Inmigrantes ke aprenden catalan/Valenciano

1, 2, 3, 4
Oh... escribió:Pues no. Con toda, no. Aunque la Constitución explicite el deber de conocer el español, no dice que tengamos el DEBER de usarla. Si a mi me sale de las narices hablar en euskera (que, repito, es un idioma TAN oficial como el castellano) NADIE puede obligarme a hablar en castellano, y menos un funcionario de ventanilla.
ZAS!

Este hilo no tiene ningún sentido. Me parecen ganas de crear el mismo debate de siempre en una cuestión que no admitía ni la más mínima polémica. En fín, todos sabemos como acaban estos hilos...

Saludos:).
Pues por ese derecho tuyo (que en verdad, no sé si existirá, no digo que no lo haga, digo que no lo conozco), deberían dejar una persona de cada 10 para que a tí te atienda en vasco. Lo que no es, es que yo (como ciudadano, que tb respeto las leyes y pago mis impuestos) no pueda optar un puesto público del ESTADO ESPAÑOL pq no conozco una lengua que NO es oficial para mí. Y PUNTO.

Por lo mismo que tú no tienes que usarla, yo no tengo que conocerla, pero tengo derecho a optar y trabajar en una plaza pública dentro del estado español en igualdad de condiciones.

Tan dificil es ver que teneis una ventaja respecto a mí que no debería existir. Que tú quieres que sólo te hablen en vasco, pues que a ese puesto sólo puedan acceder vascos, pero que los vascos, no puedan acceder a ningún puesto fuera de su comunidad autónoma. Tan sencillo como eso y no habría injusticia (en realidad sí que la habría pq sería una estupidez limitar las plazas públicas del estado a cada comunidad autónoma, pero bueno, como se dice en estos casos, o follamos todos o la puta al rio).

yog-sothoth escribió:cita de Oh...:
Pues no. Con toda, no. Aunque la Constitución explicite el deber de conocer el español, no dice que tengamos el DEBER de usarla. Si a mi me sale de las narices hablar en euskera (que, repito, es un idioma TAN oficial como el castellano) NADIE puede obligarme a hablar en castellano, y menos un funcionario de ventanilla.
ZAS!

Este hilo no tiene ningún sentido. Me parecen ganas de crear el mismo debate de siempre en una cuestión que no admitía ni la más mínima polémica. En fín, todos sabemos como acaban estos hilos...

Saludossmile_:).

ZAS??? tienes 12 años?. Los funcionarios que son? son personas y están ahí para hacer su trabajo (aunq la mayoría pasen), no para aguantar tonterías de unos y de otros. Tambien tienen sus derechos.

El hilo en sí no admite polémica como dices pq a nadie le parece mal que alguien aprenda una lengua, el problema es que le obliguen a aprender esa lengua y esto sí admite polémica. Y la postura de algunas leyes mal redactadas o malintencionadas también. Y para post como ese, casi mejor te los ahorras, que estamos teniendo aquí una discusión entretenida, interesante y educada.
Albiore escribió:Pues por ese derecho tuyo (que en verdad, no sé si existirá, no digo que no lo haga, digo que no lo conozco), deberían dejar una persona de cada 10 para que a tí te atienda en vasco. Lo que no es, es que yo (como ciudadano, que tb respeto las leyes y pago mis impuestos) no pueda optar un puesto público del ESTADO ESPAÑOL pq no conozco una lengua que NO es oficial para mí. Y PUNTO.

Por lo mismo que tú no tienes que usarla, yo no tengo que conocerla, pero tengo derecho a optar y trabajar en una plaza pública dentro del estado español en igualdad de condiciones.

Tan dificil es ver que teneis una ventaja respecto a mí que no debería existir. Que tú quieres que sólo te hablen en vasco, pues que a ese puesto sólo puedan acceder vascos, pero que los vascos, no puedan acceder a ningún puesto fuera de su comunidad autónoma. Tan sencillo como eso y no habría injusticia (en realidad sí que la habría pq sería una estupidez limitar las plazas públicas del estado a cada comunidad autónoma, pero bueno, como se dice en estos casos, o follamos todos o la puta al rio).

¿ Y por qué una de cada 10 ? En todo caso la mitad, puesto que ambas lenguas son oficiales y ninguna está por encima de la otra, pero es una mala solución, lo más justo y normal es que los 10 conozcan ambas lenguas para que se puedan complementar entre ellas en caso que tengan mucho trabajo.
Si tu quieres un puesto de trabajo se te requerirá una preparación y unos conocimientos, si entre éstos últimos está la de conocer las lenguas oficiales y tú no la conoces, pues ya sabes, no vales para el puesto y a mirar otra cosa, así de simple y sencillo.
Hay una cosa que me parece que algunos no entendéis, si hay dos lenguas oficiales, tú puedes ir a la oficina correspondiente y que te atiendan EN CUALQUIERA DE LAS DOS, por lo tanto tiene que haber gente capaz de desempeñar dicha función, y luego ya es cuestión de lógica, ¿ qué es mejor, tres personas que hablen X y tres que hablen Y o cinco que hablen X e Y ? Blanco y en botella, oiga.
albiore escribió:Pues por ese derecho tuyo (que en verdad, no sé si existirá, no digo que no lo haga, digo que no lo conozco), deberían dejar una persona de cada 10 para que a tí te atienda en vasco. Lo que no es, es que yo (como ciudadano, que tb respeto las leyes y pago mis impuestos) no pueda optar un puesto público del ESTADO ESPAÑOL pq no conozco una lengua que NO es oficial para mí. Y PUNTO.
Es que si quieres optar a una plaza de funcionario en Catalunya, entonces esa lengua si es oficial para tí (ya que te encuentras en una CA en la que hay dos lenguas oficiales). Y tienes el deber de conocer ambas, y el derecho de usar la que te plazca. Esto parece ya el barrio sesamo coño.
no pueda optar un puesto público del ESTADO ESPAÑOL pq no conozco una lengua que NO es oficial para mí.

Efectivamente, no es oficial mientras trabajes en Toledo. Pero mientras trabajes en un puesto PÚBLICO, en una autonomía con DOS idomas oficiales, tendrás el deber de conocer los dos.

A ver, ¿Tan difícil es de entender? Si trabajas en un puesto público en una comunidad autónoma donde existen personas con el derecho de dirigirse a la administración en dos lenguas diferentes, es lógico que se les atienda en esas dos lenguas porque son exactamente igual de válidas. Exactamente iguales.

Es que no es discriminación. Es respeto a la ley, es coherencia con la configuración territorial de España y es un servicio que el Estado tiene el deber de proporcionar al ciudadano (que para eso están los funcionarios, cojones)
Albiore escribió:Pues por ese derecho tuyo (que en verdad, no sé si existirá, no digo que no lo haga, digo que no lo conozco), deberían dejar una persona de cada 10 para que a tí te atienda en vasco. Lo que no es, es que yo (como ciudadano, que tb respeto las leyes y pago mis impuestos) no pueda optar un puesto público del ESTADO ESPAÑOL pq no conozco una lengua que NO es oficial para mí. Y PUNTO.

[qmparto]

Ya veo una cola para catalanoparlantes, y otra para castellanoparlantes

Que será lo proximo, te quejaras porqué los bilingües podemos estar en cualquiera de las dos?

Albiore escribió:Por lo mismo que tú no tienes que usarla, yo no tengo que conocerla, pero tengo derecho a optar y trabajar en una plaza pública dentro del estado español en igualdad de condiciones.

Te recuerdo que en España no solo se habla castellano, además se hablan otras lenguas que son cooficiales en sus respectivas comunidades autonomas. Así que si quieres ser educado, y respetar el derecho ser atendido en la lengua que se te dirijan, deberás conocer ambas lenguas.

Albiore escribió:Tan dificil es ver que teneis una ventaja respecto a mí que no debería existir. Que tú quieres que sólo te hablen en vasco, pues que a ese puesto sólo puedan acceder vascos, pero que los vascos, no puedan acceder a ningún puesto fuera de su comunidad autónoma. Tan sencillo como eso y no habría injusticia (en realidad sí que la habría pq sería una estupidez limitar las plazas públicas del estado a cada comunidad autónoma, pero bueno, como se dice en estos casos, o follamos todos o la puta al rio).

Claro que tenemos ventaja, somos bilingües. Pero como en cualquier oferta de trabajo, si no cumples los requisitos, ajo y agua.

Si quieres optar a ir a una cominidad bilingüe, ya sabes lo que te toca... el que algo quiere algo le cuesta.

salu2
Ya pero es que, sincera y objetivamente, es evidente que sería tocar las pelotas tratar de hablar en catalán a alguien que no te entiende.

Todos los catalanes tienen la obligación de conocer el español, así que si te das cuenta no hay necesidad ninguna de que el funcionario sepa catalán. Lo que pasa es que ahora se han inventado unas sensibilidades que no creí que pudieran existir. ¿Es que hay personas a las que molesta hablar en español? En serio, será todo lo legal que quieras, pero lo mires por donde lo mires no son más que ganas de tocar las pelotas. Y ni siquiera se las tocáis al facha retrógrado franquista, se los tocáis a simples personas que no tienen acceso a un puesto de trabajo por culpa de desconcer una lengua que sería innecesaria para un perfecto servicio.

De verdad que no le veo mayor sentido.
Si yo creo que casi todo el mundo lo entiende,vamos,a mi me parece mal eso,que ni siquiera te den la oportunidad que aun no sabiendolo de entrar a ese trabajo y luego poder aprenderlo sin problemas,pero cogen y te limitan cuando otra persona de fuera puede aprenderlo perfectamente.

Y sinceramente,no se vosotros,pero a mi despues de esperar una hora en el ministerio de hacienda o en cualquier otro,aparte de lo poco que hablo con las personas que me tienen que hacer el papeleo,me dan en el idioma que me hablen sinceramente.Otra cosa es que tambien necesiten el idioma porque lo que leen esta en catalan,por lo que lo necesitan.
te quoteo el último párrafo de mi anterior post que parece que no lo has leido:

Albiore escribió:Tan dificil es ver que teneis una ventaja respecto a mí que no debería existir. Que tú quieres que sólo te hablen en vasco, pues que a ese puesto sólo puedan acceder vascos, pero que los vascos, no puedan acceder a ningún puesto fuera de su comunidad autónoma. Tan sencillo como eso y no habría injusticia (en realidad sí que la habría pq sería una estupidez limitar las plazas públicas del estado a cada comunidad autónoma, pero bueno, como se dice en estos casos, o follamos todos o la puta al rio).

El tema es que TODOS tengamos las mismas oportunidades dentro del territorio Español. Esto sí es blanco y en botella. Si no tenemos las mismas oportunidades hay que darle una solución. Como te digo, sólo dame la razón en que vosotros no deberíais poder acceder a ningun puesto de funcionariado fuera de vuestra comunidad. Entonces yo estaré de acuerdo en que en los puestos de funcionario en vuestras comunidades sólo trabajeis vosotros.

Lo que está claro es que sólo hay una lengua oficial en todo el estado. Y es la única que se debería exigir en todo el estado.
FolkenX escribió:Ya pero es que, sincera y objetivamente, es evidente que sería tocar las pelotas tratar de hablar en catalán a alguien que no te entiende.

Si está en un sitio en el que le pueden hablar ambas lenguas y no entiende una, es que no debería estar ahí..

FolkenX escribió:Todos los catalanes tienen la obligación de conocer el español, así que si te das cuenta no hay necesidad ninguna de que el funcionario sepa catalán.

Tienen el deber de saberlo, pero no el deber de usarlo.

FolkenX escribió:Lo que pasa es que ahora se han inventado unas sensibilidades que no creí que pudieran existir. ¿Es que hay personas a las que molesta hablar en español? En serio, será todo lo legal que quieras, pero lo mires por donde lo mires no son más que ganas de tocar las pelotas. Y ni siquiera se las tocáis al facha retrógrado franquista, se los tocáis a simples personas que no tienen acceso a un puesto de trabajo por culpa de desconcer una lengua que sería innecesaria para un perfecto servicio.

Esa persona tiene 14 comunidades si no me equivoco, en las que no tendrá problema alguno con lenguas distintas al español.. yo que quieres que te diga..
Perfecto servicio incluye que te hablen en el idioma que pidas..

seaman escribió:Si yo creo que casi todo el mundo lo entiende,vamos,a mi me parece mal eso,que ni siquiera te den la oportunidad que aun no sabiendolo de entrar a ese trabajo y luego poder aprenderlo sin problemas,pero cogen y te limitan cuando otra persona de fuera puede aprenderlo perfectamente.

¿ Y si luego sigue sin ganas de querer aprenderlo ?
Tu lo aprendes para presentarte (el nivel que te piden es de risa probablemente) y si no entras entre los seleccionados, pues para el currículum o como cultura, que no es nada malo.

Albiore escribió:El tema es que TODOS tengamos las mismas oportunidades dentro del territorio Español. Esto sí es blanco y en botella. Si no tenemos las mismas oportunidades hay que darle una solución. Como te digo, sólo dame la razón en que vosotros no deberíais poder acceder a ningun puesto de funcionariado fuera de vuestra comunidad. Entonces yo estaré de acuerdo en que en los puestos de funcionario en vuestras comunidades sólo trabajeis vosotros.

Te equivocas, yo SI CUMPLO los requisitos lingüísticos para entrar en cualquier sitio.. si no los cumpliera tendría que prepararme para conseguirlos.

Albiore escribió:Lo que está claro es que sólo hay una lengua oficial en todo el estado. Y es la única que se debería exigir en todo el estado.

Esa es tu opinión, la respeto pero no la comparto. De todas formas no te culpo, si no se conoce de primera mano la realidad de un lugar bilingüe me imagino que será difícil imaginársela.
La realidad de un lugar bilingüe la verdad es que deja mucho que desear. Con padres que por ejemplo tienen que denunciar que en una escuela pública no pueden enseñar a sus hijos en español.

Lo de realidad bilingüe sinceramente me da risa. No ocasiona más que problemas. Lo mejor, y lo digo en serio, es que se independizaran o se volciera esto muy federalista porque la situación actual es insostenible, con muchas contradicciones.
Albiore escribió:El tema es que TODOS tengamos las mismas oportunidades dentro del territorio Español. Esto sí es blanco y en botella. Si no tenemos las mismas oportunidades hay que darle una solución. Como te digo, sólo dame la razón en que vosotros no deberíais poder acceder a ningun puesto de funcionariado fuera de vuestra comunidad. Entonces yo estaré de acuerdo en que en los puestos de funcionario en vuestras comunidades sólo trabajeis vosotros.

Te has leido que te ha dicho la gente? O sufres problemas de lectura selectiva, porque esto ya te lo han contestado.

FolkenX escribió:La realidad de un lugar bilingüe la verdad es que deja mucho que desear. Con padres que por ejemplo tienen que denunciar que en una escuela pública no pueden enseñar a sus hijos en español.

Lo de realidad bilingüe sinceramente me da risa. No ocasiona más que problemas. Lo mejor, y lo digo en serio, es que se independizaran o se volciera esto muy federalista porque la situación actual es insostenible, con muchas contradicciones.

Una cosa son las escuelas (que si fuera por mi, la enseñanza seria trilingüe), y otra la calle, que por lo que os intentan hacer creer, no hay ninguna fractura social.

salu2
FolkenX escribió:La realidad de un lugar bilingüe la verdad es que deja mucho que desear. Con padres que por ejemplo tienen que denunciar que en una escuela pública no pueden enseñar a sus hijos en español.

Al final hemos llegado a la raíz del problema..
El problema que comentas lo tienen cuatro contados, y por empecinarse en adaptar el sitio a ellos en vez de ellos al sitio.. no iban a enfermar por integrarse 'algo' donde vivan, y es que ya no es por ellos, si no por sus hijos..
Además, el problema no era para enseñar en español, si no por enseñar totalmente en español, cosa no válida en sitios bilingües, si se quiere eso, hay más de una decena de comunidades para elegir sin tener que montar gresca innecesaria..
Y curiosamente, inmigrantes extranjeros -con la bestial cantidad que hay-, no han tenido problemas ni quejas con el sistema educativo, con lo que llegamos a que el problema son esos padres que crían a sus hijos en el odio.. pero tampoco les culpo, la cultura no será lo suyo..
La situación actual es insostenible para los que añoran la situación de cuarenta años atrás y para los políticos, que trabajan tirándose los trastos a la cabeza en nuestras caras y se toman los lingotazos a nuestras espaldas, no para la gente normal..
eTc_84 escribió:Si está en un sitio en el que le pueden hablar ambas lenguas y no entiende una, es que no debería estar ahí..

sí que debería estar ahí. el problema es que no puede.

eTc_84 escribió:Tienen el deber de saberlo, pero no el deber de usarlo.

mejor dicho, no les da la gana de usarlo y les importa un pimiento los derechos de los demás.

eTc_84 escribió:Esa persona tiene 14 comunidades si no me equivoco, en las que no tendrá problema alguno con lenguas distintas al español.. yo que quieres que te diga..
Perfecto servicio incluye que te hablen en el idioma que pidas..

quiero que me digas que estás contento con la situación actual, de que tengan que ser catalanes los que trabajan en la empresa pública en Cataluña.

eTc_84 escribió:¿ Y si luego sigue sin ganas de querer aprenderlo ?
Tu lo aprendes para presentarte (el nivel que te piden es de risa probablemente) y si no entras entre los seleccionados, pues para el currículum o como cultura, que no es nada malo.

Desde mi punto de vista si no quieren aprenderlo dspues están en su DERECHO(que tambien los tienen, o debería tenerlos). Pero lo que no tiene ni pies ni cabeza es que no puedan ni acceder
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"

Creo que Pujol tiene razón, han envenenado a la gente o posts como el tuyo no los entiendo, la verdad. Parece como si esto del bilingüismo fuese nuevo de ahora como si fuera un capricho inventado para joder al que viene de fuera cuando llevamos siglos y siglos así y hemos sabido convivir perfectamente. No puedo entender que la gente diga que una comunidd con más de una lengua en lugar de ser una riqueza la vea como un trapo que deja mucho que desear.

Algo está cambiando.

¿ Será por el documental de tele madrid ?
Albiore escribió:sí que debería estar ahí. el problema es que no puede.

No debería estar si no cumple los requisitos.

Albiore escribió:mejor dicho, no les da la gana de usarlo y les importa un pimiento los derechos de los demás.

¿ Pero qué derechos ni qué derechos ?
Una persona de la calle ( tú, yo, periko, quién sea ) tiene el derecho de hablar en la lengua (co)oficial que quiera, y el de la ventanilla tiene el deber de por lo menos entenderle, no sé si de contestarle, en el mismo idioma.
Distinto sería si tu vas a la ventanilla hablando en castellano y el trabajador se niega a hablar en ese idioma siendo el que prefieres para la comunicación. El trabajador se tiene que adaptar al cliente y no al revés.
Tú como trabajador tienes unos deberes distintos que como persona de calle.

Albiore escribió:quiero que me digas que estás contento con la situación actual, de que tengan que ser catalanes los que trabajan en la empresa pública en Cataluña.

Me gustaría que antes me definieras 'catalanes', pero si lo traduces como personas que entienden/hablan el catalan, sean de donde sean, no veo el problema, el consumidor siempre tiene razón, y si le sale de las pelotas que le hablen en catalán, pues habrá que hacerlo.

Albiore escribió:Desde mi punto de vista si no quieren aprenderlo dspues están en su DERECHO(que tambien los tienen, o debería tenerlos). Pero lo que no tiene ni pies ni cabeza es que no puedan ni acceder

Estan en su derecho como personas, si como trabajadores necesitan aprenderlo, pues no hay más huevos..
Imagina que cambian el software (digo soft porque me suena que eres del ramo :P) de la empresa, y ponen programas que hacen las cosas más rápidas, más bonitas y dejan más satisfecho al (potencial) cliente, sin embargo, fulanito y menganito se niegan a cambiar su sistema de trabajo porque ya están acostumbrados al antiguo, con lo que no dan el mejor trato posible en este aspecto al cliente, y en ese momento dejan de ser útiles para la empresa por no cumplir el nuevo perfil buscado, ¿ qué harán, les mantendrán porqué están en su derecho de no 'reciclarse', o les dirán, o aprendes o a la calle ?

Yo entiendo lo que explicas, pero una vez en el trabajo, si te piden conocimientos X, pues como mínimo debes cumplirlos.. claro que si no tienes que estar cara al público ya no sé si te piden saber catalán..
weno, me rindo, son demasiados post en los que he repetido lo mismo. Vosotros no quereis entender que teneis ventajas frente a mi y que no son justas. Y es la última vez que lo repito.
A no ser que tenga algo nuevo que decir, no volveré a contestar en el hilo.
Saludos.

pd: sí que soy del gremio,xD.
eTc_84 escribió:Al final hemos llegado a la raíz del problema..
El problema que comentas lo tienen cuatro contados, y por empecinarse en adaptar el sitio a ellos en vez de ellos al sitio.. no iban a enfermar por integrarse 'algo' donde vivan, y es que ya no es por ellos, si no por sus hijos..
Además, el problema no era para enseñar en español, si no por enseñar totalmente en español, cosa no válida en sitios bilingües, si se quiere eso, hay más de una decena de comunidades para elegir sin tener que montar gresca innecesaria..
Y curiosamente, inmigrantes extranjeros -con la bestial cantidad que hay-, no han tenido problemas ni quejas con el sistema educativo, con lo que llegamos a que el problema son esos padres que crían a sus hijos en el odio.. pero tampoco les culpo, la cultura no será lo suyo..
La situación actual es insostenible para los que añoran la situación de cuarenta años atrás y para los políticos, que trabajan tirándose los trastos a la cabeza en nuestras caras y se toman los lingotazos a nuestras espaldas, no para la gente normal..

¿Es que no puede un padre escoger en qué idioma enseñan a su hijo? Y qué pasa, porque sean cuatro contados ¿no tienen derecho a nada? ¿Pero y resulta que vosotros sois los tolerantes y nosotros los fachas?

Es que habláis mucho de derechos pero ahora un padre no puede ejercer sus derechos.

No sé que me cuentas de los inmigrantes porque esos no saben ningún idioma oficial y sólo faltaría que se quejaran de que no pueden hablar suahili en España.

Lo que es sencillamente insostenible es que dos personas tengan la posibilidad de ejercer un derecho que contradice al de la otra persona. Eso es contradictorio. Sería sostenible si por lo menos la gente fuera educada y no aprovechara esa laguna para fastidiar. Pero vaya, lo hacen y aunque podrías hablar perfectamente con un funcionario en español, no, tiene que ser en catalán porque tú lo vales, así discriminamos a todos los fachas y españoles. ¿Es eso?

La situación actual es insostenible por los que añoran la situación de cien años atrás puestos así.
Javixu escribió:
joder, esque lo mire por donde lo mire no creo que a nadie le parezca mal... (al menos al 99 % de la gente que siempre hay alguno que da el cante).

Espero que al menos te haya servido para tener un punto de vista más objetivo de la mayoría de los ciudadanos del resto de españa, que por lo que parece tienes ciertos prejuicios.

Saludos ;)

Pues sinceramente,no niego ke pueda tener esos prejuicios,pero si los he adkirido....es desde ke leo varios hilos en donde bastante gente ve a los catalanes como superiores,y se creen ke por vivir y para trabajar en Catalunya haya ke ser catalanohablante.
Sino como si te ignoraran.
FolkenX escribió:¿Es que no puede un padre escoger en qué idioma enseñan a su hijo? Y qué pasa, porque sean cuatro contados ¿no tienen derecho a nada? ¿Pero y resulta que vosotros sois los tolerantes y nosotros los fachas?

Es que habláis mucho de derechos pero ahora un padre no puede ejercer sus derechos.

Sus hijos tienen derecho a escolarización, pero a una escolarización estándar, no a una como el señorito quiera..

FolkenX escribió:No sé que me cuentas de los inmigrantes porque esos no saben ningún idioma oficial y sólo faltaría que se quejaran de que no pueden hablar suahili en España.

Ellos no tienen los prejuicios de tener que aprender dos idiomas, mientras los que tienen que aprender sólo uno se les hace la tarea casi imposible..

FolkenX escribió:Lo que es sencillamente insostenible es que dos personas tengan la posibilidad de ejercer un derecho que contradice al de la otra persona. Eso es contradictorio. Sería sostenible si por lo menos la gente fuera educada y no aprovechara esa laguna para fastidiar. Pero vaya, lo hacen y aunque podrías hablar perfectamente con un funcionario en español, no, tiene que ser en catalán porque tú lo vales, así discriminamos a todos los fachas y españoles. ¿Es eso?

¿ Pero que laguna ni que laguna ?
Bastante educada ya es la gente como para que encima ahora no pueda ni elegir el idioma a hablar con un funcionario público, que estando en su trabajo, tiene el deber de dar buen servicio y contestarle o al menos entenderle en dicho idioma.
Lo digo y lo repito una vez más, que parece que aquí no se ha trabajado cara al público, si en tu trabajo tienes que saber catalán y castellano como mínimo, si te viene alguien hablando en uno u otro, aunque te joda, te reconcoma o te escueza, tienes que atenderle correctamente en vez de exigirle que te hable en uno u otro, a ver si así queda claro de una vez.

FolkenX escribió:La situación actual es insostenible por los que añoran la situación de cien años atrás puestos así.

O dos cientos, ya puestos..

sk8fma escribió:Pues sinceramente,no niego ke pueda tener esos prejuicios,pero si los he adkirido....es desde ke leo varios hilos en donde bastante gente ve a los catalanes como superiores,y se creen ke por vivir y para trabajar en Catalunya haya ke ser catalanohablante.
Sino como si te ignoraran.

Generalmente esa gente no ha estado en catalunya..

Saludos
Coño cuantas más lenguas mejor no ???

A mi no me importaría poder comunicarme con todo el mundo en su lengua, ojala pudiera ;)
Hala mira sí lo dejo. No sé que me lees. En fin nada que sí que me rindo, a ti no hay manera de hacerte entrar en razón. Si quieres puedes contar que has acabado con los argumentos de otro facha o lo que tú veas.
Shinigami escribió:Coño cuantas más lenguas mejor no ???

A mi no me importaría poder comunicarme con todo el mundo en su lengua, ojala pudiera ;)

Coño un deniero,como yo xDDDD

Aki cualkier dia vamos ke tener ke aprender Aleman con tantos girufos ke nos estan rodeando,de hecho en Els Poblets,el alcalde es extranjero,normal hay tantos alemanes,franceses,ingleses en el pueblo como locales e incluso mas.

No me importaria nada saber algun idioma mas.

salu2 [bye]
eTc_84 escribió:Sus hijos tienen derecho a escolarización, pero a una escolarización estándar, no a una como el señorito quiera..
FALSO

Por ley (y hay muuuuuuchas sentencias en contra de la generalitat) han de permitir que el padre elija la lengua vehicular de la escolarización de su hijo, así que no mientas más, que no por más repetirlo se va a convertir en verdad.

¿Que es más caro? Se siente, a administrarse mejor.
Moma escribió:Otra "fuente".

el catalán, a diferencia de otras lenguas consideradas minoritarias, se sitúa entre las lenguas europeas de demografía media:
Por su estatus jurídico. Es oficial en un estado soberano (Andorra) y, junto al castellano, en tres comunidades autónomas españolas, lo que comporta una presencia significativa en la Administración Pública y su enseñanza obligatoria en el sistema educativo.

Por su demografía. El catalán es la séptima lengua de la Unión Europea. El número de personas que lo hablan es superior al de las que hablan finés o danés, y equiparable al de las que hablan sueco, griego o portugués en Europa.

Por su situación sociolingüística. Se transmite de forma intergeneracional con normalidad. Lo entienden el 95% de los ciudadanos de Andorra, Cataluña y las Islas Baleares y más del 80% de los del País Valenciano. Además, los que fijan su residencia en estos territorios tradicionalmente tienden a aprenderlo y utilizarlo en las relaciones públicas e incluso familiares.
Fuente:
http://www.llull.cat/llull/estatic/esp/quisom/catala-europa.shtm

6.500.000 millones de personas que hablan y entiende el catalán? Eso solo en Cataluña. Entre todo creo recordar que son unos 10 millones. Claro eso esta si no empezamos a desmembrar la cosa con valencianos, mallorquines, roselloneses, alguereses y mil dialectos o "lenguas" más para alguno.
claro que si empezamos asi el castellano se habla en castilla, en sudamerica se habla el mejicano y el "falfarín", en andalucia el andaluz, en aragón el maño...y así. O sea, que el castellano universal lo hablan 12 millones de personas como mucho. Como el catalán claro.

Otra cosa, EUROPA quiere se refiere a la UE, no ha todo lo demás como RUSIA u Ucrania. Lo digo por el listado anterior, que hasta pone el RUSO y el TURCO. Y bueno, cabe decir que los analisisi linguisticos que lo situaban en la 7a posición son anteriores a la última ampliación, con lo que debe bajar algun puesto.

Que es eso del Maño en aragon? Maños solo son los de Zaragoza y Aragon tiene una lengua que se llama Fabla.
Que mania de llamarlo castellano el idioma para mi es español

Otra vez con lo de septima? Si te han demostrado antes ke no? Y claro que Rusia y Turquia son parte de europa en ningun momento se habia hablado de UE.

Salu2
eTc_84 escribió:Sus hijos tienen derecho a escolarización, pero a una escolarización estándar, no a una como el señorito quiera..

Eso quien te lo ha contado, porque es mentira y de las gordas, otra cosa diferente es que tengan que dar un TEMARIO ESTANDAR en todas las asignaturas.

Pero los padres pueden elegir donde llevar a sus hijos, pueden llevarlos a colegios bilingues o no, a privado, concertado o publico, que sea religioso o no, solo para chicos o chicas; les pueden mandar a un internado o no.

Asi que ya ves hay un abanico grande de posibilidades, ademas creo que tambien puedes educarles en tu casa.

Porque lo hagan todos no significa que sea lo correcto.

Postdata: el andaluz no es un idioma es un dialecto. En AMERICA DEL SUR y CENTRAL se habla el CASTELLANO (donde sea lengua oficial) otra cosa que sea como ocurre en ESPAÑA que tengan acento MEJICANO, ARGENTINO o BOLIVIANO incluyendo sus modismos y formas coloquiales de expresarse, pero todos hablan CASTELLANO y se pueden entender entre ellos.

En AMERICA DEL SUR el mejicano joer que cosas tengo que leer, tu dile eso a un ARGENTINO.
Johny27 escribió:FALSO

Por ley (y hay muuuuuuchas sentencias en contra de la generalitat) han de permitir que el padre elija la lengua vehicular de la escolarización de su hijo, así que no mientas más, que no por más repetirlo se va a convertir en verdad.

¿Que es más caro? Se siente, a administrarse mejor.

Hombre, expresando traumas pasados de inadaptación...

Hay millones de sentencias en contra de la generalitat..

Lo que no van a hacer es cambiar un sistema de enseñanza que funciona porque haya cuatro inadaptados que no se conforman con lo que hay.. o se da más dinero para llevarlo a cabo o dos piedras..

Pero los padres pueden elegir donde llevar a sus hijos, pueden llevarlos a colegios bilingues o no, a privado, concertado o publico, que sea religioso o no, solo para chicos o chicas; les pueden mandar a un internado o no.

Asi que ya ves hay un abanico grande de posibilidades, ademas creo que tambien puedes educarles en tu casa.

No he dicho lo contrario, pero siguiendo el mismo temario.
eTc_84 escribió:Hombre, expresando traumas pasados de inadaptación...

Lo que no van a hacer es cambiar un sistema de enseñanza que funciona porque haya cuatro inadaptados que no se conforman con lo que hay.. o se da más dinero para llevarlo a cabo o dos piedras..

En efecto,o acaso por los ke piensan inducidos/manipulados por kien sea(no digo P.Partidos politicos),van a dejar de estudiar sus hijos una ley como la ke han sacado ahora de la ciudadania?

Dicho sea de paso me parece muy positiva esa ley para la convivencia futura entre los integrantes del estado español,ke somos muchos,y como muestra este hilo nos tratamos a patadas por una cosa tan evidente como es el idioma(y con ello la forma de vida dia a dia de todos),asi ke no hace falta rasgarse las vestiduras por algo ke nos hace conocedores a todos de mas cultura en Mayusculas.

Yo prefiero saber 6 lenguas a saber solo la ke me inpongan por una ley en mi caso la castellana y la valenciana. [ginyo]
Lo que no entiendo es que si tanto asco os da el catalan,si no pensais aprenderlo nunca,si os miramos mal si no lo hablais....para que quereis trabajar aqui??? ya se que la necesidad prima pero hay muchas mas comunidades.No hace falta que os vengais a esta si tanto repelus le teneis.Y de paso no os exigen esta lengua del demonio...
sk8fma escribió:Yo prefiero saber 6 lenguas a saber solo la ke me inpongan por una ley en mi caso la castellana y la valenciana. [ginyo]

En cambio hay muchas personas que por prejuicios suyos o de sus padres, intentan evitar ciertas lenguas aunque se den en la escuela y prefieren seguir igual que cuando vivían 'en el pueblo' pese a estar a cientos de km del mismo.. por lo que no se adaptan.

urtain69 escribió:Lo que no entiendo es que si tanto asco os da el catalan,si no pensais aprenderlo nunca,si os miramos mal si no lo hablais....para que quereis trabajar aqui??? ya se que la necesidad prima pero hay muchas mas comunidades.No hace falta que os vengais a esta si tanto repelus le teneis.Y de paso no os exigen esta lengua del demonio...

No te preocupes, es sólo por despecho/envidia/intentar dar por culo..
urtain69 escribió:Lo que no entiendo es que si tanto asco os da el catalan,si no pensais aprenderlo nunca,si os miramos mal si no lo hablais....para que quereis trabajar aqui??? ya se que la necesidad prima pero hay muchas mas comunidades.No hace falta que os vengais a esta si tanto repelus le teneis.Y de paso no os exigen esta lengua del demonio...

El tema,creo yo,es ke los ke repudian a los catalanes y al idioma(en particular en ciertos casos la obligariedad de su comprension)ni han pisado catalunya ni conocen la gente.

De otra forma no lo entiendo la verdad,por ke ya puedes leer libros de escritores extranjeros(ke finalmente predican por una catalunya mas libre,en cuanto a su rikeza linguistica eh!,no es hora de abrir otros debates),ke siempre narran al pueblo catalan como amable,acojedor,y con don de gentes comparadao por ej. con el norte de Europa.

Asi ke los ke creemos ke conocer un idioma alla donde vas a residir,no es mas ke un resikito indispensable somos la gente ke ha visitado otros paises y culturas y el resto(sin generalizar claro),simplemente han de viajar mas,y punto.
Yo es que cada vez que leo eso de que si no nos hablan en catalan pasamos de ellos flipo!!

Tengo 27 años,pues bueno,llevo desde que deje el instituto sin hablar catalan.No porque no me guste,ni porque no lo sepa hablar.Es solo que en casa/entorno nunca lo hablo y me sale mas natural el castellano.Pues como he dicho,no lo hablo desde el instituto. O sea que ya ves tu lo que discriminamos aqui si no nos hablan en catalan...Es mas,hasta a veces me ha pasado que he ido a una tienda y me han hablado en catalan y yo les he seguido hablando en castellano...
urtain69 escribió:Yo es que cada vez que leo eso de que si no nos hablan en catalan pasamos de ellos flipo!!

Tengo 27 años,pues bueno,llevo desde que deje el instituto sin hablar catalan.No porque no me guste,ni porque no lo sepa hablar.Es solo que en casa/entorno nunca lo hablo y me sale mas natural el castellano.Pues como he dicho,no lo hablo desde el instituto. O sea que ya ves tu lo que discriminamos aqui si no nos hablan en catalan...Es mas,hasta a veces me ha pasado que he ido a una tienda y me han hablado en catalan y yo les he seguido hablando en castellano...

Normal,os voy a contar una anecdota ke me paso con 12 años.

Fui de viaje con la escuela a Barcelona,y estando en las ramblas me kede comprando en una tienda una camiseta de futbol de Cantona xD.

Pues bien me perdi de mi grupo,y no llevaba reloj,por lo ke mi profesor me dijo ke sinos separabamos por lo ke fuera ke fueramos a la estatua de Colon(donde se encontraba el autobus de la clase).

Pues bien,me dio por preguntar en catalan enves de castellano o valenciano ke hubiese sido lo normal en mi caso(y me hubiesen entendido a la primera).
Dije(perdon por las faltas):''siusplau,en pot dir l'hora ke es?''
Y una mujer me contesta:''son 3 quarts de 7 passant una mica''.

Y yo flipando un poco porke en valenciano es un poco diferente lo de dar la hora.
Bueno ke al final se lo pregunte en castellano,y como noto mi acento valenciano al hablar en castellano,me dijo textualmente''habla en valenciano si es ke lo eres por ke n castellano te entiendo pero en valenciano tambien''

Asi ke se lo pregunte en valenciano,y como lo ke no entendia era su respuesta me lo dijo muy amablemente en castellano,y de paso me explico lo de''un quart de 7''y ''3 quarts de 7'' :D
eTc_84 escribió:Hombre, expresando traumas pasados de inadaptación...

Hay millones de sentencias en contra de la generalitat..

Lo siento, pero sigues diciendo cosas absurdas. Si la ley lo respalda TIENEN que hacerlo.

¿Que cuesta más? Que pidan más dinero o que desperdicien menos, que bastante desperdician por ahí, pero la ley hay que cumplirla.

Fijate, que yo tuve que irme de andalucía para trabajar, y por el tema del catalán Cataluña estaba totalmente descartada y al final de las opciones escogí Madrid (por muchas razones, no solo el idioma). Y incluso en estos dias, que estoy pensando ir a la UNED, y uno de mis compañeros de trabajo me habían recomendado la UOC y me ha gustado mucho, excepto cuando he leido en un foro que la lengua oficial es el catalán, así que ha quedado descartada.

Así que como para las dos situaciones que se me han dado he podido escoger, he escogido el NO Catalán. Una conocida mía, no pudo escoger pq en su situación tuvo que ir por narices a la universidad de girona ha hacer el segundo ciclo siendo de logroño y ha tenido que tragar muchas cosas desde el primer día, como que por ejemplo en la matricula de la universidad tuvo que marcar la casilla de extranjera o no se la aceptaba el subnormal de secretaria diciendole textualmente que si no sabía catalán es que era extranjera.

En fin, ni todo será tan malo, ni tampoco sois tan buenos, hay de todo como en todos los lados.
Albiore escribió:... como que por ejemplo en la matricula de la universidad tuvo que marcar la casilla de extranjera o no se la aceptaba el subnormal de secretaria diciendole textualmente que si no sabía catalán es que era extranjera.

Esto te lo estas inventando, si esas cosas no pasan hombre!!! :-|
Albiore escribió:Una conocida mía, no pudo escoger pq en su situación tuvo que ir por narices a la universidad de girona ha hacer el segundo ciclo siendo de logroño y ha tenido que tragar muchas cosas desde el primer día, como que por ejemplo en la matricula de la universidad tuvo que marcar la casilla de extranjera o no se la aceptaba el subnormal de secretaria diciendole textualmente que si no sabía catalán es que era extranjera.

Como se topara con quien yo me sé, en esa secretaria se dedican a tocar los cojones a todo el mundo por cualquier motivo, una vez me llamaron pobre a la cara entre otras cosas.

Casilla de extrangera, donde?

Imagen
Yo no veo la casilla de extrangero, es mas, con lo radicales que somos(notese la ironia), me dicen que mi nacionalidad es la española y mi pais españa.

Por otro lado, yo también tengo colega, gallego en este caso, y los unicos follones que tuvo al venir, fueron solo los de traslado de expediente.

salu2
Esa es la pagina web, ella echaría la solicitud de papel en secretaría supongo que es donde se encontraría a la persona con la que tuvo el problema. Yo sólo sé lo que ella me contó. Y hombre, puede ser que se lo inventara, pero vamos, tampoco veo yo que la gente tenga tanto odio hacia Cataluña para inventarse cosas como esa. Más parece un situación estúpida con una persona puntual, que seguro que se habría levantado con el pie izquierdo. De todas maneras no es excusa.

Si te lo quieres creer bien, y si no pues tb.

Saludos.
Albiore escribió:Esa es la pagina web, ella echaría la solicitud de papel en secretaría supongo que es donde se encontraría a la persona con la que tuvo el problema. Yo sólo sé lo que ella me contó. Y hombre, puede ser que se lo inventara, pero vamos, tampoco veo yo que la gente tenga tanto odio hacia Cataluña para inventarse cosas como esa. Más parece un situación estúpida con una persona puntual, que seguro que se habría levantado con el pie izquierdo. De todas maneras no es excusa.

Si te lo quieres creer bien, y si no pues tb.

La pagina web te la he puesto para que veas que aunque la de secretaria le tocara los cojones, que como he dicho lo hacer por cualquier motivo (a ella le debió tocar eso por ser de fuera), al fin y al cabo no se marca a la gente del resto de españa como extrangera.

El problema de estos casos, es que se acaba extrapolando a todo dios, y no se tiene en cuenta que gilipollas los hay en todas partes.

salu2
Cafetino escribió:La pagina web te la he puesto para que veas que aunque la de secretaria le tocara los cojones, que como he dicho lo hacer por cualquier motivo (a ella le debió tocar eso por ser de fuera), al fin y al cabo no se marca a la gente del resto de españa como extrangera.

El problema de estos casos, es que se acaba extrapolando a todo dios, y no se tiene en cuenta que gilipollas los hay en todas partes.

salu2

Sip, estoy totalmente de acuerdo contigo que no se debe extrapolar a todos.
Ya puse que trabajo en una empresa catalana dnd el 75% de los que estamos son catalanes y estoy bastante contento en ella.
Saludos.
sk8fma escribió:
Coño un deniero,como yo xDDDD

Aki cualkier dia vamos ke tener ke aprender Aleman con tantos girufos ke nos estan rodeando,de hecho en Els Poblets,el alcalde es extranjero,normal hay tantos alemanes,franceses,ingleses en el pueblo como locales e incluso mas.

No me importaria nada saber algun idioma mas.

salu2 [bye]

No soy de Denia soy de Els Poblets XD

El alcalde es de aquí, pero el 2º representa a los extrangeros, aunque el tio es de aquí también. Tienen 4 concejales el PP (el partido del alcalde) y 3 los del PIRE (los guiris XD)

Yo hablo inglés y también estudio alemán :P
PuMa escribió:
Creo que Pujol tiene razón, han envenenado a la gente o posts como el tuyo no los entiendo, la verdad. Parece como si esto del bilingüismo fuese nuevo de ahora como si fuera un capricho inventado para joder al que viene de fuera cuando llevamos siglos y siglos así y hemos sabido convivir perfectamente. No puedo entender que la gente diga que una comunidd con más de una lengua en lugar de ser una riqueza la vea como un trapo que deja mucho que desear.

Algo está cambiando.

¿ Será por el documental de tele madrid ?

me da a mi en la nariz q es más por la gente q pide q un funcionario hable por cojones en catalán y no en español aunque entienda el catalán y el ciudadano el español

Eso es convivencia, tolerar q tu me hables en catalan y que yo te hable en castellano...
KoX escribió:
me da a mi en la nariz q es más por la gente q pide q un funcionario hable por cojones en catalán y no en español aunque entienda el catalán y el ciudadano el español

Eso es convivencia, tolerar q tu me hables en catalan y que yo te hable en castellano...

Ahí está el quid de la cuestión.Cuando alguien se lleva las manos a la cabeza porque alguien no quiera aprender catalán aunque viva en cataluña.
No veo mal que se enseñe catalán, que haya pues eso, una horita o dos al día de catalán, pero de ahí, a que se pase a que prácticamente no se dé castellano, me parece bastante fuerte, pero bueno.

Lo peor es que luego, si se van a otro país, saben hablar antes catalán que castellano, y a peores, ni inglés.

Saludos.

EDIT--->para PuMa ( no sé dónde se ha ido tu post). Te lo digo con la experiencia. Yo he vivido y ahora vuelvo a vivir en Menorca, Baleares. Aquí, todo excepto castellano (sólo faltaría) se explica en catalán, y cuando digo todo es todo. Es bastante triste, que se nieguen tan rotundamente al propio castellano, me parece penoso, pero bueno, se ve que ahora los quieren a todos tontos y gañanes, porque no me jodas, hay gente con la que no puedes ni entablar una conversación normal en castellano macho, amigos míos, que en lugar de decir pederastia, dicen PEDERASMO, y en lugar de ciclista, BICICLISTA,porque claro, en catalán está bien dicho. Es normal que alguien se equivoque, que confunda términos cuando es bilingüe, pero de ahí a que no sepa hablar el propio castellano...allá ellos.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
KoX escribió:

Pero de donde sacas eso y que tiene que ver ? Lo que estamos diciendo es que como catalanes tenemos deberiamos tener derecho a ir a cualquier administracion y que nos ENTIENDAN en nuestra lengua.

Lo de que me hablen en catalan o en castellano nos da igual mientras nos entiendan, faltaría más. Si acaso ese problema de ' convivencia' del que hablas lo tenemos los catalanoparlantes ya que somos nosotros a los que no nos entienden.

Teneis una vision bastante distorsionada de la realidad algunos, supongo que es porque no habeis vivido aqui.

Toma el de los colegios tambien se ha quedado agusto, yo he dado todas las asignaturas en castellano siempre y aqui me tenéis, lo dicho esto es una moda o que le pasa a todo el mundo ultimamente...
PuMa escribió:
Pero de donde sacas eso y que tiene que ver ? Lo que estamos diciendo es que como catalanes tenemos deberiamos tener derecho a ir a cualquier administracion y que nos ENTIENDAN en nuestra lengua.

Lo de que me hablen en catalan o en castellano nos da igual mientras nos entiendan, faltaría más. Si acaso ese problema de ' convivencia' del que hablas lo tenemos los catalanoparlantes ya que somos nosotros a los que no nos entienden.

Teneis una vision bastante distorsionada de la realidad algunos, supongo que es porque no habeis vivido aqui.

Toma el de los colegios tambien se ha quedado agusto, yo he dado todas las asignaturas en castellano siempre y aqui me tenéis, lo dicho esto es una moda o que le pasa a todo el mundo ultimamente...

Tu post hacia mí editado-borrado 0_o?

Volviendo al tema al que os ceñíis, yo no tengo problema en hablar con alguien en castellano y que ella me responda en catalán, yo le entiendo, ella me entiende [jaja] Otra cosa es el trabajo. Curro en Iberia, de administrativo (sí, los de: "cuántas maletas, DNI...etc ") y hay veces, que me viene gente, que me habla en catalán y, sintiéndolo mucho, y en contra de mi "subconsciente", tengo que hablarles catalán (aunque reconozco que a veces se me escapan "castellanismos" xDDDD) además de que mi acento, roza el valencianinglish, pero bueno.

Salu2!
Haber, sin querer crear un conflicto en Cataluña para acceder a muchos puestos sobretodo de cara al publico es necesario ser bi o trilingue para dar mejor imagen de la empresa, comercio y demas, al poder atender al mayor numero de clientes en los idiomas en los que se sienten mas comodos para expresarse, por lo que me parece perfecto. Por lo que los inmigrantes en Cataluña que aprendan el catalan como complemento o via para entener mejor el castellano estan consiguiendo a la vez implementarse y tener un lugar en nuestro pais de una manera mas rapida, solidaria con la cultura y al fin y al cabo mejor para la sociedad.

Sin olvidar que es deber y derecho en España conocer el castellano, que ante todo tiene que conocerse pero si una via intermedia para llegar a el es el catalan y asi muchos inmigrantes lo hablan con mayor facilidad donde esta el problema?

El catalan no es un idioma de separatistas, el catalan es un idioma co-oficial al cual hay que darle tanto respeto como a cualquier otro. Fomenta la diversidad y enriquece la manera de expresarse entre 2 personas, ojala todos pudiesemos hablar varios idiomas de manera natural para entender que es algo muy positivo de cara a la comunicacion y expresion.

Saludos.
Gonzo345 escribió:Es bastante triste, que se nieguen tan rotundamente al propio castellano, me parece penoso, pero bueno, se ve que ahora los quieren a todos tontos y gañanes, porque no me jodas, hay gente con la que no puedes ni entablar una conversación normal en castellano macho, amigos míos, que en lugar de decir pederastia, dicen PEDERASMO, y en lugar de ciclista, BICICLISTA,porque claro, en catalán está bien dicho. Es normal que alguien se equivoque, que confunda términos cuando es bilingüe, pero de ahí a que no sepa hablar el propio castellano...allá ellos.

En catalán no existe ni pederasmo (pederasta o pederastia, igual que en castellano), ni biciclista (ciclista, igual que en castellano).
eTc_84 escribió:En catalán no existe ni pederasmo (pederasta o pederastia, igual que en castellano), ni biciclista (ciclista, igual que en castellano).

Te aseguro que pensaba lo mismo, pero uno que ha nacido en Menorca, que en su casa habla catalán y que lleva hablando catalán toda su vida, me ha dicho que estaba bien dicho, pese a mis dudas, claro está. Esto, no libra que esté tergiversado y lo haya aprendido mal...porque visto lo visto, el despoye que tuve cuando lo de BICICLISTA.....no fue normal xDDD
El tema está muerto, no hace falta seguirlo (igualmente tampoco parece que vaya a cambiar la opinión de nadie), pero respecto a esto...

Albiore escribió:Y incluso en estos dias, que estoy pensando ir a la UNED, y uno de mis compañeros de trabajo me habían recomendado la UOC y me ha gustado mucho, excepto cuando he leido en un foro que la lengua oficial es el catalán, así que ha quedado descartada.

¿Te has informado bien? ¿Qué quiere decir o qué implicaciones tiene que la lengua oficial sea el catalán? Lo digo porque la web se encuentra tanto en catalán como en castellano e inglés, y me consta que los estudios se pueden cursar en catalán y castellano (y no sé si tal vez también en inglés).

Vamos, es que siendo una universidad virtual cualquiera en cualquier lugar puede ser un estudiante potencial, y de hecho tiene bastantes alumnos repartidos por todo el mundo y de diferentes partes del planeta; no tendría mucho sentido ponerse limitaciones en el idioma en este aspecto, cuanto más abarque mejor para la empresa.
155 respuestas
1, 2, 3, 4