Ideologías políticas

Azsche escribió:
Findeton escribió:Pues te recuerdo que en la MMT la principal razón por la que dicen que la moneda fiduciaria tiene valor es precisamente porque la gente ha de impuestos con ella. Y cuando digo "ha" me refiero a esa violencia inherente al Estado (que es el ente que tiene el monopolio legal de la violencia).


Si hombre si, ya hemos visto como CR7 se tuvo que exiliar en Italia, Neymar en Francia y las instalaciones de Reyal Urbis SA que tienen una deuda con hacienda de más de 300 millones de euros han sido vaporizadas en un ataque con drones.

Pues nada, cuando te llegue la policia a tu casa por evasion de impuestos, le dices que no. Seguro que te intentan convencer con buenos argumentos y sin usar la violencia...
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amchacon escribió:Pues nada, cuando te llegue la policia a tu casa por evasion de impuestos, le dices que no. Seguro que te intentan convencer con buenos argumentos y sin usar la violencia...


¿Y por que iba a hacer eso la policía? Este mismo mes le he pagado a hacienda unos cuantos miles de euros, y no me ha puesto nadie la pistola en la cabeza.
Azsche escribió:
amchacon escribió:Pues nada, cuando te llegue la policia a tu casa por evasion de impuestos, le dices que no. Seguro que te intentan convencer con buenos argumentos y sin usar la violencia...


¿Y por que iba a hacer eso la policía? Este mismo mes le he pagado a hacienda unos cuantos miles de euros, y no me ha puesto nadie la pistola en la cabeza.

De ahi mi punto. Lo tienes que hacer porque no tienes mas remedio, si te niegas te pueden expropiar bienes o incluso meter en la carcel. La policia no va a razonar contigo.
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amchacon escribió:De ahi mi punto. Lo tienes que hacer porque no tienes mas remedio, si te niegas te pueden expropiar bienes o incluso meter en la carcel. La policia no va a razonar contigo.


Ni debería, pero tu punto es incorrecto, no lo pago por la amenaza de violencia o carcel, lo pago porque entiendo que el país cuenta con ciertas infraestructuras que me permiten desarrollar mi negocio y, entre otras muchas cosas, llamar a la policía para que no razone tampoco con alguien que entre a donde lo desarrollo y trate de robarme la recaudación o el equipamiento ;)
Azsche escribió:
amchacon escribió:De ahi mi punto. Lo tienes que hacer porque no tienes mas remedio, si te niegas te pueden expropiar bienes o incluso meter en la carcel. La policia no va a razonar contigo.


Ni debería, pero tu punto es incorrecto, no lo pago por la amenaza de violencia o carcel, lo pago porque entiendo que el país cuenta con ciertas infraestructuras que me permiten desarrollar mi negocio y, entre otras muchas cosas, llamar a la policía para que no razone tampoco con alguien que entre a donde lo desarrollo y trate de robarme la recaudación o el equipamiento ;)

Por supuesto que en tu caso puede ser. Pero es el del 100% de la poblacion?

Es como que vinieran musulmanes, impusieran su religion por la fuerza y tu dijeras: "Ah no, no hay violencia porque yo soy musulman, asi que no van a ir a por mi".
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amchacon escribió:Por supuesto que en tu caso puede ser. Pero es el del 100% de la poblacion?

Es como que vinieran musulmanes, impusieran su religion por la fuerza y tu dijeras: "Ah no, no hay violencia porque yo soy musulman, asi que no van a ir a por mi".


No, es como si vivieras en una sociedad en la que hay derechos y obligaciones y yo dijera "tu y yo tenemos que cumplir con nuestras obligaciones para que se pueda garantizar de que tu y todos disfrutamos de nuestros derechos".
Azsche escribió:
amchacon escribió:Por supuesto que en tu caso puede ser. Pero es el del 100% de la poblacion?

Es como que vinieran musulmanes, impusieran su religion por la fuerza y tu dijeras: "Ah no, no hay violencia porque yo soy musulman, asi que no van a ir a por mi".


No, es como si vivieras en una sociedad en la que hay derechos y obligaciones y yo dijera "tu y yo tenemos que cumplir con nuestras obligaciones para que se pueda garantizar de que tu y todos disfrutamos de nuestros derechos".

En que momento he firmado ese contrato? Puedo negociar los terminos? En caso de conflicto, que parte resuelve?

Ya te respondo yo:

- No he firmado ningun contrato, porque nunca ha habido contrato. El estado se creo con una banda de bandidos, que sometio a los campesinos para que le pagasen tributos. Al jefe de los bandidos le llamaron Rey y a sus amigos condes o nobles. Esa forma fue evolucionando hasta llegar a los estados actuales.
- No puedo negociar los terminos, de hecho me pueden cambiar los terminos unilateralmente en cualquier momento. Un dia me cobran un 10% y al mes siguiente lo cambian a un 20%, sin que los servicios publicos hayan mejorado en nada.
- Es el mismo estado el que resuelve los conflictos que tengas contra el estado... Un tanto ironico.
amchacon escribió:
Azsche escribió:
amchacon escribió:Por supuesto que en tu caso puede ser. Pero es el del 100% de la poblacion?

Es como que vinieran musulmanes, impusieran su religion por la fuerza y tu dijeras: "Ah no, no hay violencia porque yo soy musulman, asi que no van a ir a por mi".


No, es como si vivieras en una sociedad en la que hay derechos y obligaciones y yo dijera "tu y yo tenemos que cumplir con nuestras obligaciones para que se pueda garantizar de que tu y todos disfrutamos de nuestros derechos".

En que momento he firmado ese contrato? Puedo negociar los terminos? En caso de conflicto, que parte resuelve?

Ya te respondo yo:

- No he firmado ningun contrato, porque nunca ha habido contrato. El estado se creo con una banda de bandidos, que sometio a los campesinos para que le pagasen tributos. Al jefe de los bandidos le llamaron Rey y a sus amigos condes o nobles. Esa forma fue evolucionando hasta llegar a los estados actuales.
- No puedo negociar los terminos, de hecho me pueden cambiar los terminos unilateralmente en cualquier momento. Un dia me cobran un 10% y al mes siguiente lo cambian a un 20%, sin que los servicios publicos hayan mejorado en nada.
- Es el mismo estado el que resuelve los conflictos que tengas contra el estado... Un tanto ironico.


Te has olvidado de las revoluciones burguesas de ideología liberal que tienen que ver mucho más con el Estado actual que el Régimen Feudal que expones [sonrisa]
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amchacon escribió:- No he firmado ningun contrato, porque nunca ha habido contrato. El estado se creo con una banda de bandidos, que sometio a los campesinos para que le pagasen tributos. Al jefe de los bandidos le llamaron Rey y a sus amigos condes o nobles. Esa forma fue evolucionando hasta llegar a los estados actuales.


Y por eso para Marx el ideal comunista no tiene estado. Lo que pasa es que para llegar hasta ese punto la población general tiene que ser consciente y no consentir sus formas a los egoistas a los que solo les preocupa acumular para si mismos y solo arriman el hombro "si les ponen la pistola en la sien".

amchacon escribió:- No puedo negociar los terminos, de hecho me pueden cambiar los terminos unilateralmente en cualquier momento. Un dia me cobran un 10% y al mes siguiente lo cambian a un 20%, sin que los servicios publicos hayan mejorado en nada.


El caso es que si puedes. No directamente y a título personal, pero tienes a tu voto y a tus representantes políticos a los que exigirles que hagan esa negociación en tu nombre. Hay lobbies, grupos de presión, opinión pública y hasta un área de negociado dentro de cada delegación de hacienda :)

amchacon escribió:- Es el mismo estado el que resuelve los conflictos que tengas contra el estado... Un tanto ironico.


Y por eso se inventó una cosa que se llama separación de poderes. Porque aunque sea "el estado" ni son los mismos organismos, ni son las mismas personas. Y eso no es nuevo siquiera, en la Esparta de la Grecia clásica ya había métodos en la sociedad (como la supervisión de los éforos) para quitar a un rey "díscolo" por la vía civil y en beneficio del conjunto de la sociedad por encima de la "intocabilidad" del rey.
Azsche escribió:
amchacon escribió:- No he firmado ningun contrato, porque nunca ha habido contrato. El estado se creo con una banda de bandidos, que sometio a los campesinos para que le pagasen tributos. Al jefe de los bandidos le llamaron Rey y a sus amigos condes o nobles. Esa forma fue evolucionando hasta llegar a los estados actuales.


Y por eso para Marx el ideal comunista no tiene estado. Lo que pasa es que para llegar hasta ese punto la población general tiene que ser consciente y no consentir sus formas a los egoistas a los que solo les preocupa acumular para si mismos y solo arriman el hombro "si les ponen la pistola en la sien".

El anarcomunismo solo lo veo viable en comunidades pequeñas, por ejemplo las familias suelen organizarse de esa forma.

Para una sociedad grande donde no tengas contacto con todos los miembros y no exista plena confianza... No lo veo.

Azsche escribió:
amchacon escribió:- No puedo negociar los terminos, de hecho me pueden cambiar los terminos unilateralmente en cualquier momento. Un dia me cobran un 10% y al mes siguiente lo cambian a un 20%, sin que los servicios publicos hayan mejorado en nada.


El caso es que si puedes. No directamente y a título personal, pero tienes a tu voto y a tus representantes políticos a los que exigirles que hagan esa negociación en tu nombre. Hay lobbies, grupos de presión, opinión pública y hasta un área de negociado dentro de cada delegación de hacienda :)

El problema esque tu voto no cuenta a nivel individual. Si supieras lo que van a votar el 99% de la poblacion, tendria algun efecto que fueras a la urna a votar?

Los grupos de presion precisamente corrompen la democracia. Pues los politicos intentan ganarse sus votos en detrimentos de otros grupos. Un claso muy tipico son los pensionistas, que estan mas unificados y organizados que los jovenes.

Azsche escribió:
amchacon escribió:- Es el mismo estado el que resuelve los conflictos que tengas contra el estado... Un tanto ironico.
Y por eso se inventó una cosa que se llama separación de poderes. Porque aunque sea "el estado" ni son los mismos organismos, ni son las mismas personas. Y eso no es nuevo siquiera, en la Esparta de la Grecia clásica ya había métodos en la sociedad (como la supervisión de los éforos) para quitar a un rey "díscolo" por la vía civil y en beneficio del conjunto de la sociedad por encima de la "intocabilidad" del rey.

No existe una separacion de poderes real.

Como estado, tu pones la metodologia y los cauces para las reclamaciones. Puedes hacerlas increiblemente costosas en tiempo o dinero, con lo que serian inviables igualmente.

Y bueno, luego hay muchas violaciones que directamente el estado te dice: "Es lo que hay". Por ejemplo, que te cambien las normativas de un dia para otro o te suban los impuestos sin que mejoren los servicios. Eso es un conflicto, pero no hay forma de denunciar al estado por ello.
dlabo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 6 horas
@amchacon anarquismo a secas. Lo de anarcocapitalistas, autodenominarse libertarios y demás perlas neo-liberales es un insulto a esos entrañables luchadores y luchadoras.

Y no, @Azsche se refiere a comunismo, a secas.
Pues yo soy anarquista. De la rama libertaria.
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amchacon escribió:El anarcomunismo solo lo veo viable en comunidades pequeñas, por ejemplo las familias suelen organizarse de esa forma.

Para una sociedad grande donde no tengas contacto con todos los miembros y no exista plena confianza... No lo veo.


Ya te ha contestado, y muy bien, @dlabo pero además es que marx escribió expresamente y creo que lo he puesto en el hilo hace tiempo que el entendía como formas incompletas del comunismo estados que lo implantasen con un régimen dictatorial, con una democracia de partidos, y hasta con un utópico monarca benevolente que solo estuviese preocupado por el bienestar de la gente.

amchacon escribió:El problema esque tu voto no cuenta a nivel individual. Si supieras lo que van a votar el 99% de la poblacion, tendria algun efecto que fueras a la urna a votar?


Si antes de una votación se pudiese saber lo que va a pensar el 99% de la gente ¿que sentido tendría votar y no directamente tomar esa info como dato objetivo y aplicarla políticamente y ya está? y ¿por que ibas a ser tu el único precisamente del que no se sepa?

amchacon escribió:Los grupos de presion precisamente corrompen la democracia. Pues los politicos intentan ganarse sus votos en detrimentos de otros grupos. Un claso muy tipico son los pensionistas, que estan mas unificados y organizados que los jovenes.


Lo mismo lo que hay que hacer es enseñar a los chavales a organizarse mejor. Pero claro, ¿quien iba a currar en el burger o cuidando críos por una miseria si empiezan a mirar por sus derechos?

amchacon escribió:No existe una separacion de poderes real.


Y el estado te pone una pistola real en la cabeza. Como a Rato, mira, si te fijas bien se puede ver el puntito rojo del laser que estaba apuntandole desde un satélite para asesinarlo en cualquier momento:

Imagen

amchacon escribió:Como estado, tu pones la metodologia y los cauces para las reclamaciones. Puedes hacerlas increiblemente costosas en tiempo o dinero, con lo que serian inviables igualmente.

Y bueno, luego hay muchas violaciones que directamente el estado te dice: "Es lo que hay". Por ejemplo, que te cambien las normativas de un dia para otro o te suban los impuestos sin que mejoren los servicios. Eso es un conflicto, pero no hay forma de denunciar al estado por ello.


Muy guay, pero es que eso no es algo que no pase en el capitalismo puro y duro. Mirate la demanda de Epic vs Apple y la retirada de Fortnite de la Appstore y luego me cuentas que eso es por el estado y la capacidad de negociación que ha tenido Epic.
Azsche escribió:Muy guay, pero es que eso no es algo que no pase en el capitalismo puro y duro. Mirate la demanda de Epic vs Apple y la retirada de Fortnite de la Appstore y luego me cuentas que eso es por el estado y la capacidad de negociación que ha tenido Epic.


Ahora resulta que Comunismo es que Epic pueda vender apps en el iPhone.
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Findeton escribió:Ahora resulta que Comunismo es que Epic pueda vender apps en el iPhone.


Ahora resulta que a cualquier cosa lo llamarán comprensión lectora...
Galicha escribió:Esto porque lo dices tú. Te voy a recomendar una lectura: "La fatal arrogancia" de Hayek.


siempre que se te atasca la conversacion procapitalista con alguien que no te da la razon recomiendas ese libro?

Galicha escribió:1 - Yo y 7 mil millones de personas más valoramos más un pedrusco dorado que uno corriente, independientemente de que lo dejemos en el salón, lo usemos de pisapapeles o lo que queramos vender.
2 - Pero si tú, que eres el que defiende la teoría del valor objetivo, dices que los dos pedruscos valen igual, te debería dar igual volverte a casa con un pedrusco u otro, y a mi que me gusta más el dorado que el otro no me da igual, así que me lo cambias y tenemos un óptimo paretiano: tú te quedas igual y yo estoy mejor.
3 - Con ese razonamiento de que sospechas que lo podría vender sólo caben dos opciones (o las dos juntas):
3.1. En realidad no crees en la teoría del valor objetivo.
3.2. Eres un envidioso.


- tu y 7mil millones de personas mas valorais el pedrusco dorado because oro

que por cierto, luego criticabas mis analogias pero ésta no está muy currada. enuncias una critica a la teoria del valor objetivo con "me encuentro un pedrusco por el campo pero prefiero el tuyo" cuando para empezar los dos pedruscos no tienen el mismo valor objetivo desde el momento en que son encontrados porque no tienen la misma composicion.

- por tanto no es una cuestion de "gusto" es una cuestion de "posible/presumible valor objetivo".

- asi que no cuela el "no me lo cambias porque realmente no crees en la teoria del valor objetivo o porque eres un envidioso". ¿el es el envidioso cuando tu estas planteando que quieres su pedrusco y no el tuyo porque "el suyo tiene brillitos y el mio no?" :-|

- la teoria del valor objetivo es para valorar EL TRABAJO y se enunció para igualar el salario que percibian los trabajadores independientemente de que su trabajo fuera roturar la tierra para sembrar, mecanizar en una fabrica o empuñar un fusil en el ejercito. ese es el supuesto valor objetivo que no cambia, no el de los bienes o los elementos que lo forman. los bienes se supone que tienen un valor intrinseco derivado de cuanto esfuerzo y materiales costó elaborarlos, extraerlos o lo que fuera, su utilidad y otros factores, ahi evidentemente hay una cuantificacion (o intento de) de las horas/hombre invertidas en el bien, pero eso no significa que segun la teoria del valor objetivo tenga el mismo valor un kilo de oro que un kilo de guijarros. estais mezclando todos churras con meninas.

amchacon escribió:Ya te respondo yo:

- No he firmado ningun contrato, porque nunca ha habido contrato. El estado se creo con una banda de bandidos, que sometio a los campesinos para que le pagasen tributos. Al jefe de los bandidos le llamaron Rey y a sus amigos condes o nobles. Esa forma fue evolucionando hasta llegar a los estados actuales.
- No puedo negociar los terminos, de hecho me pueden cambiar los terminos unilateralmente en cualquier momento. Un dia me cobran un 10% y al mes siguiente lo cambian a un 20%, sin que los servicios publicos hayan mejorado en nada.
- Es el mismo estado el que resuelve los conflictos que tengas contra el estado... Un tanto ironico.


cuando firmas un contrato con una compañia de teleco, de seguros, banco, comprar un coche... ¿negocias los terminos? ¿y entonces si no te gustan del todo porqué los firmas?

la pertenencia a un colectivo no necesariamente conlleva un contrato "voluntario". y en muchas ocasiones los contratos tienen de voluntario los cojones de quien los redactó.

no es equiparable, pero es que aunque lo fuera... ¿que contrato firmaste para elegir mudarte a UK?
dlabo escribió:@amchacon anarquismo a secas. Lo de anarcocapitalistas, autodenominarse libertarios y demás perlas neo-liberales es un insulto a esos entrañables luchadores y luchadoras.

Bueno esque hay varios tipo de comunismo. Por mucho que quieras, la idea de la anarquia no es exclusivo de la izquierda o de los comunistas.

O es que consideras que los comunistas quieren un anarquismo con empresas privadas y trabajadores asalariados? No me cuadra mucho.

Si antes de una votación se pudiese saber lo que va a pensar el 99% de la gente ¿que sentido tendría votar y no directamente tomar esa info como dato objetivo y aplicarla políticamente y ya está? y ¿por que ibas a ser tu el único precisamente del que no se sepa?[/quote]
Es un ejemplo visual para decirte que tu voto individualmente no vale nada. No hay diferencia entre que votes a rojo o a azul.

Azsche escribió:Lo mismo lo que hay que hacer es enseñar a los chavales a organizarse mejor. Pero claro, ¿quien iba a currar en el burger o cuidando críos por una miseria si empiezan a mirar por sus derechos?

Es una buena cuestion. Yo creo que el problema esque los pensionistas dependen del estado, asi que es muy facil ganarse su simpatia.

Pero los jovenes no, asi que ningun partido se molesta mucho en ellos. Si acaso sueltan un discurso sobre los trabajadores/sistema capitalista y ya se los ganan con la ideologia. Aunque esa ideologia no le haya resuelto nada.

Mira el 15M, se ha resuelto el problema del paro juvenil desde entonces?

Azsche escribió:Muy guay, pero es que eso no es algo que no pase en el capitalismo puro y duro. Mirate la demanda de Epic vs Apple y la retirada de Fortnite de la Appstore y luego me cuentas que eso es por el estado y la capacidad de negociación que ha tenido Epic.

El conflicto se esta resolviendo en el sistema de apelaciones de Apple usando sus propias normativas internas? Primera noticia que tengo.

Ah no, que lo resuelve un tercero al conflicto.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Azsche escribió:Y quien se la vende a más del doble de lo que se vende habitualmente está generando valor y no aprovechándose de alguien que valora sesgadamente las cosas por una adicción. Ya lo voy pillando, la cosa va de aprovecharte del que puedas, encogerte de hombros 🤷‍♂️ y decir "es el mercado, amigo". ¡Funcionó para Rato!

En los foros estos cuando empezamos con las graciosas ocurrencias...es que no hay argumento.
GXY escribió:siempre que se te atasca la conversacion procapitalista con alguien que no te da la razon recomiendas ese libro?

No, cuando alguien muestra esa arrogancia propia de los voluntaristas como que un cuadro no vale millones porque yo lo digo.
GXY escribió:- tu y 7mil millones de personas mas valorais el pedrusco dorado because oro

Claro, qué gente más rara ¿eh?, que nos gusta más un pedrusco dorado que brilla que un canto rodado...
GXY escribió:que por cierto, luego criticabas mis analogias pero ésta no está muy currada.

Viene muy al caso. La teoría del valor objetivo (que es heredada de Ricardo y Smith, por cierto) dice básicamente que el valor de un bien viene determinado únicamente por el trabajo que lleva incorporado.
Precisamente cojo el ejemplo de dos cantos que te encuentras en la naturaleza y, por tanto, no ha sido posible una incorporación de trabajo previo porque así no me pueden buscar las vueltas. El caso es que los dos tardamos lo mismo en desenterrarlos, luego lleva el mismo trabajo incorporado. En ese momento, 7 mil millones de personas (menos los elevados marxistas) ya le darían más valor al pedrusco dorado, luego la teoría del valor objetivo al carajo.
GXY escribió:- por tanto no es una cuestion de "gusto" es una cuestion de "posible/presumible valor objetivo".

¿Podrías desarrollar esto por favor?
GXY escribió:- asi que no cuela el "no me lo cambias porque realmente no crees en la teoria del valor objetivo o porque eres un envidioso". ¿el es el envidioso cuando tu estas planteando que quieres su pedrusco y no el tuyo porque "el suyo tiene brillitos y el mio no?"

Yo proponía cambiarle el pedrusco porque, dado que a él le da igual uno que otro porque cree firmemente en la teoría del valor objetivo pero a mi no me da igual porque soy un bicho raro que prefiere un pedrusco dorado a un canto rodado, él se queda igual y yo gano con el cambio, óptimo paretiano que se llama.
Lo más chocante es que él dice que no porque blablabla y tú también porque blablabla, lo que pone de manifiesto que vosotros también valoráis más el pedrusco dorado y no os queréis deshacer de él, luego otro argumento que manda al carajo la teoría del valor objetivo.
GXY escribió:- la teoria del valor objetivo es para valorar EL TRABAJO y se enunció para igualar el salario que percibian los trabajadores independientemente de que su trabajo fuera roturar la tierra para sembrar, mecanizar en una fabrica o empuñar un fusil en el ejercito. ese es el supuesto valor objetivo que no cambia, no el de los bienes o los elementos que lo forman. los bienes se supone que tienen un valor intrinseco derivado de cuanto esfuerzo y materiales costó elaborarlos, extraerlos o lo que fuera, su utilidad y otros factores, ahi evidentemente hay una cuantificacion (o intento de) de las horas/hombre invertidas en el bien, pero eso no significa que segun la teoria del valor objetivo tenga el mismo valor un kilo de oro que un kilo de guijarros. estais mezclando todos churras con meninas.

Aquí hay muchos errores, creo no entiendes la teoría del valor-trabajo y dices lo mismo y lo contrario:
- Su objetivo era valorar LOS BIENES, utilizando como base el trabajo, no valorar el trabajo.
- La igualación de salarios es una derivada: si el valor de un bien depende sólo del trabajo incorporado que tiene y dado que en el paraíso comunista al trabajador se le ha de pagar exactamente el valor de su trabajo sin detraerle la famosa plusvalía, lógicamente el salario/hora ha de ser igual.
- Los bienes no tienen valor intrínseco porque si no te estás contradiciendo: si dices que el valor de un bien depende simplemente del trabajo incorporado, no me puedes decir en la siguiente frase que tiene un valor intrínseco que además depende de otras variables. O una cosa o la otra.
- Si el kilo de oro lleva incorporado el mismo trabajo que el kilo de guijarros, a efectos marxistas valen lo mismo.
Azsche escribió:Y por eso para Marx el ideal comunista no tiene estado. Lo que pasa es que para llegar hasta ese punto la población general tiene que ser consciente y no consentir sus formas a los egoistas a los que solo les preocupa acumular para si mismos y solo arriman el hombro "si les ponen la pistola en la sien".

Claro, obviando la realidad de que miles de millones de personas no piensan así y no se van a convertir por las buenas en ese "hombre nuevo". ¿Qué hacemos con ellos entonces?
Pues aquí llegan las barbaridades y la ingeniería social: eugenesia, campos de "reeducación", asesinatos por doquier, etc.
Azsche escribió:Ya te ha contestado, y muy bien, @dlabo pero además es que marx escribió expresamente y creo que lo he puesto en el hilo hace tiempo que el entendía como formas incompletas del comunismo estados que lo implantasen con un régimen dictatorial, con una democracia de partidos, y hasta con un utópico monarca benevolente que solo estuviese preocupado por el bienestar de la gente.

Creo recordar que fue Marx el que dijo que, para acelerar el proceso que, por otra parte, él consideraba inevitable había que imponer la dictadura del proletariado, muy democrática ella, como un estadio previo al paraíso comunista, todo hay que decirlo.
Y ahora vamos a la realidad: todos, absolutamente todos los regímenes socialistas se han impuesto por revoluciones violentas y se han mantenido como férreas dictaduras, ¿por casualidad?
dlabo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 6 horas
@Galicha ¿Chile?¿España? Por ejemplo....
@galicha

seguramente he leido muchos menos libros que tu, pero tu inferencia de que "para el marxista, el kilo de guijarros y el kilo de oro valen lo mismo" es falsa. los marxistas no desconocen ni niegan el valor intrinseco de los bienes en funcion de su utilidad, con lo cual tu lectura en la que se apoya tu argumento es falaz de plano.

otra cosa es que enuncien recursos para que el kilo de oro valga 1.000.000 de veces mas en vez de 1.000 veces mas en base a causas especulatorias.

y como ya dije, la teoria es que el valor de los bienes manufacturados, extraidos o procesados depende del valor del trabajo que se empleo en elaborarlos, extraerlos o procesarlos. teoricamente el kilo de oro cuesta mas extraerlo y procesarlo, y sirve para bienes mas elevados que el kilo de cantos rodados y por eso, segun la teoria, vale mas. ahi acaba la teoria marxista.

y el que "todos los trabajos valgan lo mismo" no es derivada, es base. la teoria es que el valor de 1 hora de trabajo sembrando papas es el mismo que el de 1 hora supervisando una fabrica o 1 hora gobernando el pais. cosa que en la practica evidentemente no puede ser 100% cierta pero que si seria muy beneficioso para los trabajadores que al menos hasta cierto punto si que lo fuera. luego en base a eso se enuncian propuestas como que el maximo salario de un directivo no sea mas de x veces superior al del menor trabajador raso. cosa de la cual por supuesto no estaras de acuerdo.

el "problema" es que segun la teoria de libre mercado, el kilo de oro no vale solo eso, sino que vale tanto como el vendedor quiera poner y el comprador quiera pagar y a eso se lo llama valor subjetivo y es en base a eso que el oro en vez de valer 50 o 60 dolares el kilo vale 300 veces eso. o porqué un cuadro de fulano vale millones y otro cuadro pintado en la misma epoca, con los mismos materiales y un valor artistico similar no los vale, que es a lo que iba el compañero con la discusion.

ademas ustedes los liberales no remiten a la inutilidad de la teoria del valor objetivo de marx para justificar que haya cuadros que valgan millones, remiten a ello para justificar que haya trabajos que se paguen por debajo de unos minimos de umbral de pobreza "porque no aportan valor". claro, ya que partis de la base de que el ser humano por si mismo no aporta valor.

como te he dicho muchas veces, la vida no es solo lo que pone en los libros. [angelito]

pasen buena tarde.
GXY escribió:@galicha

seguramente he leido muchos menos libros que tu, pero tu inferencia de que "para el marxista, el kilo de guijarros y el kilo de oro valen lo mismo" es falsa. los marxistas no desconocen ni niegan el valor intrinseco de los bienes en funcion de su utilidad, con lo cual tu lectura en la que se apoya tu argumento es falaz de plano.


No existe un valor intrínseco.

GXY escribió:otra cosa es que enuncien recursos para que el kilo de oro valga 1.000.000 de veces mas en vez de 1.000 veces mas en base a causas especulatorias.


El proceso de descubrimiento de los precios siempre es "especulativo", y es mucho más eficiente que cualquier otro método conocido.

GXY escribió:y como ya dije, la teoria es que el valor de los bienes manufacturados, extraidos o procesados depende del valor del trabajo que se empleo en elaborarlos, extraerlos o procesarlos. teoricamente el kilo de oro cuesta mas extraerlo y procesarlo, y sirve para bienes mas elevados que el kilo de cantos rodados y por eso, segun la teoria, vale mas. ahi acaba la teoria marxista.


Te equivocas, extraer el oro no cuesta más que extraer otros metales (de hecho puede costar igual o menos). Lo que cuesta más es encontrarlo, porque es mucho más escaso.

GXY escribió:y el que "todos los trabajos valgan lo mismo" no es derivada, es base. la teoria es que el valor de 1 hora de trabajo sembrando papas es el mismo que el de 1 hora supervisando una fabrica o 1 hora gobernando el pais. cosa que en la practica evidentemente no puede ser 100% cierta pero que si seria muy beneficioso para los trabajadores que al menos hasta cierto punto si que lo fuera. luego en base a eso se enuncian propuestas como que el maximo salario de un directivo no sea mas de x veces superior al del menor trabajador raso. cosa de la cual por supuesto no estaras de acuerdo.


Desde luego, a quien más beneficia es a los vagos y recompensa no estudiar.

GXY escribió:el "problema" es que segun la teoria de libre mercado, el kilo de oro no vale solo eso, sino que vale tanto como el vendedor quiera poner y el comprador quiera pagar y a eso se lo llama valor subjetivo y es en base a eso que el oro en vez de valer 50 o 60 dolares el kilo vale 300 veces eso. o porqué un cuadro de fulano vale millones y otro cuadro pintado en la misma epoca, con los mismos materiales y un valor artistico similar no los vale, que es a lo que iba el compañero con la discusion.


Según el libre mercado, no existe un valor objetivo, sino que lo único que se puede conocer objetivamente es el precio al que un comprador y un vendedor, en libertad, acuerdan realizar la compraventa.

GXY escribió:ademas ustedes los liberales no remiten a la inutilidad de la teoria del valor objetivo de marx para justificar que haya cuadros que valgan millones, remiten a ello para justificar que haya trabajos que se paguen por debajo de unos minimos de umbral de pobreza "porque no aportan valor". claro, ya que partis de la base de que el ser humano por si mismo no aporta valor.


Lo que decimos es que el que ha de juzgar si le aporta valor o no es el que va a pagarle. No tú, yo o o el Estado. Si tanto valor crees que aporta alguien, págale tú.
para repetirme parrafos de libre de texto me vale con un solo liberalisto. no hace falta que hagais tag team. :o
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Yo no se si es casualidad pero me acaba de recomendar youtube este video y me ha entrado la risa tonta. Al final no iba tan desencaminado con lo del estado como villano para la fase 5 de Marvel [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Galicha está baneado del subforo por "flames"
GXY escribió:@galicha
seguramente he leido muchos menos libros que tu, pero tu inferencia de que "para el marxista, el kilo de guijarros y el kilo de oro valen lo mismo" es falsa. los marxistas no desconocen ni niegan el valor intrinseco de los bienes en funcion de su utilidad, con lo cual tu lectura en la que se apoya tu argumento es falaz de plano.

Marx, al igual que los clásicos, distinguía entre valor de uso y valor de cambio y el tema es que nosotros estamos hablando de la teoría del valor objetivo que intenta explicar el valor de CAMBIO, por eso, aunque me parece bien lo que comentas, es que no estamos hablando de eso.
GXY escribió:otra cosa es que enuncien recursos para que el kilo de oro valga 1.000.000 de veces mas en vez de 1.000 veces mas en base a causas especulatorias.

Esto sí que es verdad. Marx siempre fue comunista y esas ideas ya las tenía en la cabeza, lo que hizo fue montar su teoría pseudocientífica "hacia atrás", en vez de seguir el método deductivo.
GXY escribió:y como ya dije, la teoria es que el valor de los bienes manufacturados, extraidos o procesados depende del valor del trabajo que se empleo en elaborarlos, extraerlos o procesarlos. teoricamente el kilo de oro cuesta mas extraerlo y procesarlo, y sirve para bienes mas elevados que el kilo de cantos rodados y por eso, segun la teoria, vale mas. ahi acaba la teoria marxista.

Error, no depende del VALOR del trabajo sino de la CANTIDAD de trabajo. Y repito, según la teoría marxista el pedrusco de pepitas de oro tiene el mismo VALOR DE CAMBIO que el canto rodado.
GXY escribió:y el que "todos los trabajos valgan lo mismo" no es derivada, es base. la teoria es que el valor de 1 hora de trabajo sembrando papas es el mismo que el de 1 hora supervisando una fabrica o 1 hora gobernando el pais. cosa que en la practica evidentemente no puede ser 100% cierta pero que si seria muy beneficioso para los trabajadores que al menos hasta cierto punto si que lo fuera.

No, es precisamente al revés, es consecuencia de valorar las mercancías sólo por la CANTIDAD de trabajo incorporado además de no detraerle plusvalías. Consecuencia: el salario/hora es constante.
Pues no sé si sería beneficioso para los trabajadores ni para una sociedad en general: si voy a ganar lo mismo de conserje en un colegio que de cirujano...no sé quién va a meterse la panzada a estudiar para cirujano.
GXY escribió:el "problema" es que segun la teoria de libre mercado, el kilo de oro no vale solo eso, sino que vale tanto como el vendedor quiera poner y el comprador quiera pagar y a eso se lo llama valor subjetivo y es en base a eso que el oro en vez de valer 50 o 60 dolares el kilo vale 300 veces eso. o porqué un cuadro de fulano vale millones y otro cuadro pintado en la misma epoca, con los mismos materiales y un valor artistico similar no los vale, que es a lo que iba el compañero con la discusion.

Primero que no sé a qué teoría te refieres "de libre mercado", entiendo que a la teoría del valor subjetivo que, por lo que leo, creo que tampoco dominas. Nosotros, al igual que Quevedo, distinguimos entre valor y precio: el primero es subjetivo y lo tenemos cada uno en la cabeza y el segundo tiene que ver con las fuerzas del mercado, por lo tanto eso de que el oro "vale" 50 o 60 dólares en todo caso será que "cuesta".
Nuestro razonamiento es muy sencillo, intuitivo y realista: tú tienes una valoración subjetiva del oro, y lo comprarás si el precio está por debajo de dicha valoración, así de fácil.
Lo del cuadro es simple: porque hay millones de personas que le dan una alta valoración a un cuadro de este fulano y no se lo dan al otro fulano. Esto, unido a la particularidad del arte, donde cada obra es única y el vendedor actúa como monopolista, provoca que un cuadro se pueda vender por millones, porque el comprador valora más el cuadro que la pasta y el vendedor lo opuesto.
GXY escribió:ademas ustedes los liberales no remiten a la inutilidad de la teoria del valor objetivo de marx para justificar que haya cuadros que valgan millones, remiten a ello para justificar que haya trabajos que se paguen por debajo de unos minimos de umbral de pobreza "porque no aportan valor". claro, ya que partis de la base de que el ser humano por si mismo no aporta valor.

Yo lo que tengo claro es que la teoría del valor subjetivo entiende mucho mejor la dimensión humana y la realidad que la del valor objetivo y ustedes, los voluntaristas, os empeñáis en que no debiera ser así por eso Escohotado llama a los voluntaristas "enemigos de la realidad" que tampoco entendéis:
1 - Que el trabajo no determina el valor de un bien: una falda puede tener un diseño y una confección de miles de horas que para mí no tiene ningún valor.
2 - Que lo relevante no es la cantidad de trabajo sino qué se hace con esa cantidad de trabajo.
En principio estaremos de acuerdo en que en una hora de trabajo en la que un camarero puede poner 40 cafés y un cirujano puede operar de vida o muerte al paisano, en principio el valor del segundo sería superior, aunque también cabe la posibilidad de que la valoración subjetiva de haber vuelto a la vida del segundo sea menor que la suma de la valoración de beberse 40 exquisitos cafés de los otros paisanos, pero parece poco probable.
Por cierto, estoy hablando de valor, no de precio.
GXY escribió:como te he dicho muchas veces, la vida no es solo lo que pone en los libros. [angelito]

Precisamente creo que es mucho más realista el valor subjetivo que el objetivo. Obsérvate a ti mismo: cuando compras un móvil o una televisión. ¿Qué crees que explica mejor lo que pasa?
1- En tu cabeza das un valor al móvil y, si el precio está por debajo, lo compras.
2- Haces un análisis muy sesudo y elaborado para llegar a la conclusión de que, en base a las horas de trabajo incorporadas en el chisme, es barato y lo compras.

dlabo escribió:@Galicha ¿Chile?¿España? Por ejemplo....

- Chile: búscate la famosa foto de Allende entrando con los militares en el Palacio en Santiago. Supongo que son formas muy democráticas.
- España: si te refieres al 36, la mayoría raspada fue un bloque de izquierdas donde había socialistas, comunistas, republicanos, etc. Que yo sepa nunca se abolió la propiedad privada ni se estableció la dictadura del proletariado.

dlabo escribió:@amchacon anarquismo a secas. Lo de anarcocapitalistas, autodenominarse libertarios y demás perlas neo-liberales es un insulto a esos entrañables luchadores y luchadoras.

Mira que a mí siempre me cayeron mejor los anarquistas que los comunistas pero esos "entrañables luchadores" se dedicaron entre otras cosas al asesinato, terrorismo, pillaje, etc.
Por cierto, ¿qué significa neo-liberal? Que veo que la izquierda está todo el día dando la turra con los "neoliberales".
Galicha escribió:Precisamente creo que es mucho más realista el valor subjetivo que el objetivo. Obsérvate a ti mismo: cuando compras un móvil o una televisión. ¿Qué crees que explica mejor lo que pasa?
1- En tu cabeza das un valor al móvil y, si el precio está por debajo, lo compras.
2- Haces un análisis muy sesudo y elaborado para llegar a la conclusión de que, en base a las horas de trabajo incorporadas en el chisme, es barato y lo compras.


ninguno de los dos.

y lo que hago al respecto... creo que no tiene relacion con el topic de este hilo.

mi opinion es la misma de siempre: te quieres llevar el tema a tu lego con tecnicismos y cogiendo literalmente definiciones de libro de texto.

la vida real no funciona asi. la cuestion es que todos los trabajos tienen un valor y una parte de los precios de muchos bienes es demasiado dependiente de unos valores espureos de los cuales siempre hay algun beneficiado muy capitalista y mucho capitalista al que por supuesto desde el capitalismo hay que defender.

y yo nunca he dicho que marx acierte en todo. pero eso no significa tampoco lo contrario. yo si creo que hay un valor intrinseco del trabajo y que en muchas ocasiones ese valor no se pone (perdon por la redundancia) en valor en el precio de los bienes. y otras ocasiones en que si se hace pero no se traduce en beneficios para ese/esos trabajadores.

eso hay situaciones en que es indiferente o menos grave y situaciones en las que si es bastante grave, pero ahi entrariamos en otra discusion ciclica que me da pereza over 9000 revisitar.

no se si intentas convencerme pero lo que consigues mas bien es que acabe aburrido.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
GXY escribió:ninguno de los dos.

Tú no lo sabes, pero haces lo primero. Es un mecanismo mental automático por eso conversaciones típicas: yo no me gasto 1.000 euros en un móvil (porque para tí el móvil "vale" menos de 1.000 euros o ¿cómo te gastas 50 euros en comer? Pues porque el placer (valor) que le doy a esa comida es superior a los 50 pavos que salen de mi bolsillo.
Qué bonita es la diversidad.
GXY escribió:mi opinion es la misma de siempre: te quieres llevar el tema a tu lego con tecnicismos y cogiendo literalmente definiciones de libro de texto.

Para nada, esto es mucho más intuitivo y realista que la pseudociencia elaboradísima marxista.
GXY escribió:la vida real no funciona asi. la cuestion es que todos los trabajos tienen un valor

Claro que sí. Y no, técnicamente no todos los trabajos tienen valor: si yo me pongo a abrir zanjas en mi casa por la mañana y luego por la tarde a cerrarlas ¿me puedes explicar dónde está el valor?
GXY escribió:y yo nunca he dicho que marx acierte en todo. pero eso no significa tampoco lo contrario. yo si creo que hay un valor intrinseco del trabajo y que en muchas ocasiones ese valor no se pone (perdon por la redundancia) en valor en el precio de los bienes. y otras ocasiones en que si se hace pero no se traduce en beneficios para ese/esos trabajadores.

Marx tenía un mensaje muy potente. Otra cosa es que sus teorías sean más o menos válidas.
Y lo que dices del trabajo, entiendo lo que dices pero eso lo explica también muy bien la teoría del valor subjetivo y la distinción entre valor y precio: creo recordar que tú eres informático y estoy segurísimo de que lo tuyo lo haces muy bien y es valorado por los clientes y tal, esto en cuanto a VALOR, pero luego tenemos que ir al PRECIO, que es lo que te pagan por tu trabajo y aquí ya entran en juego fuerzas de oferta y demanda: básicamente que haya mucha gente haciendo lo mismo que tú, un alto desempleo (el famoso ejército de reserva de Marx - mira que no le tengo tanta manía que hasta le cito), etc etc.
¿Es una putada? Sí. Pero creo que es lo que mejor explica la realidad.
GXY escribió:no se si intentas convencerme pero lo que consigues mas bien es que acabe aburrido.

Yo simplemente disfruto con estas conversaciones pseudo-intelectuales jaja.
dlabo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 6 horas
@Galicha me pillas un poco ocupado, pero por ir adelantando ¿te refieres a los ministros militares?
Creo que uno era de interior y el otro no recuerdo

¿Es eso?
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@dlabo Sí, había varios. Aunque Allende se pudiera considerar un marxista llegado democráticamente al poder, no llegó ni mucho menos con un porcentaje aplastante, más bien exiguo.
Prueba de la división que tenía que haber en el país es que tuvo que nombrar ministros militares y que duró 2 o 3 años, entre otras cosas.
Galicha escribió:
GXY escribió:ninguno de los dos.

Tú no lo sabes, pero haces lo primero. Es un mecanismo mental automático por eso conversaciones típicas: yo no me gasto 1.000 euros en un móvil (porque para tí el móvil "vale" menos de 1.000 euros o ¿cómo te gastas 50 euros en comer? Pues porque el placer (valor) que le doy a esa comida es superior a los 50 pavos que salen de mi bolsillo.


lo que tu digas :o

Galicha escribió:
GXY escribió:mi opinion es la misma de siempre: te quieres llevar el tema a tu lego con tecnicismos y cogiendo literalmente definiciones de libro de texto.

Para nada, esto es mucho más intuitivo y realista que la pseudociencia elaboradísima marxista.


lo que tu digas :o

Galicha escribió:
GXY escribió:la vida real no funciona asi. la cuestion es que todos los trabajos tienen un valor

Claro que sí. Y no, técnicamente no todos los trabajos tienen valor: si yo me pongo a abrir zanjas en mi casa por la mañana y luego por la tarde a cerrarlas ¿me puedes explicar dónde está el valor?


lo que tu digas :o

Galicha escribió:
GXY escribió:y yo nunca he dicho que marx acierte en todo. pero eso no significa tampoco lo contrario. yo si creo que hay un valor intrinseco del trabajo y que en muchas ocasiones ese valor no se pone (perdon por la redundancia) en valor en el precio de los bienes. y otras ocasiones en que si se hace pero no se traduce en beneficios para ese/esos trabajadores.

Marx tenía un mensaje muy potente. Otra cosa es que sus teorías sean más o menos válidas.
Y lo que dices del trabajo, entiendo lo que dices pero eso lo explica también muy bien la teoría del valor subjetivo y la distinción entre valor y precio: creo recordar que tú eres informático y estoy segurísimo de que lo tuyo lo haces muy bien y es valorado por los clientes y tal, esto en cuanto a VALOR, pero luego tenemos que ir al PRECIO, que es lo que te pagan por tu trabajo y aquí ya entran en juego fuerzas de oferta y demanda: básicamente que haya mucha gente haciendo lo mismo que tú, un alto desempleo (el famoso ejército de reserva de Marx - mira que no le tengo tanta manía que hasta le cito), etc etc.
¿Es una putada? Sí. Pero creo que es lo que mejor explica la realidad.


lo que tu digas :o

Galicha escribió:
GXY escribió:no se si intentas convencerme pero lo que consigues mas bien es que acabe aburrido.

Yo simplemente disfruto con estas conversaciones pseudo-intelectuales jaja.


lo que tu digas :o
Es cosa mía o los liberales se están multiplicando [mad]

A ver liberalistos. Voy a hacer un poco de fuego amigo [hallow]

- ¿Como resolveis el problema de la asimétria de información? Muchas veces el liberalismo presupone que todas las personas son súper racionales y tienen toda la información disponible. En la práctica, nos falta mucha información para tomar decisiones racionales. Por ejemplo, como valoramos que el avión al que me voy a subir es seguro o no?
- Que ocurre con la sanidad pública? A favor o en contra? Si estáis en contra, no lo consideráis injusto? Cuando estas enfermo, no tienes tiempo de comparar distintos hospitales y buscar el más barato. Coges el primero que te atienda y pagarás cualquier cantidad que te pidan. No existe una competencia real en la sanidad.
- En caso que seáis anarquistas. Como resolveis el problema de la violencia? Se que la teoría estándar es usar empresas de seguridad privadas. Pero que impide a una empresa de seguridad privada "comerse a otra"? Que impide que acabe quedando una única empresa líder, que acabe dictando normas y reglas... Y por tanto se transforme en un estado.
amchacon escribió:Es cosa mía o los liberales se están multiplicando [mad]

A ver liberalistos. Voy a hacer un poco de fuego amigo [hallow]

- ¿Como resolveis el problema de la asimétria de información? Muchas veces el liberalismo presupone que todas las personas son súper racionales y tienen toda la información disponible. En la práctica, nos falta mucha información para tomar decisiones racionales. Por ejemplo, como valoramos que el avión al que me voy a subir es seguro o no?
- Que ocurre con la sanidad pública? A favor o en contra? Si estáis en contra, no lo consideráis injusto? Cuando estas enfermo, no tienes tiempo de comparar distintos hospitales y buscar el más barato. Coges el primero que te atienda y pagarás cualquier cantidad que te pidan. No existe una competencia real en la sanidad.
- En caso que seáis anarquistas. Como resolveis el problema de la violencia? Se que la teoría estándar es usar empresas de seguridad privadas. Pero que impide a una empresa de seguridad privada "comerse a otra"? Que impide que acabe quedando una única empresa líder, que acabe dictando normas y reglas... Y por tanto se transforme en un estado.


1. Obviamente las personas son algo racionales. Ojalá fueran tan racionales como dice la teoría. Pero aunque tengan toda la información muchas veces no sabrán que hacer con ella, por no hablar de los sesgos mentales. El hombre es parcialmente racional y depende del estado de humor y del día que haya tenido lo será más o menos. Ergo el problema es la teoría que no se ajusta a la realidad.
2. No soy liberal, pero el ejemplo de eeuu deja claro lo ineficiente del mercado en materia de sanidad. El país con más gasto per capita del mundo tiene menos esperanza de vida que Cuba.
3. El estado es quien tienen el monopolio legítimo de la violencia. Las empresas bien reguladas que sino esto es la ley del más fuerte y el ojo por ojo.
Sociedad > individuo
amchacon escribió:- ¿Como resolveis el problema de la asimétria de información? Muchas veces el liberalismo presupone que todas las personas son súper racionales y tienen toda la información disponible. En la práctica, nos falta mucha información para tomar decisiones racionales. Por ejemplo, como valoramos que el avión al que me voy a subir es seguro o no?


Yo no asumo que todas las personas (o el mercado) sean racionales. Si fuera así, no habría manera alguna de ganar dinero participando en el mercado.

Pero además están las señales costosas. Hoy en día nadie puede saber de todo, pero tú sabes de tu campo y sabes suficiente de otros campos como para saber cuáles son las señales costosas en cada campo. Vas creando una jerarquía de información, desde lo que confías más o lo que confías menos, en buena parte con esas señales costosas. No voy a creer a un loco sin estudios, pero si está hablando del campo que es su especialidad y tiene un doctorado en ello lo mismo me fío más.

amchacon escribió:- Que ocurre con la sanidad pública? A favor o en contra? Si estáis en contra, no lo consideráis injusto? Cuando estas enfermo, no tienes tiempo de comparar distintos hospitales y buscar el más barato. Coges el primero que te atienda y pagarás cualquier cantidad que te pidan. No existe una competencia real en la sanidad.


Sanidad pública si, estatal no necesariamente. Obviamente yo no creo que nadie defienda el modelo de USA, es un modelo mixto pero un enorme fracaso.

amchacon escribió:- En caso que seáis anarquistas. Como resolveis el problema de la violencia? Se que la teoría estándar es usar empresas de seguridad privadas. Pero que impide a una empresa de seguridad privada "comerse a otra"? Que impide que acabe quedando una única empresa líder, que acabe dictando normas y reglas... Y por tanto se transforme en un estado.


Este es el mayor problema que veo al anarquismo. La gran pregunta es si es un sistema suficientemente estable o si el pez grande termina comiéndose al chico. Ha habido experimentos minarquistas, tipo ciudades-estado (polis griegas o la italia renacentista por ej) que han durado cientos de años, más que otros estados, así que tampoco es tan imposible.

En cualquier caso, es bastante difícil conquistar un territorio anarquista, porque sólo controlas el terreno que pisan tus pies en ese segundo. Yo creo que al final es un problema de la moral de la sociedad. Al fin y al cabo, la mayor parte del éxito de los Estados es el adoctrinamiento que se hace (en escuelas públicas y privadas también) respecto de lo necesario que es el Estado. La propia historia es más o menos "historia del Estado".

¿Cuánto puede durar un territorio anarquista si son conquistados y durante décadas sigue el adoctrinamiento/propaganda estatista?
amchacon escribió:Es cosa mía o los liberales se están multiplicando [mad]


es cosa tuya :-|
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Finalizado "El capital en el siglo XXI" de Piketty, un tochaco de 800 paginas.
Sin estar nada de acuerdo con su propuesta, le reconozco el trabajazo y la coherencia en sus argumentos.
Tiene algunas ideas novedosas. Muy recomendable.
Galicha escribió:Finalizado "El capital en el siglo XXI" de Piketty, un tochaco de 800 paginas.
Sin estar nada de acuerdo con su propuesta, le reconozco el trabajazo y la coherencia en sus argumentos.
Tiene algunas ideas novedosas. Muy recomendable.


A mí me gustó, pero me parece que se puede escribir lo mismo en 250-300 páginas. De lo que no cabe duda es de que la concentración de la riqueza empezó con el neoliberalismo y aumentó con globalización hasta llegar a niveles pornográficos y es un lastre para el propio crecimiento económico.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
@Galicha no lo he leido, pero te prometo que mientras en una pestaña estaba viendo tu mensaje en otra tenía abierta una charla de Slavoj Zizek y estaba diciendo justo esta frase:

Imagen
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Lucas11 escribió:A mí me gustó, pero me parece que se puede escribir lo mismo en 250-300 páginas. De lo que no cabe duda es de que la concentración de la riqueza empezó con el neoliberalismo y aumentó con globalización hasta llegar a niveles pornográficos y es un lastre para el propio crecimiento económico.

Sí, se hubiera agradecido ser un poco más sintético, la verdad.
Entiendo que lo que dices es tu opinión porque ni siquiera son las conclusiones de su estudio:
La concentración de la riqueza es hoy en día inferior a la del Antiguo Régimen y hasta principios del siglo XX y la gran novedad del siglo XXI es el surgimiento de una "clase media patrimonial".
En cuanto a que la concentración sea un lastre para el crecimiento, no es eso lo que defiende sino que un escenario de bajo crecimiento de la productividad y de la poblacion provoca que las rentas del capital pesen más respecto del total por su famosa fórmula r>g.
@Azsche Zizek, sin ser de mi cuerda, me parece un pensador interesante.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Galicha escribió:@Azsche Zizek, sin ser de mi cuerda, me parece un pensador interesante.


Yo difiero en unas cuantas cosas con el, pero tengo que reconocerle que el tio sabe más que los ratones coloraos y siempre me gusta escuchar que se cuenta. Sobre Piketty no dice mucho en esa charla, solo dice que le gusta, pero lo ve utópico porque sus propuestas necesitan aplicar previamente cambios sociales enormes sobre los que no llega a hablar. Solo lo comentaba porque me ha parecido muy curiosa la coincidencia.
Galicha escribió:
Lucas11 escribió:A mí me gustó, pero me parece que se puede escribir lo mismo en 250-300 páginas. De lo que no cabe duda es de que la concentración de la riqueza empezó con el neoliberalismo y aumentó con globalización hasta llegar a niveles pornográficos y es un lastre para el propio crecimiento económico.

Sí, se hubiera agradecido ser un poco más sintético, la verdad.
Entiendo que lo que dices es tu opinión porque ni siquiera son las conclusiones de su estudio:
La concentración de la riqueza es hoy en día inferior a la del Antiguo Régimen y hasta principios del siglo XX y la gran novedad del siglo XXI es el surgimiento de una "clase media patrimonial".
En cuanto a que la concentración sea un lastre para el crecimiento, no es eso lo que defiende sino que un escenario de bajo crecimiento de la productividad y de la poblacion provoca que las rentas del capital pesen más respecto del total por su famosa fórmula r>g.
@Azsche Zizek, sin ser de mi cuerda, me parece un pensador interesante.


Bueno más que mí opinión es lo que dicen los estudios sobre el tema.
Respecto a lo de r>g es meramente descriptivo. Es cierto que Piketty no se mete a medir el impacto en el crecimiento porque igual se nos iba a las 2000 páginas. Pero sí dice que el crecimiento económico por sí solo no mejora la distribución del ingreso. Incluso, puede profundizar las desigualdades.

Y bueno lo que la concentración de riqueza ha ido en aumento desde los 80 creo que es un tema donde no cabe mucha discusión porque es lo que dicen los gráficos.
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Galicha está baneado del subforo por "flames"
Lucas11 escribió:Bueno más que mí opinión es lo que dicen los estudios sobre el tema.

No es lo que dice Piketty y se ve que el hombre se lo curró.
Respecto a lo de r>g es meramente descriptivo. Es cierto que Piketty no se mete a medir el impacto en el crecimiento porque igual se nos iba a las 2000 páginas. Pero sí dice que el crecimiento económico por sí solo no mejora la distribución del ingreso. Incluso, puede profundizar las desigualdades.

Todo lo contrario, él dice que el crecimiento tanto contribuye a reducir la desigualdad al reducirse el gap entre r y g.
Igual hace tiempo ya que lo leiste.
Y sí, desde los 80 ha aumentado, bueno concretamente desde el final de la segunda guerra mundial, entre otras cosas porque despues de un conflicto donde la mayoria quedan sin renta y sin patrimonio, cuando labsociedad empieza a prosperar, unos lo hacen mas que otros y aumenta la desigualdad. Esto ultimo es mio, no de Piketty.
Galicha escribió:
Lucas11 escribió:Bueno más que mí opinión es lo que dicen los estudios sobre el tema.

No es lo que dice Piketty y se ve que el hombre se lo curró.
Respecto a lo de r>g es meramente descriptivo. Es cierto que Piketty no se mete a medir el impacto en el crecimiento porque igual se nos iba a las 2000 páginas. Pero sí dice que el crecimiento económico por sí solo no mejora la distribución del ingreso. Incluso, puede profundizar las desigualdades.

Todo lo contrario, él dice que el crecimiento tanto contribuye a reducir la desigualdad al reducirse el gap entre r y g.
Igual hace tiempo ya que lo leiste.


Sí que hace tiempo :)
Pero he encontrado esto...

https://www.google.com/amp/s/www.uexternado.edu.co/economia/thomas-piketty-crecimiento-economico-solo-no-mejora-la-distribucion-del-ingreso-incluso-puede-profundizar-las-desigualdades/amp/

Me suena que después de la II GM no aumentó, todo lo contrario. Aseguraría que fue desde los 80 y que eso dicen los gráficos.
Vamos, los he buscado y es como digo.

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Galicha está baneado del subforo por "flames"
@Lucas11 Según el libro, la única forma de aumentar la desigualdad con un crecimiento alto sería que, dentro de las rentas del trabajo, aumentaran mas que la media las rentas de los niveles mas altos (superdirectivos) pero en general el considera que en epocas de alto crecimiento se reduce la desigualdad.
En cuanto a las graficas, depende del indicador que tomes. Las que muestra él muestran un aumento de la desigualdad a partir de los 50 (lógico pensando en la situacion de partida) y se acelera a partir de los 80.
Es que en estos temas la grafica depende tanto del indicador que uses...si, en vez de las ratios que usa, hubiera utilizado un decil medio comparado con el alto, la grafica de desigualdad seria totalmente descendente. Nadie podria decir que es mentira y es su propio argumento de que una de las grandes novedades del siglo XX ha sido el surgimiento de una clase media patrimonial.
Galicha escribió:@Lucas11 Según el libro, la única forma de aumentar la desigualdad con un crecimiento alto sería que, dentro de las rentas del trabajo, aumentaran mas que la media las rentas de los niveles mas altos (superdirectivos) pero en general el considera que en epocas de alto crecimiento se reduce la desigualdad.
En cuanto a las graficas, depende del indicador que tomes. Las que muestra él muestran un aumento de la desigualdad a partir de los 50 (lógico pensando en la situacion de partida) y se acelera a partir de los 80.
Es que en estos temas la grafica depende tanto del indicador que uses...si, en vez de las ratios que usa, hubiera utilizado un decil medio comparado con el alto, la grafica de desigualdad seria totalmente descendente. Nadie podria decir que es mentira y es su propio argumento de que una de las grandes novedades del siglo XX ha sido el surgimiento de una clase media patrimonial.


Sí, el tema es que esa clase media es pisoteada a partir de los 80 hasta ahora.
En ese sentido el gráfico del elefante de Milanovic, que también es experto en desigualdad, es muy ilustrativo

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Lucas11 escribió:[
Sí, el tema es que esa clase media es pisoteada a partir de los 80 hasta ahora.

Desde que se abandonó el patrón oro. Échale la culpa a los políticos.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:[
Sí, el tema es que esa clase media es pisoteada a partir de los 80 hasta ahora.

Desde que se abandonó el patrón oro. Échale la culpa a los políticos.


Esos republicanos con Nixon a la cabeza. [boma]
De todas formas al resto como es lógico le tocaría bastante los huevos que para el dólar la onza fuera 35 dólares.
Tampoco me da que si siguiera existiendo el patrón oro hubiéramos tenido menor empobrecimiento de las clases medias. Al fin y al cabo las deslocalizaciones, desindustrializaciones, globalizacion, aumento del paro, pérdida de poder en la negociación colectiva, etc. Podrían haber pasado de igual manera.
Lucas11 escribió:
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:[
Sí, el tema es que esa clase media es pisoteada a partir de los 80 hasta ahora.

Desde que se abandonó el patrón oro. Échale la culpa a los políticos.


Esos republicanos con Nixon a la cabeza. [boma]
De todas formas al resto como es lógico le tocaría bastante los huevos que para el dólar la onza fuera 35 dólares.
Tampoco me da que si siguiera existiendo el patrón oro hubiéramos tenido menor empobrecimiento de las clases medias. Al fin y al cabo las deslocalizaciones, desindustrializaciones, globalizacion, aumento del paro, pérdida de poder en la negociación colectiva, etc. Podrían haber pasado de igual manera.


La clase media ha perdido poder adquisitivo porque la bolsa ha seguido subiendo y los salarios no. La bolsa sube porque todo el dinero del QE y otras maniobras de impresión de dinero de los bancos centrales inflan la bolsa artificialmente. Eso no era posible hacerlo con patrón oro.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:
Findeton escribió:Desde que se abandonó el patrón oro. Échale la culpa a los políticos.


Esos republicanos con Nixon a la cabeza. [boma]
De todas formas al resto como es lógico le tocaría bastante los huevos que para el dólar la onza fuera 35 dólares.
Tampoco me da que si siguiera existiendo el patrón oro hubiéramos tenido menor empobrecimiento de las clases medias. Al fin y al cabo las deslocalizaciones, desindustrializaciones, globalizacion, aumento del paro, pérdida de poder en la negociación colectiva, etc. Podrían haber pasado de igual manera.


La clase media ha perdido poder adquisitivo porque la bolsa ha seguido subiendo y los salarios no. La bolsa sube porque todo el dinero del QE y otras maniobras de impresión de dinero de los bancos centrales inflan la bolsa artificialmente. Eso no era posible hacerlo con patrón oro.


Gran teoría sin ninguna prueba.¿Desde cuándo y hasta cuándo cuentas el periodo del patrón oro?

La clase media ha perdido poder adquisitivo porque la producción se ha movido a países con menores costes laborales y el poder sindical está tan por los suelos que ni se ha cubierto la inflación.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:[
Sí, el tema es que esa clase media es pisoteada a partir de los 80 hasta ahora.

Desde que se abandonó el patrón oro. Échale la culpa a los políticos.


la FED es privada, asi que echale la culpa a los grandes empresarios estadounidenses (luego los demas fuimos en comandita porque claro, si USA lo hace y asi multiplica dinero circulante "sin perder riqueza" como no lo vamos a hacer los demas)

el patron oro se abandono porque le convenia a los rockefeller y demas grandes concentradores de riqueza estadounidenses para seguir aumentando la riqueza sin depender de concentrar el oro, no por escasez de oro.

pd. @Lucas11 y porque se han subido costes de la vida (principalmente la vivienda) con poco o ningun freno.

yo en esto siempre pongo el mismo ejemplo. en los años 70s en la españa de entre finales de paco y el gobierno de suarez, un trabajador medio se podia comprar una vivienda en el centro de cualquier ciudad (madrid incluida) con el 30pico% del salario de 15 años o menos. ahora con ese mismo % de salario, inviertes el doble de tiempo (25-30 años), y te tienes que ir a suburbios, zonas de expansion o pueblos/ciudades dormitorio que estan a 20, 30km (o minutos), porque "en el centro" o eres del 5% rico que cobra/gana 6+ cifras, o es imposible entrar. y eso en los mejores casos, pq en los peores casos a lo mejor el calculo hay que hacerlo con el 30pico% de los dos salarios de la unidad familiar (precio x2)

y a eso sumale otros costes que tambien han aumentado tanto o mas que la inflacion media, mientras que los salarios no han aumentado en la misma proporcion, y sumale la precariedad laboral, que en 1980 cuando entro en vigor el ET, el 99% del empleo era indefinido y el paro era de menos del 10% y ahora mas del 90% del empleo nuevo es precario (y una cifra rondando el 99% no dura mas de 4 o 5 años aunque sea "indefinido") y el paro es mas del 15% pre-pandemia (en pandemia, >20% y si sumas ERTEs se acerca peligrosamente al 30%)

malos tiempos para ser un "currito de clase media". de hecho es lo que vienen diciendo muchos autores (y mucha gente) desde hace años, que esta desapareciendo la clase media (o al menos, la clase media "tradicional")
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:
Findeton escribió:Desde que se abandonó el patrón oro. Échale la culpa a los políticos.


Esos republicanos con Nixon a la cabeza. [boma]
De todas formas al resto como es lógico le tocaría bastante los huevos que para el dólar la onza fuera 35 dólares.
Tampoco me da que si siguiera existiendo el patrón oro hubiéramos tenido menor empobrecimiento de las clases medias. Al fin y al cabo las deslocalizaciones, desindustrializaciones, globalizacion, aumento del paro, pérdida de poder en la negociación colectiva, etc. Podrían haber pasado de igual manera.


La clase media ha perdido poder adquisitivo porque la bolsa ha seguido subiendo y los salarios no. La bolsa sube porque todo el dinero del QE y otras maniobras de impresión de dinero de los bancos centrales inflan la bolsa artificialmente. Eso no era posible hacerlo con patrón oro.


Lo de artificialmente me encanta. Como si el patrón oro saliera de las ciencias naturales y no de un acuerdo social.

Por cierto mira el crack del 29 lo bien que fue el patrón oro...
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pero el crack no fue "por culpa" del patron oro. ¿o si?

por cierto... crack de la bolsa con el que la poblacion se empobrecio, pero el 5-10% mas rico, aun perdiendo dinero, siguio siendo el 5-10% mas rico. :o
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