cuestión de tiempo porque iba a llegar. Los coleccionistas de juegos lo tienen chungo porque la tendencia es de usar y tirar, tal y como pasa con el cine (Netflix etc). Todo cambia y la forma de consumir entretenimiento también
Peliculas en bluray se siguen vendiendo, libros en papel se siguen vendiendo, vinilos y cassettes se siguen vendiendo, etc etc.
Seamos claros, lo de SONY es un movimiento para aumentar ingresos ya que no tienen que compartir la venta con las distribuidoras.
Como SONY-MS-Nintendo decidan que todo es digital lo que va a pasar que la gente va a volver a PC, no va a ser el fin de la era del fisico va a ser el fin de una era para SONY si cumple el órdago. No digo que la futura Play6, que será digital, no vaya a vender, sino que se olviden de vender 100 millones de unidades o ni siquiera 50. Y sino cae mas es porque tiene exclusivos muy TOP.
De hecho yo en cuanto termine de jugar con los exclusivos de esta generacion venderá la Play y volveré a PC.
Puedes apuntarlo y dentro de 5 años hablamos.
.¿Realmente el formato digital ha superado al físico?
Últimamente se repite constantemente que "el formato digital ha ganado la batalla al físico". Sin embargo, muchas veces esa afirmación se presenta sin explicar cómo se elaboran las estadísticas, lo que puede llevar a interpretaciones bastante simplificadas.
Uno de los principales problemas es que muchas cifras agrupan todas las ventas digitales, incluyendo juegos que nunca tuvieron edición física. Si un juego solo existe en formato digital, esa venta se contabiliza como una venta digital, aunque el consumidor nunca haya tenido la posibilidad de elegir entre físico y digital.
Además, en muchos informes también se mezclan:
• Juegos completos.
• DLC.
• Microtransacciones.
• Pase de temporada.
• Suscripciones.
Es decir, cuando se habla del peso del "mercado digital", en muchas ocasiones no se está hablando únicamente de la compra de juegos completos.
La propia Entertainment Software Association (ESA), utilizando datos de Circana y Sensor Tower, deja claro que sus cifras incluyen todas esas categorías:
https://www.theesa.com/u-s-consumer-vid ... n-in-2023/
Otro aspecto que rara vez aparece en estas estadísticas es el mercado de segunda mano.
Un juego físico puede pasar por varios propietarios durante años. Para los jugadores sigue siendo una copia física en circulación, pero para la editora solo cuenta la primera venta. Es un factor que existe y que no aparece reflejado cuando se comparan ventas nuevas.
También conviene recordar que el crecimiento del formato digital no depende únicamente de las preferencias de los jugadores.
Actualmente hay:
• Consolas sin lector.
• Más juegos exclusivamente digitales.
• Menor distribución física en tiendas.
• Menor espacio dedicado al formato físico.
Todo ello hace que el porcentaje de ventas digitales aumente aunque parte de los consumidores hubiera comprado una edición física de haber existido.
Un dato interesante lo publicó Circana (antes NPD), donde analizó únicamente juegos de los que disponía datos tanto físicos como digitales.
Resumen:
• Nintendo Switch → 53 % digital / 47 % físico.
• PlayStation 5 → 78 % digital / 22 % físico.
• Xbox Series → 91 % digital / 9 % físico.
Fuente:
https://www.resetera.com/threads/circan ... 0.1013817/
No son porcentajes donde se mezcle todo el mercado (móviles, DLC, etc.), sino juegos de los que Circana dispone de datos comparables.
Otro punto importante es distinguir entre ingresos y unidades vendidas.
No es lo mismo decir:
"El 90 % de los ingresos son digitales"
que decir:
"El 90 % de los jugadores compran los juegos en digital."
Son afirmaciones completamente distintas.
Cuando se habla de ingresos digitales normalmente también se incluyen DLC, micropagos, pases de batalla, monedas virtuales y suscripciones.
PC Gamer explica bastante bien esta diferencia:
https://www.pcgamer.com/gaming-industry ... was-on-pc/
En resumen:
No creo que las cifras sean falsas.
Lo que sí creo es que muchos titulares presentan los datos sin el contexto suficiente.
Antes de aceptar que "el 80 % o el 90 % de las ventas son digitales", conviene preguntarse:
• ¿Se están contando solo juegos completos?
• ¿También incluyen DLC y microtransacciones?
• ¿Se habla de ingresos o de unidades vendidas?
• ¿Solo se comparan juegos disponibles en ambos formatos?
• ¿Se incluyen juegos que nunca tuvieron edición física?
Responder a esas preguntas cambia bastante la interpretación de los datos.
El formato digital está creciendo, eso es innegable. Pero también es cierto que la forma de presentar las estadísticas puede dar una imagen mucho más contundente de la que realmente reflejan cuando se analizan en detalle.
FunkyBass escribió:No entiendo el drama, de verdad que no... no desaparece la industria, ni los creativos y desarrolladores dejan de hacer juegos. Lo que desaparece es el formato, algo lógico ya en 2026. Es curioso que un medio tan innovador y vanguardista como el videojuego quiera aferrarse a lo material, tan solo por nostalgia, porque el producto que jugamos a los mandos es 100% el mismo, es más, es paradíjico que la gente se preocupe por el futuro poniendo como ejemplo el usar cosas del pasado.
De verdad, que si alguno dejais el hobby por este detalle es porque vivís engañados en una burbuja ( alguien tenía que decíroslo)
No miento si digo que me daría cierta penilla el momento de dejar de comprar el día de lanzamiento juegos como el Pokemon generacional o el Zelda del momento. Pero en el instante que empiece a jugar, se me olvida.
Animo a los que estais de luto.
Un saludo
Sahnoun escribió:
Yo no firmo, dejo de comprar y ya.
majgub escribió:Son unos putos sinvergüenzas. En una mañana en el mismo comunicado Sony te dice que mira en 2028 nos vamos a cargar el formato físico y aparte te recordamos que las tiendas de PS3 y PSVita te las vamos a cerrar, todo lo que has comprado va a dejar de ser tuyo, te recomendamos que lo descargues, estará disponible "por un tiempo indeterminado" nos la suda.
Les ha faltado un para vosotros jugadores.
PD: y muchos de vosotros que compráis digital soys jóvenes y os la pela, bah a quien le importa PS3 o PSVita, pero llegará el día en el que os cierren las stores en las cuales hayáis invertido grandes cantidades de dinero y lo perdáis absolutamente todo, quizás ese día cuando llegue os cambié la cara.
majgub escribió:@xema83 No, perdona, mi comprensión lectora está perfectamente, no es una opinión, es lo que pone en el comunicado. “Tiempo indeterminado”.
Eso significa que no hay ninguna garantía. Hoy puedes descargarlo y mañana pueden decidir que ya no. Así de simple.
Mientras todo funciona, el digital es comodísimo, sí. Pero el día que cierran el grifo, te das cuenta de que no era tuyo, solo te estaban dejando usarlo.
Y ahí es donde se ve la diferencia de verdad. Fuente: https://blog.es.playstation.com/2026/07 ... y-ps-vita/
Ragnarok81 escribió:Entiendo porque Sony hace este movimiento, le interesa que todo pase exclusivamente por su tienda digital por muchos motivos.
Pero no entiendo en qué realidad viven, se viene de una generación bastante mala, la peor de PlayStation si duda, sin apenas exclusivos en PS5. Ha eso súmale que PS6 va a ser solo digital y que va a costar cerca de 1000 euros.
¿De verdad era el momento de dar el salto a solo digital? Si ya de primeras no creo que se fuera a vender tan rápidamente como PS4 o 5 con está última decisión es un tiro en el pie total.
Está claro que ellos cuentan con que se perderán clientes pero que les compensará con creces porque el beneficio se las compras en sus store será enorme. Yo la verdad que creo que no están leyendo bien la realidad del momento, con el PC creciendo y con una Swicht2 bastante potable, ya no estamos hablando de Switch 1.
Creo que la ostia va a ser de campeonato, el tiempo dirá si han calculado bien o mal.
Remufrasio escribió:Pues siendo sinceros, XBOX solo tiene que copiar lo que hizo Sony con PS4 para ponerse a la cabeza de nuevo, si Xbox Helix sale con formato fisico, tienen ¨ganada¨ la batalla
Personalmente creo que no es un tiro en el pie, es una bomba nuclear en la cara, si estan extrapolando el exitto de GTA VI a pesar de ser solo digital a otros juegos, la estampada va a ser tragica, uno es un evento que lleva muchos años siendo lo mas esperado, no se puede usar como ejemplo
dantemugiwara escribió:Ragnarok81 escribió:Entiendo porque Sony hace este movimiento, le interesa que todo pase exclusivamente por su tienda digital por muchos motivos.
Pero no entiendo en qué realidad viven, se viene de una generación bastante mala, la peor de PlayStation si duda, sin apenas exclusivos en PS5. Ha eso súmale que PS6 va a ser solo digital y que va a costar cerca de 1000 euros.
¿De verdad era el momento de dar el salto a solo digital? Si ya de primeras no creo que se fuera a vender tan rápidamente como PS4 o 5 con está última decisión es un tiro en el pie total.
Está claro que ellos cuentan con que se perderán clientes pero que les compensará con creces porque el beneficio se las compras en sus store será enorme. Yo la verdad que creo que no están leyendo bien la realidad del momento, con el PC creciendo y con una Swicht2 bastante potable, ya no estamos hablando de Switch 1.
Creo que la ostia va a ser de campeonato, el tiempo dirá si han calculado bien o mal.
Pero no cuentan con una cosa.
Cuando era pequeño, no podía comrpar jeugos, todos eran regalos de familaires o amigos... ¿ahora apra jugar a una consola de sony hay que cotizar?
La verdad es que por lo que va a costar una ps6 (ps5 pro cuesta 900€) pues casi mjor un pc, o juagr a esos jeugos a menso resolucion en switch 2
.robhouse escribió:MinDoLeTa escribió:Mientras en Media Mark me den una caja con un código dentro pero con ofertas de salida como hasta ahora me dará igual, la cosa es poder comprar los juegos de salida rebajados.
La diferencia es que tras pasarte el juego, muchos son una basura que no quieres conservar, y al menos le sacas algo revendiendolo
al073364 escribió:A mí no me afecta que suba la gasolina, yo siempre le meto 20€.
xavillin escribió:al073364 escribió:A mí no me afecta que suba la gasolina, yo siempre le meto 20€.
Con una frase de una línea has descrito de la manera más elocuente que he visto durante todos estos días la actitud de algunos mastuerzos ante esta situación
Buste escribió:xavillin escribió:al073364 escribió:A mí no me afecta que suba la gasolina, yo siempre le meto 20€.
Con una frase de una línea has descrito de la manera más elocuente que he visto durante todos estos días la actitud de algunos mastuerzos ante esta situación
Pero no te lo pierdas que hay gente que se cree esta afirmación eh!!!!??
![]()
![]()
Que a ellos no les afectará…..
MinDoLeTa escribió:robhouse escribió:MinDoLeTa escribió:Mientras en Media Mark me den una caja con un código dentro pero con ofertas de salida como hasta ahora me dará igual, la cosa es poder comprar los juegos de salida rebajados.
En mi caso , yo no revendo mis juegos , asi que no me afecta , entiendo a la gente que si.
xavillin escribió:A mi es que si ya me parece gravísimo pagar 80€ por un videojuego físico, pagarlo por una licencia digital ya es algo de otra dimensión en el plano de las aberraciones.Y 80€ ahora, veremos en unos pocos años con la deriva que lleva esto...
A 100 pavinis. Barato me parece. Son 3 juegos en 1, a 33€ cada uno.
123-xion escribió:Apunta a: echarse atrás y recular en la decisión o principo del fin.
Lógicamente seguirá teniendo su base de usuarios, pero ni parecido.
pacman_fan escribió:pasan la consola a full digital pero no anuncian reduccion de precios de los juegos por el ahorro masivo en gastos de fabricacion y distribucion...
la excusa que usaban hasta ahora de que no podian poner juegos mas baratos en digital porque los comercios fisicos les harian boicot ya no sirve...![]()
![]()
en fin,yo espero un batacazo enorme que les ponga en su sitio y les fuerce a una revision con disco de la consola y a tener aunque sea solo unas pocas fabricas para hacer algunas tiradasde los juegos,especialmente los exclusivos.