La cuestión catalana

_Frank_ escribió:@is2ms a mi no me pongas el caso del 3% como si lo defendiera. Si lo crees así te invito a que me muestres un mensaje mio diciéndolo. Pero como ha dicho Hereze, no entiendo los motivos para llevar a los independentistas a la calle y a los corruptos no.

@Falkiño es que si la mayoría de la gente de España tuviera un poco de pensamiento crítico no saldría a las calles sólo para celebrar una victoria de su equipo favorito. Pero eso aquí no se estila.
Y si pasara lo que tú dices, entonces la gente debería empezar a pensar que la una grande y libre que la gente cree ni es una, ni es tan grande, ni es tan libre. Con el tema de la monarquía yo es que me quedo anonado, es pa mear y no echar gota, en pleno siglo XXI y pensado que hay gente con sangre azul.


No sé si lo dices porque no salen a manifestarse por estar en contra de algo, pero un dato, cada lunes los pensionistas están saliendo a la calle pidiendo que se suban las pensiones y/o se blinden, y ya que estoy, se que no va por ti, sino por otro compañero,

me encanta que algunos independentistas no vean agresiones en los suyos y si en los supuestos fascistas, los que no queremos la independencia no somos fascistas, sois vosotros ya que tratáis por la fuerza que os demos lo que quereis, y se ve a diario en vuestros lideres. @lovechii5
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Me encantan los mundos de yupi del argumentario indepe: siempre ganamos, tanto si nos acogen en la UE como si no XD. Por eso generais odio a donde vais: os tienen que dar la razón sí o sí. Es esa manera de tergiversar lo que ya no cuela.

Si no os acogen en la UE será porque la UE sigue reconociendo a España como un conjunto donde Cataluña es parte de ella, no porque os reconozcan como Estado, lo de indirectamente no cuela en el Derecho Internacional.

Y si os acogen en la UE primero os tienen que reconocer como Estado Y LUEGO iniciar los trámites para ingresar en la UE, que no es rapidísimo, lleva AÑOS.

Pero qué bonito es ver el prisma desde la versión distorisionada de la realidad indepe: donde siempre me dan la razón, aunque sea una minoria social lo maqueamos para que con los escaños seamos mayoría (porque ahora me beneficia la ley). Donde un referéndum ilegal y sin garantías decimos que ha salido el 90 y pico % de catalanes que dijeron SI, diciendo medias verdades, ocultando que votaron menos de la mitad de un censo inexistente.

Las risas y tal. Internacionalmente dais vergüenza ajena. Dais lástima haciendo de nuevo el show del victimismo y tergiversando la realidad.
nail23 escribió:
_Frank_ escribió:@is2ms a mi no me pongas el caso del 3% como si lo defendiera. Si lo crees así te invito a que me muestres un mensaje mio diciéndolo. Pero como ha dicho Hereze, no entiendo los motivos para llevar a los independentistas a la calle y a los corruptos no.

@Falkiño es que si la mayoría de la gente de España tuviera un poco de pensamiento crítico no saldría a las calles sólo para celebrar una victoria de su equipo favorito. Pero eso aquí no se estila.
Y si pasara lo que tú dices, entonces la gente debería empezar a pensar que la una grande y libre que la gente cree ni es una, ni es tan grande, ni es tan libre. Con el tema de la monarquía yo es que me quedo anonado, es pa mear y no echar gota, en pleno siglo XXI y pensado que hay gente con sangre azul.


No sé si lo dices porque no salen a manifestarse por estar en contra de algo, pero un dato, cada lunes los pensionistas están saliendo a la calle pidiendo que se suban las pensiones y/o se blinden, y ya que estoy, se que no va por ti, sino por otro compañero, me encanta que algunos independentistas no vean agresiones en los suyos y si en los supuestos fascistas, los que no queremos la independencia no somos fascistas, sois vosotros ya que tratáis por la fuerza que os demos lo que quereis, y se ve a diario en vuestros lideres. @lovechii5

exacto, los pensionistas cada lunes al sol, llevando a sus nietos e hijos para que se vea algo de juventud apoyando

curioso que por una violacion salga media españa a la calle pero las pensiones que nos van a afectar a todos y es un problemas de los mas gordos que tiene España en decadas, salen los ancianos con sus hijos y nietos

en españa los que salen a la calle hoy en dia son, por orden:
- feministas tras la publicacion de un caso (da igual si esta demostrado)
- taxistas
- indepes
y en ultimo lugar y con la menor ayuda de todos... PENSIONISTAS!

#EsUnaGuerra [mad]
@vicodina

Así de triste es este país por desgracia.
lovechii5 escribió:@Nuku nuku las agresiones hablo también en Catalunya y de cosas muy chungas y feas, no me jodas. Los fascistas campan y agreden como quieren, y la situación actual los favorece. Busca en internet anda.


Agresiones hay, pero por ambos lados. Una cosa no quita la otra. Y me parecen en ambos casos lamentables. No necesariamente tiene que ser darse de tortas, la verbal también es una agresión.

Edito olvido.

Saludos.
_Frank_ escribió:@is2ms a mi no me pongas el caso del 3% como si lo defendiera. Si lo crees así te invito a que me muestres un mensaje mio diciéndolo. Pero como ha dicho Hereze, no entiendo los motivos para llevar a los independentistas a la calle y a los corruptos no.


Eres tú el que ha usado el ejemplo de rajoy, el cual es recurrente en los independentistas, pero nunca usáis el de pujol (ni tú ni ningún otro) que posiblemente haya robado quinientas mil veces más del erario público que el pp en toda su historia. Y la diferencia con los independentistas que están en prisión es notable. Los delincuentes económicos utilizan sociedades pantalla, fondos en paraisos fiscales, testaferros, niegan los cargos delante del juez, etc etc etc lo cual dificulta la investigación y hace que se requieran años de investigación. LOS INDEPENDENTISTAS PRESOS LO HICIERON TODO EN PRIME TIME, tras ser advertidos en múltiples ocasiones, tras retar al estado una y otra vez, tras fotografiarse burlándose de las resoluciones judiciales... a veces utilizáis unos ejemplo que de verdad no sé en qué mundo vivís. Y lo de las constituciones... ok, te da igual la legislación internacional, que nuestra constitución sea calcada a aquellas de nuestro entorno y que en todos los países desarrollados con constitución esta se votó una única vez cuando tocó. Vale, todo eso te da igual porque el reformar la constitución es un imperativo de 3 millones de ciudadanos de un conjunto de 47. Estupendo.
nail23 escribió:
_Frank_ escribió:@is2ms a mi no me pongas el caso del 3% como si lo defendiera. Si lo crees así te invito a que me muestres un mensaje mio diciéndolo. Pero como ha dicho Hereze, no entiendo los motivos para llevar a los independentistas a la calle y a los corruptos no.

@Falkiño es que si la mayoría de la gente de España tuviera un poco de pensamiento crítico no saldría a las calles sólo para celebrar una victoria de su equipo favorito. Pero eso aquí no se estila.
Y si pasara lo que tú dices, entonces la gente debería empezar a pensar que la una grande y libre que la gente cree ni es una, ni es tan grande, ni es tan libre. Con el tema de la monarquía yo es que me quedo anonado, es pa mear y no echar gota, en pleno siglo XXI y pensado que hay gente con sangre azul.


No sé si lo dices porque no salen a manifestarse por estar en contra de algo, pero un dato, cada lunes los pensionistas están saliendo a la calle pidiendo que se suban las pensiones y/o se blinden, y ya que estoy, se que no va por ti, sino por otro compañero,

me encanta que algunos independentistas no vean agresiones en los suyos y si en los supuestos fascistas, los que no queremos la independencia no somos fascistas, sois vosotros ya que tratáis por la fuerza que os demos lo que quereis, y se ve a diario en vuestros lideres. @lovechii5


No me cites para decir tal subnormalidad.

Por si no queda suficientemente claro, hablo de ataques fascistas no de unionistas, lo he dejado claro. Dejar de manipular o de generalizar para mal. No todos los catalanes somos independentistas. No todos los independentistas odian España. No todos los españoles son unionistas. No todos los unionistas son fascistas.

Por otro lado, no niego las agresiones de independentistas. Niego rotundamente que sean únicamente de independentistas. Por poner un ejemplo: https://www.elperiodico.com/es/politica ... na-6946649
clamp escribió:No os reconocen como pais, os estan diciendo que esa 'soberania' que os habeis autoadquirido es ilegal y viola todos los tratados de la UE y por eso os echan.

Es justo todo lo contrario al reconocimiento internacional.

Tu no eres pais porque tu digas que lo seas, sino porque los demas paises se ponen de acuerdo y reconocen que lo eres.

Hasta un niño pequeño es capaz de entender esto.

La UE que yo sepa no puede echar a una comunidad autónoma, en todo caso puede echar a un pais.-

Y si echa a Catalunya, indirectamente está reconociendo que Catalunya ya no forma parte de España, sino no nos echarian.

Hasta un niñó pequeño es capaz de entyender esto.

Erethron escribió:Me encantan los mundos de yupi del argumentario indepe: siempre ganamos, tanto si nos acogen en la UE como si no XD. Por eso generais odio a donde vais: os tienen que dar la razón sí o sí. Es esa manera de tergiversar lo que ya no cuela.

Si no os acogen en la UE será porque la UE sigue reconociendo a España como un conjunto donde Cataluña es parte de ella, no porque os reconozcan como Estado, lo de indirectamente no cuela en el Derecho Internacional.

Ante de reecurrir a Yupi y sus amigos, lee bien mi mensaje, porque no he puesto anda de loq ue has dicho.

El otro usuario ha dicho "nos echan de la UE", como ves es bastante diferente a "no nos acogen".

Si para la UE seguiríamos formando parte de España, entonces no nos tendrian que echar, vamos digo yo.

Pero no tiene mucho sentido decir que no nos reconocen y al mismo tiempo echarnos de la UE.

Y si alguien es capaz de odiarnos por esto, sinceramente esa persona está mal de la cabeza.

Pero vamos tampoco en los años 80 o 90 éramos queridos en toda España.
@Hereze La situación es "o no nos reconocen, luego no somos estado" o "estamos fuera de la UE".

No son buenas situaciones ninguna de las dos.
@lovechii5

Y nadie a negado eso, aquí ene ste hilo TODOS hemos dicho que bastante asco da el que agrede sea independentista o no, da igual de asco, lo de subnormalidad te lo ahorras.
@nail23

Nuku nuku escribió:...
Por cierto las agresiones son normalmente de manos de independentistas, tienes mil pruebas, pero quedate con los 4 porrazos de mierda de la policia si quieres.


Yo respondía a esta frase. Así que, lo que decía, sacas las cosas de contexto.
Goncatin escribió:@Hereze La situación es "o no nos reconocen, luego no somos estado" o "estamos fuera de la UE".

No son buenas situaciones ninguna de las dos.

Eso ya es otra historia, lo que no tiene sentido es lo de "no os reconocemos pero os echamos"

Yo ya he dicho muchas veces que los primeros años serán bastante duros y que la entrada en la UE tardará.

El que espere ver beneficios desde el primer día se equivoca completamente.

Esto se puede parecer a una inversión a medio y largo plazo, y que posiblemente implique que una generación se tenga que sacrificar para que las restantes mejoren su nivel de vida respecto a la actual.
Hereze escribió:
Goncatin escribió:@Hereze La situación es "o no nos reconocen, luego no somos estado" o "estamos fuera de la UE".

No son buenas situaciones ninguna de las dos.

Eso ya es otra historia, lo que no tiene sentido es lo de "no os reconocemos pero os echamos"

Yo ya he dicho muchas veces que los primeros años serán bastante duros y que la entrada en la UE tardará.

El que espere ver beneficios desde el primer día se equivoca completamente.

Esto se puede parecer a una inversión a medio y largo plazo, y que posiblemente implique que una generación se tenga que sacrificar para que las restantes mejoren su nivel de vida respecto a la actual.

El problema es este, mucha gente cree que al dia siguiente de ser independientes en Cataluña seremos la nueva Suiza y sabes perfectamente que es lo que nos han vendido los políticos, su equación es la siguiente.
Cataluña independiente = Cataluña en España + Impuestos pagados a España

La realidad es distinta a corto y medio aquí tendremos una crisis y su correspondiente recesión, posiblemente un corralito por el peligro del cambio a una nueva moneda ya que no estariamos respaldados por la CE en caso de bancarrota.

A largo plazo (hablamos de 15 o 20 años) posiblemente mejorariamos mucho y el PIB acabará pasando al Español, pero seamos realistas, cuanta gente estaria dispuesta a la independencia si les explicaran la realidad de lo que posiblemente ocurriria?

Nunca me he creido las historias de la independencia por eso, porque económicamente no es viable sin una crisis previa y paso de darle esa mierda de infancia a mis hijos.
Hereze escribió:
Goncatin escribió:@Hereze La situación es "o no nos reconocen, luego no somos estado" o "estamos fuera de la UE".

No son buenas situaciones ninguna de las dos.

Eso ya es otra historia, lo que no tiene sentido es lo de "no os reconocemos pero os echamos"

Yo ya he dicho muchas veces que los primeros años serán bastante duros y que la entrada en la UE tardará.

El que espere ver beneficios desde el primer día se equivoca completamente.

Esto se puede parecer a una inversión a medio y largo plazo, y que posiblemente implique que una generación se tenga que sacrificar para que las restantes mejoren su nivel de vida respecto a la actual.


A medio plazo no lo veo, puede que sí a largo plazo (vamos a poner unos 25 - 30 años, por ejemplo), pero eso es ficción, porque puede ir bien, o puede ir mal. Lo que sí es seguro es el deterioro inicial.

No veo buenas perspectivas en caso de independencia, ni para Cataluña ni para el resto de España.
Hereze escribió:
Goncatin escribió:@Hereze La situación es "o no nos reconocen, luego no somos estado" o "estamos fuera de la UE".

No son buenas situaciones ninguna de las dos.

Eso ya es otra historia, lo que no tiene sentido es lo de "no os reconocemos pero os echamos"

Yo ya he dicho muchas veces que los primeros años serán bastante duros y que la entrada en la UE tardará.

El que espere ver beneficios desde el primer día se equivoca completamente.

Esto se puede parecer a una inversión a medio y largo plazo, y que posiblemente implique que una generación se tenga que sacrificar para que las restantes mejoren su nivel de vida respecto a la actual.


Creo que nadie se a esperado eso desde el minuto uno, quizás los independentistas más cerrados de mente puede, pero viendo como han salido ya todos los lideres indepes a decir que todo era mentira, no sé como esperáis que algún día se os reconozca, yo te porpongo algo, porqué en vez de salir a manifestaros por el supuesto estado opresor, no os manifestáis en contra de quien os han engañado??

A que eso no lo váis a hacer?? Sabes porque??

Muy facil, porque sería terminar la pataleta que habéis montado, podríais exigirle a Torra que se deje de gilipolleces y empiece a trabajar para volver a llevar a cataluña a lo más alto, que hagan bien las cosas, y en unos años se vuelva a intentar, pero intentar dialogar, que si el referendums es un NO busquen otras vías, que es lo que no se ha hecho, mientras desde el otro lado os han dado ideas que no han querido vuestros lideres.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@Hereze reiteras lo que dices, nada nuevo. Puedes ponerte como quieras, que indirectas en Derecho internacional no existen: o te reconocen como Estado o sigue la cosa como antes, como comunidad autónoma. Sigues tergiversando la realidad para creer algo que no eres.undos de yupi, reitero.

No te cansas de hacer el ridículo?
Hereze escribió:
Goncatin escribió:@Hereze La situación es "o no nos reconocen, luego no somos estado" o "estamos fuera de la UE".

No son buenas situaciones ninguna de las dos.

Eso ya es otra historia, lo que no tiene sentido es lo de "no os reconocemos pero os echamos"

Yo ya he dicho muchas veces que los primeros años serán bastante duros y que la entrada en la UE tardará.

El que espere ver beneficios desde el primer día se equivoca completamente.

Esto se puede parecer a una inversión a medio y largo plazo, y que posiblemente implique que una generación se tenga que sacrificar para que las restantes mejoren su nivel de vida respecto a la actual.


Dos cosas:

No seas cabezón.

Lo que ha dicho la UE es que si un territorio deja de formar parte de un estado miembro, ese territorio deja de formar parte de la UE.

Esto es así, sin interpretación que valga.

Ahora bien, cada país de la UE individualmente, deberá reconocer ese territorio como estado para que luego lo pueda hacer la UE, pues esa parte de soberanía no está cedida a la UE.

Por lo tanto, reconocer que te has separado de España no es igual a reconocerte como país.


Segunda cosa.

Es magnífico lo has dicho. "Hay que verlo como una inversión a medio plazo...."

Osea, que os quejáis muchos de que está Constitución no la habéis votado por edad, pero sin embargo tenéis derecho a decidir sobre la generaciones futuras.

Lo de siempre, win win. Lo que es aplicable para hoy, no lo es para mañana si con eso construyó mi relato ganador.

Veros caer en vuestras propias contradicciones cada día comienza a ser tedioso.

Piénsalo...
Hendricks escribió:Ahora bien, cada país de la UE individualmente, deberá reconocer ese territorio como estado para que luego lo pueda hacer la UE, pues esa parte de soberanía no está cedida a la UE.


Esto es muy interesante, porque para que la UE pueda reconocer a Cataluña como estado todos sus miembros deben reconocerlo anteriormente, cosa que no va a pasar con España, y seguramente con Francia.

Hendricks escribió:Por lo tanto, reconocer que te has separado de España no es igual a reconocerte como país.


Yo aquí, como unionista y anti independentista rompo una lanza a favor de @Hereze

Si reconocen que no formas parte de España ya te están reconociendo como estado, puesto que, o se es una cosa, u otra. Se puede ver en Kosovo, donde España no lo reconoce como ente diferenciado.
Goncatin escribió:
Hendricks escribió:Ahora bien, cada país de la UE individualmente, deberá reconocer ese territorio como estado para que luego lo pueda hacer la UE, pues esa parte de soberanía no está cedida a la UE.


Esto es muy interesante, porque para que la UE pueda reconocer a Cataluña como estado todos sus miembros deben reconocerlo anteriormente, cosa que no va a pasar con España, y seguramente con Francia.

Hendricks escribió:Por lo tanto, reconocer que te has separado de España no es igual a reconocerte como país.


Yo aquí, como unionista y anti independentista rompo una lanza a favor de @Hereze

Si reconocen que no formas parte de España ya te están reconociendo como estado, puesto que, o se es una cosa, u otra. Se puede ver en Kosovo, donde España no lo reconoce como ente diferenciado.


Es que si lo hubiera hecho, a españa no le quedaba otra que dejar hacer a cataluña su referndum y si sale el sí, dejarles marchar, porque sería llamar hipocrita al gobierno que reconozca a kosovo, pero a cataluña no.
Según tengo entendido Cataluña tiene un balance económico desastroso con la UE, porque erre que erre con querer ser parte de la UE? No lo entiendo, acaso de leer que el 30% de la riqueza de cataluña es gracias al comercio con el resto de españa, a los independentistas le debería preocupar cómo mantener una relación cordial con españa que es la que le da riqueza, no con la Unión Europea que os da pobreza.
@nail23 No que quiero decir es que o no te reconocen como parte independizada o te reconocen, pero no existe el estatus de "no soy parte del país pero no soy un estado"
deathline escribió:A largo plazo (hablamos de 15 o 20 años) posiblemente mejorariamos mucho y el PIB acabará pasando al Español, pero seamos realistas, cuanta gente estaria dispuesta a la independencia si les explicaran la realidad de lo que posiblemente ocurriria?


Este tipo de declaraciones me parecen también muy optimistas... se pifian muchas previsiones micro y macroeconómicas en plazos de 5 años, y hay gente que dice que en 25 o 30 años las cosas estarán de tal o cual manera.

Yo francamente no podría afirmar que un PIB catalán independiente fuera mejor, peor o igual que el medio español en un plazo de 10 años, 15, 20 o los que pongáis. Quien os asegure que eso vaya a ser así al 100% a mi me parece una trola de mucho cuidado.

Pero hay quien lo cree o lo ve posible, y eso es perfectamente legítimo :) pero certezas yo diría que entre 0 y ninguna

Edito: y se que el usuario @deathline ha dicho posiblemente, no me refería a el con lo de las certezas...pero yo cuando oigo a ciertos poíticos prometer ciertas cosas, tanto a nivel nacional como autonómico es en plan "Yo lo suelto, a ver quien se lo cree....y pasados esos años que me busquen"....
nail23 escribió:
Hereze escribió:
Goncatin escribió:@Hereze La situación es "o no nos reconocen, luego no somos estado" o "estamos fuera de la UE".

No son buenas situaciones ninguna de las dos.

Eso ya es otra historia, lo que no tiene sentido es lo de "no os reconocemos pero os echamos"

Yo ya he dicho muchas veces que los primeros años serán bastante duros y que la entrada en la UE tardará.

El que espere ver beneficios desde el primer día se equivoca completamente.

Esto se puede parecer a una inversión a medio y largo plazo, y que posiblemente implique que una generación se tenga que sacrificar para que las restantes mejoren su nivel de vida respecto a la actual.


Creo que nadie se a esperado eso desde el minuto uno, quizás los independentistas más cerrados de mente puede, pero viendo como han salido ya todos los lideres indepes a decir que todo era mentira, no sé como esperáis que algún día se os reconozca, yo te porpongo algo, porqué en vez de salir a manifestaros por el supuesto estado opresor, no os manifestáis en contra de quien os han engañado??

A que eso no lo váis a hacer?? Sabes porque??

Muy facil, porque sería terminar la pataleta que habéis montado, podríais exigirle a Torra que se deje de gilipolleces y empiece a trabajar para volver a llevar a cataluña a lo más alto, que hagan bien las cosas, y en unos años se vuelva a intentar, pero intentar dialogar, que si el referendums es un NO busquen otras vías, que es lo que no se ha hecho, mientras desde el otro lado os han dado ideas que no han querido vuestros lideres.

Se nota que no lees fortos ni artículos independentistas, porque a Torra y sobretodo a ERC los ponen a parir pero a base de bien.

Al actual Govern lo llaman "Gobierno de Vichy"

Y han aparecido ya bastantes pintadas en la sede de ERC que es quien mas se está resistiendo a la unilateralidad.

¿Qué ideas nos han dado desde el otro lado? ¿El pacto fiscal? ¿Un nuevo estatut para que se lo pete el TC?

Repasa la hemeroteca y comprobarás todo lo de pasó antes de que llegar a este punto, la cantidad de veces que se pidió mejorar la fiscalidad, gestionar puertos y trenes, tener la gestión del aeropuerto, etc... repasa los avisos de una persona tan poco independentista como Montilla avisando de la locura que sería que el TC se cargara cualquier ley del estatut.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Que el golpismo se monte peliculas y lo venda al rebaño es lógico..

De aquí mil años seremos los mas grandes, vamos mas humo que el que vendía. Honda en 2015 en f1 ..

Cataluña es una región española y sólo hay una forma que dejé de serlo, si una guerra civil y que ganen que eso tambien me entra la risa..


El cuento de que si la UE , que si estuviéramos dentro de la UE seriamos los amos del mundo y demas cuentos es en lo que hay que dejar de debatir.

Porque? Pues precisamente porque es darle bola a algo que no es posible y por lo tanto si les sigues el rollo comp diria el bizco junqueras es como una victoria porque ya se habla de lo que queremos..

Aqui la historia de verdad es que los políticos y medios hablen del golpe de estado, de que son unos delincuentes y todo eso.. Pero el cuento de referéndum y demas imposibles muchos ya dejemos de debatir.. Es entrar en su juego y como si estuvieras debatiendo algo real o algo que ya existió..
Hereze escribió:
nail23 escribió:
Hereze escribió:Eso ya es otra historia, lo que no tiene sentido es lo de "no os reconocemos pero os echamos"

Yo ya he dicho muchas veces que los primeros años serán bastante duros y que la entrada en la UE tardará.

El que espere ver beneficios desde el primer día se equivoca completamente.

Esto se puede parecer a una inversión a medio y largo plazo, y que posiblemente implique que una generación se tenga que sacrificar para que las restantes mejoren su nivel de vida respecto a la actual.


Creo que nadie se a esperado eso desde el minuto uno, quizás los independentistas más cerrados de mente puede, pero viendo como han salido ya todos los lideres indepes a decir que todo era mentira, no sé como esperáis que algún día se os reconozca, yo te porpongo algo, porqué en vez de salir a manifestaros por el supuesto estado opresor, no os manifestáis en contra de quien os han engañado??

A que eso no lo váis a hacer?? Sabes porque??

Muy facil, porque sería terminar la pataleta que habéis montado, podríais exigirle a Torra que se deje de gilipolleces y empiece a trabajar para volver a llevar a cataluña a lo más alto, que hagan bien las cosas, y en unos años se vuelva a intentar, pero intentar dialogar, que si el referendums es un NO busquen otras vías, que es lo que no se ha hecho, mientras desde el otro lado os han dado ideas que no han querido vuestros lideres.

Se nota que no lees fortos ni artículos independentistas, porque a Torra y sobretodo a ERC los ponen a parir pero a base de bien.

Al actual Govern lo llaman "Gobierno de Vichy"

Y han aparecido ya bastantes pintadas en la sede de ERC que es quien mas se está resistiendo a la unilateralidad.

Yo lo que no pillo. Y como espera la gente mejorar en un nuevo país con semejantes políticos? Ahora mismo la "republica" catalana tiene el mismo problema que el reino de España: la mierda políticos que los dirigen.
Hereze escribió:Se nota que no lees fortos ni artículos independentistas, porque a Torra y sobretodo a ERC los ponen a parir pero a base de bien.


Es que da igual que seas independentista o no, catalán o de otra comunidad, del Barça o del Madrid (O del Almería...que tengo que aportar [poraki] ) no nos merecemos los políticos que tenemos.

Aunque en mi opinión, y visto desde fuera...creo que los de ERC son los menos "criticables" (quiero decir desde el punto de vista independentista). Aunque desde luego también hay razones para atizarles, creo que a veces se les dan palos que no deberían ser para ellos.
Lazos amarillos, cojones negros

Los 'indepes' animan a poner lazos amarillos y Ciudadanos anima a quitarlos. Así está el patio en Cataluña. ¿Resultado? Gente sombría por la calle atando plásticos a las farolas o pintando lacitos en el asfalto, y gente igual de sombría que corta los plásticos o dibuja dos lacitos rojos que españolizan el amarillo. Dado que andamos sobrados de friquis, bolsas de basura, pintura y tijeras, ha sido este un verano inaudito en el que guarrear los espacios públicos se ha visto como una cruzada por la república o por el orden constitucional, y se ha animado a una cosa y la contraria desde distintos medios de comunicación. El tamaño de la gilipollez es tan colosal que sólo puedo compararla con mi propia adolescencia.

A los catorce años estaba convencido de que yo había expulsado al nazismo de la Región de Murcia. Mi amigo José Ignacio y yo sabíamos que los cabezarrapadas pululaban por el pueblo. Estábamos alertas pero sólo nos cruzábamos con las pintadas que dejaban. En una tapia aparecía una esvástica o un yugo con las flechas y José y yo íbamos a examinar los daños. Nos hervía la sangre ante esos símbolos. Estábamos decididos a derrotar a los quintacolumnistas, así que un día nos armamos con un rotulador permanente así de gordo y contraatacamos. Cada esvástica fue tachada y sustituida por la A de la anarquía o la hoz y el martillo. Las escaramuzas nos dejaron con el sabor de boca del deber revolucionario cumplido.

Después pasábamos junto a las tapias para vigilar. Los nazis murcianos no eran demasiado industriosos: nuestros símbolos permanecían sobre los suyos. Habíamos expulsado al invasor reaccionario. Habíamos puesto “no pasarán” en un murete de la carretera de Javalí Nuevo y no habían pasado. Las ideas correctas permanecían en las paredes aunque nosotros ignorásemos la complejidad dialéctica de la segunda internacional y no supiéramos del anarquismo o el comunismo más de lo que venía en las letras de 'Reincidentes' y 'La Polla'.
Aún así, el orgullo era inmenso. Una tarde, de paseo con mis padres, señalé los símbolos de una tapia y les comuniqué ufano que los había hecho yo. Ellos pusieron cara de asco y me preguntaron si no tenía los cojones un poco negros ya para andar pintarrajeando las paredes. Lo normal, diría uno, en un tiempo en que los jovencitos ensuciaban la calle con sus símbolos políticos mientras los adultos les recriminaban la marranería. Es decir: en una sociedad que no había sufrido esta regresión hacia la profunda adolescencia que, en Cataluña, lleva camino de convertir las peleas de patio de instituto en la pauta de convivencia social.

Analicemos un poco esta polémica. Unos creen que salvan su república con plástico amarillo, y otros piensan que el orden constitucional necesita que se arranquen unos lazos de unas verjas. Para mí es imposible decir cuál de las estrategias resulta más pueril, pero una voz adulta en el fondo de mi cabeza repite las palabras de mis padres, y empiezo a pensar que esta gente tiene ya los huevos muy negros para andar con esta guarrería.

Pero bueno, estamos jugando en el terreno simbólico, así que voy a hacer el esfuerzo, y a leer los símbolos de unos y otros hasta el final. Así lo veo yo: los que ponen los lazos sueñan con una república en la que nadie les dispute el color, es decir, con una república envuelta en plástico amarillo. Los que quitan los lazos, por su parte, creen que pueden borrar un sentimiento que les desagrada con el simple ejercicio de cortar y tirar.

https://blogs.elconfidencial.com/socied ... s_1606709/
Pues sí, entre lo de poner los lazos, quitar los lazos y el vandalismo consentido... o no, lo que me queda cada vez más meridianamente claro es que, los españoles son bastante infantiloides y que el supuesto consenso y mayoría del independentismo de Cataluña existe en el mismo plano existencial que la república cuántica, y a sus propios ciudadanos me remito.

Un saludo.
Azazelsb escribió:
deathline escribió:A largo plazo (hablamos de 15 o 20 años) posiblemente mejorariamos mucho y el PIB acabará pasando al Español, pero seamos realistas, cuanta gente estaria dispuesta a la independencia si les explicaran la realidad de lo que posiblemente ocurriria?


Este tipo de declaraciones me parecen también muy optimistas... se pifian muchas previsiones micro y macroeconómicas en plazos de 5 años, y hay gente que dice que en 25 o 30 años las cosas estarán de tal o cual manera.

Yo francamente no podría afirmar que un PIB catalán independiente fuera mejor, peor o igual que el medio español en un plazo de 10 años, 15, 20 o los que pongáis. Quien os asegure que eso vaya a ser así al 100% a mi me parece una trola de mucho cuidado.

Pero hay quien lo cree o lo ve posible, y eso es perfectamente legítimo :) pero certezas yo diría que entre 0 y ninguna

Edito: y se que el usuario @deathline ha dicho posiblemente, no me refería a el con lo de las certezas...pero yo cuando oigo a ciertos poíticos prometer ciertas cosas, tanto a nivel nacional como autonómico es en plan "Yo lo suelto, a ver quien se lo cree....y pasados esos años que me busquen"....


Toda la razón, es muy difícil jugar a la bola de cristal con temas económicos a largo plazo, pero bueno básicamente me venia a referir que el potencial de Cataluña es muy grande para ser un país con una buena economia pero que es imposible que eso suceda en un espacio temporal corto, la recuperación seria larga y costosa.

Como siempre he dicho Cataluña se quiere enfadar con su mejor cliente, y eso ya es básicamente un sinsentido.
@Hereze a qué tipos de foros te refieres? Me parece a mi que tienen que ser unos fanaticos, supongo que serán los que quieran la vía unilateral, pues tb hay foros de fanaticos que están diciendo que abría que meter el ejército y liarse a matar a gente. A los corgaos mejor no echarles cuenta, porque si fuera así mal solución tiene esto.
deathline escribió:Como siempre he dicho Cataluña se quiere enfadar con su mejor cliente, y eso ya es básicamente un sinsentido.


Es como tener una empresa de fabricación de bicicletas en expansión, con potencial... sí, pero a ver qué potencial sigues teniendo para vender cuando le meas en la boca a la federación de ciclismo, por poner un ejemplo.

Nadie es un mirlo blanco económico "per sé", si tienes industria es porque se ha invertido (todos), si tienes turismo igual (se ha promocionado y realizado inversión) rutas comerciales es porque le beneficiaba a todo el mundo.... uno no es un ente completo en un mundo globalizado sin conexión con el resto... pretender escupir en la cara de tus mejores clientes (y prácticamente únicos entre España y UE) es pegarse un tiro en el pie, lo sabe hasta un crío... curiosamente a la mayor parte se les escapa ese concepto de realidad.

Saludos.
Lo de los lazos amarillos y pancartas a favor de los presos políticos, es un "win Win" en toda regla.

Si los ponen en cualquier instalación pública sin que nadie los moleste, bombardean las redes sociales y medios públicos catalanes, diciendo mira qué bonita la plaza, intentando así modificar la opinión pública.

Si los quitan, mira los fachas violentos, quitando lazos intentado atentar contra nuestra libertad de expresión, haciendo pensar que cualquiera que no piense como ellos está en el saco de los violentos, y por tanto, intentando de nuevo modificar la opinión pública del lado de los independentistas.

Deleznable.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Zorius escribió:Lo de los lazos amarillos y pancartas a favor de los presos políticos, es un "win Win" en toda regla.

Si los ponen en cualquier instalación pública sin que nadie los moleste, bombardean las redes sociales y medios públicos catalanes, diciendo mira qué bonita la plaza, intentando así modificar la opinión pública.

Si los quitan, mira los fachas violentos, quitando lazos intentado atentar contra nuestra libertad de expresión, haciendo pensar que cualquiera que no piense como ellos está en el saco de los violentos, y por tanto, intentando de nuevo modificar la opinión pública del lado de los independentistas.

Deleznable.


Recuerda a la alemania nazi, recordemos que gueron los propios alemanes los convencidos de que su amado líder hacía lo correcto.

No es comparable en términos de lo que pretenden hacer, pero la táctica es la misma. Buscan un enemigo común, un ensalzamiento propio y de grupo.

La película "la ola" lo refleja muy bien haciendo un experimento social un profesor de instituto con su clase. El logro del nacionalismo es hacer creer al fanático que hace lo correcto sin que se dé cuenta de que le está mintiendo, hacer creer que vota en favor del movimiento porque cree que es lo democrático, que lo hace por un sentimiento inoculado a base de años de lavado de cerebro, falseamiento de datos y de historia.
Aun me acuerdo del dia en que tuve la brillante idea de ponerme un gorrito de gora euskadi que me habian traido como souvenir, puesto que estaba viendo un rallie al sol y harian casi 35 grados. Pues fue ponerme el gorro y lluvia de piedras, medios bocadillos, latas..hasta que no me levante con un pedrusco en la mano y vieron que llevaba un pantalon de españa no paro la cosa. Eso me dio algo que reflexionar, puedes expresar que eres de cualquier parte de españa menos de cataluña y el pais vasco. Ese dia comprendi que yo siendo valenciano, me identificaba mas con un vasco o un catalan que con un "español", no me identifico con un colectivo que pretende la unidad desde el odio y la contienda como expresa un ilustrado un poco mas arriba. Yo siempre he apreciado a la gente de andalucia, galicia, la mancha, etc...y lo sigo haciendo, pues buena y mala gente hay en todos lados, pero ya no siento que soy de su mismo estado, que en mi dni pone que si, pero yo soy valenciano y como tal me doy cuenta de desprecios diarios hacia los catalanes y cada vez mas hacia los valencianos, con total impunidad y siempre desde el odio, nunca un minimo rastro de dialogo ni nada que se le parezca..."los pu#@s catalanes que hablen castellano, y los pu@#s valencianos tambien"...asi no se hace nada por la unidad de españa, que si, que alguien que vive en leon y no convive con gente de la zona del levante afectada pensara que tiene toda la razon del mundo y que los catalanes son el demonio encarnado, el origen de todos sus males, pero no se paran a pensar porque desde hace unos años hay ese sentimiento independentista, a que se debe y con que hechos politicos coincide, la solucion siempre es mandar a los nacionales, al ejercito y machacar. Asi lo unico que se consigue es mas independentismo.
Con todo esto no justifico el proceso que ha habido ni las intenciones de los politicos, las cosas se tienen que hacer bien, dialogar y seguir unidos o no, pero siempre desde el respeto.
Siento el tocho y a quien pueda ofender, he intentado no hacerlo ya que conozco a muchiiiisima buena gente de toda la geografia española y les tengo un aprecio infinito, pero soy valenciano y es lo que siento.
senabre escribió:Aun me acuerdo del dia en que tuve la brillante idea de ponerme un gorrito de gora euskadi[...].


Preciosa historia, igual tenía que ver que la gente asocie GORA con lo que históricamente lo asociaban todos los españoles que no sabían euskera... véase ETA, para lo que seguremente tengan sobrados motivos de odio, no seguramente hacia Euskadi... se llama malentender, algo que son expertos los españoles en ni entender ni en hacerse entender.
Dejando obviedades a un lado, el "clasificarse" y autoexcluirse del territorio del barrio, pueblo, zona,ciudad, provincia o similar está lejos de ser un factor de autodeterminación, puesto que es lo más español que existe, no os llaméis a engaño, y dicho "sentimiento" es directamente proporcional generalmente al grado de "paletismo" de la región en cuestión, sin ir más lejos los "del pueblo" perdido de la Rioja eran entes únicos y maravillosos completamente separados del sentir de regiones aledañas (hablo de lo que he llegado a conocer) aún cuando casi todos ellos eran los frutos del casarse entre primos.

¿Que el independentismo se alimenta de rabietas?, por supuesto, pero victimizar por encima de la realidad es pretender colarnos que existe un odio mucho más extenso, racional y meditado que el clásico ya conocido "los de mi pueblo somos lo mejor de lo mejor por ser nosotros".... y el raciocinio del personal lo siento pero no da para tanto.

Saludos.

PD: Por historias te podría contar también las aventuras de un Español/Francés en el Euskadi de los 80-90 y cómo la mayor parte de las discusiones con mis primos acababan en "¿a que te meto una hostia?", que es muy español también... y por tanto, vasco.
Yo creo que el que juzga a todo un país por una experiencia como esa (sin entrar en su veracidad) adolece de los mismos problemas que aquellos a los que juzga....
Quintiliano escribió:
tauchachol escribió:@Quintiliano Magnifico ejemplo.
Te pongo otro que tambien se da. Ante un edificio en el que se estan hundiendo los cimientos, aparece un político de derechas que dice "paparruchas, esto con una capita de pintura esta solucionado".

¿A que este ejemplo tambien cuadra?.


No, pero el ejemplo perfecto es éste:

Imagina que tienes un edificio del siglo XVIII con fachada barroca, que fue declarado monumento público en 1929 y está catalogado como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1980

Entonces, te dicen los arquitectos municipales que hay que tirarlo porque amenaza ruina... o se puede rehabilitar, tirando todo menos la fachada, para conservar las señas de identidad del edificio.

Lo lógico sería conservar la fachada y rehabilitar el edificio. Tirar todo sería hacer lo mismo que los talibanes que decidieron destruir monumentos de hace miles de años porque los desprecian al no ser de su religión.

Pues en el ámbito de la política y del derecho, no se pueden tomar decisiones drásticas del tipo "tira con la Constitución y aprueba una nueva de golpe" porque ya sabemos lo que pasa cuando se hace eso. Tenemos nuestra historia para saberlo.

Una Constitución imperfecta puede servir perfectamente, porque lo que rige el país realmente son las leyes que la desarrollan. Cambia o modifica las leyes, en vez de tirar abajo la Constitución.


Este ejemplo me ha gustado mas, pero llevándolo a tu terreno diría "entonces llega un político de derechas y dice que no hace falta hacer nada en el edificio, que un primo suyo le ha dicho que esta perfectamente a pesar de los estudios que demuestran lo contrario".
Hendricks escribió:Yo creo que el que juzga a todo un país por una experiencia como esa (sin entrar en su veracidad) adolece de los mismos problemas que aquellos a los que juzga....

Yo no adolezco nada, yo toda mi vida he sido y sere español, aunque me vaya a vivir al extranjero y no vuelva, pero no lo siento, no solo por esa experiencia(seria yo estupido...) sino por todo lo que he ido viendo y viviendo despues, se podria decir que esa vez que cuento fue la primera vez que lo sufri en mis carnes sin irme ni venirme. Que me da tanto igual si se independiza euskadi, cataluña o la comunidad valenciana como si no lo hacen, no es algo que yo pueda decidir y no voy a saber si va a ser mejor o peor, pero es una cosa que no va a mi capricho(como si que han hecho politicos de ambos bandos). Y respecto a los sobrados motivos de odio, pues si, pero hacia eta, no hacia el pueblo vasco ni hacia nadie que por circunstancias porte un distintivo totalmente legal como si hubiese llevado un gorro de cuanto me gusta jaen. El mensaje no es lo que me haya pasado o no ni lo que piense, que puedo estar equivocado y en un futuro cambiar de opinion, el mensaje es que tiene que haber respeto y no lo hay.
Yo soy Vasco, a mi poco me puedes enseñar en cuestión de respeto.

Yo he tenido experiencias fuera de Euskadi y muchas más dentro de.... Y no juzgo ni a unos ni a otros por ellas.

Solo juzgo a quien las llevó a cabo...y a los que les indujeron.
tauchachol escribió:Este ejemplo me ha gustado mas, pero llevándolo a tu terreno diría "entonces llega un político de derechas y dice que no hace falta hacer nada en el edificio, que un primo suyo le ha dicho que esta perfectamente a pesar de los estudios que demuestran lo contrario".


Lo que pasaría en realidad seguramente es que tanto un político de un lado como de otro verían la obra de rehabilitación como una oportunidad para saquear las arcas públicas metiendo el cazo (o cobrando comisiones en negro o en regalos carísimos) y al final las obras costarán una barbaridad al erario público y la gente no entenderá que puedan ser tan caras.

Pero si hubiera políticos honestos y que simplemente toman decisiones sin robar ni meter el cazo, rehabilitar un edificio puede ser una operación muy rentable porque mantienes el valor del patrimonio que ya tienes y garantizas su supervivencia. Y siempre puedes poner una plaquita a la entrada que recuerde que ese edificio se rehabilitó siendo tú alcalde ;)

En relación a una hipotética república catalana, lo primero que ocurriría sería precisamente que la corrupción se multiplicaría al no existir un poder judicial central que pudiera fiscalizar las irregularidades y tramitar las denuncias, y depender todo de un poder judicial de la propia república donde los independentistas colocarían a sus amigos a dedo.
Hendricks escribió:Yo soy Vasco, a mi poco me puedes enseñar en cuestión de respeto.

Yo he tenido experiencias fuera de Euskadi y muchas más dentro de.... Y no juzgo ni a unos ni a otros por ellas.

Solo juzgo a quien las llevó a cabo...y a los que les indujeron.

No pretendo enseñarte, ni a ti ni a nadie, solo doy mi opinion, y evidentemente los unicos culpables de las acciones son los que las llevan a cabo. Solo digo que el sentimiento de unidad nace del respeto.
Hendricks escribió:Yo creo que el que juzga a todo un país por una experiencia como esa (sin entrar en su veracidad) adolece de los mismos problemas que aquellos a los que juzga....

Pues te puedo decir de más de uno que tiene la anécdota del día que fuera de Cataluña le dijeron yoqueseque, y hala, ya nos odian en todo el país.
Yo mandaria a la legion mientras prospera la denuncia de vox
Festival del humor!!!!!

[borracho]
nail23 escribió:No sé si lo dices porque no salen a manifestarse por estar en contra de algo, pero un dato, cada lunes los pensionistas están saliendo a la calle pidiendo que se suban las pensiones y/o se blinden

El problema que yo veo aquí, es que los pensionistas salen a manifestarse porq tienen problemas (y creo que son a los que menos bronca deberíamos echarles), las mujeres en el día de la mujer, etc. etc. A lo que me refería es que el conjunto mayoritario de los españoles no sale a manifestarse por los derechos, independientemente de a quién le afecte. Tampoco me verás nunca defendiendo a un indepe que haya pegado un puñetazo a alguien, por ejemplo.

@is2ms saco a M. Rajoy porque el blindaje que ha habido con él frente a la justicia no es comparable al de ningún otro. Sin excepción. Y sí, sigo diciendo que no me sirve como argumento tener una constitución parecida a la de los países cercanos para criticarla y querer modificara. Y ya no hablo del tema de la independencia, hablo de modificarla en otros ámbitos. Como alguien ha dicho páginas atrás a veces habláis de la constitución como si fuera una biblia que se escribió y que no se puede modificar.

Y yo le preguntaría a @dicanio1, hablas de una guerra civil, ¿estás insinuando que los independentistas quieren forzar esa guerra? Porque a mi se me ocurre otra manera mucho menos sangrienta, una modificación de la constitución, que no está escrita en piedra.
_Frank_ escribió:
@is2ms saco a M. Rajoy porque el blindaje que ha habido con él frente a la justicia no es comparable al de ningún otro. Sin excepción. Y sí, sigo diciendo que no me sirve como argumento tener una constitución parecida a la de los países cercanos para criticarla y querer modificara. Y ya no hablo del tema de la independencia, hablo de modificarla en otros ámbitos. Como alguien ha dicho páginas atrás a veces habláis de la constitución como si fuera una biblia que se escribió y que no se puede modificar.



Claro que sí compañero, y como ya se ha dicho muchas veces en este hilo la modificación de la constitución tiene sus procedimientos. Procedimientos que hacen virtualmente imposible que las reclamaciones independentistas se lleven a cabo, pero eso no la hace mala, de hecho para muchos eso la hace mejor.
is2ms escribió:
_Frank_ escribió:
@is2ms saco a M. Rajoy porque el blindaje que ha habido con él frente a la justicia no es comparable al de ningún otro. Sin excepción. Y sí, sigo diciendo que no me sirve como argumento tener una constitución parecida a la de los países cercanos para criticarla y querer modificara. Y ya no hablo del tema de la independencia, hablo de modificarla en otros ámbitos. Como alguien ha dicho páginas atrás a veces habláis de la constitución como si fuera una biblia que se escribió y que no se puede modificar.



Claro que sí compañero, y como ya se ha dicho muchas veces en este hilo la modificación de la constitución tiene sus procedimientos. Procedimientos que hacen virtualmente imposible que las reclamaciones independentistas se lleven a cabo, pero eso no la hace mala, de hecho para muchos eso la hace mejor.

Dejando a un lado el tema catalán, el problema no es tanto la CE como la clase política.
Podrian por ejemplo modificarla para fortalecer la separación de poderes, hacer que un miembro del ejecutivo no pudiera formar parte del legislativo como ocurre en los EEUU, blindar la independencia del poder judicial, acabar con algunos casos commo ver como ex diputatdos o senadores del PP o PSOE, acaban en el Tribunal Supremo o tribunal Constitucional, cepillarse los aforamientos, mejorar la ley electoral, y como eso un largo etc...

Pero claro, muchas d esas cosas immplicarian una pérdida de poder de los partidos y por eso se niegan a modficarla.

Y aquí viene el otro gran problema de la CE, que la gente no tiene ningun mecanismo para obligar a la clase política a meterle mano, porque por mucho que voten a Podemos por mencionar uno, sin PP y PSOE es immposible su modificación.

No hay mecanismo alguno que permmita a la gente intervenir activamente en la vida política commo ocurre en Suiza, tenemos las iniciativas populares que suelen acabar en la basura, no hay forma d eobligarles a que convoquen un referendum sobre cualquier cuestión que interese a la gente.

Pero vamos, que la CE no hace falta modificarla, que se quede como está que funciona de maravilla.
Namco69 escribió:
Hendricks escribió:Yo creo que el que juzga a todo un país por una experiencia como esa (sin entrar en su veracidad) adolece de los mismos problemas que aquellos a los que juzga....

Pues te puedo decir de más de uno que tiene la anécdota del día que fuera de Cataluña le dijeron yoqueseque, y hala, ya nos odian en todo el país.

Eso por desgracia esta muy a la orden del dia [noop] [facepalm] , Cataluña es una tierra con muy buenas gentes, por desgracias unos pocos energumenos que se hacen llamar politicos estan jodiendolo todo a base de bien, sembrando el odio donde no deberia de haberlo cawento .
Un saludo.
Hereze escribió:
is2ms escribió:
_Frank_ escribió:
@is2ms saco a M. Rajoy porque el blindaje que ha habido con él frente a la justicia no es comparable al de ningún otro. Sin excepción. Y sí, sigo diciendo que no me sirve como argumento tener una constitución parecida a la de los países cercanos para criticarla y querer modificara. Y ya no hablo del tema de la independencia, hablo de modificarla en otros ámbitos. Como alguien ha dicho páginas atrás a veces habláis de la constitución como si fuera una biblia que se escribió y que no se puede modificar.



Claro que sí compañero, y como ya se ha dicho muchas veces en este hilo la modificación de la constitución tiene sus procedimientos. Procedimientos que hacen virtualmente imposible que las reclamaciones independentistas se lleven a cabo, pero eso no la hace mala, de hecho para muchos eso la hace mejor.

Dejando a un lado el tema catalán, el problema no es tanto la CE como la clase política.
Podrian por ejemplo modificarla para fortalecer la separación de poderes, hacer que un miembro del ejecutivo no pudiera formar parte del legislativo como ocurre en los EEUU, blindar la independencia del poder judicial, acabar con algunos casos commo ver como ex diputatdos o senadores del PP o PSOE, acaban en el Tribunal Supremo o tribunal Constitucional, cepillarse los aforamientos, mejorar la ley electoral, y como eso un largo etc...

Pero claro, muchas d esas cosas immplicarian una pérdida de poder de los partidos y por eso se niegan a modficarla.

Y aquí viene el otro gran problema de la CE, que la gente no tiene ningun mecanismo para obligar a la clase política a meterle mano, porque por mucho que voten a Podemos por mencionar uno, sin PP y PSOE es immposible su modificación.

No hay mecanismo alguno que permmita a la gente intervenir activamente en la vida política commo ocurre en Suiza, tenemos las iniciativas populares que suelen acabar en la basura, no hay forma d eobligarles a que convoquen un referendum sobre cualquier cuestión que interese a la gente.

Pero vamos, que la CE no hace falta modificarla, que se quede como está que funciona de maravilla.

No puedo estar más de acuerdo.

Pero mientras no la cambiemos, tendremos que respetarla. ¿No?
95080 respuestas