Además siempre los malencaminan, en vez de intentar llevarlos a buen puerto, se convierten en una discusión que termina siendo poco objetiva o menos acertada.
Los gráficos de ambas ya estaban desfasados con cualquier placa arcade del momento y con el monstruo Neo Geo en la penumbra, que a su vez actualmente también están desfasados. Y ningún Street Fighter de 16bits podía toser al del arcade en materia gráfica. Lo que importa ahora, es cómo se jugaban unos juegos u otros (jugabilidad), centrémonos en ésto y podríamos llegar a una conversación interesante y enriquecedora.
Pero bueno, ya que han salido voy a aclarar algunos
Primero es que hay ¡¡2 años de diferencia entre el lanzamiento de Megadrive y el de Snes!! (1988-1990) y 2 años en éste mundillo son mucho. Es evidente que SNES no iba a salir inferior a Megadrive, así que tecnológicamente cuenta con una ventaja bien usada (salvo por el punto tercero) sega usó bien en cambio otra ventaja.
Segundo... no es tan sencillo como decir los títulos que tienen mejores gráficos, son las mejores versiones, que es lo que se puede interpretar de los argumentos dados. Yo siempre me he considerado bastante neutral en éste tema porque pude disfrutar muchísimo de las 2 máquinas y no tengo nada en contra de ninguna, así que no me parece correcta ésta consideración. No me gusta que se ceben irrespetuosamente con ellas, porque nos brindaron posiblemente la mejor guerra consolera de la historia (una guerra que sólo hizo que beneficiarnos) y se merecen un respeto.
Tercero, es una realidad que los 3.58 mhz de Snes eran un impedimento. En éste
enlace
nos muestran cómo algunos de los mejores ejemplos gráficos de la consola usaban chips de refuerzo que aceleraban la cpu hasta 20 mhz, cosa fina.
Ésto explica el porqué algunos juegos como fifa, caminaran más fluídos en Mega, por 2 razones fundamentales y sin edulcorar:
- La primera es que era mucho más difícil de programar en Snes, así que no todas las compañías sabían sacarle partido bien a su circuitería. Ésto causaba que muchos juegos sufrían de ralentizaciones y flickering, mientras que en Megadrive iban fluidos, porque se programaba mejor para una cpu más rápida que realizara los efectos por la fuerza bruta.
- La segunda es que, para abaratar costes muchos juegos poco ambiciosos se ahorraban chips que solucionaran éste problema cuando era evidente que los necesitaban, que bastante caros salían ya los juegos.
Así que por un lado, Sega debió hacer lo mismo solucionando las carencias de Megadrive en los cartuchos, que era evidente que le hacía falta una buena actualización (lo hicieron tarde y a lo bestia). Pero por otro lado Snintendo podía haberse ahorrado muchos chips y mejorado resultados con un mísero puñado de mhz más.
Para evitar más rendecillas, recordar que las sucesoras reales de éstas consolas se intercambiarían los papeles completamente. Mientras que en Saturn se usaba aumento de ram para mejorar los juegos y éstos eran más difíciles de programar, N64 lo hacía todo por la fuerza bruta y sin mejora en los cartuchos, curioso.