Invasión rusa de Ucrania

Encuesta
¿Cambio el título del post por Invasión rusa de Ucrania?
62%
24
38%
15
Hay 39 votos. La encuesta terminó el 12 nov 2024 21:55.
LLioncurt escribió:Parece que entre las "bajas" se han cargado otro A-50 Mainstay. Ya sería el tercero que cae en la guerra. No os podéis imaginar el mazazo que supone esto para las operaciones aéreas ofensivas rusas, que dependen completamente del mando y control aerotransportado.

Esto sí que hace pupa. Los Bear son cacharros bastante viejos y con una operatividad muy limitada.
Imagen

Dejando de lado los memes, se habla de que se ha destruido/dañado el 30-35% de la aviación estratégica rusa por parte de Ucrania. Es aterrador pensar que unos pequeños drones, que son muy baratos, pueden destruir sistemas y plataformas tan caras, y es que la guerra del futuro parece que va en esa dirección. Lo peor de todo es que no hay sistemas defensivos óptimos para detener a esos drones. Se están viendo plataformas con ametralladoras, lasers, redes/mallas, etc... y los drones siguen pasando por encima de todos esos sistemas.
Quark escribió:

Tiene huevos que hayan podido atacar la base de Belaya [beer] [plas]
"Es hora de rendir Kiev" decían al unísono los putines hace meses [+risas] [+risas] [+risas]

Me pregunto si esto está al nivel o supera lo de la rebelión de Prigozhin en su momento [qmparto] [qmparto]
HakiGold está baneado por "Clon de usuario baneado"
Es un ataque significativo comparado a lo mejor con pearl harbor.

El detalle de todo esto es que Ucrania es el que aprieta solo el gatillo, pero todo está planificación lo más probable fue llevada acabo por inteligencia OTAN que es la que dispone de medios de reconocimiento, satélites etc.

Bajo mi opinión aquí se Rusia va demostrar debilidad que EEUU/OTAN le sigan haciendo la pelota con el tema negociones y seguir , o alejarse y optar por otro enfoque.

Cómo dato Trump había amanezado a Rusia hace poco, que cosas muy malas le podían ocurrir.
@HakiGold Hace 2 dias dijistes que Trump no iba hacer nada.

HakiGold escribió:Medvedev y Trump son básicamente lo mismo les encantan ir de bocazas en redes sociales y delantes de la cámara (showsman), pero más allá de eso no representan peligro en cuanto acciones, ni harán nada.
Gartxia escribió:@HakiGold Hace 2 dias dijistes que Trump no iba hacer nada.

HakiGold escribió:Medvedev y Trump son básicamente lo mismo les encantan ir de bocazas en redes sociales y delantes de la cámara (showsman), pero más allá de eso no representan peligro en cuanto acciones, ni harán nada.

Cada vez que habla sube el pan xD.

Saludos!
@Gartxia

Trump (EEUU)como tal no, EEUU nunca atacaría a Rusia directamente serian fantasías del naranja, pero utilizando proxys está siempre la posibilidad, total saldrán con la típica que no tenían idea de lo que iba hacer Ucrania.

Pero lógicamente todo lo que involucre ataques en profundidad a Rusia necesita medios que solo dispone la EEUU/OTAN, en pocas palabras EEUU estaba totalmente al tanto de este ataque. Ahora veremos qué hace Rusia si seguir con el juego de la negociaciónes de EEUU mostrando debilidad o tomar otras decisiones.

Imagen
@HakiGold Pero que hablas de ataques en profundidad?

Se han colado los servicios especiales ucranianos en una misión especial en el interior de Rusia con unos camiones cargados de drones FPV en el techo.

Imagen

https://x.com/FaytuksNetwork/status/1929155937211732471

FPV = First Person View

Esos drones por lo general se dirigen por remoto. No se de cuanto alcance, pero diría que de poco alcance, como máximo unos 10km los mas avanzados. Y todo eso antes de la ronda de negociaciones en Estambul este lunes, la cara de los rusos sera un poema.
HakiGold escribió:@Gartxia

Trump (EEUU)como tal no, EEUU nunca atacaría a Rusia directamente serian fantasías del naranja, pero utilizando proxys está siempre la posibilidad, total saldrán con la típica que no tenían idea de lo que iba hacer Ucrania.

Pero lógicamente todo lo que involucre ataques en profundidad a Rusia necesita medios que solo dispone la EEUU/OTAN, en pocas palabras EEUU estaba totalmente al tanto de este ataque. Ahora veremos qué hace Rusia si seguir con el juego de la negociaciónes de EEUU mostrando debilidad o tomar otras decisiones.

Imagen

Pero entonces como se come el que antes dijeras que Trump solo es palabrería? es palabrería pero le tiene ganas? Trump el mismo que alguna vez tambien habeis dejado caer que es muy amiwi de Putin?

Siempre ocurre lo mismo, soltais el típico discurso poniendo a parir y menospreciando a X.... de repente os dan un "zasca" haciendo precisamente lo que negabais que eran capaces de hacer y.... corréis un tupido velo buscando cualquier excusa.

P.D: EEUU no atacará directamente a Rusia por que EEUU no esta en guerra con Rusia. Solo Rusia afirma que esta en guerra con EEUU y otros tantos países para justificar (y usar de excusa) el que no hayan conseguido Kiev en 3 dias y que se les haya atragantado la guerra. Cuando la realidad es que esta solo en guerra contra Ucrania y en ambos casos reciben ayuda material de otros paises (bueno alguna recibe tambien personal para enviar al frente).

Saludos!
@Soul Assassin

Pero el ataque fue en la frontera Ucransia-Rusia?, ataque en profundidad es todo operación llevada acabo dentro de un país, se infiltración o no, todo eso requiere estrategia o inteligencia medios, Ucrania no dispone de ello.

La imagen la puse arriba , pero "curiosamente" Axio a editado la noticia, pero esto es básicamente lo que decía su noticia antes de ser editada.

Pero es que hay que ser muy inocente para creer que Ucrania tiene los medios para hacer ataques en profundidad sin ayuda de la OTAN..... Esos países estaban enterados totalmente.
Cuando conviene es Rusia contra "un payaso" y es hora de rendir kiev.

Cuando no, es Rusia contra toda la OTAN.

Cuando conviene Estados Unidos no va a hacer nada ni representa ninguna amenaza, pura palabrería.

Cuando no, es la inteligencia de ese país y la OTAN la que permiten que Ucrania pueda seguir defendiéndose.

[sonrisa]
HakiGold escribió: Ahora veremos qué hace Rusia si seguir con el juego de la negociaciónes de EEUU mostrando debilidad o tomar otras decisiones.

Imagen

Revisa bien. Axios ha dicho que Trump no sabia nada. Eso lo primero. Lo segundo...habra que ver que hace Rusia. Igual ni acuden a las negociaciones. No seria la primera vez que Putin se asusta, y ademas, algo me dice que ahora tiene un nuevo miedo: miedo a volar.

Soul Assassin escribió:la cara de los rusos sera un poema.

Yo pagaria por verles la cara cuando les pregunten que tal el vuelo. Que a ver, es una pregunta normal, totalmente licita, pero en este contexto...

HakiGold escribió:

Pero el ataque fue en la frontera Ucransia-Rusia?, ataque en profundidad es todo operación llevada acabo dentro de un país, se infiltración o no, todo eso requiere estrategia o inteligencia medios, Ucrania no dispone de ello.

No, rusia tampoco dispone de estrategia o inteligencia, claramente.
HakiGold escribió:
Pero es que hay que ser muy inocente para creer que Ucrania tiene los medios para hacer ataques en profundidad sin ayuda de la OTAN..... Esos países estaban enterados totalmente.

Que sí , que sí...que ha sido la OTAN , Reino Unido, Macron , Von der Leyen y Katja Kallas.
Claro que sí....
....tú sigue , como Putin, subestimando al ejército ucraniano y seguirás de disgusto en disgusto, como Putin.
Es que Ucrania no necesitaba ayuda de otro país para llevar a cabo esta operación, de hecho acaban de decir que han tardado 1 año y medio aproximadamente para preparar y tener lista la misión. Y no es que haya sido de una gran complejidad o necesaria la inteligencia de otros países, el problema han sido lo desastroso que son los rusos en su seguridad. Era tan fácil como hacer lo que hacen otros países:

Imagen

En ese caso los drones no hubiesen hecho nada.
Soul Assassin escribió:Es que Ucrania no necesitaba ayuda de otro país para llevar a cabo esta operación, de hecho acaban de decir que han tardado 1 año y medio aproximadamente para preparar y tener lista la misión. Y no es que haya sido de una gran complejidad o necesaria la inteligencia de otros países, el problema han sido lo desastroso que son los rusos en su seguridad. Era tan fácil como hacer lo que hacen otros países:

Imagen

En ese caso los drones no hubiesen hecho nada.

No es que sean un desastre en seguridad...es un asunto mucho más simple Son un PAIS POBRE EN VIAS DE DESARROLLO

Quieren mantener una fachada de Superpotencia con un PIB equivalente al de Italia y con 144 millones de personas (casi 2,5 veces mas población que la italiana de 59 millones).

Solo en el mantenimiento de su arsenal nuclear EEUU gasto el equivalente a todo el presupuesto militar Ruso

"Hay que recortar de algún sitio" para seguir manteniendo la fachada...fachada que los que sabemos de esto ya sabíamos que era una fachada incluso antes de 2022

PD: No se si alguien ha caído en esto pero si este vector nuclear es destruido (la aviación estratégica) ninguno de los otros 2 vectores (terrestre y submarino) te sirve para lanzar un ataque con "destino especifico".

Los restantes 2 vectores son vectores de misiles de largo y medio alcance (suben a la estratosfera) esto implica que a efectos prácticos "cualquier país dentro del rango de alcance del misil puede ser el objetivo" o dicho de otra forma podría potencialmente provocar una respuesta nuclear de occidente y China ante la incertidumbre si el misil va hacia ellos pues es imposible identificar de forma rápida el misil y mucho menos saber su trayectoria una vez se separen las cabezas nucleares en vuelo suborbital.

O dicho de otra forma si Rusia pierde la aviación estratégica atacar nuclearmente seria ya imposible sin arriesgarse "apostar" a que no responderemos.

De momento parece que los Ucranianos se han cargado a entorno a un 33% de las fuerzas nucleares estrategias "operativas" (sin mencionar que los Túpolev Tu-95 y los Túpolev Tu-22M ya no se fabrican y sus plantas de fabricación fueron reconvertidas (no es posible reponer las unidades perdidas)....bueno supongo que podrás sacar algunas del desguace digo "campa siberiana de almacenamiento estratégico a largo plazo" [sonrisa]

Saludos
@Soul Assassin

Y el uso de satélites y reconocimiento, te piensas que fueron a pie tomarles foto a lo bombarderos para confirmar que estaban ahí?. si es algo planificado se necesita reconocimiento, patrones, y que yo sepa satélites no tiene Ucrania son de EEUU.

Esto me recuerda cuando se hacían ataques con Storm Shadows, había gente diciendo que eran ataques Ucranianos como si lo misiles no necesitaran reconocimiento previo, guiado por satélite, corrección de trayectoria (misiles de crucero)y funcionaría a base dispararlo y rezar.

Hay que ser serios Ucrania por si mismo no tiene los medios ni capacidad técnica , para llevar estos ataques, incluso hasta para los ataques básicos como disparar un himars necesita de terceros, que ellos hagan lo planes a lo mejor si, que necesiten de terceros para ejecutarlos es un hecho.
@Perfect Ardamax De momento lo único que cambia en la guerra, es que Rusia tendrá que desviar mas recursos en proteger algo que antes no hacia. Aparte de tener mermadas sus capacidades para bombardear Ucrania.

Simplemente tendrán que adaptarse a las circunstancias y encajar el golpe.
El problema de los drones es muy a tener en cuenta, tanto para un bando como para el otro. Creo que hoy se ha batido el récord de drones rusos lanzados a Ucrania. Y por lo que estoy leyendo, los ucranianos también están atacando masivamente con drones.

Imagen
Me ha alegrado el día el revolcón que les han dado a los ruskis, pero yo no hubiera publicado el cómo lo han hecho, que se comieran el coco investigando y se volvieran un poco (más) paranoicos.
De todos modos, mis dieces.
Lo mejor es que siento que esta no es la ultima humillacion hacia Rusia. En unos meses no me cabe duda de que algo hara ucrania que dara bastante que hablar.

Putin se metio con un pais mas pequeño, pobre e indefenso...y claramente le salio mal. Demasiado poderoso para rusia.
¿Podríamos estar ante un Pearl Harbor 2.0 con todo el daño de esta operación?
ahora si, le va a caer toda la furia de putin que se preparen los ukranianos.
mentira, mas de lo que estan haciendo ahora no va a pasar.
@pretoriano1995

Yo creo que sí , fue un daño no letal, pero si bastante significativo.

Dudo que la capacidad de bombardear de Rusia se vea afectada por simplemente estadísticas, que seguirán teniendo más 4 o 6 para a cualquier operación, pero si es un golpe significativo en lo económico y en la recuperación, ya que un bombardero apesar que los TU-95 ya no se fabricaban (solo actualizaban los que tenían), tendrán que reponerlos con Tu-160 o TU-95 actualizados, y eso no se reponen en 2 días.

A mi sí me parece un golpe bastante potente hacia su aviación.
Pearl Harbor? Llevan 3 años en guerra, a nadie le coge por sorpresa todo esto. El fallo de los rusos ha sido creer que sus bases aéreas estaban seguras por el simple hecho de estar muy alejadas del frente. De hecho las bases aéreas mas cercanas no han tenido casi daños, porque estaban mas protegidas.

@Yoshi82 Bueno.... tampoco había mucho que esconder, se han visto videos de camiones que desde el techo le salían drones FPV. Creo que cualquiera intuye perfectamente lo que ha pasado. El problema es que la guerra esta evolucionando muy rápido y desde Europa estamos quedando desfasados, precisamente Europa que se apoya fundamentalmente en aviación, pensándolo bien en una guerra a futuro podríamos salir muy mal parados. El abanico de posibilidades es tan grande con el mundo de los drones, que da miedo lo que nos deparara el futuro.
panthera189 escribió:ahora si, le va a caer toda la furia de putin que se preparen los ukranianos.

Que raro, cada vez que ocurre algo importante apareces para intentar trolear. Llevas diciendo eso de que les va a caer la furia de Putin 3 años y.... ahí siguen dando caña a Rusia.

Saludos!
panthera189 escribió:ahora si, le va a caer toda la furia de putin que se preparen los ukranianos.

Correcto, Rusia no puede hacer más de lo que llevan haciendo ya años.

No pudieron terminarlo en una semana con el factor de la iniciativa, mucho menos ahora.
HakiGold escribió:te piensas que fueron a pie tomarles foto a lo bombarderos para confirmar que estaban ahí?. si es algo planificado se necesita reconocimiento, patrones, y que yo sepa satélites no tiene Ucrania son de EEUU.

[carcajad]

Llevamos toda la guerra con fulanos de twitter que se gastan el dinero para comprar imágenes por satélite de empresas civiles.

Imagen

Incluso con SAR Imagen

Por no hablar de las emisiones que hacen cuando vuelan los bombarderos rusos y que captan los radioaficionados, avisando en incontables ocasiones de la proximidad de un ataque ruso.

O cosas parecidas a ésta, captada en Argentina.

HakiGold escribió:Esto me recuerda cuando se hacían ataques con Storm Shadows, había gente diciendo que eran ataques Ucranianos como si lo misiles no necesitaran reconocimiento previo, guiado por satélite, corrección de trayectoria (misiles de crucero)y funcionaría a base dispararlo y rezar.

El Storm Shadow es un misil fire and forget, literalmente está diseñado para dispararlo y olvidarse. Funciona de forma completamente autónoma sin que se pueda modificar nada una vez disparado. Además del GPS, tiene guía inercial y reconocimiento del terreno de forma autónoma.
@Perfect Ardamax nadie contempla un ataque nuclear sin icbm, pero no ya de ahora, sino desde la guerra fría.

Por eso se suele decir que lo barato del arsenal nuclear és la bomba, lo caro es el vector, porque necesitas un programa espacial propio.

Ya, putin cuando tenia armatas, controlaban el mar negro, tenian flota aerea y el movska no pudo lanzarle la furia a ucrania.

Ahora que ha cambiado los armatas por burros, no tienen presencia en el mar negro, ha perdido gran parte de su flota y el movska es un submarino, ahora si que si se van a poner las pilas.

Rusia es un chiste, un meme.
Schwefelgelb escribió:@Perfect Ardamax nadie contempla un ataque nuclear sin icbm, pero no ya de ahora, sino desde la guerra fría.

Por eso se suele decir que lo barato del arsenal nuclear és la bomba, lo caro es el vector, porque necesitas un programa espacial propio.

Hasta donde tengo entendido en la doctrina militar Rusa los ataques tácticos de corta distancia usan variantes de SRBM lo suficientemente de cortas para que el zenit máximo sea armosferico (ni siquiera suborbital) esto implica que se puede saber "donde va a caer" porque no es un misil que haga trayectorias orbitales o suborbitales.

Por eso comente que si te cargas la fuerza aérea de facto eliminas gran parte de "esa ventaja". Y lo mismo aplica para las variantes de misiles de crucero como el Kalibr o el Kh-55SM

Saludos
Técnicamente con los icbm también deberías saber donde va a caer, porque es balístico. Aunque es verdad que ningún icbm moderno es balístico.

Pero lo mismo aplica a los otros. De todas formas China no va a sospechar precisamente de llevarse un pepinazo, demasiados intereses tiene ahí. Otra cosa es que se vaya a quedar de perfil si hay esa escalada, que no creo. Aunque solo sea para forzar la autodestrucción del misil.

Y bueno, lo de las bombas tácticas siempre ha sido un poco cachondeo. Especialmente cuando las actuales con mucho más potentes que las estratégicas clásicas.
En serio, esto ya es de traca

[qmparto] [tomaaa]
Hilo con mucha info del evento:

@HakiGold Si ya sabemos que siempre la clavas [qmparto] [qmparto] [qmparto]
A mi lo que mas me preocupa es que grupos terroristas puedan replicar algo así en otros paises !!!! :O

Respecto al ataque en sí, yo lo primero que pensé es que estaba involucrado el Mossad, si no ha estado, la inteligencia Ucraniana da miedo aunque haya usando infraestructuras de la OTAN.
Increíble operación. Y más increíble que en esa base no hubiera ningún tipo de defensa antiaérea.
El problema ahora serán las represalias, que como siempre serán civiles ucranianos los que terminarán pagando la ira de Vladimir.
OscarKun escribió:Increíble operación. Y más increíble que en esa base no hubiera ningún tipo de defensa antiaérea.
El problema ahora serán las represalias, que como siempre serán civiles ucranianos los que terminarán pagando la ira de Vladimir.

Lleva 3 años haciendolo y lo iba a seguir haciendo aunque no hubiesen realizado esta operacion, asi que por lo menos que se lleven lo suyo.
Estoy más que seguro que el día no se eligió al azar.
Hoy son las negociaciones en Estambul y ahora Ucrania tiene más "cartas" después de lo de ayer
El Pearl Harbor de Rusia: drones de 430 euros para asestar un golpe letal a la aviación estratégica de Moscú
Kiev inflige al Kremlin la mayor derrota militar aérea de la invasión al destruir decenas de bombarderos irremplazables con drones baratos
El Mundo - Alberto Rojas - Actualizado Domingo, 1 junio 2025 - 22:45

Tremenda la hazaña de los ucranianos.!!! hago un resumen del reportaje y luego lo pego:
- 27 de 40 bombarderos estratégicos rusos eliminados (son irremplazables).
- Los han destruído con drones de menos de 500 euros.
- ¿Han encontrado los ucranianos una forma de pilotarlos a miles de km de distancia?
- Los héroes de la hazaña ya están a salvo fuera de Rusia.
- Una operación a la altura de los walkie talkies mata terroristas de los israelíes.
- Pasará a los libros de historia bélica y se estudiará en academias militares.
- Viendo el mapa de abajo, es posible que los camiones hayan partido de Finlandia.
- Una humillación para Putin de la mano del genio Zelenski.
- La hazaña ha sido realizada por un país sin armada, sin armas nucleares y sin apenas aviones al que Putin iba a conquistar en 3 días. Brutal.

Imagen

El presidente Volodimir Zelenski sí tenía algunas cartas. La operación de ayer, la más audaz y letal de los tres años y medio que llevamos de invasión rusa en Ucrania, se estudiará en los libros de Historia y en las academias militares. De nuevo, en un momento en el que los rusos presumían de iniciativa en el avance en el frente, Kiev ha asestado un golpe durísimo a su oponente en la retaguardia.

Durísimo por el objetivo alcanzado, un buen número de los escasos e irremplazables bombarderos estratégicos rusos, y durísimo también por la humillación que supone hacerlo con drones de 430 euros, a 4.600 kilómetros de la línea de contacto en el lugar atacado más lejano y en al menos cuatro ataques coordinados sin que el servicio secreto ruso, heredero del KGB, los haya detectado. Ni siquiera sonaron las alarmas ni los radades vieron nada anómalo.

Es la demostración de que Ucrania no sólo puede eliminar activos rusos de alto valor en la propia Rusia, como ha hecho con sus algunos de sus generales, sino también hacerlo con sus bases. Los blogueros militares de Moscú hablan del "Pearl Harbor ruso". Las bases de Bélaya, Diagilevo, Olenya e Ivanovo estaban en llamas, aunque también se escucharon explosiones en lugares, como el aeródromo militar de Voskresensk. Habrá que esperar a las imágenes de satélite para determinar la factura real del ataque, pero con lo que ya puede analizarse de los vídeos publicados es una de las mayores operaciones de inteligencia de todos los tiempos, a la altura del Mosad con los buscapersonas estallando en los bolsillos de los miembros de Hizbulá.

Victoria aérea sin aviones

Hablamos de una victoria aérea sin precedentes y el mayor ataque jamás llevado a cabo contra las fuerzas armadas estratégicas de Rusia. Terminar de golpe con quizá decenas (40 según algunas fuentes) de estos bombarderos sin necesidad de arriesgar ni un solo avión y hacerlo en tierra con drones baratos es una humillación que supera el hundimiento del crucero Moskva, la destrucción del puente de Kersh o a invasión de la región rusa de Kursk. El momento tampoco es casual: esta semana las delegaciones de Ucrania y Rusia (que se ha negado tres veces a establecer un alto el fuego que hubiera evitado este ataque) vuelven a citarse para una nueva ronda de negociaciones para la paz. Esta vez, los enviados del Kremlin se sentarán tras tener que masticar esta derrota.

¿Qué tienen esos bombarderos para ser tan valiosos? Se trata de aparatos soviéticos de la Guerra Fría Tupolev Tu22 (Backfire) y Tu95 (Bear) que poseen una combinación de versatilidad estratégica, capacidad de largo alcance, carga útil masiva y falta de sustitutos viables. Ambos son capaces de atacar objetivos estratégicos lejos del territorio ruso pero ya no pueden fabricarse nuevos modelos, porque los componentes procedían de toda la URSS, incluso de Ucrania, y conseguirlos hoy es imposible para Rusia. Los canales rusos vinculados a su aviación elevan el número de Tu95 destruidos a 27 ejemplares de unos 40 que tiene operativos. Veremos si es cierto, pero lo que ya se aprecia en los vídeos publicados supone un golpe letal a su aviación estratégica, que ha perdido una buena parte de sus aviones (con un coste de unos 30 millones de euros cada uno) en menos de 24 horas.

Bautizada oficialmente como operación Spiderweb o telaraña, el SBU Ucrania (Servicio de Seguridad de Ucrania) ha publicado los detalles: año y medio de preparación, drones adquiridos por Ucrania pero enviados a Rusia, contenedores de madera con techo retráctil y con apertura a distancia y un camión que se acerca a la base con esos contenedores y hace de caballo de Troya, aunque aún no se ha explicado cómo y quién ha manejado esos drones de forma tan precisa hacia los bombarderos que descansaban en la pista y que suelen usarse, semana sí y semana también, para atacar ciudades ucranianas. En una de las escasas fotografías publicadas, el general Vasil Maliuk, jefe del SBU, analiza los planos de una base y los lugares en los que los pilotos pactaban sus bombardeos.

Personal a salvo

Parece que los camioneros ni siquiera sabían lo que transportaban. Tras el despegue de los aparatos, los camiones estallaron con alguna carga activada por control remoto. Si tenemos en cuenta que esos drones tienen sólo unos kilómetros de autonomía, ¿significa que los pilotos ucranianos estaban cerca? Si no estaban cerca, ¿significa que desde Ucrania han encontrado la manera de pilotarlos a miles de kilómetros de forma remota? ¿Los camiones nodriza tenían conexión satelital? O algo todavía más disruptivo: los drones estaban entrenados con Inteligencia artificial para detectar y atacar objetivos ya escaneados, como los Tu95. El gobierno ucraniano informó que el personal que participó de la operación en Rusia ya fue evacuado con éxito.

Es decir, Vladimir Putin ha visto cómo uno de sus recursos más importantes para aterrorizar a sus enemigos y mantener la disuasión, una de los tres puntas de su triada nuclear, ha quedado muy mermado. Lo ha hecho Ucrania, un país sin armas nucleares, sin armada y con una aviación anticuada, que el Kremlin iba a conquistar en una Operación Militar Especial de tres días.

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b457f.html
Al final, más vale maña que fuerza
OscarKun escribió:Increíble operación. Y más increíble que en esa base no hubiera ningún tipo de defensa antiaérea.

Las defensas anti-aereas funcionan contra drones tan pequeños volando a baja altura ? No creo ...
Al menos, los objetivos de los ataques ucranianos son militares, al contrario que los objetivos de los malnacidos del Kremlin que son en su mayoría la población civil (que ya hay que ser cobarde). Por lo tanto enhorabuena al ejército ucraniano por tan brillante operación.
@DonutsNeverDie

Y civiles el puente que volaron sobre un tren o lo drones que va impactar edificio residencial de forma directa o los coche bombas.

Sobre que ahora Ucrania tiene más cartas, parece que no, la reunión terminó con Rusia rechazando todo las propuestas de alto fuego de Ucrania y solo se logró un intercambio de prisioneros.

Si Ucrania/OTAN pretendían presionar a Rusia antes de la negociaciónes no lo consiguieron.
48476 respuestas
1966, 967, 968, 969, 970