seerj escribió:¿Nuevas formas? En fin...Ésta "nueva forma" es con la que toda la vida (desde que existen homínidos) se ha entendido la realidad cultural de los pueblos, al menos hasta que hace unos 200 años cómo mucho, se empezó a germinar el problema nacionalista. Pero bueno, luego el resto somos los que imaginamos algo...
Estoy hablando de la forma de entender el idioma, no de raices culturales de otros lares ni nacionalismos.(dónde esta mi discurso nacionalista?defender un idioma ya me convierte en nacionalista?joder que mal vamos).
Usía vive, como es natural, dentro de una comunidad, también llamado pueblo. En su caso, no lo sé, en el mío, el español y como parte ineludible e irrompible del mismo el catalán. Este pueblo, "ha decidido" - entre comillas porque más bien alguien lo ha decidido-, gobernarse por una forma jurídica llamada Estado, el Estado Español.
Hasta aquí, supongo que estaremos de acuerdo, no tiene mucho secreto. Aquí viene el meollo :
Durante siglos, este - a mí modo de ver- a todas luces pandereta de Estado, ha sido gobernado por diferentes grupos de presión, que se han servido de diferentes ideas, una de ellas fué la religión, a día de hoy un poco trasnochada. Había que inventar algo, y más para un país tan anárquico y autodestructivo como España, ostia ¡nacionalismo!.
La lengua, y más como usted la presenta, no es más, que un instrumento a usar por el nacionalismo, un pueblo puede tener en un contexto histórico determinado su lengua, o varias, que pueden variar a lo largo del tiempo.
Y dale que fomento un discurso nacionalista. Defender una lengua me convierte en un fervoroso defensor de la nación contra una otra? CUando he dicho esto?Lo que me gusta más es este parrafo:
El nacionalismo es lo que usía en realidad propone, el nacionalismo no es laissez-faire, es imponer, el nacionalismo asfixia y controla, destroza la libertad, el nacionalismo tiende a la expansión ya que así ganará más poder, sozyugando otros pueblos, el nacionalismo impone sus dogmas.
Usted esta anclado en el siglo XIX cómo todos los nacionalistas de ''garrafón'' que hay en el mundo. Habla de destrozar libertades, de tender a la expansión subyugando a otros pueblos...venga va, Holocausto canibal.
Cómo bien dice en Catalunya hay tres idiomas principales: castellano , catalán y aranés. Ahora le pregunto: ¿A dónde diantres ve en mi discurso que yo no apoye actualmente la paridad entre los dos idiomas principales? o sea, el castellano y el catalán?
Utilizando una argumentación personal mia( aquí en Solsona hasta el Franquismo elcastellano era una lengua nula o muy muy minoritaria) usted coacciona e inventa una postura que ni siquiera pienso ni defiendo; Su nacionalismo a ultranza del s. XIX.
En mi discurso hablo de coexistencia y de armonia, o en otras palabras, fomentar un bilinguismo lo más lógico posible, nunca de dar premiencia a el catalán o el castellano. Entonces, ¿de qué me acusa? Tansolo estoy intentando mostrarles a ''masas'' poco informadas que existe el problema en los dos bandos, pero nadie me hace caso, como de costumbre( supongo que creerán que a palabras necias, oidos sordos).
Pero claro, a veces la gente lee: -aqui era tradición-, -aqui se...- y cuando ve a alguien dar datos del ''pasado'' o de la historia ya te monta un cristo. Pues genial, que viva la música.