Bueno pues yo ya regresé a España ayer...vuelta a la rutina
![llorica [mamaaaaa]](/images/smilies/nuevos/triste_ani4.gif)
Hago un pequeño resumen por si a alguien le apetece leer:
La verdad es que ha sido una pasada de viaje y ha salido todo redondo. Me vuelvo con la sensación de que tengo que volver a ir el año que viene o el siguiente ya con algo más de experiencia, de más espacio en la maleta y tiempo para emplear en tokyo, que ha sido con diferencia lo que más hemos disfrutado...
Me han quedado algunas cosas por ver pero en general el tiempo ha sido bien empleado en todo.
Lo
mejor haciendo un resumen diría:
- La seguridad de ir por la calle y el respeto de la gente, aunque a veces se hace un poco enfermizo y pesado pero bueno. Mejor eso que no tener que ir con 4 ojos por la calle vigilando tu cartera, pertenencias, etc.
- LIMPIEZA. Para mí esto es una cosa que hace la diferencia. Qué barbaridad de calles sin nada en el suelo y todo limpio.
- No se ve gentuza por la calle o al menos si la hay no la he detectado.
- Los paisajes. Una absoluta pasada. Yo que estoy acostumbrado a ver todo seco por mi ciudad y Japón es una pasada de verde e incluso en las ciudades siempre hay resquicios de agua, árboles, jardines etc. Las calles son todas fotografiables, muy bonitas hasta con sus millones de cables de luz.
- La cantidad de edificios con millones de tiendas y entretenimiento de tokyo/osaka y la belleza de los templos de kyoto. Kamakura es especialmente bonita, hay un templo al principio que te lleva por una ruta muy chula que pasa por bosques de bambú molona.
- La comida. Prácticamente lo mejor del viaje sin duda. Me he puesto tibio de sashimi, sushi, ramen, okonomiyakis, takoyakis, comida callejera, yakiniku... Y lo mejor es que sale bastante barato. Lo + caro fue un lugar de kyoto que probamos una carne algo más especial en un ambiente más pijo pero lo demás ha sido espectacular y mucho más barato que en españa.
- Los templos son muy bonitos aunque hay demasiados. Creo que es bueno seleccionar los obligatorios y poco más. El día que llegué estaba el sanja matsuri y estuve por ahí viéndolo. Recomiendo visitar algún festival de estos, está chulo de ver.
- El ryokan que cogimos en Arima Onsen. Una pasada de lugar y una experiencia muy chula el bañarte en esos baños tradicionales de aguas termales y el servicio de desayuno/cena espectacular. Es caro pero lo recomiendo mucho, especialmente en un pueblo de estos pequeños aislados un día de viaje es una cosa que disfruta todo el mundo. Muy relajante y diferente al resto de cosas de las ciudades.
Lo
peor (que no significa que no me haya gustado):
- La zona del dotombori de osaka. Pese a que está chula de ver por los escaparates y el ambiente es la única zona sucia que hemos visto aparte de shinjuku. Pero el dotombori es demasiado, ratas, comida en el suelo, gente tirada por el suelo inconsciente o durmiendo después de pasarse bebiendo.
- Esto último da para punto aparte. No entiendo como cojones acaban ko con dos cervezas. He estado en varios lugares cenando y pues me pedía cerveza típica, iba probando varias en cada sitio e incluso tomando shoyu o copas para ver qué tal y eso no sube nada. Llevan muy poco alcohol o te echan un dedo, no sé cuál de las dos. El caso es que yo no estoy acostumbrado a beber aparte de la cervecita del sábado y no me ha subido apenas nada y en las mesas de al lado de los sitios no era raro ver a varios chicos o chicas durmiendo en la misma mesa de la cena mientras los compañeros seguían hablando como si nada. Me ha resultado curioso la poca tolerancia que tienen a la bebida. (no sé si puede estar relacionando con que están todos como fideos, pero vaya, yo estoy bastante delgado y cuando bebo en españa me sube y allí no, aunque siempre me aseguro de tener la barriga llena para que no me de la pálida).
- Hiroshima. Pues tampoco vi mucho pero me lo habría ahorrado. Miyajima está bien, con esa subida al monte con el teleférico y el tori de la playa pero se pierde tiempo yendo y volviendo a tokyo.
- La gente está loca con los móviles, no sé si es que no quieren socializar pero vamos he estado a punto de presenciar algún atropello porque van como zombies...
- Todo es muy pequeño y me he vuelto con varios golpes en la cabeza. Especialmente en el ryokan que no medía bien y pum cada dos por tres cabezazo con los marcos de las puertas xD
- Todas las tiendas que he vistitado de producto nuevo tienen básicamente las mismas figuras, la mayoría actuales, pero no he encontrado cosas de hace años. Para el siguiente viaje haré lista de donde mirar bien. Las máquinas de gancho también suelen tener todas las mismas figuras actuales.
- No tienen ni puta idea de inglés, pero vaya, ni en las tiendas que están viendo a millones de extranjeros te entienden..aunque bueno, no es que sea malo, simplemente cuesta algo más interactuar pero al final uno se entiende.
_____
Como curiosidad en Nagoya no vi a casi ningún extranjero y eso en parte le da un encanto especial. Además comimos de lujo allí pese a estar ni llegó a 24 horas. Y es una ciudad enorme. El parque ghibli estuvo muy chulo, mi novia se volvió loca porque le encanta el estudio, aunque en la tienda de merchandising se pasan con los precios. Sale mejor comprar en las diversas tiendas de las ciudades que tienen merch aunque evidentemente no tienen el repertorio que hay ahí.
Respecto a los vuelos correcto con LOT Polish, ningún problema, incluso pasaba de peso en la facturación de las maletas de cabina a la vuelta y no me pusieron ningún problema. La atención muy buena. Lo único que al ser aerolínea polaca pues los viajes dieron más vuelta y tardaron algo más porque no podían sobrevolar rusia.
No iba especialmente a hacer compras excesivas de merch pero me he vuelto con varias figuras chulas de varias series de anime, muchas cosas de centros pokémon y ropa chula de algunas marcas que allí salen bien al cambio. Si me animo subo alguna foto en la sección de manganime
Creo que Japón está muy chulo como me dijo alguien para ir de vacaciones, pero para vivir no sé, da la sensación de ser una sociedad demasiado mecanizada y poco maleable.
Para el año que viene nos hacemos beijing - tokyo, voy a ir ahorrando de nuevo