Inmigrantes ke aprenden catalan/Valenciano

1, 2, 3, 4
Pues os parece bien ke aprendan los ke vienen de fuera a buscarse la vida,los idiomas ke mas se usan en el lugar donde vayan a trabajar.?

Lo digo por un docu ke estan hechando en TVC(Televisio de Catalunya),en donde muchos lo entienden y hablan sin problemas en menos de un año,como ellos dicen por integrarse,ya ke todos hablan este idioma en vez del castellano,o los dos.

salu2
Si, siempre y cuando sea de motu propio.

P.D: No estoy viendo la TV3 ara asi que no se si quieres decir otra cosa.

Saludos!
Imagen Imagen

Veyron escribió:Si, siempre y cuando sea de motu propio.

+1
Veyron escribió:Si, siempre y cuando sea de motu propio.

P.D: No estoy viendo la TV3 ara asi que no se si quieres decir otra cosa.

Saludos!

No si solo era un cutre reportaje donde salian varios negros/as y magrebies hablando en catalan a la perfeccion ke ratificaban ke en menos de un año(en concreto medio año y menos de 3 meses)habian aprendido el catalan.

Segun palabras suyas porke es muy parecido al frances,y no les cuesta nada hablar en esta lengua para comunicarse trabajando o simplemente habitando en catalunya.

Lo ke kiero saber es si la gente de EOL,le sienta mal ke un immigrante venga a la peninsula y aprenda ademas del castellano(indiscutible es su aprendizaje para segun ke zonas del estado)el catalan(en donde se incluirira el valenciano,balear,etc.....como el gallego o el euskara).

Lo digo porke al menos por mi experiencia a los ke he preguntado en mi pueblo(immigrantes ke vienen de Nigeria,Marruecos,Egipto...etc)me dicen ke les resulta bastante facil,incluso mas ke el castellano.
Con esto ultimo no kiero decir ke no deban aprender el castellano,ke pobres,seguro ke dentro de 6 meses,si cambian los gobernantes seguramente deban imigrar a otra zona de la peninsula,donde les sera indispensable el conocimiento de esa lengua.

salu2 [beer] [barret]
En mi barrio, conozco a varios inmigrantes, sobretodo la generación que se ha criado aquí (es decir los hijos de los que llegaron de fuera), que hablan catalán perfectamente, siendo de distintos sitios de áfrica.. sin hablar de holandeses, franceses & cía, de la parte más europea, que también lo llegan a hablar bastante bien en tiempos razonables..
En cambio, sudamericanos e inmigración interior suelen ser incapaces de ni siquiera entenderlo pese a llevar 10, 20 o 40 años aquí... será cuestión de educación...
Lo que no entiendo es como prefieren aprender una lengua hablada por 8 millones en lugar de otra hablada por mas de 300 millones...
franky33 escribió:Lo que no entiendo es como prefieren aprender una lengua hablada por 8 millones en lugar de otra hablada por mas de 300 millones...

Bueno son 6 millones de catalanes,y si lo decias por incluirme en el saco al ser valenciano y obviamente hablar catalan,creo ke entre los catalanes,valencianos,y los de las islas baleares somos mas de 8 millones la verdad [barret]
franky33 escribió:Lo que no entiendo es como prefieren aprender una lengua hablada por 8 millones en lugar de otra hablada por mas de 300 millones...

Alomejor porque depende por dónde se muevan les viene mejor aprender el catalán antes que el castellano o simplemente les parece mas sencillo :o

A algunos parece que os moleste...
eTc_84 escribió:En cambio, sudamericanos e inmigración interior suelen ser incapaces de ni siquiera entenderlo pese a llevar 10, 20 o 40 años aquí... será cuestión de educación...

Más que cuestión de educación, muchos sudamericanos y españoles que se van a vivir a una comunidad bilingüe no ven la necesidad de aprender la lengua ya que no le ven la necesidad.

Un francés o un holandés hablando en su idioma no llegará demasiado lejos en ningún lugar de España. En cambio, un madrileño puede vivir perfectamente en cualquier sitio de España tan solo hablando castellano.
ya ke todos hablan este idioma en vez del castellano.

En Alicante no sé, pero en Valencia de Valenciano, poco ( y más en los niveles a los que trabajan la mayoría de los inmigrantes).

Parecerme, me parece estupendo.

Saludos
golmate escribió:Más que cuestión de educación, muchos sudamericanos y españoles que se van a vivir a una comunidad bilingüe no ven la necesidad de aprender la lengua ya que no le ven la necesidad.

Un francés o un holandés hablando en su idioma no llegará demasiado lejos en ningún lugar de España. En cambio, un madrileño puede vivir perfectamente en cualquier sitio de España tan solo hablando castellano.

Por eso mismo lo decía, cuestión de educación, si estás de paso igual no, pero si tienes planes a medio plazo es lo mínimo que se debería hacer...
Y ojo, que no es difícil, que entenderlo por experiencia personal y observación de bastantes casos, en dos o tres meses se pueden entender la mayoría de cosas.
Luego vienen las lamentaciones por no poder optar a ciertos puestos de trabajo por no cumplir los requisitos que se piden..
eTc_84 escribió:Por eso mismo lo decía, cuestión de educación, si estás de paso igual no, pero si tienes planes a medio plazo es lo mínimo que se debería hacer...
Y ojo, que no es difícil, que entenderlo por experiencia personal y observación de bastantes casos, en dos o tres meses se pueden entender la mayoría de cosas.
Luego vienen las lamentaciones por no poder optar a ciertos puestos de trabajo por no cumplir los requisitos que se piden..

Eso es lo ke he observado,ke a menos ke entiendan ke hablando valenciano se van a integrar de una forma mas adecuada en la sociedad,como mucho solo intentan aprender español,y no otras lenguas.
A mi me parece genial, aunque vamos muy cazurro ha de ser alguien para que le parezca mal que una persona aprenda varios idiomas por voluntad propia, dudo que haya nadie por aqui que le parezca mal.

Además es un factor de integración muy importante en muchas zonas, en mi pueblo por ejemplo (esta a 30 km al sur de valencia) la mayor parte de las personas que no somos inmigrantes (o al menos no desde hace unos cuantos siglos XD) hablamos valenciano/catalán y en el mercadillo se nota mucho en los subsaharianos que venden bolsos, cinturones... hay dos que hablan valenciano y siempre tienen la parada llena de gente, sus precios no son mejores ni peores, y el producto es el mismo, pero el idioma facilita mucho la venta (también es verdad que son un cielo de simpaticos, aunque si no fueran tan sociables igual no hubiesen aprendido el valenciano)
Mis vecinos polacos le enseñan a su hijo el polaco, el castellano y el valenciano por que opinan que es bueno que un persona sepa muchos idiomas (pronto empezará econ el inglés) y vamos están mucho más integrados que muchos de los sudamericanos o incluso un vecino de cuenca que siempre ha dicho que el "no piensa ladrar en valenciano" de hecho yo creo que pocos vecinos los ven como extranjeros.
un ex-compañero de trabajo que es rumano también habla el valenciano, se puso a aprenderlo nada más llegar junto con el castellano (el pobre pensaba que aqui se hablaba más inglés xD) y vamos tiene trabajo sin problemas, y se lleva genial con todo el mundo (hasta ha hecho su cuadrilla de amigos aqui, amigos españoles no sólo rumanos)
Y bueno así más ejemplos, que yo creo que el conocer el idioma local (aunque sólo lo hablemos más de 7 millones, vamos la 7ª lengua más hablada de Europa XD) siempre le viene bien a cualquiera. no hacen falta ejemplos es de lógica.
AlterElt está baneado por "troll"
coño... como no me va a parecer bien??? ME PARECE DE PUTA MADRE. Integraciónyaaaaa!!! xDD
Me parecen muy logicas y coherentes vuestras opiniones la verdad es creia ke saldria alguien con tipica frase de ke si estan España ke aprendan español y punto.
salu2 :-)
¿Que si me parece mal? ¿A quién puede parecerle mal que aprendan la lengua de allí a donde vayan?

Por otro lado... no se si en Valencia ocurre lo mismo, pero aquí en Barcelona nadie te pone una pistola en la cabeza por no hablar catalán (aunque muchos lo creen)... Yo mismo, siempre hablo en castellano y no tengo ningún tipo de problema.

Cierto, yo siempre me he preguntado porque los immigrantes aprenden castellano en lugar de chino [flipa]
AlterElt está baneado por "troll"
Master04 escribió:¿Que si me parece mal? ¿A quién puede parecerle mal que aprendan la lengua de allí a donde vayan?

Por otro lado... no se si en Valencia ocurre lo mismo, pero aquí en Barcelona nadie te pone una pistola en la cabeza por no hablar catalán (aunque muchos lo creen)... Yo mismo, siempre hablo en castellano y no tengo ningún tipo de problema.

Cierto, yo siempre me he preguntado porque los immigrantes aprenden castellano en lugar de chino [flipa]

depende de los circulos en los que te muevas hay gente que solo te habla catalan si o si..de todos modos a quienh le importa? xD a mi no, soy trilingue xD xD
Pues claro que me parece bien, de hecho ¿por qué le va a parecer mal a nadie? No le veo mucho sentido al hilo sinceramente [barret]
Javixu escribió:Pues claro que me parece bien, de hecho ¿por qué le va a parecer mal a nadie? No le veo mucho sentido al hilo sinceramente [barret]

Pues porke no ha venido nadie con la tipica frase de ke si estan en España ke hablen español,solo eso.Pero creo ke hay ke ser bastante retrogado para pensar eso.
sk8fma escribió:
Pues porke no ha venido nadie con la tipica frase de ke si estan en España ke hablen español,solo eso.

Lo he expuesto por si hay gente ke solo kiere ke la gente de otros paises estudien el vocabulario español,sin tener en cuenta las diversas lenguas ke existen en España,pero veo ke sois tolerantes e inteligentes :p
Me alegra ver vuestros comentarios

joder, esque lo mire por donde lo mire no creo que a nadie le parezca mal... (al menos al 99 % de la gente que siempre hay alguno que da el cante).

Espero que al menos te haya servido para tener un punto de vista más objetivo de la mayoría de los ciudadanos del resto de españa, que por lo que parece tienes ciertos prejuicios.

Saludos ;)
A mi me parece una tonteria, ya tienen bastante que son de otro pais y les costara aprender el castellano... aunque les vendria bien aprender la lengua local ya que tendrian mas posibilidades de trabajo.A mi madre no la hicieron fija por no saber el valenciano(Nacio en la antigua URSS) Pero vamos parecerme me parece de puta madre ya que ademas se integraran mas sobretodo los que residan en catalunya donde son mas tikis mikis con eso de hablar Catalan XD Eso si,que no les den mis libros de "valenciano" porque de valenciano tienen poco... suspendia lengua porque yo lo que queria era aprender valenciano y no catalan! XD
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Es normal, la mayoría de esos inmigrantes son Franco parlantes y por tanto les cuesta mucho menos aprender el catalán que el castellano que es un idioma bastante complicado, no creo que nadie se moleste por eso, lo único malo es que dentro de 20 años sus hijos estarán pidiendo la independencia como catalanes de pura cepa xD
sk8fma escribió:Pues os parece bien ke aprendan,AL MISMO TIEMPO KE EL ESPAÑOL LA LENGUA DONDE VAN A RESIDIR/VIVIR/HABLAR Y TRABAJAR?

Dudo muchísimo que en EOL haya alguien tan imbécil que le moleste que una tercera persona aprenda algo...
sk8fma escribió:
Pues porke no ha venido nadie con la tipica frase de ke si estan en España ke hablen español,solo eso.

Lo he expuesto por si hay gente ke solo kiere ke la gente de otros paises estudien el vocabulario español,sin tener en cuenta las diversas lenguas ke existen en España,pero veo ke sois tolerantes e inteligentes :p

Eso pasa porque en la multitud de hilos de política sobre el catalán, cataluña y demás temas polémicos hay gente con opiniones para todo. Has generalizado y la gente no es tonta, que en otros temas sean contrarios a lo que piensas no significa que no tengan un raciocinio lógico.

A nadie le puede parecer mal de alguna manera lógica, los inmigrantes aprenden lo que necesitan para poder vivir y si necesitaban el catalán y/o el castellano es normal que lo aprendan, antes será el comer que preocuparse por un tema que ni les va ni les viene.
eTc_84 escribió:Por eso mismo lo decía, cuestión de educación, si estás de paso igual no, pero si tienes planes a medio plazo es lo mínimo que se debería hacer...

Esas lamentaciones que comentas no son por no aprender catalan, son por una serie de las leyes injustas que teneis allí para con el resto de españoles. Un catalán puede venir a Andalucía o casi cualquier otra comunidad y optar a un empleo en igualdad de condiciones ya sea en la empresa pública o privada, en caso contrario no, y no es justo, lo mires por donde lo mires.

Y conste que me parece perfecto que si quieren aprenda catalán, pero vamos, que si yo estuviera en su situación aprendería castellano.
Albiore escribió:
Esas lamentaciones que comentas no son por no aprender catalan, son por una serie de las leyes injustas que teneis allí para con el resto de españoles. Un catalán puede venir a Andalucía o casi cualquier otra comunidad y optar a un empleo en igualdad de condiciones ya sea en la empresa pública o privada, en caso contrario no, y no es justo, lo mires por donde lo mires.

Lo mire por donde lo mire lo veo justo [reojillo]
Pues en mi pueblo hay varios moros/paishas/joshemaris y varios hindúes, y los cabrones hablan euskera mejor que yo. Y el castellano también lo hablan muy bien.

Moraleja: querer es poder.

Me parece fantástico que hagan ese esfuerzo de integración, aunque me sigue desconcertando que un árabe o un hindú me hablen en euskera [+risas]
Albiore escribió:

Y conste que me parece perfecto que si quieren aprenda catalán, pero vamos, que si yo estuviera en su situación aprendería castellano.

Eso tambien pasa en la Comunidad Valenciana. Los funcionarios de la Generalitat deben saber Valenciano.
bas escribió:
Lo mire por donde lo mire lo veo justo [reojillo]

pues vaya sentido de justicia....
Albiore escribió:
pues vaya sentido de justicia....

Bueno, pues si quieres, en vez de justo lo veo como algo totalmente normal y adecuado.
bas escribió:Lo mire por donde lo mire lo veo justo [reojillo]

Vaya concepto de justicia.
malgusto escribió:
Vaya concepto de justicia.

Lo acaban de decir.
y puedes exponer los argumentos que hacen que pienses que tienes más derecho a trabajar en andalucía que yo en cataluña?

Pukas escribió:Eso tambien pasa en la Comunidad Valenciana. Los funcionarios de la Generalitat deben saber Valenciano.

Pues igual de mal me parece...
Ya los sabrás, lo habrás leido por aquí un montón de veces...

Más que nada depende del tipo de trabajo, porque tendéis a enfocarlo como que la cosa va según la comunidad de la que sea uno. En algunos tal vez estás más capacitado tú que un catalán, pero en otros, si tú no sabes catalán y éste es un requisito para el puesto, pues en principio simplemente contarás con menos puntos que él para entrar (suponiendo que el catalán sabe catalán).
En que trabajo es indispensable saber catalan? El funcionario ese que controla la rotulacion? Algun tipo de biblioteca de catalan o algo similar? Vamos, un % marginal respecto al total de trabajos. Y supongo que el catalan se le exigira absolutamente a todo el mundo.

A ver, yo veo bien que la persona que vaya alli lo aprenda (yo lo haria), pero siempre porque se quiera no por obligacion.
Principalmente en los trabajos de cara al público. Y en esto me tenéis que dar la razón, que soléis quejaros de que cuando os dirigís a un catalán en castellano os responde en catalán, o que decís que es una falta de educación tremenda que os excluyan de una conversación en la que se ponen a hablar en catalán.

Pues esto que pensáis aplicado a un puesto profesional en la que el trabajador es quien debe adaptarse al cliente lo veo justificado del todo; si el cliente habla en castellano se le atiende en castellano, y si habla en catalán, pues en catalán. Poco importa que el cliente entienda o no las dos lenguas.
bas escribió:Ya los sabrás, lo habrás leido por aquí un montón de veces...

Más que nada depende del tipo de trabajo, porque tendéis a enfocarlo como que la cosa va según la comunidad de la que sea uno. En algunos tal vez estás más capacitado tú que un catalán, pero en otros, si tú no sabes catalán y éste es un requisito para el puesto, pues en principio simplemente contarás con menos puntos que él para entrar (suponiendo que el catalán sabe catalán).

Entonces, según tú, para todos los trabajos de empleo público, todos los catalanes (con igual formación que la mía) están más capacitados que yo por el simple hecho de saber catalán? Lo siento, pero es una soberana estupidez. No es apropiado, ni normal, ni justo, por el simple hecho de que yo conozco una lengua oficial en cataluña y por tanto puedo comunicarme con todos los catalanes.

Para ser justo deberían crear una ley donde nadie pudiera trabajar en empleo público fuera de su comunidad autónoma, pero como tampoco tendría sentido, pues la solución más facil y sensata sería tener las mismas oportunidades para todos, en todos los lugares dentro de España.

Además, según tu razonamiento, no estoy capacitado para ningún trabajo, en el que exista trato con gente por no saber catalán hablado, ni ningún trabajo en el que tenga que crear documentos por no saber catalán escrito, por tanto, me sólo me quedarían trabajos del estilo de reponedor de supermercado, (suponiendo que mi jefe, tuviera la buena voluntad de hablarme en castellano).

Luego os quejais de la actitud de fuera hacia vosotros, cuando sois los que discriminais y encima os parece correcto.

Edito para responder al último post.

bas escribió:Principalmente en los trabajos de cara al público. Y en esto me tenéis que dar la razón, que soléis quejaros de que cuando os dirigís a un catalán en castellano os responde en catalán, o que decís que es una falta de educación tremenda que os excluyan de una conversación en la que se ponen a hablar en catalán.

Sip, nos quejamos con razón y es una gran falta de educación. Y te lo digo yo que lo sufro pq trabajo en una empresa catalana, dnd el 75% son catalanes y es mi pan de cada dia.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Quien tiene más posibilidades de optar a un trabajo , el que sabe sólo una lengua oficial de la region o el que sabe las dos ? No hay mas vuelta de hoja.

Las comunidades donde se usa más de una lengua tienen ese handicap laboral y llorar por ello si que es injusto. Lo que hay que hacer es aprenderlas que no difieren tanto del castellano como os pensáis ( excepto el vasco )
Albiore escribió:y puedes exponer los argumentos que hacen que pienses que tienes más derecho a trabajar en andalucía que yo en cataluña?

Pues igual de mal me parece...

Pues que quieres, aqui hay gente que habla Valenciano y si va a un funcionario y quiere hablarlo, xq aqui se puede hablar en cualquier idioma oficial (castellano y valenciano), el funcionario tiene el deber de comunicarse igual. Que por algo es un funcionario público.
Claro es que con su capricho para no "marginar" a nadie los que nos hemos de joder somos los catalano parlantes , que ya de por si es muy dificil que te atiendan en tu lengua imaginate si los funcionarios ya no supiesen ni usarla, menudo ejemplo.

Si te parece bien trabajar de reponedor por no querer aprender catalan es tu problema, lo miso te pasara si te vas a Francia, Inglaterra, .. y en cada region donde usen una lengua distinta a la tuya. Eres tu el que se tiene que adaptar a donde va
Albiore escribió:Luego os quejais de la actitud de fuera hacia vosotros, cuando sois los que discriminais y encima os parece correcto.

Yo no me sentiría discriminado si viera que en las regiones con dos lenguas aquel que conoce ambas está mejor posicionado que yo para entrar en según qué puestos. De hecho es que lo encuentro de cajón.
sk8fma escribió:
Bueno son 6 millones de catalanes,y si lo decias por incluirme en el saco al ser valenciano y obviamente hablar catalan,creo ke entre los catalanes,valencianos,y los de las islas baleares somos mas de 8 millones la verdad [barret]

ciutadá catalá??

Pero catalán no es el nacido en cataluña?? A ver si vas a ser ahora de bilbao... que son de donde les sale de las pelotas. [qmparto]
Ahí estás equivocado ya que si me voy a Francia o Inglaterra, tengo que aprender una lengua porque no conozco la oficial. En Cataluña conozco una lengua oficial,por tanto debería estar en igualdad de condiciones.

Puma escribió:Si te parece bien trabajar de reponedor por no querer aprender catalan es tu problema

Con esto me estás dando la razón a que por no saber catalán sólo estoy cualificado a trabajar de reponedor de supermercado?

Puma escribió:Claro es que con su capricho para no "marginar" a nadie los que nos hemos de joder somos los catalano parlantes , que ya de por si es muy dificil que te atiendan en tu lengua imaginate si los funcionarios ya no supiesen ni usarla, menudo ejemplo.

Claro, y sólo por el capricho de que tú quieras hablar en catalán, tengo que tener yo menos oportunidades que tú en acceder a un trabajo, cuando la situación contraria, en la que yo esté favorecido frente a tí no existe...

bas escribió:Yo no me sentiría discriminado si viera que en las regiones con dos lenguas aquel que conoce ambas está mejor posicionado que yo para entrar en según qué puestos. De hecho es que lo encuentro de cajón.

Te sentirías discriminado si no pudieras trabajar en Andalucía por no tener acento andaluz?? Pq la situacion es EXACTAMENTE la misma, si quiero te entiendo, pero como no quiero, o me hablas con acento andaluz o nada.
PuKaS escribió:
Pues que quieres, aqui hay gente que habla Valenciano y si va a un funcionario y quiere hablarlo, xq aqui se puede hablar en cualquier idioma oficial (castellano y valenciano), el funcionario tiene el deber de comunicarse igual. Que por algo es un funcionario público.

tiene el deber? o tiene el derecho? es que la diferencia es importante :-?

si yo hablo a un funcionario en valenciano y el me contesta en castellano q problema hay? si yo entiendo el castellano y él entiende el valenciano

En cuanto al tema del hilo me parece normal q quieran aprenderlo

edito: para solventar el problema q estais tratando para los funcionarios ( q a lo mejor se hace yo que se ):

1º no discriminacïón lingüistica las dos oficiales a la par

2º para aquellos funcionarios q no sepan NADA de catalán y han aprobado la opo, cursos de catalán para por lo menos entenderlo

la gente luego no es tan quisquillosa si le hablan en catalán o no....bueno la verdad es que no lo se pero supongo q no
Albiore escribió:Te sentirías discriminado si no pudieras trabajar en Andalucía por no tener acento andaluz?? Pq la situacion es EXACTAMENTE la misma, si quiero te entiendo, pero como no quiero, o me hablas con acento andaluz o nada.

Realmente la situación no sería la misma. Si tratas de dos lenguas distintas deberías prever el supuesto de que te pudieras encontrar a alguien que no entienda las dos (aunque debiera entender y hablar las dos). Un dialecto se supone que no es lengua porque no se diferencia lo suficiente del resto de dialectos que conforman el idioma, y por tanto todos ellos son lo suficientemente entendibles entre sí.

De todas maneras seguiría viendo lógico que para según que trabajo, antes que yo que no hablo andaluz, el empresario viera más adecuado aquel que sí lo habla (por cuestiones de confianza, proximidad, acercamiento...). Pero claro, por no ser el mismo caso, aquí la exigencia del andaluz frente a cualquier otro dialecto del español debería ser menor que la del catalán y el castellano en Cataluña (o a la de los dos idiomas de las comunidades con dos lenguas).
Antes de nada aclarar que el andaluz no existe ni como dialecto, ni como lengua ni como lo madre que lo pario....
Albiore escribió:Ahí estás equivocado ya que si me voy a Francia o Inglaterra, tengo que aprender una lengua porque no conozco la oficial. En Cataluña conozco una lengua oficial,por tanto debería estar en igualdad de condiciones.

Sabiendo uno de los dos oficiales tienes posibilidades de trabajo pero como es lógico hay trabajos donde tendran preferencia la gente que sepa usar correctamente los dos idiomas oficiales sobretodo si son de atención al publico.

No creo que cueste tanto de entender.

Albiore escribió:Claro, y sólo por el capricho de que tú quieras hablar en catalán, tengo que tener yo menos oportunidades que tú en acceder a un trabajo, cuando la situación contraria, en la que yo esté favorecido frente a tí no existe...

Primero metete esto en la cabeza, hablar catalan en catalunya no es ni un capricho ni una moda para joder a los andaluces, es un derecho. Y segundo si yo fuese a andalucia y tuviera los mismos conocimientos que tú seguramente te cogerian a ti por ser andaluz

Albiore escribió:Te sentirías discriminado si no pudieras trabajar en Andalucía por no tener acento andaluz?? Pq la situacion es EXACTAMENTE la misma, si quiero te entiendo, pero como no quiero, o me hablas con acento andaluz o nada.

Y como a ti no te da la gana entender el catalan tengo que joderme y hablar una lengua que no es la mia materna como el castellano.
malgusto escribió:Antes de nada aclarar que el andaluz no existe ni como dialecto, ni como lengua ni como lo madre que lo pario....

Pues variedad, modalidad o como queráis llamarlo.
como te he puesto en el post que me has quoteado, la situación es la misma, si quiero te entiendo, pero como no hablas andaluz pues te discrimino.

Un empresario puede no contratarme pq no le guste mi cara si quiere, pero estamos hablando principalmente de la empresa pública que es a la que todos deberíamos tener las mismas oportunidades de acceder y donde creo que la injusticia es mayor.

Conste que a mí me encantaría que andalucía tuviera otro idioma, por la riqueza cultural y lingüística que ello supone, y que a mí me supondría el ser bilingüe, pero de ahí a discriminar a la gente de fuera como ocurre en las comunidades con 2 idiomas oficiales, veo un trecho largo.

Edito para responder a Puma:

Puma escribió:Sabiendo uno de los dos oficiales tienes posibilidades de trabajo pero como es lógico hay trabajos donde tendran preferencia la gente que sepa usar correctamente los dos idiomas oficiales sobretodo si son de atención al publico.

Sí es dificil de enteder, cuando estamos en el mismo pais y por ley deberíamos tener los mismo derechos y obligaciones. Además de que es más facil de entender cuando discriminan a otros y tú eres el que sales favorecido.

PuMa escribió:Primero metete esto en la cabeza, hablar catalan en catalunya no es ni un capricho ni una moda para joder a los andaluces, es un derecho. Y segundo si yo fuese a andalucia y tuviera los mismos conocimientos que tú seguramente te cogerian a ti por ser andaluz

No tengo que meterme nada en la cabeza. Está claro que teneis derecho a hablar catalán, lo que no teneis derecho es a discriminarme pq yo no lo hable. Esto sí deberias metertelo tu en la cabeza (o dnd quieras).

Si vineras a Andalucía con mi misma formación y titulación, cogerían al que mejor espina le diera al empresario. De todas formas, como te puse antes, la injusticia grande está en la empresa pública que es donde todos deberíamos tener las mismas oportunidades y en Andalucía tú tienes las mismas oportunidades que yo, pero en Cataluña, yo no tengo las mismas que tú. La privada es de un empresario que hace lo que quiera.

PuMa escribió:Y como a ti no te da la gana entender el catalan tengo que joderme y hablar una lengua que no es la mia materna como el castellano.

Volvemos a lo mismo, lo que no tienes que hacer es hablar catalán conmigo. Con tus amigos, en tu vida personal, en tu casa haz lo que quieras (de hecho yo lo haría). Pero no discriminaria a nadie pq YO SOY EL CENTRO DEL UNIVERSO Y SI QUIERO HABLAR CATALÁN TENGA QUE PODER HACERLO, aunq le esté jodiendo la vida a mucha gente.
155 respuestas
1, 2, 3, 4