La eterna lucha entre el retro auténtico y la emulación

1, 2, 3, 4
Que yo recuerde, hay 5 o 6 personas en el foro, que cuando hablan de emulación, siempre lo hacen sobre cera.
De lucha nada. Esta bien claro: siempre retro en fisico
Yo tambien opino que lo retro autentico va por delante frente a la emulacion.

Y es que tener físicamente cualquier producto original, sobre todo antiguo y bien cuidado no se puede simplimente ni comparar.

Otra cosa es cuando por cuestiones económicas, de espacio u otra índole uno tire de emulación.

Se pasa el mono, distrae, se puede disfrutar sin lugar a dudas pero lo dicho, lo original siempre prevalece.

Salu2
En mi caso no hay debate. No veo porqué una opción debe excluir a la otra. A veces me conviene tirar más de sistema original (si lo tengo) y a veces de emulación. No sé porqué hay que elegir entre "papá o mamá" en este caso.

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. La emulación suele ser más cómoda pero generalmente menos fiel (a no ser que te lo montes muy bien); puedo aplicar filtros, mejoras, guardar partida cuando quiera, aplicar trucos etc. El sistema original tiene cero problemas en cuanto a fidelidad, más si lo proyectas en una tele adecuada y la "tuneas" un poco para sacarle su mejor rendimiento.

Para emulación tiro casi siempre de Xbox y de Wii, contadas veces del PC. Y luego uso varios sistemas originales, los más "tuneados" las 16 bits.
Es que aquí hay dos enfoques distintos.

Uno es el enfoque técnico, de configurar perfectamente una máquina cualquiera para que pueda emular a otra/s.

Del que se pueden elaborar guías muy útiles, conforme a recomendaciones objetivas.

Y otro enfoque es el de la experiencia completa, para el que cada uno tiene una visión propia.

En mi caso, la experiencia no es completa sin el espacio y el objeto físico. No tengo una habitación dedicada, con sistemas, juegos y otros elementos porque sí.

Para mí, la experiencia es cerrar la puerta y dejar que pase el tiempo:
- Ojeando una micromania mientras carga una cinta en el CPC y la portada se dibuja en el monitor de fósforo verde.
- Chafardear los juegos de Megadrive hasta encontrar uno que ni recordabas para jugarlo de nuevo o descubrirlo por primera vez.
- Enchufar la Vectrex con el Berzerk o jugar con la palanca destroza manos de la 2600 al Tac/Scan.
- Escuchar los ruidos del 486 mientras se instalan los 6 disquetes del juego y disfrutarlo en un «horripilante» monitor de tubo.
- Limpiar el ratón de bola antes de jugar (otra vez) al Quake.
- Que 20 años después tu Voodoo 3 3000 siga siendo el único elemento de «configuración» gráfica que conozcas y que te siga pareciendo la leche el cambio de tu Pentium II con ella.
- Cargar el disquete de 5 1/4 donde guardas la plantilla de tus amigos del cole en el.Manchester United FC.
- Reiterar que el Double Dragon mola más en B/N y recordar que se te sigue dando de puta madre con el teclado del Amstrad PC como periférico.
- Las princesas medievales también se rescatan mejor en un monitor de B/N y las chicas del Strip Poker tienen su punto.
- Intentar acabarte la lectura del manual de Secret Weapons of the Luftwaffe o del Midwinter II (imposible, ambos).
- Dejar la caja del juego que estás usando sobre la mesa auxiliar que hay entre el televisor y tú.
- Seguir pensando que dentro de esa caja dorada se esconde un cartucho con la recreativa del Street Fighter II para tu Super Nintendo.

Evidentemente aquí hay una mezcla de ignorancia y nostalgia, pero para algunos es una motivación muy fuerte para constituir la experiencia.
Las consolas "minis" que sacan en la actualidad para mi ni son retro ni son nada.
No fueron fabricadas en la época retro, son una rasp, o una opi o algo similar metido en un trozo de plástico.
No son una nes, ni una SNES. No se parecen en nada, ni en tamaño, ni en conexiones, ni en poder meter cartuchos, tienen mil cosas que las consolas originales no tenían...

Como suele decirse: la belleza va en el interior. Y en las consolas "minis" el interior es de emulador.

¿Producto oficial de nintendo? ¿y eso qué quiere decir?
¿que le ponen una caja con su logo cuando les llegan desde el fabricante?
¿que el ceo de nintendo las ha fabricado el mismito a mano?

Para mi el retro es la experiencia de las máquinas originales.

La emulación está genial y es estupenda. Yo he jugado mucho con emuladores y son súper útiles para hacer pruebas de parches y para programar.

Pero donde esté una consola de verdad que se quite todo.
Yo lo que veo es que desde que tengo la NES mini y la SNES mini no he vuelto a comprar un juego de esos sistemas. Y me temo que si salga una N64 mini también deje de comprar juegos de 64, algo que me pone en un dilema [360º]
@X_Glacius A mi me está pasando algo parecido a lo que comentas. Es más cómodo, económico y no ocupas espacio.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cozumel es que realmente la experiencia completa con un sistema es la que describes, y esa sólo te la puede dar el producto original. Para todo aquel que necesite tocar, insertar, y sentir las sensaciones más íntimas del sistema, el uso de hardware y software auténtico es el único camino posible a contemplar. Ahora bien, ¿es necesariamente la mejor manera de disfrutar sus librerías? Eso ya es MUY discutible, y dependerá de las necesidades/prioridades de cada cual. En cualquier caso la emulación es una bendición que tiene como última finalidad preservar en el tiempo al sistema original, y por el camino lo mismo puede hasta mejorar la experiencia. Al final del día lo verdaderamente importante es que todo el mundo pueda tener acceso a estos maravillosos catálogos vintage de manera fácil y práctica, elegiendo cada cual la manera de disfrutarlos que mejor se adapte a sus circunstancias/pretensiones, y que cuando tú y yo estemos apestando en un cementerio dentro de 100 años, cualquier chaval de 7 u 8 años que viva en Madagascar, Nigeria, o Conchinchina pueda conocer el Retrogaming sin el problema de tener que poseer una consola/ordenador/ARCADE original, que lo mismo valdrán una pasta todos para entonces.

Yo hace ya algunos años que perdí el romanticismo por coleccionar "unidades" originales para mis sistemas con el afán de poseerlas, volviéndome TERRIBLEMENTE pragmático al respecto, aunque nunca trato de imponer mi forma de vivir la afición como la única verdaderamente mejor sobre nadie, a diferencia de mucho Talibán que hay por ahí tanto de un extremo como del otro. Sin embargo recorro un camino diferente al tuyo que, curiosamente, me lleva exactamente al mismo destino donde estás : a encerrarme en una habitación a experimentar con mis cacharros, ya que sigo teniendo necesidad de hardware original, sin que por ello haga ascos a formas de emulación cuando las necesito para suplirlos. La diferencia entre tú y yo es que para mí es un laboratorio estrictamente temporal para analizar el funcionamiento literal y sentir las sensaciones únicas que emanan de estas maravillosas máquinas, mientras que para ti es una forma de evasión/meditación a la que no piensas renunciar jamás ni en posesión, ni en costumbre, lo cual no me parece ni mejor ni peor, simplemente tu espiritual y romántica manera de vivir la afición.

¿Recuerdas el hilo que abrí preguntando por el catálogo de Pc a principios de los 90? Opiniones de gente como tú me terminaron de animar a tomar la decisión de hacerme con un 486x2 en algún momento. ¿Los motivos? Púramente "arqueológicos", de estudio histórico, y porqué no decirlo belicosos, ya que la mayoría de Peceros de esa época me tocan particularmente los cojones en los foros cada vez que van con la prepotencia de que el Pc siempre ha sido la mejor opción de juego sobre las consolas (no sé si tú te consideras dentro de ese saco, por eso de momento no te señalo directamente, tú dirás), premisa la cual yo tengo SERIAS dudas de que se cumpla a principios/mediados de los 90 existiendo sistemas tan bestias como SNES o MD. Pero claro, ¿qué es lo que ocurre? Que hoy por hoy no puedo opinar con conocimiento de causa, y me toca morderme los dedos en debate resignándome a ser un mero espectador, o en su defecto un preguntadudas. Por ello necesito un 486x2 con toda su circuitería original, monitor crt VGA, y los periféricos disponibles en la época, todo para poder experimentar cómo vivía la afición un jugador de Pc en ese entonces, y si realmente estaba mejor posicionado que un consolero. Si me toca dar la razón la daré con humildad y una gentil reverencia. Pero si en cambio me toca golpear armado con una pesada y cruel maza de realidad, y revestido por una coraza de orgullo ardiente, no mostraré misericordia foril alguna con nadie que se cruce en mi camino:

Imagen

Después, y aunque yo no me cierro a nada, lo más probable es que lo venda y no vuelva a tocar ninguno jamás en esta vida o plano denso de existencia, comunmente conocido como tercera dimensión por lo seres encarnados.

Haré lo mismo con Master System, y si Dios quiere con el Sharp X-68000, teniendo este último serias posibilidades de quedarse conmigo muchos años como de verdad me guste.

@Bitter Kas @X_Glacius a mí me llega una SNES mini en breve, y si os parece vamos a callar unas cuantas bocas, que ya está bien de vinagre y olor a rancio en el mundo del retrogaming. Hay que abrir las ventanas y airear la casa.
Yo ahora mismo estoy disfrutando más mi AESPi que mi AESPal...

Y eso que en ambas juego con los mismos títulos...

Pero claro, la AES original en mi lcd no se ve como quisiera... Y el tema de meter los juegos cada vez se me hace más tedioso.
Bitter Kas escribió:@X_Glacius A mi me está pasando algo parecido a lo que comentas. Es más cómodo, económico y no ocupas espacio.


Si encima tienes en cuenta la inflada de precios que hay actualmente en el mundo retro... Es ver algunos precios y se te quitan las ganas de comprar

@Sexy MotherFucker y con mi hacha
Yo coleccionaba más o menos hardware original, algún título suelto pero sobre todo máquinas y accesorios. Lo malo es que jugaba en una tele LCD con un upscaler. Se veía como el culo, sí, y con un lag de varios minutos, pero "es el hardware original", cojones ya, y había que vivirlo así si se quiere ser retro.
Con la Xbox podía emular todos los demás sistemas que me gustaban, pero me faltaban los mandos.

Todo cambió cuando empezaron a entrar CRTs en casa.
Harto del upscaler, me hice con una Trinitron de 14", luego recogí una Samsung de 21con la cual me hice adicto a las scanlines, después compré una B&O de 21 y finalmente, esta semana, la que espero sea la última; una B&O de 27".
Con las CRT uno lo ve todo de otra manera.

Al principio no me interesaba mucho la emulación, pero creo que fue al usuario @Baek que le leí decir aquello de "Te pongo dos monitores, uno con sistema original y otro con emulación bien configurada y mandos iguales y no sabes decirme cuál es el original y cuál emulación". Esta afirmación me sacudió por dentro y me tuvo sin dormir varias semanas, pensando: ¿sería yo capaz de distinguirlo?

Al poco de conseguir el CRT compré una Pi con el cable RGB-Pi, para probar, y he estado comparándolo con algunos sistemas originales.
Ya no es que no sepa distinguirlos, es que encima los originales tienen un poco menos de contraste y nitidez, aunque esto puede deberse a los cables RGB que uso, que no son esos de 35€ el cable, sino cables más normales de 9-12€.
Los mandos, eso sí, uso los originales de cada sistema religiosamente.

Mención aparte los arcade, con la B&O de 27", con ese tamaño, el cristal, la posibilidad de inclinarla y los altavoces activos, es como tener una puñetera recreativa en tu misma casa, y todo en una minúscula e insignificante Pi.
El caso es que con mi actual configuración, la emulación se ve TAN bien que uno se plantea si realmente vale la pena el piñón de aparatos (y cables, muchos muchos cables) acumulados.
Jamás, ¿me oyes? jamás me desharé de mi Mega Drive o de mi SNES, ni de las portátiles, pero probablemente las conectaré cada vez menos.

Resumiendo, en mi caso originales y emulación son disfrutados por igual en este mesmo momento.
tuskador escribió:Al principio no me interesaba mucho la emulación, pero creo que fue al usuario @Baek que le leí decir aquello de "Te pongo dos monitores, uno con sistema original y otro con emulación bien configurada y mandos iguales y no sabes decirme cuál es el original y cuál emulación". Esta afirmación me sacudió por dentro y me tuvo sin dormir varias semanas, pensando: ¿sería yo capaz de distinguirlo?


Para no reconocer la diferencia con el monitor de la Vectrex, un monitor de fósforo verde o un monitor de PC en B/N con una CGA habría que ser ciego.

Si hablamos de Neo Geo, conforme, pero no todo puede emularse.

Y eso hablando sólo de imagen, que la experiencia ni empieza ni termina en coger un mando y sentarte ante una pantalla.

Al menos para mí.
Cozumel escribió:
tuskador escribió:Al principio no me interesaba mucho la emulación, pero creo que fue al usuario @Baek que le leí decir aquello de "Te pongo dos monitores, uno con sistema original y otro con emulación bien configurada y mandos iguales y no sabes decirme cuál es el original y cuál emulación". Esta afirmación me sacudió por dentro y me tuvo sin dormir varias semanas, pensando: ¿sería yo capaz de distinguirlo?


Para no reconocer la diferencia con el monitor de la Vectrex, un monitor de fósforo verde o un monitor de PC en B/N con una CGA habría que ser ciego.

Si hablamos de Neo Geo, conforme, pero no todo puede emularse.

Y eso hablando sólo de imagen, que la experiencia ni empieza ni termina en coger un mando y sentarte ante una pantalla.

Al menos para mí.


+1, por eso no me gustan los cartuchos flash.
Tomax_Payne escribió:
Cozumel escribió:
tuskador escribió:Al principio no me interesaba mucho la emulación, pero creo que fue al usuario @Baek que le leí decir aquello de "Te pongo dos monitores, uno con sistema original y otro con emulación bien configurada y mandos iguales y no sabes decirme cuál es el original y cuál emulación". Esta afirmación me sacudió por dentro y me tuvo sin dormir varias semanas, pensando: ¿sería yo capaz de distinguirlo?


Para no reconocer la diferencia con el monitor de la Vectrex, un monitor de fósforo verde o un monitor de PC en B/N con una CGA habría que ser ciego.

Si hablamos de Neo Geo, conforme, pero no todo puede emularse.

Y eso hablando sólo de imagen, que la experiencia ni empieza ni termina en coger un mando y sentarte ante una pantalla.

Al menos para mí.


+1, por eso no me gustan los cartuchos flash.


Por eso comentaba en la página anterior que hay que separar dos cosas, por mucho que ambas sean muy interesantes por separado.

Una cosa es la emulación técnica para jugar y otra cosa es la experiencia completa de disfrutar con sistemas y videojuegos clásicos.

El único error es mezclar ambas dos en el mismo debate.
@Cozumel

La vectrex la dejamos de lado, xq es muy concreto el hardware, lo demas, na, no te enteras. En casa tengo 3 monitores de fosforo verde, y 17 monitores de PC, desde CGA a VGA, de diferentes puntos, y son todos diferentes

No hay forma de catalogarlos
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Cozumel escribió:Si hablamos de Neo Geo, conforme, pero no todo puede emularse.

Y eso hablando sólo de imagen, que la experiencia ni empieza ni termina en coger un mando y sentarte ante una pantalla.


Y aquí es donde cobra sentido el encanto de las consolas "mini", o los fpga, que tratan de emular algo más que simplemente la imagen y el sonido ;)

De cualquier forma conforme con que tú necesites la experiencia original más ortodoxa, ya que como te he comentado la comparto parcialmente: yo necesito hardware original, el software ya me la pela bastante más en el formato que venga. Además que aunque yo prefiera jugar en sistema nativo, no se me caen los anillos por emularlo en otros envoltorios. Mísmamente si no fuese por M.A.M.E los retro-aficionados a esas placas iban tener muy jodido el vivir la afición.

Lo que me toca la moral es cuando alguien ya empieza a pontificar con que su forma de retrogaming es la "buena" y/o "auténtica" para revivir y/o descubrir esos juegos.
Sexy MotherFucker escribió:
Cozumel escribió:Si hablamos de Neo Geo, conforme, pero no todo puede emularse.

Y eso hablando sólo de imagen, que la experiencia ni empieza ni termina en coger un mando y sentarte ante una pantalla.


Y aquí es donde cobra sentido el encanto de las consolas "mini", o los fpga, que tratan de emular algo más que simplemente la imagen y el sonido ;)

De cualquier forma conforme con que tú necesites la experiencia original más ortodoxa, ya que como te he comentado la comparto parcialmente: yo necesito hardware original, el software ya me la pela bastante más en el formato que venga. Además que aunque yo prefiera jugar en sistema nativo, no se me caen los anillos por emularlo en otros envoltorios. Mísmamente si no fuese por M.A.M.E los retro-aficionados a esas placas iban tener muy jodido el vivir la afición.

Lo que me toca la moral es cuando alguien ya empieza a pontificar con que su forma de retrogaming es la "buena" y/o "auténtica" para revivir y/o descubrir esos juegos.


Yo ya sabes que no pontifico, comparto mi experiencia, nada más.

El caso del MAME es uno de las enormes aportaciones que la emulación ha aportado a los aficionados a los videojuegos.

Lo de las mini es una opción, pero particularmente no dejo de ver una raspberry capada.
tuskador escribió:Al principio no me interesaba mucho la emulación, pero creo que fue al usuario @Baek que le leí decir aquello de "Te pongo dos monitores, uno con sistema original y otro con emulación bien configurada y mandos iguales y no sabes decirme cuál es el original y cuál emulación". Esta afirmación me sacudió por dentro y me tuvo sin dormir varias semanas, pensando: ¿sería yo capaz de distinguirlo?.

Sí, esa frase la he escrito varias veces, ya que creo que no se puede expresar de forma más clara lo que se puede conseguir hoy en día con la emulación. Y me alegra mucho leerte, siempre es bueno que haya gente que no se deje guiar por tópicos y que tenga curiosidad e interés por descubrir por si mismo, has dado el paso más importante, que es el de entender y conocer el mundillo y su funcionamiento actual, ahora ya sólo te queda ir puliendo y mejorando todo.

Eso sí, si me permites un último consejo, RPi, al igual que Wii, son dos sistemas excelentes para emular a CRT, pero ambos están en un segundo lugar muy alejado de lo que ofrece un PC, lo que tú has visto emulando MD y SNES puedes llevarlo a PSX, Saturn, N64, DC, GC y muchas otras, por no hablar de miles de arcades con los que la RPi no puede por potencia o por no disponer de emulador. Ya te aviso que configurarlo todo no es fácil ni rápido, pero con el interés que demuestras, seguro que lo disfrutarás [oki]

Sólo para que te hagas una idea, yo ahora mismo para CRT tengo configurados 67 sistemas con más de 30.000 juegos funcionales y aún me falta algún sistema minoritario por añadir. Y tengo dos proyectos personales pendientes, el primero es otro PC emulador pero a un monitor de 31KHz en donde voy a meter toda la historia de los juegos de ordenador (PC, Apple II, MSX, Amiga...), ese proyecto espero empezarlo este año. Y otro, ya a más largo plazo en el que voy a intentar crear una portátil con una pantalla 4:3 de baja resolución para todas las portátiles de los 80 y 90. Todo eso se puede conseguir, sólo es cuestión de tener interés.

@theelf , es lo que ya hablamos muchas veces, la mayoría de la gente ni entiende ni quiere entender lo que es un emulador.
Sexy MotherFucker escribió:
Lo que me toca la moral es cuando alguien ya empieza a pontificar con que su forma de retrogaming es la "buena" y/o "auténtica" para revivir y/o descubrir esos juegos.


Qué grande ! Cada vez que leo en este u otros foros “debes jugarlo así”; “esta es la forma buena”; “este monitor/recre/consola/juego/formato/... es el mejor”; “si usas tal o cual es mierda”, ... suelo dejar de tener en cuanta a quien así opina. Es algo automático.

Que tal está hoy día conseguida la emulación en ps2 / Saturn para pixel perfect?

Esos sistemas los trato desde el hard original porque nunca me gustó lo que obtenía desde emulación.
(El pc 15khz lo tenemos desde w7, por dar referencias)

Y por dar una opinión más (aunque nadie me la pida)
En mi caso me gusta ir progresando hacia la mejor experiencia que esos antiguos juegos puedan dar. Siempre y cuando mis cansados ojos noten diferencia hacia mejor ahí estaremos probando lo que vaya saliendo.
Y a mí me llena oigan jaja
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cozumel yo no soy hombre de indirectas, si quisiese acusarte de algo te lo digo sin rodeos. Te quoteo porque a mí tu experiencia me parece de las más interesantes de esta comunidad, sigo en silencio tu hilo de la colección, me paro a leerte cuando posteas temprano por las mañanas, y si tengo dudas acerca de retro-Pc en los primeros que pienso son en theelf y en ti. El último comentario no iba hacia nadie en concreto, de momento.

No obstante tendrás que explicarme una cosa:

Cozumel escribió:El único error es mezclar ambas dos en el mismo debate.


¿Por qué no pueden mezclarse? Me refiero; ¿al final no se trata de lo mismo? Jugar a esas fantásticas librerías de juegos emulando el mayor rango de aspectos posibles.

Yo es que a cada opción le veo pros y contras:

- Sistemas originales: Pros; fidelidad 100%, sensaciones añejas de insertar/ver/oler/escuchar los productos originales en directo, irreproducibles por cualquier otra vía. Contras; especulación, altos precios en general los productos más famosos, aparatosidad-posibles problemas de espacio al querer usar CRTs, nula garantía de reparación gratuíta a día de hoy. Casos excepcionales como el del yankee ese con la SNES aparte xD.

- Rasberry/Pc emulador/Consola emulador. Pros; ergonomía potencial de los cacharros, versatilidad de configuraciones, gratuitidad de las roms. Contras; el mismo que el de arriba si pretendes jugar en CRT, al que se le añade el agravante (para algunos) de no ser los sistemas originales, y que la fidelidad en la emulación de ciertos sistemas aún está lejos de ser perfecta.

- Línea de productos mini: Pros; solución intermedia que te ofrece un poquito de las dos anteriores, sensaciones visuales y táctiles en material que imita el exterior de los originales mando incluído, garantía oficial de las compañías ante averías. Contras; se queda a medio gas de lo que ofrecen las dos anteriores, ni es una consola de verdad, ni es un emulador 100% abierto.

A grandes rasgos. Lógicamente si profundizamos podríamos añadir los custom personalizados en las Pi para parecerse a los originales, los hackeos a las mini, etc.
Sexy MotherFucker escribió:@Cozumel yo no soy hombre de indirectas, si quisiese acusarte de algo te lo digo sin rodeos. Te quoteo porque a mí tu experiencia me parece de las más interesantes de esta comunidad, sigo en silencio tu hilo de la colección, me paro a leerte cuando posteas temprano por las mañanas, y si tengo dudas acerca de retro-Pc en los primeros que pienso son en theelf y en ti. El último comentario no iba hacia nadie en concreto, de momento.

No obstante tendrás que explicarme una cosa:

Cozumel escribió:El único error es mezclar ambas dos en el mismo debate.


¿Por qué no pueden mezclarse? Me refiero; ¿al final no se trata de lo mismo? Jugar a esas fantásticas librerías de juegos emulando el mayor rango de aspectos posibles.

Yo es que a cada opción le veo pros y contras:

- Sistemas originales: Pros; fidelidad 100%, sensaciones añejas de insertar/ver/oler/escuchar los productos originales en directo, irreproducibles por cualquier otra vía. Contras; especulación, altos precios en general los productos más famosos, aparatosidad-posibles problemas de espacio al querer usar CRTs, nula garantía de reparación gratuíta a día de hoy. Casos excepcionales como el del yankee ese con la SNES aparte xD.

- Rasberry/Pc emulador/Consola emulador. Pros; ergonomía potencial de los cacharros, versatilidad de configuraciones, gratuitidad de las roms. Contras; el mismo que el de arriba si pretendes jugar en CRT, al que se le añade el agravante (para algunos) de no ser los sistemas originales, y que la fidelidad en la emulación de ciertos sistemas aún está lejos de ser perfecta.

- Línea de productos mini: Pros; solución intermedia que te ofrece un poquito de las dos anteriores, sensaciones visuales y táctiles en material que imita el exterior de los originales mando incluído, garantía oficial de las compañías ante averías. Contras; se queda a medio gas de lo que ofrecen las dos anteriores, ni es una consola de verdad, ni es un emulador 100% abierto.

A grandes rasgos. Lógicamente si profundizamos podríamos añadir los custom personalizados en las Pi para parecerse a los originales, los hackeos a las mini, etc.


No he contestado porque me diera por aludido, sino para reforzar tu argumento; a mí tampoco me gustan esas posiciones tan totalitarias de esto sí, esto no.

A lo que me refiero con que es un error mezclar ambos dos debates (emulación técnica y experiencia completa) en uno solo es porque al comparar sus argumentos se le resta importancia a dos pilares que merecen su espacio por sí mismos.

La emulación puede ser ténicamente tan perfecta como queramos esforzarnos, pero la experiencia completa está compuesta de muchos tangibles y muchísimos intangibles que no se pueden emular.

Y es una pena tener que centrar el debate en esto último porque parece que con eso le estamos restando importancia a la emulación, que es con mucho uno de los mejores hitos que nos han llegado a los aficionados a los videojuegos.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Baek escribió:
tuskador escribió:

Sólo para que te hagas una idea, yo ahora mismo para CRT tengo configurados 67 sistemas con más de 30.000 juegos funcionales y aún me falta algún sistema minoritario por añadir.


Menuda barbaridad. Me ha dado por especular cuales podrían ser esos 67 sistemas, supongo que habrás metido los más trascendentes de la historia de manera objetiva.

He aquí mi lista:

Magnavox Odissey
Atari 2600
Atari 5200
Atari 7800
Colecovison
Intellivision
Vectrex
SG 1000
NES
Famicom Disk System
Master System
PC Engine
PC Engine CD
Supergrafx
GX4000
Super A'Can
Mega Drive
Super Nintendo
Satellaview
Neo Geo
Neo Geo CD
Mega CD
32X
Amiga CD32
CDi
3DO
Jaguar
Jaguar CD
PCFX
PSX
Saturn
N64
Dreamcast
PS2
Gamecube
Wii

Spectrum
Amstrad
Commodore 64
MSX
MSX2
X68000
FM Towns
Amiga
Atari ST
LaserDisc
MS DOS
Windows

Supervision
Game Boy
Game Gear
Game Boy Color
Neo Geo Pocket
Neo Geo Pocket Color
Wonderswuan
Wonderswuan Color
Game.com
Game Boy Advance
PSP
NDS

AAE
American Láser Games
Dice
Daphne
Model 2
Model 3
Naomi
Atomiswave
Taito Type X

Me he equivocado de muchos?

Gracias
Al final todo acaba siendo lo mismo: sensaciones, lo que va alrededor (como jugamos, donde, ambientación), la busqueda de x juego, compartirlo con otros, el tacto, que sea lo más realista posible. Porque dentro de 100 años dudo que nadie pueda jugar fisicamente a un pac man, y de hacerlo, estará en un museo. Se jugará emulado.

Yo comparto esa visión del disfrutar con el formato original (consola, ordenador) pero no tanto el software como el hardware. Basicamente porque la economia, un factor vital, nunca queda fuera de la ecuación. He intentado jugar a pc engine en mi wii. Se puede, se disfruta, pero es una solución del pobre, del que no puede tener el hardware. Mi ideal? hardware original y, si se puede, alternar juegos originales con juegos via otras vias.

Es como el debate de juego fisico vs juego digital. Al margen de los precios, el tenerlo en fisico da otra sensación. Hasta un triste backup,no es igual en una tarrina que lo que transmite en una caja con su portada etc etc. Si no lo fuera no habria tanto interés por tenerlos "mejor acompañados".
Yo tengo snes,vendi muchos de mis juegos por circunstancias personales, y actualmente juego en flashcart. Una parte de mi, cuando va cargando, sabe que ese no es el juego original, pero al jugarlo en la consola oriiginal, con el mando original todo vuelve a la vida y lo disfruto como el primer dia.

No es la forma de juegar, o el cómo lo juegas, es el quien. Todo gira alrededor de nostros y de nuestra manera de sentir el juego. Lo demàs? accesorio.

Por cierto, no se si me leerás, pero el ratón de sega saturn es una maravilla. Ya me he pasado el Policenauts. Saludos jefe!
Yo prefiero la emulación pero vamos soy una persona muy especial por estas razones:

- No me gusta las scanlines, ni las celditas ni nada.
- No me gusta los CRTs son grandes, voluminosos y no me gusta el parpadeo que tienen me molesta a los ojos.
- Odio con toda mi alma las curvaturas de los CRTs, aunque hay algunos más planos.
- No me gusta los parpadeos, la ralentizaciones ni los fallos típicos de los 8/16 bits.
- La era de 32 bits aunque jugaba y me divertia me horroriza las 3d primitivas.

Ha sido con la llegada de las LCDs, la alta resolución y los emuladores cuando puede disfrutar de lo retro como a mí me gusta. Luego hay gente que ha mencionado el "Input Lag" como si fuera el anticristo pero es que yo no noto ese problema, ni en los juegos precisos como los de música, por lo tanto deduzco que:

- No existe tal "input lag" (Lo dudo porque mucha gente lo menciona).
- Que el "input lag" sea casi imperceptible.
- O que me haya acostumbrado a ese "input lag".

Por lo tanto yo contento, con un LCD, el filtro XBRz y mí optimizaciones del emulador me basta y me sobra.

Saludos.
AlterNathan escribió:Yo prefiero la emulación pero vamos soy una persona muy especial por estas razones:

- No me gusta las scanlines, ni las celditas ni nada.
- No me gusta los CRTs son grandes, voluminosos y no me gusta el parpadeo que tienen me molesta a los ojos.
- Odio con toda mi alma las curvaturas de los CRTs, aunque hay algunos más planos.
- No me gusta los parpadeos, la ralentizaciones ni los fallos típicos de los 8/16 bits.
- La era de 32 bits aunque jugaba y me divertia me horroriza las 3d primitivas.

Ha sido con la llegada de las LCDs, la alta resolución y los emuladores cuando puede disfrutar de lo retro como a mí me gusta. Luego hay gente que ha mencionado el "Input Lag" como si fuera el anticristo pero es que yo no noto ese problema, ni en los juegos precisos como los de música, por lo tanto deduzco que:

- No existe tal "input lag" (Lo dudo porque mucha gente lo menciona).
- Que el "input lag" sea casi imperceptible.
- O que me haya acostumbrado a ese "input lag".

Por lo tanto yo contento, con un LCD, el filtro XBRz y mí optimizaciones del emulador me basta y me sobra.

Saludos.


Vaya, otro rarito (salvo lo de las scanlines) como yo. No estás sólo hermano [+risas]
Baek escribió:
tuskador escribió:Al principio no me interesaba mucho la emulación, pero creo que fue al usuario @Baek que le leí decir aquello de "Te pongo dos monitores, uno con sistema original y otro con emulación bien configurada y mandos iguales y no sabes decirme cuál es el original y cuál emulación". Esta afirmación me sacudió por dentro y me tuvo sin dormir varias semanas, pensando: ¿sería yo capaz de distinguirlo?.

Sí, esa frase la he escrito varias veces, ya que creo que no se puede expresar de forma más clara lo que se puede conseguir hoy en día con la emulación. Y me alegra mucho leerte, siempre es bueno que haya gente que no se deje guiar por tópicos y que tenga curiosidad e interés por descubrir por si mismo, has dado el paso más importante, que es el de entender y conocer el mundillo y su funcionamiento actual, ahora ya sólo te queda ir puliendo y mejorando todo.

Eso sí, si me permites un último consejo, RPi, al igual que Wii, son dos sistemas excelentes para emular a CRT, pero ambos están en un segundo lugar muy alejado de lo que ofrece un PC, lo que tú has visto emulando MD y SNES puedes llevarlo a PSX, Saturn, N64, DC, GC y muchas otras, por no hablar de miles de arcades con los que la RPi no puede por potencia o por no disponer de emulador. Ya te aviso que configurarlo todo no es fácil ni rápido, pero con el interés que demuestras, seguro que lo disfrutarás [oki]



Gracias por el consejo. Precisamente hace unos meses compré el cable VGA-RGB para trastear con el ordenador, tengo un portátil con una Nvidia y un mac mini con una intel, pero al cacharrear brevemente en el portátil con el winmodelines (u otro similar) me pareció que no llegaba a obtener en el CRT nada potable ni de lejos, sólo rayajos dando vueltas, así que tengo lo del PC pendiente para cuando esté más informado, pero vamos al igual que el tonto motivado: ilusión mucha, conocimientos informáticos y/o técnicos cero.

Como tengo muchos sistemas originales por eso que se comenta aquí del coleccionismo, no echo nada en falta: tengo Saturn, DC, GC, Wii, PS2, Xbox y su tía en bicicleta.

supermuto escribió:
AlterNathan escribió:Yo prefiero la emulación pero vamos soy una persona muy especial por estas razones:

- No me gusta las scanlines, ni las celditas ni nada.
- No me gusta los CRTs son grandes, voluminosos y no me gusta el parpadeo que tienen me molesta a los ojos.
- Odio con toda mi alma las curvaturas de los CRTs, aunque hay algunos más planos.
- No me gusta los parpadeos, la ralentizaciones ni los fallos típicos de los 8/16 bits.
- La era de 32 bits aunque jugaba y me divertia me horroriza las 3d primitivas.

Ha sido con la llegada de las LCDs, la alta resolución y los emuladores cuando puede disfrutar de lo retro como a mí me gusta. Luego hay gente que ha mencionado el "Input Lag" como si fuera el anticristo pero es que yo no noto ese problema, ni en los juegos precisos como los de música, por lo tanto deduzco que:

- No existe tal "input lag" (Lo dudo porque mucha gente lo menciona).
- Que el "input lag" sea casi imperceptible.
- O que me haya acostumbrado a ese "input lag".

Por lo tanto yo contento, con un LCD, el filtro XBRz y mí optimizaciones del emulador me basta y me sobra.

Saludos.


Vaya, otro rarito (salvo lo de las scanlines) como yo. No estás sólo hermano [+risas]


Pero una cosa no quita la otra, yo paradójicamente disfruto ahora de la emulación en un CRT de 40 kg, scanlines reales y curvatura, y hace dos años sólo tenía mi Megadrive original en la LCD plana con el upscaler, con unos pixelazos la mar de majos :)
Lo que sí que me gustaría solucionar es lo que dices de los parpadeos y ralentizaciones, jugar por una vez el GnG de la Master o la SNES sin arrojar el mando por la ventana de pura agonía.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Repe.
tuskador escribió:Gracias por el consejo. Precisamente hace unos meses compré el cable VGA-RGB para trastear con el ordenador, tengo un portátil con una Nvidia y un mac mini con una intel, pero al cacharrear brevemente en el portátil con el winmodelines (u otro similar) me pareció que no llegaba a obtener en el CRT nada potable ni de lejos, sólo rayajos dando vueltas, así que tengo lo del PC pendiente para cuando esté más informado, pero vamos al igual que el tonto motivado: ilusión mucha, conocimientos informáticos y/o técnicos cero.

Necesitas una ATi compatible con CRT-Emudriver de Calamity, pero tranquilo que puedes conseguirlas desde 10/20€ fácilmente. Busca un poco por google lo que es eso, como se instala, configura y demás, lo siguiente es poner a funcionar GroovyMAME (es muy sencillo), y ya vas avanzando con otros emuladores. Si te salen dudas puntuales por el camino pregúntame sin problema.
AlterNathan escribió:Yo prefiero la emulación pero vamos soy una persona muy especial por estas razones:

- No me gusta las scanlines, ni las celditas ni nada.
- No me gusta los CRTs son grandes, voluminosos y no me gusta el parpadeo que tienen me molesta a los ojos.
- Odio con toda mi alma las curvaturas de los CRTs, aunque hay algunos más planos.
- No me gusta los parpadeos, la ralentizaciones ni los fallos típicos de los 8/16 bits.
- La era de 32 bits aunque jugaba y me divertia me horroriza las 3d primitivas.

Ha sido con la llegada de las LCDs, la alta resolución y los emuladores cuando puede disfrutar de lo retro como a mí me gusta. Luego hay gente que ha mencionado el "Input Lag" como si fuera el anticristo pero es que yo no noto ese problema, ni en los juegos precisos como los de música, por lo tanto deduzco que:

- No existe tal "input lag" (Lo dudo porque mucha gente lo menciona).
- Que el "input lag" sea casi imperceptible.
- O que me haya acostumbrado a ese "input lag".

Por lo tanto yo contento, con un LCD, el filtro XBRz y mí optimizaciones del emulador me basta y me sobra.

Saludos.


No entiendo nada de lo que escribes [snif]
Yo es que no tengo tantos años para configurarlo todo. Y tampoco me gusta el glory hole, prefiero ver que hay detrás del monitor.
@Baek gracias compañero, voy a ver si algún vecino local me regala un PC viejo y le meto esa gráfica que dices para empezar a trastear, porque veo que lo que tengo por casa está algo limitado para esto (2 macs intel y un portátil con Nvidia, como dije. Parece que no son lo más apropiado precisamente por las gráficas). Un saludo.
@tuskador

Con Intel puedes hacer prácticamente todo.
@Tomax_Payne eso tengo entendido, pero me había de meter en cambios de OS y tal, ya lo intenté y no llegué muy lejos por varios motivos, tengo las manos atadas con los mierdamac.
Es una muy larga historia y no os quiero desviar el hilo.
A ver si pronto resucito un hilo que abrí en arcade y emu pidiendo consejo sobre esto mismo y me echáis un cable. [oki]
@tuskador ¿y por qué un pc viejo?

Para eso quédate con la RPi.
titorino escribió:Esta claro que hay que separar lo que cada uno busca.
Si buscas jugar y disfrutar la emulación te vale.
Si lo que buscas es aparte de jugar, coleccionar.
La emulación no vale.
Respecto a las consolas mini para mi son parte ya de la historia de la compañía que las fabrique.

Y que pasa si hablamos de emulación original y en un cartucho o disco como el caso de la colección de Mega Man Legacy y X o la Disney Afternoon Collection para Ps4, Switch y Xbox One, ¿O no tienen valor por no ser versiones primarias?
@josete2k
Yo uso un pc de 4,5€ del tamaño de una wii, sin ruidos, con posibilidad de unidad óptica y consumo ridículo, compatible con cualquier pad y con juegos de pc. No puedo pedir más por menos.
Sor remake, maldita Castilla, cdz, fba, Magic engine, mega fusión, mame 0.149, bloodstained, yatagaratsu...
AlterNathan escribió:Yo prefiero la emulación pero vamos soy una persona muy especial por estas razones:

- No me gusta las scanlines, ni las celditas ni nada.
- No me gusta los CRTs son grandes, voluminosos y no me gusta el parpadeo que tienen me molesta a los ojos.
- Odio con toda mi alma las curvaturas de los CRTs, aunque hay algunos más planos.
- No me gusta los parpadeos, la ralentizaciones ni los fallos típicos de los 8/16 bits.
- La era de 32 bits aunque jugaba y me divertia me horroriza las 3d primitivas.

Ha sido con la llegada de las LCDs, la alta resolución y los emuladores cuando puede disfrutar de lo retro como a mí me gusta. Luego hay gente que ha mencionado el "Input Lag" como si fuera el anticristo pero es que yo no noto ese problema, ni en los juegos precisos como los de música, por lo tanto deduzco que:

- No existe tal "input lag" (Lo dudo porque mucha gente lo menciona).
- Que el "input lag" sea casi imperceptible.
- O que me haya acostumbrado a ese "input lag".

Por lo tanto yo contento, con un LCD, el filtro XBRz y mí optimizaciones del emulador me basta y me sobra.

Saludos.

Lo mismo digo yo de las scanlines y de los CRTs, me encantan los juegos retro pero no puedo ya con esas teles, me amarga el parpadeo de la mayoría de ellas y prefiero la perfecta geometría de una LCD sin scanlines, que ya dije en su momento que desde siempre no me ha parecido natural ver imágenes como si tuviéramos una rejilla delante. Lo siento si hiero sentimientos nostálgicos pero a mí me mola por fin ver las imágenes sin esa separación en las lineas.

Sobre el inputlag no estoy de acuerdo, yo lo he visto brutal en alguna teles y es algo que tienen todas sin excepción. Lo mejor para videojuegos es pillar un buen monitor, no tele, por la sencilla razón de que estas últimas vienen con miles de filtros para mejorar la imagen pero metiendo más retardo de lo normal y a veces brutal, incluso activando el modo de juego no se soluciona del todo.
evilquake escribió:
titorino escribió:Esta claro que hay que separar lo que cada uno busca.
Si buscas jugar y disfrutar la emulación te vale.
Si lo que buscas es aparte de jugar, coleccionar.
La emulación no vale.
Respecto a las consolas mini para mi son parte ya de la historia de la compañía que las fabrique.

Y que pasa si hablamos de emulación original y en un cartucho o disco como el caso de la colección de Mega Man Legacy y X o la Disney Afternoon Collection para Ps4, Switch y Xbox One, ¿O no tienen valor por no ser versiones primarias?

si que lo tiene
en ese detalle no habia caido .

para mi totalmente validas
Que haya sistemas en los que no puedes jugar ni siquiera bien en su modo 100% original impide que se pueda decir que jugar original es siempre lo mejor; habrá casos en los puede que sí, o que sea subjetivo dependiendo de la persona, y hay casos en los que jugar de forma original resulta un engorro o un corte de rollo total.

Pero afortunadamente esto no es una religión, y podemos buscarnos cada uno las castañas sin pecar. [carcajad]
@tuskador

No sólo con Intel se pueden hacer estas cosas, también con Nvidia, el hecho de recomendar ATi es por poder usar el emudriver que te facilita las superresoluciones, ya que sin ellas tienes que crear un modeline para cada una de las resoluciones y refrescos que necesites, y si quieres afrontar un proyecto medianamente grande, es utópico, además de no ser posible dependiendo de qué frontend eligieras, ya que sin ir más lejos, el hyperspin no te funcionaría. Se pueden usar superresoluciones con Intel y Nvidia, pero es más lioso y hay que hacer algunas cosas a mano. Por lo que cuesta una ATi compatible, que pueden ser 10€, ser pasiva y consumir 10W, como una Radeon 5450 mismo, creo que es innecesario buscar otras opciones.

Además de que no sé si con Intel o Nvidia en superresoluciones se ajusta el refresco al salirse de estándares.

A la hora de pensar en conseguir el PC tienes que tener claro lo que vas a querer emular, ya que como te dice josete, para ir a un PC poco potente, para eso quédate en la RPi, consolas como Saturn o PS2 requieren una CPU más o menos decente, al igual que muchos arcades. Si tienes un mínimo de idea puedes intentar montar por piezas un PC con la MB compatible más barata que encuentres en ebay, un par de GB de RAM, una ATi compatible de 10€, cualquier disco duro, pero eso sí, una CPU más o menos decente de hace 4 o 5 años, por ejemplo algún i5 de tercera o cuarta generación, ya que para el PCSX2 es bastante importante tener 4 cores. Como empieces por algo que vaya muy justo, al ver como algunos juegos o sistemas te van lentos, vas a querer cambiarlo por algo mejor.
gynion escribió:Que haya sistemas en los que no puedes jugar ni siquiera bien en su modo 100% original impide que se pueda decir que jugar original es siempre lo mejor; habrá casos en los puede que sí, o que sea subjetivo dependiendo de la persona, y hay casos en los que jugar de forma original resulta un engorro o un corte de rollo total.

Pero afortunadamente esto no es una religión, y podemos buscarnos cada uno las castañas sin pecar. [carcajad]


Esto que tú comenta pasa con los ordenadores de los años 80; tener varios de ellos equipados como es debido (con sus monitores y demás) sería un engorro brutal. Cosa que no pasa con las consolas que ocupan menos y van todas a una misma tele.

En este sentido no cambio yo la comocidad de enceder la Xbox, pillar el mando y decir "a ver, a ver...mmm, el otro día estuve con la ST y el X68k pero hoy me apetece darle caña al Pacmania de Amiga", por poner un ejemplo. Y ejecutar el emu, seleccionar el juego y olvidarte de tiempos de carga (a los juegos que más le doy tengo savestate justo en el menú de entrada para no tener que esperar tiempos de carga originales).
gaditanomania escribió:
gynion escribió:Que haya sistemas en los que no puedes jugar ni siquiera bien en su modo 100% original impide que se pueda decir que jugar original es siempre lo mejor; habrá casos en los puede que sí, o que sea subjetivo dependiendo de la persona, y hay casos en los que jugar de forma original resulta un engorro o un corte de rollo total.

Pero afortunadamente esto no es una religión, y podemos buscarnos cada uno las castañas sin pecar. [carcajad]


Esto que tú comenta pasa con los ordenadores de los años 80; tener varios de ellos equipados como es debido (con sus monitores y demás) sería un engorro brutal. Cosa que no pasa con las consolas que ocupan menos y van todas a una misma tele.

En este sentido no cambio yo la comocidad de enceder la Xbox, pillar el mando y decir "a ver, a ver...mmm, el otro día estuve con la ST y el X68k pero hoy me apetece darle caña al Pacmania de Amiga", por poner un ejemplo. Y ejecutar el emu, seleccionar el juego y olvidarte de tiempos de carga (a los juegos que más le doy tengo savestate justo en el menú de entrada para no tener que esperar tiempos de carga originales).


La Xbox la tengo en el salón, por componentes, y aunque tengo un pincho conectado por HDMI para ver pelis y series, porque la pobre consola ya no puede con lo estandar actual, la verdad es que no me acaba de apetecer quitarla. Tengo también mucho juego en su hdd.

Es que la tecnología, tal y como la entiendo, debe ser más o menos así: en cada materia, siempre de que se alcanza el punto óptimo se empieza a hacer menos interesante y necesario lo nuevo. En el caso de videos HD y todo eso, está claro que esta consola es ya un ladrillaco innecesario; pero si hablamos de juegos y emulación retro.. por supuesto que una Rpi o algunos TV BOX Android traerán muchas mejoras, pero también habría que preguntarse hasta que punto las necesitamos, o si por contra simplemente queremos tener la sensación de estar actualizados. Lo digo porque he pensado muchas veces lo de pillar una Rpi y guardar la Xbox; pero si no lo he hecho todavía es porque no necesito más.

Vamos, en resumen, que te entiendo. :p
Además, que haya un bajo ritmo en lo que es la scene de XBOX es también una ventaja; cada actualización puede traer mejoras, pero también nuevos fallos. Por no hablar de los que cacharros en los que te pasas más tiempo actualizándolos y estando al día de las novedades en su respectiva comunidad que jugando.
@gynion

Gynion tío, con el cambio de avatar me habías despistado jeje. Sí, depende mucho de las expectativas personales. Como bien dices si quieres HD, 1080p y todas esas cosas la Xbox no colma para nada esas expectativas. En mi caso, al tenerla conectada a una tele de tubo (o al plasma) pues no tengo problemas. Incluso a veces me veo vídeos o pelis en ella ya que está bastante actualizada en cuanto a formatos de vídeo (a veces me resulta más compatible que la PS3). Y para emular es una gozada, aunque no sea la emulación más fiel de todas. Las interfaces siguen siendo insuperables casi siempre y la comodidad como ya dije de emular ordenadores clásicos no la encuentro en ningún otro sistema, PC incluído.

Sigue siendo de la que más tiro, y eso que tengo otras opciones como PS3, Wii o PC.
gaditanomania escribió:@gynion

Gynion tío, con el cambio de avatar me habías despistado jeje. Sí, depende mucho de las expectativas personales. Como bien dices si quieres HD, 1080p y todas esas cosas la Xbox no colma para nada esas expectativas. En mi caso, al tenerla conectada a una tele de tubo (o al plasma) pues no tengo problemas. Incluso a veces me veo vídeos o pelis en ella ya que está bastante actualizada en cuanto a formatos de vídeo (a veces me resulta más compatible que la PS3). Y para emular es una gozada, aunque no sea la emulación más fiel de todas. Las interfaces siguen siendo insuperables casi siempre y la comodidad como ya dije de emular ordenadores clásicos no la encuentro en ningún otro sistema, PC incluído.

Sigue siendo de la que más tiro, y eso que tengo otras opciones como PS3, Wii o PC.


Arreglao; ahora igual me reconoces mejor. :p

Además es que tienes todo el catálogo de XBOX como plus, que eso no lo tiene ningún otro sistema que no sea otra Xbox: Panzer Dragoon Orta, Doom 3, Outrun Coast 2 Coast, simuladores de velocidad (el Moto GP3 tiene una sensación de velocidad flipante, de lo mejor que he visto), versiones multi mejoradas (no todas), exclusivos de Sega... o sea, que no es una consola sustituible.
gynion escribió:
Arreglao; ahora igual me reconoces mejor. :p

Además es que tienes todo el catálogo de XBOX como plus, que eso no lo tiene ningún otro sistema que no sea otra Xbox: Panzer Dragoon Orta, Doom 3, Outrun Coast 2 Coast, simuladores de velocidad (el Moto GP3 tiene una sensación de velocidad flipante, de lo mejor que he visto), versiones multi mejoradas (no todas), exclusivos de Sega... o sea, que no es una consola sustituible.


Exacto; que yo sepa no está bien emulada ni de lejos y además la 360 no tiene compatibilidad total (el que tenga la consola). Y el catálogo de Xbox como dices no es moco de pavo; no demasiados exclusivos en consolas pero de nivelazo (Halo 1 y 2, Ninja Gaiden, Forza Motosport, Rallisport Challanger 1 y 2, Half Life 2, Doom 3 etc.) y casi siempre los mejores multis. Encima el juego online sigue vivo, para quien le guste. Es una consola muy dúctil, por sus carácterísticas de "PC consolizado" como bien sabes. Lo que en su momento puede tirar un poco para atrás a la larga es una ventaja; la flexibilidad del PC (con matices, obviamente) y la diversión directa de una consola con jugosas características multimedia.

Se nota poco que estoy enamorado de la consola porno no [amor] . Por cierto, a ver si me agencio el Moto GP3 que comentas, me dio curiosidad.
gaditanomania escribió:
gynion escribió:
Arreglao; ahora igual me reconoces mejor. :p

Además es que tienes todo el catálogo de XBOX como plus, que eso no lo tiene ningún otro sistema que no sea otra Xbox: Panzer Dragoon Orta, Doom 3, Outrun Coast 2 Coast, simuladores de velocidad (el Moto GP3 tiene una sensación de velocidad flipante, de lo mejor que he visto), versiones multi mejoradas (no todas), exclusivos de Sega... o sea, que no es una consola sustituible.


Exacto; que yo sepa no está bien emulada ni de lejos y además la 360 no tiene compatibilidad total (el que tenga la consola). Y el catálogo de Xbox como dices no es moco de pavo; no demasiados exclusivos en consolas pero de nivelazo (Halo 1 y 2, Ninja Gaiden, Forza Motosport, Rallisport Challanger 1 y 2, Half Life 2, Doom 3 etc.) y casi siempre los mejores multis. Encima el juego online sigue vivo, para quien le guste. Es una consola muy dúctil, por sus carácterísticas de "PC consolizado" como bien sabes. Lo que en su momento puede tirar un poco para atrás a la larga es una ventaja; la flexibilidad del PC (con matices, obviamente) y la diversión directa de una consola con jugosas características multimedia.

Se nota poco que estoy enamorado de la consola porno no [amor] . Por cierto, a ver si me agencio el Moto GP3 que comentas, me dio curiosidad.


Lo de que fuera una especie de PC supongo que favoreció muchísimo el desarrollo de la scene, por la mayor facilidad de portear emus y esas cosas. Además de existir una concentración sceners en Xbox, que creo que ya no habrá en ninguna otra consola, por la inmensa cantidad de cacharros dedicados disponibles.
Sobre el juego.. bueno, es que acostumbrado a los Moto GP de Namco, simples, rígidos y poco espectaculares en el gameplay, esto me sorprendió: https://www.youtube.com/watch?v=_JZUkBexGuk

Es que besas el suelo, y lo sientes. [carcajad]
Dicen que los desarrolladores (Climax) eran unos cracks con este tipo de juegos.
Con lo buena que es la xbox ahora ha pasado a ser una mierda, la gente no tiene memoria histórica.
La XBOX es un maquinón con grandes juegos exclusivos y con las mejores versiones de juegos multiplataforma (en consolas), y quien lo niegue es un hater sin más xD.
179 respuestas
1, 2, 3, 4