Jabber/XMPP: Open Discussion Day, dia de comunicacion LIBRE

A este ya le iba tocando...

Gajim 0.15.3 is here! (17 March 2013)
Version 0.15.3 of Gajim has been released.

What's new since 0.15.2:

  • Better handling of SSL errors
  • Better handling of canceling file transfer
  • Improve farstream calls
  • Minor fixes and improvements

http://gajim.org/
coyote escribió:A este ya le iba tocando...

Gajim 0.15.3 is here! (17 March 2013)
Version 0.15.3 of Gajim has been released.

What's new since 0.15.2:

  • Better handling of SSL errors
  • Better handling of canceling file transfer
  • Improve farstream calls
  • Minor fixes and improvements

http://gajim.org/

Tiene un bug en Arch. que no me deja conectarme a gmail XD
Buenas, me gustaría saber si existe alguna forma de agregar a una persona que use el chat de facebook en mi cuenta de GMX que tambien usa XMPP. Lo he intentado agregando nombre.deusuario@chat.facebook.com, pero pidgin me dice error 404: no se encontro el servidor remoto. ¿Hay alguna forma?

Un saludo.
roMZell escribió:Buenas, me gustaría saber si existe alguna forma de agregar a una persona que use el chat de facebook en mi cuenta de GMX que tambien usa XMPP. Lo he intentado agregando nombre.deusuario@chat.facebook.com, pero pidgin me dice error 404: no se encontro el servidor remoto. ¿Hay alguna forma?

No, Facebook es un silo cerrado, jardin amurallado, llamalo como quieras. Estan aislados, asi que aunque tengan un acceso XMPP que se puede usar con cualquier cliente Jabber/XMPP, no se comunican con ningun otro servidor.

Para habler con facebook, has de estar en facebook. Vamos, una **** mierda. XD
Aham, ahora entiendo un poco mejor esto de la comunicación libre. No sólo hay que tener en cuenta que el software sea libre, ni que el protocolo sea libre, sino también que el propio servidor sea libre. Esas son las tres condiciones, no?

Gracias por la info.
Salu2.
roMZell escribió:Aham, ahora entiendo un poco mejor esto de la comunicación libre. No sólo hay que tener en cuenta que el software sea libre, ni que el protocolo sea libre, sino también que el propio servidor sea libre. Esas son las tres condiciones, no?

Gracias por la info.
Salu2.

El protocolo que usan es libre, pero no están conectados con el resto de la red.

Por hacer un símil, imagínate que en tu empresa tenéis una cuenta de correo pero que solo permite mandar correos a emails dentro de la misma empresa
He estado probando Psi y Gajim en windows, pero no veo que tengan videoconferencia, o al menos no se como activarla, algún tutorial, y sino alguna buena alternativa para windows, también he de decir que los estaba probando con una cuenta gmail
NaNdO escribió:
roMZell escribió:Aham, ahora entiendo un poco mejor esto de la comunicación libre. No sólo hay que tener en cuenta que el software sea libre, ni que el protocolo sea libre, sino también que el propio servidor sea libre. Esas son las tres condiciones, no?

Gracias por la info.
Salu2.

El protocolo que usan es libre, pero no están conectados con el resto de la red.

Por hacer un símil, imagínate que en tu empresa tenéis una cuenta de correo pero que solo permite mandar correos a emails dentro de la misma empresa

Iba a decir algo parecido XD
Sirve de poco que usen un protocolo estandar (bueno, ademas de que su implementacion es penosa) si su servidor esta aislado del mundo, y requiere tener cuenta con ellos para hablar con la gente que tenga cuenta alli.

Por poner otro simil, imagina que tienes un telefono de Movistar, por ejemplo, y al llamar a una persona que tiene linea con Vodafone, te dijese "El telefono al que usted llama pertenece a otra operadora. Lo sentimos, la llamada no se puede realizar". Irias dandole el coñazo a todo el mundo con que se pasase a la operadora que a ti te viene bien? XD



bikooo2 escribió:He estado probando Psi y Gajim en windows, pero no veo que tengan videoconferencia, o al menos no se como activarla, algún tutorial, y sino alguna buena alternativa para windows, también he de decir que los estaba probando con una cuenta gmail

Psi por ahora solo soporta llamada de voz, sin video. En GNU normalmente el soporte para eso va en un paquete aparte llamado PsiMedia, pero imagino que en el instalador de mswindows vendra todo de serie.
Si en el menu principal, en "Ayuda" tienes una opcion que es "Acerca de Gstreamer", entonces lo tienes activo y solo necesitas hacer click con el boton secundario del mouse en un contacto para ver la opcion de llamada de voz.

En Gajim no se como sera la cosa, pero se que soporta video y audio desde la version 0.15.0, si no recuerdo mal.
JanKusanagi escribió:
NaNdO escribió:
roMZell escribió:Aham, ahora entiendo un poco mejor esto de la comunicación libre. No sólo hay que tener en cuenta que el software sea libre, ni que el protocolo sea libre, sino también que el propio servidor sea libre. Esas son las tres condiciones, no?

Gracias por la info.
Salu2.

El protocolo que usan es libre, pero no están conectados con el resto de la red.

Por hacer un símil, imagínate que en tu empresa tenéis una cuenta de correo pero que solo permite mandar correos a emails dentro de la misma empresa

Iba a decir algo parecido XD
Sirve de poco que usen un protocolo estandar (bueno, ademas de que su implementacion es penosa) si su servidor esta aislado del mundo, y requiere tener cuenta con ellos para hablar con la gente que tenga cuenta alli.

Por poner otro simil, imagina que tienes un telefono de Movistar, por ejemplo, y al llamar a una persona que tiene linea con Vodafone, te dijese "El telefono al que usted llama pertenece a otra operadora. Lo sentimos, la llamada no se puede realizar". Irias dandole el coñazo a todo el mundo con que se pasase a la operadora que a ti te viene bien? XD



bikooo2 escribió:He estado probando Psi y Gajim en windows, pero no veo que tengan videoconferencia, o al menos no se como activarla, algún tutorial, y sino alguna buena alternativa para windows, también he de decir que los estaba probando con una cuenta gmail

Psi por ahora solo soporta llamada de voz, sin video. En GNU normalmente el soporte para eso va en un paquete aparte llamado PsiMedia, pero imagino que en el instalador de mswindows vendra todo de serie.
Si en el menu principal, en "Ayuda" tienes una opcion que es "Acerca de Gstreamer", entonces lo tienes activo y solo necesitas hacer click con el boton secundario del mouse en un contacto para ver la opcion de llamada de voz.

En Gajim no se como sera la cosa, pero se que soporta video y audio desde la version 0.15.0, si no recuerdo mal.

Ya he visto esa opcion en Psi, parece que en Gajim windows todavía no lo tiene implementado
Para quien le interese, he creado un "debate filosofico", digamos... en misce: hilo_1000-redes-de-comunicacion-incompatibles-podemos-cambiarlo_1887004
Siempre aparecen gente bastante borde, pero vaya, la primera pagina no estubo mal.
Bueno, queda un mes para el Open Discussion Day 2013 XD

Habra que ir haciendo visible este hilo, y mantener vivo este otro en Misce:
hilo_1000-redes-de-comunicacion-incompatibles-podemos-cambiarlo_1887004

Gentes del software libre.... go go go!! [uzi]
No creo que a los de Google les de por hacer el imbecil en ese sentido, pero a ver...
Seria una tonteria que cambiasen un protocolo MUY potente y versatil, mejorado constantemente por mucha gente, muy probado, por cualquier otra tonteria que ellos puedan hacer. Seria muy estupido.

--


In other news...mirad, otro ejemplo de servicio que usa Jabber/XMPP, aunque seguramente no interconecten con nadie, puesto que siendo el sistema de chat para un juego concreto...

http://euw.leagueoflegends.com/board/sh ... p?t=613311

Alguien tiene cuenta en League of Legends para que podamos hacer pruebecillas de interconexion?
Por curiosidad, mas que nada XD

JanKusanagi escribió:No creo que a los de Google les de por hacer el imbecil en ese sentido, pero a ver...
Seria una tonteria que cambiasen un protocolo MUY potente y versatil, mejorado constantemente por mucha gente, muy probado, por cualquier otra tonteria que ellos puedan hacer. Seria muy estupido.

--


In other news...mirad, otro ejemplo de servicio que usa Jabber/XMPP, aunque seguramente no interconecten con nadie, puesto que siendo el sistema de chat para un juego concreto...

http://euw.leagueoflegends.com/board/sh ... p?t=613311

Alguien tiene cuenta en League of Legends para que podamos hacer pruebecillas de interconexion?
Por curiosidad, mas que nada XD


Eso si es una buena frikada XDDDDD
Tengo un regalito para vosotros XD

http://s21.postimg.org/yfoy1luqf/Captur ... _14_45.png

Pero lo que es la comunicacion con el exterior... no creo que vaya. Probe a unirme a la sala de EOL, y a mandarme mensajes a mi cuenta de jabberes.org y gmail.com y nada.
Pues si. Al menos para tocar la moral a los jugadores, debe servir.
noentiendero escribió:Tengo un regalito para vosotros XD

http://s21.postimg.org/yfoy1luqf/Captur ... _14_45.png

Pero lo que es la comunicacion con el exterior... no creo que vaya. Probe a unirme a la sala de EOL, y a mandarme mensajes a mi cuenta de jabberes.org y gmail.com y nada.



Usas Chrome!!!!!! :O :O :O :O :O :O [mad] [mad] [mad] [mad] [mad] [mad]

Ainss...

Que cada uno use lo que quiera :)
luciferfran escribió:Usas Chrome!!!!!! :O :O :O :O :O :O [mad] [mad] [mad] [mad] [mad] [mad]

y Pidgin!!!!!

luciferfran escribió:
Que cada uno use lo que quiera :)

pos eso [pos eso]
No quiero hacer mil lios con el mierdaflash (si funcionase el minitube usaria ese pero pena que no vaya). El pidgin... Mas que nada porque se los wue he probado me patecd el mas completo. Huegue
Era mas bien por no utilizar la versión libre chromium XD
Yo uso chrome [ginyo]
luciferfran escribió:Era mas bien por no utilizar la versión libre chromium XD
Yo uso chrome [ginyo]


Sinceramente esto del Flash me desconcierta cada día más. Acabo de probar en un pc bastante viejo que puedo ver perfectamente videos de Youtube con el epiphany ein?
noentiendero escribió:
luciferfran escribió:Era mas bien por no utilizar la versión libre chromium XD
Yo uso chrome [ginyo]


Sinceramente esto del Flash me desconcierta cada día más. Acabo de probar en un pc bastante viejo que puedo ver perfectamente videos de Youtube con el epiphany ein?

Youtube puede funcionar con html5 desde hace tiempo.
lovechii5 escribió:
noentiendero escribió:
luciferfran escribió:Era mas bien por no utilizar la versión libre chromium XD
Yo uso chrome [ginyo]


Sinceramente esto del Flash me desconcierta cada día más. Acabo de probar en un pc bastante viejo que puedo ver perfectamente videos de Youtube con el epiphany ein?

Youtube puede funcionar con html5 desde hace tiempo.


Pues hace no mucho a mi me trolleaba mucho en ciertos navegadores [alien]
Sinceramente, no sé bien donde preguntar esto, pero tengo un server basado en debian y quisiera añadir servicio jabber. Una de las dudas es la interfaz web: Sólo tengo una IP externa, así que necesitaría integrar la interfaz web con apache2 usando un subdominio, la verdad ando algo perdida, una amiga me remitió a este hilo.
Wait. El post es el correcto, creo.

Aunque no soy un experto, no acabo de comprender lo que dices. Estas intentado poner una interficie web con jabber?
hilo_1000-redes-de-comunicacion-incompatibles-podemos-cambiarlo_1887004_s210#p1732488297



Una lástima, de las pocas cosas buenas se la cargan. Pues me niego a usar Chromium para tener el chat operativo en el PC.
Abandonar XMPP?? estan locos?
No abandonan XMPP, las funcionalidades nuevas no van sobre XMPP, pero la mensajería sigue funcionando perfectamente, siguen yendo todos los clientes que iban antes.
t
josemurcia escribió:No abandonan XMPP, las funcionalidades nuevas no van sobre XMPP, pero la mensajería sigue funcionando perfectamente, siguen yendo todos los clientes que iban antes.

Seguro? Es que al menos el tema que ha puesto coyote (narangakiwi) en ingles entendía que abandonaban el protocolo. Si es como comentas, me parece perfecto.
lovechii5 escribió:t
josemurcia escribió:No abandonan XMPP, las funcionalidades nuevas no van sobre XMPP, pero la mensajería sigue funcionando perfectamente, siguen yendo todos los clientes que iban antes.

Seguro? Es que al menos el tema que ha puesto coyote (narangakiwi) en ingles entendía que abandonaban el protocolo. Si es como comentas, me parece perfecto.

Pruébalo tú mismo, yo desde pidgin puedo hablar sin problemas con el cliente oficial, y desde el oficial con el antiguo de talk, así que supongo que se podrá con todos. Se ha corrido la "noticia" como la pólvora cuando no es cierto.
josemurcia escribió:
lovechii5 escribió:t
josemurcia escribió:No abandonan XMPP, las funcionalidades nuevas no van sobre XMPP, pero la mensajería sigue funcionando perfectamente, siguen yendo todos los clientes que iban antes.

Seguro? Es que al menos el tema que ha puesto coyote (narangakiwi) en ingles entendía que abandonaban el protocolo. Si es como comentas, me parece perfecto.

Pruébalo tú mismo, yo desde pidgin puedo hablar sin problemas con el cliente oficial, y desde el oficial con el antiguo de talk, así que supongo que se podrá con todos. Se ha corrido la "noticia" como la pólvora cuando no es cierto.

Bueno yo entendia que no cortaban el soporte de hoy para ya mismo. Yo tambien estoy conectado ahora mismo.
*Que siga funcionando no significa que vaya a dejar de hacerlo... se llama transición.
No te lo van a cortar asi como asi, te avisarán, recibirás correos y avisos hasta el aburrimiento, hasta que te entre la prisa el último día...

*Que no lo vayan a usar para los hangouts, no significa que vayan a dejar de usarlo, seguirá funcionando sin problemas y te avisarán y espamearán hasta el aburrimiento para que uses el otro que es mas majo...

Toma la que quieras de las dos, ahora mismo ambas son igual de ciertas, no creo que haya nadie, exceptuando los mismos "de google" que puedan decir una o la otra con la contundencia y el grado de conocimiento al respecto del que haces gala.
Panko escribió:*Que siga funcionando no significa que vaya a dejar de hacerlo... se llama transición.
No te lo van a cortar asi como asi, te avisarán, recibirás correos y avisos hasta el aburrimiento, hasta que te entre la prisa el último día...

*Que no lo vayan a usar para los hangouts, no significa que vayan a dejar de usarlo, seguirá funcionando sin problemas y te avisarán y espamearán hasta el aburrimiento para que uses el otro que es mas majo...

Toma la que quieras de las dos, ahora mismo ambas son igual de ciertas, no creo que haya nadie, exceptuando los mismos "de google" que puedan decir una o la otra con la contundencia y el grado de conocimiento al respecto del que haces gala.

Yo es que me guiaba básicamente de lo leído, pero creo que ahora mismo es la postura más racional.
Yo también esperaba que tarde o temprano dejaran de usar XMPP o al menos que se cerraran a la red jabber, y obviamente de pasar esto no iba a ser de un día para otro justo después de anunciarlo. Eso de "pues yo ahora mismo he estado hablando con gente de gmail" no quiere decir nada.

Lo que si es algo positivo es esto: http://www.siliconnews.es/2013/05/16/google-critica-la-falta-de-interoporibilidad-de-microsoft/

Por simple lógica y sentido común, si critican a Microsoft por su falta de interoperabilidad, haciendo énfasis en la mensajería instantánea, es que ellos al menos a corto/medio plazo no tienen pensado desvincular su mensajería instantánea de jabber.
Para celebrar el dia de la comunicación LIBRE [360º]
(mensaje borrado)
Llegáis tarde, sois lentos XD

De momento Psi+ se sigue conectando, lo que no se sabe a ciencia cierta es si dejarán la actual base XMPP o en un futuro a corto / medio plazo dejará de usarlo.

EDIT: va, ahora borras el mensaje... meh
Jajajaja. Lo he borrado porque después de enviarlo he visto que ya se hablaba de lo mismo.
DuckDuckgo comienza a ofrecer un servidor Jabber para conectarse.

https://dukgo.com/blog/using-pidgin-with-xmpp-jabber
nevat escribió:DuckDuckgo comienza a ofrecer un servidor Jabber para conectarse.

https://dukgo.com/blog/using-pidgin-with-xmpp-jabber


Interesante, me he creado una y veo que tiene soporte PEP XD

Imagen
coyote escribió:
nevat escribió:DuckDuckgo comienza a ofrecer un servidor Jabber para conectarse.

https://dukgo.com/blog/using-pidgin-with-xmpp-jabber


Interesante, me he creado una y veo que tiene soporte PEP XD

Imagen


Que envidia...
Buenas, he visto en la primera página del hilo que XMPP soporta VoIP, pero me he estado informando y no he visto información al respecto ni ninguna opción para usarlo con los distintos clientes que he bajado. ¿vosotros habéis hecho llamadas de voz mediante vuestra cuenta jabber? ¿cómo?

Por otro lado esta el SIP, que permite llamadas de voip y mensajes instantaneos. ¿Sabéis si SIP es también descentralizado como XMPP?

En fin que me interesa encontrar algún servicio para llamar via IP que sea libre y descentralizado, si podéis informarme os lo agradeceré mucho.

Saludos.
roMZell escribió:Buenas, he visto en la primera página del hilo que XMPP soporta VoIP, pero me he estado informando y no he visto información al respecto ni ninguna opción para usarlo con los distintos clientes que he bajado. ¿vosotros habéis hecho llamadas de voz mediante vuestra cuenta jabber? ¿cómo?

Por otro lado esta el SIP, que permite llamadas de voip y mensajes instantaneos. ¿Sabéis si SIP es también descentralizado como XMPP?

En fin que me interesa encontrar algún servicio para llamar via IP que sea libre y descentralizado, si podéis informarme os lo agradeceré mucho.

Saludos.

Hacer llamadas de voz y video depende basicamente del cliente, por lo que tengo entendido. Se que gajim puede. Luego esta el mismo xat de gmail.
Es cierto gajim tiene la opción para voz y vídeo, pero no me deja usarlas, sale el icono bloqueado. Al principio me faltaba una dependencia, me la bajé y ahora ya no pide dependencias pero sigue el icono en gris. Supongo que será porque la persona con la que intento hablar tiene un cliente que no soporta voz a través de xmpp.
roMZell escribió:Es cierto gajim tiene la opción para voz y vídeo, pero no me deja usarlas, sale el icono bloqueado. Al principio me faltaba una dependencia, me la bajé y ahora ya no pide dependencias pero sigue el icono en gris. Supongo que será porque la persona con la que intento hablar tiene un cliente que no soporta voz a través de xmpp.

Exacto, ambos deben tener todo.

Mira en features de gajim que tenga todo.
lovechii5 escribió:
roMZell escribió:Es cierto gajim tiene la opción para voz y vídeo, pero no me deja usarlas, sale el icono bloqueado. Al principio me faltaba una dependencia, me la bajé y ahora ya no pide dependencias pero sigue el icono en gris. Supongo que será porque la persona con la que intento hablar tiene un cliente que no soporta voz a través de xmpp.

Exacto, ambos deben tener todo.

Mira en features de gajim que tenga todo.


ok gracias compi, tendré que buscarle a mi colega un cliente para ios 4 que lo soporte, aunque está dificil porque la mayoria de software que encontramos solo sirve para ios 5 en adelante. Al final el unico que iba bien para ios 4 fue Talkonaut, lo malo que no soporta la voz mediante xmpp, aunque por otra parte trae soporte para SIP.

otra duda que tengo es con SIP, ¿alguien sabe si es libre y descentralizado como xmpp?
Psi soporta llamadas de voz. Gajim soporta voz y video. Pidgin soporta voz y video. KDE Telepathy soporta al menos voz, no se si video tambien, pero diria que si (por lo menos tiene un componente llamado Call UI con espacio para video).

roMZell, para tu amigo con iOS, has probado Monal? http://monal.im
JanKusanagi escribió:Psi soporta llamadas de voz. Gajim soporta voz y video. Pidgin soporta voz y video. KDE Telepathy soporta al menos voz, no se si video tambien, pero diria que si (por lo menos tiene un componente llamado Call UI con espacio para video).

roMZell, para tu amigo con iOS, has probado Monal? http://monal.im


Gracias, tiene buena pinta ese cliente. Lo malo es que solo está disponible para ios 5 en adelante y mi amigo tiene el móvil liberado mediante un chip en la sim (gevey) y no puede actualizar a ios 5 de forma oficial para no perder su version del firmware del modem (baseband). Pues para ponerle el Monal estuvimos ayer unas cuantas horas trasteando con customs firmwares de ios6, pero el maldito iTunes no nos dejó actualizar, así que otra vez sera [toctoc]


En fin, espero que siga creciendo y madurando la extensión de voz sobre ip para xmpp (he visto que se llama Jingle). A ver si en un futuro hubiera más clientes que lo soporten. Para mi android aun no he encontrado ninguno.

Un saludo.
805 respuestas