› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Albiore escribió:como te he puesto en el post que me has quoteado, la situación es la misma, si quiero te entiendo, pero como no hablas andaluz pues te discrimino.
Un empresario puede no contratarme pq no le guste mi cara si quiere, pero estamos hablando principalmente de la empresa pública que es a la que todos deberíamos tener las mismas oportunidades de acceder y donde creo que la injusticia es mayor.
Conste que a mí me encantaría que andalucía tuviera otro idioma, por la riqueza cultural y lingüística que ello supone, y que a mí me supondría el ser bilingüe, pero de ahí a discriminar a la gente de fuera como ocurre en las comunidades con 2 idiomas oficiales, veo un trecho largo.
Albiore escribió:Volvemos a lo mismo, lo que no tienes que hacer es hablar catalán conmigo. Con tus amigos, en tu vida personal, en tu casa haz lo que quieras (de hecho yo lo haría). Pero no discriminaria a nadie pq YO SOY EL CENTRO DEL UNIVERSO Y SI QUIERO HABLAR CATALÁN TENGA QUE PODER HACERLO, aunq le esté jodiendo la vida a mucha gente.
Lo ke kiero saber es si la gente de EOL,le sienta mal ke un immigrante venga a la peninsula y aprenda ademas del castellano(indiscutible es su aprendizaje para segun ke zonas del estado)el catalan(en donde se incluirira el valenciano,balear,etc.....como el gallego o el euskara).
malgusto escribió:Antes de nada aclarar que el andaluz no existe ni como dialecto, ni como lengua ni como lo madre que lo pario....
Puma escribió:Sabiendo uno de los dos oficiales tienes posibilidades de trabajo pero como es lógico hay trabajos donde tendran preferencia la gente que sepa usar correctamente los dos idiomas oficiales sobretodo si son de atención al publico.
Albiore escribió:Sí es dificil de enteder, cuando estamos en el mismo pais y por ley deberíamos tener los mismo derechos y obligaciones. Además de que es más facil de entender cuando discriminan a otros y tú eres el que sales favorecido.
Albiore escribió:
No tengo que meterme nada en la cabeza. Está claro que teneis derecho a hablar catalán, lo que no teneis derecho es a discriminarme pq yo no lo hable. Esto sí deberias metertelo tu en la cabeza (o dnd quieras).
la injusticia grande está en la empresa pública que es donde todos deberíamos tener las mismas oportunidades y en Andalucía tú tienes las mismas oportunidades que yo, pero en Cataluña, yo no tengo las mismas que tú.
Volvemos a lo mismo, lo que no tienes que hacer es hablar catalán conmigo. Con tus amigos, en tu vida personal, en tu casa haz lo que quieras (de hecho yo lo haría). Pero no discriminaria a nadie pq YO SOY EL CENTRO DEL UNIVERSO Y SI QUIERO HABLAR CATALÁN TENGA QUE PODER HACERLO, aunq le esté jodiendo la vida a mucha gente.
bas escribió:
Y, aunque no debería existir, ¿qué pasa si alguien que habla catalán no habla castellano? Pero es que aún olvidando este supuesto, encuentro una norma muy básica dar servicio al cliente en el idioma en el que lo pide, ambos no están al mismo nivel, no es alguien que se dirige a ti en catalán, es un cliente que se dirige al trabajador que le debe atender. Si alguien debe cambiar de idioma debería ser el trabajador, entiendo perfectamente que el empresario dé prioridad a aquel que pueda hablar las dos lenguas.
Puma escribió:Y no seria tambien una injusticia que en una empresa publica no pudieran entenderte en la lengua local ? O eso no lo contamos ? Y oportunidades tendras las mismas a poco que entiendas el idioma y lo trabajes un poco , es que lo queremos todo mascado. La cuestion es quejarse de los catalanes y sus idiomas
PuMa escribió:Sodlogan : no es por tocar los cojones pero tu firma no esta en español
SodLogan escribió:
Nadie ha dicho que esté en español. Lo que no voy haciendo es intercalar latinajos mientras escribo mis respuestas
Un saludo.
PuMa escribió:Y yo lo que no hago es escribir ni mi firma ni mi estatus en latin y además tengo una bicicleta en casa.
SodLogan escribió:En ese caso creo que la discusión ha terminado. Tu retórica y oratoria me abruman. Me rindo.
Un saludo.
PuMa escribió:
Joder que ingenioso nos ha salido , pues a mí me da que lo que ha provocado tu retirada es la tonteria que has soltado y tu falta de argumentos para mantenerla. Que te vaya bien.
SodLogan escribió:
Macho, no me jodas con lo de los argumentos porque has sido tú el que ha saltado con las bicicletas. Además, lo mío no es ninguna tontería. No tienes más que dirigirte a cualquier gramática española para ver que lo que digo es cierto.
Vamos a ver... ¿tú dices "me voy a London"? Seamos serios, por favor.
Un saludo.
PuMa escribió:Manda huevos que digas que en Catalunya se margina a los andaluces cuando son un tanto por ciento elevadisimo de la poblacion catalana. Con esa actitud duraras poco en el trabajo.
Y tu tampoco tienes derecho a marginar mi lengua porque tu creas que así ya te entienden. En lugar de lloriquear hay que aprender.
Nadie te discrimina, se llama integración y aprender idiomas. No se va adaptar toda una poblacion a ti y va dejar de hablar en su idioma porque a al señorito no le da la gana de aprenderlo para trabajar.
PuMa escribió:Y no seria tambien una injusticia que en una empresa publica no pudieran entenderte en la lengua local ? O eso no lo contamos ? Y oportunidades tendras las mismas a poco que entiendas el idioma y lo trabajes un poco , es que lo queremos todo mascado. La cuestion es quejarse de los catalanes y sus idiomas.
PuMa escribió:Exacto eres el centro del universo porque todos los vascos, catalanes, valencianos y gallegos no pueden expresarse en sus lenguas ni en su comunidad. Tu eres el que estas discriminando y marginando las lenguas de los demas en su propia casa.
Golmate escribió:Muchos olvidáis que el catalán no solamente lo exigen las empresas públicas. El sector privado (al menos en Catalunya) demanda cada vez más personas que aparte del castellano, sepan hablar en catalán. Y para eso no hace falta ninguna ley. Si una empresa del sector servicios considera imprescindible el conocimiento de la lengua para poder trabajar en el puesto, el cerco se estrechará entre esos más de 7 millones de talibanes que por cuestiones geográficas somos bilingües.
KoX escribió:
Pero q importa q no sepa hablar castellano si lo entiende?
Y esta hablando de la empresa pública no del empresario...empresa pública
q te lo ha dicho ya un par de veces y vuelves al empresario
PuMa escribió:
Claro es que esto ahora es clase de español, vamos que no es un foro donde la gente escribe POSTS donde hay BANS ni FANBOYS ni TROLLS.
Venga ve a joder a todos esos y luego te pasas aqui a corregirme la ny
FolkenX escribió:Lo que pasa es que algunos catalanes olvidáis que el español es tan oficial en Cataluña como el catalán (y baleares y valencia igual).
O sea que estáis igualmente obligados a conocer el español. Por ley, tenéis el deber de conocerla. Así que eso de que "si alguien no sabe español", es falso. Porque está obligado a conocer el español.
Bou escribió:
Correcto, pero no está obligado a usarlo. Revisa la ley y verás como es así.
bas escribió:
Es una cuestión de dar un servicio más correcto. Una persona puede sentirse más cómoda si le atienden de forma educada que si no es así... y total, qué mas da si le atienden y obtiene lo que quería igualmente.
Aunque le entienda ya me parece mal que otro forero ablE d 3sT4 MaNeRa, y eso que no soy más que otro forero. Si soy un cliente exigiría bastante más del trabajador, hablar en el mismo idioma en el que ve que hablo me parece dar una atención mejor. Y ya lo que vería fatal es que el trabajador, ya por no hablarlo sino por no entender la lengua, pidiera al cliente que cambiara de idioma. El cliente no se va a morir, puede que a muchos no les moleste (aunque defienda esta postura a mi por ejemplo no me importa), pero sí que lo considero una falta importante en el servicio.
También estás dando por descontado que todos hablan los dos idiomas, y aunque pueda o al menos debería ser así, creo razonable esperar casos en los que no los sea y estar en consecuencia preparado para ello.
Luego, desviando un poco, con preguntas como éstas no entiendo las quejas que algunos sueltan por aquí de que al estar en Cataluña y preguntar algo en castellano lo primero que le sueltan es en catalán. Supongo que no serás de éstos.
Cuando he hablado de empresario normalmente, como en ese párrafo, me he estado refiriendo tanto al privado como al estado. Perdona por no utilizar otro término para diferenciar.
PuMa escribió:Pero si no lo usas te conviertes en un facha intransigente así que nada hay que guardar el catalan para las reuniones caseras o como mucho decir un bona nit antes de ir a dormir.
Para el resto usemos castellano que asi todo el mundo tiene las mismas oportunidades, no vaya a ser que tengan que aprender un idioma tan complicado como el catalan, solo comparable al japones o al aleman, que no aporta nada y además corres el peligro de que te llamen polaco o catalufo.
Asi en un par de años ese misero dialecto ya habra desaparecido
Albiore escribió:Pero es que el problema lo tienes tú, que consideras que un medico te cura mejor, porque te habla en catalán.
¿Pero de verdad veis normal obligar a alguien a aprender un idioma por no hablar castellano en algunas situaciones???
Albiore escribió:Además, es que es una estupidez. Aquel que hable catalán en el trabajo porque está obligado a hacerlo no lo va a hablar fuera de su puesto. ¿Se puede saber de qué sirve eso? No deja de ser un autoengaño. Ese "nuevo hablante" de catalán, en la práctica, no sirve de nada, porque no va a promover verdaderamente el idioma. Los que van a mantener vivo el idioma son los que lo hablan por gusto, porque les interesa. A la "fuerza", a base de poner trabas, no se va a conseguir absolutamente nada (bueno, sí, un efecto negativo: un porcentaje de hablantes de catalán que no sienten el más mínimo apego por el idioma y que lo hablan por pura obligación. El enemigo en casa.).
eTc_84 escribió:En mi barrio, conozco a varios inmigrantes, sobretodo la generación que se ha criado aquí (es decir los hijos de los que llegaron de fuera), que hablan catalán perfectamente, siendo de distintos sitios de áfrica.. sin hablar de holandeses, franceses & cía, de la parte más europea, que también lo llegan a hablar bastante bien en tiempos razonables..
En cambio, sudamericanos e inmigración interior suelen ser incapaces de ni siquiera entenderlo pese a llevar 10, 20 o 40 años aquí... será cuestión de educación...
Es un trabajo. Hay puestos, por ejemplo, en los que es necesario aprender informática, y tampoco se espera que después del horario laboral el trabajador se aficione a los ordenadores.
Bielichin escribió:Mi padre nació en Madrid y se vino con 8 años a Catalunya a vivir en busca de mejores oportunidades. En su trabajo nunca le han exigido aprender catalán pero por acto de agradecimiento a la tierra que le acogió y le dió una oportunidad de vivir una mejor vida lo aprendió y se ha integrado como muy pocos han hecho y que encima reniegan de la tierra que les acogió.
Es solo un ejemplo de que a veces hay que saber ser agradecido.
Bielichin escribió:Mi padre nació en Madrid y se vino con 8 años a Catalunya a vivir en busca de mejores oportunidades. En su trabajo nunca le han exigido aprender catalán pero por acto de agradecimiento a la tierra que le acogió y le dió una oportunidad de vivir una mejor vida lo aprendió y se ha integrado como muy pocos han hecho y que encima reniegan de la tierra que les acogió.
Es solo un ejemplo de que a veces hay que saber ser agradecido.
Yohein escribió:
Con la "sutil" diferencia de que el informático, si no sabe informática, hace un destrozo o, simplemente, no puede desempeñar la tarea por la que le pagan. Ergo la informática en un puesto así es imprescindible. Exigir un idioma "por si acaso alguien no sabe hablar bien español o le molesta que le respondan en español" es, sencillamente, ridículo. En el primer caso, porque es inadmisible (no digo que no haya, digo que no debería permitirse que los hubiera) que a día de hoy aún haya gente nativa de España que tiene dificultades para utilizar decentemente el español, y en el segundo porque es más un problema de mentalidad que otra cosa, ya que si ambos quisieran entenderse se entenderían al 100% sin esfuerzo y sin complicarse la vida mútuamente.
Un saludo
La respuesta iba dirigida al comentario que indicaba que esto era una medida poco útil para fomentar la lengua o algo así.
DANNY escribió:Es como si se va a vivir a Vic y le han aprender castellano, catalán, el dialecto de Vic y la jerga del pueblo![]()
Yohein escribió:
Lo sé. Y como he sido yo el que ha hecho ese comentario, he respondido yo.
Un saludo
FolkenX escribió:Son los catalanes [...] los que prefieren alguien que sepa catalán a alguien que haga bien su trabajo, aún cuando con ambos se podrían comunicar perfectamente en una lenguna que conocen.
Yui_K escribió:Y bueno así más ejemplos, que yo creo que el conocer el idioma local (aunque sólo lo hablemos más de 7 millones, vamos la 7ª lengua más hablada de Europa) siempre le viene bien a cualquiera. no hacen falta ejemplos es de lógica.
FolkenX escribió:Bueno yo directamente ya paso de intentar hacer ver que es innecesario tanto rollo. Son los catalanes los que se gastan el dinero en esos asuntos, y los que prefieren alguien que sepa catalán a alguien que haga bien su trabajo, aún cuando con ambos se podrían comunicar perfectamente en una lenguna que conocen.
KYODYHOS escribió:Umm no entiendo mucho pero si solo lo hablan unos 10 millones de personas en europa, como puede ser la 7 lengua mas hablada de europa?
Lista de las 30 lenguas (maternas) más habladas en Europa.
Ruso más de 100 000 000 (principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia)
Alemán 98 000 000 (principalmente in Alemania, Austria, Suiza y España)
Turco 80 000 000 (principalmente en Turquía, Chipre y Alemania)
Francés 66 000 000 (principalmente en Francia, Bélgica y Suiza)
Inglés 65 000 000 (principalmente en Reino Unido, Irlanda y España)
Italiano 58 000 000 (principalmente en Italia)
Español 45 000 000 (principalmente en España)
Polaco 39 000 000 (principalmente en Polonia)
Ucraniano 39 000 000 (principalmente en Ucrania)
Serbocroata 25 000 000 (en la antigua Yugoslavia)
Rumano 24 000 000 (principalmente en Rumanía y Moldavia)
Holandés 22 000 000 (principalmente en Países Bajos y Bélgica)
Húngaro 13 000 000 (principalmente en Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Serbia, etc.)
Serbio 12 000 000 (principalmente en Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina)
Portugués 12 000 000 (principalmente en Portugal, Luxemburgo y Francia)
Griego 12 000 000 (principalmente en Grecia, Chipre y Alemania)
Checo 10 000 000 (principalmente en República Checa)
Búlgaro 10 000 000 (principalmente en Bulgaria)
Sueco 9 000 000 (principalmente en Suecia y Finlandia)
Bielorruso 8 000 000 (principalmente en Bielorrusia)
Catalán 6 500 000 (principalmente en España, Andorra y Francia)
Albanés 6 500 000 (principalmente en Albania, Macedonia y Serbia)
Croata 6 500 000 (principalmente en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Austria y Alemania)
Danés 5 500 000 (principalmente en Dinamarca)
Finlandés 5 500 000 (principalmente en Finlandia)
Eslovaco 5 000 000 (principalmente en Eslovaqui)
Noruego 5 000 000 (principalmente en Noruega)
Lituano 4 000 000 (principamente en Lituania)
Gallego 3 200 000 (principalmente en España)
Letón 2 500 000 (principalmente en Letonia)
Dreamcast2004 escribió:Si por ejemplo un andaluz, madrileño, extremeño, etc.. se saca una oposición y por no saber CATALÁN (que no olvidemos que es una lengua cooficial SOLO en CATALUÑA), no puedo optar a ese puesto, por esa condición. Es algo ilogico porque es un PUESTO QUE DEPENDE DEL ESTADO.
Dreamcast2004 escribió: Es algo ilogico porque es un PUESTO QUE DEPENDE DEL ESTADO.
Logann escribió:
¿Así que por ejemplo alguien que no sepa catalán debe poder optar aun puesto de profesor de catalán?
¿Así que por ejemplo alguien que no sepa inglés debe poder optar aun puesto de profesor de inglés?
¿Tan dificil es de comprender que están diciendo que lo que se debe hacer es permitir el acceso y una vez que han accedido hacerles un curso OBLIGATORIO de catalán/gallego/vasco, en lugar de denegarles el acceso directamente?Oh... escribió:
Lo que me parece ilógico es que EN UN PUESTO QUE DEPENDE DEL ESTADO yo NO pueda usar una lengua que es OFICIAL en mi comunidad porque el funcionario de turno sea de Guadalajara.
Pues porque el catalán es bilingue y sabe catalán y castellano, como lo tendrían que ser todos los funcionarios del estado en esta comunidad autonoma, porque hay leyes que dicen basicamente que un catalán tiene el derecho a ser atendido en su lengua materna (si es el catalán claro) en Catalunya.Dreamcast2004 escribió:Otro ejemplo mas, porque mi novia no pudo hacer la carrera de medicina en CATALUÑA en la UNIVERSIDAD PUBLICA (que no PRIVADA) solo por no saber un idiomo cooficial y no único. Y un catalan la puede hacer en MADRID.
Johny27 escribió:¿Tan dificil es de comprender que están diciendo que lo que se debe hacer es permitir el acceso y una vez que han accedido hacerles un curso OBLIGATORIO de catalán/gallego/vasco, en lugar de denegarles el acceso directamente?
Moma escribió:Pues porque el catalán es bilingue y sabe catalán y castellano, como lo tendrían que ser todos los funcionarios del estado en esta comunidad autonoma, porque hay leyes que dicen basicamente que un catalán tiene el derecho a ser atendido en su lengua materna (si es el catalán claro) en Catalunya.
Johny27 escribió:¿Tan dificil es de comprender que están diciendo que lo que se debe hacer es permitir el acceso y una vez que han accedido hacerles un curso OBLIGATORIO de catalán/gallego/vasco, en lugar de denegarles el acceso directamente?
etc_84 escribió:Es que los que saben catalán no pueden hacer bien su trabajo.. toma ya smile_[Ooooo] smile_[Ooooo]
PuMa escribió:Pero si no lo usas te conviertes en un facha intransigente así que nada hay que guardar el catalan para las reuniones caseras o como mucho decir un bona nit antes de ir a dormir.
Para el resto usemos castellano que asi todo el mundo tiene las mismas oportunidades, no vaya a ser que tengan que aprender un idioma tan complicado como el catalan, solo comparable al japones o al aleman, que no aporta nada y además corres el peligro de que te llamen polaco o catalufo.
Asi en un par de años ese misero dialecto ya habra desaparecido.
Logann escribió:¿Así que por ejemplo alguien que no sepa catalán debe poder optar aun puesto de profesor de catalán?
¿Así que por ejemplo alguien que no sepa inglés debe poder optar aun puesto de profesor de inglés?
Oh... escribió:Lo que me parece ilógico es que EN UN PUESTO QUE DEPENDE DEL ESTADO yo NO pueda usar una lengua que es OFICIAL en mi comunidad porque el funcionario de turno sea de Guadalajara.
Albiore escribió:
Lo que es ilógico es que una persona de guadalajara no pueda acceder a un puesto público que depende del estado por no conocer una lengua no oficial para él.
Albiore escribió:Lo que yo estoy intentando hacer ver es que no es justo que les denieguen el acceso directamente, pero tampoco sería justo que les obliguaran a aprenderlo después de aprobar y conseguir su plaza ya que conocen uno de los idiomas oficiales y con eso debería de bastar ya que por ley se pueden comunicar con la totalidad de la población española.