La cuestión catalana

¿República? XD

No, quiero que lo sea en forma de anarquía, confederación, federación, incluso de monarquia :p
[beer]
Gurlukovich escribió:¿República? XD

No, quiero que lo sea en forma de anarquía, confederación, federación, incluso de monarquia :p


Su majestad Pujol I. [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Patchanka escribió:[beer]
Gurlukovich escribió:¿República? XD

No, quiero que lo sea en forma de anarquía, confederación, federación, incluso de monarquia :p


Su majestad Pujol I. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Será Jordi I de la casa de Pujol.

Aunque tendría su gracia hacer como Andorra y nombrar coprincipes al obispo y al presidente de la republica francesa y todos contentos.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Quiero ver tanques por las calles de Barna.
Se han asegurado bien de no cumplir casi ninguna recomendación de la Comisión de Venecia para la organización de referendos [qmparto]

Pero le han mandado una carta [plas]
"en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria". Palabras de Puigdemont.

Cataluña ha sido alguna vez independiente? Pregunto sin bilis. Es que cuando se comparan con Escocia no acabo de entenderlo ya que son casos radicalmente distintos.

A ver que pasa, independizarse de España pero seguir en Europa. Es que son unas cosas que más que en un parlamento escucharías en el bar Paco.

Yo no soy un experto en fiscalidad... pero si Cataluña se sale de España va a haber una espantada de empresas con sede en Cataluña.
Todos sabemos que si no le salen los votos el año que viene lo intentaran de nuevo, asi hasta el infinito.
Goncatin escribió:Se han asegurado bien de no cumplir casi ninguna recomendación de la Comisión de Venecia para la organización de referendos [qmparto]

Pero le han mandado una carta [plas]

Para cumplir con esas recomendaciones, se necesita a la otra parte, si esta no quiere ni hablar del tema, pue sya me dirás que quieres que haga Puigdemont.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Mientras que no dejen deuda y no se les dé dinero, que hagan lo que les dé la gana.

Porque, esencialmente, el motivo es ése. Dinero. La independencia es un atrezzo.
clamp escribió:Todos sabemos que si no le salen los votos el año que viene lo intentaran de nuevo, asi hasta el infinito.


todos sabemos que no.

Vamos, si se hace bien, sin interferencias, y sale que no es de calle que no se intentará el año que viene. Dentro de 10 años? quizá. Y que? que problema hay?

Danilo87 escribió:"en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria". Palabras de Puigdemont.

Cataluña ha sido alguna vez independiente? Pregunto sin bilis. Es que cuando se comparan con Escocia no acabo de entenderlo ya que son casos radicalmente distintos.
.


sin bilis te respondo. Se considera Catalunya una nación sin estado, ¿a que viene la pregunta? quizá antes tendríamos que discutir que es una nación.

no voy a discutir si catalunya ha sido independiente o no porque me parece irrelevante totalmente, argentina no lo ha sido nunca, quebec no lo ha sido nunca... y?
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
No tienen huevos de pedir Cerdeña y el Rosellón por aquello de "nación milenaria"...
Gurlukovich escribió:¿República? XD

No, quiero que lo sea en forma de anarquía, confederación, federación, incluso de monarquia :p


No puede haber una República Federal o Confederal? XD . Lo que si es oxímoron es una República Monárquica, pobres independentistas Carlistas, les han expulsado al no.
CannonlakeEvo escribió:No tienen huevos de pedir Cerdeña y el Rosellón por aquello de "nación milenaria"...

¿Y porque los tendríamos que pedir? son los ciudadanos de esas regiones los que tendrian que expresar su voluntad de integrarse en Catalunya, sino quieren, nosotros no somos nadie para exigirles nada.
@10-10-10 No hay marco histórico de ella misma como nación independiente. Era sólo eso.



El problema que veo es que haya un 50-50, si es que hay referéndum.

Yo tendría en cuenta que empresas como Nestlé, Seat-VW o Renault-Nissan tienen su sede en Cataluña en España y en caso de haber problemas van a volar junto todos esos millones de euros que genera Cataluña gracias a los impuestos de las mismas. Igual nos pensamos que bancos como La Caixa o el Sabadell no van a buscar la seguridad para sus clientes y accionistas no Catalanes... Lo más importante es que el Barsa siga en la Liga. Tendrán que luchar por eso también jajajaja. Madre mía, es que entre lo de los funcionarios, eso de que se van a quedar con los edificios del estado, es que es todo tan surrealista.
Hereze escribió:
Goncatin escribió:Se han asegurado bien de no cumplir casi ninguna recomendación de la Comisión de Venecia para la organización de referendos [qmparto]

Pero le han mandado una carta [plas]

Para cumplir con esas recomendaciones, se necesita a la otra parte, si esta no quiere ni hablar del tema, pue sya me dirás que quieres que haga Puigdemont.


¿Te has leído siquiera las recomendaciones?
Goncatin escribió:
Hereze escribió:
Goncatin escribió:Se han asegurado bien de no cumplir casi ninguna recomendación de la Comisión de Venecia para la organización de referendos [qmparto]

Pero le han mandado una carta [plas]

Para cumplir con esas recomendaciones, se necesita a la otra parte, si esta no quiere ni hablar del tema, pue sya me dirás que quieres que haga Puigdemont.


¿Te has leído siquiera las recomendaciones?

Sí, y para cumplir con mcuhas de ellas se necesita a la otra parte.
Pues nada, seguimos con mismo circo hasta el final: Hago lo que no puedo hacer, y luego me quejo de que no me dejan hacer lo que me da la gana y con suerte, gano mas apoyos dentro.

@Hereze Los dos han hecho lo mismo, lo que les ha salido de los huevos porque les interesa, el tema que el tiempo va a en contra de Puigdemont y este tiene que salvar el culo.


PD: ¿Nación milenaria? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Danilo87 escribió:@10-10-10 No hay marco histórico de ella misma como nación independiente. Era sólo eso.



El problema que veo es que haya un 50-50, si es que hay referéndum.

Yo tendría en cuenta que empresas como Nestlé, Seat-VW o Renault-Nissan tienen su sede en Cataluña en España y en caso de haber problemas van a volar junto todos esos millones de euros que genera Cataluña gracias a los impuestos de las mismas. Igual nos pensamos que bancos como La Caixa o el Sabadell no van a buscar la seguridad para sus clientes y accionistas no Catalanes... Lo más importante es que el Barsa siga en la Liga. Tendrán que luchar por eso también jajajaja. Madre mía, es que entre lo de los funcionarios, eso de que se van a quedar con los edificios del estado, es que es todo tan surrealista.


Todo esto esta más que discutido pero bueno.

Las empresas se van a ir por dinero solo, si les sale más rentable. El gran cataclismo económico viene dado por las amenazas de España de que nos van a putear, ¿es razonable? ¿se va a producir? yo creo que no, pero bueno, cada uno cree lo que le conviene.

El Barça me la sopla que liga juegue, una vez más, el dinero manda, pero cada uno crea lo que quiera.

Los edificios del estado también los han pagado los catalanes, en una independencia se pacta el repartir la deuda, pero también se reparten los bienes adquiridos con esa deuda, es lógico que los catalanes se queden los que están en cataluña, son suyos también.

Los referéndum no son algo nuevo, por mucho que os empeñéis en crear un gran drama de un referéndum no lo es.
Hereze escribió:
Goncatin escribió:
Hereze escribió:Para cumplir con esas recomendaciones, se necesita a la otra parte, si esta no quiere ni hablar del tema, pue sya me dirás que quieres que haga Puigdemont.


¿Te has leído siquiera las recomendaciones?

Sí, y para cumplir con mcuhas de ellas se necesita a la otra parte.


Hombre, si ignoramos (tema que solo hacen los catalanes) todo el tema de la ilegalidad y falta de garantías, estos puntos que dependen exclusivamente de ellos no se esfuerzan en cumplirlos:

Sobre el voto libre, Punto 12: En el caso de las elecciones, la intervención de las autoridades en apoyo de una
lista o un candidato es inaceptable: su deber de neutralidad es absoluto. La autoridad no debe usar su posición, o fondos públicos, para mantenerse en el poder, ni debe hacerlo en nombre de sus partidarios en algún otro órgano.


Sobre el período entre el anuncio y la votación: Punto 20 La lista de aspectos fundamentales de la ley del referéndum, que no deben estaren posibilidad de modificarse en el año previo a la realización del referéndum, al menos si están establecidos en la legislación ordinaria, toma en cuenta la naturaleza específica de los referendos al incluir normas sobre la validez procesal y sustantiva de los texto sometidos a referéndum y sus efectos. También enfatiza la necesidad de normas sobre el derecho al voto y el registro electoral, así como el acceso a los medios de comunicación públicos a los partidarios u opositores de la propuesta. Adicionalmente, se debe entender, a la luz de la Declaración Interpretativa sobre la Estabilidad de la Ley Electoral adoptada por la Comisión de Venecia en 2005: en particular, la estabilidad de la ley del referéndum no puede ser invocada para mantener una situación contraria a las normas de la tradición electoral de Europa en el área de la democracia directa, o para prevenir la implementación de recomendaciones por parte de organizaciones internacionales. Además, dado que es inusual que se conozca la fecha de un referéndum con un año o más de anticipación (mientras que las elecciones tienen lugar normalmente en intervalos establecidos), no es tanto una cuestión de prohibir las reformas legislativas durante el año anterior a la votación, como prohibir la aplicación de tales reformas durante el año siguiente de su promulgación, en caso de que exista sospecha de manipulación

Organización por órgano imparcial. Punto 21: Nuevamente, el hecho de que los referendos no necesariamente conllevan una división entre las líneas de los partidos, sino que pueden implicar a otros actores políticos, significa que se debe ofrecer una opción respecto a los miembros de las comisiones electorales, entre la representación equilibrada de los partidos y la de los partidarios y opositores de la propuesta

Financiación: Punto 25: No deben usarse fondos públicos por parte de las autoridades con propósitos de campaña, para así garantizar la oportunidad y libertad de los electores a formar una opinión .

En cuanto a la elección de la pregunta: Punto 15 La claridad de la pregunta es crucial para la formación de opinión por parte de los electores. La pregunta no debe inducir al error; no debe sugerir algún tipo de repuesta, particularmente mencionando las posibles consecuencias de la aprobación o rechazo de la propuesta; los electores deben poder contestar a las preguntas únicamente con “sí”, “no” o voto en blanco; y no debe plantear una pregunta abierta que necesite una respuesta más detallada. Por último, los electores deben estar informados del impacto de
su voto y, por tanto, de los efectos del referéndum (¿Es realmente vinculante o consultivo? ¿El resultado positivo conlleva la adopción o rechazo de una medida, o es sólo consiste en una etapa de un procedimiento?)
y el Punto 30: No se debe convocar a los electores a votar simultáneamente en diversas preguntas sin algún vínculo intrínseco, dado que pueden estar a favor de una y en contra de otra. En este caso mezclando independencia con forma del estado.

Luego aparte esta el tema de la legalidad, que está nombrado en numerosos artículos pero te pongo sólo uno (reglas específicas, punto 1):

El principio del estado de derecho, que es uno de los tres pilares del Consejo de Europa, junto con la democracia y los derechos humanos, aplica a los referendos, tal y como acontece con todas las demás áreas. El principio de soberanía del pueblo permite que éste tome decisiones solo de acuerdo con la ley. La práctica de los referendos debe ser permitida sólo cuando se encuentre estipulado en la Constitución o en una ley conforme a ésta, y se deben seguir las normas procesales aplicables a los referendos. Por otro lado, los referendos deben ser organizados cuando el sistema legal lo estipule

Mal principio pretender ser de la UE saltándose a la torera las normas de la UE. No creo que a corto plazo nadie reconozca el referéndum de Puigdemont (si llega a hacerse, que esa es otra), dada la falta de garantías que conlleva.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Goncatin escribió:Se han asegurado bien de no cumplir casi ninguna recomendación de la Comisión de Venecia para la organización de referendos [qmparto]

Pero le han mandado una carta [plas]

Cumplir que??? Si ellos no conocen esa palabra, por dios...
Garranegra escribió:@katxan Tonterías? tonterías tengo que escuchar yo cuando escucho vuestras MENTIRAS sobre el genocidio cultural que esta aplicando España a euskadi
Aquí donde me ves, he sido dantzari hasta los 16 años, soy aficionado a todo el deporte rural vasco, e estado en un equipo de sokatira, y mi aitite ha sido trikitilari, así que seguro que entiendo mas que muchos, sobre las tradiciones vascas, y estoy seguro que amo mas que muchos nuestras tradiciones.
Si no quieres ver una realidad porque te ciega el nacionalismo independentista, no es culpa mía.

Y si, el nacionalismo con su afán de unificar para conseguir el voto, esta cargándose los diferentes dialectos del euskera, y muchos vestigios de otras culturas anteriores se dejan abandonadas.


A tí sí que te ciega tu imperialismo españolazo, que te sale por todos los poros. ¿Te cuento cómo me tuve que pegar 10 años estudiando euskera porque el acoso social y policial al que sometieron a mis abuelos, euskaldunzaharras, les llevó a tener que abandonar su idioma y no lo pudieron transmitir a sus hijos? ¿Te cuento que hace un mes (sí, un mes, 30 días) 44 municipios navarros por fin han podido decidir libremente y por votación en sus ayuntamientos pasarse de la zona monolingüe a la zona vascófona tras tres décadas de napartheid por parte de los partidos españolistas que estuvieron conculcando sistemáticamente los derechos de los vascoparlantes? ¿Te hablo de que para el 100% de los puestos de trabajo se exige conocer el español, pero si hay un porcentaje X de puestos en los que es necesario conocer el euskera entonces salen los racistas de mierda de siempre diciendo que eso es una discriminación y que se impone el idioma y tal y cual?
A mí qué chorras me cuentas de que sabes bailar la ezpatadantza, ni que eso te otorgase un carnet para mentir impunemente. Aquí, durante siglos, se nos ha impuesto una cultura, un idioma y eso ha arrinconado, desplazado y puesto en riesgo a la autóctona. No puedes negar eso y quedarte tan ancho. España lo ha hecho a lo largo y ancho del planeta constantemente. Hay todo un continente hablando español, siendo católicos y jugando al fútbol porque un genovés a sueldo de Castilla aparcó su patera por allí. Pero bueno, por supuesto allí no se impuso nada. No solo eso, sino además con dos cojones echas la culpa de ello a la víctima.

Lo del batua no hay por donde cogerlo, el típico argumento estúpido que he oído mil veces. El batua no es más que el euskera unificado, el euskera normalizado (es decir, con normas). Es EXACTAMENTE lo mismo que hizo la RAE cuando publicó su primer diccionario de español y acuñó aquél famoso lema: limpia, fija y da esplendor. Porque de no existir esa normalización y unificiación, ahorita mesmo yo podria escrebirle desta forma, siñor lisensiado y ortográfica y gramaticálmente nadie podría reprocharme nada. TODOS los idiomas han pasado por el proceso del euskera. El español que tú escribes en este foro es el español batua. Así de sencillo. ¿Que tú crees que no debería existir la RAE y que los gaditados deberían escribir como hablan? Pues es una opinión. Pero no un motivo para descalificar la labor de la RAE. Ni tampoco la de Euskaltzaindia. Es normal que los bizkaitarras sean quienes más alejados vean el batua de su euskalki, ya que para el batua los académicos se apoyaron principalmente en los euskalkis navarros y labortanos. Si hubieras escuchado a mi abuelo, el último hablante de la variedad de Gulina, un euskalki de esos de verdad, por los que tú lloras, habrías visto que apenas se diferenciaba en casi nada del batua actual.

Y dejo aquí el tema porque me pone de MUY mala ostia que despues de que españoles y franceses casi consiguen aniquilar el idioma más antiguo de Europa tras siglos de persecución, ahora alguien salte con esta mierda revisionista.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Hereze escribió:Pues ya es oficial, fecha y pregunta
La pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?
Fecha: Domingo 1 de octubre

Pues nada, ya ni Podemos les apoyan...

Ajo y agua.

Por cierto, cuantos anuncios enésimos van a hacer????
Dicen que por Lleida hay unos chicos muy simpáticos

Imagen
I ponen al Ravell [qmparto] el pensamiento único no admite medias tintas

Grande el democratic dret
david6666 está baneado por "Game Over"
Valmont escribió:Dicen que por Lleida hay unos chicos muy simpáticos

Imagen


Y luego van de democratas [carcajad] [carcajad] [carcajad] pero que no que les llamas adoctriados y te toman por loco, cada vez estan calcando mas a la Alemania nazi.
@katxan que barbaridad parece mentira que pase eso a día de hoy, lo que yo siempre me e preguntado cómo con el idioma tan raro y feo que tenéis habláis tan bien el castellano [beer] fuera de guasa a mi los que la le gustan hablando el castellano son los vascos.
Los catalanes que no quieren la independencia ¿van a ir a votar "no"?
O pasan de votar en un referéndum ilegal.
Yo creo que va a ganar el "si" con un porcentaje entre el 85% y el 115%
A ver, los que NO quieran la independencia mejor que SI vayan a votar, por que si sudan en plan "esto no tiene validez, no sirve pa nah" igual se encuentran con una sorpresa cuando 2 millones de catalanes vaya a votar SI y les den la suficiente legitimidad a los indepes del parlament para cumplir con el mandato democrático (con las consecuencias que TODOS los catalanes deberán asumir).

De modo que si el NO es mayoritario, mas vale que se note...
Hereze escribió:
Acasa escribió:
Hide_to escribió:El problema es que esas alternativas no existen si no están abaladas por PP y/o PSOE, y un pacto fiscal equivalente al vasco (algo mejor aun que la independencia en términos económicos) no es viable para la España que todos conocemos.

Lo ideal seria el modelo Alemán en cuanto a economía, que las comunidades mas solventes que contribuyan a ayudar a las menos solventes, con un limite fijado en la constitución (si no me equivoco era del 4%).

Y lo mas importante, dedicar ese dinero a volver solventes las mas rezagadas, no a volverlas dependientes, luego te encuentras que las receptoras netas anuncian superávit y rebajas de impuestos y/o mejores prestaciones para mas inri xD

A mi me convence ese modelo. La pregunta es: ¿Estarian los Catalanes dispuestos a aceptarlo? No, seguro que no...

A día de hoy lo dudo, basicamente porque ya no hay quien se crea nada de este gobierno.
Pero si sobre el año 2000 cuando las cosas marchaban mas o menos bien, se hubiera abordado una reforma de la Constitución, con un modelo realmente federal, reforzando las competencias y blindándolas de cara a un futuro, hubieran resuelto el problema del independentismo por muchas décadas.


el problema de fondo es que los unicos que teneis un problema con el estado tal como es (me refiero a unificado) sois una minoria, pero una minoria que mete mucho ruido.

en mi opinion... mejor me callo, que no quiero convertir este hilo en otro GXY vs el mundo. :o

@hide_to precisamente el "modelo aleman" de solidaridad interregional es lo que se supone que esta implementado en el modelo autonomico español. pero como casi todo lo que hacemos los españoles, esta mal hecho y solo beneficia a una minoria de langostas.

el punto al que voy es que el problema no es de modelos, sino de quienes los aplican y como.

un "modelo aleman" mejor hecho, seguiria produciendo quejas desde la perspectiva de regiones como cataluña, porque seguirian teniendo la perspectiva de que "españa les roba" porque, como comunidad rica, aportan al sistema mas de lo que reciben de el.

y como ya he dicho varias veces en este y otros hilos, si rompemos la baraja, pues ya la baraja no vale para nada. con una baraja sin 4 cartas de copas no se puede jugar. en mi opinion un sistema descentralizado, llamese federal, llamese autonomias o llamese pepito, es inconcedible sin un mecanismo de solidaridad interregional que facilite que las regiones mas ricas compartan con las que lo son menos. lo que algunos llaman "federal" realmente quieren decir "cada uno lo suyo pero bajo una estructura comun para tratar con los terceros paises y organizaciones". y con "cada uno lo suyo", lo siento pero no trago. para eso prefiero desmontar el pais y que cada uno se avie con lo suyo y solo con lo suyo y lo que obtenga de comerciar e importar/exportar con los demas.

pero "lo mio es mio y lo dispongo como me conviene y lo tuyo me lo dejas barato, que para eso somos hermanos" no. eso no.

pd. se acuerdan de lo que dije hace un par de paginas? aquello de que hay medios y gente que estan diciendo que en cataluña se esta imponiendo una purga ideologica y que el que no es independentista y catalanista no es un buen catalan? luego me llaman loco que ve visiones cuando saco ese tema despues de ver letreros como ese. :-|
chachin2007 escribió:A ver, los que NO quieran la independencia mejor que SI vayan a votar, por que si sudan en plan "esto no tiene validez, no sirve pa nah" igual se encuentran con una sorpresa cuando 2 millones de catalanes vaya a votar SI y les den la suficiente legitimidad a los indepes del parlament para cumplir con el mandato democrático (con las consecuencias que TODOS los catalanes deberán asumir).

De modo que si el NO es mayoritario, mas vale que se note...

No, lo que máss me gustaría es un 100% de votos de sí con un 25% de participación (siendo generoso con el si)

No voy a dar validez a esta patochada

Y otra cosa es que en unas elecciones oficiales hay un presidente de mesa, dos vocales, unos interventores, unos apoderados, una junta electoral central... Esto será, si se produce, una administración electoral DE PARTE, sin garantia alguna, y por supuesto sin un periodo de información y debate plural entre la Poblacion. Qué me garantiza que iré a votar no y no hagan lo que quieran con mi voto?

Los independentistas necesitan al resto para que su circo tenga alguna pretensión de oficialidad. Conmigo que no cuenten. Y pido al resto que no caigan en su trampa, dejemos que se cuezan en su salsa ellos solitos
Bauer8056 escribió:No, lo que máss me gustaría es un 100% de votos de sí con un 25% de participación (siendo generoso con el si)

No voy a dar validez a esta patochada

El problema es que los otros sí se la den, no han puesto un mínimo de participación expresamente. Puedes no darle validez, pero cuanto menos los realmente opuestos, aunque no voten, no deberían dejar de poner su papeleta en esa urna, aunque no le den valor.
Gurlukovich escribió:El problema es que los otros sí se la den

En este caso no me quita el sueño esa posibilidad [pos eso]
Garru escribió:@katxan que barbaridad parece mentira que pase eso a día de hoy, lo que yo siempre me e preguntado cómo con el idioma tan raro y feo que tenéis habláis tan bien el castellano [beer] fuera de guasa a mi los que la le gustan hablando el castellano son los vascos.


Es que, de verdad, que me toca MUCHO los huevos cuando oigo ciertas cosas. Yo me llamo Iñaki. Pero me llamo Iñaki oficialmente AHORA. Cuando mis padres fueron a bautizarme e inscribirme en la partida de nacimiento, LES PROHIBIERON ponerme un nombre en euskera, era ilegal. Les obligaron a llamarme Ignacio. Así como lo cuento. Me tuve que cambiar yo el nombre cuando fui mayor de edad para tener por fin el que mis padres habían elegido para mí. Me enteré de que oficialmente me llamaba Ignacio el día en que en el colegio pasaron lista y resulta que había un niño que se apellidaba como yo en mi clase pero tenía otro nombre y no levantaba la mano. Mis padres me tuvieron que explicar con tres o cuatro años que yo tenía dos nombres, el mío, el que todo el mundo usaba para llamarme y otro, uno que se ponía en los papeles.

Cuando murió mi abuelo, lo único que nos quedó de él fueron unas pocas fotografías y el registro en unas cintas de una entrevista que le hizo un lingüista, ya que, como digo, mi abuelo materno fue el último hablante de una variedad de euskera concreta. Nadie puede hacerse a la idea de lo triste que resulta tener que traducirle a tu madre lo que está diciendo su padre, porque ella desconoce el idioma de su propio progenitor.

Y de estas cosas puedo contar veinte mil. Para luego encima tener que leer algunas cosas en este foro, es que me hierve la sangre con estos temas, la verdad.
Bauer8056 escribió:
Gurlukovich escribió:El problema es que los otros sí se la den

En este caso no me quita el sueño esa posibilidad [pos eso]

Ya, bueno, esperemos que siga sin quitarnos el sueño a ninguno.
@katxan España y los españoles hemos mejorado mucho hombre, no puedes vivir amargado por lo que pasó hace tiempo, te digo yo que e vivido medía vida en otros países que por norma general los españoles somos de los más tranquilos pragmáticos y pasotas de todos estos temas, claro que quedan aún una cantidad importante de esa "era" quédate con lo bueno del país y viaja por España y veras el cambio, sin ir más lejos en sevilla posiblemente los vascos sean de los que mejor caen.
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
chachin2007 escribió:A ver, los que NO quieran la independencia mejor que SI vayan a votar, por que si sudan en plan "esto no tiene validez, no sirve pa nah" igual se encuentran con una sorpresa cuando 2 millones de catalanes vaya a votar SI y les den la suficiente legitimidad a los indepes del parlament para cumplir con el mandato democrático (con las consecuencias que TODOS los catalanes deberán asumir).

De modo que si el NO es mayoritario, mas vale que se note...

Yo iré a votar que NO, por supuesto. Y espero que todo el mundo se movilice, y si sale el SI, por poco porcentaje de voto que haya, lo aceptaré sin problema alguno... Que no se queje nadie si luego pretende quedarse en casa.
GXY escribió:
Hereze escribió:A día de hoy lo dudo, basicamente porque ya no hay quien se crea nada de este gobierno.
Pero si sobre el año 2000 cuando las cosas marchaban mas o menos bien, se hubiera abordado una reforma de la Constitución, con un modelo realmente federal, reforzando las competencias y blindándolas de cara a un futuro, hubieran resuelto el problema del independentismo por muchas décadas.


el problema de fondo es que los unicos que teneis un problema con el estado tal como es (me refiero a unificado) sois una minoria, pero una minoria que mete mucho ruido.

Sobretodo una minoría, ya se ha visto en las manifestaciones de la Diada o en las últimas elecciones que somos una minoría.
Garru escribió:España y los españoles hemos mejorado mucho hombre, no puedes vivir amargado por lo que pasó hace tiempo, te digo yo que e vivido medía vida en otros países que por norma general los españoles somos de los más tranquilos pragmáticos y pasotas de todos estos temas, claro que quedan aún una cantidad importante de esa "era" quédate con lo bueno del país y viaja por España y veras el cambio, sin ir más lejos en sevilla posiblemente los vascos sean de los que mejor caen.


Los españoles sois el enemigo Ò_Ó
Es broma, yo también soy navarro y por mi parte, y por la de yo diría casi todos los navarros, no hay resquemor por temas históricos. Es como si nosotros tuviésemos la culpa de lo que hicieron los navarros en América, bastante absurdo. Y en cuanto a los de esa "era", los hay en toda España, incluida Navarra. Yo a lo largo de mi vida he tenido la suerte de viajar/asentarme por toda España, ya sea por motivos académicos, laborales o sentimentales y 0 quejas. Más bien al contrario, en algunos sitios, cuando saben que eres de Navarra te tratan con más cariño (cosa que veo absurdo también, pero bueno, no me quejo)
Garru escribió:@katxan España y los españoles hemos mejorado mucho hombre, no puedes vivir amargado por lo que pasó hace tiempo, te digo yo que e vivido medía vida en otros países que por norma general los españoles somos de los más tranquilos pragmáticos y pasotas de todos estos temas, claro que quedan aún una cantidad importante de esa "era" quédate con lo bueno del país y viaja por España y veras el cambio, sin ir más lejos en sevilla posiblemente los vascos sean de los que mejor caen.


Pues aunque a veces me rebote mucho con estas cosas, porque me afectan en lo más hondo, no te creas que no sé distinguir quién es el agresor, ni que generalizo, ni que enfoco mi rabia hacia quien no debo. No confundo a cualquier ciudadano anónimo de cualquier lugar de España con el funcionario franquista que impidió a mis padres ponerme el nombre que ellos querían, que a ésos los sufrimos todos, ni reniego del idioma español, que bien orgulloso estoy de conocerlo y poder usarlo. Aunque lo que tampoco quiero es que ello suponga el exterminio de mi cultura. Quiero que haya espacio para las dos. Y que sea exactamente en igualdad de condiciones. Y eso resulta muy, pero que muy difícil cuando eres pequeñito y estás atrapado entre dos superpotencias culturales a nivel mundial como son la francesa y la española.

En cuanto a viajar, no te preocupes, que me he pateado tres continentes y España la tengo muy recorrida también. De hecho, si mis planes no se tuercen, este verano me dejo caer por Granada, invitado por un buen amigo mío de allá. Y me lo pasaré de puta madre, como siempre que he bajado a Andalucía. Lo malo que tiene Andalucía es que siempre vuelvo de allí con algún kilo extra XD. Y en lo del cambio... pues soy excéptico, porque en algunos aspectos parece que España ha cambiado mucho (por ejemplo, casi pionera a nivel mundial en legalizar el matrimonio homosexual, quién lo iba a decir), pero luego ves ciertos tics que se conservan, ves que siguen mandando los de siempre y la impresión que me da es que a nivel de la calle sí puede haber habido una modernización importante de la mentalidad, pero en ciertos estamentos, principalmente del poder, parece que aún seguimos en el siglo XVII. Cuando veo que dan medallas a las vírgenes, que se nombra patrimonio cultural a las corridas de toros o que aún se dan fotos como ésta:

Imagen

pues qué quieres que te diga, mi fe en ese cambio decae. Pero vamos, que sé distinguir las cosas. Y lo que yo no quiero es confrontar culturas ni idiomas. Lo que quiero es igualdad de oportunidades para todas, el mismo marco legal y las mismas posibilidades para su desarrollo. Absolutamente nada más.

Pero vamos, toda esta parrafada era para decir que yo no juzgo a las personas por de dónde son, sino por cómo son individualmente. Y a nivel personal, yo nunca he tenido ningún problema con nadie en ninguno de los sitios en los que he estado (bueno, salvo en Brasil, donde intentaron conmigo un secuestro expréss, pero eso es otra historia), ni odio a los de nosédónde ni tengo manía a los de tal sitio, así en general. Eso sí me parece una estupidez, porque en todas partes hay de todo.
katxan escribió:De hecho, si mis planes no se tuercen, este verano me dejo caer por Granada, invitado por un buen amigo mío de allá. Y me lo pasaré de puta madre, como siempre que he bajado a Andalucía.

En verano a Granada, sólo un vasco podría hacer esto XD XD XD
He estado en Julio en Egipto, así que algo de entrenamiento tengo y por lo que tengo entendido Granada no es de las zonas más calurosas de Andalucía, así que espero sobrevivir cual cucaracha tras una hecatombe nuclear.
katxan escribió:He estado en Julio en Egipto, así que algo de entrenamiento tengo y por lo que tengo entendido Granada no es de las zonas más calurosas de Andalucía, así que espero sobrevivir cual cucaracha tras una hecatombe nuclear.

Ostia Egipto, aún me acuerdo del Valle de los Reyes, 5 minutos mas y acabamos todos como momias.
La suerte es que el calor de allí es bastante seco, el peor es el de Barcelona en el mes de julio.
Sí, es un calor raro, porque no hay ni rastro de humedad y no sudas en ningún momento. Lo primero que te advierten siempre es que bebas agua todo el rato, porque es un calor diferente, al que no estamos acostumbrados y a veces te estás deshidratando y no te das cuenta. En las riberas del Nilo aún se está mejor, el agua refresca algo y la vegetación también se nota, pero es meterse en el desierto y uno no sabe realmente hasta qué punto fueron valientes los que lo cruzaban a pie o en camello en la antigüedad hasta que viajas por uno de estos páramos pedregosos sin fin y ves la absoluta desolación y la inclemencia del sol desatado con toda su fuerza.

De todas formas con esto del calor nunca se sabe. Yo no he sufrido más el calor que una vez en Poitiers, en Francia. Creía que me moría. He estado en Brasil, Turquía, Egipto... sitios todos ellos muy cálidos, pero juro que nunca lo he pasado tan mal como ese día en Francia, quién me lo iba a decir.
Hereze escribió:
GXY escribió:
Hereze escribió:A día de hoy lo dudo, basicamente porque ya no hay quien se crea nada de este gobierno.
Pero si sobre el año 2000 cuando las cosas marchaban mas o menos bien, se hubiera abordado una reforma de la Constitución, con un modelo realmente federal, reforzando las competencias y blindándolas de cara a un futuro, hubieran resuelto el problema del independentismo por muchas décadas.


el problema de fondo es que los unicos que teneis un problema con el estado tal como es (me refiero a unificado) sois una minoria, pero una minoria que mete mucho ruido.

Sobretodo una minoría, ya se ha visto en las manifestaciones de la Diada o en las últimas elecciones que somos una minoría.


en el conjunto de españa (que es a lo que me referia, si lees atentamente), si, sois una minoria.

y en cataluña tampoco sois una mayoria clara. segun los sondeos actualmente, mas o menos la mitad de la poblacion votante.

asi que no, una gran mayoria no sois. no vendais una moto que no teneis.

Hide_to escribió:Tienes toda la razón del mundo, sin duda alguna, pero si fijas la inversión en infraestructuras en un mínimo según Pib y/o población, fijas la solidaridad en un máximo y basas su continuidad en cada región en un plan de desarrollo, y blindas competencias, cultura y lengua, solo te queda despolitizar las instituciones de justicia para que esto funcione por si solo, haya o no haya voluntad por parte de los políticos de cada momento.


si. pero eso seria un sistema bien hecho, no lo que tenemos en españa.

por eso digo que hay que arreglar los problemas, tales como leyes mal hechas, multiplicidad institucional y competencial, etc. no partir la baraja. pero algunos ya no quieren continuar la partida. creen que este partido ya no se puede ganar.

y como buena parte de la solucion es, muy probablemente, quitarles prebendas que les han dado, pues claro, menos ganas aun que tienen de solucionar los problemas. mejor crear problemas nuevos. [fies]
TIGA escribió:Yo iré a votar que NO, por supuesto. Y espero que todo el mundo se movilice, y si sale el SI, por poco porcentaje de voto que haya, lo aceptaré sin problema alguno... Que no se queje nadie si luego pretende quedarse en casa.


Yo soy independentista y aplaudo enteramente tu voluntad, lo digo en serio, todos los que NO la quieran deberían hacer como tu, tomárselo en serio y expresarse en la urnas (que no muerden). [oki]
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
chachin2007 escribió:
TIGA escribió:Yo iré a votar que NO, por supuesto. Y espero que todo el mundo se movilice, y si sale el SI, por poco porcentaje de voto que haya, lo aceptaré sin problema alguno... Que no se queje nadie si luego pretende quedarse en casa.


Yo soy independentista y aplaudo enteramente tu voluntad, lo digo en serio, todos los que NO la quieran deberían hacer como tu, tomárselo en serio y expresarse en la urnas (que no muerden). [oki]

Es que así debe ser... Y ojo, no voy a votar que NO por patriotismo ni nada por el estilo XD simplemente no creo en los nacionalismos y no creo que vaya a cambiar mucho la cosa en una Catalunya independiente... Pero respeto a quiénes si lo creen profundamente (mis padres y mi novia sin ir más lejos). Así que si sale el SI, pues nada, bienvenido sea y a asumirlo con total normalidad y naturalidad... Porque me cambien la banderita en el DNI no me voy a morir XD y el que no vaya a votar QUE SE JODA si no sale lo que quiere, calladito y que no moleste. Sea cual sea el sentido del voto, hay que ir a expresarse. Y gane quién gane, que desde el minuto 1 trabajemos todos juntos para tirar adelante, que es lo que importa. Ha pasado en Escocia recientemente y que yo sepa no hay una guerra civil. No hay que temer a la democracia
Yo votaría que no, porque no quiero una república como estado.
Pues yo votaria que si, pero llevo 3 años viviendo fuera de Catalunya... :(
95080 respuestas