Intervención de Toni Canto en el parlamento

1, 2, 3, 4
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Johny27 escribió:Responde a esto: ¿esta garantizada la educación en castellano si alguien así lo elige? Si o no, no te vayas por las ramas, y piensa que en este país lo normal es que la gente se mueva cada vez mas entre comunidades, no te limites a los que ya viven allí.

No, no está garantizado tal y como no lo está en el 95% de los colegios del mundo.
Shantotto escribió:
Johny27 escribió:Responde a esto: ¿esta garantizada la educación en castellano si alguien así lo elige? Si o no, no te vayas por las ramas, y piensa que en este país lo normal es que la gente se mueva cada vez mas entre comunidades, no te limites a los que ya viven allí.

No, no está garantizado tal y como no lo está en el 95% de los colegios del mundo.

Pues si no esta garantizada me das la razón, y lo de los otros países no me vale, que Cataluña es solo una comunidad mas.
Shantotto escribió:

Ya no estás hablando de idiomas y de enseñanza, estás hablando de independencia.
vik_sgc escribió:
Shantotto escribió:

Ya no estás hablando de idiomas y de enseñanza, estás hablando de independencia.

Hablo de movilidad, y no soy yo el que he sacado el tema a colación.

De todas formas no temáis, si algún día escolarizáis a vuestros hijos en catalán seguro que no tendrán ningún problema con el castellano tampoco. Centenas de miles de niños bilingües que no sacan peores notas en lengua castellana que en otros lugares apoyan mi teoría. Claro que si quieres utilizar a los niños para vuestro fin político, no os cortéis, sois varios millones los que lo hacéis.
Mientras que no entiendas la aberración que es matricular en un curso en castran a un niño que ha aprendido en castellano no se podrá tener una discusión civilizado, y menos aun cuando seguís justificando que vuestros gobernantes se salten la ley.
Johny27 escribió:Mientras que no entiendas la aberración que es matricular en un curso en castran a un niño que ha aprendido en castellano no se podrá tener una discusión civilizado, y menos aun cuando seguís justificando que vuestros gobernantes se salten la ley.

Y pensar que tú estás contentísimo de tu decisión de haberte ido a vivir a Francia, con tu limitadísima capacidad de adaptación al lado de la que tiene un niño... Pero bueno, todo sea por rascar unos cuantos votos del granero del ultranacionalismo español.
Shantotto escribió:
Johny27 escribió:Mientras que no entiendas la aberración que es matricular en un curso en castran a un niño que ha aprendido en castellano no se podrá tener una discusión civilizado, y menos aun cuando seguís justificando que vuestros gobernantes se salten la ley.

Y pensar que tú estás contentísimo de tu decisión de haberte ido a vivir a Francia, con tu limitadísima capacidad de adaptación al lado de la que tiene un niño... Pero bueno, todo sea por rascar unos cuantos votos del granero del ultranacionalismo español.

Sigues manipulando y mintiendo.

Dejo el tema, no es mi trabajo quitar años de manipulación del gobierno local.

Cuando comprendas que hablamos de un mismo país, de que es exactamente como si en zonas de Francia no se pudiera estudiar en francés y si en bretón, y mas aun, cuando seas capaz de hablar como las personas razonando y sin fanatismos, hablamos.

Perdón pero si un niño se va a un lugar donde se habla otro idioma tendrá que aprenderlo y adaptarse no se van a adaptar los que viven alli al que vienen lo que no tiene sentido es que 20 alumnos que seguramente sean catalanoparlantes tengan que hablar castellano porqué un niño no entiende,¿como va a prender cátalan si no se lo enseñan?

Al idioma se le da una importancia excesiva cuando en las clases ese es el menor de los problemas
Johny27 escribió:
Shantotto escribió:

Sigues manipulando y mintiendo.

Dejo el tema, no es mi trabajo quitar años de manipulación del gobierno local.

Cuando comprendas que hablamos de un mismo país, de que es exactamente como si en zonas de Francia no se pudiera estudiar en francés y si en bretón, y mas aun, cuando seas capaz de hablar como las personas razonando y sin fanatismos, hablamos.

Poco se puede hablar con alguien que te acusa de mentiroso, manipulador y fanático y pretende largarse después de una pedrada de semejante calibre. En qué miento o manipulo, ¿en que te has ido a vivir a Francia? ¿En que al menos en EOL sacas pecho por ello? ¿En que un niño se adapta mejor que un adulto a los cambios? ¿O quizás en que UPyD intenta rascar votos del ultranacionalismo español sin ningún tipo de programa detrás? Si quieres retirarte del debate, retírate, pero al menos guarda las formas y no recurras al insulto fácil creyendo que quedas bien. En realidad la técnica no es nueva, solo es una variante de la famosa bomba de humo ninja.
basslover escribió:

Perdón pero si un niño se va a un lugar donde se habla otro idioma tendrá que aprenderlo y adaptarse no se van a adaptar los que viven alli al que vienen lo que no tiene sentido es que 20 alumnos que seguramente sean catalanoparlantes tengan que hablar castellano porqué un niño no entiende,¿como va a prender cátalan si no se lo enseñan?

Al idioma se le da una importancia excesiva cuando en las clases ese es el menor de los problemas

Es que allí no se habla únicamente otro idioma. Allí se hablan DOS, y ambos han de tener los mismos derechos y obligaciones. No dudéis de que si el caso fuera el contrario también pediría igualdad.
basslover escribió:

Pues me parecería muy bien que aprendiera catalán, pero eso de ir, y tener que aprender en otro idioma con lo problemático que es sin tener unas bases en ese idioma, si fuera en otro país vale, pero es en España, se debería de dar la opción de estudiar en lo que se quiera, si catalán o español, no se está negando que se pueda estudiar en catalán, se dice de hacerlo en los dos.
Johny27 escribió:Es que allí no se habla únicamente otro idioma. Allí se hablan DOS, y ambos han de tener los mismos derechos y obligaciones. No dudéis de que si el caso fuera el contrario también pediría igualdad.

Y esto lo dices mientras aplaudes con las orejas que en Prada el catalán esté prácticamente extinto, a pesar de ser fundadores de Catalunya hace unos 1000 años. Eso sí, de cara a la gradería queda muy bien.
¿Pasamos a hablar del Québec? ¿O de Vancouver donde el francés es lengua cooficial a pesar de no ser una lengua viva allí? Solo por poner algún ejemplo más de cómo hacer las cosas, por muy incómodo que le resulte a tu ideario uniformizador.
Shantotto escribió:
Johny27 escribió:Es que allí no se habla únicamente otro idioma. Allí se hablan DOS, y ambos han de tener los mismos derechos y obligaciones. No dudéis de que si el caso fuera el contrario también pediría igualdad.

Y esto lo dices mientras aplaudes con las orejas que en Prada el catalán esté prácticamente extinto, a pesar de ser fundadores de Catalunya hace unos 1000 años. Eso sí, de cara a la gradería queda muy bien.
¿Pasamos a hablar del Québec? ¿O de Vancouver donde el francés es lengua cooficial a pesar de no ser una lengua viva allí? Solo por poner algún ejemplo más de cómo hacer las cosas, por muy incómodo que le resulte a tu ideario uniformizador.

¿Y qué tiene que ver esto?
seaman escribió:
Shantotto escribió:

¿Y qué tiene que ver esto?

Para un francófilo, bastante.
Yo hablo de lo primero, de que se extinguiendo el catalán en Prada, ¿eso es culpa de España o qué? ¿No se puede acaso hablar por prohibición o algo así?
seaman escribió:Yo hablo de lo primero, de que se extinguiendo el catalán en Prada, ¿eso es culpa de España o qué? ¿No se puede acaso hablar por prohibición o algo así?

Para nada es culpa de España, eso un caso galopante de centralismo en el que el catalán murió por asfixia. Franco fue un buenazo con Catalunya al lado de lo que fue Napoleón con la Catalunya Nord. Francia es quizás el estado más centralista que hay en todo el mundo y me resulta chocante que un francófilo como Johny27, emigrado y residente allí, con el ideario que muestra respecto a las asimetrías en el estado español, afirme sin ruborizarse que defendería la igualdad de dos lenguas. Me parece de un cinismo que raya el insulto, al más puro estilo de un político cualquiera. Lo malo del asunto es que ese discursito hipócrita cuela en muchísima gente, de hecho estoy convencido de que él no es más que otra víctima del discurso.
Mira mis mensajes y me veras defender el derecho de los valencianos a estudiar en valenciano.

Ya cansas atribuyendo radicalismos por no estar de acuerdo con las autonomías al verlas redundantes y un paraíso de ladrones.

Y de francófilo nada.
Johny27 escribió:
basslover escribió:

Es que allí no se habla únicamente otro idioma. Allí se hablan DOS, y ambos han de tener los mismos derechos y obligaciones. No dudéis de que si el caso fuera el contrario también pediría igualdad.

Yo soy gallego y he estado en clases con gente que no sabia gallego y no tenía problemas al principio les podría costar algo pero si no entendia se lo en castellano y ya. Incluso estuve en clase con un alumno marroqui que no sabia ni castellano y a los 2 ya hablaba y entendia todo sin problema. Algunos compañeros que solo tenían castellano como lengua materna sacaban despues mejor nota en gallego que los propios gallegoparlantes. Este tema lo veo más un problema político que real.

Mayor problema veo yo cuando todos los alumnos hablabamos gallego y la mayoría de las clases las dabamos en castellano porque el único que no hablaba gallego era el profesor/a.
Johny27 escribió:Lo que tu digas. He visitado decenas de veces Cataluña y aprendí valenciano cuando viví en Valencia, y aun sigo viendo absurdo que no se de la elección, elección que la ley obliga a dar.

¿Esa ley cuál es, así por casualidad?

A estas alturas que estemos así, como si no hubiera niños a punta pala que se han adaptado a aprender en cualquier idioma y allí donde vayan se van a tener que adaptar con lo que hay, que se me venga con estas cosas...

Que la mejor manera de que los niños acaben la educación dominando ambos idiomas (cosa a la que las administraciones, empezando por la Generalitat, están obligadas por estatutos y constitución) es hacer lengua vehicular al catalán creo que no hay aquí quien pueda discutirlo porque si no fuera así habría una cantidad enorme de población (y aun queda alguno que otro) que no llegaría ni a chapurrearlo mucho mejor que el inglés. Tengo muy claro que no estaría la cosa como está hoy si no se hubiera puesto la lengua en valor.

Si por mi fuera garantizaría poder educar a los niños no tanto en castellano, que no creo que les vaya a faltar, sino mas bien inglés, francés, alemán y algún que otro más, y no sólo por el idioma sino por el modelo. Pero hay motivos prácticos por los que quizá no sea posible para todos.

No creo que nadie se vaya a morir por haber aprendido en catalán y me parece completamente demagógico ponerlo como un problema primordial del país, sobretodo cuando hay temas más preocupantes que son transversales, como los resultados de los informes de la OCDE y el abandono escolar, que es de los más altos, y que tienen que ver bastante con el modelo educativo que, dicho sea de paso, ni fijan las comunidades ni tiene que ver con el idioma.
Johny27 escribió:
basslover escribió:

A veces creo que piensas que los usuarios de EOL tienen memoria de pez y/o se van renovando enteramente cada x meses.

Primero, en la constitución no se garantiza aprender en castellano, lo has soltado, te han rebatido y ahí se ha quedado.

Segundo, es falso que al contrario "pedirías igualdad", porque sabes de sobra que en la Comunidad Valenciana es más difícil que un niño aprenda en valenciano a que lo haga en castellano, y nunca te he visto denunciar dicha situación, ni calificarla de aberración.

Tercero, y entrando al fondo de la cuestión, lo que es una aberración es que un niño de Bilbao venga a vivir a Xàtiva, en un entorno bilingüe, y que o bien se le separe en un grupo para él sólo, o bien se coja a un grupo de 20 niños que están aprendiendo en valenciano y se les enseñe en castellano. No se trata (y lo sabes, has estado aquí) de coger al niño bilbaíno, soltarlo en una clase y ale, "que se joda y se apañe": el maestro hablándole en valenciano, los niños riéndose de él, los exámenes en valenciano y todos suspendidos... no. Desde los años 80 en que se comenzó con esto, y donde había tanta o más movilidiad geográfica que ahora, se lleva haciendo esto y salvo 4 padres cabezones, no hay problema, el niño (con más facilidad que lo hiciste tú) aprende la lengua (que no es chino, ni euskera) en 4 días mal contados porque el maestro le ayuda y sale completamente integrado en su entorno, con una lengua más en su conocimiento (que luego le facilita aprender francés, por ejemplo, y seguro que te has dado cuenta) y sin traumas... bueno, salvo el que le hayan causado los padres usándole de marioneta para sus cabezonerías nacionalistas (si, nacionalistas, tanto asco que te dan, porque esto no lo piden españoles que no se consideren "buenos españoles", que el español es una lengua grande, que Gibraltar español, que si Repsol somos todos, que si las CC.AA. son un malgasto, que la bandera hay que ondearla con orgullo, etc, etc...) o un maestro incompetente, que no dudo que los haya, pero eso no justifica tumbarlo todo.
Si no fuese así, no tengas duda que los padres de manera mayoritaria hubiesen tumbado el programa, o se hubiese hecho algo como en el País Vasco (que no es comparable porque son lenguas muy diferentes).

Y aún con todo, aún con todos esos "ataques, aberaciones y mil barbaridades", dime, tú que has visitado tanto Cataluña y Valencia, en serio... si cogemos a un niño al azar, de unos 10 años... ¿sabrá castellano?, ¿sabrá catalán? Se sincero, por favor, porque aún con dicha inmersión (que parece que aquí hablemos castellano como los indios) sabes que TODO cristo sabe castellano, todos, y no somos ni más tontos, ni hay más fracasos, ni sabemos menos castellano, ni nada que indique que la aberración sea tal.
Sensenick escribió:Primero, en la constitución no se garantiza aprender en castellano, lo has soltado, te han rebatido y ahí se ha quedado.

No, no me lo han rebatido, me han pedido fuentes y luego las buscaré, que desde un ipod viejo como que no.

Segundo, es falso que al contrario "pedirías igualdad", porque sabes de sobra que en la Comunidad Valenciana es más difícil que un niño aprenda en valenciano a que lo haga en castellano, y nunca te he visto denunciar dicha situación, ni calificarla de aberración.

Lo he hecho, si buscas en mis mensajes verás como si.

Edito: Prueba y sin esforzarme mucho en mirar.

Tercero, y entrando al fondo de la cuestión, lo que es una aberración es que un niño de Bilbao venga a vivir a Xàtiva, en un entorno bilingüe, y que o bien se le separe en un grupo para él sólo, o bien se coja a un grupo de 20 niños que están aprendiendo en valenciano y se les enseñe en castellano. No se trata (y lo sabes, has estado aquí) de coger al niño bilbaíno, soltarlo en una clase y ale, "que se joda y se apañe": el maestro hablándole en valenciano, los niños riéndose de él, los exámenes en valenciano y todos suspendidos... no. Desde los años 80 en que se comenzó con esto, y donde había tanta o más movilidiad geográfica que ahora, se lleva haciendo esto y salvo 4 padres cabezones, no hay problema, el niño (con más facilidad que lo hiciste tú) aprende la lengua (que no es chino, ni euskera) en 4 días mal contados porque el maestro le ayuda y sale completamente integrado en su entorno, con una lengua más en su conocimiento (que luego le facilita aprender francés, por ejemplo, y seguro que te has dado cuenta) y sin traumas... bueno, salvo el que le hayan causado los padres usándole de marioneta para sus cabezonerías nacionalistas (si, nacionalistas, tanto asco que te dan, porque esto no lo piden españoles que no se consideren "buenos españoles", que el español es una lengua grande, que Gibraltar español, que si Repsol somos todos, que si las CC.AA. son un malgasto, que la bandera hay que ondearla con orgullo, etc, etc...) o un maestro incompetente, que no dudo que los haya, pero eso no justifica tumbarlo todo.

Ya, pero es que no hay necesidad de que el niño se ponga a estudiar en otro idioma. Acabará aprendiendo, pero no tiene por qué hacerlo.

Y aún con todo, aún con todos esos "ataques, aberaciones y mil barbaridades", dime, tú que has visitado tanto Cataluña y Valencia, en serio... si cogemos a un niño al azar, de unos 10 años... ¿sabrá castellano?, ¿sabrá catalán? Se sincero, por favor, porque aún con dicha inmersión (que parece que aquí hablemos castellano como los indios) sabes que TODO cristo sabe castellano, todos, y no somos ni más tontos, ni hay más fracasos, ni sabemos menos castellano, ni nada que indique que la aberración sea tal.

En cataluña sabrá normalmente los dos, aunque de pequeño dará algunas patadas importantes al castellano. En Valencia desgraciadamente no tendrá ni puta idea de valenciano, y me parece mal, porque cuando viví allí me busqué yo la vida para aprender valenciano, ya que en la calle ni dios lo habla, desafortunadamente.

Tendrás razon el día en que Cataluña sea un país.

Si no le dais importancia dad las clases en castellano pues, no en un dialecto que solo vale para una comunidad autónoma xD

PD: Salgo en un hilo cerrado XD
Lyla el catalán NO es un dialecto.
Johny27 escribió:Lyla el catalán NO es un dialecto.

Para mi si.
Lyla escribió:

Para mi si.

Para ti puede ser un avión si quieres, pero es un HECHO que no lo es.
Lyla escribió:

Si no le dais importancia dad las clases en castellano pues, no en un dialecto que solo vale para una comunidad autónoma xD

Estoy confuso con este mensaje.
No se si va en broma y tengo que reirme.
No se si va en enserio y tengo que reponder a "eso"
No se si está trolleando y tengo que reportar
:(
basslover escribió:
Lyla escribió:

Estoy confuso con este mensaje.
No se si va en broma y tengo que reirme.
No se si va en enserio y tengo que reponder a "eso"
No se si está trolleando y tengo que reportar
:(

Tranqui, su trabajo es echar pestes sobre lo catalán y sobre los inmigrantes así que ni caso.
1Saludo
Venga, lo que quieren oir.

Aqui el que no venga y hable en catalan, que se vuelva a su PUTA COMUNIDAD.

Ahora experiencia propia. En mi clase habia 2 tipos de personas.

Las personas que venian de fuera de Cat, y LO PRIMERO que hacian, era aprender catalan, porque entendian nuestra lengua, costumbres y sobretodo porque RESPETABAN.

Y las personas que vienen a Catalunya a estudiar, no se porque, porque lo primero que dicen " yo no pienso hablar en Catalan"

Pues hoygan, hay muchas comunidades en España para estudiar!

Y en catalunya las lenguas OFICIALES SON EL CATALAN Y EL CASTELLANO así que si vives aqui no es obligatorio aprender el Catalan, pero si necesario.

PD:

Mi novia es de Navarra y en 2 semanas, entendia perfectamente el Catalan, y en un mes y medio ya lo hablaba mejor que yo. Todo es querer.

VISCA CATALUNYA COJONES!!!!!
Valvemi escribió:Venga, lo que quieren oir.

Las personas que venian de fuera de Cat, y LO PRIMERO que hacian, era aprender catalan, porque entendian nuestra lengua, costumbres y sobretodo porque RESPETABAN.

Y las personas que vienen a Catalunya a estudiar, no se porque, porque lo primero que dicen " yo no pienso hablar en Catalan"

Y en catalunya las lenguas OFICIALES SON EL CATALAN Y EL CASTELLANO así que si vives aqui no es obligatorio aprender el Catalan, pero si necesario.

PD:

Mi novia es de Navarra y en 2 semanas, entendia perfectamente el Catalan, y en un mes y medio ya lo hablaba mejor que yo. Todo es querer.

Que si, pero que tienen derecho a estudiar en su idioma, es decir, en castellano, así que tu argumentación no tiene base más allá del fanatismo nacionalista inculcado por tus politicuchos.

PD:

Pues a eso se le llama respetar a los demás ehhh.
No entiendo como en este foro se permiten estas cosas:

Lyla escribió:

Para mi si.

¿ Qué pasaría si yo abro un hilo diciendo que el Castellano es una jerga y que en España se obliga a hablar en Español , bla bla bla ?

No os dais cuenta que el problema de la lengua en las aulas es una PUTA INVENCIÓN desde fuera, que todo ha sido removido por DOS FAMILIAS, SÍ DOS FAMILIAS !! que denunciaron a modo de tocar los cojones? EN CATALUÑA NO TENEMOS PROBLEMAS CON LA LENGUA , los buscan desde fuera para enfrentaros a nosotros.

Pero nada, seguid seguid, .. todo esto no sirve de nada. ¿ Cuantos de los que sabeis tanto habeis estudiado aqui ? Joder si os digo que estudie en castellano en la publica, si os digo que aqui hablando en castellano o catalan te entiende todo el mundo, ...¿ POR QUE SEGUIS ?

Solo veo un motivo por el que alargáis todo esto y es una total desinformacion o una bilis hacia catalunya/catalanes que tira para atras
El problema es real. Si yo quiero irme por trabajo allí y tengo un hijo va a tener que estudiar en otra lengua distinta a la suya, cuando la ley garantiza su derecho a poder elegir. No tiene más, y en otras comunidades se ofrecen varias lineas en la educación. ¿Son más listos allí que vosotros? Porque no me creo la excusa de que "no se puede".
Johny27 escribió:El problema es real. Si yo quiero irme por trabajo allí y tengo un hijo va a tener que estudiar en otra lengua distinta a la suya, cuando la ley garantiza su derecho a poder elegir. No tiene más, y en otras comunidades se ofrecen varias lineas en la educación. ¿Son más listos allí que vosotros? Porque no me creo la excusa de que "no se puede".

Eso es un problema burocrático mas que otra cosa, podria decirte el nombre direccion y telefono de miles de escuelas en las que tu hijo podria estudiar en castellano y salir de ahi sin aprender una pizca de catalan, por suerte para el claro.

Y sino, que vengan a catalunya y luego:

Imagen
imyourdaddy escribió:
Johny27 escribió:El problema es real. Si yo quiero irme por trabajo allí y tengo un hijo va a tener que estudiar en otra lengua distinta a la suya, cuando la ley garantiza su derecho a poder elegir. No tiene más, y en otras comunidades se ofrecen varias lineas en la educación. ¿Son más listos allí que vosotros? Porque no me creo la excusa de que "no se puede".

Eso es un problema burocrático mas que otra cosa, podria decirte el nombre direccion y telefono de miles de escuelas en las que tu hijo podria estudiar en castellano y salir de ahi sin aprender una pizca de catalan, por suerte para el claro.

Y sino, que vengan a catalunya y luego:

Imagen

No nos referimos a que no aprendan catalán, nos referimos a que tienen que poder escoger no aprender EN catalán.
Johny27 escribió:Que si, pero que tienen derecho a estudiar en su idioma, es decir, en castellano, así que tu argumentación no tiene base más allá del fanatismo nacionalista inculcado por tus politicuchos.

Es que para ellos eso no es un derecho, porque es irrespetuoso para con sus costumbres :-|

Y luego se la sudarán la mitad, por no decir prácticamente todas, sus "costumbres". [qmparto]

PD:

Ole y ole.Vaya respeto tenemos algunos
Nacionalismo en extremo puro.Osea que el que no quiera aprender catalan fuera ¿no?

Yo flipo con algunos de verdad....no veo diferencia entre un español ultraconservador y un nacionalista como tú.Cada uno defiende un concepto y no respeta al contrario pssss...¿cual es la diferencia ?
No me considero de un lado ni de otro.Leo e intento razonar las cosas pero desde luego contigo no se podria razonar en nada.

Leyendo las opiniones de todos desde el principio,pienso y creo que cada uno debería ser libre de escoger aprender castellano o catalán.Una imposición de base no me parece correcta
A mi por ejemplo el catalán me encanta,siempre he intentado hablarlo pero tan solo chapurreo.
Pero si por X motivos mi hijo(caso ficticio) tubiera que ir a vivir a Cataluña me gustaría poder elegir,tan solo eso elegir.Porque yo puedo querer que aprenda y estudie en catalán y mi mujer en español

Todo dicho desde el respeto por supuesto

Un saludo
A mi lo de los niños no me parece tanto problema porque son eso, niños. Eso sí, el caso de las oposiciones me parece totalmente discriminatorio.
El lenguaje es una herramienta de comunicación. Cuando se sale de ese ámbito y se empieza a usar como arma, pierde su función original y se desvirtúa, y eso si que es ir contra la cultura: desvirtuarla.

Independientemente de si estás en españa, cataluña, estados unidos o somalia, si tu le hablas a una persona en un idioma que desconoce, no te estás comunicando con ella. Y perdonadme la indiscrección, pero si lo que tratas de hacer es comunicarte con alguien, buscas el canal adecuado, si te empeñas en usar el canal equivocado, estás haciendo el imbécil de la misma manera que si estás intentando sacar un tornillo a martillazos: estás usando la herramienta equivocada.

Me parece muy bien que se cuide la cultura, se conserve y se promocione, pero de ahí a obligar a alguien porque no te sale del santo grial querer comunicarte por un canal de conocimiento mutuo es simplemente, estúpido. Y querer expulsar a alguien de una región por no seguir tu promoción cultural, es digno de la edad media o de régimenes totalitarios.

En el resto del mundo viaja la gente a otros paises sin conocer el idioma y a nadie se le caen las uñas. El propio centro de madrid está lleno de carteles en japonés y la población que solo habla inglés es más ámplia de lo que parece. Es gente que viene aquí a trabajar, en proyectos mucho más grandes y que proporcionan muchos más ingresos y beneficios al país que muchos de los trabajos de los "nacionales" y sin embargo son despreciados por el idioma.

Mi novia mismamente es extranjera y no habla español. Y ojito al que trate de decirle que se tiene que ir del país.
Johny27 escribió:Que si, pero que tienen derecho a estudiar en su idioma, es decir, en castellano, así que tu argumentación no tiene base más allá del fanatismo nacionalista inculcado por tus politicuchos.

Per tercera vegada, digues on està recollit aquest dret.

Te lo pongo en catalán a ver si así te das por aludido, no creo que sea necesaria la traducción.
Gurlukovich escribió:

Te lo pongo en catalán a ver si así te das por aludido, no creo que sea necesaria la traducción.

Pues yo te juro que no lo entiendo
martuka_pzm escribió:
Gurlukovich escribió:

Pues yo te juro que no lo entiendo

Yo tampoco.

¿Tengo que aprender catalán para entenderlo aunque no me sea necesario aprender catalán porque no podías decirlo en castellano?
Jodo macho, vine yo de Alemania con 13 años sin saber ni pizca de Catalán y lo justo de castellano y tras un mes viendo "Bola de drac", lo entendía perfectamente así que no se como puede ser un problema para alguien de aquí.
1Saludo
P.D. Curioso como en el hilo se ha pasado a hablar de la intervención de Toni en general, a "a mi hijo le obligan a estudiar en catalán hoygan".
thadeusx escribió:Jodo macho, vine yo de Alemania con 13 años sin saber ni pizca de Catalán y lo justo de castellano y tras un mes viendo "Bola de drac", lo entendía perfectamente así que no se como puede ser un problema para alguien de aquí.

¿Cambia eso en algo el debate?.
Gurlukovich escribió:

El tribunal supremo así lo sentenció el 22 de diciembre de 2010.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Johny27 escribió:Lo de que Euskadi se queda con dinero que no le corresponde es un hecho de tener un régimen fiscal especialito, algo injusto respecto al resto del país.

Menos acusar y mas pruebas.
martuka_pzm escribió:Pues yo te juro que no lo entiendo

Pues nene, es como para volver a clase de castellano, porque la raíz léxica de esas palabras son todas la misma, la misma construcción gramatical

thadeusx escribió:Jodo macho, vine yo de Alemania con 13 años sin saber ni pizca de Catalán y lo justo de castellano y tras un mes viendo "Bola de drac", lo entendía perfectamente así que no se como puede ser un problema para alguien de aquí.
1Saludo
P.D. Curioso como en el hilo se ha pasado a hablar de la intervención de Toni en general, a "a mi hijo le obligan a estudiar en catalán hoygan".

Mientras no se convierta en un "mi hijo tiene derecho a ver Bola de Dragón en castellano con una pésima traducción y que Son Gohan se llame Songohanda y no aprender expresiones como cap de suro o tros de quòniam, porque correrían el riesgo de que les salgan unos niños força baliga-balagues..."

Johny27 escribió:El tribunal supremo así lo sentenció el 22 de diciembre de 2010.

No, lo que dijo el Tribunal Supremo es que ha de introducirse el castellano como lengua vehicular en la medida que la Generalitat considere que la normalización del catalan esté avanzada. Que para el caso es que en infantil (y quizá primaria) el profesor se dirigirá al alumno en castellano mientras no domina bien el idioma.
Esa interpreteación de la sentencia es la típica manipulación para seguir haciendo lo que les salga de los cojones.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
En Euskadi a las clases en castellano solo van los hijos de gitanos, rumanos, marroquíes, palestinos...

Yo desde luego no metería a mi hijo ahí, el nivel tiene que ser paupérrimo.
Gurlukovich escribió:
martuka_pzm escribió:Pues yo te juro que no lo entiendo

Pues nene, es como para volver a clase de castellano, porque la raíz léxica de esas palabras son todas la misma, la misma construcción gramatical

Deja la chulería a un lado.

SuperTolkien escribió:
Johny27 escribió:Lo de que Euskadi se queda con dinero que no le corresponde es un hecho de tener un régimen fiscal especialito, algo injusto respecto al resto del país.

Menos acusar y mas pruebas.

Tienen sus propias agencias tributarias (una por provincia) y no tienen que hacer ajuste de cuentas con el gobierno a la hora de aportar las arcas del estado. Aportan lo que quieren y reciben como una comunidad autónoma a parte de poder tener ventajosos privilegios fiscales.

Ciertas empresas pagan un 1% en concepto de impuestos y por lo general creo que la media está entre 2 y 3 puntos por debajo de la media española, creando un pequeño paraíso fiscal dentro del país. Eso sí, luego el AVE se os paga con el diero del estado.

A TromESP le puse un estudio del CSIC (que no encuentro) en el que extrapolaban lo que debería pagar el País Vasco a base de recoger información de muchos sitios (porque la agencia tributaria del País Vasco no da esa información) y la diferencia entre lo que deberían contribuir y lo que contribuyen realmente es bastante grande. Pero luego reciben como una comunidad autónoma más y encima para asuntos como los presupuestos para la creación de empleo Zapatero favorece al País Vasco frente a comunidades como Extremadura.

Es lo que recuerdo del post que no logro encontrar.

Pero vamos, que eso a ti te la suda.

SuperTolkien escribió:En Euskadi a las clases en castellano solo van los hijos de gitanos, rumanos, marroquíes, palestinos...

Yo desde luego no metería a mi hijo ahí, el nivel tiene que ser paupérrimo.

Y te parecerá bien que se de esa situación en vez de intentar crear una convivencia pacífica de ambas lenguas.
195 respuestas
1, 2, 3, 4