Ibarra critica q en la zona"solo se oigan emisoras en catalán"

1, 2, 3, 4
gynion escribió:
También hay mucho fantasma.

Puffff...
El otro dia una amiga de una vecina de la cuñada de una compañera de trabajao de mi mujer, iba conduciendo tranquilamente por una carretera de noche, cuando de repente se le apareció el Rodriguez Ibarra, y le dijo que o le hablaba en castellano o le robaria todos los organos para hacer trasplantes.
Cuando se recuperó del susto, el rodriguez Ibarra, que solo lo veia a traves del espejo, le dijo: "en esa curva morí yo", y justo a tiempo de que ella frenara para no estamparse, el tio dijo: "Arrrrrrrriba Españññña" y se esfumó en la nada.

no veas tu que susto la pobre chica..........

-
Vorlander escribió:Puffff...
El otro dia una amiga de una vecina de la cuñada de una compañera de trabajao de mi mujer, iba conduciendo tranquilamente por una carretera de noche, cuando de repente se le apareció el Rodriguez Ibarra, y le dijo que o le hablaba en castellano o le robaria todos los organos para hacer trasplantes.
Cuando se recuperó del susto, el rodriguez Ibarra, que solo lo veia a traves del espejo, le dijo: "en esa curva morí yo", y justo a tiempo de que ella frenara para no estamparse, el tio dijo: "Arrrrrrrriba Españññña" y se esfumó en la nada.

no veas tu que susto la pobre chica..........

-

pero lo dijo meintras atravesaba el parabrisas del frenazo? [666]
frenazo? porqué frenazo? [looco]
asthar escribió:frenazo? porqué frenazo? [looco]
Por la curva, mal pensao....por la curva...... XD XD

-
PuMa escribió:Ahora es cuando empezamos a desviar el tema en la normalizacion lingüistica en Catalunya y la "imposicion" del catalan? joder si es que siempore sois los mismos. Además lo que decís es falso, puede ser cierto sobre el papel pero la realidad aqui es bien distinta como venimos contando los foreros catalanes.

yo mismo tengo todas las asignaturas en castellano, por si a alguien le interesa.

¿ porque quereéis empezar esa discusión?

el problema es que este sobre el papel. Por que esta sobre el papel si no representa la opinion de la ciudadania, como bien dices?
Y yo puedo hablar de primera mano, sobre una ayuda por parte del ayuntamiento, cuyo uno de los requisitos era que los carteles estubiesen en catalan.(la ayuda no tenia que ver nada con subencionar la promocion de esa lengua).
Y tambien puedo hablar de primera mano por la exigencia (aunque los profesores hicieran la vista gorda) de que los trabajos de investigacion de final del bachillerato DEBEN estar redactados en catalan, excepto si pertenecen al seminario de lengua castellana. Y lo mismo para presentar dichos trabajos a un premio del ayuntamiento.
El problema esta en que lo piden, pero no tiene justificacion ninguna, lo piden simplemente por que a alguien le parece que el catalan debe ser la lengua a usar siempre.
Que alguien de los que siempre defienden este tipo de actitudes, me diga de una vez que coño importa la lengua en que este escrito un trabajo cientifico para el instituto. Por que si, ESTA REGULADO QUE DEBE SER EN CATALAN. Y personalmente, lo veo una gran intromision en mi vida privada y mis derechos.
Veo muy grave que hayan leyes que digan que el catalan debe ser la lengua a usar en tal o cual ambito de la sociedad. (sea justicia, educacion, lo que sea). Simplemente se deberia delimitar que fuese una lengua oficial del territorio.
el poder te lo da mentir,hacerlo bien y q todos comprendan q deber ser asi...si estan de acuerdo con lo q en el fondo saben q no es verdad,los tienes x las pelotas......

sin city
No me he leído el hilo, de hecho ni la primera página (sólo la noticia)

Pues me parece una tontería hablar de esto cuando hay problemas mucho más importantes en España, a parte que ya parece que algunos están aprovechando la mínima oprtunindad para saltar. Si no te gusta oir la radio en catalán, no la pongas y listo...

Saludos
Javixu escribió:No me he leído el hilo, de hecho ni la primera página (sólo la noticia)

Pues me parece una tontería hablar de esto cuando hay problemas mucho más importantes en España, a parte que ya parece que algunos están aprovechando la mínima oprtunindad para saltar. Si no te gusta oir la radio en catalán, no la pongas y listo...

Saludos

Precisamente yo hablo de ello xq de un no problema, Ibarra lo crea.
Anda, pues yo voy a empezar a quejarme porque aparte de en Catalunya, Illes Balears y País Valencià no puedo sintonizar ninguna radio catalanoparlante...

Y ya puestos, en ningún sitio aparte de Galicia sintonizo ninguna en gallego... Y qué curioso, en ningún sitio aparte de Euskal Herria sintonizo ninguna en euskera...

Indignante XD

Sobre Ibarra, me encanta su política en cuanto a nuevas tecnologías, pero para el resto, mejor que se calle, que está más mono XD
maponk escribió:
negar la persecución del castellano en cataluña es de nota.

cuantas horas de castellano se dan en clase???pues eso.

No tienes ni la más remota idea de lo que dices, lo digo enserio, ni la mas remota.

Me encanta cuando gente que no vive en Cataluña y que, posiblemente, no la ha pisado en su vida, trata de enseñar a la gente que vive en Cataluña lo que ocurre y lo que no en su CCAA.
A mi me indigna una cosa.
De que un dia me multen en el metro de Barcelona.
Pero que la multa este enteramente en Catalan.
Ni si quiera mitad en catalan y mitad en castellano.
Toda en Catalan.
Eso no deberia ser asi por mucho catalano hablante que haya en Cataluña.Es injusto.
Boghossian escribió:A mi me indigna una cosa.
De que un dia me multen en el metro de Barcelona.
Pero que la multa este enteramente en Catalan.
Ni si quiera mitad en catalan y mitad en castellano.
Toda en Catalan.
Eso no deberia ser asi por mucho catalano hablante que haya en Cataluña.Es injusto.

Si hicieron eso, (lo cual me parece vergonzoso) lo tienes fácil, no pagues la multa, no tienes obligación de conocer el idioma.

Puedes alegar que no entendías la multa, y mucha excusa no tienen.
Pues a mí no me parece vergonzoso.

Si te multan en Inglaterra, en qué idioma estará?

Pues eso...
A mi me parece vergonzoso que se diga que solo hay emisoras en cataán...pues que se dignen en colocar receptores de radio en la Vall de Aran y dejen de tocar los cojones.
hardcrack escribió:Pues a mí no me parece vergonzoso.

Pues eso...

Perdona, yo soy Valenciano, y valencianista (de cultura, no de caciquismo futbolero) como ninguno, y me parece vergonzoso que en una comunidad BILINGÜE sólo pongan la multa en uno de los dos idiomas.

En Valencia, todos los documentos oficiales vienen escritos en los dos idiomas, generalmente por una cara uno y por la otra el otro.

No cuesta nada hacer las cosas bien, y en este caso, ponerlo sólo en Catalán, son ganas de tocar los cojoncillos.
hardcrack escribió:Pues a mí no me parece vergonzoso.

Pues eso...

Como ya ha dicho retro, estamos una comunidad bilingüe, por lo tanto deberia estar en los dos idiomas. Recordemos que el Catalan y el Castellano/Español estan al mismo nivel, ninguno debe pisotear al otro.
Pues en Inglaterra multan en ingles....y es España en castellano. Dode esta cataluña? En España. Pues eso. (no me gusta escribir asi del palo vacilon y con pocas palabras que parece mas verdad todo, pero te escribo como escribes para que me entiendas)

Vivo en Barcelona, domino perfectamente el catalan y todo lo que querais. Mi padre recientemente trasladó su despacho de abogacia de ubicacion (en la misma Barcelona) y aunque en mi familia seamos castellano parlantes, el despacho se hable castellano y las denuncias y recursos vayan la mayoria en castellano, aqui mi padre se vio en la obligacion de poner el cartelito en catalan gracias a la visita de 2 agentes de la guardia urbana.

Me gusta el catalan, lo hablo con frecuencia y baja ningun concepto quiero que se llegue a exinguir. Pero mas me gusta que la gente hable y escriba COMO QUIERA y no como le impongan.

Salu2! [bye]

PD: Hablando de catalan....como andaba el señor montilla de catalan? nivel C como sus funcionarios?
Siento el Offtopic, pero mi más sincera opinión sobre el aspecto del idioma: Ojalá sólo existiera un idioma universal, me da igual cual, la gente estaría menos dividida.

Sé que no soluciono nada diciendo esto pero cada vez que surge este tema en cualquier lado se me viene a la cabeza esa idea.
Bueno, para algunos catalanoparlantes ponerlo en su lengua y en otra que no es la suya será lo correcto y educado, para mí sólo tiene un nombre: "autoodi" XD

Sent la necessitat compulsiva, inconscient d'autoconvenir que la seva actitud és la correcta i la dels altres no. En aquest estat d'alienació, apareix la necessitat profunda de justificar l'agressivitat dels altres. Apareix amb força la necessitat de defensar agressivament els seu sentiment, i l'individu, depenent de la seva idiosincràsia, actua atacant amb més o menys violència, amb més o menys rancor allò que li hauria de ser propi. Apareix aleshores una personalitat perillosament destructiva, alienada, estranya al seu propi ésser i al de la seva comunitat. Ha emergit l'autoodi.

Que en castellano (traducido con traductor automático) dice:
Siento la necesidad compulsiva, inconsciente de *autoconvenir que su actitud es la correcta y la de los otras no. En este estado de alienación, aparece la necesidad profunda de justificar la agresividad de los otras. Aparece con fuerza la necesidad de defender agresivamente los suyo sentimiento, y el individuo, dependiente de su idiosincrasia, actúa atacante con más o menos violencia, con más o menos rencor aquello que le debería ser propio. Aparece entonces una personalidad peligrosamente destructiva, alienada, extraña a su propio ser y al de su comunidad. Ha emergido la *autoodi.

Y ya dejo este tema, total, no llegaremos a ningún sitio.
Menudo imbecil el tio este. A ver, no se ha enterado que los receptores de radio los tienen que instalar las radios y biene por convenio estatal? O sea que si alguien lo tiene que sintonizar este es el gobierno español o las mismas radios.
Por qué no le preguntan a la COPE, a RNE, a la cadena SER, o alguna de estas que hagan llegar sus señales hasta la Vall D'Aran (donde por cierto, también hay emisoras aranesas).

PENOSO.
Retroakira escribió:
No tienes ni la más remota idea de lo que dices, lo digo enserio, ni la mas remota.

Me encanta cuando gente que no vive en Cataluña y que, posiblemente, no la ha pisado en su vida, trata de enseñar a la gente que vive en Cataluña lo que ocurre y lo que no en su CCAA.

x eso hay padres q denuncian q sus hijos no estudian en castellano....en fin.

tb. negaras las denuncias,y las multas x no poner el cartel el catalan,y cartas en catalán enviadas a otras comunidades como si hubiera obligación de aprender,y catalanes q van a otras comunidades y pretenden q se les hable en catalan....

como ya he dicho antes:
el poder te lo da mentir,hacerlo bien y q todos comprendan q deber ser asi...si estan de acuerdo con lo q en el fondo saben q no es verdad,los tienes x las pelotas......

sin city
maponk escribió:
x eso hay padres q denuncian q sus hijos no estudian en castellano....en fin.

tb. negaras las denuncias,y las multas x no poner el cartel el catalan,y cartas en catalán enviadas a otras comunidades como si hubiera obligación de aprender,y catalanes q van a otras comunidades y pretenden q se les hable en catalan....

como ya he dicho antes:

sin city

denuncian animadas por ciertos medios... aparte.. ¿que % de escolarizados denuncian? 10? 15? 25? 50?
Mucha esquizofrenia veo con el tema.
sino pasa nada....

estoy seguro q el problema es más de los dirigentes q de los ciudadanos ,pero negar el asunto es de nota,y aqui hay quien no se rinde a la evidencia.....
maponk escribió:sino pasa nada....

estoy seguro q el problema es más de los dirigentes q de los ciudadanos ,pero negar el asunto es de nota,y aqui hay quien no se rinde a la evidencia.....

Que hay cosas que se hacen sin tacto o no todo lo bien que se podrían hacer es de cajón... como en todos sitios, se conozcan más o menos.
Moma escribió: Vivo en la cataluny(ñ)a profunda, allí dónde cocemos a los castellanos y hacemos botifarras de sus entrañas.

Solo por curiosidad; ¿a qué comunidades incluyen los castellanos que luego coceis?
¿Evidencias? las 124 denuncias a establecimientos qu8e no cumplen la normativa? (cuando debe haber más de 100.000, que porcentage es este?)No estoy a favor de esta normativa, pero entiendo porque se promulgo. Luego, las...cuantas...1 denunca con huelga de hambre de un padre porque le hacian hacer asignaturas en catalán a su hijo? las...no más de 50 denuncias de padres que quieren educación ''única'' en castellano? Esto que porcentaje es de el total de padres de Catalunya?
Yo no lo entiendo, debo de estar ADOCTRINADO, pero esto me resultan ser numeros ínfimos.
Entonces, para los padres, que solución dais a el sistema educativo? clases echas en el idioma segun prefieran los alumnos o padres?división de clases entre castellanohablantes y catalanohablantes?(¿?quién lo paga?los padres?)
Yo en mi caso, como vivo en el interior de cataluña y aqui no se suele utilizar el castellano, pues me niego ha hacer una sola clase más en castellano que no sea como mucho la de lengua. Porque si no se me impone una lengua que no uso y nunca se a usado en este lugar. Aunque muy les pese a algunos, aqui el castellano solo era una lengua de uso ''oficial'' hasta que llegó Franco y la impuso en las clases.
Exste el bilinguïsmo perfecto? Existe algo que pueda fluir en plenos derechos y igualdad en dos formas distintas de forma? NO, porque las personas no somos todas iguales en estos terminos.

Solo por curiosidad; ¿a qué comunidades incluyen los castellanos que luego coceis?

CASTILLA LA NUEVA Y CASTILLA LA VIEJA. Dónde viven los castellanos, gentes barbaras a cual más.
Supongo que no le has visto el paralelismo de mi frase a la típica soltada por gentes de otros lares que dicen: Catalán= Hitler
Si yo pusiera una denuncia cada vez que no puedo usar mi idioma materno en mi comunidad... lo que pasa es que no soy un facha resentido, soy bilingüe.
Moma escribió: Esto que porcentaje es de el total de padres de Catalunya?
Yo no lo entiendo, debo de estar ADOCTRINADO, pero esto me resultan ser numeros ínfimos.

Yo en mi caso, como vivo en el interior de cataluña y aqui no se suele utilizar el castellano,

ESA Ñ.........

a mi me parece 1 escandalo SOLO UNA,es una comunidad bilingue,no monolingue como alguos pretenden.
El bilingüismo no es más que una excusa de los castellanoparlantes para evitar tener que usar/aprender otra lengua.

Los únicos bilingües somos los demás, y eso es una verdad como un templo.

PD: yo prefiero llamarlo gilingüismo, es más acorde.
maponk escribió:ESA Ñ.........

a mi me parece 1 escandalo SOLO UNA,es una comunidad bilingue,no monolingue como alguos pretenden.

¿Monolingüe?
¿Has visitado Catalunya alguna vez?

Aquí por lo general la cultura no asusta...
maponk escribió:
ESA Ñ.........

Catalunya es correcto en espaÑol.

A ti te parece un escandalo lo que te combiene.

Como bien dicen bilingües solo son los que saben hablar en catalan.
maponk escribió:
ESA Ñ.........

La pongo porque introduzco dos veces el vocablo catalán en mi escrito y hago paridad, por si sus cabreais y me tratais de monolinguista.
POS A MI ME PARESS ESCANDALOSO QUE TODAVIA EN LA DEMOCRACIA HAYA PRESIDENTES DE COMUNIDADES AUTONOMAS QUE VAYA POTANDO GRANDES DISCURSOS POLITICOS ANTICATALANES COMO MAESE IBARRA. Pero claro es un ''cruzado ideologico''.
Monolingüe? eso cuándo?Crees posible que catalunya llegue a se monolingue alguna vez en su historia? JUAS. Esto será un seueño para algunos de la misma forma que para otros su sueño sera que cataluña sea monolingue ''Espanish'' version.
Moma escribió:.
POS A MI ME PARESS ESCANDALOSO QUE TODAVIA EN LA DEMOCRACIA HAYA PRESIDENTES DE COMUNIDADES AUTONOMAS QUE VAYA POTANDO GRANDES DISCURSOS POLITICOS ANTICATALANES COMO MAESE IBARRA.

q tenga yo q defender a Ibarra....... ZzzZZ ZzzZZ

toda critica al idioma catalan tal y como se emplea es un discurso anticatalan.y si me meto con Montilla x no devolver los 1000 millones,no es q le acuse de golfo,sino un ATAQUE FRONTAL A CATALUÑA Oooh Oooh Oooh
maponk escribió:q tenga yo q defender a Ibarra....... ZzzZZ ZzzZZ

toda critica al idioma catalan tal y como se emplea es un discurso anticatalan.y si me meto con Montilla x no devolver los 1000 millones,no es q le acuse de golfo,sino un ATAQUE FRONTAL A CATALUÑA Oooh Oooh Oooh

¿Es algún secreto que Ibarra tenga odio a Catalunya?

Pregunto eh.

De Montilla... me creería cualquier cosa [carcajad]
maponk escribió:

Y eso a que te refieres mindundi?
Primero: No toda critica a Catalunya es una critica oficial a Catalunya, listo, dónde he dicho esto? Tansolo he usado tu argumento de que te parece escandaloso ya que solo un padre denuncie tal acoso girandolo y apuntando a Ibarra ( ''que se metan el dinero donde les quepa, no quiero ni una peseta de esos usureros'', lo de las radios, lo de que cuando en Extremadura se bañaban con aguas de colores aqui la gente se bañaba con barro y mierda...esto son criticas políticas?y mi me falta al respeto como habitante de este territorio.
Ahora que, me hablaras de Carod? a mi, como si le cuelgas las pelotas en el circo y apostais para ver quien es el primero del PSC que se las lame, porque su política no me hace el peso en ninguno de los lados.
Lo de los mil millones...eso que eins?el porcentage de IRPF y IVA que nunca vamos a conseguir ?

''SI ES QUE SEMOS UNOS VICTIMISTAS DE MIERDA'' (EN VOZ DE CRIO, DE HOBBIT...)- ESCRITO MÁS DE UNA VEZ EN ESTOS VANAGLORIADOS FOROS.
Sería mejor que te calmaras un poco...
Que ponga repetidores él de su bolsillo, nos ha jodio XD
Moma escribió:

Y eso a que te refieres mindundi?
Primero: No toda critica a Catalunya es una critica oficial a Catalunya, listo, dónde he dicho esto? Tansolo he usado tu argumento de que te parece escandaloso ya que solo un padre denuncie tal acoso girandolo y apuntando a Ibarra ( ''que se metan el dinero donde les quepa, no quiero ni una peseta de esos usureros'', lo de las radios, lo de que cuando en Extremadura se bañaban con aguas de colores aqui la gente se bañaba con barro y mierda...esto son criticas políticas?y mi me falta al respeto como habitante de este territorio.
Ahora que, me hablaras de Carod? a mi, como si le cuelgas las pelotas en el circo y apostais para ver quien es el primero del PSC que se las lame, porque su política no me hace el peso en ninguno de los lados.
Lo de los mil millones...eso que eins?el porcentage de IRPF y IVA que nunca vamos a conseguir ?

[

HABLA BIEN, q no te cuesta un carajo.
TU has dicho:
POS A MI ME PARESS ESCANDALOSO QUE TODAVIA EN LA DEMOCRACIA HAYA PRESIDENTES DE COMUNIDADES AUTONOMAS QUE VAYA POTANDO GRANDES DISCURSOS POLITICOS anticatalanes COMO MAESE IBARRA

ahora,si ya no te acuerdas ni de lo q escribes...pero q puedes esperar de alguien q no conoce las aventuras de Montilla y la Caixa,luego ve pegandote golpes en el pecho de los formado e informado q estas.

x cierto,yo no te he faltado el respeto,asi q cortate,no vaya a tener q ir a tu casa a partirte las piernas......[mode terminator OFF]
maponk escribió:

No me faltas al respeto aqui...que ya empiezas con el victimismo refiriendote a mi...ok ok. Yo te he llamado ''listo'' y ''mindundi''....ui si, apologia al insulto. (luego ya te cebas con partirme las piernas, que voy de ''informado''(puede que sea la diferencia que nos separa, que utilizo un mínimo de argumentos comprensibles y de datos comparables para argumentar algo y no me baso en el LIBRE ALBEDRIO ni mi ideologia para escribir) tansolo por utlizar esos dos vocablos en mi fraseado. Perfecto.
Ahora reanudemos el encuentro

ahora,si ya no te acuerdas ni de lo q escribes...pero q puedes esperar de alguien q no conoce las aventuras de Montilla y la Caixa,luego ve pegandote golpes en el pecho de los formado e informado q estas.

Ibarra no es anticatalán? No hablo de que no le guste la cultura y todas sus formas posibles (sino seria anticatalanista...oh mierda voy de listo y ya me lo vas a reprochar otra vez, me lo veo venir...). Cuando Ibarra ha dicho algo bueno de Catalunya como comunidad autonoma?cuando?es presidente de comunidad autonoma e incluso los de su partido tienen que moderarle, por favor, que la democracia es muy bella pero expresada en otras formas.
Luego, terminare comentando otra cosa.
Algunos, predicais que en Cataluña exista el Bilinguismo, pero solo condenais los errores del sector parlante catalán. NUNCA y repito NUNCA he visto una sola condena a los errores monolinguistas del sector Castellanohablante. Citare algunos ejemplos para argumentar:
Burocracia o informes legales variados:
- Autos Judiciales en Castellano
- Actas judiciales en Castellano
- Renovación de documentos de identidad todos en Castellano
- Registros de lo mercantil
Servicios de la ley y el orden:
- imposibilidad de hablar en Castellano con parte de los jueces de lo penal, lo civil, contenciosoadministrativo...
- imposibilidad o nula comunicación en catalán con(dicen: Hablame en castellano que no lo entiendo):
Guardias civiles
Policia Nacional
Agentes de Aduanas
personal del registro civil.

Aqui estan una lista de reclamaciones para que se aplique la ley del bilinguismo. Dónde esta el bilinguismo?

Ahora que será¿?me llamaran naZionalista o separatista para más mofa general?o comprenderan de una vez lo que digo y dejarán de no querer ver.
Buenas noches
como lees e interpretas lo q kieres,es inutil hablar más contigo.Yo no he realizado ningún ataque personal( sabes la diferencia???)TU SI.

la gran cuestion es q para ti el castellano es una lengua extranjera,si los guardias civiles no saben catalán el problema es SUYO ,no tuyo ya q tú sabes ambos....no creo q sea tan dificil.Tienes la riqueza de poder usar 2 idiomas,y encima quieres q uno q no sabe te hable en el otro cuando conoces perfectamente ese idioma,x cierto mucho más rico y variado,y eso no quiere decir q el catalán no merezca la pena.

debe fomentarse el uso del catalan,y q las nuevas generaciones lo conozcan xq es su cultura y la nuestra,pero NO A COSTA de otros.
maponk escribió:debe fomentarse el uso del catalan,y q las nuevas generaciones lo conozcan xq es su cultura y la nuestra,pero NO A COSTA de otros.

No puedo estar mas de acuerdo en esto, pero en los dos sentidos, ni el catalan sobre el castellano ni el castellano sobre el catalan :-)
x cierto mucho más rico y variado

Que va. En catalán puedes decir cosas como aquesta jacaranda te uns bons candils, acaso puedes decir algo parecido en castellano? ni punto de comparación. N'hi ha per llogar-hi cadires.
beacon_frito escribió:

Que va. En catalán puedes decir cosas como aquesta jacaranda te uns bons candils, acaso puedes decir algo parecido en castellano? ni punto de comparación. N'hi ha per llogar-hi cadires.

vale pero el catalán que proyección extraterritorio catalanohablante tiene?el español a día de hoy es uno de los idiomas más ricos de todo el mundo.
maponk escribió:la gran cuestion es q para ti el castellano es una lengua extranjera,si los guardias civiles no saben catalán el problema es SUYO ,no tuyo ya q tú sabes ambos....no creo q sea tan dificil.Tienes la riqueza de poder usar 2 idiomas,y encima quieres q uno q no sabe te hable en el otro cuando conoces perfectamente ese idioma,x cierto mucho más rico y variado,y eso no quiere decir q el catalán no merezca la pena.

Defiende el monolinguismo y ya esta. A mi solo me molesta esa hipocresia que usas, defendiendo un supuesto bilingüismo que te importa una mierda. Estos guardias civiles estan trabajando aqui y se supone que tendrian que entender el idioma, no digo hablar, solo entender.
Si partimos del echo de que el unico bilingüe en catalunya es el que sabe el catalan, decir que el castellano esta perseguido es una de las mayores hipocresias de este pais y mas si viene de una persona que no es de aqui y se basa en lo que le a contado tal persona que conoce a tal otra.

vale pero el catalán que proyección extraterritorio catalanohablante tiene?el español a día de hoy es uno de los idiomas más ricos de todo el mundo.

El inges es infinitamente superior, dejate de chorradas y habla ingles.
¿como te siente esto? intentad plantearos estar en el otro lado antes de hacer afirmaciones de este nivel.
sgaesux escribió:El inges es infinitamente superior, dejate de chorradas y habla ingles.
¿como te siente esto? intentad plantearos estar en el otro lado antes de hacer afirmaciones de este nivel.

El inglés no es ni de coña infinitamente superior al castellano. Por otro lado, en España no es lengua nativa ni legal el inglés luego no tienes porqué hablarlo ni la gente tiene porqué responderte.
Ahora bien en territorios bilingües sí que hay que hablar en dos idiomas pero no pasa nada si no sabes uno. En Canadá hay francófonos y angloparlantes y los francófonos saben inglés pero no a la inversa (lo sé porque alguien cercano trabaja en Canadá) y ellos no protestan como en España.

Lo que hay aquí es mucha tontería y una educación cívica nula; si yo no hablo catalán y soy un policía destinado por allí me hablan en castellano y punto, no estoy negando ningún derecho, estoy protegiendo los míos, mi derecho a entenderme con los ciudadanos de mi país.

Salu2!!
Falkiño escribió:El inglés no es ni de coña infinitamente superior al castellano.

Estaba haciendo un paralelismo, que por lo que te veo te ha sentado mal como a mi el suyo, aun que en el fondo sea cierto ya que el inlges nos guste o no es muy superior al castellano, sobretodo en lo que mas importa en el mundo actual, el dinero.

Falkiño escribió: Ahora bien en territorios bilingües sí que hay que hablar en dos idiomas pero no pasa nada si no sabes uno.

Claro, siempre que ese uno no sea el castellano.
Bilingüismo es saber los 2 idiomas y poder hablar libremente con el que quieras.

Falkiño escribió: En Canadá hay francófonos y angloparlantes y los francófonos saben inglés pero no a la inversa (lo sé porque alguien cercano trabaja en Canadá) y ellos no protestan como en España.

Dios que ignorancia.
Se llama quebec y en esa zona por cojones tienes que saber frances, que no es el idioma oficial de todo el pais, la imposicion es total y alli incluso se podria hablar de marginación del inlges.
Y si no hay enfrentamiento es simplemente pq es una sociedad democratica de verdad, donde si el quebec quiere atodeterminacion se la dan.

Lo que hay aquí es mucha tontería y una educación cívica nula; si yo no hablo catalán y soy un policía destinado por allí me hablan en castellano y punto, no estoy negando ningún derecho, estoy protegiendo los míos, mi derecho a entenderme con los ciudadanos de mi país.

Tu si demuestras tener educacion civica con ese razonamiento, si estoy en una zona bilingüe tengo el derecho de usar cualquiera de las lenguas oficiales, yo no obligo al guardia civil a que me hable en castellano, pero el tampoco me puede prohibir usar el catalan, eso es bilingüismo.
Moma, al respecto de el tema de denuncias y tal... hay muchisima gente en contra de los tejemanejes de la SGAE como el canon de los cd's... Se hace una campaña que pide que quien este en contra, compre 2 cd's y vaya al juzgado a denunciarlo. Y en total, creo que no llegaron al centenar de denuncias. Eso quiere decir que en toda españa el canon de los cd's solo molesta a 100 personas? Evidentemente no.

Lo de la guardia civil, policia, etc solo tiene una solucion: Que en toda españa se enseñen todas las lenguas de españa. No en profundidad, pero si unas bases. Yo no lo veo decabellado. Lo que pasa es que ciertos sectores nacionalistas se verian que se quedan sin una de sus bazas de combate.

Sobre los documentos oficiales... hay que tener en cuenta que deben estar disponibles para los funcionarios de cualquier parte del estado... y si en extremadura necesitan tu historial medico o lo que sea, ya me diras que hacen cuando se lo encuentren en catalan.
Una posible solucion a esto seria la traduccion automatica. No se como se lo montaran en el periodico, que sacan las dos ediciones cada dia, pero creo que tenian algo por el estilo que se lo traducia solo, y despues solo tenian que hacer pequeñas correciones.
Por cierto, mi documento de identidad esta en castellano y catalan. Si es que se tiene mas respeto por el bilinguismo por parte de la administracion central que por parte de la generalitat.
Retroakira escribió:
Si hicieron eso, (lo cual me parece vergonzoso) lo tienes fácil, no pagues la multa, no tienes obligación de conocer el idioma.

Puedes alegar que no entendías la multa, y mucha excusa no tienen.

Tarde,me invitas a algo para quitarme el mal sabor de boca que me dura un año entero?

Anda se uena ente surmano.
Boghossian escribió:
Tarde,me invitas a algo para quitarme el mal sabor de boca que me dura un año entero?

Anda se uena ente surmano.

Prueba a no colarte en el metro, que está muy bien ir siempre de gratis...

(aquí hago la suposición de que te metieron una multa por no pagar el metro, cosa que supongo que haces siempre. Si no és así...pos el comentario no sirve, claro. Pero entonces, que fué por fumar? Siendo cualquier de estas suposiciones, espero que te pillen y te metan tantas multas en catalán como puedan. Mi doble moral, como la de todos, me permite según que cosas, pero no aguanta otras. )
keo01 escribió:Lo de la guardia civil, policia, etc solo tiene una solucion: Que en toda españa se enseñen todas las lenguas de españa. No en profundidad, pero si unas bases. Yo no lo veo decabellado.

No la veo mala idea del todo; por lo menos los ciudadanos que se tuvieran que mover después a una comunidad autónoma bilingüe podrían al menos entender todo (de todas maneras lo siento pero me sigue pareciendo más importante el bilingüismo castellano-inglés) simplemente por ser idiomas universales.
178 respuestas
1, 2, 3, 4