La cuestión catalana

Spaicy escribió:
Krain escribió:
Spaicy escribió:Sigo con mi teoria de que hay 2 universos paralelos chocando entre si y vivimos realidades distintas, es la unica explicacion, espero que algun dia la ciencia logre separarnos de nuevo y podamos vivir donde nos toca. :)


Eso no ocurrirá. Nos tendremos que conformar con volver a la realidad humana o acabar como en la guerra civil. Obviamente fomentar el odio sólo provoca el odio, así que seguid que el "a por ellos" sólo va a ir a más.


Yo quiero ser feliz en mi paraiso comunista [snif]


Yo era el más feliz del mundo en mi preciosa tierra hasta que un montón de (baneo) con su maldito odio por lo que pasó hace más de 50 años lo está desgraciando todo

@shingi-

Con que soltéis las mentiras, la demagogia y dejéis de usar la política para enmascarar vuestras ganas de venganza y os traguéis el odio sobra. ¿No es tanto, verdad?
Krain escribió:
Spaicy escribió:
Krain escribió:
Eso no ocurrirá. Nos tendremos que conformar con volver a la realidad humana o acabar como en la guerra civil. Obviamente fomentar el odio sólo provoca el odio, así que seguid que el "a por ellos" sólo va a ir a más.


Yo quiero ser feliz en mi paraiso comunista [snif]


Yo era el más feliz del mundo en mi preciosa tierra hasta que un montón de (baneo) con su maldito odio por lo que pasó hace más de 50 años lo está desgraciando todo

@shingi-

Con que soltéis las mentiras, la demagogia y dejéis de usar la política para enmascarar vuestras ganas de venganza y os traguéis el odio sobra. ¿No es tanto, verdad?


Si no os odio, no creo en mentiras solo en opciones, no sé a que te refieres con venganza y en cuanto a la demagogia entiendo que esta bien documentada y me la probarás... te vale? lo digo porque quiero vivir en paz y armonía siendo indepe :)
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Gurlukovich escribió:
Ashdown escribió:
Jamig20 escribió:LA ESTÁS JUSTIFICANDO.

Ya te he dicho que ese argumento me lo sé, lo usásteis con gran éxito en Euskadi. Si quieres podemos ser más técnicos y nombrarlo por lo que es: falacia de falso dilema. Puede colar con gente débil de mente. La cuestión es: eres consciente de que se trata de una falacia y aún así la usas, o ni siquiera ves que tu argumento no se sostiene?

Ah, y otra cosa: ¿quieres que llore por lo que me dices? Porque a pesar de todo, lo que alguien como tú pueda pensar de mí está bien apuntado en mi libreta de cosas que me importan un carajo.

Es una falacia, pero decir que condenas todo lo condenable es inocuo y la resistencia a hacerlo es técnicamente caer en su trampa.

Si es una falacia, es una falacia y no hay más que hablar. Dar crédito a su dialéctica es lo que es caer en su trampa y no es para nada inocuo. A Euskadi y su Todo Seta me vuelvo a remitir. La única forma válida de luchar contra argumentos falaces es desmontando las falacias que contienen y eso pasa por enfrentarse en vez de "conceder una inocua victoria".
Krain escribió:
Spaicy escribió:
Krain escribió:
Eso no ocurrirá. Nos tendremos que conformar con volver a la realidad humana o acabar como en la guerra civil. Obviamente fomentar el odio sólo provoca el odio, así que seguid que el "a por ellos" sólo va a ir a más.


Yo quiero ser feliz en mi paraiso comunista [snif]


Yo era el más feliz del mundo en mi preciosa tierra hasta que un montón de (baneo) con su maldito odio por lo que pasó hace más de 50 años lo está desgraciando todo


No es odio, es una identidad basada en la victimización, ellos buscan agravios, si no los hay se los inventan, porque es su manera de reafirmar la pertenencia a un grupo y a una identidad, porque su lógica es que una nación que resiste sin un estado exige mantener una cohesión comunitaria fuerte y esa cohesión exige aceptación de unas consignas, unas simbologías y unos liderazgos a los que no hay que pedirles cuentas ni cuestionar aunque su incompetencia e inutilidad quede sobradamente acreditada, porque eso perjudica esa cohesión, y ahí está el chiringuito electoralista, no hay más.

No merecen tu odio
Hereze escribió:que aquí se pued ehablar en el idioma en que a uno le venga en gana y que nadie te va a poner una pistola para que hables en catalán, lo hablarás cuando quieras.


Yo tambien soy pitoniso en mis ratos libres y vaticino que van a pasar dos cosas, dos cosas en esa hipotetica republica catalana:

De las dos primeras cosas que iban a reformar nada mas estrenar el poder la nueva cupula:

1. Subirse el sueldo todos los altos cargos, qué menos, despues de haber conseguido el hito de conseguir la independencia. Hasta el secretario del Diplocat ya cobraba mas qe Mariano Rajoy siendo presidente del Gobierno.

2. Eliminar todo vestigio del castellano en la sociedad, ¿todo este debate de si idioma cual, o este o aquel? Al carrer, y si no, atento al documento:

https://youtu.be/u4Ve5VG5QjA

Imagen
shingi- escribió:
Si no os odio, no creo en mentiras solo en opciones, no sé a que te refieres con venganza y en cuanto a la demagogia entiendo que esta bien documentada y me la probarás... te vale? lo digo porque quiero vivir en paz y armonía siendo indepe :)


Vale. Ya entiendo. Es la opresión la que te obliga a ser indepe. Como no has conocido la libertad...Es una pena. Ser esclavo debe ser horrible. Si yo lo entiendo. La única pena que tengo es que a cada uno de vosotros os tendrían que poner en la situación que decís vivir, pero habría que ir hacia atrás en el tiempo hasta el siglo XIX y dejaros en la India.
dicanio1 escribió:
angelillo732 escribió:
Krain escribió:
Lo de la escuela y el castellano ya está perdido. Bueno, perdido. Perseguido. Si supieras la de gente que conozco castellanoparlantes como lengua materna hijos de andaluces que luego tienen a su vez hijos y le chapurrean catalán al niño desde que nace, con castellanismos a punta pala no te lo creerías. Da vergüenza ajena. Inglés no gracias, para eso que vaya al colegio que es muy difícil, pero le hablan a dios y a su madre en castellano (que para eso es la lengua en la que se sienten cómodos) y a su hijo, en catalán. Es la victoria más grande a mi modo de ver de los independentistas. Han conseguido que un padre no le hable a su hijo en su lengua materna por miedo al rechazo. Eso es enorme. No hay tanque.


Mientras tanto, en la realidad, la mayoría de niños y gente adulta habla castellano en Cataluña, no me quiero ni imaginar el rechazo que sienten xD.

A vosotros lo que os da rabia es que se hable catalán parece.



Mientras tanto la generalidad no cumpliendo la ley y persiguiendo a lbcatellano en el colegio ..

No, lo que nos da rabia es que en nuestro país no podamos estudiar, o nuestros hijos no pueden estudiar en castellano..

Más bien parece que a los separatistas os da mucha rabia que pidamos que se cumpla la ley..

Así que el cuento del odio al catalán, ect a otros, o mejor dicho a los niños para que sigan aprendiendo lo de españa mala, nos quieren quitar el catalán,ect..

Perdón que es lo que sucede


En el colegio se habla todo catalán menos la asignatura de castellano y alguna más que ahora no recuerdo, esto lleva siendo así 40 años por lo menos y aún así cada vez se habla menos catalán, no contentos con esto, queréis meter más castellano incluso dejando más de lado si cable la lengua catalana, cuando solo es una lengua y se estudia para que no se pierda..

Mucha gente como tu ve en esto una persecución al castellano, cuando realmente son medidas para que no se pierda un idioma, y ya directamente flipo con los padres que no quieren que se les enseñen catalán a sus hijos.. Me parece ridículo y muchos lleváis con esto años, tanto que luego pasan cosas como estas:

https://www.youtube.com/watch?v=Zs7UbzyE8NA (min: 1:50)

Y que queréis que os diga, a veces creo que después de tanta mierda hasta me parece poco el independentismo que hay.. Hay indepes extremos y españolistas extremos, intentemos estar en un término medio por que esto va a acabar muy mal. El que hayan profesores que son más catalanistas o españolistas ha pasado siempre, el problema es cuando no sabemos ver que desde nuestro lado también pasa, el adoctrinamiento es la nueva palabra para desacreditar pero lo cierto que eso es un problema que pasa en absolutamente todas las regiones del mundo.
clamp escribió:
Hereze escribió:que aquí se pued ehablar en el idioma en que a uno le venga en gana y que nadie te va a poner una pistola para que hables en catalán, lo hablarás cuando quieras.


Yo tambien soy pitoniso en mis ratos libres y vaticino que van a pasar dos cosas, dos cosas en esa hipotetica republica catalana:

De las dos primeras cosas que iban a reformar nada mas estrenar el poder la nueva cupula:

1. Subirse el sueldo todos los altos cargos, qué menos, despues de haber conseguido el hito de conseguir la independencia. Hasta el secretario del Diplocat ya cobraba mas qe Mariano Rajoy siendo presidente del Gobierno.

2. Eliminar todo vestigio del castellano en la sociedad, ¿todo este debate de si idioma cual, o este o aquel? Al carrer, y si no, atento al documento:

https://youtu.be/u4Ve5VG5QjA

Imagen

¿Qué tiene que ver todo esto con que aquí s epuede hablar en el idioma que quieras?
@angelillo732

Que se habla menos catalán dice. Madre de dios del cielo bendita sin pecado concebida que alguien me coja que me caigo. El único catalán que no habla catalán ni poniéndoselo en un contrato de 50 millones al año más que os joda es Messi.
Ni con el cacharro de clockwork orange se arregla esto. Hacen falta más planetas para el ser humano. Tú en uno y yo en otro.
Krain escribió:@angelillo732

Que se habla menos catalán dice. Madre de dios del cielo bendita sin pecado concebida que alguien me coja que me caigo. El único catalán que no habla catalán ni poniéndoselo en un contrato de 50 millones al año más que os joda es Messi.
Ni con el cacharro de clockwork orange se arregla esto. Hacen falta más planetas para el ser humano. Tú en uno y yo en otro.

Joder hay que ver como cambian las cosas según a quien leas, unos dicen que el catalán está en peligro y otros que se habla mas que el castellano [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Luego vas al supermercado y ves los carteles en catalán y en las colas casi todos hablando en castellano XD XD XD
Hereze escribió:Joder hay que ver como cambian las cosas según a quien leas, unos dicen que el catalán está en peligro y otros que se habla mas que el castellano [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Luego vas al supermercado y ves los carteles en catalán y en las colas casi todos hablando en castellano XD XD XD


Bueno, si en el super te crean conflicto coge la ap7 en molins dirección tarragona y verás un cartel en

-Catalán
-Marroquí
-Y por último que no menos importante, castellano

Y luego seguimos mintiendo que hay mucho de izquierdas de fuera que se cree las viñetas indepes.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Teniendo en cuenta que mi lengua materna es el castellano, ¿qué te hace pensar que soy tan gilipollas como para querer que prohíban el uso de mi lengua materna?

Aparte, estás midiendo a los catalanes por parámetros españoles y asumiendo que haríamos la venganza que nos pediría el cuerpo, como buenos españoles de bien como dios manda a por ellos oe oe.
Krain escribió:
Hereze escribió:Joder hay que ver como cambian las cosas según a quien leas, unos dicen que el catalán está en peligro y otros que se habla mas que el castellano [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Luego vas al supermercado y ves los carteles en catalán y en las colas casi todos hablando en castellano XD XD XD


Bueno, si en el super te crean conflicto coge la ap7 en molins dirección tarragona y verás un cartel en

-Catalán
-Marroquí
-Y por último que no menos importante, castellano

Y luego seguimos mintiendo que hay mucho de izquierdas de fuera que se cree las viñetas indepes.

Sí y te vas a cualquier sitio y el idioma que escucharás mas frecuentemente será el castellano, menudo problemón.
Y mejor no hablemos del cine por ejemplo, de eso seguro que no te quejas.
Krain escribió:@angelillo732

Que se habla menos catalán dice. Madre de dios del cielo bendita sin pecado concebida que alguien me coja que me caigo. El único catalán que no habla catalán ni poniéndoselo en un contrato de 50 millones al año más que os joda es Messi.
Ni con el cacharro de clockwork orange se arregla esto. Hacen falta más planetas para el ser humano. Tú en uno y yo en otro.


https://www.elperiodico.com/es/politica ... an-5019583

No se, quizás las estadísticas mientan y la mayoría de la población habla catalán..

Y bueno, hay por ahí gráficos de la disminución del catalán (aún que solo he encontrado hasta 2014 creo que era) donde, de vez en cuando hay algún repunte pero en pocos años el uso ha descendido muchísimo.

Nada mal para una comunidad que lleva 40 años adoctrinando niños y persiguiendo el castellano.
@angelillo732

Imagen

Yo puedo explicar esto con la imagen, estos dos mundos chocaron y por eso hablamos de cosas parecidas pero que no son iguales, nos confrontamos porque en nuestro mundo paso otra cosa distinta del otro.
Hereze escribió:Sí y te vas a cualquier sitio y el idioma que escucharás mas frecuentemente será el castellano, menudo problemón.
Y mejor no hablemos del cine por ejemplo, de eso seguro que no te quejas.


Claro que me quejo. De los millones de dinero público para traducir películas a catalán que nadie va a ver y que sólo sirven para emitirlas en tv3
Krain escribió:
Hereze escribió:Sí y te vas a cualquier sitio y el idioma que escucharás mas frecuentemente será el castellano, menudo problemón.
Y mejor no hablemos del cine por ejemplo, de eso seguro que no te quejas.


Claro que me quejo. De los millones de dinero público para traducir películas a catalán que nadie va a ver y que sólo sirven para emitirlas en tv3


¿Donde las van a emitir? ¿En telemadrid?

De verdad que hoy te estas cubriendo de gloria..

Y esto de regalo:

Imagen

Suscosan escribió:Todo esto que comentais me lleva a otra pregunta rapida: ¿Que tal va el Ingles por Cataluña? ¿Como lo llevan los extranjeros para comunicarse? ¿Que tal iria el Ingles en una hipotetica republica?


Madrid y Cataluña son las comunidades con mejor inglés, pero aún así el nivel es malo, creo que el más bajo de Europa.
Suscosan está baneado por "clon de usuario baneado"
Todo esto que comentais me lleva a otra pregunta rapida: ¿Que tal va el Ingles por Cataluña? ¿Como lo llevan los extranjeros para comunicarse? ¿Que tal iria el Ingles en una hipotetica republica?
Las ingles depiladas. Q no tenemos ni un pelo de tontos aki
@angelillo732

El dinero. Me jode el dinero. Basta ya de gastarse el dinero que no se tiene en cine en catalan que nadie ve

Edito: En cuanto a tus gráficas, le doy el mismo valor que a la victoria estratosférica de Junqueras y ERC. Trash
Krain escribió:@angelillo732

El dinero. Me jode el dinero. Basta ya de gastarse el dinero que no se tiene en cine en catalan que nadie ve

Edito: En cuanto a tus gráficas, le doy el mismo valor que a la victoria estratosférica de Junqueras y ERC. Trash


Bueno, supongo que mucha gente estará en desacuerdo, pero sinceramente yo preferiría que no existiese el doblaje en general.

Y no por el dinero si no porque nuestra capacidad para entender fonemas que no existen en nuestro idioma mejoraría muchísimo. Y porque si no fuese porque estamos acostumbrados, el hecho del doblaje en sí es un poco ridículo.
Krain escribió:@angelillo732

El dinero. Me jode el dinero. Basta ya de gastarse el dinero que no se tiene en cine en catalan que nadie ve

Edito: En cuanto a tus gráficas, le doy el mismo valor que a la victoria estratosférica de Junqueras y ERC. Trash


Vamos que te resbala todo y ya está, ¿Debatir para que? Si no te sirven los datos ¿Que te sirve?

Por cierto, mírate las audiencias de TV3, al igual te sorprendes, de todas maneras no son más que medidas para que el catalán no se pierda.

Pero bueno, entiendo que todo esto no va a servir de nada y en breve volverás con el mismo cuento al igual que Dicanio.
angelillo732 escribió:
Krain escribió:@angelillo732

El dinero. Me jode el dinero. Basta ya de gastarse el dinero que no se tiene en cine en catalan que nadie ve

Edito: En cuanto a tus gráficas, le doy el mismo valor que a la victoria estratosférica de Junqueras y ERC. Trash


Vamos que te resbala todo y ya está, ¿Debatir para que? Si no te sirven los datos ¿Que te sirve?

Por cierto, mírate las audiencias de TV3, al igual te sorprendes, de todas maneras no son más que medidas para que el catalán no se pierda.

Pero bueno, entiendo que todo esto no va a servir de nada y en breve volverás con el mismo cuento al igual que Dicanio.


Estamos hablando de cine. Salas de cine vacías que viven de subvenciones de la generalitat porque nadie ve cine en catalan. Pero cuesta una millonada porque no es rentable. Obviamente tv3 es otra historia. Cojones, yo veo tv3 si dan un peliculón sin cortes. Imbécil no soy.
Krain escribió:
angelillo732 escribió:
Krain escribió:@angelillo732

El dinero. Me jode el dinero. Basta ya de gastarse el dinero que no se tiene en cine en catalan que nadie ve

Edito: En cuanto a tus gráficas, le doy el mismo valor que a la victoria estratosférica de Junqueras y ERC. Trash


Vamos que te resbala todo y ya está, ¿Debatir para que? Si no te sirven los datos ¿Que te sirve?

Por cierto, mírate las audiencias de TV3, al igual te sorprendes, de todas maneras no son más que medidas para que el catalán no se pierda.

Pero bueno, entiendo que todo esto no va a servir de nada y en breve volverás con el mismo cuento al igual que Dicanio.


Estamos hablando de cine. Salas de cine vacías que viven de subvenciones de la generalitat porque nadie ve cine en catalan. Pero cuesta una millonada porque no es rentable. Obviamente tv3 es otra historia. Cojones, yo veo tv3 si dan un peliculón sin cortes. Imbécil no soy.


Pero es que esas pelis acaban en TV3 y ya están dobladas.. No se, pero quizás es rentable, aquí tienes los datos, ahora no se si es rentable o no:

https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=778&lang=es

Pero quizás tu tampoco lo sabes y has hablado demasiado pronto.
harry potter en catalán da urticaria (por decir algo bonito)....en vez de gastarse los dineros en estas cosas que nadie ve, que se lo gasten en anime ... que hemos tenido grandes series dobladas en catalán (one piece mola mil)
Krain escribió:
angelillo732 escribió:
Krain escribió:@angelillo732

El dinero. Me jode el dinero. Basta ya de gastarse el dinero que no se tiene en cine en catalan que nadie ve

Edito: En cuanto a tus gráficas, le doy el mismo valor que a la victoria estratosférica de Junqueras y ERC. Trash


Vamos que te resbala todo y ya está, ¿Debatir para que? Si no te sirven los datos ¿Que te sirve?

Por cierto, mírate las audiencias de TV3, al igual te sorprendes, de todas maneras no son más que medidas para que el catalán no se pierda.

Pero bueno, entiendo que todo esto no va a servir de nada y en breve volverás con el mismo cuento al igual que Dicanio.


Estamos hablando de cine. Salas de cine vacías que viven de subvenciones de la generalitat porque nadie ve cine en catalan. Pero cuesta una millonada porque no es rentable. Obviamente tv3 es otra historia. Cojones, yo veo tv3 si dan un peliculón sin cortes. Imbécil no soy.

Lo mismo ocurre con el cine en español o el de otros paises, pero en todos sitios tienen claro que el idioma es algo que no tiene precio y que se ha de fomentar.

El catalán está claro que no está en peligro, el catalán bien hablado tiene los dias contados, el nivel en general es lamentable con unos castellanismos que asusta, ver un programa de la TV3 de los años 80 y comparalo con alguno de hoy es como la noche y el día.

Incluso escuchas a presentadores/as de noticias diciendo "Bueno..." con un par.

Vamos algo similar aunque mas bestia que lo que le pasa al castellano con el inglés, donde muchas veces escuchas expresiones en inglés que se pueden decir en castellano de 20 formas diferentes.
Hereze escribió:Lo mismo ocurre con el cine en español o el de otros paises, pero en todos sitios tienen claro que el idioma es algo que no tiene precio y que se ha de fomentar.

El catalán está claro que no está en peligro, el catalán bien hablado tiene los dias contados, el nivel en general es lamentable con unos castellanismos que asusta, ver un programa de la TV3 de los años 80 y comparalo con alguno de hoy es como la noche y el día.

Incluso escuchas a presentadores/as de noticias diciendo "Bueno..." con un par.

Vamos algo similar aunque mas bestia que lo que le pasa al castellano con el inglés, donde muchas veces escuchas expresiones en inglés que se pueden decir en castellano de 20 formas diferentes.


En esto tienes toda la razón del mundo. Es horrible oir politicos hablando catalán con castellanismos y errores de libro. Como el buenu, el oju, o decir masses coses en lugar de massa coses. O Vui en lugar de vull....no se. Cientos. A mi me ponen enfermo porque el respeto por el catalán debería empezar ahí.
sefirot947 escribió:harry potter en catalán da urticaria (por decir algo bonito)....en vez de gastarse los dineros en estas cosas que nadie ve, que se lo gasten en anime ... que hemos tenido grandes series dobladas en catalán (one piece mola mil)


"Bola de drac"
Tan difícil sería que cada uno decidiera utilizar el catalán o castellano según quisiera, sin que papá "Generalitat" viniera a imponer nada y estoy a favor del doblaje por qué es otra manera de dar a elegir.
sefirot947 escribió:harry potter en catalán da urticaria (por decir algo bonito)....en vez de gastarse los dineros en estas cosas que nadie ve, que se lo gasten en anime ... que hemos tenido grandes series dobladas en catalán (one piece mola mil)

Yo vi harry potter en catalan en tv3 una vez y joooooooooder, los nombres, sobre todo el de hermione, lo mencionaban tal cual se escribia.

Cuando el anime, teniamos:

TRIGUN

DRAGON BALL

SAILOR MOON

SAKURA CAZADORA DE CARTAS

EVANGELION

DETECTIVE CONAN

DORAEMON

MAZINGER Z creo.
nail23 escribió:
sefirot947 escribió:harry potter en catalán da urticaria (por decir algo bonito)....en vez de gastarse los dineros en estas cosas que nadie ve, que se lo gasten en anime ... que hemos tenido grandes series dobladas en catalán (one piece mola mil)

Yo vi harry potter en catalan en tv3 una vez y joooooooooder, los nombres, sobre todo el de hermione, lo mencionaban tal cual se escribia.

Cuando el anime, teniamos:

TRIGUN

DRAGON BALL

SAILOR MOON

SAKURA CAZADORA DE CARTAS

EVANGELION

DETECTIVE CONAN

DORAEMON

MAZINGER Z creo.


y unos cuantos más, como el ranma,etc...una de basket que me enganchó (no me acuerdo del nombre)...de trigun aún tengo el dvdbox pk era la edición en 3 audios....y tambien conservo otra genialidad que en catalán era la pera que era el "black adder" :p

no sé, me da que antes se preocupaban un poquito más de estas cosas...
Era una época donde cuando llegabas de clase tenias tele para niños no lo que hay ahora.
Y los sábados La bola de cristal.
A mí tampoco me gustan algunos doblajes en Catalán pero otros.... No ver Cowboy Bebop en catalán debería estar penado
Hereze escribió:Y el doctor slump, sóc una caca....



Dios el Dr. Slump ... Fue de lo primero que vi en TV3 y no entendia gran parte de lo que decían, pero como me gustaba. "El Superman menja prunas" ... que narices será una menjar una pruna pensaba yo XD XD XD

Poco a poco fui entendiendo el catalán y al final me veía los dibujos como si fueran en castellano. Aun no tengo muy claro porque en tantos hogares de mañolandia se podía ver la TV3.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
trueskins escribió:A mí tampoco me gustan algunos doblajes en Catalán pero otros.... No ver Cowboy Bebop en catalán debería estar penado


Pues en castellano está bastante bien tb. Spike tiene una voz que marca.

Cuestión de gustos. A la cuñada (catalana independentista) no le gusta para nada el doblaje en catalán, prefiere el cine en castellano.
tauchachol escribió:
Hereze escribió:Y el doctor slump, sóc una caca....



Dios el Dr. Slump ... Fue de lo primero que vi en TV3 y no entendia gran parte de lo que decían, pero como me gustaba. "El Superman menja prunas" ... que narices será una menjar una pruna pensaba yo XD XD XD

Poco a poco fui entendiendo el catalán y al final me veía los dibujos como si fueran en castellano. Aun no tengo muy claro porque en tantos hogares de mañolandia se podía ver la TV3.

Lo mejor era el gesto de la boca

Imagen

U cuando la Arale despertaba al doctor Slump disparándole con un bazoka
Hereze escribió:Era una época donde cuando llegabas de clase tenias tele para niños no lo que hay ahora.
Y los sábados La bola de cristal.


Era la época en la que los niños aprendimos catalán con el mico filós y Arale. Todos recordamos nuestra infancia con alegría, pero yo sinceramente opino que entre mediados de los 80 y hasta mediados de los 90 verdaderamente vivimos una época dorada en Catalunya.
Krain escribió:
Hereze escribió:Era una época donde cuando llegabas de clase tenias tele para niños no lo que hay ahora.
Y los sábados La bola de cristal.


Era la época en la que los niños aprendimos catalán con el mico filós y Arale. Todos recordamos nuestra infancia con alegría, pero yo sinceramente opino que entre mediados de los 80 y hasta mediados de los 90 verdaderamente vivimos una época dorada en Catalunya.

O los concursos como el del Pinguino o Blanc o Negre, el Petri del Club Super 3

La TV3 ha tenido programas de muchísima calidad, y el doblaje de muchas series era realmente bueno.
Las narices la republicas yugoslavas son hoy más pobres. Están todas hoy mejor que en el 91, de hecho Kosovo, que es la más pobre, tiene mayor renta per cápita que Yugoslavia en su día,

DNKROZ escribió:
Gurlukovich escribió:No te estoy pidiendo que crees la United Fruit Company, solo que tengas una mañana tuya, que no es de nadie más. No creo que a la hora de comer vayas a preguntarle al productor de abono si puedes comerte tu manzana o si te la puedes meter por el culo, más que nada porque la respuesta va a ser invariablemente la segunda.


Y yo no estoy hablando de eso, estoy enunciando que ser independiente en el sentido que afirmas es una utopía, y mira cómo intentas salir airoso de la argumentación aludiendo a no tener que rendir cuentas a las otras partes de la ecuación (que ya reconoce su existencia per sé) olvidando por completo que lo mismo no se trata de rendir cuentas del fruto de tus inversiones,... sino sobre las inversiones y si ellas se pagan, por ejemplo.

Sea como fuere, es un comienzo, no aplica mucho al caso que nos ocupa, porque ya hay mucho ejemplo de cosas exclusivamente del territorio, no en vano son de las regiones con más autogobierno, pero reconocer lo vital del resto de las partes no está de más [hallow]

Es una utopia tener una manzana [hallow]

Gurlukovich escribió:Pero se acordó previamente por el grupo que decidió el que mandaba, manu militari, fin. Ese es el acuerdo.


Sí, eso es lo que nos venden, fíjate que podría extender dicho argumento a todo lo que me diera la puta gana, por tanto, podría ir allí, y decir que Cataluña (entera) es mía, porque todos los acuerdos previos adolecen de mi presencia en los mismos y para colmo fueron ejecutados por las personas que mandaban en ese momento o la sociedad que no me reprensentaba a mí por no existir.... y me la quedo yo.
Si nos vale para una cosa, nos vale para otra.

Pues ya es eso.

Gurlukovich escribió:Se audita lo mismo que antes, es decir, las ganas que se tengan de auditarlo.


Ermmmm, no, y lo voy a exponer muy claramente, si no hay diferencia en lo absoluto ¿a santo de qué la negativa en una u otra dirección de cada una de las partes?.

A santo de que ES MI PUTA MANZANA, NO LA NUESTA. [+furioso]

Gurlukovich escribió:PD: ¿y qué problemas hay con que haya 500 países en Europa? De hecho hay 12 más que cuando nací, sin contar el Cáucaso y aquí estamos, de hecho seguramente mejor que antes.


Me remito a lo que dije antes, las cosas se suelen hacer por una cuestión de funcionalidad social en un supuesto, territorial y conquistardor (que al fin y al cabo se trata de recursos) por el otro.
Lo segundo ahora está jodido porque, precisamente esa tan repudiada aglomeración de regiones, aka: países, han favorecido una situación en la que el que se mueva cada uno en detrimento del otro hace que los demás salten... con lo que por fortuna vivimos un momento bastante "tranquilo" (dentro de lo energúmeno del ser humano).
Ahora pasa de eso a una disgregación aldear en plan así moderno estilo los 1100 o 1200... y vemos cuánto ha evolucionado en esencia el ser humano en todo este tiempo, a ver, que no es que lo diga yo, es una cuestión de conocer un poquiño de historia.

De hecho, a mi se me ocurre plantearlo desde el punto de vista contrario, ¿qué problema hay en que haya UNO?, ¿por qué tenemos que ir a la división territorial?, los Estados Unidos no son poderosos porque consten sólo de Texas... o California... sino como un conjunto de estados (autonomías) que, por supuesto, suman recursos. Para mi en un mundo cada vez más laxo en cuestión de etnias, fronteras y comercio hablar ahora de hacer un país de cada región con aprendiz de cacique me parece un paso atrás... salvo que nos aplique a cada uno de nosotros y entonces pueda independizarme yo de todos vosotros, eso sí que me hace ilusión.


El problema de que haya sólo uno es que no tienes donde esconderte, si al que manda se le cruza joderte la vida, estas jodido, y viendo los grandes países del mundo, hay bastantes números que el que quedará no fuera de corte occidental precisamente. Cuántos más países más pequeños, menos has de correr hasta el refugio más cercano.

Ashdown escribió:
Gurlukovich escribió:
Ashdown escribió:Ya te he dicho que ese argumento me lo sé, lo usásteis con gran éxito en Euskadi. Si quieres podemos ser más técnicos y nombrarlo por lo que es: falacia de falso dilema. Puede colar con gente débil de mente. La cuestión es: eres consciente de que se trata de una falacia y aún así la usas, o ni siquiera ves que tu argumento no se sostiene?

Ah, y otra cosa: ¿quieres que llore por lo que me dices? Porque a pesar de todo, lo que alguien como tú pueda pensar de mí está bien apuntado en mi libreta de cosas que me importan un carajo.

Es una falacia, pero decir que condenas todo lo condenable es inocuo y la resistencia a hacerlo es técnicamente caer en su trampa.

Si es una falacia, es una falacia y no hay más que hablar. Dar crédito a su dialéctica es lo que es caer en su trampa y no es para nada inocuo. A Euskadi y su Todo Seta me vuelvo a remitir. La única forma válida de luchar contra argumentos falaces es desmontando las falacias que contienen y eso pasa por enfrentarse en vez de "conceder una inocua victoria".

Yo creo que precisamente la dialéctica viene cuando cuando hay una resistencia y en Euskadi les funcionó de maravilla acusar al que no condenara la violencia. Ellos buscan agravios, si no los hay se los inventan, porque es su manera de reafirmar la pertenencia a un grupo y a una identidad, porque su lógica es que una nación que resiste sin un estado exige mantener una cohesión comunitaria fuerte y esa cohesión exige aceptación de unas consignas, unas simbologías y unos liderazgos a los que no hay que pedirles cuentas ni cuestionar aunque su incompetencia e inutilidad quede sobradamente acreditada, porque eso perjudica esa cohesión, y ahí está el chiringuito electoralista, no hay más.

No merecen tu odio

\no plagio [hallow]

Krain escribió:
Hereze escribió:Era una época donde cuando llegabas de clase tenias tele para niños no lo que hay ahora.
Y los sábados La bola de cristal.


Era la época en la que los niños aprendimos catalán con el mico filós y Arale. Todos recordamos nuestra infancia con alegría, pero yo sinceramente opino que entre mediados de los 80 y hasta mediados de los 90 verdaderamente vivimos una época dorada en Catalunya.

Y todo gracias a Pujol, la udef lo tenga en su gloria.
Yo soy gallego. No soy nacionalista, la verdad es que en ese sentido me siento mas a favor de abrir fronteras que a crear nuevas. pero lo que si que defiendo es un "nacionalismo cultural". es decir en cuidar aquello que es propio de esta zona ya sean costumbres, idiomas, arte, etc. Yo soy bilingüe y solo puedo ver ventajas en ello.
Yo estudie en los 80 y 90 en el coleguio e instituto y teniamos una inmersión media. en teoría se repartia el tiempo de una lengua y otra entre asignaturas. En realidad cada profesor hacia un poco lo que le daba la gana pero la verdad es que nunca nos ocasiono ningun tipo de transtorno.

Hoy dia hablo los dos idiomas dependiendo del interlocutor. me encanta ver según que peliculas en gallego y reconozco que cada vez que lo oigo cuando estoy fuera de galicia me entra una sonrisa tonta.

En esos años Fraga era presidente de la Xunta de galicia y aunque parezca mentira tiro mucho en muchos sentidos por el gallego, tanto en el tema escolar como en televisión y hasta en el cine. de echo durante muchos años hubo una subvención para ayuda a la rotulación de negocios si estos estaban en gallego. Curiosamente el mismo partido que parece que en cataluña hoy en dia ve el bilingüismo como algo adoctrinador y negativo.

Cuando oigo que el idioma se utiliza para adoctrinar no puedo más que mostrarme en total desacuerdo. Creo que los idiomas son todos positivos per se y que no te van a hacer sentirte mas nacionalista. Si que puedo admitir que puede crear mayor conciencia de pueblo al tener ese rasgo común, pero viendo que en Valencia el nacionalismo es mucho menor teniendo ël mismo¨idioma pues yo creo que lo deja claro.

Además esta demostrado que los niños bilingües en su desarrolllo tienen mucha mayor facilidad para adquirir nuevas lenguas con los años.

Ya se que muchos no estaran deacuerdo conmigo pero de verdad que deberiais de animar a todos los niños a hablar cuantos mas idiomas mejor que no ocupan y son un gran bagaje cultural.

Sobre el asunto del hilo.... pues creo que unos y otros se han equivocado demasiado y ahora ninguno quiere dar marcha atras. Lo malo es que solo hace falta leer el hilo para ver que se estan extremando las posiciones de la gente que defiende una u otra opción, llegando a ser bastante absurdo. Creo que cuando en una discusión los dos intelocutores se empiezan a llamar facha el uno al otro sin salir de ahí es que algo falla.

Saludos
@Gurlukovich todos esos países han visto su renta incrementado de manera espectacular gracias al ingreso en la union europea y a la GRANDISIMA contribución de los países mas potentes. A pesar de todo ello la mayoría de su población a emigrado o emigrara (jóvenes) y solo estonia mantiene mas o menos la sangria de población.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:
Krain escribió:
Hereze escribió:Era una época donde cuando llegabas de clase tenias tele para niños no lo que hay ahora.
Y los sábados La bola de cristal.


Era la época en la que los niños aprendimos catalán con el mico filós y Arale. Todos recordamos nuestra infancia con alegría, pero yo sinceramente opino que entre mediados de los 80 y hasta mediados de los 90 verdaderamente vivimos una época dorada en Catalunya.

O los concursos como el del Pinguino o Blanc o Negre, el Petri del Club Super 3

La TV3 ha tenido programas de muchísima calidad, y el doblaje de muchas series era realmente bueno.



A mi me encantaba bola de drac, serie que solo veía en catalán, en español se me hacia y se me hace muy raro [+risas]

Es cierto que en esa época es canal tenía gran contenido, no la mierda que es hoy XD
Bueno, hoy en día sigue habiendo contenido de calidad en TV3. Si quitamos todo lo relativo a la política (el 90% de la programación XD ), hay cosas bastante buenas. Yo he disfrutado mucho con Merlí y con Nit i dia, por ejemplo.
Con lo que molaba el 3XL.net. Aquellos sí eran buenos tiempos para la TV y no la mierda que hay ahora.
Gurlukovich escribió:Yo creo que precisamente la dialéctica viene cuando cuando hay una resistencia y en Euskadi les funcionó de maravilla acusar al que no condenara la violencia. Ellos buscan agravios, si no los hay se los inventan, porque es su manera de reafirmar la pertenencia a un grupo y a una identidad, porque su lógica es que una nación que resiste sin un estado exige mantener una cohesión comunitaria fuerte y esa cohesión exige aceptación de unas consignas, unas simbologías y unos liderazgos a los que no hay que pedirles cuentas ni cuestionar aunque su incompetencia e inutilidad quede sobradamente acreditada, porque eso perjudica esa cohesión, y ahí está el chiringuito electoralista, no hay más.

No merecen tu odio

\no plagio [hallow]


http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ium=social
@Bauer8056 lol

Y2Aikas escribió:@Gurlukovich todos esos países han visto su renta incrementado de manera espectacular gracias al ingreso en la union europea y a la GRANDISIMA contribución de los países mas potentes. A pesar de todo ello la mayoría de su población a emigrado o emigrara (jóvenes) y solo estonia mantiene mas o menos la sangria de población.

Sólo Eslovenia y Croacia están en la UE de la antigua Yugoslavia. Estonia es ex-URSS, y esos países en general también han avanzado, con la duda quizá de Ucrania. Por supuesto muchos se han ido de esos países, pero también se iban los que podían cuando estaban unidos (y en aquella época disparaban al que se iba, y de hecho también se han ido antes y después en el único país que se unió a otro más grande, la República Democrática Alemania
dicanio1 escribió:
Hereze escribió:
Krain escribió:
Era la época en la que los niños aprendimos catalán con el mico filós y Arale. Todos recordamos nuestra infancia con alegría, pero yo sinceramente opino que entre mediados de los 80 y hasta mediados de los 90 verdaderamente vivimos una época dorada en Catalunya.

O los concursos como el del Pinguino o Blanc o Negre, el Petri del Club Super 3

La TV3 ha tenido programas de muchísima calidad, y el doblaje de muchas series era realmente bueno.



A mi me encantaba bola de drac, serie que solo veía en catalán, en español se me hacia y se me hace muy raro [+risas]

Es cierto que en esa época es canal tenía gran contenido, no la mierda que es hoy XD


Y aquí tenemos a los 2 más críticos con el catalanimso diciendo que cuando miraban ellos de pequeños tv3 valía la pena. [plas]

El problema de las mentiras es sustentarlas, ahora resulta que tv3 no lleva 35 años manipulando... luego resulta que cuando la miraban no manipulaba, ahora que no la miran si.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
@10-10-10

Ahora resulta que ver dibujos en la tele catalana era manipulación, bravo campeón.
Gurlukovich escribió:Las narices la republicas yugoslavas son hoy más pobres. Están todas hoy mejor que en el 91, de hecho Kosovo, que es la más pobre, tiene mayor renta per cápita que Yugoslavia en su día,


Bueno, siempre tenemos el consuelo de que en 27 años lo mismo la situación es la misma o un poco mejor (asumiendo que España haya dejado de vetar que Cataluña entre en la UE, que es lo que ha subido la renta de esos países [hallow] ), que es lo que apuntaba yo antes por cierto.

Gurlukovich escribió:Es una utopia tener una manzana [hallow]


Lo entiendes perfectamente, y no, no puse eso, deja el troleo con eso, ya hemos visto que no hay por dónde cogerlo.

Gurlukovich escribió:Pues ya es eso.


Ok, pues si ya lo es, me dais Cataluña entera y la discusión se acaba ya.

Gurlukovich escribió:A santo de que ES MI PUTA MANZANA, NO LA NUESTA. [+furioso]


No, no lo es, no es "vuesta" es nuestra, y ese es el error, pero me remito a lo de antes, por el mismo planteamiento (y sin gritar ni poner iconos) puedo reclamar yo sólo la propiedad, ahora digo que es mía, y tu te jodes y te aguantas ¿no tiene lógica?, pues es la misma premisa que me haces tú, pero sencillamente aumentando de un sólo individuo a un "conjunto seleccionado" (por ti y tus colegas) de individuos, la diferencia es que, en cualquier caso, tu manzana la hemos pagado entre todos, no entro a debatir qué porcentaje cada uno, pero de hecho podría ser un punto de diálogo ese, mientras a mí me des mi parte.... por mí como si haces lo que decías de metértela por el culo [+risas]

Gurlukovich escribió:El problema de que haya sólo uno es que no tienes donde esconderte, si al que manda se le cruza joderte la vida, estas jodido, y viendo los grandes países del mundo, hay bastantes números que el que quedará no fuera de corte occidental precisamente. Cuántos más países más pequeños, menos has de correr hasta el refugio más cercano.


¿Estamos evaluando la practicidad de una demarcación territorial en base a la facilidad para saltar de una a otra?, muy al contrario amigo, eso aumentaría los trámites, los visados, las aduanas, permisos y demás, para cruzar 500 km lo mismo tendrías que pedir 7 visados, no hay "más facilidad para esconderse" (que esconderte no te escondes nunca), sino todo lo contrario.

Y no entro a mencionar la fiesta que iba a ser de ataques, invasiones, y demás costumbres de caciquillos de 3/4 que suele ser lo que tienen este tipo de demarcaciones, no tenéis más que ver lo bien qué funciona todo eso en según qué partes del mundo.... que no dejan de estar en conflicto, una delicia.

Saludos.
Suscosan está baneado por "clon de usuario baneado"
Suscosan escribió:Todo esto que comentais me lleva a otra pregunta rápida: ¿Que tal va el Inglés por Cataluña? ¿Como lo llevan los extranjeros para comunicarse? ¿Que tal iría el Inglés en una hipotetica republica?

Alguien que me de alguna idea aproximada?
95080 respuestas