Intergalactic: The Heretic Prophet (hilo en construcción)

Por la parte que me toca, lo ya comentado, que se tomen el tiempo que necesiten... pero que cuando salga pongan a la industria patas arriba (en el sentido de otro bombazo superándose a sí mismos).

Y en ese plan van, aparentemente.

Lo demás. Déjales que ladren.
No creo que sea precisamente algo menor lo de los "ladridos". Viendo como esta Sony y con lo de Kojima bastante fresco, me preocuparía si el director de un estudio del que quiero seguir viendo juegos parece tan (o mas) interesado en molestar a cierto sector de (lo que fue) su propio publico que de hacer un gran juego, como suele hacerlos.
Me sorprendería bastante que la Sony actual perdone dos TLOU2 seguidos y mucho mas tras la cancelación del online.
Entiendo el romanticismo que existe sobre la libertad creativa, pero me parece que este es (aunque en realidad siempre lo fue) un momento para ampliar el target de un juego y no a reducirlo deliberadamente y con gusto.
Ukognos escribió:No creo que sea precisamente algo menor lo de los "ladridos". Viendo como esta Sony y con lo de Kojima bastante fresco, me preocuparía si el director de un estudio del que quiero seguir viendo juegos parece tan (o mas) interesado en molestar a cierto sector de (lo que fue) su propio publico que de hacer un gran juego, como suele hacerlos.
Me sorprendería bastante que la Sony actual perdone dos TLOU2 seguidos y mucho mas tras la cancelación del online.
Entiendo el romanticismo que existe sobre la libertad creativa, pero me parece que este es (aunque en realidad siempre lo fue) un momento para ampliar el target de un juego y no a reducirlo deliberadamente y con gusto.

Los problemas en ND empezaron cuando echaron a la gente que era capaz de decirle a Neil que no.
Sabiaís que el ya queria meter la trama de la venganza en el primer the last of us?
Varios conceptos de la secuela el ya quiso meterlos en el primer juego.
Pero Amy y otro hombre cuyo nombre no recuerdo le pararon los pies.
Neil es muy bueno pero como Kojima necesita gente que le diga que no.
Cuando no hay nadie que lo haga pasa the last of us 2.
Pasa death stranding 2 con gente poniendose a cantar en momentos importantes de la trama entre otras mil fumadas.
Y la gente que aplaude absolutamente todas las decisiones que toman aun viendo cosas como que TLOU2 vendio menos de la mitad que el primero no ve que solo están echando gasolina al incendió que destruirá el estudio que supuestamente aman.
Es lo mismo que pasó con bioware y dragon age the veilguard.
Ese juego fue destruido por los "haters ladrando?"
O por lo que en cada trailer decian "Yes queen! No hagas caso a los tóxicos de internet el juego va a ser increíble!"
Yo lo tengo bastante claro.
adriano_99 escribió:
Ukognos escribió:No creo que sea precisamente algo menor lo de los "ladridos". Viendo como esta Sony y con lo de Kojima bastante fresco, me preocuparía si el director de un estudio del que quiero seguir viendo juegos parece tan (o mas) interesado en molestar a cierto sector de (lo que fue) su propio publico que de hacer un gran juego, como suele hacerlos.

Los problemas en ND empezaron cuando echaron a la gente que era capaz de decirle a Neil que no.
Sabiaís que el ya queria meter la trama de la venganza en el primer the last of us?
Pasa death stranding 2 con gente poniendose a cantar en momentos importantes de la trama entre otras mil fumadas.
Y la gente que aplaude absolutamente todas las decisiones que toman aun viendo cosas como que TLOU2 vendio menos de la mitad que el primero no ve que solo están echando gasolina al incendió que destruirá el estudio que supuestamente aman.
O por lo que en cada trailer decian "Yes queen! No hagas caso a los tóxicos de internet el juego va a ser increíble!"

Fuente: la Cibeles
Goldorado escribió:
adriano_99 escribió:

En realidad lo dijo el propio co-director.
Hace unos años alguien, creo que en reddit, armo un articulo bastante interesante sobre el tema tomando muchísimas notas como fuente y además lo hizo con un Straley hablando antes de que TLOU2 ocurra y nunca señalando a ND como algo negativo, sino que por el contrario siempre lo reconoció como un genio y minimizo su importancia en esos detalles que si uno los analiza después entiende que tan pequeños no eran.
En esta industria particularmente son pocos los grandes creativos que necesitan algún tipo de limite para funcionar y suele ser bastante común que las grandes personalidades de un estudio se estrellen al lanzarse en solitario , sino muchas de estas veces problemas precisamente exceso de libertad.

PD: Creo que los casos de Kojima y TLOU son bastante diferentes. Kojima es quien es gracias a la ausencia de limites, mientras que TLOU se construyo en base a ellos. La diferencia es que Kojima en sus extremismos ha sido reconocido por el tiempo, cosa que le paso por ejemplo en MGS2 y en el primer Death Stranding.
Goldorado escribió:
adriano_99 escribió:

Como @Ukognos hay un montón de entrevistas al respecto.
Que tu no te hayas informado nunca al respecto no lo hace menos cierto.
Y no voy a perder 15 minutos poniendo fuentes de todo lo que digo porque comentar aqui no es mi trabajo.
TLOU como tal es de Neil Druckmann, lo gestó en su época de universidad (por ende, puede hacer lo que le de la gana con su "creación"... en la parte creativa).

Bruce Straley (TLOU1) lo convirtió en videojuego.

Luego para el segundo, los directores fueron otros ya que aquel se marchó (Anthony Newman y Kurt Margenau). Y les salió joya aún así. Se puede ir quien sea, que eso no influyó. El ADN va más allá de unos cuántos.

Pd: Te puede no gustar algo, lo que sea (que la trama no sea como a tí te gustaría, que tarden mucho en sacarlo, que no hayan puesto a Margot Robbie y sea la "calva" esa...). Pero eso no quita que a otros les encante lo que saca ND más allá de sacarle punta al lápiz... Hay decenas, cientos, miles de videojuegos ahí fuera, encuentra el que a tí te encante (y compártelo con otros que piensen igual, si quieres) o para amenizar la espera. O céntrate en el que solo sacas cosas negativas. Sé libre, pero algunas críticas pueden no tener ni tón ni són (y en estos casos están a la orden del día más a menudo de lo que debería).
A mí lo que me vuela la cabeza es la gente que no le gusta el juego, no lo van a comprar, pero pierden más tiempo comentando en el hilo que los que lo van a jugar [carcajad]
DrSerpiente escribió:A mí lo que me vuela la cabeza es la gente que no le gusta el juego, no lo van a comprar, pero pierden más tiempo comentando en el hilo que los que lo van a jugar [carcajad]

Sí, es alucinante qué poco valora su tiempo la gente. Como si fuera infinito...
adriano_99 escribió:
Goldorado escribió:
adriano_99 escribió:Los problemas en ND empezaron cuando echaron a la gente que era capaz de decirle a Neil que no.

Como @Ukognos hay un montón de entrevistas al respecto.
Que tu no te hayas informado nunca al respecto no lo hace menos cierto.
Y no voy a perder 15 minutos poniendo fuentes de todo lo que digo porque comentar aqui no es mi trabajo.

Lo que yo te diga, una buena inventada xDDDDD
davidDVD escribió:TLOU como tal es de Neil Druckmann, lo gestó en su época de universidad (por ende, puede hacer lo que le de la gana con su "creación"... en la parte creativa).

Es que son cuestiones completamente compatibles. Como dije antes, Straley lo consideraba un genio y los limites son precisamente para gente a la que le sobra, no a la que le falta.
La cuestión es que es cierto que alguien puede hacer "lo que quiera", pero si la idea es vender un producto, por que los videojuegos son productos, a un publico masivo, en muchas ocasiones es mejor limitarse en ciertos aspectos para por ejemplo vender 25 millones de unidades como TLOU en vez de 10 como TLOU2. Es decir, creo que estamos todos de acuerdo en que es mejor vender 25 millones de juegos que poco mas de 10, no?
No se porque se sigue repitiendo el mantra de lo de los 10 millones de last of us 2 cuando es directamente falso.

Fue la última actualización en ventas que Sony dio en 2022, pero eso no significa que después, habiendo salido en pc y ps5 no se haya vendido más...

Por otro lado, los 25 millones del primer juego juntan las versiones de ps4 y ps3, frente a los 10 hasta la última actualización, que solo contaba el de ps4.

Asique sin datos oficiales de Sony es absurdo comparar datos porque son claramente datos sesgados que no sirven para nada al no estar actualizados
Goldorado escribió:
Lo que yo te diga, una buena inventada xDDDDD

"Yo no me he informado así que es una inventada."
En fin, no se ni porque me he molestado, a ignorados y santas pascuas.

ryo hazuki escribió:No se porque se sigue repitiendo el mantra de lo de los 10 millones de last of us 2 cuando es directamente falso.

Fue la última actualización en ventas que Sony dio en 2022, pero eso no significa que después, habiendo salido en pc y ps5 no se haya vendido más...

Por otro lado, los 25 millones del primer juego juntan las versiones de ps4 y ps3, frente a los 10 hasta la última actualización, que solo contaba el de ps4.

Asique sin datos oficiales de Sony es absurdo comparar datos porque son claramente datos sesgados que no sirven para nada al no estar actualizados

Estás proponiendo que el juego ha vendido otros 5, 10 o incluso más millones desde entonces pero sony ha decidido no actualizar los datos por que patata?
Porque aun en el caso de haber llegado a 15 millones sumando las ventas en ps5 y pc seguiria siendo un bajón significativo.
Ah y the last of us 2 apenas vendió en pc.
30 mil jugadores de pico máximo.
No creo que más de 300-500 mil copias.

De verdad que no entiendo por que intentar constantemente negar una realidad obvia: The last of us 2 ha gustado a mucha menos gente y ha vendido mucho menos que el primero.
adriano_99 escribió:
ryo hazuki escribió:No se porque se sigue repitiendo el mantra de lo de los 10 millones de last of us 2 cuando es directamente falso.

Estás proponiendo que el juego ha vendido otros 5, 10 o incluso más millones desde entonces pero sony ha decidido no actualizar los datos por que patata?
Porque aun en el caso de haber llegado a 15 millones sumando las ventas en ps5 y pc seguiria siendo un bajón significativo.
Ah y the last of us 2 apenas vendió en pc.
30 mil jugadores de pico máximo.
No creo que más de 300-500 mil copias.

De verdad que no entiendo por que intentar constantemente negar una realidad obvia: The last of us 2 ha gustado a mucha menos gente y ha vendido mucho menos que el primero.

No estoy proponiendo nada, solo recalco que el juego no ha vendido 10 millones por una simple cuestión matemática de que hace cuatro años que no actualizan los datos de ventas, ni del dos ni del primero.

No se, imagino que en todo este tiempo algún juego más habrán vendido.

TLOU2 se sabe que la versión de PS5 vendió poco y por eso precisamente dejaron de dar números de venta. Si TLOU2 hubiese sido un éxito de ventas comparable al del primer juego, hubiesen dado los datos como hicieron con este hasta después de la salida del propio TLOU2. No seamos inocentes por favor.
Ukognos escribió:
davidDVD escribió:TLOU como tal es de Neil Druckmann, lo gestó en su época de universidad (por ende, puede hacer lo que le de la gana con su "creación"... en la parte creativa).

Es que son cuestiones completamente compatibles. Como dije antes, Straley lo consideraba un genio y los limites son precisamente para gente a la que le sobra, no a la que le falta.
La cuestión es que es cierto que alguien puede hacer "lo que quiera", pero si la idea es vender un producto, por que los videojuegos son productos, a un publico masivo, en muchas ocasiones es mejor limitarse en ciertos aspectos para por ejemplo vender 25 millones de unidades como TLOU en vez de 10 como TLOU2. Es decir, creo que estamos todos de acuerdo en que es mejor vender 25 millones de juegos que poco mas de 10, no?

Es decir,
que Joel debió tener el plot armor sí o sí.

Eso era lo realista en ese mundo de decadencia. Hay que contentar al público masivo y parar tu creatividad, en vez de intentar lo que nunca se hace precisamente por miedo.

Todavía algunos de aquellos no entenderá TLOU2, ni lo entenderán nunca a éstas alturas... bueno, la vida sigue y ahora llega Intergalactic: The Heretic Prophet con nuevas movidas (hombre, siempre y cuando SIE no lo cancele).

Pd: Todavía continúa (y continuará. Porque aquí se trabaja menos que en navidad; es que que no se tenga ya de ya algo mejor...) en EOL la forma horrenda esa de colocar spoilers... cuando en Telegram, Famiboards u otras del montón te tapan el texto únicamente y queda fetén.
A estas alturas los 10 millones los habrá vendido de sobra TLOU 2. De oferta habrá estado a 15 mortadelos.

No darán bombo alguno porque al haber tardado más de lo que esperaban, no les vale, pero llegar habrán llegado.
Yo solo digo que TLOU2 es el mejor juego de la historia.
eRiKaXPiReNCe escribió:A estas alturas los 10 millones los habrá vendido de sobra TLOU 2. De oferta habrá estado a 15 mortadelos.

El de ps4 lo vendió Game a 10 mortadelos, me hice con uno... y apenas lo he jugado.

Ahí sigue, en el estante. Como se nota que soy poco de exclusivos, al menos de los occidentales.
davidDVD escribió:Por la parte que me toca, lo ya comentado, que se tomen el tiempo que necesiten... pero que cuando salga pongan a la industria patas arriba (en el sentido de otro bombazo superándose a sí mismos).

Y en ese plan van, aparentemente.

Lo demás. Déjales que ladren.

Opiniones contrarias a la tuya o criticando un producto que te gusta no es ladrar.

Ya va siendo hora de que lo saquen que está generación se han coronado (para mal)
@Nesku Yo sé por qué lo digo... los que se creen directores por vocación y que ellos harían un mejor trabajo, a la espera quedo de ver sus obras.

Mientras tanto, aquí andan criticando (si eso no es ladrar: más fea que pegarle a un padre, más calva que Sasel y demás cosas que toca leer –que son super importantes en un videojuego, por supuesto–... que baje dios y nos lo diga) las de Naughty Dog... si te parece bien o mal esa opinión mía respecto a esa gente... pues nada, yo te lo expliqué y ya más no puedo hacer.

Que sigan... como dije.
Goldorado escribió:Yo solo digo que TLOU2 es el mejor juego de la historia.

Yo opino lo mismo. Cómo te hace cambiar de opinión a medida que avanzas....

@Nesku

Algunos os creéis con unos derechos que sólo creéis que los tenéis vosotros (afortunadamente). Sacarán cuando tengan que sacar. Si no has aprendido a ser paciente es cosa tuya.
Enzo_Favara escribió:

@Nesku

Algunos os creéis con unos derechos que sólo creéis que los tenéis vosotros (afortunadamente). Sacarán cuando tengan que sacar. Si no has aprendido a ser paciente es cosa tuya.

A ver, él ha comprado un producto, como consumidor está en su derecho a quejarse, y eso no es creerse con más derechos que nadie. Y exigir paciencia cuando a la ps5 le quedan dos telediarios y el Intergalactic ni está ni se le espera...
ab1994 escribió:
Enzo_Favara escribió:

@Nesku

A ver, él ha comprado un producto, como consumidor está en su derecho a quejarse, y eso no es creerse con más derechos que nadie. Y exigir paciencia cuando a la ps5 le quedan dos telediarios y el Intergalactic ni está ni se le espera...

Quejarse a sony? Si hombre y que mas.
Aquí se viene a alabar todo lo que hace sony.
Que no te gusta un juego o las decisiones que han tomado? Eres un hater.
Que llevas años sin ver un juego? Culpa tuya por no aprender a ser paciente.
Que te habían prometido el siguiente juego de espionaje de kojima? Culpa de kojima por ser lento y pedir mucho dinero.

A sony nunca jamás se le puede exigir nada.
Ellos deciden lo que hacen y cuando lo hacen y tu simplemente dices si señor sony.
ab1994 escribió:
Enzo_Favara escribió:

@Nesku

¿Ya lo han puesto para reservar?
ab1994 escribió:
Enzo_Favara escribió:

@Nesku

El ha comprado un producto y, que se sepa, la compra de la PS5 no venía con un compromiso de ND de sacar un juego nuevo, así que como consumidor puedes estar descontento y quejarte, pero hay que distinguir bien la queja de lo que suena a exigencia. Y cuando no te compense, ya sabes que nadie te obliga a pasar por el aro de Sony.

adriano_99 escribió:Quejarse a sony? Si hombre y que mas.
Que te habían prometido el siguiente juego de espionaje de kojima? Culpa de kojima por ser lento y pedir mucho dinero.

Ellos deciden lo que hacen y cuando lo hacen y tu simplemente dices si señor sony.

No se trata de eso. Lo sabes y haces demagogia barata, dictaminado que, por no compartir tus críticas, ya estamos absolutamente en la otra cara de la tortilla.
Los que simplemente decimos no conocer toda la verdad absoluta, o que preferimos ser pacientes si al final tenemos un nuevo juego de ND que iguale o mejore sus últimas obras maestras (para mí, lo son), los que no expresamos nuestro rechazo absoluto ante ¿qué promesas incumplidas? con la misma vehemencia que vosotros, quedamos automáticamente, invalidados para tener una opinión porque somos bots pagados por Sony. Pues vale. Ya sabemos que a vosotros os encanta lo binario, con vosotros ... O contra vosotros. No hay otra.
Ánimo!
tonidavid5 escribió:

No se trata de eso. Lo sabes y haces demagogia barata, dictaminado que, por no compartir tus críticas, ya estamos absolutamente en la otra cara de la tortilla.
Los que simplemente decimos no conocer toda la verdad absoluta, o que preferimos ser pacientes si al final tenemos un nuevo juego de ND que iguale o mejore sus últimas obras maestras (para mí, lo son), los que no expresamos nuestro rechazo absoluto ante ¿qué promesas incumplidas? con la misma vehemencia que vosotros, quedamos automáticamente, invalidados para tener una opinión porque somos bots pagados por Sony. Pues vale. Ya sabemos que a vosotros os encanta lo binario, con vosotros ... O contra vosotros. No hay otra.
Ánimo!

Y tu sabes perfectamente que no me referia a los que hablan como tu sino a los que responden a cualquier tipo de exigencia como el de antes.
Diciéndole que no tiene derecho a pedir nada y que tiene que aprender a ser paciente.
La gente no necesita aprender a ser paciente, sony necesita aprender a gestionar bien sus equipos y a no anunciar las cosas cuando no tienen hecha ni la carpeta ni la carpeta compartida del google drive.
tonidavid5 escribió:
ab1994 escribió:
Enzo_Favara escribió:

@Nesku

El ha comprado un producto y, que se sepa, la compra de la PS5 no venía con un compromiso de ND de sacar un juego nuevo, así que como consumidor puedes estar descontento y quejarte, pero hay que distinguir bien la queja de lo que suena a exigencia. Y cuando no te compense, ya sabes que nadie te obliga a pasar por el aro de Sony.

Ánimo!

La compra de una PS viene con el compromiso implícito de Sony de suministrarla de first parties. Si sale una PS5 y hay consenso en que no ha estado a la altura de las anteriores, no me voy a sorprender si viene alguien a un foro de videojuegos con "exigencias" (yo no lo voy a hacer, pero no me molesta ni me extraña). Y más siendo ND la punta de lanza y sin dar señales de vida.
De momento no tiene retraso alguno, como mucho se le puede achacar que (obviando que ND se ha organizado con el culo tras el lanzamiento de TLOU2 –una obra muy comentada y premiada–... más bien por como venía de hace 42 años atrás y su estructura de funcionamiento plano) que no salga en 2027.

(Que nos tienen a pan y agua... que son unos tal... que sí...)

Que es el número que se ve en el tráiler, cuando pone los números 7202 (léelo del revés). Pero que si no sale... es lo que hay. GTA6 se retrasó 2 veces y aquí estamos. Te esperas y punto (a llorar, el que lo hace permanentemente, a la llorería).

Pd: Pero que dará igual... que los del calva, fea y demás lindezas a las que nos tienen acostumbrados (para mal). Aunque se muestre y sea la panacea, no van a parar... le van a buscar cualquier cosita para seguir y seguir atizando. Que me los conozco un poquito ya.
@adriano_99
Si te puedes quejar todo lo que tú quieras (personalmente creo que es perder energía con algo sin importancia en la vida y que no sirve para solucionar / cambiar nada) pero aquí no vienen de Sony a leerlo. A veces, parece más una "pataleta para soltar" que una queja real.

El otro día uno quejándose que MM no le traía el juego el día de salida...dramático. Para él era una estafa. Pues a Mediamarkt y a consumo. Lo demás me parecen pataletas de niños en preadolescencia.
Es que el cambio de imagen de PS ha sido bastante extraño, es decir, entre PS1 y PS2, que no lo viví plenamente como consumidor activo pues era un niño, todos los juegos que salían en esas consolas se asociaban a la marca, Final Fantasy, Resident Evil, Metal Gear Solid, Silent Hill, Devil May Cry, etc. Luego con PS3 el terremoto es que los third party ya no pueden ser exclusivos por los costos y porque llega MS a romper ciertas exclusividades y prácticamente un altísimo porcentaje del catálogo es calcado en ambas, justamente es donde Sony pone a sus estudios a crear los juegos que vendan la consola, ahí tenemos el nacimiento de los estudios first party como imagen de la marca, PS4 consolida eso porque es la generación donde todo da sus frutos, lanzamientos anuales con una calidad impresionante, que sorprenden a todos porque los third party no pueden seguir el ritmo de esos juegos salvo por contadas excepciones. Entonces para PS5 la idea de muchísima gente, y ahí me incluyo por supuesto, es que si PS3 fue el inicio, PS4 la consolidación, entonces PS5 debía ser la continuación de aquello. Y no lo ha sido, de ahí que para muchas personas en lo referente a first party, esta generación no esté a la altura, y casi nadie opina lo contrario.
Xephirott escribió:Es que el cambio de imagen de PS ha sido bastante extraño, es decir, entre PS1 y PS2, que no lo viví plenamente como consumidor activo pues era un niño, todos los juegos que salían en esas consolas se asociaban a la marca, Final Fantasy, Resident Evil, Metal Gear Solid, Silent Hill, Devil May Cry, etc. Luego con PS3 el terremoto es que los third party ya no pueden ser exclusivos por los costos y porque llega MS a romper ciertas exclusividades y prácticamente un altísimo porcentaje del catálogo es calcado en ambas, justamente es donde Sony pone a sus estudios a crear los juegos que vendan la consola, ahí tenemos el nacimiento de los estudios first party como imagen de la marca, PS4 consolida eso porque es la generación donde todo da sus frutos, lanzamientos anuales con una calidad impresionante, que sorprenden a todos porque los third party no pueden seguir el ritmo de esos juegos salvo por contadas excepciones. Entonces para PS5 la idea de muchísima gente, y ahí me incluyo por supuesto, es que si PS3 fue el inicio, PS4 la consolidación, entonces PS5 debía ser la continuación de aquello. Y no lo ha sido, de ahí que para muchas personas en lo referente a first party, esta generación no esté a la altura, y casi nadie opina lo contrario.

Sí, la generación de Sony es de vergüenza en muchos sentidos. Yo creo que no pretenden ya invertir grandes cantidades en juegos first porque ganan muchísimo más con los DLC´s, expansiones y demás "sacacuartos" (con perdón). Yo empecé con esta marca en PS3 (antes estaba con PC y compré una 360, que me jodía los discos y me dio mil problemas) y fue una generación first increíble. En PS4 el bajón fue grande: cada vez más tiempo y dinero.

Pero es que lo de PS5 ha sido demencial. Tienen a Bend, MediaMolecule o esta gente sin sacar un juego en toda la gen. Aparte de los cierres. Han cancelado ¿12-13? GAAS y los que sacan son un fracaso. Muchos de los títulos de PS5 son remasters o juegos en paralelo compartidos con PS4 y poca cosa anunciada; el anuncio del remake de la trilogía clásica que yo creo que no habían ni empezado a desarrollar...una pena. Pero es que realmente creo que Playstation quiere ganar dinero de otras cosas, no de sus juegos.

Ahí tienes a Nintendo vendiendo como churros juegos single player; que otro tema es la "freidora" que la tienen también a todo trapo.
Habláis y pasan cosas...

El juego nuevo de Media Molecule inspirado en Animal Crossing y Harvest Moon, ya tiene fecha de revelación en 2027 según una filtración.

Lo que no puede ser es cuando a mí se me antoje.
@Enzo_Favara
Ciertamente es una generación muy distinta a las anteriores. Yo diría que PS3 fue la generación de la experimentación y la supervivencia de Sony, todos sus estudios y colaboraciones brillaron sacando juegos muy distintos entre sí, desde Heavenly Sword que no estaba tan mal en sus inicios, pasando por las rarezas que luego se convertirían en auténticos fenómenos como Demon's Souls, cosas como Little Big Planet, Resistance, Killzone 2, Infamous, Uncharted 2, God of War 3, apuestas por cosas como Heavy Rain, Puppeteer o, quizá el que para bien y para mal definió lo que es hoy la marca, The Last of Us. PS4 es la consolidación en un solo género, la acción en tercera persona con sus variantes. Obviamente no todos son el mismo juego, pero empieza a sentirse una sensación de juego maqueta que en PS5 se agrava muchísimo porque los tiempos se alargan tanto para no ver apenas diferencias, que las hay por supuesto pero son menores comparadas a generaciones anteriores, entonces donde debe estar el cambio es en lo jugable y es donde menos existe en los first party de Sony hoy.

@davidDVD
Pues mira, un juego de este estilo es algo que la marca no tiene y le vendría que ni pintado. Ojalá lo anuncien el año que viene, si no recuerdo mal Dreams salió en 2020, Media Molecule lleva justamente desde ese año sin sacar nada más, como precisamente ND.
davidDVD escribió:Habláis y pasan cosas...

El juego nuevo de Media Molecule inspirado en Animal Crossing y Harvest Moon, ya tiene fecha de revelación en 2027 según una filtración.

Lo que no puede ser es cuando a mí se me antoje.

Voy a tener que hablar a menudo :-|
No era ni siquiera una queja, si tengo juegos acumulados de PS4, Switch, Switch 2 y PS5 para media vida no haciendo casi otra cosa [+risas]

Es el ver cómo ha cambiado la compañía, que es mi favorita junto a Nintendo, durante estos casi 20 años.

Pero es que han hecho tantas cosas en los últimos tiempos: fin del formato físico, la Vita que nos dejaron tiradísimos y era un consolón que no supieron vender, la VR que se veía venir, los precios (aunque eso es algo global)...y, sobre todo lo comentaba anoche, que pusieron a todos los estudios a hacer GAAS (no creo que sepan mucho de cómo funcionan éstos juegos y la fidelidad de los usuarios POR UNO) y nos ha quedado una generación de first bastante floja.

Como decia, yo creo que pasan de los first porque, salvo excepciones, no venden acorde a sus presupuestos. Ellos ganan más con subscripciones, mandos, auriculares, dlc´s...
@Enzo_Favara Es lo que tiene el sentirse sin presión alguna... hagan lo que hagan, venden cada año más y más.

Un tironcito de orejas nunca viene mal, y quizás con PS6 se lo lleven; ganaríamos todos.
davidDVD escribió:@Enzo_Favara Es lo que tiene el sentirse sin presión alguna... hagan lo que hagan, venden cada año más y más.

Un tironcito de orejas nunca viene mal, y quizás con PS6 se lo lleven; ganaríamos todos.

Yo con PS6 no sé lo que haré; entre otras cosas porque no sé nada sobre ella. Pero desde luego de salida no y veré a ver cómo transcurre la generación.
davidDVD escribió:@Enzo_Favara Es lo que tiene el sentirse sin presión alguna... hagan lo que hagan, venden cada año más y más.

Venden la misma cantidad de consolas sin competencia alguna, pero juegos venden cada vez menos. TLOU2 vendió menos que el primero, Horizon 2 vendido menos que el primero, Ghost vendió menos que el primero, Spiderman 2 vendió menos que el primero. El único que vendió al mismo nivel o por encima fue God of War que casualmente sin estar exento de polémicas tuvo menos (mucho menos) que los anteriores ejemplos.
Por otra parte, al estar hablando de una compañía que cada vez suma mas traspiés y otra que tiene una billetera infinita y así como un día amaga con cerrarla, al otro la esta abriendo, Sony no puede dar ventajas cuando se viene una nueva generación que puede resultar un quiebre como había sido la gen pasada y eso mas allá de que señalar cliente como un enemigo no es bueno en ninguno de los sentidos posibles y es lo que han comenzado a hacer.
Ukognos escribió:

Venden la misma cantidad de consolas sin competencia alguna, pero juegos venden cada vez menos. TLOU2 vendió menos que el primero, Horizon 2 vendido menos que el primero, Ghost vendió menos que el primero, Spiderman 2 vendió menos que el primero. El único que vendió al mismo nivel o por encima fue God of War que casualmente sin estar exento de polémicas tuvo menos (mucho menos) que los anteriores ejemplos.
Por otra parte, al estar hablando de una compañía que cada vez suma mas traspiés y otra que tiene una billetera infinita y así como un día amaga con cerrarla, al otro la esta abriendo, Sony no puede dar ventajas cuando se viene una nueva generación que puede resultar un quiebre como había sido la gen pasada y eso mas allá de que señalar cliente como un enemigo no es bueno en ninguno de los sentidos posibles y es lo que han comenzado a hacer.

Por eso comentaba que no les debe de salir muy rentable lo de las millonadas que se gastan en desarrollos first; e igual están empezando a pasar del tema. Aunque peor les ha salido lo de los GAAS.

Yo opinando sobre los que he jugado:
Spider-man me pareció peor el segundo que el primero (quizás por el factor sorpresa)
Horizon me pareció peor el segundo (salvo el DLC que me encantó).
GoY lo empecé pero lo he dejado porque me pareció demasiado más de lo mismo. El primero saqué el platino y completé el DLC.
GoW sólo he jugado al primero.
La caída de ventas de first party es precisamente porque el efecto sorpresa de las primeras entregas ya no está, y salvo Ragnarok donde el tema argumental digamos justifica la existencia de ese juego y lo que cuentan, el resto la realidad es que no tanto. Horizon II intenta expandir el lore del mundo pero lo hace de formas tan básicas y centrandose demasiado en Aloy como protagonista cuando en el primero habían creado un mundo que daba para diversificar en distintos caminos, hacer un rpg de verdad, o al menos donde la parte de decisiones, facciones y demás cosas se implementara, eso le hubiera dado un salto real de calidad al juego, no solo más máquinas y graficotes. Spiderman 2 más de lo mismo, el efecto sorpresa ya no existe y aunque es un juego sumamente divertido haber dividido la campaña entre dos personajes le pasó factura. Ghost of Yotei sufre de lo mismo, la historia arranca fenomenal, quieres saber qué pasa con la prota y los antagonistas, solo para ir descubriendo que la historia es muy plana, no existe evolución del personaje, no hay consecuencias en ese mundo, sí todo muy bonito y los escenarios son preciosos pero Tsushima y el viaje de Jin son mejores en todo sentido, y con Wolverine es más acusado aún, un juego correcto, con una factura técnica impresionante pero ya, y eso ya no basta, hay que romper el molde o cuando menos arriesgarse, y eso, el riesgo, es lo que existió en PS4 y en PS5 está totalmente ausente.

Y lo entiendo, justamente el no tener competencia es lo que los hizo bajar la guardia tanto, apostar por los GaaS simplemente por querer más beneficios (normal en las empresas vaya) y ya no sentir que deben jugarsela con cada lanzamiento para que la gente siga eligiendo su consola. Quizá PS6 sea ese toque de atención. Estamos ante un escenario que probablemente no tenga equivalente, Nintendo sigue siendo fuerte en su propio mercado, uno que no comparte con nadie, donde manda con mano de hierro y además la calidad de sus desarrollos sigue siendo top, no se han dormido en sus laureles en eso y hay que darles mérito por ello. MS tiene chequera infinita pero como está con el tema de IA, a saber realmente cuales sean sus planes con Xbox. Sony está comodísima, pero Steam crece cada vez más sobre todo en mercados donde PS no existe siquiera como en Asia, que incluso en Japón es irrelevante ya.

Totoki, el jefazo actual de Sony lo ha dicho en múltiples ocasiones, les interesa aumentar el gasto por usuario, no entregar juegazos ni hacer de la consola o plataforma un lugar en el que quieras estar, les interesa que quieras gastar, parece lo mismo pero no lo es.
Las secuelas por lógica tienen que vender mas y es lo que sucede con muchísimas sagas incluyendo algunas de Sony como Uncharted (que por cierto, solo mermo en ventas casualmente con su entrega femenina). Si los juegos se quedan en las ventas iniciales es por que los juegos no eran buenos o las secuelas tenían un problema. Es imposible cambiar con una frase los mecanismos de la industria del entretenimiento en general.
Ukognos escribió:Las secuelas por lógica tienen que vender mas y es lo que sucede con muchísimas sagas incluyendo algunas de Sony como Uncharted (que por cierto, solo mermo en ventas casualmente con su entrega femenina). Si los juegos se quedan en las ventas iniciales es por que los juegos no eran buenos o las secuelas tenían un problema. Es imposible cambiar con una frase los mecanismos de la industria del entretenimiento en general.

Uncharted Lost legacy se lo dieron "gratis" a todos los que compraron el pase de temporada de Uncharted 4, lógico que vendiera menos.
Ukognos escribió:Las secuelas por lógica tienen que vender mas y es lo que sucede con muchísimas sagas incluyendo algunas de Sony como Uncharted (que por cierto, solo mermo en ventas casualmente con su entrega femenina). Si los juegos se quedan en las ventas iniciales es por que los juegos no eran buenos o las secuelas tenían un problema. Es imposible cambiar con una frase los mecanismos de la industria del entretenimiento en general.

Pues yo no lo entiendo la lógica de que las secuelas tengan que vender más. Sobre todo las que no tiene mucho sentido jugar sin conocer el anterior, que son unas cuantas: FF7 Rebirth, Death Stranding 2, Ragnarok…

Tampoco ayuda que las precuelas a los dos años estuviesen a 10€ y ahora los juegos de PS5 los mantienen lustros a precio completo con bajadas rácanas y muy esporádicas, como los first de Sony.

Pero bueno, al menos Sony ha visto que el próximo juego de Kojima, que casualmente no era secuela, va a ser mediocre y nos ha evitado el mal trago.

PD: mierda, me acabo de dar cuenta de que este era el hilo del Intergalactic, perdón. [facepalm]
La lógica es desde hace décadas la misma. Con una primera entrega van entrando una serie de usuarios tanto con el tiempo como por otros formatos. Cuando sale una secuela ese publico homogéneo se concentra tanto en calidad como en tiempo.

Un par de ejemplos.
En cine sale Película 1. La ven 20 personas en el cine, 10 en DVD, 10 de forma pirata, 10 en TV. Cuando sale la Película 2 la ven 40 personas en el cine.
En videojuegos sale Juego 1. Lo compran la primera semana 20 personas, lo compran 10 personas mas el primer mes, lo piratean 10 personas, lo juegan online, regalado o con descuento otras 10 o 20. Cuando sale Juego 2 la primera semana lo compran 30 personas, el siguiente mes vende 20 mas y así.

Sony desde hace 6 años esta siendo la excepción a esta lógica que incluía a la propia Sony.
Ukognos escribió:La lógica es desde hace décadas la misma. Con una primera entrega van entrando una serie de usuarios tanto con el tiempo como por otros formatos. Cuando sale una secuela ese publico homogéneo se concentra tanto en calidad como en tiempo.

Un par de ejemplos.
En cine sale Película 1. La ven 20 personas en el cine, 10 en DVD, 10 de forma pirata, 10 en TV. Cuando sale la Película 2 la ven 40 personas en el cine.
En videojuegos sale Juego 1. Lo compran la primera semana 20 personas, lo compran 10 personas mas el primer mes, lo piratean 10 personas, lo juegan online, regalado o con descuento otras 10 o 20. Cuando sale Juego 2 la primera semana lo compran 30 personas, el siguiente mes vende 20 mas y así.

Sony desde hace 6 años esta siendo la excepción a esta lógica que incluía a la propia Sony.

Llevamos 20 años diciendo que la industria se ha dejado llevar por la secuelitis ya que las secuelas de juegos ya exitosos son mucho más fáciles de vender que los juegos totalmente nuevos.
Tantos y tantos años de leer "Oye este juego está vendiendo muy bien para ser una nueva ip."
Pero ahora resulta que no, que en realidad cada secuela vende menos que el anterior.
Hay que doblar la realidad como sea necesario para ocultar como sony lleva años con la calidad de sus juegos en caída libre.
No es que la trama del horizon 2 sea absurda y Aloy una insoportable que deshace todo su desarrollo de personaje al final del primero.
No es que ragnarok esté super rusheado por intentar meter una historia que estaba diseñada para dos juegos en uno solo. Con Sweet baby inc ya asomando la patita en algunos personajes.
adriano_99 escribió:
Ukognos escribió:La lógica es desde hace décadas la misma. Con una primera entrega van entrando una serie de usuarios tanto con el tiempo como por otros formatos. Cuando sale una secuela ese publico homogéneo se concentra tanto en calidad como en tiempo.

Un par de ejemplos.

Llevamos 20 años diciendo que la industria se ha dejado llevar por la secuelitis ya que las secuelas de juegos ya exitosos son mucho más fáciles de vender que los juegos totalmente nuevos.
Tantos y tantos años de leer "Oye este juego está vendiendo muy bien para ser una nueva ip."
Pero ahora resulta que no, que en realidad cada secuela vende menos que el anterior.
Hay que doblar la realidad como sea necesario para ocultar como sony lleva años con la calidad de sus juegos en caída libre.
No es que la trama del horizon 2 sea absurda y Aloy una insoportable que deshace todo su desarrollo de personaje al final del primero.
No es que ragnarok esté super rusheado por intentar meter una historia que estaba diseñada para dos juegos en uno solo. Con Sweet baby inc ya asomando la patita en algunos personajes.

Y ahora resulta que el precio de un juego no influye en las unidades vendidas...
Solamente por su calidad medida "objetivamente" (aunque ya decido yo lo que es objetivo).

Tú saca el Intergalactic a 5€, ya verás lo rápido que se olvida la gente de la prota sea calva.
Es que creo que se mezclan argumentos. Es decir, PS4 vende una cantidad ingente de first party y sobre todo de sus nuevas ips por varias razones, una, que la calidad de casi todas es espectacular, dos, que sorprenden con esas propuestas porque veníamos de una generación donde el shooter multijugador era la norma, en PS4 el mundo abierto es el género que domina los singleplayer y ahí la fórmula de estos first party encuentra un mercado masivo. Las historias de estos juegos son mucho mejores que la media de lo que suele haber, la narrativa está muy bien cuidada en la mayoría de las ocasiones y el gameplay también, además de una factura técnica apabullante, no hay a día de hoy nada cercano a The Last of Us Part II fuera de los juegos de Rockstar, eso ya nos dice todo.

Entonces, tomar las ventas de los first de PS4 como una vara a la que hay que llegar es también un tema muy complejo, porque nunca antes los first party de PS habían vendido tanto, por lo cual la lectura de cara a las ventas en PS5 creo yo debería ser contra el promedio de venta de first party de siempre y no contra la anomalía que fue PS4. Y como mencionaba, el factor sorpresa ya no está, las historias no tienen el mismo nivel e incluso pueden estar por debajo y aunque el acabado técnico sigue siendo muy bueno, el conjunto ya no logra explotar como antes.

Y por cierto, bajo ese parámetro, es que cosas como Tears of the Kingdom, Final Fantasy VII Rebirth, Street Fighter VI, Monster Hunter Wilds o Assassin's Creed Shadows serían todos fracasos porque no lograron vender más que sus antecesores, cuando justamente todo hay que mirarlo de una forma distinta. El mercado actual es otro, y eso deberían entenderlo quienes toman decisiones y no solo basarse en un excel, proyecciones y gráficas.

En el caso de ND y para no seguir haciendo off topic, Part II vende menos que el primer juego, eso es indiscutible, los factores que afectaron a eso claramente fueron las filtraciones y que la historia no gustó por igual a todo mundo. El primer juego es aclamado por casi todos porque es ambiguo y al mismo tiempo muy consistente con el mensaje que toda la aventura te va construyendo. El segundo es mucho más sombrío y juega siempre sobre la idea de lo correcto según el bando con el que estés jugando. Y eso, y las decisiones narrativas que obviamente no fueron del todo bien implementadas, pues hizo el trabajo de repeler a muchísima gente y más con esta época donde dos o tres clips pueden hacerte pensar otra cosa de cualquier juego, serie o película.

Yo espero que ND para este juego siga superandose como saben hacer, sería hipócrita si dijera que se tomen su tiempo y no quisiera verlo ya en acción, porque sí quiero, pero al final todo abona, el Factions cancelado, el tiempo perdido, la pre producción que comenzó apenas en esos años, en fin, esperar es simplemente lo que toca.
Xephirott escribió:Es que creo que se mezclan argumentos.

Separemos argumentos.

1- Entiendo la lógica de que vendían cada vez mas y por eso las secuelas no podían hacerlo. El problema es que hay excepciones y en todo caso el fenómeno no debería ser de caída sino de estancamiento.

2- Dicho lo anterior, un juego también puede vender mas en un comienzo para terminar vendiendo lo mismo a largo plazo.

3- Hay sagas que venden cada vez mas y no parecen tener techo, los Souls por poner un ejemplo reciente que si bien no son una saga es casi como si lo fueran por que la marca es el estudio (y a decir verdad, hay entregas en sagas que tienen mas diferencias que los juegos de FS y se que con esto me voy a ganar muchos enemigos).

4- Hay juegos que son demasiado diferentes a lo que es una secuela típica y es normal, como en el caso de los Assassins Creed, que las ventas fluctúen. Ni hablar cuando una secuela es claramente peor que la primera parte como por ejemplo FFVII Rebirth.

5- Todos sabemos por que a las secuelas de Sony les fue peor que a sus primeras partes y a todos fue por masomenos lo mismo. No es una cuestión tampoco de quien tiene la razón o de si alguien la tiene, es una simple cuestión de causas y consecuencias. Con este juego las causas no solo se están repitiendo, sino que además con apenas un video parecen intensificarse. Si Sony hizo las cosas que hizo por los GaaS teniendo juegos que convencían al publico y vendían decenas de millones, imaginen lo que puede pasar si dejan de hacerlo. Ese es un problema que no solo afronta este juego, sino la marca PlayStation y que un poco (solo un poco) la industria en general parece estar dejando de lado o al menos matizando.
Ukognos escribió:Ni hablar cuando una secuela es claramente peor que la primera parte como por ejemplo FFVII Rebirth.

Fuente:
Misco [qmparto]
@Ukognos
Hay otra cosa también, los first en PS4 bajaban de precio muy pronto, aumentando por lo tanto las ventas, los de PS5 no lo hacen, y cuando llegan ofertas no son tampoco tan sustanciales como antes.

En todo caso, y si te estoy entendiendo, te refieres a temas más políticos e identitarios que de calidad del juego, que es claramente una de las cosas que más énfasis tienen hoy los juegos de PS Studios desde 2020 con Part II, y obviamente con este Intergalactic. Si combinas que el efecto sorpresa de estos juegos se ha ido apagando con el hartazgo de estas cosas en los juegos de Sony y en general en la industria, pues creo que sí, tenemos las causas por las cuales los juegos no han logrado mantenerse al menos por debajo minimamente hablando de sus antecesores, creo que salvo Ragnarok y Spiderman 2, que aun así según los datos que conocemos están por detrás de sus respectivas entregas de 2018, el resto de juegos están totalmente por debajo de lo que antes vendían. Debió ser un golpe contundente ver las ventas y recepción de Stellar Blade vs Concord en 2024, ambos exclusivos de PS5 en ese momento, para entender por donde debían moverse a partir de ahora, pero pues entiendo que puede más la política y el dinero inyectado desde Wall Street que lo que realmente la gente quiere que es jugar y dejarse de politiquerías.

Y tienes toda la razón en que hay sagas que parecen no tener techo y siguen creciendo, y creo que precisamente una las razones es no abandonar la identidad que te hizo especial en primer lugar. Part II perdió la identidad que hizo al primer juego algo aclamado por todos, porque no solo es un juego muy complejo de digerir por todo lo que te muestra en pantalla, es que no existe la congruencia final con el viaje que haces, jugablemente es una delicia, pero cuando lo comparas con el primero y las sensaciones que tienes con la aventura de 2013 es que no hay color, por algo la segunda parte está 15 millones abajo de la primera y nunca va a alcanzarla.

Ojalá que ND de verdad aprenda de todo eso, porque es un estudio aclamado desde Crash Bandicoot, no por Druckmann y sus delirios de grandeza.
1059 respuestas
118, 19, 20, 21, 22