La nueva versión de PlayStation VR no llegará junto a la próxima consola de Sony

Dominic Mallinson, jefe de investigación y desarrollo en PlayStation, ha confirmado que la nueva versión de PlayStation VR no estará disponible en el mismo momento que la próxima consola de Sony, que presumiblemente recibirá el nombre de PlayStation 5 y llegará durante la segunda mitad de 2020. Sin embargo, Mallinson ha informado que hay una nueva unidad de PlayStation VR en camino y dejado caer algunas de las características que debería tener.

“No hay ninguna razón por para que [la próxima generación PlayStation VR] coincida con una nueva consola”, comenta Mallison en una conversación con Cnet. “Desde el punto de vista del consumidor, se vería bombardeado por demasiadas cosas, ‘oh, tienes que comprar esto, tienes que comprar aquello’, es un mensaje que no queremos mandar. En ciertos momentos, es bueno tener algo de espacio para respirar entre estas cosas”.

La actual versión de PlayStation VR, la misma que ha vendido más de 4,2 millones de unidades en todo el mundo, será compatible con PlayStation 5, así que la consola tendrá soporte para un visor de realidad virtual desde el primer día. Además, la próxima PlayStation será retrocompatible con el software de PlayStation 4, así que también dispondrá de un amplio catálogo donde se incluyen varios títulos de realidad virtual.

Durante la conversación Mallinson no ha confirmado ninguna de las características de la nueva versión de PlayStation VR, pero sí ha comentado tecnologías que en su opinión debería equipar cualquier visor de realidad virtual que se precie. Entre ellas incluye el seguimiento ocular. “Para mi, es una tecnología obvia”, dice Mallinson. El seguimiento ocular permite monitorizar los ojos del usuario y abre la posibilidad de usar el renderizado foveal, una técnica que reduce el detalle de las zonas donde no enfocan los ojos para liberar recursos.

Además, Mallinson afirma que los veteranos PlayStation Move, cuya existencia es anterior a la de PlayStation VR, serán reemplazados. También habla sobre su deseo de ofrecer un dispositivo de realidad virtual “más liviano, más fácil de colocar y con menos cable”. Sin embargo, reconoce que lo “lo inalámbrico sufre de ser caro”.

Fuente: GameInformer
Hasta que esta tecnología no se mejore hasta el punto de eliminar cables, mejorar resolución y no producir mareo no se estandarizará.
owenfran escribió:Hasta que esta tecnología no se mejore hasta el punto de eliminar cables, mejorar resolución y no producir mareo no se estandarizará.


venia a decir lo mismo... y añado que me da miedo la retrocompatibilidad de SONY.... excepto aquel modelo de PS3 en el que venia "creo recordar" la emulacion por hadware de PS2... luego la sacaron por software en los siguientes modelos.. y no rulaba igual.

y viendo lo que han hecho a la probre psx mini.... como digo miedo me da.
con el aumento de potencia en ps5 ya habra algo de mejora de resolucion, pero igualmente me comprare psvr 2 sobre todo si la hacen compatible con PC de alguna manera. :)
(mensaje borrado)
xboxadicto escribió:
owenfran escribió:Hasta que esta tecnología no se mejore hasta el punto de eliminar cables, mejorar resolución y no producir mareo no se estandarizará.


venia a decir lo mismo... y añado que me da miedo la retrocompatibilidad de SONY.... excepto aquel modelo de PS3 en el que venia "creo recordar" la emulacion por hadware de PS2... luego la sacaron por software en los siguientes modelos.. y no rulaba igual.

y viendo lo que han hecho a la probre psx mini.... como digo miedo me da.

En ma ps3 de 60GB había hardware de ps2. Luego no es que no rulase bien, sino que directamente para Sony no eran retrocompatibles, por mucho que si metieses un juego cargase (no recuerdo si quiera si cargaba al meter un juego de forma legal)
Me alegro. Eso solo encareceria el precio de la consola

xboxadicto escribió:
owenfran escribió:Hasta que esta tecnología no se mejore hasta el punto de eliminar cables, mejorar resolución y no producir mareo no se estandarizará.


venia a decir lo mismo... y añado que me da miedo la retrocompatibilidad de SONY.... excepto aquel modelo de PS3 en el que venia "creo recordar" la emulacion por hadware de PS2... luego la sacaron por software en los siguientes modelos.. y no rulaba igual.

y viendo lo que han hecho a la probre psx mini.... como digo miedo me da.


mmm... no. Ps3 emula en todos sus modelos ps1 por hardware, y el de 60gb, ps2 tambien. Por software, todas pueden emular ambas consolas
owenfran escribió:Hasta que esta tecnología no se mejore hasta el punto de eliminar cables, mejorar resolución y no producir mareo no se estandarizará.

La cinetosis no es problema de la tecnología sino de la tolerancia de cada persona, por eso es conveniente una adaptación gradual a la Realidad VIrtual.

Respecto a la noticia por mi perfecto, no tenía intención de cambiar de modelo de PSVR para la PS5.
Otro visor y aun no he visto un buen catalogo de juegos que me atraiga lo suficiente para comprarlo.

Ya he comprado demasiados addons que terminan en el cajon como para comprar mas y a los precios que se mueven...
(mensaje borrado)
Noticia cojonuda que cambien ya los move para psvr en ps5, se han quedado demasiado atrás.
byevoltor escribió:Sony no apuesta por PlayStation VR, solo vendio 4,2 millones de unidades.

No pueden sacarlo junto a PS5, sacarián un producto muy caro.

Y por separado ,la gente no apuesta por ello.


El usuario quiere jugar con mando .....Nadie quiere kinect, ni Playstation VR.

Las modas son pasajeras.

Jugar a un videojuego para cansarse o marearse no le va a la mayoria.

Imagen


La mayoria no quiere que le tapén los ojos........


Mira microsoft con su one y el batacazo de kinect. 100€ mas de consola que le ha hecho perder en la generacion
byevoltor escribió:Sony no apuesta por PlayStation VR, solo vendio 4,2 millones de unidades.

No pueden sacarlo junto a PS5, sacarián un producto muy caro.

Y por separado ,la gente no apuesta por ello.


El usuario quiere jugar con mando .....Nadie quiere kinect, ni Playstation VR.

Las modas son pasajeras.

Jugar a un videojuego para cansarse o marearse no le va a la mayoria.

Imagen


La mayoria no quiere que le tapén los ojos........

De verdad que no entiendo a la gente que está en contra de la VR. Y de moda yo creo que tiene poco, para mi que cada vez se va a ir usando mas, y no solo en videojuegos. Aunque igual en un futuro mas que visores de VR serán una combinación de realidad virtual y realidad aumentada.
Pues me parece perfecto, creo que es mejor esperar y ver que hacen los demas en cuanto a visores vr, y con el tiempo desarrollar uno propio; y si encima el de ps4 vale para ps5 no hay necesidad de tenerlo de inmediato.

A mi es una manera de jugar que me encanta, si alguna vez soñaste con estar dentro de un videojuego, esta es la mejor forma de hacerlo.
Saludos.

Perfecto...
A mi los juegos planos me aburren y solo compraria Ps5 con un visor y unos mandos a su altura...
Asi que seguire con mi pro hasta que vea una consola VR mejor...
Con un poco de suerte hasta puede que ahorre dinero.
Con ps3 fue el ps move
con ps4 el ps vr
y que será con la ps5

sony parece que tiene que sacar algo en cada generación pese a que lo abandonarán en la siguiente por algo "mejor". Al menos microsoft ya aprendió la lección que el kinect no es algo que se quiera, "solamente" le costó tener un terrible inicio en esta generación y por tal perderla.

xboxadicto escribió:
owenfran escribió:Hasta que esta tecnología no se mejore hasta el punto de eliminar cables, mejorar resolución y no producir mareo no se estandarizará.


venia a decir lo mismo... y añado que me da miedo la retrocompatibilidad de SONY.... excepto aquel modelo de PS3 en el que venia "creo recordar" la emulacion por hadware de PS2... luego la sacaron por software en los siguientes modelos.. y no rulaba igual.

y viendo lo que han hecho a la probre psx mini.... como digo miedo me da.


Pienso igual, la retro de ps5 probablemente sea sólo con juegos digitales de ps4, porque del disco no lo harán ¿para que esforzarse?
Con lo bien que me lo paso yo con las psvr ... leo que sí marean que si los gráficos y demás 4K y 8k no me resultan necesarios la ps5 le daría un plus de potencia (todavía está por ver).
xboxadicto escribió:
owenfran escribió:Hasta que esta tecnología no se mejore hasta el punto de eliminar cables, mejorar resolución y no producir mareo no se estandarizará.


venia a decir lo mismo... y añado que me da miedo la retrocompatibilidad de SONY.... excepto aquel modelo de PS3 en el que venia "creo recordar" la emulacion por hadware de PS2... luego la sacaron por software en los siguientes modelos.. y no rulaba igual.

y viendo lo que han hecho a la probre psx mini.... como digo miedo me da.


En este caso no debería darte miedo de nada la verdad. PS5 lleva exactamente la misma arquitectura que PS4, por lo tanto, podrías entender PS5 como una PS4ProPlus. La estafa vendría si te piden dinero por ello.

Un saludo.
Yo hasta que no me lo integren directo al cerebro...
@ElSrStinson es muy distinto que te obliguen a gastarte esos 100 € a que te den la opción de comprarlo si quieres.

Chapó por Sony, me compraré la ps5 a los dos añitos de gen y la anaconda o scarlet a final de gen, como he echo con ps4 y one.
@byevoltor :

"Sony no apuesta por PlayStation VR, solo vendio 4,2 millones de unidades." FALSO, Sony apuesta claramente por la PSVR: será compatible con PS5 y tiene un catálogo de juegos PSVR buenísimo, incluidos algunos exclusivos por los que paga su buen dinero. 4,2 millones de visores es más de lo que han vendido juntos Oculus, HTC Vive, WMR, Primax... O sea, Sony = Lider en ventas en la RV, y junto con Oculus las empresas que más tiran de esta nueva tecnología.

"No pueden sacarlo junto a PS5, sacarián un producto muy caro". CIERTO. PS5 + cualquier cosa sería más caro que PS5 sola. La PSVR2 supongo que no andará muy lejos del precio de la primera versión, así que nos iríamos a unos 1.000€, que es ciertamente bastante dinero. Yo si lo pagaría el primer día, pero supongo que no seriamos muchos. Así, Sony hace bien en separar ambos lanzamientos. Yo sólo me compraré la PS5 porque es compatible con PSVR, y porque sé que habrá unas PSVR2.

"Y por separado ,la gente no apuesta por ello." FALSO, 4,2 millones de visores vendidos...¿hay muchos periféricos de consola con esas ventas??? Desde luego, visores de RV no...


El usuario quiere jugar con mando .....Nadie quiere kinect, ni Playstation VR. [facepalm] Comparar Kinect con la RV es no tener ni idea de lo que se habla. Lo que queremos los usuarios de PSVR es mejores mandos Move, sentir la sensación de "manos en el juego", no seguir jugando como hace 30 años.

"Las modas son pasajeras." Si, por definición todas las modas son pasajeras (RAE: "Moda: Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país." [oki]
La realidad virtual no es una moda, es algo que ha venido para quedarse, junto con la realidad aumentada. Y no se usa sólo para el ocio, tiene o tendrá muchas más aplicaciones: ciencia, educación, medicina...

"Jugar a un videojuego para cansarse o marearse no le va a la mayoria."
Desde luego, para marearse no le va a nadie. Al principio la RV causa mareos y malestar, con un periodo de aclimatación, de entrenamiento, esas molestias desaparecen totalmente.
Para cansarse...pues a mi no me va, pero el juego más vendido en la RV (tanto en PSVR como en PCVR) es Beat Saber, que es un juego en el que hay que moverse y hacer ejercicio. Y los de boxeo también gustan. Ya ves, te equivocas.

"La mayoría no quiere que le tapen los ojos........" ¿De verdad es necesario llamar asno o burro a los que disfrutamos con la RV??? Como broma no tiene gracia, como insulto no tiene fuerza.
Si alguna vez pruebas un visor de RV, verás que es justo lo contrario a "taparte los ojos", es abrirlos a una nueva dimensión.
Si ya has probado algún visor (de cierto nivel) y dices eso de "tapar los ojos", no entiendo tu mala intención.

Que conste, uso este comentario porque es un resumen de los clichés más comunes anti-RV, la intención es poner un contrapeso a la muy negativa (y equivocada) idea de lo que es y será la realidad virtual, para que aquellas personas que empiezan a mostrar interés en la RV no salgan corriendo al leer este tipo de mensajes, sino que vean que hay gente que disfruta mucho de esta tecnología, aún verde en su desarrollo y por tanto imperfecta y muy mejorable, pero aún así ya plenamente funcional.

Saludos, y que cada uno disfrute de lo que quiera, ya sea RV o juegos "planos" o de mesa o de cartas..., todas opciones igual de respetables. [beer]
Anda si, cambiad los putos Moves que dan asquito xDD
owenfran escribió:Hasta que esta tecnología no se mejore hasta el punto de eliminar cables, mejorar resolución y no producir mareo no se estandarizará.


No, no y no, esta tecnologia ya esta estandarizada, la resolucion está bien y no hace falta 16k para disfrutarla y lo de los mareos va a pasar siempre porque no depende del hardware ya que es causa de la cinetosis, es decir que el cerebro cree que te estas moviendo cuando en realidad estas quieto y por eso se produce el malestar. Y ese malestar en una o dos semanas de juego habitual desaparece.

Que mania teneis algunos con lo de que esta verde y demas chorradas, la VR ya es completamente disfrutable, es como si cuando salio la nes o la supernintendo todo dijeramos que está verde porque no esta en 4k, no hay 3d y demás paridas....
dark argus escribió:@ElSrStinson es muy distinto que te obliguen a gastarte esos 100 € a que te den la opción de comprarlo si quieres.

Chapó por Sony, me compraré la ps5 a los dos añitos de gen y la anaconda o scarlet a final de gen, como he echo con ps4 y one.


Eso es lo que estoy diciendo: que sony no puede sacar las gafas junto a la consola porque el precio se dispara. Tendrian que venir aparte, y preferentemente unos meses mas tarde, una vez se asiente la consola
Es raro ver a Sony invertir dinero en algo que ha fracasado. Ojala una PSvita 2 y no un VR2
byevoltor escribió:Sony no apuesta por PlayStation VR, solo vendio 4,2 millones de unidades.

No pueden sacarlo junto a PS5, sacarián un producto muy caro.

Y por separado ,la gente no apuesta por ello.


El usuario quiere jugar con mando .....Nadie quiere kinect, ni Playstation VR.

Las modas son pasajeras.

Jugar a un videojuego para cansarse o marearse no le va a la mayoria.

Imagen


La mayoria no quiere que le tapén los ojos........


@byevoltor vamos... que no tienes ni idea de lo que hablas

1-En primer lugar no se que tiene que ver lo que venda con que apueste o no, Sony está apostando por la VR, sino fuera así no saldrian juegos para VR TODAS LAS SEMANAS, ni harian unas PSVR2, ni las sacarian con PS5.

2-No sacan un pack con la consola porque la VR vale lo que una consola y si, la gente apuesta por ellas porque cada año se duplica el numero de ventas

3- En PSVR tambien se puede jugar con mando, informate antes de quedar como ignorante

4- Nadie quiere kinect, eso es lo unico cierto que has dicho, pero comparar la VR con kinect es no tener ni pajolera idea de lo que se habla.

5-Las modas son pasajeras si, llevamos con esta moda mas de 3 años y lejos de desaparecer cada vez hay mas visores, mas juegos y mas gente con VR, el futuro de los videojuegos pasa por la VR te guste o no

6-Jugar a un videojuego para cansarte o marearte??? yo juego con las PSVR 5 horas seguidas del tiron y ni me canso ni me mareo

Lo dicho deja de decir chorradas sin tener ni idea de lo que hablas e informate antes porque quedas como un ignorante

La mayoria no quieren que le tapen los ojos pero tu los llevas tapados de serie por lo que leo :)

samorost escribió:Es raro ver a Sony invertir dinero en algo que ha fracasado. Ojala una PSvita 2 y no un VR2


Será porque no ha fracasado y cada vez se vende mas VR ;)

Psvita ni en pintura, a mi dame VR
Noriko escribió:
owenfran escribió:Hasta que esta tecnología no se mejore hasta el punto de eliminar cables, mejorar resolución y no producir mareo no se estandarizará.


No, no y no, esta tecnologia ya esta estandarizada, la resolucion está bien y no hace falta 16k para disfrutarla y lo de los mareos va a pasar siempre porque no depende del hardware ya que es causa de la cinetosis, es decir que el cerebro cree que te estas moviendo cuando en realidad estas quieto y por eso se produce el malestar. Y ese malestar en una o dos semanas de juego habitual desaparece.

Que mania teneis algunos con lo de que esta verde y demas chorradas, la VR ya es completamente disfrutable, es como si cuando salio la nes o la supernintendo todo dijeramos que está verde porque no esta en 4k, no hay 3d y demás paridas....

Tu dirás lo que quieras, pero la mayoría de la gente que juega quiere jugar cómoda y relajada, y por supuesto sin marearse. El hecho de tener que estar a con un armatoste con cables en la cabeza, es un engorro para muchos. Tener que pasar dos semanas mareado para acostumbrar al cuerpo es un porculo que ni yo ni mucha gente estamos dispuestos a pasar. Y la resolución de las gafas de sony hoy en día me parece bajísima, al igual que el efecto borroso que producen las lentes si se desenfocan un poco. Son muchos puntos negativos que al 90 por ciento de los jugadores les supone un handicap. Y no pienses que voy contra Sony, al contrario me gustaría que esta tecnología estuviera más madura, pero hoy en día es imposible.

PD: Preferiría una Psvita2 antes que las VR de lejos.
Noriko escribió:
4- Nadie quiere kinect, eso es lo unico cierto que has dicho, pero comparar la VR con kinect es no tener ni pajolera idea de lo que se habla.



Tu si que no tienes ni pajolera idea. Las ventas de Kinect en X360 se pasan por el forro de los huevos 3 o 4 veces lo que han vendido las VR en Ps4 hasta ahora. Kinect también vendió durante 4 o 5 años, pero al final fue una moda más. Con las VR NO creo que pase lo mismo, pero va a ir lento ganando adeptos porque deben pulir bastantes cosas aún...


Por la noticia en sí, estoy de acuerdo con el argumento que esgrimen para no sacar las PsVR 2 en Ps5 de lanzamiento. Que lancen la consola primero, que esperen a tener la mejor nueva versión de las VR y la lancen con una buena cantidad de juegos compatibles posibles.

Muchos de los juegos compatibles con VR esta generación, sólo traen "una Demo" específica para las gafas de Sony que a veces dan risa (véase GT Sport) o te tienes que comprar directamente una versión específica (veáse Driveclub VR).

Me pillaré Ps5 seguro, y si empiezan a sacar juegos totalmente compatibles con VR (vamos, que pueda decidir jugarlo en pad o en gafas VR a elección) en su totalidad, aquí tendrían un nuevo usuario. Esta generación las he probado, pero no han conseguido ganarme por los diversos puntos negativos expuestos además del lío de cables y el motion sickness, aunque por suerte a mi no me afecta mucho...
IridiumArkangel escribió:
Noriko escribió:
4- Nadie quiere kinect, eso es lo unico cierto que has dicho, pero comparar la VR con kinect es no tener ni pajolera idea de lo que se habla.



Tu si que no tienes ni pajolera idea. Las ventas de Kinect en X360 se pasan por el forro de los huevos 3 o 4 veces lo que han vendido las VR en Ps4 hasta ahora. Kinect también vendió durante 4 o 5 años, pero al final fue una moda más. Con las VR NO creo que pase lo mismo, pero va a ir lento ganando adeptos porque deben pulir bastantes cosas aún...


Por la noticia en sí, estoy de acuerdo con el argumento que esgrimen para no sacar las PsVR 2 en Ps5 de lanzamiento. Que lancen la consola primero, que esperen a tener la mejor nueva versión de las VR y la lancen con una buena cantidad de juegos compatibles posibles.

Muchos de los juegos compatibles con VR esta generación, sólo traen "una Demo" específica para las gafas de Sony que a veces dan risa (véase GT Sport) o te tienes que comprar directamente una versión específica (veáse Driveclub VR).

Me pillaré Ps5 seguro, y si empiezan a sacar juegos totalmente compatibles con VR (vamos, que pueda decidir jugarlo en pad o en gafas VR a elección) en su totalidad, aquí tendrían un nuevo usuario. Esta generación las he probado, pero no han conseguido ganarme por los diversos puntos negativos expuestos además del lío de cables y el motion sickness, aunque por suerte a mi no me afecta mucho...
Exacto, kinect aún siendo una moda vendió esto: 'Kinect Adventures': 24 millones (incluido en Bundle).
Mientras no la caguen obligándote a comprarlo con la consola como pasó con kinect bien va.
owenfran escribió:Exacto, kinect aún siendo una moda vendió esto: 'Kinect Adventures': 24 millones (incluido en Bundle).


Así es. Mucha sopa aún tienen que comer las VR de Sony para alcanzar semejante cifra, y otra generación más para intentar siquiera lograrlo...

https://www.eurogamer.net/articles/2013 ... 76-million
Normal que no apuesten por unas segundas gafas después del gran fracaso en ventas de las primeras (y eso que no han parado de bajar de precio, pero aún así han vendido muy poco). Seguramente nunca lleguen a salir otras, sólo dicen que de salida no para mantener contentos a los que las tienen.

La realidad es que la VR lleva todo el camino a ser un Kinect/3D si no lo es ya, aunque a unos pocos les cueste aceptarlo. Tendrán que conformarse con la compatibilidad de las gafas viejas en ps5 y ya.
owenfran escribió:
Noriko escribió:
owenfran escribió:Hasta que esta tecnología no se mejore hasta el punto de eliminar cables, mejorar resolución y no producir mareo no se estandarizará.


No, no y no, esta tecnologia ya esta estandarizada, la resolucion está bien y no hace falta 16k para disfrutarla y lo de los mareos va a pasar siempre porque no depende del hardware ya que es causa de la cinetosis, es decir que el cerebro cree que te estas moviendo cuando en realidad estas quieto y por eso se produce el malestar. Y ese malestar en una o dos semanas de juego habitual desaparece.

Que mania teneis algunos con lo de que esta verde y demas chorradas, la VR ya es completamente disfrutable, es como si cuando salio la nes o la supernintendo todo dijeramos que está verde porque no esta en 4k, no hay 3d y demás paridas....

Tu dirás lo que quieras, pero la mayoría de la gente que juega quiere jugar cómoda y relajada, y por supuesto sin marearse. El hecho de tener que estar a con un armatoste con cables en la cabeza, es un engorro para muchos. Tener que pasar dos semanas mareado para acostumbrar al cuerpo es un porculo que ni yo ni mucha gente estamos dispuestos a pasar. Y la resolución de las gafas de sony hoy en día me parece bajísima, al igual que el efecto borroso que producen las lentes si se desenfocan un poco. Son muchos puntos negativos que al 90 por ciento de los jugadores les supone un handicap. Y no pienses que voy contra Sony, al contrario me gustaría que esta tecnología estuviera más madura, pero hoy en día es imposible.

PD: Preferiría una Psvita2 antes que las VR de lejos.


Yo juego comodo, relajado, no entiendo porque los demas no pueden jugar tambien asi

Tambien era un engorro cuando jugabamos a la nes con cables en los mandos y no pasaba nada, el casco no pesa

No tienes que pasar 2 semanas mareado, puedes empezar a jugar con juegos estaticos u onrails, no hace falta empezar por wipeout o Ultrawing sin opciones antimareo.

La resolucion no es mejor que en las TV pero repito, antes jugabamos en teles de tubo y no nos sangraban los ojos

La tecnologia esta mas que madura, es perfectamente jugable, es comoda y tiene un catalogo de juegos que no se ha visto jamas en un periferico, asi que no es que sea imposible, sino que ya hace tiempo que es posible

IridiumArkangel escribió:
Noriko escribió:
4- Nadie quiere kinect, eso es lo unico cierto que has dicho, pero comparar la VR con kinect es no tener ni pajolera idea de lo que se habla.



Tu si que no tienes ni pajolera idea. Las ventas de Kinect en X360 se pasan por el forro de los huevos 3 o 4 veces lo que han vendido las VR en Ps4 hasta ahora. Kinect también vendió durante 4 o 5 años, pero al final fue una moda más. Con las VR NO creo que pase lo mismo, pero va a ir lento ganando adeptos porque deben pulir bastantes cosas aún...


Por la noticia en sí, estoy de acuerdo con el argumento que esgrimen para no sacar las PsVR 2 en Ps5 de lanzamiento. Que lancen la consola primero, que esperen a tener la mejor nueva versión de las VR y la lancen con una buena cantidad de juegos compatibles posibles.

Muchos de los juegos compatibles con VR esta generación, sólo traen "una Demo" específica para las gafas de Sony que a veces dan risa (véase GT Sport) o te tienes que comprar directamente una versión específica (veáse Driveclub VR).

Me pillaré Ps5 seguro, y si empiezan a sacar juegos totalmente compatibles con VR (vamos, que pueda decidir jugarlo en pad o en gafas VR a elección) en su totalidad, aquí tendrían un nuevo usuario. Esta generación las he probado, pero no han conseguido ganarme por los diversos puntos negativos expuestos además del lío de cables y el motion sickness, aunque por suerte a mi no me afecta mucho...


Me estás diciendo que no tengo ni pajolera mientras me comparas la VR con kinect????

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas]

Si supieras de lo que hablas sabrias que no solo kinect no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON LA VR , ni en la manera de jugar, ni en el precio, ni en el catalogo, ni en nada de nada

En fin, tu mismo demuestras solito que no sabes de lo que hablas, yo he probado Kinect y tengo las PSVR desde hace mas de 2 años, asi que se de lo que hablo, tu por lo que leo no

Y por lo que leo tampoco sabes nada del catalogo de PSVR, no solo hay demos y juegos compatibles tambien hay juegos hechos expresamente para VR, juegos que no se pueden jugar en pantalla plana porque el diseño no lo permite aunque se quisiera.

P.D.: Me encanta la logica de algunos, sobre todo usando comparaciones absurdas de un periferico como kinect que hasta se vendia junto a la consola, pero como kinect vendio 24 millones la PSVR es un fracaso, por eso como Ps2 vendio 155 millones de conslas entonces la Switch, la One, o cualquier otra consola tambien es un fracaso [+risas]
El desembolso que supondría sería muy grande, esperarán a que esté asentada la ps5 en el mercado y tal vez en 1/2 años con la ps5 en el mercado la saquen.
@Elm1ster @noriko

cinetosis: mareo por movimiento, el oído interno detecta un movimiento que no ven los ojos

Que para la propaganda/marketing es mejor que la gente busque cinetosis que es algo que afecta a cierta gente, y que no tiene nada que ver con resolución: Fantástico. Mejor que buscar desorientación espacial que le puede pasar hasta a pilotos acrobáticos y uno de los factores va a depender de la Nitidez debido a brumas, humos, etc... La resolución de los que ves, cuenta

De toda la vida se ha llamado en aeronáutica "desorientación espacial" y es que no hay correspondencia entre lo captado por el ojo y el movimiento real y depende mucho de lo que tenga que trabajar el cerebro con lo que ve. Unas personas serán mas propensas que otras, pero le ha pasado hasta pilotos acrobáticos sin estar haciendo acrobacias pero tenían poca "resolución" visual (he puesto resolución para que lo captéis, eran brumas).

ya lo dijo los de Oculus Rift avisando de las características de PSVR.

sobre desorientación espacial tenéis toda la documentación que queráis. OACI y los comités de investigación de accidentes aéreos están llenos de estas deorientaciones.

si al final los mareos de la Virtual boy era por culpa de los usuarios.
@Dauragon85 creo que a día de hoy es difícil decir hasta que punto son las PSVR un fracaso o un éxito.

Desde luego, si valen menos de la mitad de lo que costaban cuando salieron no es porque vendan como churros. Eso está claro. Así que un boom de ventas no han sido.

Pero hay que tener en cuenta, como ya dicen más arriba, que las PSVR venden mucho más que todos los visores de PC que hay en el mercado JUNTOS. Desde un punto de vista de lo que es ahora mismo el mercado de los visores VR, es un éxito abrumador.

Lo que probablemente esté pasando es que ahora mismo el mercado de la RV no es ese boom que algunos vaticinaban. Quizás llegue eventualmente (yo creo que lo hará) pero de momento no lo ha hecho.

Si llega, SONY está muy bien posicionada. Si no, si se queda en un mercado de nicho, pues supongo que SONY pasará del tema.
Noriko escribió:En fin, tu mismo demuestras solito que no sabes de lo que hablas, yo he probado Kinect y tengo las PSVR desde hace mas de 2 años, asi que se de lo que hablo, tu por lo que leo no



Tu con un Kinect!? tu con una Xbox!!?? LOL Sí sí, claro claro, eso tendría que verlo para creermelo... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No me salgas ahora con la manera de jugar y demás historías. Se estaba hablando del éxito de este tipo de gadgets videojueguiles, no de como se juega con cada uno, que sé perfectamente que en eso no tienen nada que ver.

Lo de los juegos específicos también lo sé, pero eso es justo otro handicap, obligarte a jugar con VR sí o sí; si bien es cierto que existen algunos juegos que son tan específicos de gafas VR que no sería posible en una Tv. Pero bueno, también hay muchos que si podrían, sólo que el problema actual es que el hardware no es capaz por eso hacen versiones XXX VR optimizadas sólo para las gafas. Y luego hay guarradas como con el Dirt Rally, que te sacan el juego para Tv y si despues quieres jugarlo con las gafas VR, tienes que pasar por caja con la compra de un Dlc en vez de ofrecerlo gratuito como debería ser.

P.D Debes de pensar, que aquí el único que tiene acceso a diferente cacharrería de consolas eres tu. Tengo un Kinect de X360 y a un familiar que se empalmó con las gafas VR de lanzamiento, no será por horas echadas a ambos.
Editado por [erick]. Razón: faltas de respeto
Noriko escribió:
Yo juego comodo, relajado, no entiendo porque los demas no pueden jugar tambien asi

Tambien era un engorro cuando jugabamos a la nes con cables en los mandos y no pasaba nada, el casco no pesa

No tienes que pasar 2 semanas mareado, puedes empezar a jugar con juegos estaticos u onrails, no hace falta empezar por wipeout o Ultrawing sin opciones antimareo.

La resolucion no es mejor que en las TV pero repito, antes jugabamos en teles de tubo y no nos sangraban los ojos

La tecnologia esta mas que madura, es perfectamente jugable, es comoda y tiene un catalogo de juegos que no se ha visto jamas en un periferico, asi que no es que sea imposible, sino que ya hace tiempo que es posible

Me comparas el cable del mando de la nes con los cables de las VR. Cualquiera que entienda lo más mínimo de videojuegos y conozca ambos sabrá que no son comparables.

Fíjate como es el ser humano, que nos jugamos nuestra propia vida cuando vamos en coche o en moto, pero aún así hay gente que no usa casco o cinturón de seguridad. Cuantos más elementos externos, menos facilidad y comodidad de uso, y por lo tanto menos ganas de jugar. De hecho mucha gente prefiere las consolas al pc por comodidad.

Se presupone que el juego es diversión; que requiera un entrenamiento y un sacrificio para disfrutar de las vr ya es motivo suficiente para que se reduzca el público potencial.

Una buena tele de tubo tiene mejor calidad de imagen que las vr, eso es indiscutible. De hecho han tenido que pasar muchos años para que las TVs lcd y led estén al mismo nivel en calidad.

Las vr son una realidad. Las vr como producto de disfrute dejan mucho que desear.
Kinect vendió mucho más que PSVR pero eso no significa que la gente lo quiera. Hoy en día no lo quiere nadie. El mismo ejemplo sería la wii, vendió más de 100 millones... intenta vender ahora una consola con la jugabilidad de wii. Se vendió mucho humo con ambas, te ponían vídeos totalmente falsos tanto en kinect como en wii. Después se quedaron en una jugabilidad que por sí sola interesaba muy poco y su uso quedó reducido a las reuniones de familiares y amigos, para pasar posteriormente a un cajón. Al igual que los moves con el ps eye que aún siendo mucho más precisos que los wiimotes no vendieron bien, pero también acabaron en un cajón (en mi caso en una bolsa encima de un armario).

La RV personalmente no la he probado, me gustaría pero en condiciones idóneas, no en un mediamarkt calibrada por un niño que estuvo antes mientras otro me presiona para que le deje después.

No sé si la experiencia es brutal, muy interesante, curiosa o una parida (aunque mi intuición me dice que la segunda de las cuatro), lo que sí sé es que tiene un handicap y problema muy gordo que no tenía las otras tecnologías mencionadas, y es que si no lo pruebas no sabes lo que venden, al contrario que en las otras que te metían vídeos más falsos que molones, con la RV solo te pueden enseñar vídeos mucho menos molones, por no decir completamente insulsos, que la realidad. Por tanto el marketing no puede ayudar nada y vender sin un buen marketing es como ser un salmón río arriba, pocos llegan. Y si a eso le añadimos el precio que valen una y otras... Es muy complicado vender algo muy caro que hasta que no lo tienes en casa y lo usas con diversos juegos no sabes si te interesa realmente o no.
El día que saquen el call of duty o el bf online a 60 fps con RV, solo ese día me pillare las gafas.


Pd: también me vale un juego shooter online bueno, en plan competitivo.
ElSrStinson escribió:
dark argus escribió:@ElSrStinson es muy distinto que te obliguen a gastarte esos 100 € a que te den la opción de comprarlo si quieres.

Chapó por Sony, me compraré la ps5 a los dos añitos de gen y la anaconda o scarlet a final de gen, como he echo con ps4 y one.


Eso es lo que estoy diciendo: que sony no puede sacar las gafas junto a la consola porque el precio se dispara. Tendrian que venir aparte, y preferentemente unos meses mas tarde, una vez se asiente la consola

Pues lo dicho, jejeje te he interpretado mal.


Un saludo
IridiumArkangel escribió:
Noriko escribió:En fin, tu mismo demuestras solito que no sabes de lo que hablas, yo he probado Kinect y tengo las PSVR desde hace mas de 2 años, asi que se de lo que hablo, tu por lo que leo no



Tu con un Kinect!? tu con una Xbox!!?? LOL Sí sí, claro claro, eso tendría que verlo para creermelo... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No me salgas ahora con la manera de jugar y demás historías. Se estaba hablando del éxito de este tipo de gadgets videojueguiles, no de como se juega con cada uno, que sé perfectamente que en eso no tienen nada que ver.

Lo de los juegos específicos también lo sé gañan, pero eso es justo otro handicap, obligarte a jugar con VR sí o sí; si bien es cierto que existen algunos juegos que son tan específicos de gafas VR que no sería posible en una Tv. Pero bueno, también hay muchos que si podrían, sólo que el problema actual es que el hardware no es capaz por eso hacen versiones XXX VR optimizadas sólo para las gafas. Y luego hay guarradas como con el Dirt Rally, que te sacan el juego para Tv y si despues quieres jugarlo con las gafas VR, tienes que pasar por caja con la compra de un Dlc en vez de ofrecerlo gratuito como debería ser.

P.D Debes de pensar, que aquí el único que tiene acceso a diferente cacharrería de consolas eres tu. Tengo un Kinect de X360 y a un familiar que se empalmó con las gafas VR de lanzamiento, no será por horas echadas a ambos.


Me la suda 1000 si te lo crees o no, tengo amigos con xbox y la pude probar y el kinect me parecio un mojonazo curioso, una chorrada que m$ vendio como buen humo para variar y que tiene tanto que ver con VR como una castaña a un BMW

El exito se trata de que un periferico se mantenga en el tiempo, no de que te vendan la moto y al año siguiente no saquen ni un puto juego.

Y lo de gañan te lo ahorras que no hace falta poner adjetivos, solo con leer lo que dices ya quedas retratao

owenfran escribió:
Noriko escribió:
Yo juego comodo, relajado, no entiendo porque los demas no pueden jugar tambien asi

Tambien era un engorro cuando jugabamos a la nes con cables en los mandos y no pasaba nada, el casco no pesa

No tienes que pasar 2 semanas mareado, puedes empezar a jugar con juegos estaticos u onrails, no hace falta empezar por wipeout o Ultrawing sin opciones antimareo.

La resolucion no es mejor que en las TV pero repito, antes jugabamos en teles de tubo y no nos sangraban los ojos

La tecnologia esta mas que madura, es perfectamente jugable, es comoda y tiene un catalogo de juegos que no se ha visto jamas en un periferico, asi que no es que sea imposible, sino que ya hace tiempo que es posible

Me comparas el cable del mando de la nes con los cables de las VR. Cualquiera que entienda lo más mínimo de videojuegos y conozca ambos sabrá que no son comparables.

Fíjate como es el ser humano, que nos jugamos nuestra propia vida cuando vamos en coche o en moto, pero aún así hay gente que no usa casco o cinturón de seguridad. Cuantos más elementos externos, menos facilidad y comodidad de uso, y por lo tanto menos ganas de jugar. De hecho mucha gente prefiere las consolas al pc por comodidad.

Se presupone que el juego es diversión; que requiera un entrenamiento y un sacrificio para disfrutar de las vr ya es motivo suficiente para que se reduzca el público potencial.

Una buena tele de tubo tiene mejor calidad de imagen que las vr, eso es indiscutible. De hecho han tenido que pasar muchos años para que las TVs lcd y led estén al mismo nivel en calidad.

Las vr son una realidad. Las vr como producto de disfrute dejan mucho que desear.



Entiendo, osea que tu si puedes comparar algo que no tiene nada que ver como kinect con la VR pero yo no puedo comparar jugar con los cables del mando con los de la VR

Has probado el casco de Sony? espero que me contestes eso, yo si, no pesa y es comodo, es enchufar, colocar y jugar, no se que tanta complicacion y engorro tenga....ni entiendo que sacrificio hay, es bien simple, para correr primero hace falta saber andar, como para jugar a cualquier juego primero hay que saber como manejarlo, pues lo mismo la VR

UNA TELE DE TUBO TIENE MEJOR CALIDAD QUE LAS VR??? LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL [qmparto] ahi ya me has demostrado que no has probado unas VR en tu vida, así que paso de seguir discutiendo con alguien que dice una burda mentira como esa


"Una buena tele de tubo tiene mejor calidad de imagen que las vr, eso es indiscutible" --- tocate los cojones [facepalm]

Las VR son una realidad y como producto de disfrute le da 1000 vueltas a jugar en pantalla plana, cuando lo pruebes y sepas realmente lo que es lo sabrás, mientras tanto sigue MINTIENDO y desacreditando algo que no has probado en tu vida, para que la gente vea de que vas, como el otro [oki]
owenfran escribió:Hasta que esta tecnología no se mejore hasta el punto de eliminar cables, mejorar resolución y no producir mareo no se estandarizará.



¿Produce mareo?
hardboiled escribió:@Dauragon85 creo que a día de hoy es difícil decir hasta que punto son las PSVR un fracaso o un éxito.

Desde luego, si valen menos de la mitad de lo que costaban cuando salieron no es porque vendan como churros. Eso está claro. Así que un boom de ventas no han sido.

Pero hay que tener en cuenta, como ya dicen más arriba, que las PSVR venden mucho más que todos los visores de PC que hay en el mercado JUNTOS. Desde un punto de vista de lo que es ahora mismo el mercado de los visores VR, es un éxito abrumador.

Lo que probablemente esté pasando es que ahora mismo el mercado de la RV no es ese boom que algunos vaticinaban. Quizás llegue eventualmente (yo creo que lo hará) pero de momento no lo ha hecho.

Si llega, SONY está muy bien posicionada. Si no, si se queda en un mercado de nicho, pues supongo que SONY pasará del tema.


Hombre 4 millones de unos 100 millones de ps4 vendidas (clientes potenciales qué sólo tendrían que comprar el accesorio) es un 4 %, por lo tanto el 96 % de usuarios de ps4 no tienen el más mínimo interés en las gafas (ni estando a mitad precio con varios juegos). Pasan por completo de ellas y oportunidades para comprarlas no han faltado, ha habido promos que se quedaban casi regaladas.

Teniendo en cuenta que ya estamos al final de la generación y queda poco para ps5 pues es un buen momento para valorarlo. Si aún con esas cifras son muy superiores a las ventas de las gafas en PC quiere decir que el fracaso es global, no sólo en consola. Por lo tanto compararlo con el Kinect (que ha vendido mucho más y no deja de ser un gran fracaso) o el 3D no es ninguna locura aunque algunos se lleven las manos a la cabeza cuando se dice.
Yo no entiendo como la realidad virtual no se ha convertido en un éxito inmediato. Supongo que se debe en parte a que mucha gente no la ha probado e imaginan que es solo como tener una pantalla pegada a los ojos, cuando no tiene nada que ver, es una experiencia B-R-U-T-A-L. Otra parte debe ser gente joven que van apurados económicamente y no pueden permitirse más que tener una consola básica, y en muchos casos de segunda mano u ofertas.

A mi la realidad virtual es lo único que me ilusiona del mundo videojueguil actual. Es un mundo aparte. Para mi toda una revolución, pasar de jugar los juegos desde fuera a hacerlo desde dentro. El tema de los cables me parece ridículo. Una vez que te pones las gafas ya no ves ningún cable ni te molestan para nada.

Para mi la realidad virtual es el salto más importante prácticamente desde que se inventó el primer videojuego. No hay ningún otro avance que se aproxime a lo que supone la realidad virtual.
Noriko escribió:
El exito se trata de que un periferico se mantenga en el tiempo, no de que te vendan la moto y al año siguiente no saquen ni un puto juego.



Espera espera, que ahora sale con una nueva definición de éxito, "el éxito" según Noriko... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Que el 5% de los usuarios de Ps4 tenga una PsVR es un éxito. Cágate lorito!!! [plas]

Kinect fue un éxito, punto. Llámalo moda, vender la moto o lo que tu quieras; pero que fue un éxito está fuera de toda duda.
Noriko escribió:
Me comparas el cable del mando de la nes con los cables de las VR. Cualquiera que entienda lo más mínimo de videojuegos y conozca ambos sabrá que no son comparables.

Fíjate como es el ser humano, que nos jugamos nuestra propia vida cuando vamos en coche o en moto, pero aún así hay gente que no usa casco o cinturón de seguridad. Cuantos más elementos externos, menos facilidad y comodidad de uso, y por lo tanto menos ganas de jugar. De hecho mucha gente prefiere las consolas al pc por comodidad.

Se presupone que el juego es diversión; que requiera un entrenamiento y un sacrificio para disfrutar de las vr ya es motivo suficiente para que se reduzca el público potencial.

Una buena tele de tubo tiene mejor calidad de imagen que las vr, eso es indiscutible. De hecho han tenido que pasar muchos años para que las TVs lcd y led estén al mismo nivel en calidad.

Las vr son una realidad. Las vr como producto de disfrute dejan mucho que desear.


Entiendo, osea que tu si puedes comparar algo que no tiene nada que ver como kinect con la VR pero yo no puedo comparar jugar con los cables del mando con los de la VR

Has probado el casco de Sony? espero que me contestes eso, yo si, no pesa y es comodo, es enchufar, colocar y jugar, no se que tanta complicacion y engorro tenga....ni entiendo que sacrificio hay, es bien simple, para correr primero hace falta saber andar, como para jugar a cualquier juego primero hay que saber como manejarlo, pues lo mismo la VR

UNA TELE DE TUBO TIENE MEJOR CALIDAD QUE LAS VR??? LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL [qmparto] ahi ya me has demostrado que no has probado unas VR en tu vida, así que paso de seguir discutiendo con alguien que dice una burda mentira como esa


"Una buena tele de tubo tiene mejor calidad de imagen que las vr, eso es indiscutible" --- tocate los cojones [facepalm]

Las VR son una realidad y como producto de disfrute le da 1000 vueltas a jugar en pantalla plana, cuando lo pruebes y sepas realmente lo que es lo sabrás, mientras tanto sigue MINTIENDO y desacreditando algo que no has probado en tu vida, para que la gente vea de que vas, como el otro [oki]


He probado las vr de un amigo los primero días cuando se la regalaron. Ahora acumulan polvo.

Me reitero, una buena tele de tubo se ve mejor que las VR, y me gustaría que el resto de foreros opinaran siempre y cuando sepan como se ven ambas. La calidad de imagen que ofrecían las pantallas de tubo de los arcades era buenísima por poner un ejemplo. O televisores Sony y Panasonic. Hoy en día los amantes del retro los buscan mucho para enchufar sus consolas antiguas.
Dauragon85 escribió: Por lo tanto compararlo con el Kinect (que ha vendido mucho más y no deja de ser un gran fracaso) o el 3D no es ninguna locura aunque algunos se lleven las manos a la cabeza cuando se dice.


Argumenta porque Kinect como accesorio ha sido un "gran fracaso", porque el de X360 no lo fue te pongas como te pongas.
IridiumArkangel escribió:
Noriko escribió:
El exito se trata de que un periferico se mantenga en el tiempo, no de que te vendan la moto y al año siguiente no saquen ni un puto juego.



Espera espera, que ahora sale con una nueva definición de éxito, "el éxito" según Noriko... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Que el 5% de los usuarios de Ps4 tenga una PsVR es un éxito. Cágate lorito!!! [plas]

Kinect fue un éxito, punto. Llámalo moda, vender la moto o lo que tu quieras; pero que fue un éxito está fuera de toda duda.


Si fue un exitazo kinect, por eso esta gen la sacaron de lanzamiento obligatoria con la consola y ahi estan sus usuarios flipandola con sus juegazos [qmparto]

owenfran escribió:
Noriko escribió:
Me comparas el cable del mando de la nes con los cables de las VR. Cualquiera que entienda lo más mínimo de videojuegos y conozca ambos sabrá que no son comparables.

Fíjate como es el ser humano, que nos jugamos nuestra propia vida cuando vamos en coche o en moto, pero aún así hay gente que no usa casco o cinturón de seguridad. Cuantos más elementos externos, menos facilidad y comodidad de uso, y por lo tanto menos ganas de jugar. De hecho mucha gente prefiere las consolas al pc por comodidad.

Se presupone que el juego es diversión; que requiera un entrenamiento y un sacrificio para disfrutar de las vr ya es motivo suficiente para que se reduzca el público potencial.

Una buena tele de tubo tiene mejor calidad de imagen que las vr, eso es indiscutible. De hecho han tenido que pasar muchos años para que las TVs lcd y led estén al mismo nivel en calidad.

Las vr son una realidad. Las vr como producto de disfrute dejan mucho que desear.


Entiendo, osea que tu si puedes comparar algo que no tiene nada que ver como kinect con la VR pero yo no puedo comparar jugar con los cables del mando con los de la VR

Has probado el casco de Sony? espero que me contestes eso, yo si, no pesa y es comodo, es enchufar, colocar y jugar, no se que tanta complicacion y engorro tenga....ni entiendo que sacrificio hay, es bien simple, para correr primero hace falta saber andar, como para jugar a cualquier juego primero hay que saber como manejarlo, pues lo mismo la VR

UNA TELE DE TUBO TIENE MEJOR CALIDAD QUE LAS VR??? LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL [qmparto] ahi ya me has demostrado que no has probado unas VR en tu vida, así que paso de seguir discutiendo con alguien que dice una burda mentira como esa


"Una buena tele de tubo tiene mejor calidad de imagen que las vr, eso es indiscutible" --- tocate los cojones [facepalm]

Las VR son una realidad y como producto de disfrute le da 1000 vueltas a jugar en pantalla plana, cuando lo pruebes y sepas realmente lo que es lo sabrás, mientras tanto sigue MINTIENDO y desacreditando algo que no has probado en tu vida, para que la gente vea de que vas, como el otro [oki]


He probado las vr de un amigo los primero días cuando se la regalaron. Ahora acumulan polvo.

Me reitero, una buena tele de tubo se ve mejor que las VR, y me gustaría que el resto de foreros opinaran siempre y cuando sepan como se ven ambas. La calidad de imagen que ofrecían las pantallas de tubo de los arcades era buenísima por poner un ejemplo. O televisores Sony y Panasonic. Hoy en día los amantes del retro los buscan mucho para enchufar sus consolas antiguas.


Si dices que una tele de tubo se ve mejor que las VR, lo siento pero o no has probado las VR o te las has puesto mal

Y te invito al subforo de VR a decir eso para que te conteste gente que la usa habitualmente:

foro_multiplataforma-sistemas-vr_224
IridiumArkangel escribió:
Dauragon85 escribió: Por lo tanto compararlo con el Kinect (que ha vendido mucho más y no deja de ser un gran fracaso) o el 3D no es ninguna locura aunque algunos se lleven las manos a la cabeza cuando se dice.


Argumenta porque Kinect como accesorio ha sido un "gran fracaso", porque el de X360 no lo fue te pongas como te pongas.


Lo fue en 360, en One y en lo que quieras. Uno de los mayores bluffsss tecnológicos de la historia. ¿Dónde está hoy en día si tanto éxito tuvo? Pues eso.....
86 respuestas
1, 2