La cuestión catalana

Hereze escribió:Y si salen algunos premios Nobel diciendo que Catalunya es perfectamente viable también, total que sabrán ellos.


No existe el premio Nobel de economía
Goncatin escribió:
Hereze escribió:Y si salen algunos premios Nobel diciendo que Catalunya es perfectamente viable también, total que sabrán ellos.


No existe el premio Nobel de economía

¿No existe el Nobel en ciencias económicas? pues ahora me entero
Hereze escribió:
Goncatin escribió:
Hereze escribió:Y si salen algunos premios Nobel diciendo que Catalunya es perfectamente viable también, total que sabrán ellos.


No existe el premio Nobel de economía

¿No existe el Nobel en ciencias económicas? pues ahora me entero


No, hay una cosa que se inventaron pero no es oficialmente un premio Nobel.

Y es normal, porque la economía es una chufla que no tiene nada de científico
Goncatin escribió:
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:@Microfil

Sala y Marti [+risas]

Esta de broma [+risas]

Sala i MNartí te podrá gustar o no, pero hablamos de un profesor de Columbia y uno de los economistas más influyentes, no es un don nadie precisamente.


¿Hablamos de ese Sala i Martí que dice que a UK con el Brexit le va a ir mejor que a la UE?

:O :O :O :O :O

El mismo XD XD XD

Y ya veremos cuando se consuma el brexit y pasen unos años si estaba o no equivocaod.

A ver que yo no digo que lo que dice este hombre va a misa, y menos en un tema como es la economía que ya sabemos como es, simplemente digo que desprestigiarlo o tirar sus opiniones a la basura por ser independentista es ridículo.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:Sala i MNartí te podrá gustar o no, pero hablamos de un profesor de Columbia y uno de los economistas más influyentes, no es un don nadie precisamente.



Es que ni voy a perder el tiempo en desmontar lo que dices de ese personaje, si pongo aquí las burradas que ha dicho , será por vídeos..


Ese va de erudito por la vida y puede que será buen economista, pero como buen separatista cerrado cuando habla de cataluña y habla de temas de economía es para llorar, pero de risa.

Pues nada, entonces por las mismas las opiniones de los economistas españoles que dicen que una Catalunya independente será poco menos que un pais tercermundistas también las tiramos a la basura ¿no?

Y si salen algunos premios Nobel diciendo que Catalunya es perfectamente viable también, total que sabrán ellos.



Que si hombre, seguir con el cuento, que aún se la podéis colar a alguien .. [+risas]


Somos los mejores del mundo, es que somos la ostia , pero un pequeñito boicots al cava catalán y las dos empresas más famosas a pesar a manos de americanos y alemanes.

Pero ojo que nosotros somos tan chulos que los aranceles nos los pasaríamos por los webs porque somos lo mejor de lo mejor del mundo.

Que las muchísimas empresas se irían a otro lugar daría igual porque 4 economistas que son los mejores del mundo porque si, dicen sus milongas.

Dicho esto, me da completamente igual las mentiras del movimiento totalitario separatista.

Porque Cataluña es una región española donde todos los españoles tienen el mismo derecho,

Pero bueno viendo el discuerdo de ERC que hizo el fin de semana en su asamblea donde siguen con las mentiras y su rebaño se las sigue creyendo.

No se ni porque me extraño, ese movimiento está fuera de toda realidad..
Lengsing está baneado por "clon de usuario baneado"
10-10-10 escribió:
Lengsing escribió:
nail23 escribió: Junqueras rebate las críticas vertidas sobre ERC y asegura que su partido salvó el 1-O

http://www.lavanguardia.com/politica/20180630/45504069305/junqueras-rebate-criticas-erc-1o.html

A mi me ha hecho gracia esta parte:

“doblegar la formidable alianza conservadora que no quiere” que Catalunya decida su futuro.

Se os desmonta el argumento de que quereis la democracia y la libertad de expresion.

También esta otra:

“Ciudadanos no es la representación de los trabajadores murcianos, gallegos, andaluces extremeños, que llegaron a este país hace años; Ciudadanos es la representación de los señoritos que les echaron a patadas”,

Sigue mientendo con lo de país, el mismito que dijo la famosa consigna del españa en roba, que dos dias después se demostró que eran ellos mismos los que robaban, aún me acuerdo cuando salió el notas este diciendo que no habia dinero para rehabastecer las farmacias, y antes se destapó que del dinero que daba el gobierno estos se quedaban una buena parte para su ansiada republica.

Véis donde falla vuestro discursito de que sois pacificos???

Y es que, saltarse cualquier norma o procedimiento a la torera ES VIOLENCIA, por mucho que lo quieran negar algunos.
Yo veo ahi pataleta ante su fracaso, y vuelta a empezar... para volver a fracasar. No se como algo tan básico no se entiende. Ya son ganas.

Violencia es un termino del código penal bien definido, no es necesario que vengas a inventarte su definición.

Ya he dicho "por mucho que lo quieran negar algunos", incluido el codigo penal a reformar.
La última de los independentistas: acusan al Rey de adoctrinar en el islam a los niños


https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-07-02/la-ultima-de-los-indepes-acusan-a-felipe-vi-de-adoctrinar-en-el-islam-a-los-ninos-catalanes_1586606/


Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, vaya tela, y repito con cada noticia que pongo, de verdad os creeis que os van a apoyar con semejantes demagogias baratas???

Es que es para flipar. [facepalm] [facepalm] [facepalm]

OJO, me considero republicano, porque para mi tener un rey que no hace nada por españa es como no tener nada.
Llevo unos días sin pasar por el hilo ya que los mods se pasaron por el forro el hilo de Feed, veo que la cosa sigue igual, con los spamers de noticias "selectivas" jajaja.

A los indepes de aquí os recomiendo que empecéis a hablar en general, royo "a los españoles esto y lo otro", total, los mods lo permiten.
A ver, para los compañeros catalanes independentistas que dicen que aún dando una décima parte de las asignaturas en español tienen un nivel en la media o más alto que el resto de españa en este idioma... sorpresa! No sois pro-hombres que aún estudiando mucho menos castellano sacáis mejores notas en selectividad, es que los exámenes son diferentes en cada comunidad autónoma, lo cual genera sospechas de "notas hinchadas". Cosa que ya se ha dicho por pasiva y activa en este hilo.

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 40882.html

Ya sé que no viene muy a cuento con lo que estáis discutiendo ahora, pero acabo de leer la noticia en el país y la dejo aquí para cuando volváis a argumentar lo de siempre. Todo esto con cariño y simpatía, as always :p

PD: sí, otra noticia selectiva [beer]
is2ms escribió:A ver, para los compañeros catalanes independentistas que dicen que aún dando una décima parte de las asignaturas en español tienen un nivel en la media o más alto que el resto de españa en este idioma... sorpresa! No sois pro-hombres que aún estudiando mucho menos castellano sacáis mejores notas en selectividad, es que los exámenes son diferentes en cada comunidad autónoma, lo cual genera sospechas de "notas hinchadas". Cosa que ya se ha dicho por pasiva y activa en este hilo.

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 40882.html

Ya sé que no viene muy a cuento con lo que estáis discutiendo ahora, pero acabo de leer la noticia en el país y la dejo aquí para cuando volváis a argumentar lo de siempre. Todo esto con cariño y simpatía, as always :p

PD: sí, otra noticia selectiva [beer]


Es que como no les molan las verdades o es noticia falsa o selectiva, ains estos indepes...
nail23 escribió: La última de los independentistas: acusan al Rey de adoctrinar en el islam a los niños


https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-07-02/la-ultima-de-los-indepes-acusan-a-felipe-vi-de-adoctrinar-en-el-islam-a-los-ninos-catalanes_1586606/


Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, vaya tela, y repito con cada noticia que pongo, de verdad os creeis que os van a apoyar con semejantes demagogias baratas???

Es que es para flipar. [facepalm] [facepalm] [facepalm]

OJO, me considero republicano, porque para mi tener un rey que no hace nada por españa es como no tener nada.

"La última de los independentistas"...ñ y luego resulta que es una profesora de Reus XD XD XD
nail23 escribió:
is2ms escribió:A ver, para los compañeros catalanes independentistas que dicen que aún dando una décima parte de las asignaturas en español tienen un nivel en la media o más alto que el resto de españa en este idioma... sorpresa! No sois pro-hombres que aún estudiando mucho menos castellano sacáis mejores notas en selectividad, es que los exámenes son diferentes en cada comunidad autónoma, lo cual genera sospechas de "notas hinchadas". Cosa que ya se ha dicho por pasiva y activa en este hilo.

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 40882.html

Ya sé que no viene muy a cuento con lo que estáis discutiendo ahora, pero acabo de leer la noticia en el país y la dejo aquí para cuando volváis a argumentar lo de siempre. Todo esto con cariño y simpatía, as always :p

PD: sí, otra noticia selectiva [beer]


Es que como no les molan las verdades o es noticia falsa o selectiva, ains estos indepes...

Ezta klalo que los catalanes no tenemos n'idea d'escrivir i avlar en casteyano, zomos unos analfavetos
Jori escribió:Al final el tiempo pone cada uno en su lugar. Da igual que se tenga una gran maquinaria para retorcer la realidad, en el siglo XXI, la era de la información, es muy dificil engañar y hechar la mierda debajo del sofá. A menos, que tomes al resto del mundo por gilipollas, como si nadie tuviera ojos ni cerebro propio.

Pasarán los años, y este foro, junto al resto de redes sociales será un tesoro arqueológico para esas nuevas generaciones que verán atónitas, la gran manipulación y mentira que se vivió en aquel momento.

La gran mayoría de vosotros sois conscientes de vuestros actos. Y lo hacéis, porque el estado blanquea ese comportamiento. Sería la monda que en un foro como este se baneara por flame, al intervenir al mismo nivel que lo hace cualquier gobernante del ppsoe. Sería la monda, aunque no estaría mal, pero no espero que se llegue a producir ese cortocircuito, no en este foro al menos.

En el fondo comprendo porque el unionismo está tan herido y actúa de este modo. Su equipo tomó la peor decisión de todas al ir a pegar a civiles el 1-O, y eso convierte a su equipo en el agresor, les convierte a ellos. Como un animal acorralado, el unionismo busca cualquier huída por tal de no ser comido, y e aquí dónde nace todo este afán de mentir, manipular, negar la mayor combinado con una gran frustración al ver que la decisión del 1-O la hubiera firmado el mismisimo Jose Luis Torrente.

Aqui dejo mi huella. Podéis ignorarme en paz, será un placer.

Te juro que hasta que no llegué al cuarto párrafo no sabía si eras proindepe o anti, estaba más inclinado a anti-indepe, pero ya en el cuarto me sacaste de dudas con toda la jerga proindepe de "unionismo" y "equipo agresor" y "pegar a civiles el 1-O" [+risas]. ¿Para cuando la peli?
is2ms escribió:
Jori escribió:Al final el tiempo pone cada uno en su lugar. Da igual que se tenga una gran maquinaria para retorcer la realidad, en el siglo XXI, la era de la información, es muy dificil engañar y hechar la mierda debajo del sofá. A menos, que tomes al resto del mundo por gilipollas, como si nadie tuviera ojos ni cerebro propio.

Pasarán los años, y este foro, junto al resto de redes sociales será un tesoro arqueológico para esas nuevas generaciones que verán atónitas, la gran manipulación y mentira que se vivió en aquel momento.

La gran mayoría de vosotros sois conscientes de vuestros actos. Y lo hacéis, porque el estado blanquea ese comportamiento. Sería la monda que en un foro como este se baneara por flame, al intervenir al mismo nivel que lo hace cualquier gobernante del ppsoe. Sería la monda, aunque no estaría mal, pero no espero que se llegue a producir ese cortocircuito, no en este foro al menos.

En el fondo comprendo porque el unionismo está tan herido y actúa de este modo. Su equipo tomó la peor decisión de todas al ir a pegar a civiles el 1-O, y eso convierte a su equipo en el agresor, les convierte a ellos. Como un animal acorralado, el unionismo busca cualquier huída por tal de no ser comido, y e aquí dónde nace todo este afán de mentir, manipular, negar la mayor combinado con una gran frustración al ver que la decisión del 1-O la hubiera firmado el mismisimo Jose Luis Torrente.

Aqui dejo mi huella. Podéis ignorarme en paz, será un placer.

Te juro que hasta que no llegué al cuarto párrafo no sabía si eras proindepe o anti, estaba más inclinado a anti-indepe, pero ya en el cuarto me sacaste de dudas con toda la jerga proindepe de "unionismo" y "equipo agresor" y "pegar a civiles el 1-O" [+risas]. ¿Para cuando la peli?


Para cuando se declare la República Catalana... [sonrisa]
Jori escribió:Al final el tiempo pone cada uno en su lugar. Da igual que se tenga una gran maquinaria para retorcer la realidad, en el siglo XXI, la era de la información, es muy dificil engañar y hechar la mierda debajo del sofá. A menos, que tomes al resto del mundo por gilipollas, como si nadie tuviera ojos ni cerebro propio.

Pasarán los años, y este foro, junto al resto de redes sociales será un tesoro arqueológico para esas nuevas generaciones que verán atónitas, la gran manipulación y mentira que se vivió en aquel momento.

La gran mayoría de vosotros sois conscientes de vuestros actos. Y lo hacéis, porque el estado blanquea ese comportamiento. Sería la monda que en un foro como este se baneara por flame, al intervenir al mismo nivel que lo hace cualquier gobernante del ppsoe. Sería la monda, aunque no estaría mal, pero no espero que se llegue a producir ese cortocircuito, no en este foro al menos.

En el fondo comprendo porque el unionismo está tan herido y actúa de este modo. Su equipo tomó la peor decisión de todas al ir a pegar a civiles el 1-O, y eso convierte a su equipo en el agresor, les convierte a ellos. Como un animal acorralado, el unionismo busca cualquier huída por tal de no ser comido, y e aquí dónde nace todo este afán de mentir, manipular, negar la mayor combinado con una gran frustración al ver que la decisión del 1-O la hubiera firmado el mismisimo Jose Luis Torrente.

Aqui dejo mi huella. Podéis ignorarme en paz, será un placer.

Donde dan esa peli de que se pega a civiles en el 1-0, resulta que segun datos reales no hubo mas que un herido la tia del dedo y luego resulta que aparecia vendada en el otro dedo. LOL
y volvemos al 2015.....
JxCat y ERC enmiendan la moción de la CUP para eliminar la referencia a la declaración del 9-N
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... aluna.html
ha admitido a trámite la moción de la CUP en la que la formación anticapitalista pide que la cámara catalana ratifique la declaración de soberanía del 9-N de 2015 y haga efectivas las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional.


yo lo cada vez que veo enmiendan....solo leo enmierdan .... [+risas] [+risas]
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
is2ms escribió:A ver, para los compañeros catalanes independentistas que dicen que aún dando una décima parte de las asignaturas en español tienen un nivel en la media o más alto que el resto de españa en este idioma... sorpresa! No sois pro-hombres que aún estudiando mucho menos castellano sacáis mejores notas en selectividad, es que los exámenes son diferentes en cada comunidad autónoma, lo cual genera sospechas de "notas hinchadas". Cosa que ya se ha dicho por pasiva y activa en este hilo.

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 40882.html

Ya sé que no viene muy a cuento con lo que estáis discutiendo ahora, pero acabo de leer la noticia en el país y la dejo aquí para cuando volváis a argumentar lo de siempre. Todo esto con cariño y simpatía, as always :p

PD: sí, otra noticia selectiva [beer]


Primero, eso de que en Catalunya se enseña menos castellano lo sabes por...? Tú hacías 8 horas a la semana de lengua castellana cuando estudiabas? Que yo sepa el número de horas dedicado a la lengua castellana es el mismo en todas las CCAA en la enseñanza pública...

Segundo, te has leído el artículo? Precisamente dice que la prueba catalana de lengua es de las buenas [plas] [qmparto]

Luego pones la coletilla con sarna de noticias selectivas, pero ni eso, para seleccionar hay que leer. Igual te faltan horas lectivas [qmparto]
Lee_Chaolan escribió:
is2ms escribió:A ver, para los compañeros catalanes independentistas que dicen que aún dando una décima parte de las asignaturas en español tienen un nivel en la media o más alto que el resto de españa en este idioma... sorpresa! No sois pro-hombres que aún estudiando mucho menos castellano sacáis mejores notas en selectividad, es que los exámenes son diferentes en cada comunidad autónoma, lo cual genera sospechas de "notas hinchadas". Cosa que ya se ha dicho por pasiva y activa en este hilo.

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 40882.html

Ya sé que no viene muy a cuento con lo que estáis discutiendo ahora, pero acabo de leer la noticia en el país y la dejo aquí para cuando volváis a argumentar lo de siempre. Todo esto con cariño y simpatía, as always :p

PD: sí, otra noticia selectiva [beer]


Primero, eso de que en Catalunya se enseña menos castellano lo sabes por...? Tú hacías 8 horas a la semana de lengua castellana cuando estudiabas? Que yo sepa el número de horas dedicado a la lengua castellana es el mismo en todas las CCAA en la enseñanza pública...

Segundo, te has leído el artículo? Precisamente dice que la prueba catalana de lengua es de las buenas [plas] [qmparto]

Luego pones la coletilla con sarna de noticias selectivas, pero ni eso, para seleccionar hay que leer. Igual te faltan horas lectivas [qmparto]

Lo mejor ede topda es que la prueba más fácil se hace en una comunidad tan independentista como Andalucía.
sefirot947 escribió:y volvemos al 2015.....
JxCat y ERC enmiendan la moción de la CUP para eliminar la referencia a la declaración del 9-N
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... aluna.html
ha admitido a trámite la moción de la CUP en la que la formación anticapitalista pide que la cámara catalana ratifique la declaración de soberanía del 9-N de 2015 y haga efectivas las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional.


yo lo cada vez que veo enmiendan....solo leo enmierdan .... [+risas] [+risas]

El govern al final va a ser de PEDECAT, ERC y el apoyo externo de Podemos. La CUP se ha quedado sola con la lucha real por la independencia, los otros una vez ha caído la farsa que habían montado se han dedicado en exclusiva a sus nóminas.
Hadesillo escribió:El govern al final va a ser de PEDECAT, ERC y el apoyo externo de Podemos. La CUP se ha quedado sola con la lucha real por la independencia, los otros una vez ha caído la farsa que habían montado se han dedicado en exclusiva a sus nóminas.

La CUP es tan farsante como PDCat y ERC, anda ya XD
Lee_Chaolan escribió:
is2ms escribió:A ver, para los compañeros catalanes independentistas que dicen que aún dando una décima parte de las asignaturas en español tienen un nivel en la media o más alto que el resto de españa en este idioma... sorpresa! No sois pro-hombres que aún estudiando mucho menos castellano sacáis mejores notas en selectividad, es que los exámenes son diferentes en cada comunidad autónoma, lo cual genera sospechas de "notas hinchadas". Cosa que ya se ha dicho por pasiva y activa en este hilo.

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 40882.html

Ya sé que no viene muy a cuento con lo que estáis discutiendo ahora, pero acabo de leer la noticia en el país y la dejo aquí para cuando volváis a argumentar lo de siempre. Todo esto con cariño y simpatía, as always :p

PD: sí, otra noticia selectiva [beer]


Primero, eso de que en Catalunya se enseña menos castellano lo sabes por...? Tú hacías 8 horas a la semana de lengua castellana cuando estudiabas? Que yo sepa el número de horas dedicado a la lengua castellana es el mismo en todas las CCAA en la enseñanza pública...

Segundo, te has leído el artículo? Precisamente dice que la prueba catalana de lengua es de las buenas [plas] [qmparto]

Luego pones la coletilla con sarna de noticias selectivas, pero ni eso, para seleccionar hay que leer. Igual te faltan horas lectivas [qmparto]

A ver hombre, no te me enfades. Me leí el artículo, y dije que "los exámenes son diferentes en cada comunidad autónoma, lo cual genera sospechas de notas hinchadas", y es cierto y además es la razón de ser del artículo. Esa sospecha fue una denuncia velada del consejero de educación de Castilla y León. Para ver si este extremo era cierto o no el país pregunto a 8 expertos. Con respecto a la asignatura de lengua solo dan la opinión de un profesor emérito... que bueno, considera que las preguntas son adecuadas. Imagina que ese experto hubiera sido elegido por la razón o por el nacional.cat [qmparto]

Lo que yo digo es que decir que el nivel de lengua castellana en cataluña es igual o superior a la media, teniendo en cuenta la inmersión lingüística en catalán, es una invención del independentismo dando a entender su superioridad intelectual sobre los paletos españoles, y así poder justificar las bonanzas de su modelo educativo pronacionalista. Además, en mi opinión para poder sentenciar eso de manera tan tajante debería de recurrirse a una única prueba general, que creo que no existe porque no interesa.

Por último, mi opinión está bien definida y viene de mi experiencia personal, cuando la primera novieta que me eché era de Gerona, conociéndola en mi primer año de universidad hace 20 años, y sólo sabía balbucear en español. Daba bastante penita la verdad. Luego hay que distinguir a la gente de Barcelona, mucho más acostumbrada a vivir en español, que la gente de otras provincias más nacionalistas (la llamada tractoria).
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
No me enfado, me he reído bastante la verdad xD

No te has leído la noticia y has adaptado un titular a tu discurso, es maravilloso xDDD

Cualquier estudio que te encuentres que hable de bilingüismo te va a decir que es mejor y resulta en una mejor educación que estudios monolingües en general. Cualquiera. Y no es genética, es algo que tiene que ver con el aprendizaje. Busca y lo verás, se puede afirmar que una educación bilingüe da mejores resultados que una monolingüe en general. No es que genere superdotados, eso es una chorrada, pero mejor es.

Ahora, estoy de acuerdo en que el uso partidista del tema da asco, precisamente es casi lo único de lo que puede sacar CiU pecho para mi gusto y aún así me parece obsceno que se haga. La inmersión funciona, es la caña y estoy muy contento personalmente de sus resultados.

En cuánto a tu experiencia... Va, admítelo, tuviste una mala experiencia con la moza y le cogiste tirria a los catalanes [qmparto]
Lee_Chaolan escribió:
En cuánto a tu experiencia... Va, admítelo, tuviste una mala experiencia con la moza y le cogiste tirria a los catalanes [qmparto]


jajajja! Que va compañero, si como dijo otro prohombre, "me encantan los catalanes porque hacen cosas" ;)
Bauer8056 escribió:
Hadesillo escribió:El govern al final va a ser de PEDECAT, ERC y el apoyo externo de Podemos. La CUP se ha quedado sola con la lucha real por la independencia, los otros una vez ha caído la farsa que habían montado se han dedicado en exclusiva a sus nóminas.

La CUP es tan farsante como PDCat y ERC, anda ya XD

¿Y te basas en qué para decir eso de la CUP? Pregunto.
_Frank_ escribió:
Bauer8056 escribió:
Hadesillo escribió:El govern al final va a ser de PEDECAT, ERC y el apoyo externo de Podemos. La CUP se ha quedado sola con la lucha real por la independencia, los otros una vez ha caído la farsa que habían montado se han dedicado en exclusiva a sus nóminas.

La CUP es tan farsante como PDCat y ERC, anda ya XD

¿Y te basas en qué para decir eso de la CUP? Pregunto.


Una pregunta ilustrativa, ya que no pone en duda la premisa del compañero, que es que el procés ha sido una farsa: bienvenidos todos a la realidad que algunos veníamos anunciando desde 2016, cuantos más seamos mejor.

Siendo la CUP cooperadora necesaria e incluso parte activa de esa farsa desde 2016 que votó la presidencia de Puigdemont, sus presupuestos, las leyes de desconexión y referéndum, luego la no aplicación de las leyes de desconexión y referéndum, la declaración de independencia y su suspensión a los ocho segundos, y la segunda declaración de independencia de mentirijilla, haciendo posible que su votación sea secreta en contra de su propia trayectoria y para mejor acomodo de PDCat y ERC, pues no veo cómo puede ser que PDCAT y ERC sean unos farsantes y los coautores de la farsa, las CUP, ser inocentes si han ido de la mano y trabajando juntos y a la una en todos los momentos definitorios desde 2016 hasta su culminación.
Lee_Chaolan escribió:No me enfado, me he reído bastante la verdad xD

No te has leído la noticia y has adaptado un titular a tu discurso, es maravilloso xDDD

Cualquier estudio que te encuentres que hable de bilingüismo te va a decir que es mejor y resulta en una mejor educación que estudios monolingües en general. Cualquiera. Y no es genética, es algo que tiene que ver con el aprendizaje. Busca y lo verás, se puede afirmar que una educación bilingüe da mejores resultados que una monolingüe en general. No es que genere superdotados, eso es una chorrada, pero mejor es.

Ahora, estoy de acuerdo en que el uso partidista del tema da asco, precisamente es casi lo único de lo que puede sacar CiU pecho para mi gusto y aún así me parece obsceno que se haga. La inmersión funciona, es la caña y estoy muy contento personalmente de sus resultados.

En cuánto a tu experiencia... Va, admítelo, tuviste una mala experiencia con la moza y le cogiste tirria a los catalanes [qmparto]

La inmersión es lo contrario al bilingüismo. En Cataluña hay en gran parte una sociedad bilingüe no por la educación si no por la inmigración y la influencia cultural proveniente del resto de España (y de Latinoamérica). A nivel institucional en Catalunya hay 0 bilingüismo.
dicanio1 escribió:@Microfil

Sala y Marti [+risas]

Esta de broma [+risas]

PD. Que el adoctrinamiento totalitario no existía? Existe desde hace 30 años y más

Veo que ya está el enlace luego pero lo pongo para que se sepa de lo que hablo http://www.elmundo.es/cataluna/2018/07/ ... b45e4.html

Aunque me quedo con esto “ Se observa un cambio aquí, porque hasta ahora eran muy pocas las familias que se atrevían a discrepar en público del criterio oficial que marcaba esa autodenominada "escuela catalana"

Como los catalanes están perdiendo el miedo contra el totalitarismo separatista, cada vez hay más gente no solo que ha perdido el miedo, si no que decide no callar .. BRAVO

Ahora falta que eso pase en los pueblos aunque eso es mucho más difícil porque la gente se conoce no como en la ciudad y en los pueblos los ayuntamientos y empresas que dan trabajo son totalitarios separatistas y ya sabes lo que hay si quieres trabajar..

Pero poco a poco y todo esto gracias al movimiento separatista y su golpe de estado, a partir de allí y los vídeos de ataques a la policia por parte del separatismo la gente dijo basta


Totalitarismo separatista... Escuela catalana adoctrinadora. Golpe de estado. Ataques a la policía. XD
Parece que estés a sueldo para escribir esto. Pero seguramente no! :p
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
deathkiller escribió:
Lee_Chaolan escribió:No me enfado, me he reído bastante la verdad xD

No te has leído la noticia y has adaptado un titular a tu discurso, es maravilloso xDDD

Cualquier estudio que te encuentres que hable de bilingüismo te va a decir que es mejor y resulta en una mejor educación que estudios monolingües en general. Cualquiera. Y no es genética, es algo que tiene que ver con el aprendizaje. Busca y lo verás, se puede afirmar que una educación bilingüe da mejores resultados que una monolingüe en general. No es que genere superdotados, eso es una chorrada, pero mejor es.

Ahora, estoy de acuerdo en que el uso partidista del tema da asco, precisamente es casi lo único de lo que puede sacar CiU pecho para mi gusto y aún así me parece obsceno que se haga. La inmersión funciona, es la caña y estoy muy contento personalmente de sus resultados.

En cuánto a tu experiencia... Va, admítelo, tuviste una mala experiencia con la moza y le cogiste tirria a los catalanes [qmparto]

La inmersión es lo contrario al bilingüismo. En Cataluña hay en gran parte una sociedad bilingüe no por la educación si no por la inmigración y la influencia cultural proveniente del resto de España (y de Latinoamérica). A nivel institucional en Catalunya hay 0 bilingüismo.


Hay bilingüismo porque la lengua vehicular es el catalán, la influencia del castellano fuera de las aulas es tan grande que no es necesario dar más de las horas establecidas para saber el idioma.

Una persona que hace su vida 100% en catalán sabe castellano por la suma de lo que le enseñaron en el colegio + la influencia externa. Si la lengua vehicular no fuera el catalán nos encontraríamos con que la mitad de la población lo sabría hablar y una minoría lo sabría escribir y leer. Es una cosa que no funciona en la teoría pero sí en la práctica, por eso es tan difícil de explicar si no se ha vivido.
Lengsing está baneado por "clon de usuario baneado"
A la CUP se le podra achacar de todo, menos de falta de COHERENCIA, HUEVOS, PUROS en sus intenciones y mensajes, a diferencia de otros personajillos, que parecen más actores (muy malos) que otra cosa.
Jori escribió:Al final el tiempo pone cada uno en su lugar. Da igual que se tenga una gran maquinaria para retorcer la realidad, en el siglo XXI, la era de la información, es muy dificil engañar y hechar la mierda debajo del sofá. A menos, que tomes al resto del mundo por gilipollas, como si nadie tuviera ojos ni cerebro propio.

Pasarán los años, y este foro, junto al resto de redes sociales será un tesoro arqueológico para esas nuevas generaciones que verán atónitas, la gran manipulación y mentira que se vivió en aquel momento.

La gran mayoría de vosotros sois conscientes de vuestros actos. Y lo hacéis, porque el estado blanquea ese comportamiento. Sería la monda que en un foro como este se baneara por flame, al intervenir al mismo nivel que lo hace cualquier gobernante del ppsoe. Sería la monda, aunque no estaría mal, pero no espero que se llegue a producir ese cortocircuito, no en este foro al menos.

En el fondo comprendo porque el unionismo está tan herido y actúa de este modo. Su equipo tomó la peor decisión de todas al ir a pegar a civiles el 1-O, y eso convierte a su equipo en el agresor, les convierte a ellos. Como un animal acorralado, el unionismo busca cualquier huída por tal de no ser comido, y e aquí dónde nace todo este afán de mentir, manipular, negar la mayor combinado con una gran frustración al ver que la decisión del 1-O la hubiera firmado el mismisimo Jose Luis Torrente.

Aqui dejo mi huella. Podéis ignorarme en paz, será un placer.


Puede que tengas razón y puede que no.

Pero un día te levantarás, seguirás siendo español y entonces lo entenderás todo...
Lengsing está baneado por "clon de usuario baneado"
Hendricks escribió:
Jori escribió:En el fondo comprendo porque el unionismo está tan herido y actúa de este modo. Su equipo tomó la peor decisión de todas al ir a pegar a civiles el 1-O, y eso convierte a su equipo en el agresor, les convierte a ellos. Como un animal acorralado, el unionismo busca cualquier huída por tal de no ser comido, y e aquí dónde nace todo este afán de mentir, manipular, negar la mayor combinado con una gran frustración al ver que la decisión del 1-O la hubiera firmado el mismisimo Jose Luis Torrente.

Puede que tengas razón y puede que no. Pero un día te levantarás, seguirás siendo español y entonces lo entenderás todo...

E incluso aunque asi sea, pero no se "sientan" asi, hay ejemplos más gráficos: Una seleccion catalana jamas participaría en un Torneo Mundial de Futbol, por ejemplo. Otra prueba, mas mundana, de la ensoñación.
Lengsing escribió:A la CUP se le podra achacar de todo, menos de falta de COHERENCIA, HUEVOS, PUROS en sus intenciones y mensajes, a diferencia de otros personajillos, que parecen más actores (muy malos) que otra cosa.



Eso pensaba yo, hasta que Anna Gabriel escapo a Suiza en vez de algún país comunista o socialista que tanto les gusta, y de paso se cambio el look
Lengsing está baneado por "clon de usuario baneado"
Garranegra escribió:
Lengsing escribió:A la CUP se le podra achacar de todo, menos de falta de COHERENCIA, HUEVOS, PUROS en sus intenciones y mensajes, a diferencia de otros personajillos, que parecen más actores (muy malos) que otra cosa.

Eso pensaba yo, hasta que Anna Gabriel escapo a Suiza en vez de algún país comunista o socialista que tanto les gusta, y de paso se cambio el look

En todos lados hay ovejas negras... Hablo del grueso del partido y su mensaje final.

Y ellos, para colmo, sin saltarse (como autores materiales), ninguna ley, normativa, constitucion o estatuto. [+risas] . Coño, que si fuera realmente independentista tendria claro quienes van con todo!
Lee_Chaolan escribió:
deathkiller escribió:
Lee_Chaolan escribió:No me enfado, me he reído bastante la verdad xD

No te has leído la noticia y has adaptado un titular a tu discurso, es maravilloso xDDD

Cualquier estudio que te encuentres que hable de bilingüismo te va a decir que es mejor y resulta en una mejor educación que estudios monolingües en general. Cualquiera. Y no es genética, es algo que tiene que ver con el aprendizaje. Busca y lo verás, se puede afirmar que una educación bilingüe da mejores resultados que una monolingüe en general. No es que genere superdotados, eso es una chorrada, pero mejor es.

Ahora, estoy de acuerdo en que el uso partidista del tema da asco, precisamente es casi lo único de lo que puede sacar CiU pecho para mi gusto y aún así me parece obsceno que se haga. La inmersión funciona, es la caña y estoy muy contento personalmente de sus resultados.

En cuánto a tu experiencia... Va, admítelo, tuviste una mala experiencia con la moza y le cogiste tirria a los catalanes [qmparto]

La inmersión es lo contrario al bilingüismo. En Cataluña hay en gran parte una sociedad bilingüe no por la educación si no por la inmigración y la influencia cultural proveniente del resto de España (y de Latinoamérica). A nivel institucional en Catalunya hay 0 bilingüismo.


Hay bilingüismo porque la lengua vehicular es el catalán, la influencia del castellano fuera de las aulas es tan grande que no es necesario dar más de las horas establecidas para saber el idioma.

Una persona que hace su vida 100% en catalán sabe castellano por la suma de lo que le enseñaron en el colegio + la influencia externa. Si la lengua vehicular no fuera el catalán nos encontraríamos con que la mitad de la población lo sabría hablar y una minoría lo sabría escribir y leer. Es una cosa que no funciona en la teoría pero sí en la práctica, por eso es tan difícil de explicar si no se ha vivido.


Es que tú hablas de unas generalidades que me resultan difíciles de creer, porque no tiene lógica. Según tú, una persona que sólo se expresa en castellano un 5% de su tiempo es capaz de tener la misma fluidez hablando español que yo, que lo uso el 99% de mi tiempo... ¿por qué? Porque yes, porque el bilingüismo es magia, y porque lo oyes en la tele y en tu entorno (lo cual no te da fluidez en un idioma ni de coña).

Otra anécdocta además de la de mi novieta, cuando visité barcelona capital, hace muchos años, los que por entonces eran adolescentes y hablaban el 100% del tiempo en catalán no podían expresarse de manera fluida en castellano (los amigos de mi amigo con el que hice la visita, siendo él catalán) como es lógico y normal porque las habilidades que no se practican no se tienen. Y esto en barcelona, no me quiero imaginar el percal en las otras regiones mucho menos cosmopolitas de cataluña.

Vamos a ver: por cómo te expresas en el foro no me cabe duda de que hablas español perfectamente fluido, si conoces cataluña, ¿cuánta gente, en %, incluyendo a toda la población, es capaz de hablar de manera fluida en castellano, como tú?¿Y de los jóvenes, por decir algo, menores de 25?

Y luego ya está el sesgo ideológico de eliminar el español de la vida oficial y académica de la comunidad autónoma, dejando el castellano como el idioma "de la calle", que se aprende por osmosis de cualquier manera, y si no, da igual. Pero esa es otra discusión...
@is2ms
Es que si no me equivoco en pleno siglo XXI aún hay catalanes que el español ni lo entienden, sino voy mal encaminado claro, que igual me perdido un poco.

Hendricks escribió:
Jori escribió:Al final el tiempo pone cada uno en su lugar. Da igual que se tenga una gran maquinaria para retorcer la realidad, en el siglo XXI, la era de la información, es muy dificil engañar y hechar la mierda debajo del sofá. A menos, que tomes al resto del mundo por gilipollas, como si nadie tuviera ojos ni cerebro propio.

Pasarán los años, y este foro, junto al resto de redes sociales será un tesoro arqueológico para esas nuevas generaciones que verán atónitas, la gran manipulación y mentira que se vivió en aquel momento.

La gran mayoría de vosotros sois conscientes de vuestros actos. Y lo hacéis, porque el estado blanquea ese comportamiento. Sería la monda que en un foro como este se baneara por flame, al intervenir al mismo nivel que lo hace cualquier gobernante del ppsoe. Sería la monda, aunque no estaría mal, pero no espero que se llegue a producir ese cortocircuito, no en este foro al menos.

En el fondo comprendo porque el unionismo está tan herido y actúa de este modo. Su equipo tomó la peor decisión de todas al ir a pegar a civiles el 1-O, y eso convierte a su equipo en el agresor, les convierte a ellos. Como un animal acorralado, el unionismo busca cualquier huída por tal de no ser comido, y e aquí dónde nace todo este afán de mentir, manipular, negar la mayor combinado con una gran frustración al ver que la decisión del 1-O la hubiera firmado el mismisimo Jose Luis Torrente.

Aqui dejo mi huella. Podéis ignorarme en paz, será un placer.


Puede que tengas razón y puede que no.

Pero un día te levantarás, seguirás siendo español y entonces lo entenderás todo...

Mientras leía el mensaje del compañero se me a venido a la mente un lider indepe soltando todo eso y quedandose tan pancho en la tribuna del govern, un lider cualquiera ehh.
http://www.elmundo.es/cataluna/2018/07/03/5b3a73b246163f17578b45ec.html

Al menos este hombre nos da la confianza de que los políticos presos van a estar bien cuidados en la cárcel xD.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
@Is2ms

No pongas palabras en mis dedos que no he escrito, macho xD

He dicho que todo Cristo sabe castellano, no que sean fluidos. Hablo de hacerse entender, de entenderlo y de saber escribirlo y hablarlo en unos mínimos para facilitar la comunicación. Evidentemente una persona que hace toda su vida en catalán no va a ser tan fluido como yo que hago así a ojo el 50%, por ejemplo, pero te vas a entender perfectamente.

Y vuelvo a lo de antes: en Catalunya hacemos las mismas horas lectivas de lengua castellana que en el resto de CCAA, por tanto de temas técnicos (gramática, léxico, etc) y literatura estamos igual. No, mates no se da en castellano (aunque al final depende mucho del profe, pero esto no se dice...) Pero ya me dirás la gran influencia que tiene eso en saber leer el Quijote.

Es que mucha gente dice que no se estudia castellano aquí (los políticos sin ir más lejos) y eso es falso y demostrable. Claro que se estudia y claro que nos leemos libros en castellano, joder, me hicieron leer el Lazarillo dos veces xDDD

De porcentajes no te puedo hablar, pero directamente no me creo que te hayas encontrado a nadie que no sepa castellano. Y me he pateado todo el territorio de la Vall d'Aran a Amposta y en todos lados he hablado castellano porque es mi lengua materna. Y todos me han contestado en castellano sin problemas. Pues en Barcelona ni te cuento.

Ahora, cuántas veces has visto en las noticias de los incendios veraniegos como las abuelas gallegas por más que les pregunten en castellano responden en perfecto galego? Y a que no pasa nada? Si sale un abuelo catalán que no sabe castellano en las noticias se arma la de Dios y lo sabes. Pues aún no he visto ninguno...
nail23 escribió:@is2ms
Es que si no me equivoco en pleno siglo XXI aún hay catalanes que el español ni lo entienden, sino voy mal encaminado claro, que igual me perdido un poco.



Si lo pongo como que dudo, no canta tanto a que miento no? [qmparto] [qmparto]

Madre mia, Jori lo ha clavado y solo en 3 o 4 mensajes se deja en evidencia lo que dice varias veces.
Lee_Chaolan escribió:@Is2ms

No pongas palabras en mis dedos que no he escrito, macho xD

He dicho que todo Cristo sabe castellano, no que sean fluidos. Hablo de hacerse entender, de entenderlo y de saber escribirlo y hablarlo en unos mínimos para facilitar la comunicación. Evidentemente una persona que hace toda su vida en catalán no va a ser tan fluido como yo que hago así a ojo el 50%, por ejemplo, pero te vas a entender perfectamente.

Y vuelvo a lo de antes: en Catalunya hacemos las mismas horas lectivas de lengua castellana que en el resto de CCAA, por tanto de temas técnicos (gramática, léxico, etc) y literatura estamos igual. No, mates no se da en castellano (aunque al final depende mucho del profe, pero esto no se dice...) Pero ya me dirás la gran influencia que tiene eso en saber leer el Quijote.

Es que mucha gente dice que no se estudia castellano aquí (los políticos sin ir más lejos) y eso es falso y demostrable. Claro que se estudia y claro que nos leemos libros en castellano, joder, me hicieron leer el Lazarillo dos veces xDDD

De porcentajes no te puedo hablar, pero directamente no me creo que te hayas encontrado a nadie que no sepa castellano. Y me he pateado todo el territorio de la Vall d'Aran a Amposta y en todos lados he hablado castellano porque es mi lengua materna. Y todos me han contestado en castellano sin problemas. Pues en Barcelona ni te cuento.

Ahora, cuántas veces has visto en las noticias de los incendios veraniegos como las abuelas gallegas por más que les pregunten en castellano responden en perfecto galego? Y a que no pasa nada? Si sale un abuelo catalán que no sabe castellano en las noticias se arma la de Dios y lo sabes. Pues aún no he visto ninguno...


No, no, si estoy de acuerdo en todo lo que has puesto aquí. No me cabe duda de que dentro de cataluña si hablo en castellano me entiende todo el mundo, y bueno, hay quien me responderá en un español perfecto y otro pues balbuceando, dependerá de la zona.

Pero es que el marco de la discusión no era ese. El marco (que lo propuse yo) era que los políticos independentistas (y muchos parroquianos) dicen que el modelo inmersivo es perfecto y que en cataluña el nivel de castellano está en la media con respecto el resto del territorio nacional o ligeramente superior, aduciendo a que las notas de selectividad en literatura están en la media. Lo único que dije es que:

1º.- Las pruebas de selectividad son diferentes para comunidad autónoma, y por tanto eso genera sospechas. En mi opinión, esas notas no pueden valer para hacer comparaciones.
2º.- Es imposible que los catalanes dominen el español (4 habilidades: entender el idioma escrito, hablado, ser capaz de escribir y de hablar) tanto como un señor random de Asturias, porque muchos catalanes desarrollan su vida de manera íntegra en catalán, y hablo de gente joven y mayores. Lo cual no quita que sean capaces de entenderlo y de hacerse entender.

PD: lo de que un estudiante catalán sabe tanto español como un estudiante de cuenca porque los dos tienen la asignatura de lengua castellana pues ya me dirás. Tener 3 (¿4?) horas a la semana no te da el dominio de absolutamente nada, y esa carga lectiva es adecuada para alguien que vive en ese idioma, no para alguien que vive en otro idioma. Siguiendo con tu argumentación, yo actualmente estudio mucho más inglés (gramática) que un oriundo de ese lugar, y te garantizo que mi nivel es infinítamente inferior al de cualquier nativo que ni tan siquiera haya tocado la gramática inglesa en su vida.

PD2: lo de galicia pues nada, ya empezamos con el victimismo. Seguro que si cojo a un abuelito catalán de un pueblo de gerona me habla perfectamente en castellano. Y por cierto, cuando en Galicia hayan hecho referendums inconstitucionales y declarado una DUI por sus cojones morenos, abrimos un hilo en eol y hablamos sobre Galicia.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
1. Las pruebas de selectividad son diferentes en todas las materias, pero creo recordar que hay un temario único muy extenso y lo que hace cada CCAA es seleccionar. Es lo que hay. Y en el artículo de ayer por cierto no deja a Cataluña en mal lugar...

2. Ya, pero nos podemos entender con un asturiano, ese es el objetivo no? Y a nivel académico tenemos en teoría el mismo, si nos dan un examen asturiano lo sacamos igual (dependiendo ya del nivel académico de cada uno claro), qué más quieres? Cómo mides el nivel si no? Por qué asumes que un catalán no sabe castellano por hacer 4 horas a la semana? También asumes que no sabemos mates por no estar todo el día haciendo mates? No lo entiendo.

Eh, sí, un abuelo de Girona sabe castellano, es lo que estoy diciendo.
10-10-10 escribió:
nail23 escribió:@is2ms
Es que si no me equivoco en pleno siglo XXI aún hay catalanes que el español ni lo entienden, sino voy mal encaminado claro, que igual me perdido un poco.



Si lo pongo como que dudo, no canta tanto a que miento no? [qmparto] [qmparto]

Madre mia, Jori lo ha clavado y solo en 3 o 4 mensajes se deja en evidencia lo que dice varias veces.


Para flamear lo haces en tu casa, no he mentido en ningun lado, simplemente he puesto algo de lo que no estoy seguro para que me lo confirmen, antes de poner chorradas lee bien anda.
nail23 escribió:
10-10-10 escribió:
nail23 escribió:@is2ms
Es que si no me equivoco en pleno siglo XXI aún hay catalanes que el español ni lo entienden, sino voy mal encaminado claro, que igual me perdido un poco.



Si lo pongo como que dudo, no canta tanto a que miento no? [qmparto] [qmparto]

Madre mia, Jori lo ha clavado y solo en 3 o 4 mensajes se deja en evidencia lo que dice varias veces.


Para flamear lo haces en tu casa, no he mentido en ningun lado, simplemente he puesto algo de lo que no estoy seguro para que me lo confirmen, antes de poner chorradas lee bien anda.


Si no me equivoco tu eres catalán al igual que yo, y tampoco eres independentista, una de las cosas que tendríamos que empezar a hacer es valorar los dos idiomas y a impedir que lo roben para su causa como hacen con tantas cosas.
Te aseguro que yo como catalán hablo y escribo las dos lenguas igual de mal que cualquiera de Catalunya y que el castellano en cualquier otra comunidad.
Bueno, omnium cultural ha pagado la multa de millon y pico euros. La semana pasada abrieron una cuenta para aceptar donativos y parece que ya la han cubierto.

Fuente: El fb de ellos.
@Alex_nar3

Cierto, porque lo que es el himno ya se lo han apropiado, yo hablo y escribo las dos lenguas como el culo, pero si tengo oportunidad de hablar con alguien que me hable catalan, lo hago, escribirlo igual que tu, como el puto culo, leer, leo poco en catalan, hace tiempo me leí el señor de los anillos el tocho que contiene la trilogia y tela, ahora lo que leo en catalan es bola de drac, que por cierto me estoy haciendo la colección cuando la dejé a medias por culpa de olvidarme del siguiente numero que tocaba y lo dejé XD.
Al menos sabemos que si eres político catalán y cometes un delito contra el estado,éste te recompensa mandándote a una cárcel cercana a tu casa para que tu govern te de todos los lujos,no se yo lo veo factible...a ver que alguien pruebe en otra comunidad que igual hemos encontrado el fallo del sistema xd.
demorador escribió:Al menos sabemos que si eres político catalán y cometes un delito contra el estado,éste te recompensa mandándote a una cárcel cercana a tu casa para que tu govern te de todos los lujos,no se yo lo veo factible...a ver que alguien pruebe en otra comunidad que igual hemos encontrado el fallo del sistema xd.

Por desconocimiento pregunto...¿No es lo que dice la ley?
1Saludo
thadeusx escribió:
demorador escribió:Al menos sabemos que si eres político catalán y cometes un delito contra el estado,éste te recompensa mandándote a una cárcel cercana a tu casa para que tu govern te de todos los lujos,no se yo lo veo factible...a ver que alguien pruebe en otra comunidad que igual hemos encontrado el fallo del sistema xd.

Por desconocimiento pregunto...¿No es lo que dice la ley?
1Saludo


Lo que dice la ley les importa un pito. Todo es un aporellos en el unionismo. Son calcados a muchos de los aficionados al real madrid.

Lengsing escribió:E incluso aunque asi sea, pero no se "sientan" asi, hay ejemplos más gráficos: Una seleccion catalana jamas participaría en un Torneo Mundial de Futbol, por ejemplo. Otra prueba, mas mundana, de la ensoñación.


Jamás participará seguro si no se convierte en estado. Porque la irreal España no es como el real Reino Unido.
Por falta de talento futbolístico no sería.
¿Al final cuando llega el paquete de Amazon? Siempre se retrasa :o
Lee_Chaolan escribió:1. Las pruebas de selectividad son diferentes en todas las materias, pero creo recordar que hay un temario único muy extenso y lo que hace cada CCAA es seleccionar. Es lo que hay. Y en el artículo de ayer por cierto no deja a Cataluña en mal lugar...

2. Ya, pero nos podemos entender con un asturiano, ese es el objetivo no? Y a nivel académico tenemos en teoría el mismo, si nos dan un examen asturiano lo sacamos igual (dependiendo ya del nivel académico de cada uno claro), qué más quieres? Cómo mides el nivel si no? Por qué asumes que un catalán no sabe castellano por hacer 4 horas a la semana? También asumes que no sabemos mates por no estar todo el día haciendo mates? No lo entiendo.

Eh, sí, un abuelo de Girona sabe castellano, es lo que estoy diciendo.


1.-Cierto, en el artículo de ayer no se deja mal a Cataluña porque los del país le preguntaron a un profesor emérito. Yo quería resaltar que hay sospechas de desigualdad en las pruebas, tú que el profesor emérito dice que la prueba de cataluña está bien. Pues vale, una cosa no quita la otra, los dos tenemos razón [beer] .

2.- El objetivo es comunicarse, y ya te dije que creo que eso se da por descontado y que cualquier catalán es capaz de entender y hacerse entender con un castellano parlante. El punto es que me resulta increíble de creer que el nivel de castellano medio de cataluña sea igual a la media nacional o incluso un poquito superior (por lógica, sentido común, y por experiencia propia). Y no hablo en cuanto al nivel en una prueba de gramática (que también), hablo en cuanto a las competencias propias de un idioma que no se evalúan en la selectividad.

3.- Lo del anciano pues ná, vale.

Alex_nar3 escribió:
nail23 escribió:
10-10-10 escribió:
Si lo pongo como que dudo, no canta tanto a que miento no? [qmparto] [qmparto]

Madre mia, Jori lo ha clavado y solo en 3 o 4 mensajes se deja en evidencia lo que dice varias veces.


Para flamear lo haces en tu casa, no he mentido en ningun lado, simplemente he puesto algo de lo que no estoy seguro para que me lo confirmen, antes de poner chorradas lee bien anda.


Si no me equivoco tu eres catalán al igual que yo, y tampoco eres independentista, una de las cosas que tendríamos que empezar a hacer es valorar los dos idiomas y a impedir que lo roben para su causa como hacen con tantas cosas.
Te aseguro que yo como catalán hablo y escribo las dos lenguas igual de mal que cualquiera de Catalunya y que el castellano en cualquier otra comunidad.


Lo siento, el idioma está completamente politizado. Pujol realizó un esfuerzo enorme en afianzar el catalán y en asegurarse de que su uso se identificaba con el nacionalismo identitario. Las dos cosas iban ligadas, si no fuera por lo segundo no hubiera hecho lo primero. Lo más triste es que para desarrollar sus ambiciones políticas los independentistas se esfuerzan (y mucho) en echar al otro idioma propio de Cataluña, el español. Nos hacen creer que medio catalán vale por uno entero, y algunos se dejan engañar por el populismo identitario y el victimismo .

Por cierto, la otra cosa que le obsesionaba era la instauración y el desarrollo de la televisión pública regional.
Microfil escribió:
Lo que dice la ley les importa un pito.

.


Hostia, esto dicho por un independentista con respecto al resto de españoles es una ironía bien maja [+risas]. Me lo pondría de firma si no tuviera que explicar el contexto [qmparto]
95080 respuestas