Invasión rusa de Ucrania

Encuesta
¿Cambio el título del post por Invasión rusa de Ucrania?
62%
24
38%
15
Hay 39 votos. La encuesta terminó el 12 nov 2024 21:55.
SirAzraelGrotesque escribió:
Soul Assassin escribió:España mantiene el pulso a Trump y rechaza disparar el gasto militar al 5%: “El 2% es suficiente”

https://www.eldiario.es/internacional/e ... 58119.html

A mi el 5% me parece una barbaridad, pero si veo bien un 2-3% para España.

Buena noticia. Si es que es cierta y si es que no acaban bajándose los pantalones.

Me quiere sonar que ya se dejo caer por Europa que si el gasto era mayor a eso se meterían otras partidas como "gasto militar" evitando el techo presupuestario. Con otras palabras xD.
Ismsanmar escribió:@SirAzraelGrotesque Si fuera Biden/Kamala quien se lo pidiera a perrito, ten por seguro que ya estaba hecho. Y lo subían al 10% para tenerles contentos.

No entro en quiénes, sólo me alegro de que no lo hagan. Porque si entrase en quiénes, todos me parecerían (y me parecen) una mierda, pero me centro en el hecho.
Ismsanmar escribió:@SirAzraelGrotesque Si fuera Biden/Kamala quien se lo pidiera a perrito, ten por seguro que ya estaba hecho. Y lo subían al 10% para tenerles contentos.

Lo dudo, y mucho.

En estos momentos se está produciendo un ataque masivo de Rusia.
Bueno, lo de siempre.

Se sabe a que hospitales estan apuntando?

La realidad es que no es novedad.

Rusia ha perdido un 34% de su flota aerea. Pero la verdadera ostia ha sido moral, un golpe de realidad.

La respuesta iba a ser "devastadora" algunos soñaban con nucleares. No las lanzaron.

Entonces la respuesta iba a ser un oreshnik...que como todo lo ruso, fallo.

Asi que la consecuencia ha sido...lo de siempre. Bombardear hospitales y colegios como si fuese algo nuevo.

Y con eso, engañan a los de siempre, que consideran en ataque masivo y de desproporciones titanicas.

Al final no hace mas que demostrar lo que ya sabiamos. Rusia es propaganda
Pues les han dado bien en Engels y donde duele.

La respuesta del dictador

Esa es otra, toda la gente que viene a defender a Rusia o quitarle culpa parece que obvian que Rusia siempre, siempre, siempre apunta a hospitales, escuelas y edificios de civiles, mientras que Ukrania en sus ataques siempre son objetivos militares, aviones o refinerías.
Rusia es un estado terrorista

P.D:
Cada vez más compañías militares establecen sucursales en Ucrania para tener producción directamente allí. Por ejemplo Rheinmetall y ahora la canadiense Roshel para producir sus Senator
Dylandynamo escribió:

Parece ser que la respuesta no ha tardado en producirse, y han disparado un oreshnik, defectuoso.

Iban ya 3 o 4, no?

No era un misil ruso. Se trata de la etapa superior del satélite chino Zhuque-2E (2025-103G) que tenia prevista una re-entrada ayer.

https://x.com/Marco_Langbroek/status/19 ... 4778619937
Imagen
Soul Assassin escribió:
Dylandynamo escribió:

Parece ser que la respuesta no ha tardado en producirse, y han disparado un oreshnik, defectuoso.

Iban ya 3 o 4, no?

No era un misil ruso. Se trata de la etapa superior del satélite chino Zhuque-2E (2025-103G) que tenia prevista una re-entrada ayer.

https://x.com/Marco_Langbroek/status/19 ... 4778619937
Imagen

Estas 100% seguro?

Sigo a paginas tanto prouranianas como prorrusas, y estos ultimos tambien comentan que "algo ha fallado"

No se si estan desmoralizados y dan por hecho que han vuelto a fallar o si saben algo mas
(mensaje borrado)
@Dylandynamo Hombre, asegurar yo no te puedo asegurar nada al 100%, pero mirando varios tuits por X he visto el típico añadido de los lectores desmintiendo las afirmaciones de que era un misil ruso y que se trataba de un satélite chino reentrando. Digo yo que cuando se desmienten las informaciones de un lado, también sera valido del otro lado no? Personalmente veo esta explicación bastante mas plausible que un misil fallido del tipo Oreshnik.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
El Estado Mayor de Ucrania declaro que 41 aeronaves rusas fueron destruidas o dañadas. Sin embargo, la evidencia visual actual solo confirma que 23 aeronaves fueron impactadas o se acercaron a ellas por drones. Los datos por satélites muestran que es muy improbable que alguna aeronave destruida pasara desapercibida. Lo mas probable es que entre el 11 % y el 14 % de los bombarderos estratégicos rusos hayan sido destruidos.

-12 aviones destruidos
-3 aviones dañados
-4 en estado desconocido

Hay dañados y destruidos 14 bombarderos estratégicos y 1 avión de transporte.

Imagen

Base Olenya:

4 x Tu-95MS destruidos
1 x An-12BK destruido
2 x Tu-22M3 probablemente intactos

Imagen

Base Belaya:

3 x Tu-95MS destruidos
4 x Tu-22M3 destruidos
1 x Tu-22M3 dañados
1 x Tu-22M3 estado desconocido
1 x IL-78 sin daños (avión cisterna de re abastecimiento aéreo)

Imagen

Base Dyagilevo:

1 x Tu-22M3 dañado
1 x Tu-22M3 estado desconocido, probablemente no operativo
1 x Tu-22M3 probablemente intacto

Imagen

Base Ivanovo:

2 x A-50 estad desconocido, aviones no operativos, faltan motores

Imagen
Dylandynamo escribió:Bueno, lo de siempre.
Rusia ha perdido un 34% de su flota aerea. Pero la verdadera ostia ha sido moral, un golpe de realidad. La respuesta iba a ser "devastadora" algunos soñaban con nucleares. No las lanzaron. Entonces la respuesta iba a ser un oreshnik...que como todo lo ruso, fallo.

Al final no hace mas que demostrar lo que ya sabiamos. Rusia es propaganda

Yo solo se que la denominada triada nuclear
La Fuerza Aérea estratégica = falla en su capacidad
La fuerza de misiles estratégicos como oreshnik entre otros = falla en su capacidad de ser desplegados con éxito
La fuerza submarina nuclear estratégica de la base de murmansk = ¿realmente es operativa?

¿3 PATAS OPERATIVAS?...de momento tras 3,4 años de guerra 2 de las patas de la terrorífica "TRIADA NUCLEAR" han demostrado no estar en condiciones operativas viables para un conflicto nuclear abierto contra "otras potencias occidentales"

¿Y nos tenemos que fiar de que la ultima de estas patas si este 100% operativa? :-| :-| :-|

Lo llevo diciendo ya más de 2 años RUSIA NO TIENE MAD

Como bien dices Rusia es propaganda un pais subdesarrollado que vive a base de hacernos creer la idea de que son una Superpotencia cuando el 20% de los colegios Rusos no tiene baños (sistemas de cañerias).

Per Russian State Statistics Service Rosstat, 22.6% of Russians do not have indoor plumbing. In rural Russia, almost 2/3rd's have no access to indoor toilets, 48.1% use outhouses and 18.4% do not have a sewage system.

Y nos tenemos que creer que son el 2ºEjercito del Mundo
Y que tienen las mismas armas nucleares que EEUU cuando "solo en mantenimiento del arsenal" EEUU se gasto el equivalente a 95.000 millones de dólares
https://breakingdefense.com/2025/04/ame ... t-reveals/

Por comparar la totalidad del presupuesto de defensa Ruso para el año 2022 fue de 80.500 millones de dólares (y en 2023 de 93.900 millones de dólares).
https://cepa.org/article/russias-year-o ... ry-budget/

Ni siquiera en plena guerra Rusia pudo igualar lo que EEUU se gasta en "solo" mantener su arsenal de 1500 cabezas desplegadas y otras 3000 en reserva y nos tenemos que creer que Rusia mantiene 1500 cabezas desplegadas y unas 3700 en reserva con 9.600 millones de dolares. :-| :-| :-| :-| :-|

Lo he dicho ya en más de una ocasiones Rusia tiene entre 500-800 armas nucleares reales con solo entre 200-300 para "uso inmediato" = Rusia es una potencia nuclear media al estilo de China y esto es mi calculo personal siendo optimista (que ya es mucho suponer viene lo sucedido en China con la corrupción donde el 60% de sus misiles tenían agua en lugar de combustible :-| ).

Lo dicho en una guerra nuclear real Europa queda afectada severamente...pero es que en contraposición Rusia desaparece y más cuando el 60% de su población Rusa se concentra en un puñado de ciudades :-| :-| (Rusia ese gran desierto artico :-| :-| ).

Saludos
"Escribí un texto largo sobre nuestro 'ataque de represalia' seis veces, pero los borré todos... Decidí ser breve"

"Si el ataque de hoy fue realmente nuestra respuesta a al menos cuatro ataques terroristas ucranianos y la destrucción de bombarderos estratégicos, esta respuesta no vale nada".

"Si esto es lo máximo que podemos hacer sin armas nucleares, entonces es hora de comenzar los ataques nucleares, destruyendo ciudades una tras otra".

“Mientras tengamos la oportunidad, debemos hacerlo, o al menos prohibir la frase: “Esta fue nuestra respuesta”.

https://t.me/fighter_bomber/21363

Bueno , entonces podemos afirmar que, en respuesta a los ataques terroristas, estamos destruyendo personal militar e instalaciones militares.
Es decir, los destruimos todos los días, y esta vez también en respuesta a ataques terroristas.
¿Resultó herido al menos un terrorista, organizador o patrocinador de atentados terroristas, como consecuencia del ataque de represalia? ¿Qué lección o conclusión aprendieron los terroristas? ¿Se logró el objetivo educativo o punitivo del ataque? ¿Se castigó a los terroristas?

Es decir, no está claro. Si no hubiera habido ataques terroristas, ¿estos objetos no habrían sido destruidos? ¿O sí lo habrían sido, pero tiempo después?
Solo debido a los ataques terroristas, se realizaron ataques de alta precisión contra objetivos que fueron destruidos, pero no les diremos cuáles eran. Porque es secreto militar. O no lo sabemos. O...

Bueno, está claro.
Bueno, bueno. Viviremos con ello.
Viva y espere que los próximos ataques terroristas (y nadie duda que ocurrirán) tengan una respuesta diferente.
Por razones obvias, no hubo respuesta de los estrategas. Todos serán reparados, así que esto no cuenta.

https://t.me/fighter_bomber/21369

Del principal canal de propaganda ruso "figtherbomber"

Personalmente, pienso parecido. El "ataque en represalia" consistio en hacer lo que siempre hacen. Uno pensaria que seria mas ejemplar, como gritaban los propagandistas al llamarlo devastador. Pero no, consistio en lo de siempre. Aterrorizar civiles, destruir hospitales y colegios, y zonas urbanas.

Lo que me hace pensar que rusia no va a hacer nada mas devastador, porque sencillamente no puede. Durante un tiempo vemos que rusia ya ha alcanzado el maximo de su poder militar. Da igual que ucrania repita una spiderweb, que caiga un dron en el kremlim o que tomen crimea, porque la respuesta rusa no va a ser diferente que una oleada de drones.

Lo cual, paradojicamente muestra la debilidad rusa. El mensaje que le da a ucrania y a occidente es el mismo. Si no nos destruyes los aviones habra drones, y si nos los destruyes, tambien. Asi que haz lo que quieras, porque no podemos ofrecer mas.
El malnaZido de Trump de nuevo culpando a la víctima por defenderse.

Es el mayor aliado de Putin
Dylandynamo escribió:Lo que me hace pensar que Rusia no va a hacer nada mas devastador, porque sencillamente no puede. Durante un tiempo vemos que Rusia ya ha alcanzado el máximo de su poder militar. Da igual que ucrania repita una spiderweb, que caiga un dron en el kremlim o que tomen crimea, porque la respuesta rusa no va a ser diferente que una oleada de drones.

Lo cual, paradojicamente muestra la debilidad rusa. El mensaje que le da a ucrania y a occidente es el mismo. Si no nos destruyes los aviones habrá drones, y si nos los destruyes, tambien. Asi que haz lo que quieras, porque no podemos ofrecer mas.

Se podría decir que....RUSSIA DON'T HAVE THE CARDS [poraki] [poraki]

Rusia no tiene más cartas que jugar (tiene el comodín de la nuclear) pero incluso ese comodín es dudoso por su estado de desgaste y por su efectividad dudosa (en relación a sus consecuencias).

Saludos
Yo dudo mucho que lleguen a utilizar armas nucleares, creo que seria adelantar el final de Rusia pero en este mundo de locos vete a saber.

Lo que se supone que es la respuesta, no es mas que lo que ya tenian planeado hacer amplificado.

O Dae_soo escribió:¿F16?

La fuerza aérea ucraniana también usa misiles lanzados desde tierra. Habrá que ver si se filtra el sistema empleado.
@O Dae_soo
Como sigan así (y ojala sigan así) los ucranianos van a provocar una interrupción de la ofensiva Rusa de verano y en consecuencia ya no habrá ofensiva Rusa este verano...y si no la hay Ucrania tendera ventaja terrestre y con un poco de suerte podrá desarrollar su propia contra ofensiva.

Yo solo digo que esos 320 vehículos anfibios y lanchas armadas de desembarco va siendo hora de darles uso para atravesar cierto rio. [sonrisa]

2022 = Ucrania fabrico 200.000 drones.
2023 = Ucrania fabrico 1 millón de drones.
2024 = Ucrania fabrico 4 millones de drones.
2025 = Ucrania tiene previsto fabricar 10 millones de drones.

Todo dicho :o

Saludos
Justo venía a postear la nueva.

Más buenas noticias.
Justo venia a publicar la noticia. He visto a varios propagandistas rusos bastante nerviosos.

De nuevo aqui se ve la realidad de los combatientes. La frontera es practicamente la misma que la de 2022. Los bandos, no.

En 2022 ucrania hundio el movska. Ese hecho era un golpe de moral a las tropas rusas. Hoy en dia rusia no tiene apenas presencia en el mar negro. Como pasamos de la realidad de 2022 a la actual sin darnos cuenta?

En 2023 ucrania empezo a atacar refinerias, depositos de combustible aerodromos...y recuerdo que yo estaba impresionado por la hazaña. Algo asi como ucrania les esta dando donde duele. Hoy en dia, igual. Hay una noticia practicamente todas las semanas. Ya no me sorprende, y eso que hace apenas 2 años para mi era algo impensable.
Ahora O Dae_soo ha publicado la llamada spiderweb 2.0 hace una semana sin ir mas lejos estaba impresionado por el operativo. Esta no me ha llamado tanto la atencion. Aunque no haya pasado tantas veces, ya me parece normal, o al menos tengo la sensacion de que ucrania lo hace facil.

Echando la vista atras, no. Que un pais sin flota naval destruya la flota de otro pais no es facil, como tampoco lo es volarles refinerias todas las semanas ni destruirles la maquinaria asi como asi, pero ucrania, de algun modo, lo consigue.

El frente esta estatico. Pero la guerra evoluciona. Y ucrania ha demostrado adaptarse mejor que rusia, que se esta quedando atras a pasos agigantados
panthera189 escribió:ahora si, le va a caer toda la furia de putin que se preparen los ukranianos.
mentira, mas de lo que estan haciendo ahora no va a pasar.

Y terminaron haciendo más y más los Ucranianos [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Geniales los ucranianos y que no paren hasta el último ruso dentro de Ucrania.
O Dae_soo escribió:Unos restan AWACS, y otros suman

Hay gente diciendo que se pudo usar junto a algún F-16 para hacer una emboscada, parecido a lo que hizo Pakistán con los aviones indios hace poco. El/los F-16 volarían bajo y con los radares apagados, mientras los aviones rusos estaban siendo monitoreados.

Si ha sido así, habrá que ver lo que hacen los rusos para evitar esa situación, es una acción muy arriesgada de los F-16.
Es que nadie puede esperar nada de Trump a estas alturas. Es obvio que está ayudando a Putin en todo lo que puede indirectamente, a ver cuándo se descubre la razón...
thespriggan2009 escribió:Es que nadie puede esperar nada de Trump a estas alturas. Es obvio que está ayudando a Putin en todo lo que puede indirectamente, a ver cuándo se descubre la razón...

Esto de indirecto, no tiene nada.
Quark escribió:
thespriggan2009 escribió:Es que nadie puede esperar nada de Trump a estas alturas. Es obvio que está ayudando a Putin en todo lo que puede indirectamente, a ver cuándo se descubre la razón...

Esto de indirecto, no tiene nada.

Es que de cara al publico raja de ambas partes (para mantener apariencias) pero de momento contra la única que a tomado medidas y se han visto acciones es contra Ucrania... contra Rusia nada, solo palabrería por X o en los medios de prensa para aparentar.

Mucho le dice a "Rusia" que habrá consecuencias por no ser proactivo para la negociación de paz o alto el fuego etc... pero luego por otro lado limita a Ucrania todo lo que puede y mas.

Lo peor es que en un hipotético caso de que finalmente Ucrania ganara y expulsara a los Rusos.... nadie dudara en que Trump se empezará a colgar medallitas y a tirarse flores que gracias a el... bla bla bla.

Saludos!
Cualquier expectativa racional que el mundo pueda tener del ser naranja, es pura fantasía. Me hace mucha gracia que todo el mundo siempre ha tenido alguna, craso error.
No le deis tanta importancia a Trump, porque no la tiene. Ucrania sabe que no puede contar con el, y ya. El spiderweb se llevo a cabo sin compartirle la informacion. No se si algun pais de la otan sabia algo, pero estoy seguro de que paises no lo sabian para nada.

De la misma manera que ucrania esta invitada a la cumbre de la otan de dentro de 3 semanas. Eeuu es parte de la otan, pero su opinion sobre esta decision ni la sabemos, ni nos importa.

Gracias a Trump, estados unidos ha pasado de tener no poca relevancia mundial a no tener nada. A ser solo un señor que tuitea lo que piensa y cuya imagen y la de los tacos se ha vuelto un meme.

Si se quiere dar medallas en twitter, que lo haga. Trump se ha convertido en pedro del cuento pedro y el lobo.

Dice una cosa y pasa lo contrario.
Se están avistando movimientos de bombarderos estratégicos rusos en varias bases. Al parecer hay indicios de que hoy habrá una nueva noche de bombardeos con misiles de crucero y balísticos combinado con el lanzamiento de 400 drones de largo alcance, o incluso mas.

En el ultimo ataque con misiles ruso, se arrojaron unos datos preocupantes por el bajo ratio ratio de interceptación por parte de las fuerzas ucranianas:

10 Iskander-M lanzados, 0 interceptados.
13 Kalibr lanzados, 2 interceptados.
4 Kh-101 lanzados, 1 interceptados.
1 Kh-31P lanzados, 0 interceptados.

27 misiles en total, 3 interceptados. (10,7%)

Tras 1200 días desde el inicio de la guerra, Rusia controla actualmente 89.357 km² de territorio ucraniano, lo que corresponde al 14,8 % de Ucrania y un 19,28 % incluyendo Crimea.

- Donetsk:
- Rusia: 19.450 km² (73,37 %)
- Ucrania: 5.180 km² (26,63 %)
- Lugansk:
- Rusia: 26.519 km² (99,38 %)
- Ucrania: 158 km² (0,62 %)
- Jersón:
- Rusia: 21.452 km² (75,37 %)
- Ucrania: 7.009 km² (24,63 %)
- Zaporiyia:
- Rusia: 20.384 km² (74,98 %)
- Ucrania: 6.285 km² (23,12%)
- Jarkov:
- Rusia: 1.299 km² (4,14%)
- Ucrania: 30.033 km² (95,86%)
- Sumy:
- Rusia: 253 km² (1,06%)
- Ucrania: 30.033 km² (98,94%)
Ya lanzan los Oreshnik buenos…

¿El ataque "devastador" por perder la mitad de su flota estratégica operativa son 10 Iskander-M, 13 Kalibr, 4 Kh-101 y hasta un Kh-31P suelto? Rusia está en la mierda, y Ucrania en plena producción.

Russia weak.

Pronto habrá que empezar a plantearse qué hacer con el arsenal nuclear. Tal vez Ucrania debería "custodiarlo", a cambio de garantizar la integridad territorial rusa.
Soul Assassin escribió:Tras 1200 días desde el inicio de la guerra, Rusia controla actualmente 89.357 km² de territorio ucraniano, lo que corresponde al 14,8 % de Ucrania y un 19,28% incluyendo Crimea.

Me encanta este dato porque a finales de diciembre era el 18,6%

En 6 meses han conseguido el 0,68% o sea se "avanzan un 1,36% al año" o costa de perder este año (ya vamos por 6 meses de guerra) una media de 1337 soldados por día (y todo ello tras "el descanso de la ofensiva Rusa" de estos meses). O sea se 488.005 muertos al año para un 1,36% de conquista :-| :-| :-| .

Que sigan así hasta "el ultimo Ruso". Rusia de Victoria en Victoria hasta la derrota final :-|

Saludos
Soul Assassin escribió:
En el ultimo ataque con misiles ruso, se arrojaron unos datos preocupantes por el bajo ratio ratio de interceptación por parte de las fuerzas ucranianas:

10 Iskander-M lanzados, 0 interceptados.
13 Kalibr lanzados, 2 interceptados.
4 Kh-101 lanzados, 1 interceptados.
1 Kh-31P lanzados, 0 interceptados.

27 misiles en total, 3 interceptados. (10,7%)

No es cierto.

Imagen

En el dia 8 de junio los rusos lanzaron 52 artefactos entre drones y misiles. Destruyeron 40. El 77%

Imagen

El dia 7, los rusos lanzaron 215. Ucrania intercepto 174. El 81%

Imagen

El dia 6, consistio en 452. Y se interceptaron 406. El 90%

Puedes revisar los datos de dias anteriores.

Ucrania derriba mas del 10%. De hecho, derriba aproximadamente el 80%
Por cierto, parece que lo del tren, era un bulo.

@Soul Assassin
Esto es de estos últimos días. Como ves, las defensas antiaereas están mejor que nunca. El otro día te puse una de las más modernas y me dijiste que "nacían anticuadas". Pues eso, no, no parece que sean anticuadas o ineficaces

Perfect Ardamax escribió:Y nos tenemos que creer que son el 2ºEjercito del Mundo
Y que tienen las mismas armas nucleares que EEUU cuando "solo en mantenimiento del arsenal" EEUU se gasto el equivalente a 95.000 millones de dólares
https://breakingdefense.com/2025/04/ame ... t-reveals/

Por comparar la totalidad del presupuesto de defensa Ruso para el año 2022 fue de 80.500 millones de dólares (y en 2023 de 93.900 millones de dólares).
https://cepa.org/article/russias-year-o ... ry-budget/

Ni siquiera en plena guerra Rusia pudo igualar lo que EEUU se gasta en "solo" mantener su arsenal de 1500 cabezas desplegadas y otras 3000 en reserva y nos tenemos que creer que Rusia mantiene 1500 cabezas desplegadas y unas 3700 en reserva con 9.600 millones de dolares. :-| :-| :-| :-| :-|

Lo he dicho ya en más de una ocasiones Rusia tiene entre 500-800 armas nucleares reales con solo entre 200-300 para "uso inmediato" = Rusia es una potencia nuclear media al estilo de China y esto es mi calculo personal siendo optimista (que ya es mucho suponer viene lo sucedido en China con la corrupción donde el 60% de sus misiles tenían agua en lugar de combustible :-| ).

Lo dicho en una guerra nuclear real Europa queda afectada severamente...pero es que en contraposición Rusia desaparece y más cuando el 60% de su población Rusa se concentra en un puñado de ciudades :-| :-| (Rusia ese gran desierto artico :-| :-| ).

Saludos

Y ahora viene la pregunta: ¿Y no puede ser que el interés de USA en que Rusia sea otra cosa, incluso ponerlo de igual... provenga de que gracias a esa consideración, pueden gastarse miles de millones en este tipo de juguetes?. Lo cual beneficia a muchas empresas...

USA necesita tener un rival en frente que justifique su gasto militar, incluso aunque se vean a salvo "por tener un hermoso océano de por medio". En nuestro caso, es distinto, porque Europa si se pone a gastar en armamento, etc, es bajo la amenaza realista de un país vecino que actúa de forma invasora... de hecho, si la OTAN estaba casi muerta, es porque había una relativa paz que hacía que el gasto militar, se viera como un despilfarro. Ahora incluso se prevee un ataque directo a un país OTAN en pocos años...
EDITADO.-

Rusia se acerca al millón de bajas en el conflicto. Dejo un interesantísimo artículo de The Economist publicado hoy en La Vanguardia en el que se apuntan algunas claves del relativamente escaso rechazo popular a la movilización para el frente, que en esencia vienen a ser las compensaciones económicas a las familias de los soldados muertos o heridos.

Junio se está convirtiendo en un mes nefasto para las fuerzas armadas de Rusia. Comenzó con un audaz ataque con drones contra aeródromos situados en diversas regiones entre Siberia en el este y Murmansk en el norte; un ataque que, según Ucrania, destruyó 41 aviones de gran tamaño, lo que supone aproximadamente un tercio de la flota nacional de bombarderos estratégicos. No obstante, estamos a punto de llegar a otra cifra más importante. De acuerdo con las tendencias actuales de un millar de muertos o heridos diarios, es probable que Rusia sufra antes de que finalice el mes su víctima un millón desde la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Imagen

Las devastadoras pérdidas de Rusia, que superan con creces las sufridas por el país en todos los conflictos desde la segunda guerra mundial, dan cuenta de la tenaz defensa de Ucrania frente a una potencia mucho más fuerte. Ahora bien, la capacidad de Rusia para hacer caso omiso de ellas y seguir reclutando hombres para lanzarlos a ataques suicidas también debería plantear a los miembros europeos de la OTAN preguntas que invitan a la reflexión: ¿cómo pueden utilizar la disuasión unas democracias que valoran al individuo frente a un adversario tan indiferente a la vida de sus soldados que está dispuesto a sacrificarlos, año tras año, en una guerra de desgaste?

Los ataques rusos lanzados en oleadas humanas son “en gran medida inútiles y letales”, afirma sir Lawrence Freedman, destacado estratega británico. “Pero no hay signos de agotamiento, sencillamente los siguen lanzando.”

El macabro recuento de bajas procede de las cifras recopiladas por el Estado Mayor ucraniano, lo cual abre la puerta a la duda. Sin embargo, la cifra no dista mucho de las estimaciones de los servicios de inteligencia occidentales.

Y también coincide más o menos con los intentos de recuento de cadáveres realizados por medios de comunicación independientes rusos, como Meduza y Mediazona. El año pasado por estas fechas, Meduza calculó que habían muerto entre 106.000 y 140.000 soldados rusos. Gran parte del análisis se basaba en registros de herencias y obituarios publicados en las redes sociales y otros medios de comunicación.

Las estimaciones de los servicios de inteligencia occidentales indican que las bajas ucranianas son claramente inferiores a las rusas

Una estimación del exceso de mortalidad entre los hombres rusos basada en registros testamentarios arroja una cifra de 165.000 para finales de 2024, con 90.000 más en los seis meses anteriores. Dada la intensidad de las operaciones rusas durante gran parte del año pasado, no es difícil que hayamos alcanzado ya la cifra de unos 250.000 muertos. Se cree que la proporción entre heridos graves y muertos es de aproximadamente cuatro a uno, lo cual refleja tanto la gravedad de las lesiones sufridas en Ucrania como la escasa prioridad que Rusia concede a la evacuación médica y a un tratamiento rápido susceptible de salvar vidas en hospitales de campaña.

Otra razón para dar relativa credibilidad a las cifras de víctimas es que, en un grado inusual, son atribuibles a soldados en combate. En la mayoría de las guerras, una alta proporción de las muertes (incluso entre los combatientes) es resultado de enfermedades, hambrunas, accidentes y persecución deliberada de la población en los territorios ocupados, unas causas que dificultan de por sí los intentos de precisión estadística.

Un buen ejemplo es la segunda guerra del Congo, entre 1998 y 2003. Considerado con diferencia el conflicto más mortífero del siglo XXI, se cree que causó 5,4 millones de muertes, la mayoría por enfermedad y hambre. En la segunda guerra mundial, de los casi 27 millones de ciudadanos soviéticos que murieron, unos 6,3 millones lo hicieron en combate o a causa de las heridas sufridas.

Ucrania no publica de modo detallado sus pérdidas en combate. Sin embargo, en diciembre del año pasado, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski afirmó que, desde la invasión, habían muerto 43.000 personas y otras 370.000 habían resultado heridas. Es probable que se trate de una estimación a la baja. Con todo, el número relativamente menor de muertes ucranianas en comparación con las de su enemigo refleja una serie de factores diferenciados.

La intervención de los drones ha revolucionado la guerra en el frente ucraniano; hoy las operaciones rusas prescinden de blindados y se basan en incursiones de la infantería a pie

Dejando de lado la desafortunada contraofensiva de hace dos años, Ucrania ha librado una guerra mayoritariamente defensiva. Los avances en la tecnología de los drones han favorecido hasta ahora la defensa frente al ataque. Los drones cargados de explosivos conocidos como drones con vista en primera persona (VPP) que se lanzan contra tanques o soldados están desempeñando un papel similar al de las ametralladoras en la primera guerra mundial. Esa innovación hizo que los ataques de infantería fueran tan costosos que ninguno de los dos bandos lograría romper el estancamiento de la guerra de trincheras hasta el desarrollo de nuevas tácticas y la invención de los tanques. Ahora también los tanques se han vuelto vulnerables debido a los drones VPP. Rusia ha perdido casi 11.000 tanques y casi 23.000 vehículos blindados de infantería desde el inicio de la guerra. En la actualidad, depende en gran medida de los ataques de infantería llevados a cabo por pequeños grupos de hombres, a veces a pie, a veces en moto.

Otra razón por la que las bajas de Rusia son mucho más elevadas que las de Ucrania es que este último país es una democracia, con una población cuatro veces menor. Por lo tanto, debe mostrarse preocupada por el bienestar de sus tropas. Se cree que la proporción entre heridos y muertos es de aproximadamente ocho a uno. Cuando el ejército ucraniano ha parecido indiferente hacia sus tropas, las dificultades para la movilización se han intensificado.

Imagen

Con todo, resulta sorprendente la capacidad de Rusia para seguir absorbiendo unas pérdidas tan abrumadoras (necesita reclutar entre 30.000 y 40.000 soldados nuevos cada mes para reponer las filas). Puestas en contexto, las pérdidas de Rusia hasta la fecha alcanzan el total de pérdidas británicas en la segunda guerra mundial. Y se acercan a las pérdidas estadounidenses en ese mismo conflicto, cuando su población era similar a la actual de Rusia. El número de muertos en Ucrania es probablemente más de cuatro veces superior al sufrido por Estados Unidos en los ocho años de participación directa en la guerra de Vietnam, un balance que provocó protestas masivas. Las pérdidas de Rusia también son unas diez veces superiores al número total de víctimas sufridas por la Unión Soviética en Afganistán. Si bien Ucrania libra una guerra por su supervivencia nacional, el presidente ruso Vladímir Putin cuenta con opciones. Por ahora, no parece sufrir una gran presión interna para poner fin a los combates. Tras haber perdido al grueso del ejército en su mayoría profesional con el que pretendió derrotar a Ucrania hace más de tres años, el Kremlin ha ideado una forma casi totalmente novedosa de reponer efectivos en el frente sin arriesgar la estabilidad social. Combina la militarización ideológica de la sociedad, convenciendo a la mayoría de los rusos de que están inmersos en una guerra contra una OTAN imperialista y de que la muerte es gloriosa, con unos contratos cada vez más generosos para quienes estén dispuestos a alistarse.

Putin atrae nuevos reclutas con dinero: el salario de un soldado representa hasta cinco veces el de un trabajador medio en Rusia

“Putin cree que la guerra de Afganistán es una de las principales razones del colapso de la Unión Soviética”, afirma Aleksandr Golts, del Centro de Estudios de Europa Oriental de Estocolmo. “Ha ideado una revolución en el pensamiento militar ruso. Es lo que llamo una “movilización del mercado”; otros lo han denominado “economía de la muerte”.

Las sumas pagadas a los soldados, la mayoría de los cuales proceden de ciudades de provincias muy pobres y tienen entre treinta y cuarenta años, suponen un verdadero cambio de vida para muchas familias. A finales del año pasado, según Elena Racheva, una antigua periodista rusa que ahora es investigadora en la Universidad de Oxford, la prima por alistamiento había alcanzado los 1,19 millones de rublos (13.000 euros), y el salario medio anual de un soldado contratado oscilaba entre 3,5 y 5,2 millones de rublos, es decir, hasta cinco veces el salario medio. En caso de muerte de un soldado contratado, su familia recibirá entre 11 y 19 millones de rublos.

Según una encuesta realizada el pasado mes de octubre por el Centro Levada, una organización demoscópica independiente, el 40% de los rusos aprueba el alistamiento de un familiar o un amigo cercano. En un reportaje realizado el verano pasado desde un centro de reclutamiento moscovita, la periodista Olesya Gerasimenko informó de que muchos padres de mediana edad acudían a alistarse acompañados de esposas e hijos, decididos a mejorar la suerte de sus familias. Golts afirma que las consecuencias se pueden ver en las pequeñas ciudades de toda Rusia donde el reclutamiento ha sido más intenso. Se están construyendo nuevas casas, aparecen coches más elegantes en las calles y se abren salones de manicura y gimnasios.

Por ahora, según cree Racheva, la sociedad rusa acepta que ese sistema es una alternativa a la movilización total. El 88% aprueba que los soldados contratados reciban dinero y prestaciones por ir a la guerra “en lugar de nosotros”. Para las familias de los fallecidos y heridos, las enormes indemnizaciones “mitigan... su dolor, los sentimientos de injusticia... y permiten a la sociedad eludir la responsabilidad moral por las bajas y heridas soportadas”, ha escrito Racheva. En otras palabras, el contrato no es sólo entre el soldado y el Estado. La pregunta, cuya respuesta nadie conoce, es cuánto tiempo durará dicho contrato.

© 2025 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved
La Vanguardia

Traducción: Juan Gabriel López Guix

Arvo escribió:Rusia se acerca al millón de muertos en el conflicto. Dejo un interesantísimo artículo de The Economist publicado hoy en La Vanguardia en el que se apuntan algunas claves del relativamente escaso rechazo popular a la movilización para el frente, que en esencia vienen a ser las compensaciones económicas a las familias de los soldados muertos o heridos....

No confundamos bajas con muertos.

Si lees bien el texto, se estima unos 250.000 muertos y, el resto, son heridos graves que no pueden volver al frente.

Igualmente, es un dato preocupante, sobre todo el de los heridos, aunque parezca lo contrario, un muerto supone una compensación, en todo caso, puntual, un herido es mucho más impactante para la economía (pasa tener que depender del estado) y para la moral de la población.
Mulzani escribió:
Arvo escribió:Rusia se acerca al millón de muertos en el conflicto. Dejo un interesantísimo artículo de The Economist publicado hoy en La Vanguardia en el que se apuntan algunas claves del relativamente escaso rechazo popular a la movilización para el frente, que en esencia vienen a ser las compensaciones económicas a las familias de los soldados muertos o heridos....

No confundamos bajas con muertos.

Si lees bien el texto, se estima unos 250.000 muertos y, el resto, son heridos graves que no pueden volver al frente.

Igualmente, es un dato preocupante, sobre todo el de los heridos, aunque parezca lo contrario, un muerto supone una compensación, en todo caso, puntual, un herido es mucho más impactante para la economía (pasa tener que depender del estado) y para la moral de la población.

Y no sólo eso, recuerdo cuando hice el servicio militar que nos decían que interesaba más en el campo de batalla causar heridos que muertos. Ya que al herido hay que rescatarlo y evacuarlo y eso genera que tengan que dedicar tropas y recursos para ello y ponerlos en riesgo, lo cual genera más bajas.
Mulzani escribió:No confundamos bajas con muertos.

Cierto, utiliza el término "víctimas". Voy a editar porque es evidente que la matización es importante aunque las cifras sigan siendo astronómicas.

Gracias.
DonutsNeverDie escribió:Y no sólo eso, recuerdo cuando hice el servicio militar que nos decían que interesaba más en el campo de batalla causar heridos que muertos. Ya que al herido hay que rescatarlo y evacuarlo y eso genera que tengan que dedicar tropas y recursos para ello y ponerlos en riesgo, lo cual genera más bajas.

Exacto. Recuerdo que nos decian lo mismo. A mi me pilló la transicion entre el cetme C (7,62mm) y el cetme L (5,56mm).
Para la instruccion, algunas practicas de tiro y desfiles el "C", para el dia a dia el "L" (hasta pa ir a cagar).

El "C" (mas conocido como "chopo") es una bestia y no solo por su calibre, reventaba a un tio a 200m (si eras capaz de darle).

Infanteria de Marina hasta 1994 en San Fernando; actualmente en reserva.

Por cierto, tengo un ex-compañero de armas que lleva de mercenario desde entonces; ahora está defendiendo a Ucrania, de vez en cuando manda videos, pero el ultimo que tengo es de agosto del año pasao, atrincheraos esperando que terminara un bombardeo de morteros para atacar (se escucha en el video uno de los "morterazos").
Obviamente no voy a compartir el video porque se ve la cara del que lo que acompaña en ese momento; y aunque a él solo se le ven los ojos, el acento "boqueron" (malagueño) se reconoce facilmente. [oki]
Furthur escribió:
DonutsNeverDie escribió:Y no sólo eso, recuerdo cuando hice el servicio militar que nos decían que interesaba más en el campo de batalla causar heridos que muertos. Ya que al herido hay que rescatarlo y evacuarlo y eso genera que tengan que dedicar tropas y recursos para ello y ponerlos en riesgo, lo cual genera más bajas.

Exacto. Recuerdo que nos decian lo mismo. A mi me pilló la transicion entre el cetme C (7,62mm) y el cetme L (5,56mm).
Para la instruccion, algunas practicas de tiro y desfiles el "C", para el dia a dia el "L" (hasta pa ir a cagar).

El "C" (mas conocido como "chopo") es una bestia y no solo por su calibre, reventaba a un tio a 200m (si eras capaz de darle).

Infanteria de Marina hasta 1994 en San Fernando; actualmente en reserva.

Por cierto, tengo un ex-compañero de armas que lleva de mercenario desde entonces; ahora está defendiendo a Ucrania, de vez en cuando manda videos, pero el ultimo que tengo es de agosto del año pasao, atrincheraos esperando que terminara un bombardeo de morteros para atacar (se escucha en el video uno de los "morterazos").
Obviamente no voy a compartir el video porque se ve la cara del que lo que acompaña en ese momento; y aunque a él solo se le ven los ojos, el acento "boqueron" (malagueño) se reconoce facilmente. [oki]

A mi me pasó parecido: reemplazo 6º/88, hice la instrucción en Camposoto, con el Chopo y recuerdo muy bien que me destrozó los oídos en las prácticas de tiro... Después estuve en Melilla, en el Acuartelamiento Alfonso XIII (Regulares 2, porque la 52 se "dividió" años antes, en 5 (Valenzuela, Motorizada) y los soldaditos de plomo de "la legión pobre" que eramos nosotros. Allí teníamos el CETME L, mas ligero y corto. En mi caso, en la Unidad de Servicios de Acuartelamiento, mis compañeros fueron a tiro al principio de llegar y contaban que era mas preciso y con menos retroceso (yo no tiré por que me rebajaron por mis problemas con los oidos), pero estuve haciendo las funciones de Furriel y de Cabo de Armamento (sin ser cabo) y tenía a mi cargo 107 CETME L y solo os puedo decir, que cuando me entregaban los de refuerzo y sobre todo los del retén (cuando salian a patrullar por las playas de Melilla de madrugada).venían con una capa de óxido para cagarse... de hecho, el resto de los armeros tenían los CETME con una capa de grasa de litio para cagarse tambien... como forma de protegerlo de la corrosión.

Aunque no pude dispararlo, a mi me encantaba ese CETME por su formato y ligereza, pero es una pena que la calidad de sus materiales no fuera la adecuada.

Los de las otras compañias, recuerdo que tenían un punto de mira nocturno. En la península seguían con el Chopo, excepto la Guardia Civil, creo recordar.

El problema que tenemos en España, es que somos unos cutres, todo hay que decirlo. Y si, te explicaban lo del tema de que era mejor herir, que matar :p
@O Dae_soo No tengo nada en contra de que cada bando publique sus reportes, incluso yo he publicado varias veces esos reportes ucranianos, aunque lo hacia sobretodo para conocer la cantidad de drones y misiles que va lanzando Rusia, incluso confirmados por la misma Ucrania, mas que por el ratio de interceptaciones, que en este ultimo reporte parece estar bastante maquillado, incluso diria el mas descarado de toda la guerra.

Para mi es tan sencillo como entrar en esta web: https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/ y ver la cantidades de fuegos de ese día en puntos claves, para luego comparar con informaciones/videos de terceros para cotejar datos. Y ya te digo yo que varios misiles y drones han caído en varios puntos de Ucrania, sobretodo misiles.

@Dylandynamo Ese % es estimativo y solo es de misiles, no de drones. Lo mismo que le he dicho al otro compañero, si quieres creerte a rajatabla lo que diga el MoD ucraniano es cosa tuya, pero no digas que es mentira lo que publicamos los demás, dándome un reporte del MoD ucraniano, porque basicamente es como si yo te pegara el reporte falso del MoD ruso y lo diera por verdadero. Personalmente prefiero guiarme por terceros, que suelen ser mas objetivos y dan una cobertura algo mas neutral, dentro de lo que cabe.

Volviendo a las informaciones de hoy, parece que Rusia se prepara para lanzar otra noche de bombardeos a Ucrania, veremos si sigue lanzando sus 30-40 misiles diarios o finalmente solo amaga con lanzarlos, de momento varios Tu-22M3 han despegado de sus bases, y hay 2 buques en el Mar Negro cargados con varios Kalibr. Los drones lanzados estarán de nuevo entorno a los 200+, que es la producción diaria que esta alcanzando Rusia gracias a China.
49111 respuestas