Juegos que habéis abandonado al poco de empezar

1, 2, 3, 4, 5
Pues ésta pregunta me viene como curiosidad, ya que hoy he dejado el Yooka-Laylee al poco de mepezar porque no me ha gustado nada (el contrario que el Impossoble Lair que me ha encantado).
Aquí pongo los juegos que he dejado al poco de empezar por no gustarme (más de lo que yo recordaba):

PS3

- Mortal kombat vs. DC Universe: No me gustó nada que juntasen mi MK con DC (no me molan los crossovers estos)
- Buzz: Lo juegas cuando hay gente, pero si no lo dejas aparcado
- Dead Space: Sencillamente, no me gustan los juegos sin nada de luz
- Dragon Ball: Raging Blast: Cansado de hacer siempre las mismas batallas
- Joe Danger: Sencillamente no me gustó
- Dead Nation: Lo dejé para empezar a jugar a otro (no recuerdo cuál) y no lo volví nunca a retomas, ni me apetece
- Kung Fu Panda: Showdown: Juego muy malo

PS4

- Thief: Me perdía tanto con el mapa que me rallé muchísimo y lo dejé frustrado
- Titan Quest: Lo cogí con pocas ganas, pero lo retomaré algún dia
- Rocketbirds 2: Otro que dejé solo probarlo cuando lo dieron en el plus (y no és mal juego, pero no me apetecía y seguramente lo retome)
- Bombing Busters: Probado en NOW, y no me gustó
- Call of Duty: Modern Warfare: Éste no sé si fué porque lo regalaron, pero sé de sobras que no me gustan los shotters (igualmente lo probé a ver si me convencía, pero no me gusta)
- Escape Plan: Probado del Now y una decepción
- God of War: (sí, el último no me gustó nada, estoy anclado en los antiguos)
- Cel Damage HD: Probado del Now, terrible juego
- MXGP3: También del Now, pero se me da fatal la conducción
- Yooka-Laylee: Me lo puse después del Impossible Lair y no me gustó nada, la cámara me mareaba y supongo que esperaba que fuera más parecido al Impossible Lair

Tengo claro que gran parte de la culpa es de tener el PSNow, que hay tanto juego que a veces empiezas uno pensando en otro juego y acabas dejando el actual para ir a otro.

Si el hilo no va aquí cambiadlo por favor, no estaba seguro de donde ponerlo
Creo que nos ha pasado a todos. Los míos:

- World to the West.
- Lords of the Fallen (Venía de Dark Souls 3 y menudo bajón).
- Dragon Age Inquisition (Venía de The Witcher 3, xDDD).
- Deus Ex: Mankind Divided.

Pensando en darle algún día una 2a oportunidad al D.A. Inquisition porque es de mi rollo pero no me acabó de acoplar.
- Lords of the Fallen (misma razón que el compañero)
- Monster Energy Supercross - The Game (.... pestuzo)
Control, para mi, lioso mapa con tantísimos pasillos y plantas al no estar bien implementado en el HUD es una odisea, entre plantas me pasaba más tiempo buscando el siguiente punto q en partes chulas y los mil colecionables en forma de texto para contarte la historia me agobiaron muchísimo, y con lo de juegos q hay ya pues pasé del tema
Normalmente no abandono los juegos pero en mi caso:

-Rime, lo regalaban por el PS+ y no me gustó
-The Surge, lo regalaban por el PS+, pensaba que sería más parecido a los Souls y lo dejé (curiosamente el Lords of The Fallen me lo pasé y le saqué el platino)
-Crash Bandicoot 3, venía de pasarme el primero y estaba saturado

Después aprendí a crear otras cuentas para probar juegos (para no joderme el % de completados del perfil) y en esas he probado y dejado:

-Doom 2016, Wolfenstein, quería probar los shooters en primera persona, a ver si podría cogerles el punto para cuando salga Cyberpunk, pero nada, no me gustan nada
-Hollow Knight, lo intenté 2 veces, la primera duré 40 minutos, la segunda 2 horas, pero no me gustó
La verdad que no recuerdo de memoria pero son bastantes, pero por norma general los abandonó cuando llevo la mitad del juego (si, la mitad... No se porque me pasa pero llega un momento que me aburro de ellos)
Pero que dejara de primeras que recuerde:
-Thief.
-Fallout 3.
-Fallout 4.
-Crash 1.
-Days Gone.
-Devil May Cry 5.

La lista es mucho más grande pero esos son algunos que me vienen a la cabeza.
Por aquí:

- Vampyr. Demasiado diálogo, y poco interesante.
- Raging Loop. No sé si era mi primera novela visual. Estaba en inglés y llegó un momento que me perdí en la historia. Esto, sumado a que lo jugaba de madrugada...Vamos, que va a ser difícil que pille otro juego del estilo.
- Bloodborne. Para algunos, el juego de la generación. Juego que reventó mi paciencia. Llegó un momento que no sabía ni a dónde ir, ni a dónde llegar. Y los enemigos venga salir de nuevo, una y otra vez,...y otra, y otra. ¿Historia? Si la había no me enteré de un carajo.
Madrunner en el Now, segun lo empecé a jugar dije que cojones es esto.

No sé si el juego será bueno o malo, pero lo que si se es que no me van los simuladores de sacar 4x4 de charcos de barro XD

Saludoss
Final Fantasy VII y Witcher, no me han gustado
No soy de abandonar juegos, pero de momento el Death Stranding es el único, aunque quiero retomarlo, pero es que es demasiado lento.
El soma,no me gustó nada.
Y me tengo que dejar por ahí muchos la verdad!!! Pero bueno.
Wasteland 2, venía de pasarme divinity original sin, y no pude con él. Dentro de un tiempo quien sabe...
Por mi parte:
AC Origins (me quedo con los AC hasta Unity, llega un punto que me aburre la historia con tanta misión y tan poca chicha)
AC Odyssey (lo mismo que el anterior)
Dishonored 2 (lo abandoné por falta de tiempo)
Days gone, aunque siempre termino lo que empiezo, si terminé el MGS5 [+risas]....
Creo que solo me ha pasado con el Watch dogs 2, no podía con los personajes, me ponían de mala hostia [carcajad] y con el Metro Exodus, este último no se el motivo, creo que no me apetecía un shooter en el momento que me puse con él, pero le dare otra oportunidad.

Todos los demás, que además no son pocos, si los empiezo los termino, me supera comprar un juego y no pasarlo
Tuve algunos en la era de ps3 pero me cuesta recordarlos. Incluyo los de PS4 y algún que otro intergeneracional (ps3-ps4)

-Bloodborne - Me fascina la ambientación y el lore debe ser brutal pero no pude con él...aguante un par de horas pero morir tan fácilmente y repetir tramos de fase tan largos de nuevo acabaron con mi paciencia. Creo que es un juego especial no apto para todos los públicos y mi paciencia no es la misma que tenía de adolescente.

Metro Exodus - Metro 2033 y Last Light me enamoraron y los disfruté mucho en su día pero con esta tercera parte no pude pasar de la hora ... No sé quizás no estaba en la época de jugarlo y desde luego le daré una segunda oportunidad ya que pillé la edición Aurora con todo el contenido desargable [decaio]

Far Cry 4 - Iba con muy altas expectativas porque disfruté como un niño con la tercera parte de la saga pero no logré conectar con el 4 en ningún aspecto.

Deus Ex: Mankind Divided - Simplemente me aburrieron sus mecánicas desde el minuto cero y tampoco la ambientación era muy de mi gusto.

Dragon Age Inquisition - Me pareció un juego de ritmo lento y no me hice mucho a sus mecánicas.

Watchdogs

Resident Evil 6 - Con altas expectativas tras jugar al 4 ( mi favorito ) y al 5, y tras leer reviews y ver gameplays. Me flipaba la idea de poder jugar 3 líneas argumentales con 3 parejas de personajes pero tras la primera media hora todas las ilusiones se desvanecieron y lo abandoné.

Assassin's Creed Blackflag - Soy fan de la saga, los he jugado todos y la ambientación de esta cuarta parte me parecía brutal, así como el personaje pero llegué a las misiones de barquitos y ufff .....no pude...Y le puse empeño pero podían conmigo. Una pena porque en todo lo demás me parecía super adictivo y bueno.

Mafia III - Como en el caso de muchos otros juegos, venía con expectativas muy altas tras haber jugado al II que me pareció brutal y esta tercera parte , aunque prometía, me defraudó bastante. Aun con esas aguanté unas horitas de juego.

Ni No Kuni 2 - Justo después de terminar Ys 8, comencé este juego esperando una experiencia parecida a la frenética acción de Lacrimosa of Dana y aunque debo admitir que el juego es muy simpático, bonito y está muy bien hecho, no consiguió atraparme. Con todo, aguanté unas horitas e intenté alargarlo a ver si terminaba de engancharme pero acabé desistiendo.

Creo que me dejo alguno más pero bueno veo que la lista ha sido larguita.
Daymare. Dos horas y al Wallapop
MGSV: me he jugado TODOS desde el de PSX pero este me parece un aborto. Tal vez algún día por completismo
Horizon Dawn: me pillo con depresión. Le tengo amargo recuerdo por esto y los sandbox me abruman ya. Quiero jugarlo algún día... Pero siempre hay algo nuevo
RDR2: me abrumó. Y me pareció durillo de jugar (esas animaciones) Y que me disparen sin venir a cuento me jodio tras llegar a un pueblo y montarse un pollo brutal
Solo uno

The order
Ah y infamous second son

De mas de 200 juegos probados el único que me interesa y lo deje por malo y lento.


Me habre pasado unos 70 juegos y algunos mas de 200 horas cada uno

Rara vez juego algo que me decepciona
Buenas ,no soy mucho de abandonar pero ay van:

Fifa 20 - Después de jugar 4 meses al UT lo he dejado por desesperación (llevaba jugando a este modo 5 años seguidos) , el match está roto

Nioh- Me gusta este tipo de juegos , después de pasarme Bloodborne y darks souls 3 me puse con el ,pero no me llego a enganchar la historia ,solo me llegue a pasar el primer boss

Monster Energy Supercross- Lo daban con el plus ,me parecía divertido pero fue probarlo 10 minutos y para nada

Solo han sido estos 3 durante este año ,
espero que no me decepcione ninguno más xxxD
@Underdog_79

Sobre RE6 te diré que cada campaña es muy diferente. Leon tiene una mas tirando a clasica, chris el mata mata y jake algo hibrido. Aparte hay una cuarta campaña
- Days Gone
- Sekiro
- Secret Of Mana (Remake)
- Just Cause 3
- Thief
- Ni No Kuni 2
- Lords of the Fallen
- Vampyr
- Far Cry 5
- The Surge
- Knack 2

Algunos que me acuerde así por el momento [+risas]
PSX22 escribió:@amane_kurosaki

El goty??? Sacrilegio xd


Si, no pude con el [+risas] no es mal juego pero no me engancho con todo el hype que tenía antes de su salida.
@amane_kurosaki

Es un souls muy modificado con el combate mas de parrys si la dificultad no fue el problema reintentalo que da una experiencia inolvidable
PSX22 escribió:@amane_kurosaki

Es un souls muy modificado con el combate mas de parrys si la dificultad no fue el problema reintentalo que da una experiencia inolvidable


Si es uno de los juego que tenia pensado retomarlo algun día ya que me he pasado todo los souls y bloodborne por la dificultad no tengo problemas pero los combates fue un punto bastante negativo ya que como bien dices abusa mucho de parrys.
Txustra escribió:No soy de abandonar juegos, pero de momento el Death Stranding es el único, aunque quiero retomarlo, pero es que es demasiado lento.


Yo lo estoy jugando estos días y coincido en que es lento, hay que tener paciencia con él, poco a poco engancha más. Desde luego no es un juego apto para todo el mundo porque no hay nada que se le parezca, pero a mí me está pareciendo una obra maestra con un Game Design de 10.

Volviendo al hilo, por lo general no suelo dejar juegos a medias porque tengo la costumbre (mala quizá) de informarme bien de cada juego antes de empezármelo; leer varias reviews, mirar gameplay, entrar aquí para leer si al resto de usuarios les está gustando el juego, etc. Pero sí tengo algunos juegos que terminé dejando de lado y me arrepiento de haberlo hecho:

- Red Dead Redemption en PS3. Le di algo más de dos horas y lo dejé de lado al darme cuenta que era un juego que me iba a absorber muchas horas y decidí ponerme con otro juego y retomarlo en otro momento. A ver si lo retomo pronto que todavía tengo el RDR2 precintado en su caja...

- Dead Space en PC. Más de 6 horas de Gameplay pero justamente me compré Rocksmith 2014 el cual me absorbió por completo y dejé al pobre Dead Space de lado. Una pena porque me estaba pareciendo juegazo.

- Mass Effect en PS3. Aquí el motivo fue un fallo técnico dado que me petó el disco duro interno de la PS3 jugando a él y tras comprarme otro nuevo me dio pereza volver a empezármelo.

- Dagganronpa Trigger Happy en PS Vita. Leí buenas críticas y le quise dar una oportunidad, pero tras unas 4 horas de juego un día lo aparté y no lo he vuelto a retomar.
Así que recuerde:

-Borderlands 3, no me engancho nada.
-Remmant, muy buen gunplay pero el diseño de escenarios y gráficos no me llamo nada, lo deje después de unas horas.
-Conan, pensaba que le gustaría, lo regalaron con el plus y después de unas horas lo borré.
-Just case 3, otro juego que lo regalaron con el plus, pero se me volvió muy repetitivo.
-MGSV, he jugado a todos y los he disfrutado muchisimo pero este no sabría decir porque no me atrapa, lo he intentado 2 veces pero no me engancha, no descarto intentarlo una 3 vez.

También deje en su día el "The last guardián", no me gustaba nada el control del niño y la camara pero lo volví a retomar hace unos meses, esta vez sabiendo que me iba a encontrar eso, me mentalice, sí que me gustó y lo termine.
Desde la generacion de ps3 compro con mas cabeza, me informo mejor y es mas dificil que llegue a aburrirme.

Creo que el unico que he abandonado en ps4 es
The Last Guardian. Los juegos anteriores de la compañia me gustaban por su apartado artistico pero nada mas, asi que el fallo fue mio por intentar que este me gustase a la fuerza.

Casi abandono Death Stranding y me arrepiento de no hacerlo porque me quede igual que al inicio, esperaba muchisimo de la historia y me decepciono mucho este apartado.

Algo parecido me paso con Nier Automata y eso que Nier me encanta.
Yo jamás he abandonado un juego q haya comprado (ni de PS3 ni de PS4), y he comprado muchos, el único q tengo a medias pero me pasaré en algún momento es el Crash Bandicoot 3, porque después de pasarme el 1 y platinar el 2 acabé un poco saturado y lo tengo ahí instalado y muy de vez en cuando hecho alguna partida puntual, pero tarde o temprano me lo pasaré, no lo dejaré abandonado.

Del plus no recuerdo pero como son juegos q hay q probar para ver si te gustan seguramente habrá alguno por ahí, por ejemplo con Journey no puedo, 2 veces me lo he intentado pasar y no hay manera, no entiendo como le gusta tanto a la gente en general, y mira q es corto, pero me pongo y me aburre sobremanera, pero bueno, ahí está instalado también.
Dejo algunos de los míos:

- Deus Ex Mankind Divided (no me enganchó la historia y el sistema de control se me hacía bola combinándolo con otros juegos)
- Dragon Quest XI (a las 35h, no se si cuenta como "al poco de empezar" xD. Tiraba constantemente más yo del juego que la historia y el juego de mi)
- Assassins Creed Odyssey (demasiado abrumador y a mi juicio demasiado genérico. Ya había jugado al Origins y esto creo que me pesó en mi visión del juego)
Los Disgaea, me encantan los juegos de microgestión y estrategia y casi me forcé a que esta saga me gustase, pero no hubo manera. The guided fate paradox es un juego de la misma casa, con una estética y un humor no muy diferentes, pero a diferencia de los disgaea me encantó y hasta le saqué el platino, así que la diferencia me imagino ha de ser sutil, pero está ahí. Igual sea por sus protagonistas resabiados y el humor pasivoagresivo adolescente que se me acaba haciendo cargante, no lo sé.

Los juegos de la saga Neptunia me han acabado saturando de azúcar [qmparto] y se han vuelto culpables directos de que haya roto con Compile Heart, una casa con la que en ps3 me harté de jugar super nichadas de ínfimo presupuesto que ahora no puedo tocar ni con un palo. Igual que los disgaea, no pude aguantar muchas horas.

Crash Bandicoot me hizo darme cuenta de que detesto los juegos de plataformas 3D.

Dragon Age Inquisition me ha hecho darme cuenta de que a la Bioware de los últimos años ya le tengo aprecio cero, y de que los gotys estan mas comprados y mercantilizados aún que los Oscar. Pero si gente como @eRiKaXPiReNCe le saca petroleo, pos mu bien. Pero por mi parte [buaaj] por cierto veo que @Underdog_79 en este mismo hilo piensa como yo sobre el juego [beer]

El nuevo thief, que por lo que veo nos ha decepcionado a mucha gente.
Witcher 3. Lo he empezado dos veces y las dos veces me he quedado por el camino, y me da una pereza enorme volver... no me engancha la historia y el control lo encuentro ortopédico. No sé si volveré.
@Ekir

Vaya pieza estas hecho. Estoy por rejugarlo de vuelta, porque es buenisimo. Solo me da pereza pòrque con expansiones es un juego de 150 horas tranquilamente. [fumando]

--------------------------------------------------------

En mi caso siempre he comprado a piñon fijo. Mis riesgos son con juegos a 10/20 euros, no con juegos de 40/60.

Como disgustos solo se me vienen 2 a la cabeza. Uno el NBA2K18, que le eche 5 horas y hasta nunca. Me aburrio, y eso que siempre he sido de darle muchas horas a los NBA 2K o Live. Como dato me costo 25, asi que el enfado fue menor.

El otro el Sekiro, me obligue a acabarlo a costa de mi salud mental, y solo sirvio para no disfrutarlo nada, cabreos infinitos.... Algo que jamas rejugare, ni compraria expansion alguna ni un Sekiro 2. En este caso me costo 39 de salida, y jure en chino.
Pfff muchos del Plus xD

- Sonic Forces (malísimo)
- Boderlands Pre-Sequel (malo)
- Heavy Rain (meh)
- Xcom 2 (me encanta la estrategia pero no me acabó de convencer ni la estética futurista ni el argumento)
- Bloodborne (los juegos tipo Souls no me enganchan, combinan una dificultad alta con una historia muy mal contada, pierdo el interés a la 10a vez que muero, no veo incentivos para continuar, necesito historias que enganchen)
- Darksiders III (le intenté dar una oportunidad, el 2 lo acabé con muchos esfuerzos pero ya con el 3 no pude, me aburren)
- Assassin's Creed II (aburrido)
- Dragon Age Inquisition (está bien, pero adquirí otro juego cuando lo jugaba y lo dejé en espera hasta hoy xD)

Y muchos más. Suelen ser del Plus (que también me ha introducido en sagas que adoro, como Borderlands 2 que me pareció genial) o alguno de oferta que le doy una oportunidad (como el DAI o Assassin's Creed 2).
Uncharted 4: paseo, tiroteo, puzzle, paseo, tiroteo, puzzle...

NO
Pues acabo de abandonar DOOM... Había oído que era muy frenético y divertido y después de dos horas me he encontrado terriblemente aburrido... Creo que simplemente no era el tipo de juego que me apetecía en este momento y ya le daré otra oportunidad.
Y una pregunta...no os molesta dejar juegos incabados? Sólo por curiosidad eh...que a mí me pasa bastante también... [mad]
Es como un abrir melones constante sea del Plus o compras tuyas... [ayay]
pinkyvic escribió:Uncharted 4: paseo, tiroteo, puzzle, paseo, tiroteo, puzzle...

NO

Por curiosidad, no es un reproche, que más esperabas? Peleas por turnos? Decisiones en lo diálogos?
Caribus escribió:
pinkyvic escribió:Uncharted 4: paseo, tiroteo, puzzle, paseo, tiroteo, puzzle...

NO

Por curiosidad, no es un reproche, que más esperabas? Peleas por turnos? Decisiones en lo diálogos?


Más acción y menos puzzles y paseos. Ojo, que tengo el platino del U1 y el 2 me encantó...pero con el 3 ya no pude y me tiré a por el 4 y...no.
Quizás en otros tiempos tenía otros gustos o era más paciente, ahora como que me cortaba mucho el rollo todos los paseos, conversaciones, puzzles...
Tranquilo, no me ofendes jeje.. [oki]
pinkyvic escribió:
Caribus escribió:
pinkyvic escribió:Uncharted 4: paseo, tiroteo, puzzle, paseo, tiroteo, puzzle...

NO

Por curiosidad, no es un reproche, que más esperabas? Peleas por turnos? Decisiones en lo diálogos?


Más acción y menos puzzles y paseos. Ojo, que tengo el platino del U1 y el 2 me encantó...pero con el 3 ya no pude y me tiré a por el 4 y...no.
Quizás en otros tiempos tenía otros gustos o era más paciente, ahora como que me cortaba mucho el rollo todos los paseos, conversaciones, puzzles...
Tranquilo, no me ofendes jeje.. [oki]

A mí me ha pasado con la trilogía nueva de tomb raider, los dos primeros me encantaron, el segundo incluso busqué todos los cofres y demás mierda del mapa, pero el tercero llegó un momento en que me lo pasé al final por no dejarlo ahí tirado, no me gustó nada.
Pues tengo varios:

-Red Dead Redemption 2, para algunos un juego top pero no fui capaz de terminarlo, se me hizo pesado y algo tosco, lo retomé un montón de veces pero no conseguía engancharme.
- The witcher 3, me gusta mucho el juego pero siempre lo dejo por algo.
- Algunos juegos del plus...
- Bloodborne, 0 paciencia, será que me estoy haciendo mayor [+risas]
-Bioshock, lo mismo con el TW3 siempre pasa algo que lo voy dejando y nunca lo llego a terminar.
-Tales of .. , tengo los 3 últimos a terminar, soy un desastre [+risas]
-En general intento pasarme todos los juegos y comprar lo que veo que me pueda gustar.
Intento reducir la lista de juegos a terminar.
Bloodborne. Vaya basura de juego.
Por lo general no soy de abandonar juegos..suelo acertar con mis compras.

Eso si, si algo no me gusta o me aburre...no me fuerzo por acabarlo...lo dejo y punto.

Con el último que me ha pasado ha sido con CONTROL...y eso que en un primer momento me encantó..pero al segundo día con el juego ya estaba hasta el gorro de leer documentos y se me hizo un rollazo total. Es el primer juego de Remedy...que dejo a medias. Los Max Payne y Alan Wake me encantaron.

Por suerte me lo pillé gracias a la semana gratuita del NOW..así que..solo he perdido tiempo.
Assassin's Creed Origins: la trama me resultó bastante mala, y aunque me divertía el gameplay, no tuve ganas de continuarlo. Con el Odyssey en cambio sí que me lo pasé en grande.

Days Gone: ya de por sí el tema de zombies no me llama demasiado la atención, y si a eso le sumamos que estoy un poco cansado de los Sandbox...

Dark Souls II: la dificultad no fué un problema puesto que he acabado y disfrutado muchísimo con los otros juegos de la saga Souls. Sin embargo, en esta entrega se nota demasiado la ausencia de Miyazaki. Su diseño de niveles, lore, etc no me consiguió enganchar lo suficiente como para terminarlo.

Dying Light: misma historia que con Days Gone, definitivamente no estoy hecho a los zombies.

Fallout 4: realmente creo que lo abandoné por falta de tiempo, aunque recuerdo llegar a una zona chunga y tras intentarlo unos cuántos días lo dejé por imposible.

Far Cry 5: disfruté muchísimo Far Cry 3 en su día y me lo pasé bien con Far Cry 4, pero definitivamente la fórmula ya está muy quemada para mi.

Nier Autómata: me divirtió durante los primeros compases del juego, pero la trama personalmente me emocionaba entre cero y nada.

Shadow of the Tomb Raider: los dos primeros me gustaron mucho y los disfruté, pero la trama de este último no me llegó a enganchar en ningún momento. Lo dejé a la mitad más o menos.

A bote pronto diría que de esta generación no he dejado nada más a medias. Cómo podéis observar, para mi una historia que me entretenga es una de las grandes bazas para engancharme a un videojuego.
Red Dead Redemption 2. Aburridisimo.
Estos hilos siempre acaban degenerando en lo mismo. Gente que comenta grandes juegos, gente que se ofende, y bronca a la vista... [+risas]
Muy pocos la verdad, el 99% de lo que compro lo completo.

Del plus o now, es un banco de pruebas para mi.

Que haya llegado a avanzar algo en el juego y al final lo acabe dejando de lado, solo me a pasado con Mafia 3.

Por otro lado me obligado a terminar juegos que no me gustaron, como Darksiders 2.
242 respuestas
1, 2, 3, 4, 5