La eterna lucha entre el retro auténtico y la emulación

1, 2, 3, 4
Buenas, pongo esta reflexión que llevo ya un tiempo meditando. Desde hace mucho existe una alternativa a la consolas retro que aporta numerosas ventajas, la emulación. Yo siempre he sido bastante reacio pero con consolas como la NES/SNES mini la línea que las separa para mí se ha hecho mucho más fina. Si además la modifico y le puedo meter los juegos que quiera, aún más.

Yo llevo ya unos cuantos años coleccionando, no mucho, pero comprando juegos para las consolas que tengo. No con intención de tener una colección completa, pero sí de tener bastantes juegos para jugar. La cosa es que teniendo estas "consolas emulador" cada día le veo menos ventajas a gastarme dinero en juegos retro. Los últimos que he comprado los he metido (sus roms) en estas consolas y los puedo jugar tranquilamente en la TV grande del salón, guardando partida cuando quiera y con muy buena calidad de imagen. Además de poder jugar con mandos iguales a los originales.

Esto es sólo una opinión personal, sé que muchos no consideran estos aparatos como "consolas", pero me ha llamado la atención porque viendo juegos para comprar he pensado: "para qué, si lo puedo jugar mucho mejor en la NES/SNES mini", y después de esto me planteo si tiene sentido para mí seguir comprando sólo para tenerlos en la estantería y acabar jugándolos en estas consolas.

Saludos!
Teniendo en cuenta que la mayoría de las versiones son superiores en Arcade, la emulación es obligada para esos casos

Si lo que quieres es jugar a NES/SNES no te hace falta gastar pasta en cartuchos, con una XBOX antigua enchufada a una tele de tubo vas a tener mejor experiencia que con las originales y sin necesidad de modificarlas para que funcionen a 60hz y cosas así
Esta claro que hay que separar lo que cada uno busca.
Si buscas jugar y disfrutar la emulación te vale.
Si lo que buscas es aparte de jugar, coleccionar.
La emulación no vale.
Respecto a las consolas mini para mi son parte ya de la historia de la compañía que las fabrique.
A mi lo que me parece increíble es que antes de las MINI, la emulación era una cosa, y ahora es otra. A ver, es una carcasa para un emulador.
La opción de jugar con los mandos originales ya existía.

Me cuesta de entender.
aranya escribió:A mi lo que me parece increíble es que antes de las MINI, la emulación era una cosa, y ahora es otra. A ver, es una carcasa para un emulador.
La opción de jugar con los mandos originales ya existía.

Me cuesta de entender.

Simplemente que la nes/snes mini son productos oficiales de Nintendo.
No todo el mundo está pendiente lo que tiene en las tripas o como funciona.
Siguen siendo consolas, la enchufas y a jugar.
Todo hecho con extremo cuidado desde la caja a los mandos y a la sensación.
La mini es practicamente una Pi con carcasas de Nintendo y por cierto capadas de fabrica.

Una Pi conectada a un CRT o un PVM hace pensar a cualquiera si vale la pena seguir acumulando si solo lo que se quiere es jugar.

Y lo mismo con una Xbox Clasica o con una Wii con sus emuladores.
rudedude escribió:Teniendo en cuenta que la mayoría de las versiones son superiores en Arcade, la emulación es obligada para esos casos

Si lo que quieres es jugar a NES/SNES no te hace falta gastar pasta en cartuchos, con una XBOX antigua enchufada a una tele de tubo vas a tener mejor experiencia que con las originales y sin necesidad de modificarlas para que funcionen a 60hz y cosas así

eso no es asi, la xbox se ve en entrelazado en una tv de tubo.....
para jugar en crt wii es mejor opción porque saca la imagen igual que las consolas originales, a 240p, por rgb y a 60hz, la xbox es mas recomendable conectarla a un tft o a un crt de 100hz que tenga entrada para video por componentes
Yo estoy totalmente a favor de la emulación.
El coleccionismo puede llegar a ser muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy caro.
rudedude escribió:Si lo que quieres es jugar a NES/SNES no te hace falta gastar pasta en cartuchos, con una XBOX antigua enchufada a una tele de tubo vas a tener mejor experiencia que con las originales y sin necesidad de modificarlas para que funcionen a 60hz y cosas así

En concreto con una Xbox no, pero con una Wii sí.

Yo llevo años diciendo que pongo al mayor defensor de la consola original delante de dos TVs iguales, en una la consola y en la otra mi PC de 15KHz y no sabe decirme cual es cual. Y ahora veo que cada vez más gente intenta tirar de emulación, pero por hdmi y a TVs o monitores modernos, la emulación correcta de 15Khz la sigo viendo igual de limitada a un sector muy concreto de gente interesada.
Lo mejor es que existan multiples opciones

magrosomohoso escribió:eso no es asi, la xbox se ve en entrelazado en una tv de tubo.....
para jugar en crt wii es mejor opción porque saca la imagen igual que las consolas originales, a 240p, por rgb y a 60hz, la xbox es mas recomendable conectarla a un tft o a un crt de 100hz que tenga entrada para video por componentes


Y eso que más da ? mi tele no me avisa si está a 240p o 360i
FFantasy6 escribió:Lo mejor es que existan multiples opciones

magrosomohoso escribió:eso no es asi, la xbox se ve en entrelazado en una tv de tubo.....
para jugar en crt wii es mejor opción porque saca la imagen igual que las consolas originales, a 240p, por rgb y a 60hz, la xbox es mas recomendable conectarla a un tft o a un crt de 100hz que tenga entrada para video por componentes


Y eso que más da ? mi tele no me avisa si está a 240p o 360i

a mi no me da igual, el entrelazado me da dolor de cabeza [carcajad]
FFantasy6 escribió:Y eso que más da ? mi tele no me avisa si está a 240p o 360i

Pato, una cosa son las coñas, y otra las barbaridades, la TV no te avisa, pero los ojos sí, un entrelazado 480i a 30hz es asqueroso, sin scanlines y con la imagen temblando.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
esto es como la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, los orcos y los humanos, nunca va a terminar

pero en realidad es tan sencillo como separar lo que cada uno busca.
Si buscas jugar y disfrutar la emulación te vale.
Si lo que buscas es aparte de jugar, coleccionar. La emulación no vale.

es asi de sencillo, son cosas distintas y cada una sirve para cosas diferentes, no tiene mas sentido darle vueltas ni seguir creando hilos periodicamente en los cuales los que venden repros entren a decir maravillas de ellas y los coleccionistas de la vieja escuela que tenemos colecciones originales les digamos q las repro son mierdas .etc. etc.

ya aburre
Llevo toda la vida jugando sin usar cables RGB, creo que podré seguir haciendolo XD
Lo que me fastidia es estar en una tienda, ante un juego que querría comprar y pensar, pero si lo voy a jugar mucho mejor de la otra manera, para qué me voy a gastar el dinero. Me hace replantearme todo [carcajad]
@X_Glacius , te tienes que aclarar. Si quieres jugar solo, ir comprando juego a juego, no es la opción más barata, ni la más práctica. Incluso tienes los flashcarts por si quieres hardware real.

Ahora bien, ¿Quieres coleccionar?, Pues eso es otra cosa.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
X_Glacius escribió:Lo que me fastidia es estar en una tienda, ante un juego que querría comprar y pensar, pero si lo voy a jugar mucho mejor de la otra manera, para qué me voy a gastar el dinero. Me hace replantearme todo [carcajad]



exacto, pues entonces tu lo tienes claro, eres un gamer y no coleccionista. En tu caso esta claro no necesitas comprar originales.


otra cosa es para el coleccionista, que entrara en la tienda y se cogerá el juego original en formato cartucho

y ambos a su casa tan contentos
Faxtron escribió:Una Pi conectada a un CRT o un PVM hace pensar a cualquiera si vale la pena seguir acumulando si solo lo que se quiere es jugar.

Y lo mismo con una Xbox Clasica o con una Wii con sus emuladores.


O con un PC con ArcadeVGA y soft15khz :-) . La Xbox clásica no tiene resolución nativa, la sacaría fuera del saco. Con todo y con ello te respondo: si solo quieres jugar y no te importa el input lag, no merece la pena acumular. Por muy finos que vayan los emuladores siempre existe ese pequeño input lag que cuando juegas a la máquina original desaparece y te cambia el gameplay.

Veo excesivo coleccionar por tenerlos todos, los emuladores son un perfecto reemplazo, se puede vivir con ese pequeño input lag. Dejaría la colección solo para ese sistema o par de sistemas puntuales que te marcaron mucho, para jugar en su experiencia original, eliminando ese pequeño input lag que ya altera tu recuerdo de cómo lo jugaste.
El input lag también se puede eliminar, y hoy en día una ArcadeVGA no es nada recomendable.
Emular todas las consolas y juegos en una sóla máquina es mucho más comodo que tener que andar a instalar y desinstalar las máquinas originales. Algunas, debido a que me gusta como se emulan, ya llevan unos 20 años sin haberlas enchufado. No me extrañaría que, alguna de ellas ya no funcionasen llevando tanto tiempo sin encenderlas ni jugar a ellas
Los que teneis la Wii para emular que mando usais?
Yo solo la enciendo para los juegos de Wii y GC
aranya escribió:A mi lo que me parece increíble es que antes de las MINI, la emulación era una cosa, y ahora es otra. A ver, es una carcasa para un emulador.
La opción de jugar con los mandos originales ya existía.

Me cuesta de entender.


Yo creo que las minis han influido en la percepción de lo que es válido o y lo que no para jugar.

Cuando todo se hace extraoficialmente, mediante hackeos, emulación homebrew y demás, todo se pone en duda; se ensalzan las virtudes de lo original sobre lo que no lo es, se buscan detalles ínfimos o poco tangibles para despreciar la emulación, etc..
En el momento en que una compañía como Nintendo dice que sí, que se puede jugar perfectamente a sus juegos mediante emulación, y que ciertos aspectos técnicos minuciosos no son tan relevantes, ni los juegos estaban medidos con la precisión de un lanzamiento de la NASA, entonces es cuando el concepto de mucha gente empieza a cambiar; en este caso para mejor.
@rudedude yo emulo con wii con el mando clasico, y lo uso siempre que puedo, me parece un mando cojonudo, es mas, antes jugaba a los juegos de NES, master system, pc engine, game boy y demás con el wiimote en horizontal por aquello de no gastar tantas pilas, pero desde hace tiempo prefiero el mando clasico incluso con estos, porque la cruceta es mas grande y juego mejor... eso si, el mando clasico pro que es como un dual shock, el mando clasico original no me gusta nada su forma, es mucho mas incomodo, ademas de los gatillos que estan mucho peor colocados
otra cosa que comentais, yo realmente no noto nada de imput lag en emuladores, espero seguir así y no coger también esta mania XD que imagino que será como el rgb y los 60hz, una vez que los conoces no hay vuelta atrás
La Ds la tengo también petada de emuladores pero la Wii no le ha tocado [+risas]
@AxelStone
El input lag se puede eliminar ya, antes era mas complicado. Obviamente que necesitas test para comprobarlo

Yo en mi PC lo que hice es el test del led, que es conectar un led al joystick, y con 240p test suite grabar con una go pro la reaccion

Lo mismo con una megadrive original y comparaba, configuraba, comparaba... etc, hasta eliminar lag

Fijate este post de un test del sf3, los usuarios de ese foro suelen ser gente con concimientos, asi q vale la pena echar un vistazo. Fijate como un emulador bien configurado, esta a la par de la cps3

http://forums.shoryuken.com/discussion/ ... peed-tests
rudedude escribió:Los que teneis la Wii para emular que mando usais?
Yo solo la enciendo para los juegos de Wii y GC

Si es NES, el mando de NES, si es SNES, el mando de SNES, si es GC el mando de GC.

Y en PC igual.
Baek escribió:
rudedude escribió:Los que teneis la Wii para emular que mando usais?
Yo solo la enciendo para los juegos de Wii y GC

Si es NES, el mando de NES, si es SNES, el mando de SNES, si es GC el mando de GC.

Y en PC igual.

Y para Mega Drive? [carcajad]
@rudedude

Para megadrive en de N64 [+risas]

Sinceramente, creo q tengo todos los mandos en usb, hasta uno de 3do
DonVeneno escribió:
X_Glacius escribió:Lo que me fastidia es estar en una tienda, ante un juego que querría comprar y pensar, pero si lo voy a jugar mucho mejor de la otra manera, para qué me voy a gastar el dinero. Me hace replantearme todo [carcajad]



exacto, pues entonces tu lo tienes claro, eres un gamer y no coleccionista. En tu caso esta claro no necesitas comprar originales.


otra cosa es para el coleccionista, que entrara en la tienda y se cogerá el juego original en formato cartucho

y ambos a su casa tan contentos


Yo creo que el problema está en que soy un poco de cada jaja
rudedude escribió:
Baek escribió:
rudedude escribió:Los que teneis la Wii para emular que mando usais?
Yo solo la enciendo para los juegos de Wii y GC

Si es NES, el mando de NES, si es SNES, el mando de SNES, si es GC el mando de GC.

Y en PC igual.

Y para Mega Drive? [carcajad]

Pues el de MD, y si es Saturn el de... el Virtua Stick [+risas]
¿No tenéis la sensación de vivir siempre el mismo dia viendo los hilos en este subforo? [+risas]
stormlord escribió:¿No tenéis la sensación de vivir siempre el mismo dia viendo los hilos en este subforo? [+risas]


El problema es si vives en el mismo día fuera del foro también.
@theelf ME consta que en RPi se está trabajando mucho en este aspecto pero creo que en PC aún queda una pizca por avanzar, ¿puede ser?
docobo escribió:
stormlord escribió:¿No tenéis la sensación de vivir siempre el mismo dia viendo los hilos en este subforo? [+risas]


El problema es si vives en el mismo día fuera del foro también.

No hablo de la vida personal de nadie, hablo de los temas del foro que son últimamente en su gran mayoría del mismo tema aunque se intente verlo de otra forma. De hecho, hay muchos hilos archivados que se repiten varias veces.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
X_Glacius escribió:
DonVeneno escribió:
X_Glacius escribió:Lo que me fastidia es estar en una tienda, ante un juego que querría comprar y pensar, pero si lo voy a jugar mucho mejor de la otra manera, para qué me voy a gastar el dinero. Me hace replantearme todo [carcajad]



exacto, pues entonces tu lo tienes claro, eres un gamer y no coleccionista. En tu caso esta claro no necesitas comprar originales.


otra cosa es para el coleccionista, que entrara en la tienda y se cogerá el juego original en formato cartucho

y ambos a su casa tan contentos


Yo creo que el problema está en que soy un poco de cada jaja



jajajaja entonces te pasa como a mi, siempre que puedo estoy jugando a videojuegos pero tambien me flipa mi colección y no la cambiaria por nada, por eso que no entendia tu postura.

digamos q eres de las dos pero prefieres el gaming que el colletor
AxelStone escribió:@theelf ME consta que en RPi se está trabajando mucho en este aspecto pero creo que en PC aún queda una pizca por avanzar, ¿puede ser?


En PC no hay nada que avanzar (es un decir, siempre hay algo) porque ya se ha logrado un input lag igual que la maquina original

Luego va a depender del emulador, hay muchos, muy diferentes entre si
DonVeneno escribió:
X_Glacius escribió:
DonVeneno escribió:

exacto, pues entonces tu lo tienes claro, eres un gamer y no coleccionista. En tu caso esta claro no necesitas comprar originales.


otra cosa es para el coleccionista, que entrara en la tienda y se cogerá el juego original en formato cartucho

y ambos a su casa tan contentos


Yo creo que el problema está en que soy un poco de cada jaja



jajajaja entonces te pasa como a mi, siempre que puedo estoy jugando a videojuegos pero tambien me flipa mi colección y no la cambiaria por nada, por eso que no entendia tu postura.

digamos q eres de las dos pero prefieres el gaming que el colletor


Exacto [360º]
@theelf Por lo visto un truco bastante curioso en PC es subir al polling del escaneo al puerto USB, no sé si por ahi van los tiros, dejé bastante apartado el tema en PC ;-).

En RPi el último Retropie que probé, el 4.0, tiene un input lag sorprendentemente bajo.
@AxelStone

Bueno, el polling del usb tiene q ser cada 1ms, eso es basico.

Luego esta en usar refrescos exactos, si emulas NES no usas 60hz, usas 60.098

Tenes q conocer bien tus drivers, por ejemplo, bajar la latencia del audio con asio no es mala idea o usar ddraw en windows es aconsejable

En el caso de los emus ya es mas complejo, hay que averiguar cuales tienen implementacion de vsync correctas, cuales tienen buffer de audio minimos, etc

Yo la verdad q mi PC con emus, donde configure todo a mi gusto, elegi los emuladores que vi mas correctos, le hice los test pertinentes, y no sufria de input lag perceptible por el test del led
theelf escribió:@rudedude

Para megadrive en de N64 [+risas]

Sinceramente, creo q tengo todos los mandos en usb, hasta uno de 3do

[qmparto]

Baek escribió:
rudedude escribió:
Baek escribió:Si es NES, el mando de NES, si es SNES, el mando de SNES, si es GC el mando de GC.

Y en PC igual.

Y para Mega Drive? [carcajad]

Pues el de MD, y si es Saturn el de... el Virtua Stick [+risas]

Y se hace todo con un mismo adaptador o cada mando necesita uno específico?
Depende del adaptador, en los que tengo yo, NES y SNES van en el mismo, el de Saturn es sólo para Saturn, PSX y PS2 en el mismo... Hay adaptadores que sirven para más consolas a la vez pero yo prefiero los que son más concretos, generalmente van mejor, y total, ya tienes que asumir el cable del mando, por lo que da igual el del adaptador.
Pues visto así casi sale mas caro montarte algo para emular que sacar la consola original, no?
rudedude escribió:Pues visto así casi sale mas caro montarte algo para emular que sacar la consola original, no?

No, los adaptadores andan en torno a los 10/20€ envío incluido, y luego si tiras por Wii, una de segunda mano te cuesta 40€, y si tiras por PC, te valen componentes de hace 5 o más años que también puedes comprar muy baratos, y con eso tienes los catálogos completos de casi todas las consolas y ordenadores.
Yo es que con el tiempo, creo que al final iremos todos por emulación. Llegará el punto en que todas las consolas clásicas peten, y tiremos de clones. Algunos de esos clones ya son en sí emuladores o al menos parcialmente. Pero es que al final final, incluso nuestros juegos físicos petarán también.
Viendo que casi todos los lanzamientos o bien tiran de emulación totalmente (Consola Virtual de Nintendo, las diversas Mini, RetroN 5, RetroFreak, PolyMega) o parcialmente (la Super Nt si no recuerdo mal), yo creo que con el tiempo todo tenderá a emular.
Yo estuve jugando hace menos de un mes al Strifa 2 de SNES en una RetroN5 y la verdad... sí, no es la consola original y está emulando tu cartucho, pero no se ve nada mal. Veremos qué pasa con este mercado retro.
Baek escribió:
rudedude escribió:Pues visto así casi sale mas caro montarte algo para emular que sacar la consola original, no?

No, los adaptadores andan en torno a los 10/20€ envío incluido, y luego si tiras por Wii, una de segunda mano te cuesta 40€, y si tiras por PC, te valen componentes de hace 5 o más años que también puedes comprar muy baratos, y con eso tienes los catálogos completos de casi todas las consolas y ordenadores.

Y la tienes conectada por componetes a una CRT o a una HDTV o cómo?

Perdón por el interrogatorio [+risas]
Falkiño escribió:Yo es que con el tiempo, creo que al final iremos todos por emulación. Llegará el punto en que todas las consolas clásicas peten, y tiremos de clones. Algunos de esos clones ya son en sí emuladores o al menos parcialmente. Pero es que al final final, incluso nuestros juegos físicos petarán también.


Ahora se pueden conseguir consolas originales funcionales más baratas que los proyectos FPGA. En el momento en el que peten, es posible que se beneficien ambas cosas, tanto emulación como FPGA o similares. Los juegos siempre se podrán cargar en digital.
magrosomohoso escribió:
rudedude escribió:Teniendo en cuenta que la mayoría de las versiones son superiores en Arcade, la emulación es obligada para esos casos

Si lo que quieres es jugar a NES/SNES no te hace falta gastar pasta en cartuchos, con una XBOX antigua enchufada a una tele de tubo vas a tener mejor experiencia que con las originales y sin necesidad de modificarlas para que funcionen a 60hz y cosas así

eso no es asi, la xbox se ve en entrelazado en una tv de tubo.....
para jugar en crt wii es mejor opción porque saca la imagen igual que las consolas originales, a 240p, por rgb y a 60hz, la xbox es mas recomendable conectarla a un tft o a un crt de 100hz que tenga entrada para video por componentes


La wii también saca 240p por composite o a mí me lo parece.
rudedude escribió:
Baek escribió:
rudedude escribió:Pues visto así casi sale mas caro montarte algo para emular que sacar la consola original, no?

No, los adaptadores andan en torno a los 10/20€ envío incluido, y luego si tiras por Wii, una de segunda mano te cuesta 40€, y si tiras por PC, te valen componentes de hace 5 o más años que también puedes comprar muy baratos, y con eso tienes los catálogos completos de casi todas las consolas y ordenadores.

Y la tienes conectada por componetes a una CRT o a una HDTV o cómo?

Perdón por el interrogatorio [+risas]

Ninguna de las dos, es muy sencillo, ¿cuál es la mejor forma de ver una SNES?, ¿o una MD?, ¿o una AES?, ¿o una PSX?, por RGB a CRT, ¿no?, pues así están tanto la Wii como el PC.
Llevo un tiempo leyendo por EOL lo "maligno" que es jugar emuladores en una Xbox original conectada a una tv de tubo por rgb. Curiosamente, yo es la mejor experiencia que he tenido en la vida con emuladores. Qué cosas, no? [sonrisa]
landermon escribió:Llevo un tiempo leyendo por EOL lo "maligno" que es jugar emuladores en una Xbox original conectada a una tv de tubo por rgb. Curiosamente, yo es la mejor experiencia que he tenido en la vida con emuladores. Qué cosas, no? [sonrisa]

No es que sea malo, pero nunca fue igual que el original y además hoy en día hay opciones mejores en todo. En su día fue una opción muy buena, casi una revolución, el problema es que mucha gente se quedó ahí, y hoy está totalmente superado.
179 respuestas
1, 2, 3, 4