indeciso steamdeck vs pc

Buenas como dice el titulo del hilo estoy indeciso con el tema de pillar este mini pc.
me gustaría que me comentaseis quien tenga ganas y se anime de primera mano vuestras experiencias con el dispositivo. Llevo apartado del mundo del pc aproximadamente 10 años en este tiempo he tirado mucho de consola para el tema juegos, ps4/xbox/swich/series s / el caso es que me he ido apañando bien para echar cuatro ratos pero hace poco use mi antigua torre y me dio el mono de pillar algo de nuevo. el formato de la steamdeck me mola muchísimo porque en tema consolas me veo mas rato jugando a la switch que a la series s o a la ps4. por la comodidad y versatilidad que te da el dispositivo. lo que me tira para atrás es el no conocer de primera mano la potencia del dispositivo en modo Dock, ( 1080P) se que mueve muy bien titulos como God of war , spiderman, o incluso el hogwards Legacy ( en 720p) o en 540p y tirando de dls, pero... ¿en modo Dock tiene cojones para mover esos títulos? o es un quiero y no puedo? mi miedo es quedarme corto con el dispositivo después de gastarme esa pasta. ya que para cuatro Indies tengo la switch oled y no se si echare de menos esa potencia extra que puede dar un sobremesa ( jugar a 2k, o a 60-120 fps estables)
gracias y disculpad por el ladrillo. [beer]
Si tienes la Switch oled y no tienes un pc, ni te lo pienses. cómprate un pc.

La Steam Deck no seja de ser un capricho caro.
El tema esque o no te he entendido, o hay cierta contradicción en lo que más estas disfrutando y lo que buscas, porque entiendo que a lo que más estas jugando es a switch, por encima de las sobremesa mas potentes que tienes,y tu mismo dices que es por la comodidad, versatilidad y demas que da su faceta portátil, pero luego cuando te planteas la deck, lo que te preocupa es el modo dock, o sea su faceta sobremesa :-?.

En cualquier caso , sobre tu duda, depende del juego, pero para que te hagas una idea, si un juego va sobrado en modo portátil, que se yo, es capaz de ir a 800p a 60 fps, podrás ponerlo sin probelmas en dock a 1080p a esos mismos 60 o en el peor de los casos a 40fps (que ya verás si al final te la compras que son el punto clave de deck, ya que dan una sensación parecida a 60 pero con un consumo mas cerca de 30), mientras que si en modo portátil ya va mas justo a 30-40 fps usando reescalado FSR y tal, pues en dock tendrás que usar reescalado también (que da bastante mejor resultado de lo que seguramente creas por cierto).

Que juegos pueden ir a 1080p en deck sea a 60, 40 o 30 fps? pues emuladores de plataformas clásicas e indies a parte, el grueso de triple A de la época 360/ps3, y un % alto de los de ps4, quitando estos ultimos lanzamientos o los mas mas punteros de esa consola, y evidentemente los nextgen.

De todos modos, vuelvo a mi primer punto, lo que te tienes que plantear es similar a lo que comentas entre Switch vs series S, y es, valoras mas la potencia extra y graficos de series S o la portabilidad de Switch? pues lo mismo se extrapola a una torre pc pepino vs steam deck, prefieres dejarte 800-900€ en una torre que supere ampliamente a deck, o dejarte 420-550 en deck y tener el 99% de juegos de steam en portátil? No tiene mas, porque como sobremesa deck hace el apaño como lo hace un pc low end, pero si tu principal target fuese sobremesa, lo logico es ir a pc, mientras que si estas disfrutando mas de Switch que tus sobremesa, con toda seguridad disfrutarias mas deck que una torre.
gracias por contestar chicos, como digo en el mensaje lo que valoro mas es la versatilidad y comodidad el 60-70% del tiempo juego en modo portátil a switch pero aquí ya se lo que hay el software que tiene es limitado y el catalogo se presta mucho a juegos rápidos menos inmersivos. de pc busco precio (ofertas juegos etc etc), y la posibilidad de jugar a juegos de gestión que me encantan y se juegan mucho mejor con teclado y ratón. el concepto de la maquina me flipa lo que no se si al tener la switch estoy haciendo el tonto ya que por un precio similar puedo pillar un pc bastante mas potente y abierto a actualizar el hardware en un futuro. veis que la maquina aguanta el tirón para los próximos 4 años?
La respuesta es muy fácil.
¿Quieres jugar en modo portátil a casi todo el catálogo actual de Steam (con el plus de trastear con emuladores y demás si te va el cacharreo)?
Y ahí valora tú si sí o si no y cuánto eres de exigente con el apartado gráfico.
El resto, que si la máquina en unos años patapím o no... serán sólo suposiciones porque aquí no hay nadie (bueno, algunos dicen que sí pero yo no les creo) que lea el futuro.
Salud
Rhoda escribió:gracias por contestar chicos, como digo en el mensaje lo que valoro mas es la versatilidad y comodidad el 60-70% del tiempo juego en modo portátil a switch pero aquí ya se lo que hay el software que tiene es limitado y el catalogo se presta mucho a juegos rápidos menos inmersivos. de pc busco precio (ofertas juegos etc etc), y la posibilidad de jugar a juegos de gestión que me encantan y se juegan mucho mejor con teclado y ratón. el concepto de la maquina me flipa lo que no se si al tener la switch estoy haciendo el tonto ya que por un precio similar puedo pillar un pc bastante mas potente y abierto a actualizar el hardware en un futuro.


Dos cosas:

Por precio similar al de deck modelo base o medio, hoy dia al menos desde 0, difícil montar algo "ampliamente" superior a deck, de hecho hay vídeos al respecto y solo lo logran tirando de componentes de 2a mano y demás, y esque cuenta que mas o menos deck rinde como una gtx 1050 (unos 180€), tiene 16gb de ram lpddr5 (unos 60-70€), si pillas modelo medio un ssd de 512 (unos 50-60€), incluye mando (pongamos un steam controller o in mando de one 60€), y faltan el resto de cosas que deck también incluye como placa base, fuente, pantalla...que a lo muy bajo y rata, pongamos unos 80 la placa, unos 150€ un monitor cutre, unos 80€ la fuente, y un teclado y raton del chino a 9€ los 2 XD, y evidentemente falta una cpu de al menos 4c/8t a 3.5ghz, royo i7 4790, unos 100€ o algo menos, hablamos de un total aproximado de 800 y pico € con monitor, o 600 o asi sin monitor ni mando, y eso para montar algo parecido, no digamos ya para superarlo ampliamente. Si algo tiene deck esque modelo base y medio es muy muy competitivo no solo en portátil, como pc low end en si.

Otro tema esque quisieses reaprovechar componentes de tu torre, pero si dices que tiene 10.años o mas, no se si hay mucho reutilizable, o bien tirar de algún minipc que si hay alguna cosa similar a deck en precio, o ofertas buenas de portátiles etc, vamos que se puede conseguir algo similar o ligeramente superior a deck a precio similar al modelo caro de deck, pero para superarlos de mucho, salvo contadas excepciones hay que soltar mas.

Y luego, tener una switch y que eso de alguna manera invalide una deck no tiene mucho sentido, porque deck es un pc y Switch una consola, es decir, con deck tienes, como en cualquier pc, el grueso de juegos de la historia entre nativo y emulado, mas todo el tema multimedia, mods etc, y Switch es una consola cerrada con un catálogo X definido y acotado, y unas funciones delimitadas, vamos, mas alla de que las 2 son portátiles,no tienen nada que ver, y son compatibles, de hecho en este subforo somos muchos con ambas, yo mismo, porque ya digo,no tienen mucho que ver.

Por lo que vuelvo al inicio, si quieres potencia bruta, 2k, 60 fps, vs a poe una torre, estando dispuesto eso si a hacer un desembolso superior al de deck, mientras que si quieres portabilidad, con eso si mucha mas potencia que Switch y por ende muchos mas juegos que corren en ella (el 99% de los que existen hoy en pc) y con la posibilidad de ser también un sobremesa pc low end, pues escoge deck.

Para juegos de gestión en general yo diria que no tendrías problemas para jugarlos en dock a buena calidad, pero puedes probar a buscar videos de esos juegos en deck y ver que tal tiran, si.van bien en portátil lo irán en dock.
@Rhoda te comparto mi experiencia y voy hacer una comparación entre la Switch, ya que la mencionas.

1.- La Steam Deck a diferencia de Switch al estar conectada a un Dock, no cambia su potencia, pero si aumenta el margen de poder experimentar con valores altos de resolución, FPS, consumo energético entre otras opciones, pues Steam Deck ya viene con su potencia al máximo. Algo que con Switch solo se logra mediante la scene y que no logra un cambio significativo en los juegos en cuestión de texturas y modelos sin mods, pero que si puede estabilizar resolución y fps.

2.- Al ser un PC, el instalar un juego requiere ajustar las opciones gráficas y de mando para tener una experiencia al gusto, teniendo en cuenta que al tener Linux se puede llegar a requerir hacer ajustes extra, que en ocasiones en Windows no es tan necesario.

Al no ser un sistema cerrado los juegos no van optimizados para ella, cómo ocurre en una consola que ya trae valores predefinidos de acuerdo al hardware y sistema operativo, algo que aún jugador casual le puede confundir, porque no es un instaló y a jugar.

3.- El tener su mando integrado con un diseño poco convencional, refiriéndome a posición de botones, trackpads cruceta, joystick y la capacidad capacitativa de estos, puede ser abrumador, pero permite configurar a gusto del usuario, ya que es posible usar los trackpads cómo cruceta y joystick (aunque en modo juego están configurados de esa forma), junto con el hecho de poder elegir como activar el giroscopio. Pero a diferencia de la Switch no es posible desmontar el mando y conectar otros que puedan tener posiciones o configuraciones diferentes; hablando del modo portátil. Porque conectada al dock o colocada en una base, puedes conectar todo mando compatible con Bluetooth.

Otro punto es que hay juegos que requiere que se configure para realizar una función específica, ejemplo que el botón "A" funcione como si fuera la tecla "F".

4.- En mi caso su precio se amortiza porque al ser un PC, la puedo utilizar para trabajar en ella o convertirla en un centro multimedia que puedo traer conmigo en la mochila, pero al no tener un teclado físico o múltiples opciones físicas de conexión, cómo otras PC tipo consola. Vas a cargar con un teclado plegable, tal vez un mouse y un hub USB+HDMI para poder usarla de forma cómoda y rápida, ya que el teclado virtual al principio no se siente intuitivo.

Hablando por la parte multimedia que mencioné, en el caso de Switch le instale Android para poder usarla de esa manera y pasar de un sistema a otro, se puede sentir complicado o con muchos pasos para lograrlo.

5.- Los juegos es ir probando cuáles funcionan bien y cuáles no, pues aunque tienen información de su funcionamiento en el dispositivo, no es algo fiable, pues hay juegos que pueden decir que no son jugables y no es así, los verificados puede que por una actualización ya no sean jugables o presenten errores. Algo que en una consola no ocurre, pues ante un fallo buscan actualizar el título de manera pronta.

En cuanto a gráficos, no esperes gráficos a nivel Xbox serie X o PS 5, por la cuestión de refrigeración y consumó energético, además del cpu y gpu que monta, habrá juegos que podrás configurar en su máximo y otros que tendrás configurado en el mínimo. Hay que ser consiente de ello, yo que vengo de jugar en una Switch no siento tan drástico en tener que jugar con diferentes configuraciones gráficas, además que me centro más en la diversión que estar quejándome de los gráficos.

No hablo de ser conformista, porque hay títulos que en configuración mínima se ven espantosos y busco ajustarlos a mi gusto, dónde disfrute por igual.
Gracias por las respuestas chicos, creo que al final me decantare por la deck salvo que pueda conseguir algun periferico a un precio muy muy barato y me ajuste mucho el presupuesto.
@Rhoda Yo también tendría en cuenta el tema económico precios, un PC adecuado para mover todo a calidad alta y 2K o 4K esta mas cerca de los 1500 Eur que otra cosa. Si disfrutas de la Switch y no te importa la calidad "Ultra" el combo ideal es SteamDeck para juego portátil + PS5/XBSX para NextGen. Además con lo que te ahorras puedes pillar un Gamepass o PSNow y disfrutar de la nube y el juego remoto en Deck.

Eso sí, si buscas 4K a 120fps solo te lo va a dar un PC puesto en condiciones.

En Serio, a la Deck se le saca un rendimiento increíble. A parte de Steam están los emus prácticamente perfectos hasta la generación Wii / PS2 (todo lo perfectos que sean en PC), juego remoto en local desde tu consola y juego en la nube si tienes Now/Pass.
Rhoda escribió:Buenas como dice el titulo del hilo estoy indeciso con el tema de pillar este mini pc.
me gustaría que me comentaseis quien tenga ganas y se anime de primera mano vuestras experiencias con el dispositivo. Llevo apartado del mundo del pc aproximadamente 10 años en este tiempo he tirado mucho de consola para el tema juegos, ps4/xbox/swich/series s / el caso es que me he ido apañando bien para echar cuatro ratos pero hace poco use mi antigua torre y me dio el mono de pillar algo de nuevo. el formato de la steamdeck me mola muchísimo porque en tema consolas me veo mas rato jugando a la switch que a la series s o a la ps4. por la comodidad y versatilidad que te da el dispositivo. lo que me tira para atrás es el no conocer de primera mano la potencia del dispositivo en modo Dock, ( 1080P) se que mueve muy bien titulos como God of war , spiderman, o incluso el hogwards Legacy ( en 720p) o en 540p y tirando de dls, pero... ¿en modo Dock tiene cojones para mover esos títulos? o es un quiero y no puedo? mi miedo es quedarme corto con el dispositivo después de gastarme esa pasta. ya que para cuatro Indies tengo la switch oled y no se si echare de menos esa potencia extra que puede dar un sobremesa ( jugar a 2k, o a 60-120 fps estables)
gracias y disculpad por el ladrillo. [beer]

Aunque la Steam Deck sea técnicamente un PC... es más una consola que un PC. Sí, puedes enchufarle un monitor y un teclado, pero ya tienes que molestarte en meterle Windows y dual boot (y por lo que veo aún no está bien implementado el dual boot), no es un mini pc de estos en forma de cajita que lo enchufas y ya tienes Windows preparadito y todo. Hay que trastear.

Si lo que quieres es un PC... cómprate un PC. La Steam Deck te puede hacer las veces de PC si lo necesitas y tienes los accesorios adecuados, pero creo que no cumple el papel de ser un PC principal de escritorio.
@Siberet digiero en eso de que es más una consola que PC, si la persona está familiarizada con Linux la puede utilizar perfectamente.

El 50% del uso que le doy a Steam Deck es para trabajar, editar video, fotografía y audio; utilizando un disco duro externo para almacenar.

Windows es necesario cuando algún programa requiere características o funcionalidades de ese OS.

Más que una consola o PC, es un sistema híbrido.
half-turok escribió:@Siberet digiero en eso de que es más una consola que PC, si la persona está familiarizada con Linux la puede utilizar perfectamente.

El 50% del uso que le doy a Steam Deck es para trabajar, editar video, fotografía y audio; utilizando un disco duro externo para almacenar.

Windows es necesario cuando algún programa requiere características o funcionalidades de ese OS.

Más que una consola o PC, es un sistema híbrido.

Tu caso es muy especial y minoritario, muy poca gente usa Linux en su día a día. ¿Qué porcentaje de usuarios de steam deck la usan para eso? Probablemente no llegue ni al 1%
Yo en verano quería una Deck, pero como no habían acabé montándome un PC luego en Navidades resulta que compré la de Deck y acabado vendiendo el PC ya que ya bo lo usaba apenas nada
Siberet escribió:
half-turok escribió:@Siberet digiero en eso de que es más una consola que PC, si la persona está familiarizada con Linux la puede utilizar perfectamente.

El 50% del uso que le doy a Steam Deck es para trabajar, editar video, fotografía y audio; utilizando un disco duro externo para almacenar.

Windows es necesario cuando algún programa requiere características o funcionalidades de ese OS.

Más que una consola o PC, es un sistema híbrido.

Tu caso es muy especial y minoritario, muy poca gente usa Linux en su día a día. ¿Qué porcentaje de usuarios de steam deck la usan para eso? Probablemente no llegue ni al 1%

Yo también la uso para trabajar y utilizo Windows, porque un PC portátil con potencia para mover TACs con soltura se me iba casi al doble de precio.

@chris76 yo si me la hubiese comprado antes que el PC, me hubiese esperado mucho a montarlo, porque el anterior se me escacharró en un momento malo para comprar. Pillé una 3080, pero salió cara. Todo para que el 75% del tiempo de juego lo pase en la deck.
chris76 escribió:Yo en verano quería una Deck, pero como no habían acabé montándome un PC luego en Navidades resulta que compré la de Deck y acabado vendiendo el PC ya que ya bo lo usaba apenas nada


Parece el típico testimonio de Teletienda pero es 100% real XD . En mi caso ha descendido muchísimo el uso que le doy al resto de consolas, Xbox Series y Switch sobre todo y en PC tampoco juego casi. (La silla gamer+PC pierde frente al sofá+Deck XD), tambien la uso bastante para la Cloud del Gamepass. Apenas mantengo la 3DS para el metro.

Ah y la uso prácticamente a diario, así que la estoy amortizando pero bien.
Si te gustan los juegos de gestión si que le vas a dar vidilla al trackpad.

Yo uso la deck para juegos indie y el sobremesa para triple AAA o juegos que pidan muchos recursos, la deck no me ha convencido para anidarlo todo a ella.

Por 420€ que cuesta el modelo de 64gb me parece una muy buena compra.
Siberet escribió:
half-turok escribió:@Siberet digiero en eso de que es más una consola que PC, si la persona está familiarizada con Linux la puede utilizar perfectamente.

El 50% del uso que le doy a Steam Deck es para trabajar, editar video, fotografía y audio; utilizando un disco duro externo para almacenar.

Windows es necesario cuando algún programa requiere características o funcionalidades de ese OS.

Más que una consola o PC, es un sistema híbrido.

Tu caso es muy especial y minoritario, muy poca gente usa Linux en su día a día. ¿Qué porcentaje de usuarios de steam deck la usan para eso? Probablemente no llegue ni al 1%


Pero que entendemos por "usar un pc?", o lo pregunto de otro modo: cual es el uso promedio que le da el usuario comun a un pc con Windows ? porque yo te diria que lo usan para: Navegar, ver pelis/series, chatear, discord , escribir algo etc.... cosas básicas vaya, y desde esa perspectiva, linux es igual que windows, de hecho los navegadores vienen instalados de serie en el modo escritorio, y la interfaz imita la de cualquier windows.para que incluso alguien que no haya visto linux en la vida se oriente, por lo que en general creo que para el uso general que de le da a un pc, deck con su escritorio Linux le sobra al grueso de gente.

Ahora bien , habrá un % X de gente, mas bien pequeño, que si necesitaran programas mas específicos de Windows de que se yo, edición o lo que sea, que en esos casos si que habria que instalar windows en una microsd, que aunque tampoco esque requiera una ingeniería, si que necesita algo de trabajo por parte del usuario, y en esos casos si que seguramente un pc/portátil seria mejor opción, pero ya digo, el uso promedio de los pc es para jugar+multimedia, y ambas las cubres con deck de serie.
Por 900 euros te montas un pc para jugar 2k sin problemas y sobradísimo. Nada de 1500 euros.

Hay ofertas muy buenas ahora en gráficas y cpu. Y los ssd están tirados de precio. Algunos se piensan que seguimos en 2021.
ZeLu escribió:Por 900 euros te montas un pc para jugar 2k sin problemas y sobradísimo. Nada de 1500 euros.

Hay ofertas muy buenas ahora en gráficas y cpu. Y los ssd están tirados de precio. Algunos se piensan que seguimos en 2021.

Hombre, por 900... no sé yo...
Siberet escribió:
ZeLu escribió:Por 900 euros te montas un pc para jugar 2k sin problemas y sobradísimo. Nada de 1500 euros.

Hay ofertas muy buenas ahora en gráficas y cpu. Y los ssd están tirados de precio. Algunos se piensan que seguimos en 2021.

Hombre, por 900... no sé yo...


E incluso por menos, si estás dispuesto a ajustar los componentes.

Estoy suscrito a chollometro y veo buenas ofertas a diario, incluso equipos premontados muy interesantes para jugar a 2k.

Hubo hace poco un Ryzen 5500 + 6600XT + 16 gb + 1 TB SSD por 790 euros con envio en Coolmod.

Con esto juegas a 2k sin problemas.

Yo tengo un 3600 + 5700XT (una tarjeta ligeramente inferior en potencia a la 6600 XT) y juego en un monitor 2k 165hz.

Juegos triple AAA potentes a más de 70-80 frames tocando un poco opciones gráficas (medio-alto).

Juegos triple AAA bien optimizados a mas de 120 frames en alto-ultra.

Y por 900 euros he visto una gran multitud de equipos con 3060ti y procesadores tipo i513400F.

Así que reformulo mi anterior post.

Por menos de 900 euros montas un pc para jugar sobradamente en 2k.
Yo estoy de acuerdo con los que comentan que todo depende de si quieres potencia o versatibilidad.

desde luego un PC para 2K y jugar en alto te costara mas que la deck, pero la SD te permitira jugar todos esos juegos que no te permite la switch.

No compraria una SD solo por el modo dock, mejor invertir mas y pillar un pc, pero si uno no es muy exigente en modo dock la SD te permite jugar un catalogo brutal tanto en dock como portatil, ademas de que steam OS da una experiencia y facilidad de uso que se acerca mas a la simplicidad de las consolas que un pc con windows.

saludos
Para mi, que no soy nada de Nintendo, la Switch fue lo que más satisfacciones me dió en su momento, pues desde que tengo la Deck no sé ni dónde guardé la Switch. Como sistema de juegos portátil es sencillamente una maravilla, tanto que sus defectos, que los tiene me parecen casi irrelevantes. Para jugar en el sofá mientras mi señora ve la tele es ideal. Mi idea inicial era para jugar a juegos indies de PC, era para lo que usaba la Switch, pero el hecho de poder jugar decentemente a Elden Ring, Sekiro, etc... sencillamente no tiene precio. Es lo que es, un sistema portátil que ofrece el extra de poder usar opcionalmente un monitor o una tele, no un sustituto de una torre específica para videojuegos. Y además el plus de ser un PC. Vale cada euro que cuesta
Descuento del 10% en Steam Deck

Se queda en 377,10 el de 64 GB

Si ya era imbatible en calidad precio
por ese precio no te montas un mini pc con potencia similar

brutal
En mi modesta y quizá extraña experiencia,me compré en su día hace unos 5 años a un compañero de foro un pc de gama media ya en aquel entonces que aún a día de hoy me tira de muchos juegos top de manera respetable,pues ese pc lo e terminado utilizando más para multimedia,trabajar ocasionalmente desde casa y algún rato de juego pero esto último a sido lo que menos e hecho con el,al final para jugar siempre me tiraba para las consolas.
El caso esque desde que tengo la Steam deck todo a cambiado,según e leído está por debajo en general que mi pc de hace 5 años en potencia general pero hay una gran diferencia: no puedo dejar de jugar a la Steam deck,soy de los raros que la utilizan más en modo TV al menos por ahora (cuando voy por ahí no voy a jugar videojuegos y en casa tengo la TV para mi solo) pero las claves serían versatilidad y comodidad,a falta de poder encenderla desde el mando tiene lo mejor de los dos mundos,la enciendes y a jugar,todo ordenado y unificado y si quieres cacharrear pues también puedes ,en alguna ocasión me a tocado teletrabajo y no estaba en casa y oye esto es más portátil que un portátil.
Al menos esa es mi experiencia,no soy de los que cuentan fps y esas mierdas pero tengo muy claro si algo me gusta o no cuando lo veo y las sensaciones que transmiten.
Cómo te dicen más arriba no se puede montar un equipo similar por ese precio sin tirar de segunda mano,para mí la única duda acerca de Steam deck es si basta con una o debería tener dos.
maikel_xp escribió:soy de los raros que la utilizan más en modo TV al menos por ahora (cuando voy por ahí no voy a jugar videojuegos y en casa tengo la TV para mi solo) pero las claves serían versatilidad y comodidad,a falta de poder encenderla desde el mando tiene lo mejor de los dos mundos


No estás sólo, yo 2/3 del tiempo se usó que le doy para jugar, está conectada a un monitor o tv.

Para trabajar o consumir multimedia un 50-50, porque luego hay contenido que se maneja mejor en una pantalla más grande.

Sobre poder encenderla a distancia es un gran punto que me parece curioso, carezca Steam Deck, pero imagino lo hacen por cuestiones de consumo energético. Eso me tira un poco para atrás, para comprar el soporte de pared, aunque claro se puede usar también para escritorio.
26 respuestas