La cuestión catalana

nail23 escribió:
exitfor escribió:
Goncatin escribió:
Bajo esa definición cualquier administración local es un país

Te respondo a tí que has sido el último pero va por todos.

Y cuál es el problema?

A los que me habéis citado a eso la verdad, no se qué intentáis decirme.

Como no creo que me digáis que he mentido por que bueno... he linkado una definción, y sería aun más ridículo que a alguien le molestase una definición de la RAE lo único que me queda pensar es lo que prefiero no escribir en este hilo así que se lo haga mirar el que quiera yo que se [qmparto]


El problema es que quien quieren formar un país no lo quieren hacer democráticamente, y ya hemos visto eso desde 2017, que o por sus cojones morenos o carretera, y yo para un país con una dictadura pues como que no me apetece apuntarme.

Ahí tienes el problema de quien lideran este tipo de movimientos.

Pero que yo no he dicho nada de eso. Ni a favor ni en contra, es que me da bastante igual sinceramente. He puesto una definición de la RAE con su link. No hay más.

Yo soy un Madrileño viviendo en Catalunya que creo que la independencia no es la solución, pero apoyo que se deje votar siempre a cualquiera, sea vinculante o no sirva para nada... La gente debe poder expresarse y no ser censurada.

Que si se hiciera igual sería mejor uno que votara todo Español? NI IDEA. Me gustaría ver resultados reales, eso te lo aseguro.

Lo de la dictadura de Catalunya que mencionas sería debatible. Es justo lo que llamaron a España varios medios y posiciones políticas de diferentes países por su actuación desproporcionada contra Catalunya por (y recalco de nuevo este punto) una votación que ellos mismos decían que NO valía para nada. Eso me dio autentica vergüenza.
exitfor escribió:
nail23 escribió:
exitfor escribió:Te respondo a tí que has sido el último pero va por todos.

Y cuál es el problema?

A los que me habéis citado a eso la verdad, no se qué intentáis decirme.

Como no creo que me digáis que he mentido por que bueno... he linkado una definción, y sería aun más ridículo que a alguien le molestase una definición de la RAE lo único que me queda pensar es lo que prefiero no escribir en este hilo así que se lo haga mirar el que quiera yo que se [qmparto]


El problema es que quien quieren formar un país no lo quieren hacer democráticamente, y ya hemos visto eso desde 2017, que o por sus cojones morenos o carretera, y yo para un país con una dictadura pues como que no me apetece apuntarme.

Ahí tienes el problema de quien lideran este tipo de movimientos.

Pero que yo no he dicho nada de eso. Ni a favor ni en contra, es que me da bastante igual sinceramente. He puesto una definición de la RAE con su link. No hay más.

Yo soy un Madrileño viviendo en Catalunya que creo que la independencia no es la solución, pero apoyo que se deje votar siempre a cualquiera, sea vinculante o no sirva para nada... La gente debe poder expresarse y no ser censurada.

Que si se hiciera igual sería mejor uno que votara todo Español? NI IDEA. Me gustaría ver resultados reales, eso te lo aseguro.

Lo de la dictadura de Catalunya que mencionas sería debatible. Es justo lo que llamaron a España varios medios y posiciones políticas de diferentes países por su actuación desproporcionada contra Catalunya por (y recalco de nuevo este punto) una votación que ellos mismos decían que NO valía para nada. Eso me dio autentica vergüenza.

Que recuerde el problema estuvo en que usaron lugares publicos y gastaron dinero publico en ello.

Si lo hubieran montado en locales privados, no habria pasado nada de nada.
Feroz El Mejor escribió:
exitfor escribió:
nail23 escribió:
El problema es que quien quieren formar un país no lo quieren hacer democráticamente, y ya hemos visto eso desde 2017, que o por sus cojones morenos o carretera, y yo para un país con una dictadura pues como que no me apetece apuntarme.

Ahí tienes el problema de quien lideran este tipo de movimientos.

Pero que yo no he dicho nada de eso. Ni a favor ni en contra, es que me da bastante igual sinceramente. He puesto una definición de la RAE con su link. No hay más.

Yo soy un Madrileño viviendo en Catalunya que creo que la independencia no es la solución, pero apoyo que se deje votar siempre a cualquiera, sea vinculante o no sirva para nada... La gente debe poder expresarse y no ser censurada.

Que si se hiciera igual sería mejor uno que votara todo Español? NI IDEA. Me gustaría ver resultados reales, eso te lo aseguro.

Lo de la dictadura de Catalunya que mencionas sería debatible. Es justo lo que llamaron a España varios medios y posiciones políticas de diferentes países por su actuación desproporcionada contra Catalunya por (y recalco de nuevo este punto) una votación que ellos mismos decían que NO valía para nada. Eso me dio autentica vergüenza.

Que recuerde el problema estuvo en que usaron lugares publicos y gastaron dinero publico en ello.

Si lo hubieran montado en locales privados, no habria pasado nada de nada.


Es demasiado pronto para reescribir la història.
BeRReKà escribió:
Feroz El Mejor escribió:
exitfor escribió:Pero que yo no he dicho nada de eso. Ni a favor ni en contra, es que me da bastante igual sinceramente. He puesto una definición de la RAE con su link. No hay más.

Yo soy un Madrileño viviendo en Catalunya que creo que la independencia no es la solución, pero apoyo que se deje votar siempre a cualquiera, sea vinculante o no sirva para nada... La gente debe poder expresarse y no ser censurada.

Que si se hiciera igual sería mejor uno que votara todo Español? NI IDEA. Me gustaría ver resultados reales, eso te lo aseguro.

Lo de la dictadura de Catalunya que mencionas sería debatible. Es justo lo que llamaron a España varios medios y posiciones políticas de diferentes países por su actuación desproporcionada contra Catalunya por (y recalco de nuevo este punto) una votación que ellos mismos decían que NO valía para nada. Eso me dio autentica vergüenza.

Que recuerde el problema estuvo en que usaron lugares publicos y gastaron dinero publico en ello.

Si lo hubieran montado en locales privados, no habria pasado nada de nada.


Es demasiado pronto para reescribir la història.

:-? :-? :-?
Feroz El Mejor escribió:
BeRReKà escribió:
Feroz El Mejor escribió:Que recuerde el problema estuvo en que usaron lugares publicos y gastaron dinero publico en ello.

Si lo hubieran montado en locales privados, no habria pasado nada de nada.


Es demasiado pronto para reescribir la història.

:-? :-? :-?


Dejad de blanquar a España, hubiera habido problema igual, el 9N hubo problema igual.

Todos sabemos que el problema no es que se utilicen espacios publicos ni que se gaste dinero público, nadie es idiota aquí, el problema es que se desafío la soberanía nacional, punto.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Aún hay gente que piensa que los palos y la violencia policial estaban justificados, e incluso que fue poco.

Un estado no acomplejado y con la razón por delante (porque seamos serios, con la ley en la mano el estado tenía razón) les deja hacer lo que les salga de los huevos, confisca las urnas y luego castiga. Que para algo los delitos se castigan después, no durante.

Y por supuesto un estado no acomplejado y con la razón por delante no se inventa delitos, miente, ni castiga con delitos de rebelión y sedición una simple malversación. Justícia proporcional lo llaman [carcajad]

Aquí todos quedaron con el culo al aire, pero unos más que otros.
BeRReKà escribió:
Feroz El Mejor escribió:
exitfor escribió:Pero que yo no he dicho nada de eso. Ni a favor ni en contra, es que me da bastante igual sinceramente. He puesto una definición de la RAE con su link. No hay más.

Yo soy un Madrileño viviendo en Catalunya que creo que la independencia no es la solución, pero apoyo que se deje votar siempre a cualquiera, sea vinculante o no sirva para nada... La gente debe poder expresarse y no ser censurada.

Que si se hiciera igual sería mejor uno que votara todo Español? NI IDEA. Me gustaría ver resultados reales, eso te lo aseguro.

Lo de la dictadura de Catalunya que mencionas sería debatible. Es justo lo que llamaron a España varios medios y posiciones políticas de diferentes países por su actuación desproporcionada contra Catalunya por (y recalco de nuevo este punto) una votación que ellos mismos decían que NO valía para nada. Eso me dio autentica vergüenza.

Que recuerde el problema estuvo en que usaron lugares publicos y gastaron dinero publico en ello.

Si lo hubieran montado en locales privados, no habria pasado nada de nada.


Es demasiado pronto para reescribir la història.


Eso deberías decírselo al institut de nova història, no?? Ya que son ellos desde el primer minuto que la están reescribiendo.
no me creo la que se esta liando con el tema de canet de mar.... ¬_¬
@Lee_Chaolan Te voy a explicar por que es rebelión y todo lo demas es un paripé (de hecho prácticamente todos los jueces del supremo decían rebelión menos los del psoe que justamente la fiscalía general rebajo la petición a instancia del gobierno), primero , se saltaron el reglamento del parlament para aprobar leyes sin tener los votos suficiente en contra de los letrados que avisaron y sabían de la ilegalidad de aquello y por eso no firmaron las actas, esas "leyes ilegales" atacaban la integridad Española asi como su constitución.
Segundo, manipularon y utilizaron a un cuerpo armado ( mossos ) para sus intereses, siendo estos colaboradores necesarios, la violencia se puede ejercer de varias manera , no hace falta el uso "directo" de ella, sino que se puede realizar de forma coercitiva. Un ejemplo: si un tio con una navaja te pide tu cartera de forma amable aunque esta este enfundada pero visible esta ejerciendo una agresión contra ti pues de cierta forma te obliga no? , pues bien los mossos armados de forma visible colaboraron en contra de las decisiones judiciales, y para mas inri siendo autoridad, que ciudadano iba a oponerse a ellos? , es más un cuerpo armado del estado en ciertos momentos se enfrento a otro , mossos y guardia civil. Pero claro aquí se pasa todo por alto y ahora "solo" malversaron. Cuando todo lo que ocurrio fue televisado , todo el mundo sabe lo que pasó.

Los politicos independentistas estan usando las instituciones como si fueran suyas, el dinero publico como si fuera suyo, saltándose a la torera las leyes y las sentencias luego hablan de republica catalana o de democracia cuando Cataluña es claramente una comunidad fallida sin ley donde unos cuantos hacen y deshacen a tu antojo sin repercusiones , esto no ocurriría en ningún otro país es delirante la decadencia a la que se ha llegado y que la gente no es capaz de ver.
Namco69 escribió:no me creo la que se esta liando con el tema de canet de mar.... ¬_¬


Otra chorrada más promovida desde la mass media estatal. Por algún motivo llevan ya semanas dando la matraca con el tema del idioma.

Hay que ser BURRO para meterte en este berenjenal. La familia de ese pobre niño no sabe dónde se ha metido. Quizá la da urticaria el catalán.

NO HAY NIÑO EN CATALUNYA QUE ACABE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA SIN SABER ESCRIBIR Y HABLAR CASTELLANO. Lo pongo en mayúsculas por si alguien aún no se ha enterado. Es más, me atrevería a decir que acaban la ESO más niños sin papa de catalán que de castellano xD pero esto es ya una observación personal.

No van a acabar con el modelo de inmersión por mucho que ELMUNDO y otros rufianes den la matraca día sí y día también. De hecho no veo quejándose a ninguno de éstos por el déficit en inglés en la escuela catalana. [rtfm] [rtfm]
Nune escribió:
Namco69 escribió:no me creo la que se esta liando con el tema de canet de mar.... ¬_¬


Otra chorrada más promovida desde la mass media estatal. Por algún motivo llevan ya semanas dando la matraca con el tema del idioma.

Hay que ser BURRO para meterte en este berenjenal. La familia de ese pobre niño no sabe dónde se ha metido. Quizá la da urticaria el catalán.

NO HAY NIÑO EN CATALUNYA QUE ACABE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA SIN SABER ESCRIBIR Y HABLAR CASTELLANO. Lo pongo en mayúsculas por si alguien aún no se ha enterado. Es más, me atrevería a decir que acaban la ESO más niños sin papa de catalán que de castellano xD pero esto es ya una observación personal.

No van a acabar con el modelo de inmersión por mucho que ELMUNDO y otros rufianes den la matraca día sí y día también. De hecho no veo quejándose a ninguno de éstos por el déficit en inglés en la escuela catalana. [rtfm] [rtfm]


En realidad la pregunta sería por qué el independentismo ha decidido señalar a esta familia cuando ha habido 80 sentencias anteriores en el mismo sentido hacia sendas familias "españolistas".

Los padres tienen el derecho a que la educación pública de la opción a que parte de la enseñanza se dé en español. Eso es un hecho. ¿Por qué se ha decidido cargar contra esta familia en concreto?

Por cierto, ¿no es inmersión lingüística cuando más del 50% de las materias se dan en catalán, incluyendo las "gordas" como matemáticas, ciencias naturales e historia?
La educación en Catalunya ya se da en castellano como corrobora (y he dicho en mi post anterior) el nivel de castellano de los niños cuando acaban la educación obligatoria. Es más, la lengua vehicular es el catalán pero tú puedes responder en todos los exámenes y/o trabajos en castellano menos, evidentemente, la asignatura de lengua catalana. Yo mismo en la ESO hace casi 20 años respondía la mayoría de exámenes en castellano xD es más he tenido profesores que han dado sus clases en castellano y otros en catalán. Pero, hey, quizá la escuela de mi pueblo estaba regida por Santiago Abascal [+risas]

A lo que preguntas no tengo ni papa. A lo mejor han desaparecido en Siberia las otras ochenta familias [sati] o a lo mejor la mass media estatal tiene especial interés en darle bombo a esto justo ahora. Vete a saber.

No van a conseguir acabar con la inmersión. [beer]
Nune escribió:La educación en Catalunya ya se da en castellano como corrobora (y he dicho en mi post anterior) el nivel de castellano de los niños cuando acaban la educación obligatoria. Es más, la lengua vehicular es el catalán pero tú puedes responder en todos los exámenes y/o trabajos en castellano menos, evidentemente, la asignatura de lengua catalana. Yo mismo en la ESO hace casi 20 años respondía la mayoría de exámenes en castellano xD es más he tenido profesores que han dado sus clases en castellano y otros en catalán. Pero, hey, quizá la escuela de mi pueblo estaba regida por Santiago Abascal [+risas]

A lo que preguntas no tengo ni papa. A lo mejor han desaparecido en Siberia las otras ochenta familias [sati] o a lo mejor la mass media estatal tiene especial interés en darle bombo a esto justo ahora. Vete a saber.

No van a conseguir acabar con la inmersión. [beer]


Yo no quiero que se acabe la inmersión, yo quiero que se respete la ley, que dice que al menos el 25% de las materias se debe dar en castellano cuando así lo deseen los padres.

¿Deja de existir inmersión por ello?
nail23 escribió:
exitfor escribió:
Goncatin escribió:
Bajo esa definición cualquier administración local es un país

Te respondo a tí que has sido el último pero va por todos.

Y cuál es el problema?

A los que me habéis citado a eso la verdad, no se qué intentáis decirme.

Como no creo que me digáis que he mentido por que bueno... he linkado una definción, y sería aun más ridículo que a alguien le molestase una definición de la RAE lo único que me queda pensar es lo que prefiero no escribir en este hilo así que se lo haga mirar el que quiera yo que se [qmparto]


El problema es que quien quieren formar un país no lo quieren hacer democráticamente, y ya hemos visto eso desde 2017, que o por sus cojones morenos o carretera, y yo para un país con una dictadura pues como que no me apetece apuntarme.

Ahí tienes el problema de quien lideran este tipo de movimientos.


Que quieran hacerlo de forma democrática, si me lo parece, que lo quieran hacer de forma legal, pues evidentemente que no lo era, se saltaron la ley. Pero hay que diferenciar democracia con legalidad, un vínculo falso que usa y abusa la derecha en este país. Que algo es democrático o no es un tema subjetivo, y puede dar para muchos debates. Lo que es legal es ya una cosa objetivo, lo que esta escrito en la ley, eso no es tema de discusión o algo interpretativo. Lo que está escrito en la ley es lo legal y punto ¿Es legal en China votar? No ¿es democrático eso? Pues a mí me parece que tampoco. Por tanto democracia y legalidad no siempre van de la mano.

Y el argumento de que para que un territorio se independice tiene que estar de acuerdo el resto del país, es un argumento tramposo. Por esa regla de tres, ningún país va a votar nunca permitirle la independencia a un territorio, por tanto, si se mantuviera este mantra, no se habrían creado nuevos países desde el imperio romano, y evidentemente no ha sido así. El mundo cambia, países crecen, otros desparecen, otros se dividen, otros pierden territorios. El mundo cambia y no es algo inmutable, cosa que algunos españoles creen que nunca pasará con las fronteras de España. Las de este país llevan cambiando desde los RRCC. Solo llevamos un siglo con las mismas fronteras, asi que ya se ven lo inmutables que son.

Guste o no, si un día la mayoría de catalanes siguen queriendo la independencia, se tendrá que votar, y aceptar lo que se diga. Pero votar en Cataluña, porque no se que pintan los extremeños decidiendo que se hace en Cataluña, lo mismo que los catalanes no votan que hacen o no los extremeños. Y el argumento de: Pero es que la independencia de Cataluña afectaría a los extremeños. Ya, y en un matrimonio que se divorcia porque lo pide uno de los dos ¿no le afecta y perjudica también al otro? Y no por ello ponemos en la ley que para que se pueda uno divorciar tiene que estar de acuerdo también la otra parte. Si fuera así no existirían los divorcios. Algunos creen que poniendo eso en la ley, se acabaría con los divorcios, y es evidente que no, solo los obstaculizaría mas, pero no los evitaría. Pues lo mismo con la independencia. Ya podemos poner todo lo que queramos en la ley, atarlo todo bien atado, para que no se pueda aprobar la independencia de un territorio si no lo aprueba el resto del territorio, que eso no va a evitar tarde o temprano que se independice. La única manera de evitarlo son dos:

1. Convences a la mayoría de esa población que les conviene mas seguir viviendo en ese país
2. Montas una dictadura para evitarlo por la fuerza, como fue con Franco, Hitler o Stalin.

Por tanto, lo que nos queda es hacer todo lo posible para que una mayoría de catalanes no quieran la independencia, es decir, que se sientan cómodos siendo parte de esto que es España. No queda otro. Habrá algunos que se agarran como un clavo ardiendo a la "legalidad" para salvar el problema que tenemos con Cataluña, pero si esa va a ser la base fundamental para impedir la independencia, que dios nos coja confesados, porque no se podrá mantener en el tiempo enteramente.

Y a mi por ej. me parece mas una dictadura un país que no deja votar, en este caso España, que una región que quiere votar la independencia, que otro país que si lo permita.
dinodini escribió:
nail23 escribió:
exitfor escribió:Te respondo a tí que has sido el último pero va por todos.

Y cuál es el problema?

A los que me habéis citado a eso la verdad, no se qué intentáis decirme.

Como no creo que me digáis que he mentido por que bueno... he linkado una definción, y sería aun más ridículo que a alguien le molestase una definición de la RAE lo único que me queda pensar es lo que prefiero no escribir en este hilo así que se lo haga mirar el que quiera yo que se [qmparto]


El problema es que quien quieren formar un país no lo quieren hacer democráticamente, y ya hemos visto eso desde 2017, que o por sus cojones morenos o carretera, y yo para un país con una dictadura pues como que no me apetece apuntarme.

Ahí tienes el problema de quien lideran este tipo de movimientos.


Que quieran hacerlo de forma democrática, si me lo parece, que lo quieran hacer de forma legal, pues evidentemente que no lo era, se saltaron la ley. Pero hay que diferenciar democracia con legalidad, un vínculo falso que usa y abusa la derecha en este país. Que algo es democrático o no es un tema subjetivo, y puede dar para muchos debates. Lo que es legal es ya una cosa objetivo, lo que esta escrito en la ley, eso no es tema de discusión o algo interpretativo. Lo que está escrito en la ley es lo legal y punto ¿Es legal en China votar? No ¿es democrático eso? Pues a mí me parece que tampoco. Por tanto democracia y legalidad no siempre van de la mano.

Y el argumento de que para que un territorio se independice tiene que estar de acuerdo el resto del país, es un argumento tramposo. Por esa regla de tres, ningún país va a votar nunca permitirle la independencia a un territorio, por tanto, si se mantuviera este mantra, no se habrían creado nuevos países desde el imperio romano, y evidentemente no ha sido así. El mundo cambia, países crecen, otros desparecen, otros se dividen, otros pierden territorios. El mundo cambia y no es algo inmutable, cosa que algunos españoles creen que nunca pasará con las fronteras de España. Las de este país llevan cambiando desde los RRCC. Solo llevamos un siglo con las mismas fronteras, asi que ya se ven lo inmutables que son.

Guste o no, si un día la mayoría de catalanes siguen queriendo la independencia, se tendrá que votar, y aceptar lo que se diga. Pero votar en Cataluña, porque no se que pintan los extremeños decidiendo que se hace en Cataluña, lo mismo que los catalanes no votan que hacen o no los extremeños. Y el argumento de: Pero es que la independencia de Cataluña afectaría a los extremeños. Ya, y en un matrimonio que se divorcia porque lo pide uno de los dos ¿no le afecta y perjudica también al otro? Y no por ello ponemos en la ley que para que se pueda uno divorciar tiene que estar de acuerdo también la otra parte. Si fuera así no existirían los divorcios. Algunos creen que poniendo eso en la ley, se acabaría con los divorcios, y es evidente que no, solo los obstaculizaría mas, pero no los evitaría. Pues lo mismo con la independencia. Ya podemos poner todo lo que queramos en la ley, atarlo todo bien atado, para que no se pueda aprobar la independencia de un territorio si no lo aprueba el resto del territorio, que eso no va a evitar tarde o temprano que se independice. La única manera de evitarlo son dos:

1. Convences a la mayoría de esa población que les conviene mas seguir viviendo en ese país
2. Montas una dictadura para evitarlo por la fuerza, como fue con Franco, Hitler o Stalin.

Por tanto, lo que nos queda es hacer todo lo posible para que una mayoría de catalanes no quieran la independencia, es decir, que se sientan cómodos siendo parte de esto que es España. No queda otro. Habrá algunos que se agarran como un clavo ardiendo a la "legalidad" para salvar el problema que tenemos con Cataluña, pero si esa va a ser la base fundamental para impedir la independencia, que dios nos coja confesados, porque no se podrá mantener en el tiempo enteramente.

Y a mi por ej. me parece mas una dictadura un país que no deja votar, en este caso España, que una región que quiere votar la independencia, que otro país que si lo permita.


Democrático no significa necesariamente "de acuerdo a lo que diga la mayoría".

¿Sería España menos democrática porque se impidiese una votación para legalizar la pena de muerte?

Cada país puede establecer líneas rojas que no pueden cruzarse, y la ordenación territorial suele ser una de ellas.

¿O acaso una Cataluña independiente permitiría una votación para volver a integrarse en España? ¿Sería menos democrática por ello?
LLioncurt escribió:
Democrático no significa necesariamente "de acuerdo a lo que diga la mayoría".

¿Sería España menos democrática porque se impidiese una votación para legalizar la pena de muerte?


Por supuesto, no todo se puede votar (votar no pagar impuestos, por ej), el problema es que tu identificas votar la pena de muerte con votar el derecho a independizarse, ese es el problema. La comparativa es tramposa.

LLioncurt escribió:
Cada país puede establecer líneas rojas que no pueden cruzarse, y la ordenación territorial suele ser una de ellas.

¿O acaso una Cataluña independiente permitiría una votación para volver a integrarse en España? ¿Sería menos democrática por ello?


Por supuesto, y la mayoría de países democráticos no tienen en su legislación el derecho a independizarse, y no por eso dejan de ser democráticos, pero me parecen mas democráticos los países que si lo permiten, o que por ej. hacen referéndums cada 6 meses y por todo tipo de iniciativas, como es el caso de Suiza.

Y si, si luego Cataluña se independiza y le diera al gobierno de allí por poner en la ley que no se puede hacer un referéndum para unirse a España, eso sería legal, pero poco democrático. Y volvemos a lo mismo, si la MAYORÍA de catalanes salen un día a la calle pidiendo un referéndum para unirse de nuevo a España, por muy ilegal que sea ese referéndum, en algún momento el gobierno catalán tendrá que ceder a las pretensiones de la mayoría de la población.

Reitero, veo a mucha gente en España que duerme tranquila pensando que como la independencia es ilegal, nunca la van a obtener, así que no hay nada de que preocuparse. Y yo digo que si dentro de 5, 10 o 20 años Cataluña no se ha independizado, será por uno de estos dos motivos, o porque la mayoría ya no quiere la independencia, o porque España se ha dado un golpe de estado y vivimos en una dictadura, que es la única forma de evitar que lo que quiera la mayoría de la población de un territorio, se haga.
En las horas más delicadas del catalán, con los números de uso y conocimiento entre jóvenes más bajos desde que se tiene registros,cuando un estudio actual demuestra que en menos de 15 años se ha pasado de un 63% de jóvenes que utilizaban en catalán como lengua de uso predilecto a apenas un 20% y se sigue con la mandanga...

La paciencia que tiene el pueblo catalán es acojonante, si ya con la supuesta inmersión se están dando estos números y los que vivimos aquí y que tenemos contacto además con la docencia vemos cómo los profesores se rinden ante tanto castellano en las aulas, que en una generación se palpa que el catalán se muere y con unos números del uso del castellano en records históricos en Catalunya y seguimos con lo mismo... Al menos con los fachas uno sabe a qué atenerse y van de caras, son honestos y no te mienten, se lo quieren cargar y ya, pero los del "yo no tengo ningún problema con el catalán" cuando se os pone la realidad de que la lengua se muere me podéis decir cuál es vuestro plan mágico de defensa de la lengua? Por cierto la ley Celaa blindaba la inmersión y era constitucional, es solo a posteriori cuando la tremendísimo justa e imparcial justicia española ha cambiado cositas una vez aprobada la ley.
dinodini escribió:
LLioncurt escribió:
Democrático no significa necesariamente "de acuerdo a lo que diga la mayoría".

¿Sería España menos democrática porque se impidiese una votación para legalizar la pena de muerte?


Por supuesto, no todo se puede votar (votar no pagar impuestos, por ej), el problema es que tu identificas votar la pena de muerte con votar el derecho a independizarse, ese es el problema. La comparativa es tramposa.

LLioncurt escribió:
Cada país puede establecer líneas rojas que no pueden cruzarse, y la ordenación territorial suele ser una de ellas.

¿O acaso una Cataluña independiente permitiría una votación para volver a integrarse en España? ¿Sería menos democrática por ello?


Por supuesto, y la mayoría de países democráticos no tienen en su legislación el derecho a independizarse, y no por eso dejan de ser democráticos, pero me parecen mas democráticos los países que si lo permiten, o que por ej. hacen referéndums cada 6 meses y por todo tipo de iniciativas, como es el caso de Suiza.

Y si, si luego Cataluña se independiza y le diera al gobierno de allí por poner en la ley que no se puede hacer un referéndum para unirse a España, eso sería legal, pero poco democrático. Y volvemos a lo mismo, si la MAYORÍA de catalanes salen un día a la calle pidiendo un referéndum para unirse de nuevo a España, por muy ilegal que sea ese referéndum, en algún momento el gobierno catalán tendrá que ceder a las pretensiones de la mayoría de la población.

Reitero, veo a mucha gente en España que duerme tranquila pensando que como la independencia es ilegal, nunca la van a obtener, así que no hay nada de que preocuparse. Y yo digo que si dentro de 5, 10 o 20 años Cataluña no se ha independizado, será por uno de estos dos motivos, o porque la mayoría ya no quiere la independencia, o porque España se ha dado un golpe de estado y vivimos en una dictadura, que es la única forma de evitar que lo que quiera la mayoría de la población de un territorio, se haga.

Solo una cosita, Suiza, que votan 4 veces al mes por chorradas... creo que fue el último país de la UE en darle el voto a las mujeres. Por cierto, esta explícitamente prohibido en su constitución la independencia de un cantón. Pata ello habría que enmendar la constitución, que votaran los ciudadanos a favor, y que luego votarán todos los demás cantones también a favor. Vamos, como en España.
shingi- escribió:En las horas más delicadas del catalán, con los números de uso y conocimiento entre jóvenes más bajos desde que se tiene registros,cuando un estudio actual demuestra que en menos de 15 años se ha pasado de un 63% de jóvenes que utilizaban en catalán como lengua de uso predilecto a apenas un 20% y se sigue con la mandanga...

La paciencia que tiene el pueblo catalán es acojonante, si ya con la supuesta inmersión se están dando estos números y los que vivimos aquí y que tenemos contacto además con la docencia vemos cómo los profesores se rinden ante tanto castellano en las aulas, que en una generación se palpa que el catalán se muere y con unos números del uso del castellano en records históricos en Catalunya y seguimos con lo mismo... Al menos con los fachas uno sabe a qué atenerse y van de caras, son honestos y no te mienten, se lo quieren cargar y ya, pero los del "yo no tengo ningún problema con el catalán" cuando se os pone la realidad de que la lengua se muere me podéis decir cuál es vuestro plan mágico de defensa de la lengua? Por cierto la ley Celaa blindaba la inmersión y era constitucional, es solo a posteriori cuando la tremendísimo justa e imparcial justicia española ha cambiado cositas una vez aprobada la ley.




El uso del catalán crece: lo entiende el 94,4% y lo habla ya el 81,2%

El uso del catalán progresa en Cataluña y lo hace en todos los ámbitos: hablado, comprendido, leído y escrito. Es lo que constatan los datos de la cuarta Encuesta de Usos Lingüísticos, realizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat y el Instituto de Estadística de Cataluña: el 94% de la población entiende el catalán; el 81,2% lo sabe hablar; el 85,5% lo lee y el 65,3% lo sabe escribir (en 1981 solo era el 31,5%).
dinodini escribió:
shingi- escribió:En las horas más delicadas del catalán, con los números de uso y conocimiento entre jóvenes más bajos desde que se tiene registros,cuando un estudio actual demuestra que en menos de 15 años se ha pasado de un 63% de jóvenes que utilizaban en catalán como lengua de uso predilecto a apenas un 20% y se sigue con la mandanga...

La paciencia que tiene el pueblo catalán es acojonante, si ya con la supuesta inmersión se están dando estos números y los que vivimos aquí y que tenemos contacto además con la docencia vemos cómo los profesores se rinden ante tanto castellano en las aulas, que en una generación se palpa que el catalán se muere y con unos números del uso del castellano en records históricos en Catalunya y seguimos con lo mismo... Al menos con los fachas uno sabe a qué atenerse y van de caras, son honestos y no te mienten, se lo quieren cargar y ya, pero los del "yo no tengo ningún problema con el catalán" cuando se os pone la realidad de que la lengua se muere me podéis decir cuál es vuestro plan mágico de defensa de la lengua? Por cierto la ley Celaa blindaba la inmersión y era constitucional, es solo a posteriori cuando la tremendísimo justa e imparcial justicia española ha cambiado cositas una vez aprobada la ley.




El uso del catalán crece: lo entiende el 94,4% y lo habla ya el 81,2%

El uso del catalán progresa en Cataluña y lo hace en todos los ámbitos: hablado, comprendido, leído y escrito. Es lo que constatan los datos de la cuarta Encuesta de Usos Lingüísticos, realizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat y el Instituto de Estadística de Cataluña: el 94% de la población entiende el catalán; el 81,2% lo sabe hablar; el 85,5% lo lee y el 65,3% lo sabe escribir (en 1981 solo era el 31,5%).

Porque no so leéis ni los artículos que citais? En el mismo artículo tienes que la lengua de identificación mayoritaria en Catalunya és en castellano, el catalán lo es para un 35% y eso contando TODOS no los jóvenes COMO yo puse...

Es que si no leemos lo que pongo y encima los artículos que citais me dan la razón y lo pones porque solo te quedas con el titular....
Y ya que parece que sin artículos en este hilo no se postea:

https://www-eldiario-es.cdn.ampproject. ... 58799.html
shingi- escribió:
dinodini escribió:
shingi- escribió:En las horas más delicadas del catalán, con los números de uso y conocimiento entre jóvenes más bajos desde que se tiene registros,cuando un estudio actual demuestra que en menos de 15 años se ha pasado de un 63% de jóvenes que utilizaban en catalán como lengua de uso predilecto a apenas un 20% y se sigue con la mandanga...

La paciencia que tiene el pueblo catalán es acojonante, si ya con la supuesta inmersión se están dando estos números y los que vivimos aquí y que tenemos contacto además con la docencia vemos cómo los profesores se rinden ante tanto castellano en las aulas, que en una generación se palpa que el catalán se muere y con unos números del uso del castellano en records históricos en Catalunya y seguimos con lo mismo... Al menos con los fachas uno sabe a qué atenerse y van de caras, son honestos y no te mienten, se lo quieren cargar y ya, pero los del "yo no tengo ningún problema con el catalán" cuando se os pone la realidad de que la lengua se muere me podéis decir cuál es vuestro plan mágico de defensa de la lengua? Por cierto la ley Celaa blindaba la inmersión y era constitucional, es solo a posteriori cuando la tremendísimo justa e imparcial justicia española ha cambiado cositas una vez aprobada la ley.




El uso del catalán crece: lo entiende el 94,4% y lo habla ya el 81,2%

El uso del catalán progresa en Cataluña y lo hace en todos los ámbitos: hablado, comprendido, leído y escrito. Es lo que constatan los datos de la cuarta Encuesta de Usos Lingüísticos, realizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat y el Instituto de Estadística de Cataluña: el 94% de la población entiende el catalán; el 81,2% lo sabe hablar; el 85,5% lo lee y el 65,3% lo sabe escribir (en 1981 solo era el 31,5%).

Porque no so leéis ni los artículos que citais? En el mismo artículo tienes que la lengua de identificación mayoritaria en Catalunya és en castellano, el catalán lo es para un 35% y eso contando TODOS no los jóvenes COMO yo puse...

Es que si no leemos lo que pongo y encima los artículos que citais me dan la razón y lo pones porque solo te quedas con el titular....
Y ya que parece que sin artículos en este hilo no se postea:

https://www-eldiario-es.cdn.ampproject. ... 58799.html


Pues te digo que el problema del catalán no es que "solo" el 75% de las clases en los colegios sea en catalán, el problema es otro. Si mañana se decreta que el 100% de las clases sean en catalán, el problema seguirá exactamente igual, porque el problema no esta en los colegios, sino fuera de ahí. Nunca en la historia de Cataluña tanta gente ha aprendido a hablar y escribir en catalán como ahora. El porcentaje de catalanes que no saben hablarlo y escribirlo va camino de desaparecer por completo. El problema está en que la gente que entró en clase hablando castellano, sale y sigue hablando castellano. Quien tiene el castellano como lengua materna, la que habla con sus amigos, familiares, etc, sale del colegio y sabe hablar y escribir perfectamente en catalán, pero sigue utilizando el castellano, su lengua materna, para relacionarse con sus amigos, familiares y vecinos. Y la única manera de poder evitar esto sería que la Generalitat sacara una ley por la cual fuera obligatorio hablar catalán en la calle, en tu casa, y hasta en sueños. Y eso, no se puede hacer.
is2ms escribió:Solo una cosita, Suiza, que votan 4 veces al mes por chorradas... creo que fue el último país de la UE en darle el voto a las mujeres.


Revisa la frase, por favor.
dinodini escribió:
shingi- escribió:
dinodini escribió:


El uso del catalán crece: lo entiende el 94,4% y lo habla ya el 81,2%

El uso del catalán progresa en Cataluña y lo hace en todos los ámbitos: hablado, comprendido, leído y escrito. Es lo que constatan los datos de la cuarta Encuesta de Usos Lingüísticos, realizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat y el Instituto de Estadística de Cataluña: el 94% de la población entiende el catalán; el 81,2% lo sabe hablar; el 85,5% lo lee y el 65,3% lo sabe escribir (en 1981 solo era el 31,5%).

Porque no so leéis ni los artículos que citais? En el mismo artículo tienes que la lengua de identificación mayoritaria en Catalunya és en castellano, el catalán lo es para un 35% y eso contando TODOS no los jóvenes COMO yo puse...

Es que si no leemos lo que pongo y encima los artículos que citais me dan la razón y lo pones porque solo te quedas con el titular....
Y ya que parece que sin artículos en este hilo no se postea:

https://www-eldiario-es.cdn.ampproject. ... 58799.html


Pues te digo que el problema del catalán no es que "solo" el 75% de las clases en los colegios sea en catalán, el problema es otro. Si mañana se decreta que el 100% de las clases sean en catalán, el problema seguirá exactamente igual, porque el problema no esta en los colegios, sino fuera de ahí. Nunca en la historia de Cataluña tanta gente ha aprendido a hablar y escribir en catalán como ahora. El porcentaje de catalanes que no saben hablarlo y escribirlo va camino de desaparecer por completo. El problema está en que la gente que entró en clase hablando castellano, sale y sigue hablando castellano. Quien tiene el castellano como lengua materna, la que habla con sus amigos, familiares, etc, sale del colegio y sabe hablar y escribir perfectamente en catalán, pero sigue utilizando el castellano, su lengua materna, para relacionarse con sus amigos, familiares y vecinos. Y la única manera de poder evitar esto sería que la Generalitat sacara una ley por la cual fuera obligatorio hablar catalán en la calle, en tu casa, y hasta en sueños. Y eso, no se puede hacer.

No hace falta nada de eso. Y si es cosa de la enseñanza, porque solo el 43% de las escuelas catalanas cumple con la inmersión.

Hazlo un 100% y claro que habrá impacto. El poner ese 25% es puro pollagordeo acomplejado español yasta

De hecho tan ridículo es el tema que la mayoría de escuelas en Catalunya no cumplen con esa inmersión y en muchísimas el porcentaje de castellano supera por muchísimo ese 25% y hasta hace nada la ley era de lengua vehicular en catalán,cuántos foreros de aquí amantes de la ley han salido a proteger la legalidad?

Dejemos de hacer el ridículo por favor... Aquí la ley importa poco, nunca ha importado porque de hacerlo estarían los que ahora dicen querer aplicar el estadi de derecho pidiendo la escolarización en Catalán y ese no es el caso, nunca lo fue.
@shingi- pero hay algo que no entiendo. Dices que el catalán se muere, acto seguido alguien cita fuentes de la Generalitat que afirman que nunca en la historia tanta gente ha hablado, entendido y escrito en catalán, y luego sales con la lengua de identificación.
¿Que te molesta exactamente? Porque si hoy se habla y entiende catalán más que nunca en la historia entonces no se muere como afirmaste.
¿O te molesta que el castellano sea más usado como lengua de identificación, sea lo que sea lo que eso signifique?

Un saludo
Falkiño escribió:@shingi- pero hay algo que no entiendo. Dices que el catalán se muere, acto seguido alguien cita fuentes de la Generalitat que afirman que nunca en la historia tanta gente ha hablado, entendido y escrito en catalán, y luego sales con la lengua de identificación.
¿Que te molesta exactamente? Porque si hoy se habla y entiende catalán más que nunca en la historia entonces no se muere como afirmaste.
¿O te molesta que el castellano sea más usado como lengua de identificación, sea lo que sea lo que eso signifique?

Un saludo

El uso del catalán entre los jóvenes es residual y una lengua sin futuro es una lengua muerta.

Si miras los datos a detalle verás que los números de uso predilecto son ridículos, de hecho este tema también aplica al porque entonces se presiona por el tema del castellano si su salud está mejor que nunca? Que se quiere entonces? Si los números hablan y el castellano está por encima del uso del catalán qué motivación tiene esta ley?
LLioncurt escribió:
is2ms escribió:Solo una cosita, Suiza, que votan 4 veces al mes por chorradas... creo que fue el último país de la UE en darle el voto a las mujeres.


Revisa la frase, por favor.

Jajajjajaja
Vale, he estado tres minutos dándole vueltas y no sabía que había escrito mal.

Lo reescribo a "fue el último país de Europa en darle el voto a las mujeres" [beer]
Falkiño escribió:@shingi- pero hay algo que no entiendo. Dices que el catalán se muere, acto seguido alguien cita fuentes de la Generalitat que afirman que nunca en la historia tanta gente ha hablado, entendido y escrito en catalán, y luego sales con la lengua de identificación.
¿Que te molesta exactamente? Porque si hoy se habla y entiende catalán más que nunca en la historia entonces no se muere como afirmaste.
¿O te molesta que el castellano sea más usado como lengua de identificación, sea lo que sea lo que eso signifique?

Un saludo

Eso de lengua de identificación fijo que lo ha sacado de Racó Català.
shingi- escribió:
Falkiño escribió:@shingi- pero hay algo que no entiendo. Dices que el catalán se muere, acto seguido alguien cita fuentes de la Generalitat que afirman que nunca en la historia tanta gente ha hablado, entendido y escrito en catalán, y luego sales con la lengua de identificación.
¿Que te molesta exactamente? Porque si hoy se habla y entiende catalán más que nunca en la historia entonces no se muere como afirmaste.
¿O te molesta que el castellano sea más usado como lengua de identificación, sea lo que sea lo que eso signifique?

Un saludo

El uso del catalán entre los jóvenes es residual y una lengua sin futuro es una lengua muerta.

Si miras los datos a detalle verás que los números de uso predilecto son ridículos, de hecho este tema también aplica al porque entonces se presiona por el tema del castellano si su salud está mejor que nunca? Que se quiere entonces? Si los números hablan y el castellano está por encima del uso del catalán qué motivación tiene esta ley?

¿Y que problema hay con que el catalan sea una lengua muerta? ¿De que nos sirve el catalan mas alla de para aparentar que somos de aqui?

Osea, si la gente no quiere usarlo, no puedes obligarla a ello, es como ha dicho dinodini y he ido yo comentando a lo largo del tiempo aqui, no se trata de las enseñanzas, se trata de la lengua que este habituada la gente. A cuanto mas fuerces el catalan en la escuela, mas mania le van a pillar.

Con lo bonito que seria que no se usara el catalan como un arma politica, se enseñara en clase de catalan y quedara como algo anecdotico al estilo de "¿sabes que en el colegio e instituto aprendi catalan? es una lengua de mi region, se parece al castellano y tiene su encanto, ¿quieres oir algo en catalan?", en lugar de "vamos a hablar si o si en catalan, no vaya a ser que desaparezca de forma natural, hay que meterle en la cabeza a la gente que hay que usar una lengua minoritaria porque desde luego que las lenguas no son para que la gente se entienda, son para dar a entender que somos de una zona y aunque no nos guste como lengua principal, tenemos que usarla porque si no se pierde".

Al menos es lo que me das a entender, que no es una eleccion, que "catalunya ens oprimeix" y que "toca parlar catala".
Feroz El Mejor escribió:¿Y que problema hay con que el catalan sea una lengua muerta? ¿De que nos sirve el catalan mas alla de para aparentar que somos de aqui?

Osea, si la gente no quiere usarlo, no puedes obligarla a ello, es como ha dicho dinodini y he ido yo comentando a lo largo del tiempo aqui, no se trata de las enseñanzas, se trata de la lengua que este habituada la gente. A cuanto mas fuerces el catalan en la escuela, mas mania le van a pillar.

Con lo bonito que seria que no se usara el catalan como un arma politica, se enseñara en clase de catalan y quedara como algo anecdotico al estilo de "¿sabes que en el colegio e instituto aprendi catalan? es una lengua de mi region, se parece al castellano y tiene su encanto, ¿quieres oir algo en catalan?", en lugar de "vamos a hablar si o si en catalan, no vaya a ser que desaparezca de forma natural, hay que meterle en la cabeza a la gente que hay que usar una lengua minoritaria porque desde luego que las lenguas no son para que la gente se entienda, son para dar a entender que somos de una zona y aunque no nos guste como lengua principal, tenemos que usarla porque si no se pierde".

Al menos es lo que me das a entender, que no es una eleccion, que "catalunya ens oprimeix" y que "toca parlar catala".


Ese es el problema, cuando machacas a la gente con algo se acabó, has perdido a esa gente, si dejas a la gente hacer en vez de imponer ya tienes algo ganado, ese el problema que hay aquí en Cataluña con el independentismo.
Van a saco por esta familia por una sencilla razón, para demostrar y avisar a los demas lo que suceden si reclamaran algo que les corresponde por ley y por derecho, que van a ir a por ellos. Asi es como controlan Cataluña, señalando, amenazando, lo tienen muy claro y lo realizan siempre, que hay un acto de un partido no indepe boicot con violencia si es necesario( lo vimos en la universidad de barcelona) , no permiten ni que se retransmita en bares la selección española, esa es su forma de ser, atacar/impedir todo lo que no les parezca bien para sus intereses nacionalistas.
Feroz El Mejor escribió:
shingi- escribió:
Falkiño escribió:@shingi- pero hay algo que no entiendo. Dices que el catalán se muere, acto seguido alguien cita fuentes de la Generalitat que afirman que nunca en la historia tanta gente ha hablado, entendido y escrito en catalán, y luego sales con la lengua de identificación.
¿Que te molesta exactamente? Porque si hoy se habla y entiende catalán más que nunca en la historia entonces no se muere como afirmaste.
¿O te molesta que el castellano sea más usado como lengua de identificación, sea lo que sea lo que eso signifique?

Un saludo

El uso del catalán entre los jóvenes es residual y una lengua sin futuro es una lengua muerta.

Si miras los datos a detalle verás que los números de uso predilecto son ridículos, de hecho este tema también aplica al porque entonces se presiona por el tema del castellano si su salud está mejor que nunca? Que se quiere entonces? Si los números hablan y el castellano está por encima del uso del catalán qué motivación tiene esta ley?

¿Y que problema hay con que el catalan sea una lengua muerta? ¿De que nos sirve el catalan mas alla de para aparentar que somos de aqui?

Osea, si la gente no quiere usarlo, no puedes obligarla a ello, es como ha dicho dinodini y he ido yo comentando a lo largo del tiempo aqui, no se trata de las enseñanzas, se trata de la lengua que este habituada la gente. A cuanto mas fuerces el catalan en la escuela, mas mania le van a pillar.

Con lo bonito que seria que no se usara el catalan como un arma politica, se enseñara en clase de catalan y quedara como algo anecdotico al estilo de "¿sabes que en el colegio e instituto aprendi catalan? es una lengua de mi region, se parece al castellano y tiene su encanto, ¿quieres oir algo en catalan?", en lugar de "vamos a hablar si o si en catalan, no vaya a ser que desaparezca de forma natural, hay que meterle en la cabeza a la gente que hay que usar una lengua minoritaria porque desde luego que las lenguas no son para que la gente se entienda, son para dar a entender que somos de una zona y aunque no nos guste como lengua principal, tenemos que usarla porque si no se pierde".

Al menos es lo que me das a entender, que no es una eleccion, que "catalunya ens oprimeix" y que "toca parlar catala".

La seducción del idioma es una absurdez del tamaño de Sudamérica de grande. Y la comparación no es baladí.

El castellano tiene la presencia y presión que tiene por pura y histórica imposición.

Decir que la gente dejará de hablar catalán porque se le obliga a ello es un sin sentido, es pedir que no molestemos mientras va desapareciendo, nada más.

A día de hoy un español puede desarrollarse plenamente en Catalunya en ese idioma, un catalán no en el suyo y eso es lo que intenta proteger esa inmersión. No el que todos lo hablen sino que la comunicación pueda ser bidireccional utilizándose el que más convenga.

El único motivo porque el catalán está cayendo en su uso es porque una lengua pierde sentido si no tiene utilidad y si cada vez el catalán es más residual por la mal entendida "educación" el problema solo irá a más.

Para qué debería uno hablar catalán si en una clase de universidad en la Pompeu Fabra ( más catalán no puede ser) no se da ni una clase en catalán porque dos alumnos "no lo entienden" de los 40 presentes? A eso que llaman algunos "educación" es una imposición de facto porque una parte de la sociedad puede desarrollarse plenamente en su idioma mientras que otra SOLO lo puede hacer siempre y cuando NO moleste a los primeros, que encima representan la mayoría.

Si el catalán fuese realmente cuidado y blindado claro que no caería su uso, pero aquí en este país se ve normal en Catalunya que 38 personas se jodan para que una no haga esfuerzo alguno en aprender el idioma oficial de la tierra que lo acoge y eso se ha comprado sin sonrojarse.

Edit: ah por cierto antes que se me cite con viivida intensidad, el ejemplo de la uni es más que real y en clases ofertadas en catalán y es tan común y repetitivo que cansa.

Y eso sin nombrar que se haga noticia que un conseller haga declaraciones en Catalunya en català y se monte un cristo porque se tenga que subtitular.... Y no pongo los comentarios a la noticia porque aquí solo importan los de un signo... Vamos que se nota el " no hay un problema con el catalán..." A la legua.

Lo digo y repito, al menos la extrema derecha es honesta y admite que se quiere cargar al catalán, los otros simplemente no lo admiten.
A pesar de no usarse el catalán en instituciones publicas ni en los colegios, el catalán NO desapareció con franco.... me vais a decir que va a desaparecer ahora¿?... si si... :p
buscad las razones porque no se usa y impulsad (que no obligar) a que la juventud lo use, cuantos videojuegos hay en catalán¿? (se podria poner el fortnite en catalán XD ), impuslad una buena tv con contenidos interesantes (volved a poner anime como cuando éramos crios con el goku...), etc.
sefirot947 escribió:A pesar de no usarse el catalán en instituciones publicas ni en los colegios, el catalán NO desapareció con franco.... me vais a decir que va a desaparecer ahora¿?... si si... :p
buscad las razones porque no se usa y impulsad (que no obligar) a que la juventud lo use, cuantos videojuegos hay en catalán¿? (se podria poner el fortnite en catalán XD ), impuslad una buena tv con contenidos interesantes (volved a poner anime como cuando éramos crios con el goku...), etc.


Pues si, no toda la culpa viene de Espala, el Govern Català es último y principal culpable de ello. Hay mil cosas que se han hecho mal y que no pueden echarse las culpas a Madrid o a gente ajena.

Ahora también es cierto que competir con el presupuesto de TV3 con mastodontes como Netflix para generar o comprar contenido ya es otro tema, pero si, desde luego que poco se ha hecho y vamos tarde.
(mensaje borrado)
Y2Aikas escribió:@shingi- por que lo importante para Cataluña es tener series en catalan xDD , es que mas catetos no se puede ser


Cateto no se, pero más educación si tengo.

edit:Buena borrada a tiempo, aunque el citado se queda vale? y espero que alguno de los mods tome nota, yo ya no os paso ninguna :)
shingi- escribió:Ahora también es cierto que competir con el presupuesto de TV3 con mastodontes como Netflix para generar o comprar contenido ya es otro tema, pero si, desde luego que poco se ha hecho y vamos tarde.

Pero es que contra un grande de ese calibre no puedes hacer nada.
Te queda generar contenido propio y traer cosas asequibles, poco más.

De todas formas la tv no creo que hoy día sea solución de nada. Aunque tuvieras pasta para que tv3 o la que sea fuera potente a nivel de doblar producción extranjera, en comparación con TOOOODA la oferta en otros idiomas seguiría siendo minoritaria.

No se qué solución hay, si es que la hay... Personalmente creo que irá cuesta abajo, pero es que pienso que con los años (muchos más, por descontado, no lo veremos...) al Español le pasará lo mismo. Al final en un mundo globalizado el idioma principal dudo mucho que sea el que entendemos como tradicional de cada zona.

Si hay que apostar lo haría por el inglés. Pero como un buen día puede haber un acontecimiento que redefina estados (guerra, cataclismo...) pues a saber...
Feroz El Mejor escribió:
shingi- escribió:
Falkiño escribió:@shingi- pero hay algo que no entiendo. Dices que el catalán se muere, acto seguido alguien cita fuentes de la Generalitat que afirman que nunca en la historia tanta gente ha hablado, entendido y escrito en catalán, y luego sales con la lengua de identificación.
¿Que te molesta exactamente? Porque si hoy se habla y entiende catalán más que nunca en la historia entonces no se muere como afirmaste.
¿O te molesta que el castellano sea más usado como lengua de identificación, sea lo que sea lo que eso signifique?

Un saludo

El uso del catalán entre los jóvenes es residual y una lengua sin futuro es una lengua muerta.

Si miras los datos a detalle verás que los números de uso predilecto son ridículos, de hecho este tema también aplica al porque entonces se presiona por el tema del castellano si su salud está mejor que nunca? Que se quiere entonces? Si los números hablan y el castellano está por encima del uso del catalán qué motivación tiene esta ley?

¿Y que problema hay con que el catalan sea una lengua muerta? ¿De que nos sirve el catalan mas alla de para aparentar que somos de aqui?

Osea, si la gente no quiere usarlo, no puedes obligarla a ello, es como ha dicho dinodini y he ido yo comentando a lo largo del tiempo aqui, no se trata de las enseñanzas, se trata de la lengua que este habituada la gente. A cuanto mas fuerces el catalan en la escuela, mas mania le van a pillar.

Con lo bonito que seria que no se usara el catalan como un arma politica, se enseñara en clase de catalan y quedara como algo anecdotico al estilo de "¿sabes que en el colegio e instituto aprendi catalan? es una lengua de mi region, se parece al castellano y tiene su encanto, ¿quieres oir algo en catalan?", en lugar de "vamos a hablar si o si en catalan, no vaya a ser que desaparezca de forma natural, hay que meterle en la cabeza a la gente que hay que usar una lengua minoritaria porque desde luego que las lenguas no son para que la gente se entienda, son para dar a entender que somos de una zona y aunque no nos guste como lengua principal, tenemos que usarla porque si no se pierde".

Al menos es lo que me das a entender, que no es una eleccion, que "catalunya ens oprimeix" y que "toca parlar catala".


Menuda sarta de chorradas. El idioma es una seña de identidad de un pueblo. Es importantísimo el idioma. El idioma (cooficial en la actualidad) de esta región (pueblo) es el catalán y lo defendemos con orgullo. Es más, nos congratulamos de salir de la educación obligatoria siendo 100% bilingües. La polla sería salir 100% trilingües.

Y luego que cada cual use el idioma que le salga de los cojones que para algo somos bilingües.

Los únicos que dan la matraca con el idioma son los de la meseta y todos sus medios de comunicación afines y la gente como tú que quiere dejar un idioma como si fuese una anécdota. En fin.
dinodini escribió:
Y el argumento de que para que un territorio se independice tiene que estar de acuerdo el resto del país, es un argumento tramposo. Por esa regla de tres, ningún país va a votar nunca permitirle la independencia a un territorio, por tanto, si se mantuviera este mantra, no se habrían creado nuevos países desde el imperio romano, y evidentemente no ha sido así


Con raras, rarísimas excepciones, la secesión de una parte de un país o imperio nunca se hizo de manera pacífica. Siempre hubo algún tipo de conflicto armado, o directamente la desintegración de la entidad original (imperio romano, Yugoslavia).

Casos de votaciones por la independencia que hayan sido aceptadas por los dos lados son una aberración histórica.
Que conste que en ningun momento he dicho que no se deba hablar cierto idioma, si no que cada uno debe hablar con el que mas comodo se sienta y que tal y como hemos estudiado catalan, lo entendemos y si le hablas a un paisano en catalan pues no deberia cortarte, porque te entiende.

Eso si, sin querer faltar al respeto, lo de "pueblo" cada vez me cuesta tomarmelo mas en serio, y me sabe mal, pero si tanto os quejais de que se vaya a implementar un 25% de castellano cuando no parais de comentar de que "el catalan que se enseña es inferior al 75%" y tal, digo yo que no deberia ni molestaros, porque ya ves tu que mas os dara que enseñen un 25% de horas en castellano, si mas alla del que querais forzar el catalan no le veo sentido ninguno, quien quiere hablar y aprenderlo mas a fondo lo hara por su cuenta, eso esta claro, pero meter en catalan asignaturas que a la mayoria (segun comentais la mayoria de jovenes catalanes hablamos castellano principalmente y no lo pongo en duda) les vendria mejor estudiar en castellano, lo veo una perdida de tiempo.

Yo cuando quiero estudiar algo, lo quiero estudiar en la lengua donde la comprension me lo ponga mas facil, si la mayoria estamos acostumbrados a manejarnos con el español en todo, ¿por que hay que estudiar sociales, naturales, musica, tecnologia y el resto que no son de lenguas en catalan?

Que oye, este tema lo llevamos tocando desde hace tiempo y creo recordar que ya acordamos que lo ideal seria dejar a la gente elegir, pero claro, si la gente pudiera elegir, esta claro que os doleria, porque mucha menos gente estudiaria todo en catalan. Si ya os molesta que en las universidades que son publicas, que normalmente tienen especialidades donde en otras comunidades no hay plazas o simplemente no existen hablen en español por el bien de todos, para mi es egoismo puro y duro.

Obviamente aqui no meto las clases de literatura catalana o lo que sea que este estrechamente enlazado al catalan, pero que vamos, es una discusion que no va a tener fin.

Quienes esteis apegados al catalan vais a defenderlo con uñas y dientes porque sabeis que no queda otra, porque sabeis que es una lengua minoritaria que quienes la usan, usan una lengua de mayor alcance y por tanto, de mayor utilidad. De ahi que yo opine que lo mejor que podria pasar, es que sea una lengua que se aprenda por valor cultural como una asignatura mas, en lugar de endosarla en todo, limitando servicios publicos, confrontando a la gente usandolo cuando no toca y usandola como un arma politica.

Lo dicho, en primaria le pille mania porque nos metian el catalan con calzador en todo, en secundaria dejaron de hacerlo y la aprecie porque tenia buenos profesores que no metian la politica de por medio, ni nos daban la matraca con "el nostre poble es perd", nos hacian leer un libro en catalan por trimestre, nos transmitian su gusto por el catalan mediante la enseñanza como lo haria un profesor de inglés, si quereis que el catalan viva, ponedlo de moda, habladlo vosotros, donad a las televisiones publicas para que emitan cosas modernas e interesantes que puedan atraer a mas publico, pagad a las empresas privadas para que añadan cosas en catalan, exigid a la generalitat que donen sus doblajes a todo producto que ya este doblado, pero no impongais las cosas a la fuerza.

Y es lo que han comentado por ahi detras, si de verdad a la generalitat le preocupa el catalan por encima de todo a la hora de aprobar o no los presupuestos, es que tiene unas prioridades terribles, vamos, el catalan va a ser el salvador de nuestra tierra, vamos a ser todos ricos y la delincuencia, la pandemia y cualquier otro problema se va a solucionar en un visto y no visto. Fijo que hasta detenemos el volcan de La Palma si le recitamos poemas para que se calme.

Joder, siento que me he pasado un poco con el mensaje, pero que vamos, mi intencion no es faltar el respeto, si no mostrar lo quemado que estoy con el tema del catalan. Y repito, es un tema ciclico. [toctoc]
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Los profesores que dan clase en catalán normalmente es porque se sienten más cómodos en su lengua, no por obligación ni por política. Es curioso que se aplauda que profesores se salten la inmersión para dar clase en castellano (que es lo más habitual en la mayoría de sitios) porque es su lengua y se sienten más cómodos, pero el caso contrario es política y por tocar los huevos.

Capítulo 700 de "los catalanes hablan raro para molestar, por qué hablar catalán en público cuando saben castellano?".

Es una batalla perdida. Y precisamente por eso la inmersión ha de ser así de "radical": o se impone desde arriba o no funciona. Y esta imposición que suena tan fuerte, tan antidemocrática y tan nazi es necesaria porque en la práctica estamos hablando de enseñar un puto idioma a la gente, lo cual por mucho que duela no tiene de por sí NINGUNA consecuencia negativa, y que ese famoso porcentaje nunca se va a cumplir y el castellano SIEMPRE va a salir ganando.

Mola porque mis padres, recién salidos de su pueblo de Granada y llegados a Barcelona sin estudios, entendieron esto desde el primer momento y se ocuparon de que fuéramos a colegios con buen nivel de catalán porque era la lengua propia del lugar, cuando gente que se supone lista y con estudios que pulula por aquí (y en otros sitios) no lo ven. O no lo quieren ver. Pero la política solo se hace desde el lado catalanista, eh?

Para una cosa con cabeza que ha hecho la derecha catalana en toda su puta existencia...
@Feroz El Mejor es que ni aunque el 100% del cole fuera en catalán... la gente NO hablaria el idioma fuera de él si no es su idioma materno. y sobretodo si después no tienes "cultura" ni cosas que hacer en dicho idioma... (el ejemplo que yo he visto cuando iba al cole mi hermana-- publico en barcelona- muchos imigrantes de latinoamerica- que van a hablar en casa? .. ya ni hablo de los chinos que solo saben hablar chino y catalán XD )

Aparte de ser un medio de comunicación es cultura (el problema del rechazo es que ahora SOLO se usa como arma política)
Nune escribió:
Feroz El Mejor escribió:¿Y que problema hay con que el catalan sea una lengua muerta? ¿De que nos sirve el catalan mas alla de para aparentar que somos de aqui?

Osea, si la gente no quiere usarlo, no puedes obligarla a ello, es como ha dicho dinodini y he ido yo comentando a lo largo del tiempo aqui, no se trata de las enseñanzas, se trata de la lengua que este habituada la gente. A cuanto mas fuerces el catalan en la escuela, mas mania le van a pillar.

Con lo bonito que seria que no se usara el catalan como un arma politica, se enseñara en clase de catalan y quedara como algo anecdotico al estilo de "¿sabes que en el colegio e instituto aprendi catalan? es una lengua de mi region, se parece al castellano y tiene su encanto, ¿quieres oir algo en catalan?", en lugar de "vamos a hablar si o si en catalan, no vaya a ser que desaparezca de forma natural, hay que meterle en la cabeza a la gente que hay que usar una lengua minoritaria porque desde luego que las lenguas no son para que la gente se entienda, son para dar a entender que somos de una zona y aunque no nos guste como lengua principal, tenemos que usarla porque si no se pierde".

Al menos es lo que me das a entender, que no es una eleccion, que "catalunya ens oprimeix" y que "toca parlar catala".


Menuda sarta de chorradas. El idioma es una seña de identidad de un pueblo. Es importantísimo el idioma. El idioma (cooficial en la actualidad) de esta región (pueblo) es el catalán y lo defendemos con orgullo. Es más, nos congratulamos de salir de la educación obligatoria siendo 100% bilingües. La polla sería salir 100% trilingües.

Y luego que cada cual use el idioma que le salga de los cojones que para algo somos bilingües.

Los únicos que dan la matraca con el idioma son los de la meseta y todos sus medios de comunicación afines y la gente como tú que quiere dejar un idioma como si fuese una anécdota. En fin.


Una cosita en la que estás muy equivocado, aquí quienes empezaron con la matraca del idioma como arma arrojadiza fueron los líderes independentistas.
nail23 escribió:
Nune escribió:
Feroz El Mejor escribió:¿Y que problema hay con que el catalan sea una lengua muerta? ¿De que nos sirve el catalan mas alla de para aparentar que somos de aqui?

Osea, si la gente no quiere usarlo, no puedes obligarla a ello, es como ha dicho dinodini y he ido yo comentando a lo largo del tiempo aqui, no se trata de las enseñanzas, se trata de la lengua que este habituada la gente. A cuanto mas fuerces el catalan en la escuela, mas mania le van a pillar.

Con lo bonito que seria que no se usara el catalan como un arma politica, se enseñara en clase de catalan y quedara como algo anecdotico al estilo de "¿sabes que en el colegio e instituto aprendi catalan? es una lengua de mi region, se parece al castellano y tiene su encanto, ¿quieres oir algo en catalan?", en lugar de "vamos a hablar si o si en catalan, no vaya a ser que desaparezca de forma natural, hay que meterle en la cabeza a la gente que hay que usar una lengua minoritaria porque desde luego que las lenguas no son para que la gente se entienda, son para dar a entender que somos de una zona y aunque no nos guste como lengua principal, tenemos que usarla porque si no se pierde".

Al menos es lo que me das a entender, que no es una eleccion, que "catalunya ens oprimeix" y que "toca parlar catala".


Menuda sarta de chorradas. El idioma es una seña de identidad de un pueblo. Es importantísimo el idioma. El idioma (cooficial en la actualidad) de esta región (pueblo) es el catalán y lo defendemos con orgullo. Es más, nos congratulamos de salir de la educación obligatoria siendo 100% bilingües. La polla sería salir 100% trilingües.

Y luego que cada cual use el idioma que le salga de los cojones que para algo somos bilingües.

Los únicos que dan la matraca con el idioma son los de la meseta y todos sus medios de comunicación afines y la gente como tú que quiere dejar un idioma como si fuese una anécdota. En fin.


Una cosita en la que estás muy equivocado, aquí quienes empezaron con la matraca del idioma como arma arrojadiza
fueron los líderes independentistas.


Se ha debatido 50 millones de veces en el hilo. Hay un dicho que dice, la linde se acaba y el tonto sigue, así va el hilo. De aquí un par de páginas ponemos a Marta dedos rotos y seguimos debatiendo argumentos en bucle durante 5 años más.
Más de uno deberíais dejar de pensar en términos barcelocéntricos. Resulta que hay mucha (y mejor) Cataluña más allá de Barcelona y su área metropolitana… :p Con realidades que nada tienen que ver con lo que venís comentando.
BeRReKà escribió:
nail23 escribió:
Nune escribió:
Menuda sarta de chorradas. El idioma es una seña de identidad de un pueblo. Es importantísimo el idioma. El idioma (cooficial en la actualidad) de esta región (pueblo) es el catalán y lo defendemos con orgullo. Es más, nos congratulamos de salir de la educación obligatoria siendo 100% bilingües. La polla sería salir 100% trilingües.

Y luego que cada cual use el idioma que le salga de los cojones que para algo somos bilingües.

Los únicos que dan la matraca con el idioma son los de la meseta y todos sus medios de comunicación afines y la gente como tú que quiere dejar un idioma como si fuese una anécdota. En fin.


Una cosita en la que estás muy equivocado, aquí quienes empezaron con la matraca del idioma como arma arrojadiza
fueron los líderes independentistas.


Se ha debatido 50 millones de veces en el hilo. Hay un dicho que dice, la linde se acaba y el tonto sigue, así va el hilo. De aquí un par de páginas ponemos a Marta dedos rotos y seguimos debatiendo argumentos en bucle durante 5 años más.


Pues oye, ese dicho lo interpreta de maravilla el independentismo que no veas.
nail23 escribió:
BeRReKà escribió:
nail23 escribió:
Una cosita en la que estás muy equivocado, aquí quienes empezaron con la matraca del idioma como arma arrojadiza
fueron los líderes independentistas.


Se ha debatido 50 millones de veces en el hilo. Hay un dicho que dice, la linde se acaba y el tonto sigue, así va el hilo. De aquí un par de páginas ponemos a Marta dedos rotos y seguimos debatiendo argumentos en bucle durante 5 años más.


Pues oye, ese dicho lo interpreta de maravilla el independentismo que no veas.


Nail, con cariño, para decir por treinteava vez en el hilo "rebota rebota y en tu culo explota", igual es mejor no decir nada. Pero bueno, has conseguido el up al hilo, que es lo que buscabas, aquí el tonto soy yo por contestarte.
Puigdemont, haz algo, pisa andorra o algo, que se nos repiten los temas ya...
Namco69 escribió:Puigdemont, haz algo, pisa andorra o algo, que se nos repiten los temas ya...


Le daría vida al hilo, por lo menos 5 años más de copypastear noticias sesgadas por tremenda afrenta.
Namco69 escribió:Puigdemont, haz algo, pisa andorra o algo, que se nos repiten los temas ya...


https://www.elnacional.cat/es/politica/ ... 7_102.html

Ciudadanos rectifica: los maestros de Sant Andreu de la Barca no adoctrinaron



El portavoz municipal de Ciudadanos en Sant Andreu de la Barca, Xavier Pla, ha asegurado en una entrevista en La Barca Producció TV que los maestros del instituto El Palau no adoctrinaron a los alumnos. El representante de la formación naranja en el municipio del Baix Llobregat, municipio que fue el centro de todos los focos por un supuesto caso de adoctrinamiento, ha rectificado y ha asegurado que "no hubo adoctrinamiento, fue un malentendido".

Esta afirmación contradice la línea de Ciudadanos ante los hechos ocurridos en el instituto de Sant Andreu de la Barca. De hecho, quien entonces era el líder de la formación, Albert Rivera, señaló y compartió imágenes de los profesores del centro que fueron investigados después de que uno de los padres y guardia civil denunciara a los docentes a la Fiscalía. "Los maestros separatistas que señalaban públicamente a los hijos de la Guardia Civil en Catalunya. La Fiscalía los investiga por delitos de odio", apuntó Rivera acompañándolo de fotografías de los profesores.


¿Es que los denunciantes no actuaban influidos por su ideología política? ¿En su ideología no hay odio? ¿Y esa no es reprochable?.
95080 respuestas