Yo comparto la noticia de esta semana de que la gente, en general, se está cansando de los AAA... y para colmo, PlayStation tiene la ventaja cada vez mas clara de que no necesitan de sus IPs para salir a flote.
Esta semana se ha hecho viral la opinión de Bruce Straley, exdirector de The Last of Us y Uncharted 4 en Naughty Dog, quien afirmó públicamente que el sector de los videojuegos AAA "se está quedando seriamente sin combustible" y que las experiencias que ofrecen estos títulos se han vuelto "aburridas".
A través de un boletín informativo y posteriores declaraciones en la red social X (donde pidió disculpas por señalar a un estudio en específico), Straley resumió un sentir generalizado en la comunidad durante este mes de septiembre de 2026: la falta de innovación y el cansancio de los jugadores ante las fórmulas repetitivas de los grandes presupuestos.
Si miramos los números, lo que proviene de first-parties es irrisorio frente al resto. Por ende, parecería que va a menos. Tiene los estudios centrados en poca cantidad pero la calidad está estancada (Marvel's Lobezno personalmente no me ha atraído nada, Yōtei lo compré y apenas noté evolución tras Tsushima, ...), sin aparente presión, que por otro lado es bueno (no al crunch).
No noto esa chispa de antaño en la marca.Y el que mejor pintaba de todos, TLOU Online, lo mandan al paredón... en vez de buscarle una salida en otro estudio, como el de Helldivers (o compra si hace falta). Muy desencantado con PlayStation en esta generación, obviamente contento con la consola (habiéndome costado 499€ la Base y 633€ la Pro) y algunos pocos juegos first-party me han maravillado, pero muy
meh en general.
En cambio otras como Nintendo están otra vez en su época dorada (y a base de currárselo), esa que PlayStation ni huele y a saber si olerá alguna vez más; tendría destellos como podría ser este Intergalactic... es triste pero es así, al menos IMO. ¿Falta de ideas? (En la industria en general y mas aquí) Puede... pero eso se puede solventar trayendo IPs ahora muertas, como MotorStorm o vaya usted a saber, algo que ofrezca un
entretenimiento novedoso.