› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ZAS!Oh... escribió:Pues no. Con toda, no. Aunque la Constitución explicite el deber de conocer el español, no dice que tengamos el DEBER de usarla. Si a mi me sale de las narices hablar en euskera (que, repito, es un idioma TAN oficial como el castellano) NADIE puede obligarme a hablar en castellano, y menos un funcionario de ventanilla.
yog-sothoth escribió:cita de Oh...:
Pues no. Con toda, no. Aunque la Constitución explicite el deber de conocer el español, no dice que tengamos el DEBER de usarla. Si a mi me sale de las narices hablar en euskera (que, repito, es un idioma TAN oficial como el castellano) NADIE puede obligarme a hablar en castellano, y menos un funcionario de ventanilla.
ZAS!
Este hilo no tiene ningún sentido. Me parecen ganas de crear el mismo debate de siempre en una cuestión que no admitía ni la más mínima polémica. En fín, todos sabemos como acaban estos hilos...
Saludossmile_:).
Albiore escribió:Pues por ese derecho tuyo (que en verdad, no sé si existirá, no digo que no lo haga, digo que no lo conozco), deberían dejar una persona de cada 10 para que a tí te atienda en vasco. Lo que no es, es que yo (como ciudadano, que tb respeto las leyes y pago mis impuestos) no pueda optar un puesto público del ESTADO ESPAÑOL pq no conozco una lengua que NO es oficial para mí. Y PUNTO.
Por lo mismo que tú no tienes que usarla, yo no tengo que conocerla, pero tengo derecho a optar y trabajar en una plaza pública dentro del estado español en igualdad de condiciones.
Tan dificil es ver que teneis una ventaja respecto a mí que no debería existir. Que tú quieres que sólo te hablen en vasco, pues que a ese puesto sólo puedan acceder vascos, pero que los vascos, no puedan acceder a ningún puesto fuera de su comunidad autónoma. Tan sencillo como eso y no habría injusticia (en realidad sí que la habría pq sería una estupidez limitar las plazas públicas del estado a cada comunidad autónoma, pero bueno, como se dice en estos casos, o follamos todos o la puta al rio).
Es que si quieres optar a una plaza de funcionario en Catalunya, entonces esa lengua si es oficial para tí (ya que te encuentras en una CA en la que hay dos lenguas oficiales). Y tienes el deber de conocer ambas, y el derecho de usar la que te plazca. Esto parece ya el barrio sesamo coño.albiore escribió:Pues por ese derecho tuyo (que en verdad, no sé si existirá, no digo que no lo haga, digo que no lo conozco), deberían dejar una persona de cada 10 para que a tí te atienda en vasco. Lo que no es, es que yo (como ciudadano, que tb respeto las leyes y pago mis impuestos) no pueda optar un puesto público del ESTADO ESPAÑOL pq no conozco una lengua que NO es oficial para mí. Y PUNTO.
no pueda optar un puesto público del ESTADO ESPAÑOL pq no conozco una lengua que NO es oficial para mí.
Albiore escribió:Pues por ese derecho tuyo (que en verdad, no sé si existirá, no digo que no lo haga, digo que no lo conozco), deberían dejar una persona de cada 10 para que a tí te atienda en vasco. Lo que no es, es que yo (como ciudadano, que tb respeto las leyes y pago mis impuestos) no pueda optar un puesto público del ESTADO ESPAÑOL pq no conozco una lengua que NO es oficial para mí. Y PUNTO.
Albiore escribió:Por lo mismo que tú no tienes que usarla, yo no tengo que conocerla, pero tengo derecho a optar y trabajar en una plaza pública dentro del estado español en igualdad de condiciones.
Albiore escribió:Tan dificil es ver que teneis una ventaja respecto a mí que no debería existir. Que tú quieres que sólo te hablen en vasco, pues que a ese puesto sólo puedan acceder vascos, pero que los vascos, no puedan acceder a ningún puesto fuera de su comunidad autónoma. Tan sencillo como eso y no habría injusticia (en realidad sí que la habría pq sería una estupidez limitar las plazas públicas del estado a cada comunidad autónoma, pero bueno, como se dice en estos casos, o follamos todos o la puta al rio).
Albiore escribió:Tan dificil es ver que teneis una ventaja respecto a mí que no debería existir. Que tú quieres que sólo te hablen en vasco, pues que a ese puesto sólo puedan acceder vascos, pero que los vascos, no puedan acceder a ningún puesto fuera de su comunidad autónoma. Tan sencillo como eso y no habría injusticia (en realidad sí que la habría pq sería una estupidez limitar las plazas públicas del estado a cada comunidad autónoma, pero bueno, como se dice en estos casos, o follamos todos o la puta al rio).
FolkenX escribió:Ya pero es que, sincera y objetivamente, es evidente que sería tocar las pelotas tratar de hablar en catalán a alguien que no te entiende.
FolkenX escribió:Todos los catalanes tienen la obligación de conocer el español, así que si te das cuenta no hay necesidad ninguna de que el funcionario sepa catalán.
FolkenX escribió:Lo que pasa es que ahora se han inventado unas sensibilidades que no creí que pudieran existir. ¿Es que hay personas a las que molesta hablar en español? En serio, será todo lo legal que quieras, pero lo mires por donde lo mires no son más que ganas de tocar las pelotas. Y ni siquiera se las tocáis al facha retrógrado franquista, se los tocáis a simples personas que no tienen acceso a un puesto de trabajo por culpa de desconcer una lengua que sería innecesaria para un perfecto servicio.
seaman escribió:Si yo creo que casi todo el mundo lo entiende,vamos,a mi me parece mal eso,que ni siquiera te den la oportunidad que aun no sabiendolo de entrar a ese trabajo y luego poder aprenderlo sin problemas,pero cogen y te limitan cuando otra persona de fuera puede aprenderlo perfectamente.
Albiore escribió:El tema es que TODOS tengamos las mismas oportunidades dentro del territorio Español. Esto sí es blanco y en botella. Si no tenemos las mismas oportunidades hay que darle una solución. Como te digo, sólo dame la razón en que vosotros no deberíais poder acceder a ningun puesto de funcionariado fuera de vuestra comunidad. Entonces yo estaré de acuerdo en que en los puestos de funcionario en vuestras comunidades sólo trabajeis vosotros.
Albiore escribió:Lo que está claro es que sólo hay una lengua oficial en todo el estado. Y es la única que se debería exigir en todo el estado.
Albiore escribió:El tema es que TODOS tengamos las mismas oportunidades dentro del territorio Español. Esto sí es blanco y en botella. Si no tenemos las mismas oportunidades hay que darle una solución. Como te digo, sólo dame la razón en que vosotros no deberíais poder acceder a ningun puesto de funcionariado fuera de vuestra comunidad. Entonces yo estaré de acuerdo en que en los puestos de funcionario en vuestras comunidades sólo trabajeis vosotros.
FolkenX escribió:La realidad de un lugar bilingüe la verdad es que deja mucho que desear. Con padres que por ejemplo tienen que denunciar que en una escuela pública no pueden enseñar a sus hijos en español.
Lo de realidad bilingüe sinceramente me da risa. No ocasiona más que problemas. Lo mejor, y lo digo en serio, es que se independizaran o se volciera esto muy federalista porque la situación actual es insostenible, con muchas contradicciones.
FolkenX escribió:La realidad de un lugar bilingüe la verdad es que deja mucho que desear. Con padres que por ejemplo tienen que denunciar que en una escuela pública no pueden enseñar a sus hijos en español.
Lo de realidad bilingüe sinceramente me da risa. No ocasiona más que problemas. Lo mejor, y lo digo en serio, es que se independizaran o se volciera esto muy federalista porque la situación actual es insostenible, con muchas contradicciones.
eTc_84 escribió:Si está en un sitio en el que le pueden hablar ambas lenguas y no entiende una, es que no debería estar ahí..
eTc_84 escribió:Tienen el deber de saberlo, pero no el deber de usarlo.
eTc_84 escribió:Esa persona tiene 14 comunidades si no me equivoco, en las que no tendrá problema alguno con lenguas distintas al español.. yo que quieres que te diga..
Perfecto servicio incluye que te hablen en el idioma que pidas..
eTc_84 escribió:¿ Y si luego sigue sin ganas de querer aprenderlo ?
Tu lo aprendes para presentarte (el nivel que te piden es de risa probablemente) y si no entras entre los seleccionados, pues para el currículum o como cultura, que no es nada malo.
Albiore escribió:sí que debería estar ahí. el problema es que no puede.
Albiore escribió:mejor dicho, no les da la gana de usarlo y les importa un pimiento los derechos de los demás.
Albiore escribió:quiero que me digas que estás contento con la situación actual, de que tengan que ser catalanes los que trabajan en la empresa pública en Cataluña.
Albiore escribió:Desde mi punto de vista si no quieren aprenderlo dspues están en su DERECHO(que tambien los tienen, o debería tenerlos). Pero lo que no tiene ni pies ni cabeza es que no puedan ni acceder
eTc_84 escribió:Al final hemos llegado a la raíz del problema..
El problema que comentas lo tienen cuatro contados, y por empecinarse en adaptar el sitio a ellos en vez de ellos al sitio.. no iban a enfermar por integrarse 'algo' donde vivan, y es que ya no es por ellos, si no por sus hijos..
Además, el problema no era para enseñar en español, si no por enseñar totalmente en español, cosa no válida en sitios bilingües, si se quiere eso, hay más de una decena de comunidades para elegir sin tener que montar gresca innecesaria..
Y curiosamente, inmigrantes extranjeros -con la bestial cantidad que hay-, no han tenido problemas ni quejas con el sistema educativo, con lo que llegamos a que el problema son esos padres que crían a sus hijos en el odio.. pero tampoco les culpo, la cultura no será lo suyo..
La situación actual es insostenible para los que añoran la situación de cuarenta años atrás y para los políticos, que trabajan tirándose los trastos a la cabeza en nuestras caras y se toman los lingotazos a nuestras espaldas, no para la gente normal..
Javixu escribió:
joder, esque lo mire por donde lo mire no creo que a nadie le parezca mal... (al menos al 99 % de la gente que siempre hay alguno que da el cante).
Espero que al menos te haya servido para tener un punto de vista más objetivo de la mayoría de los ciudadanos del resto de españa, que por lo que parece tienes ciertos prejuicios.
Saludos![]()
FolkenX escribió:¿Es que no puede un padre escoger en qué idioma enseñan a su hijo? Y qué pasa, porque sean cuatro contados ¿no tienen derecho a nada? ¿Pero y resulta que vosotros sois los tolerantes y nosotros los fachas?
Es que habláis mucho de derechos pero ahora un padre no puede ejercer sus derechos.
FolkenX escribió:No sé que me cuentas de los inmigrantes porque esos no saben ningún idioma oficial y sólo faltaría que se quejaran de que no pueden hablar suahili en España.
FolkenX escribió:Lo que es sencillamente insostenible es que dos personas tengan la posibilidad de ejercer un derecho que contradice al de la otra persona. Eso es contradictorio. Sería sostenible si por lo menos la gente fuera educada y no aprovechara esa laguna para fastidiar. Pero vaya, lo hacen y aunque podrías hablar perfectamente con un funcionario en español, no, tiene que ser en catalán porque tú lo vales, así discriminamos a todos los fachas y españoles. ¿Es eso?
FolkenX escribió:La situación actual es insostenible por los que añoran la situación de cien años atrás puestos así.
sk8fma escribió:Pues sinceramente,no niego ke pueda tener esos prejuicios,pero si los he adkirido....es desde ke leo varios hilos en donde bastante gente ve a los catalanes como superiores,y se creen ke por vivir y para trabajar en Catalunya haya ke ser catalanohablante.
Sino como si te ignoraran.
Shinigami escribió:Coño cuantas más lenguas mejor no ???
A mi no me importaría poder comunicarme con todo el mundo en su lengua, ojala pudiera![]()
FALSOeTc_84 escribió:Sus hijos tienen derecho a escolarización, pero a una escolarización estándar, no a una como el señorito quiera..
Moma escribió:Otra "fuente".
el catalán, a diferencia de otras lenguas consideradas minoritarias, se sitúa entre las lenguas europeas de demografía media:
• Por su estatus jurídico. Es oficial en un estado soberano (Andorra) y, junto al castellano, en tres comunidades autónomas españolas, lo que comporta una presencia significativa en la Administración Pública y su enseñanza obligatoria en el sistema educativo.
• Por su demografía. El catalán es la séptima lengua de la Unión Europea. El número de personas que lo hablan es superior al de las que hablan finés o danés, y equiparable al de las que hablan sueco, griego o portugués en Europa.
• Por su situación sociolingüística. Se transmite de forma intergeneracional con normalidad. Lo entienden el 95% de los ciudadanos de Andorra, Cataluña y las Islas Baleares y más del 80% de los del País Valenciano. Además, los que fijan su residencia en estos territorios tradicionalmente tienden a aprenderlo y utilizarlo en las relaciones públicas e incluso familiares.
Fuente:
http://www.llull.cat/llull/estatic/esp/quisom/catala-europa.shtm
6.500.000 millones de personas que hablan y entiende el catalán? Eso solo en Cataluña. Entre todo creo recordar que son unos 10 millones. Claro eso esta si no empezamos a desmembrar la cosa con valencianos, mallorquines, roselloneses, alguereses y mil dialectos o "lenguas" más para alguno.
claro que si empezamos asi el castellano se habla en castilla, en sudamerica se habla el mejicano y el "falfarín", en andalucia el andaluz, en aragón el maño...y así. O sea, que el castellano universal lo hablan 12 millones de personas como mucho. Como el catalán claro.
Otra cosa, EUROPA quiere se refiere a la UE, no ha todo lo demás como RUSIA u Ucrania. Lo digo por el listado anterior, que hasta pone el RUSO y el TURCO. Y bueno, cabe decir que los analisisi linguisticos que lo situaban en la 7a posición son anteriores a la última ampliación, con lo que debe bajar algun puesto.
eTc_84 escribió:Sus hijos tienen derecho a escolarización, pero a una escolarización estándar, no a una como el señorito quiera..
Johny27 escribió:FALSO
Por ley (y hay muuuuuuchas sentencias en contra de la generalitat) han de permitir que el padre elija la lengua vehicular de la escolarización de su hijo, así que no mientas más, que no por más repetirlo se va a convertir en verdad.
¿Que es más caro? Se siente, a administrarse mejor.
Pero los padres pueden elegir donde llevar a sus hijos, pueden llevarlos a colegios bilingues o no, a privado, concertado o publico, que sea religioso o no, solo para chicos o chicas; les pueden mandar a un internado o no.
Asi que ya ves hay un abanico grande de posibilidades, ademas creo que tambien puedes educarles en tu casa.
eTc_84 escribió:Hombre, expresando traumas pasados de inadaptación...
Lo que no van a hacer es cambiar un sistema de enseñanza que funciona porque haya cuatro inadaptados que no se conforman con lo que hay.. o se da más dinero para llevarlo a cabo o dos piedras..
sk8fma escribió:Yo prefiero saber 6 lenguas a saber solo la ke me inpongan por una ley en mi caso la castellana y la valenciana.![]()
urtain69 escribió:Lo que no entiendo es que si tanto asco os da el catalan,si no pensais aprenderlo nunca,si os miramos mal si no lo hablais....para que quereis trabajar aqui??? ya se que la necesidad prima pero hay muchas mas comunidades.No hace falta que os vengais a esta si tanto repelus le teneis.Y de paso no os exigen esta lengua del demonio...
urtain69 escribió:Lo que no entiendo es que si tanto asco os da el catalan,si no pensais aprenderlo nunca,si os miramos mal si no lo hablais....para que quereis trabajar aqui??? ya se que la necesidad prima pero hay muchas mas comunidades.No hace falta que os vengais a esta si tanto repelus le teneis.Y de paso no os exigen esta lengua del demonio...
urtain69 escribió:Yo es que cada vez que leo eso de que si no nos hablan en catalan pasamos de ellos flipo!!
Tengo 27 años,pues bueno,llevo desde que deje el instituto sin hablar catalan.No porque no me guste,ni porque no lo sepa hablar.Es solo que en casa/entorno nunca lo hablo y me sale mas natural el castellano.Pues como he dicho,no lo hablo desde el instituto. O sea que ya ves tu lo que discriminamos aqui si no nos hablan en catalan...Es mas,hasta a veces me ha pasado que he ido a una tienda y me han hablado en catalan y yo les he seguido hablando en castellano...
Lo siento, pero sigues diciendo cosas absurdas. Si la ley lo respalda TIENEN que hacerlo.eTc_84 escribió:Hombre, expresando traumas pasados de inadaptación...
Hay millones de sentencias en contra de la generalitat..
Lo que no van a hacer es cambiar un sistema de enseñanza que funciona porque haya cuatro inadaptados que no se conforman con lo que hay.. o se da más dinero para llevarlo a cabo o dos piedras..
Albiore escribió:... como que por ejemplo en la matricula de la universidad tuvo que marcar la casilla de extranjera o no se la aceptaba el subnormal de secretaria diciendole textualmente que si no sabía catalán es que era extranjera.
Albiore escribió:Una conocida mía, no pudo escoger pq en su situación tuvo que ir por narices a la universidad de girona ha hacer el segundo ciclo siendo de logroño y ha tenido que tragar muchas cosas desde el primer día, como que por ejemplo en la matricula de la universidad tuvo que marcar la casilla de extranjera o no se la aceptaba el subnormal de secretaria diciendole textualmente que si no sabía catalán es que era extranjera.
Albiore escribió:Esa es la pagina web, ella echaría la solicitud de papel en secretaría supongo que es donde se encontraría a la persona con la que tuvo el problema. Yo sólo sé lo que ella me contó. Y hombre, puede ser que se lo inventara, pero vamos, tampoco veo yo que la gente tenga tanto odio hacia Cataluña para inventarse cosas como esa. Más parece un situación estúpida con una persona puntual, que seguro que se habría levantado con el pie izquierdo. De todas maneras no es excusa.
Si te lo quieres creer bien, y si no pues tb.
Cafetino escribió:La pagina web te la he puesto para que veas que aunque la de secretaria le tocara los cojones, que como he dicho lo hacer por cualquier motivo (a ella le debió tocar eso por ser de fuera), al fin y al cabo no se marca a la gente del resto de españa como extrangera.
El problema de estos casos, es que se acaba extrapolando a todo dios, y no se tiene en cuenta que gilipollas los hay en todas partes.
salu2
sk8fma escribió:
Coño un deniero,como yo xDDDD
Aki cualkier dia vamos ke tener ke aprender Aleman con tantos girufos ke nos estan rodeando,de hecho en Els Poblets,el alcalde es extranjero,normal hay tantos alemanes,franceses,ingleses en el pueblo como locales e incluso mas.
No me importaria nada saber algun idioma mas.
salu2![]()
PuMa escribió:
Creo que Pujol tiene razón, han envenenado a la gente o posts como el tuyo no los entiendo, la verdad. Parece como si esto del bilingüismo fuese nuevo de ahora como si fuera un capricho inventado para joder al que viene de fuera cuando llevamos siglos y siglos así y hemos sabido convivir perfectamente. No puedo entender que la gente diga que una comunidd con más de una lengua en lugar de ser una riqueza la vea como un trapo que deja mucho que desear.
Algo está cambiando.
¿ Será por el documental de tele madrid ?
KoX escribió:
me da a mi en la nariz q es más por la gente q pide q un funcionario hable por cojones en catalán y no en español aunque entienda el catalán y el ciudadano el español
Eso es convivencia, tolerar q tu me hables en catalan y que yo te hable en castellano...
KoX escribió:
me da a mi en la nariz q es más por la gente q pide q un funcionario hable por cojones en catalán y no en español aunque entienda el catalán y el ciudadano el español
Eso es convivencia, tolerar q tu me hables en catalan y que yo te hable en castellano...
PuMa escribió:
Pero de donde sacas eso y que tiene que ver ? Lo que estamos diciendo es que como catalanes tenemos deberiamos tener derecho a ir a cualquier administracion y que nos ENTIENDAN en nuestra lengua.
Lo de que me hablen en catalan o en castellano nos da igual mientras nos entiendan, faltaría más. Si acaso ese problema de ' convivencia' del que hablas lo tenemos los catalanoparlantes ya que somos nosotros a los que no nos entienden.
Teneis una vision bastante distorsionada de la realidad algunos, supongo que es porque no habeis vivido aqui.
Toma el de los colegios tambien se ha quedado agusto, yo he dado todas las asignaturas en castellano siempre y aqui me tenéis, lo dicho esto es una moda o que le pasa a todo el mundo ultimamente...
Gonzo345 escribió:Es bastante triste, que se nieguen tan rotundamente al propio castellano, me parece penoso, pero bueno, se ve que ahora los quieren a todos tontos y gañanes, porque no me jodas, hay gente con la que no puedes ni entablar una conversación normal en castellano macho, amigos míos, que en lugar de decir pederastia, dicen PEDERASMO, y en lugar de ciclista, BICICLISTA,porque claro, en catalán está bien dicho. Es normal que alguien se equivoque, que confunda términos cuando es bilingüe, pero de ahí a que no sepa hablar el propio castellano...allá ellos.
eTc_84 escribió:En catalán no existe ni pederasmo (pederasta o pederastia, igual que en castellano), ni biciclista (ciclista, igual que en castellano).
Albiore escribió:Y incluso en estos dias, que estoy pensando ir a la UNED, y uno de mis compañeros de trabajo me habían recomendado la UOC y me ha gustado mucho, excepto cuando he leido en un foro que la lengua oficial es el catalán, así que ha quedado descartada.